En un país multicolor nació una abeja bajo el sol

Los de mi quinta en España (no sé si en otros países de Hispanoamérica), recordarán bien los dibujos animados de la abeja Maya, cuya canción de inicio era esta:

En un país multicolor
nació una abeja bajo el sol
y fue famosa en el lugar
por su alegría y su bondad.

Y a la pequeña abeja la llamaron Maya,
la pequeña y dulce abeja Maya.
maya vuela sin cesar
a su mundo sin igual.

No hay problema que no solucione Maya,
la pequeña y dulce abeja Maya.
maya, yo te quiero Maya,
Maya (Maya), Maya (Maya),
Maya, ven y háblanos de ti.

… sigue.

Si algo he de agradecerle al nuevo Prepósito General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa, es que me ha hecho recordar esa abejita tan linda y pizpireta que iba de acá para allá. En la entrevista concedida tras su elección, ha dicho:

«El verdadero rostro de Dios es multicolor, multicultural y multivariado. Dios no es un Dios homogéneo. Todo lo contrario. La creación nos está mostrando por todas partes la diversidad, cómo se complementan unas cosas con las otras. Si la Compañía logra ser imagen de esto estará siendo ella misma expresión de ese rostro de Dios».

Créanme ustedes si le digo que la frase “Dios no es homogéneo. Todo lo contrario” me causa un poco de estupor. Según el diccionario de la RAE, homogéneo significa:

1. adj. Perteneciente o relativo a un mismo género, poseedor de iguales caracteres.

2. adj. Dicho de una sustancia o de una mezcla de varias: De composición y estructura uniformes.

3. adj. Dicho de un conjunto: Formado por elementos iguales.

“Todo lo contrario", heterogéneo, significa:

1. adj. Compuesto de partes de diversa naturaleza.

En otras palabras si hay que elegir entre homogéneo y heterogéneo, si Dios es algo sin duda es “homogéneo” (¿se acuerdan de “homousios"?). Por tanto, al P. Sosa le ha salido, sin duda sin quererlo, una afirmación heterodoxo a más no poder. Por el contexto es evidente que no estaba dando una clase de doctrina trinitaria, así que no hay que darle mayor importancia a la cosa, pero bien hará en buscarse otro palabra para definir a Dios en un futuro.

Lo que creo que el nuevo superior de los jesuitas quiso decir es que para el Señor todos los hombres son objeto de sus desevelos, independientemente de la raza, cultura o nación a la que pertenezcan. Hasta ahí plenamente de acuerdo. Pero si algo ha de ser el pueblo de Dios es homogéneo, en el sentido de tener una misma fe. Si cada cual cree lo que le parece, si cada cual tiene la moral que le viene en gana, si cada cual celebra la liturgia a su modo y manera sin ajustarse a lo que indica la Iglesia, lo que sale no es un pueblo multicolor, multicultural y multivariado, sino algo que de Iglesia solo tendrá el nombre. 

Acabo mostrando mi hondo pesar por lo que afirma el P. Sosa sobre la línea a seguir durante su mandato. El entiende su elección «como una confirmación de la dirección que comenzó la Compañía en tiempo de Arrupe. Entiendo esta elección como una confirmación de que hay que seguir por aquí. Pero yo, personalmente, soy como muchos jesuitas de mi generación».

Si eso hace, será seguramente el enterrador de la orden fundada por San Ignacio de Loyola. De hecho, son muchos los fieles a los que les cuesta horrores ver en la actual Compañía de Jesús algún reflejo del verdadero espíritu ignaciano. Está en algunos buenos jesuitas, acá y allá. Ellos son una gloria para la Iglesia. Pero el panorama general es como para que alguno piense que lo mismo la llegada del P. Sosa va a conseguir lo que no le dio tiempo al P. Arrupe: acabar con su orden. Y no parece que haya un San Juan Pablo II dispuesto a intentar poner orden en el marasmo creado por Arrupe. Quién sabe si el Señor quiere que pase esto para luego levantar de las cenizas una nueva y reformada Compañía de Jesús que sea fiel de verdad al carisma que puso en San Ignacio.

El lema “Reforma o apostasía” también vale para las órdenes religiosas. Está claro cuál es la opción tomada por la mayoría de los que dicen ser hijos de San Ignacio. A los que son fieles les ruego que aguanten dentro, al menos mientras no les echen. El Señor no necesita de ejércitos numerosos para lograr su victoria.

Luis Fernando Pérez Bustamante

 

41 comentarios

  
Palas Atenea
Dios es Subsistente, pero decir que no es homogéneo, con perdón, es una estupidez. Dios no comparte género con nadie por razones obvias, ni puede entrar en mezcla alguna. La precisión en los términos se está perdiendo y acabamos diciendo cosas sin sentido, la heterogeneidad no es un atributo divino.
05/11/16 11:43 AM
  
Sara
Cuando hay una pandemia de estulticia generalizada, los que hablan no saben lo que dixen, y los que escuchan no se enteran de nada, cualquier cosa les parece bien.
Es la hora de los enanos.
05/11/16 12:14 PM
  
Tulkas
La obra literaria de Waldemar Bonsels es bastante más seria que ese tinglado que se llama Compañía de Jesús.
05/11/16 12:16 PM
  
Tony de New York
Que canciòn mas CURSI!
05/11/16 1:02 PM
  
Eagleheart
Bueno, es normal, viniendo de un jesuita.

¡Saludos!
05/11/16 1:08 PM
  
Luismi
Es que la Compañía de Jesús poco a poco se ha ido transformando en
- ¡ Ay Jesús ! Que Compañía.
Lo digo con el máximo respeto, porque hay algunos de sus miembros que son de un heterodoxo que asusta.
05/11/16 1:14 PM
  
JuanM
El titular es genial... Buen artículo.
05/11/16 1:21 PM
  
Antonio1
La frase es muy clara y es muy cierta. Sí se quiere entender bien. El padre Arrupe es un hombre De Dios. La compañía de Jesús es una bendición del cielo, y su general magnífico, y otra bendición del cielo el papa jesuita que tenemos.

De Dios emana la diversidad de la vida y no la homogeneidad de los que psicológicamente necesitan el negro y el blanco para dormir bien por las noches.

----

LF:
La frase ni es clara ni, sobre todo, es cierta. Otra cosa es que por el contexto se pueda entender de forma más o menos aceptable. Pero eso de que Dios no es homogéneo sino todo lo contrario es doctrinalmente herético.

Deja la psicología a un lado. No te burles como un bellaco de quienes quieren una fe estable, no sujeta a cambios y modas.
05/11/16 1:51 PM
  
Pablovelasco
Don LF estuve en la presentación de la amoris laetitia en Murcia por parte del obispo Iceta. En la parte que no cambia nada, muy bonita, es la teología del cuerpo de Juan Pablo II.... Luego ya, comenzó a hablar de qué había que hacer con las personas y familias "Parcialmente cristianas", que me hubiera gustado que me aclarara lo que era eso, pero no hubo tiempl para preguntas... Total que en lugar de decir, pues a esas personas se les anuncia la misericordia de Dios cuyo reverso es la conversión y el cambio a un hombre nuevo.... Empezó a dar vueltas.... En Lo de la comunión no se metió, pero habló de acompañamiento, delicadeza.... Ya empezó a dejar de ser claro, como al principio.... total que no me enteré de nada... Es que Dios no tiene poder con su gracia de cambiar tu vida??? Parece que ahora hay cristianos ideales y cristianos reales o parciales.... Deprimente la misericordia que te abandona en el pecado.
05/11/16 2:05 PM
  
Luis López
El único rostro del Dios verdadero es la humanidad de Jesucristo. Y sólo hay un Señor, una fe, un bautismo y camino hacia el Cielo.

Todo lo demás son teologías de kindergarten, majaderías multiculturales y sincretismos heréticos; en una palabra, idolatrías.
05/11/16 2:08 PM
  
Palas Atenea
La diversidad de la vida no afecta a Dios que no puede ser diverso. Dios no tiene rostro porque no es un hombre, decir eso es como pensaban los antiguos, guiados por la iconografía, que es viejo y tiene una larga barba blanca o que el Espíritu Santo es una llama, una paloma o una ráfaga de viento. La única Persona de la Trinidad que tiene un rostro es la que entró en la historia, la Segunda Persona, El Hijo, Jesucristo; pero no sabemos nada de su rostro que, en cualquier caso, sería la de un judío dada la genealogía materna. Pero Dios creo un mundo heterogéneo, dentro de un orden, porque las personas humanas compartimos lo esencial y lo demás son accidentes. Hacer hincapié en que las diferencias entre nosotros no afectan a lo esencial: "seres humanos hechos por Dios a su imagen y semejanza" me parece lo más correcto. Es un problema de mala formulación por parte del Prepósito General de la Compañía de Jesús.
05/11/16 2:43 PM
  
Palas Atenea
Luis López tiene razón. Pero Jesucristo se encarnó y, al encarnarse entró en la historia, si nos dejamos ganar por el país multicolor podemos hacernos ideas falsas. Yo me encontré con un montón de niños de 7 años desolados al ver dónde estaba Belén de Judea en un mapa, entonces se enteraron de que Jesús no era vasco, se llevaron una gran desilusión, y se agarraron al Olentzero, ese personaje que, al menos compartía con ellos una identidad en el mundo de la ficción.
05/11/16 2:53 PM
  
javier
La palabra católico. El plan de Dios de salvación es católico. Pero bueno cuesta usar esa palabra.
05/11/16 2:55 PM
  
jordi
1. Como dice LF, rezar y apoyar en todo, a los buenos jesuitas. Son la Verdadera concepción del ser jesuita, tal como Ignacio pensó en 1534.

2. Rezar también por los jesuitas heterodoxos. Las palabras de Sosa mantienen la íntegra eclesiocatástrofe de los Jesuitas: Nueva Era (yoga, zen, eneagrama, orientalismo), teología de la liberación marxista (Sosa lo fue), modernismo y progresismo teológico, negación de la historicidad biblica. Sosa NO los renovará.

3. De los jesuitas heterodoxos, aconsejo no ir ni a sus misas ni a sus enseñanzas.

Enseñanzas, porque difunden conceptos contrarios, erróneos y peligosos para la fe, o silencian la Verdad.

En sus misas, las que he visto en Barcelona, he estado entre la duda de que hubiera consagración alguna, y la observación de verdaderos delitos litúrgicos.
05/11/16 4:08 PM
  
vicente
Dios ama a todos.
05/11/16 4:35 PM
  
¡Viva la gente!
Pues yo creo que la referencia del P. Sosa es muy clara. Ha tomado la idea de este bellisísima canción de los años 70 que seguramente él escuchó en su infancia.

Vamos, en la línea de la abeja Maya, pero en versión meapilas...

Con todo, yo confío en que el P. Sosa gobierne mejor que lo que predica.

https://www.youtube.com/watch?v=oF22Av34Q-w
05/11/16 5:28 PM
  
Tito Livio
Luisfe, solo un "pero": la abeja maja y sus amigos del bosque eran buenos y buscaban el triunfo la verdad y el bien. Comparar la abeja maya con este propósito general.... vamos, que no insultemos a la abeja Maya. Pobrecita. Si tengo que elegir entre la Abeja Maya y el este prepósito general, me quedo con la abeja Maya.
05/11/16 5:48 PM
  
Francisco de México
Siendo el padre Sosa oriundo de Venezuela, es casi imposible que no se sensibilice al tremendo fracaso de la "opción por los pobres", comunismo, Chavismo o como se guste llamar. Su discurso inicial es conforme a la "versión oficial de la compañía", pero debido a que es imposible negar que de seguir por el mismo camino la orden Jesuita y su país natal corren riesgo real y verdadero incluso de desaparecer como tales, no es imposible que finalmente actuará conforme al sentido común y abandonará "de facto" la ideología progresista.... aunque siga con el mismo discurso.
05/11/16 6:30 PM
  
Gerardus VIII
Los que expresan tales ideas, suelen pensar que su dios esta en todas las creencias e increencias, en todos los comportamientos, incluso no solo presentan el pecado como aceptable, sino que presentan la no practica como pecado, (lo vemos en la apasionada defensa del adulterio). Esa falsificación de la Iglesia caerá más bajo que el luteranismo y anglicanismo.
Beata Ana Catalina Emmerich: «Vi en una ciudad, una reunión de eclesiásticos, de laicos y de mujeres, los cuales estaban sentados juntos, comiendo y haciendo bromas frívolas, y por encima de ellos una nube oscura que desembocaba en una planicie sumergida en las tinieblas. En medio de esta niebla, vi a Satán sentado bajo una forma horrible y, alrededor de él, tantos acompañantes como personas había en la reunión que ocurría debajo. Todos estos malos espíritus estaban continuamente en movimiento y ocupados en empujar al mal a esta reunión de personas. Ellos les hablaban a la oreja y actuaban sobre ellos de todas las maneras posibles. Estas personas estaban en un estado de excitación sensual muy peligroso y ocupados en conversaciones ociosas y provocantes. Los eclesiásticos eran de esos que tienen como principio: «Hay que vivir y dejar vivir. En nuestra época no hay que estar aparte ni ser un misántropo: hay que alegrarse con los que se alegran». (AA.II.488)
05/11/16 7:00 PM
  
Francisco de México
Antonio 1:

Tienes razón de que de Dios emana la diversidad de la vida, inclusive la diversidad de sexo... pero no la diversidad del pecado ni la diversidad de género.
05/11/16 8:42 PM
  
Adrián Ferreira
Hoy me encantó el evangelio Jesús respondiendo a los abuelos de los protestantes. Estuvo genial Nuestro Señor, maestro de apologética y ecumenismo. No viene mucho al tema pero da igual un abrazo a todos y recuerden que Dios es invariable en esencia pero variable en sus operaciones, su naturaleza homogenea no cambia pero si lo que va a haciendo. Que alegría tengo vengo de misa muy contento un saludo a todos! :D
05/11/16 9:24 PM
  
Trabucaire
El Padre Sosa va a ponerle el cansado a la orden Jesuita antiIgnaciana. Es el fin propio de un proceso natural de 50 años.
06/11/16 12:54 AM
  
Roblete
Lo triste es que haya tantos convencidos de que estas simplezas son en realidad percepciones profundísimas de la verdad que superan toda tradición.
06/11/16 7:49 AM
  
Juanjo
Cuando usted ha escrito "El Señor no necesita de ejércitos numerosos p ara logrer su victoria", me he acordado de Gedeón.
06/11/16 9:56 AM
  
Antonio1
a)si somos hechos a imagen y semejanza de un Dios Trino significa que por naturaleza somos seres sociales, comunitarios, referidos a los demás; b) la Trinidad nos muestra la riqueza de la diversidad, por una parte, y la unidad en el amor, por otra. Unidad no es uniformidad, le pese a quien le pese, sino comunión en la diversidad; c) la Trinidad es el modelo a seguir para cualquier tipo de comunidad humana (familia, sociedad, congregación religiosa, iglesia, etc.) especialmente por esa característica de conformar una unidad sin anular las propias identidades.

---

LF:
Vuelve a leer lo que significan los términos homogéneo y heterogéneo. Y si una vez leído, insistes pertinazmente en que, desde el punto de vista de su esencia o naturaleza, Dios no es homogéneo sino heterogéneo, pasas a ingresar en el "selecto" grupo de los herejes en esa materia.
06/11/16 11:11 AM
  
Antonio1
Os empeñáis en pensar que todo el mundo usa categorías técnicas del vocabulario tomista. Pero no. Es un grave error analizar el lenguaje coloquial con los estrictos criterios tomistas.
Por mucho que te empeñes. No me vas a hacer decir una herejía. Porque no soy hereje y porque sé usar los términos con propiedad. Es obvio que Las tres personas son una sola naturaleza, y por lo tanto desde ese punto de vista Dios es homogéneo.

Pero resulta que la Santinima Trinidad no es solo un dogma abstracto sobre la naturaleza De Dios, sino que es la piedra sobre la que se basa nuestra concepción cristiana y tiene importantes consecuencias en nuestra vida práctica. Dios posee una nsola naturaleza, pero esa naturaleza homogénea edtá formada por tres personas distintas relacionadas activamente en el amor y ese amor Padre Hijo y Espíritu Santo nos muestra un adiós Uno y diverso. Por eso los hombres somos hechos a su imagen y semejanza. Y todos somos Una comunidad humana, homogénea en dignidad pero diversa.
Y sí, te guste o no es verdad que el mundo es multicolor, no solo el mundo de la abeja maya. Sino el mundo en el que viven las criaturas De Dios, Uno y trino. Porque el quiso que fuera así.

---

LF:
¿Qué pinta el vocabulario tomista en este tema?
Nada.

El lenguaje usado por la Iglesia para definir el dogma trinitario es del siglo IV. O sea, un "poquito" antes de que naciera Santo Tomás.

Ahora resulta que dices que Dios es homogéneo. Bien, vale. Es que el P. Sosa ha dicho que es exactamente lo contrario. Cosas que pasan.

Hale, ya, fin a este diálogo absurdo.
06/11/16 12:07 PM
  
Francisco de México
Antonio 1:

Bertrand Russell mencionaba que no tiene sentido hablar de libertad sin decir libertad para que, porque se cae fácilmente en graves contradicciones, tales como la libertad de tener esclavos.

La cultura de la muerte intenta imponer "diversidad de género" y la "diversidad de religiones". Me imagino que usted defiende la diversidad "Lésbico, gay, bisexual, transgénero, transvesti, intersexual" (y algún otro género que inventarán próximamente), también diría que todas las religiones como igual de ciertas.

Por desgracia la mutilación mediante la castración voluntaria buscando "cambio de sexo" o el satanismo no tiene nada que ver con la Santísima Trinidad, por mas que algún despistado las trate de defender como "católico".
06/11/16 12:28 PM
  
Alejandro Galván
LF:

Un teologucho italiano que contradice al Gran Jesuita: a dónde vamos a ir a parar!!!:
CAPÍTULO XVIII: En Dios no hay composición
santotomasdeaquino.verboencarnado.net/capitulo-xviii-en-dios-hay-composicion/

Con un corolario para los contumaces:
es.wikipedia.org/wiki/Simplicidad_divina
06/11/16 12:35 PM
  
Jordi
Antonio1:

como dice LF, el lenguaje es del siglo IV, 900 años antes de Santo Tomás de Aquino.

Por ejemplo, el Quicumque o Credo Atanasio:

"Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe Católica; el que no la guarde íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre."

"Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias"...

... y sigue dando las verdades trinitarias, patrísticas, crísticas y pneumáticas.
06/11/16 3:18 PM
  
Mario
Toda ordén religiosa que no es fiel al espiritu fundacional pierde carisma y eso se hace evidente en la disminución de vocaciones hasta la extinción. La Compañía de Jesús, de Ignaciana le queda poca, de Arrupiana si tiene bastante. De progresismo, neo marxismo y relativismo también. Teología mezclada con marxismo y haciendo de los pobres una opción exclusiva y excluyente y que utiliza solo el escritorio prescindiendo del reclinatorio, ha llevado a sacerdotes jesuitas de dudar y hasta incluso a no creer o relativizar y multiculturalizar dogmas de fe.
En Lima, la Iglesia de San Pedro, a cargo de los Jesuitas desde siempre, suspendió hace algunos años la procesión del Corazón de Jesús porque sus sacerdotes son muy viejos y al parecer no hay nadie capáz de retomar la actividad. Felizmente el Padre Menor, fundó hace ya slgunis años con espiritualidad ignaciana a Pro Eclesia Sancta, con su brazo laico Avanzada Católica, que vive un momento de especial bendición a travez de muchas vocaciones que han permitido que no solo la indicada procesión este ahora en sus manos sino que y a través de las sedes que se han logrado fundar en España, EEUU y muy recientemente en Quito, entre otras, se viva el catolicismo con respeto de lo sagrado en la liturgia, la adoración al santisimo mediante horas santas todos los jueves y misa los primeros viernes en donde acuden en ambos casos y en promedio alrededor de 1,000 personas al templo principal; rezo del rosario, misiones sociales, pastoral de jovenes y familias, todo con una formación en donse se respetan los dogmas sin que quepa progresismo ni relativismo alguno.
Dios bendiga la lavor del Padre Menor y de los sacerdotes PES.
06/11/16 6:39 PM
  
Ricardo de Argentina
La autodemolición de la Compañía de Jesús es un hecho que se deduce de las palabras de su flamante prepósito.
Dios no lo quiera y se equivoque, tanto o más que con su "dios heterogéneo".
06/11/16 8:05 PM
  
Lorenzo Valla
En mi ciudad, hace unos pocos años, la Compañía de Jesús era la orden religiosa con la comunidad más numerosa, con 9 miembros. En la actualidad sólo hay 4 y con una media de edad muy alta. La escasez de vocaciones en la otrora numerosa y todopoderosa Compañía es evidente, así como la elevada edad de una gran parte de sus integrantes. Los jesuitas siguen en caída libre, pero la autocrítica brilla por su ausencia. Todo lo contrario: están encantados de haberse conocido.
06/11/16 8:45 PM
  
Roberto
Pablovelasco.

Y lo que mas me fastidia de estas conferencias es que se pegan una hora hablando (¿quien aguanta a alguien hablando mas de 40 minutos?) y luego te dejan 5 minutos para hacer preguntas o cambios de pareceres u opiniones. Ya he estado en unas cuantas y al final acabo cabreado.
Se enrollan como las persianas y parece que no son conscientes de quién tienen delante, parece que van a lucirse..........en fin, para que hablar.
06/11/16 9:58 PM
  
Haddock.
Los que ante la imposibilidad de peinar canas nos rascamos la calva, recordamos esa cancioncilla tan bien traída.También recordamos que toreros y eclesiásticos con bigote eran sospechosos. Sobre un Prepósito de la Compañía con camisa de cuadros diciendo estas chorradas, huelgo pronunciarme.
Al señor Sosa, cuyo apellido contradice de manera escandalosa el mandato evangélico de ser la sal de la tierra, por la misma tendencia nostálgica se le podría relacionar con el Pequeño Tío de Pippi Calzaslargas, con el mono Amedio de Marco, y con los Hermanos Malasombra de los Chiripituflaúticos. (Jamás con el heroico Gorila de Hazañas Bélicas ni con el arrepentido Wollf que viajó hasta la luna)
.
Para este collage de los 70, son imprescindibles la paridas de Antontonio1, aunque estamos tranquilos porque nunca nos privará de sus farfulleos y contradicciones.

Estamos a la espera de que con guitarrón nos deleite con un corrido revolusionario.

.
07/11/16 1:17 AM
  
DJ L
Dios no es poliédrico como la doble cara y al doble moral de la Compañía de Jesús.
"La fuente no puede echar agua y vino", "recoges o desparramas", etc
No hay fuentes heterogéneas. Ni santos esquizofrénicos.

La Iglesia debe cerrar este antro, piedra de escándalo continuo entre los fieles que antaño fue ejemplo para el mundo entero.
07/11/16 9:23 AM
  
Isabel
Ayer de mañana camino de la iglesia para oir misa, me encontré con un antiguo hermano de la comunidad en la que estuve y que él también ha abandonado. Me habló de la falta de caridad que en su gran mayoría los distingue. También me habló de que por el contrario conoce a personas que viven en el pecado, (separada y vuelta a casar por lo civil), que son muy buenas personas y caritativas. Concretamente la señora de la que me habló es hermana de un sacerdote y me dijo que los hermanos de ella no saludan al marido civil de su hermana con los dos besos acostumbrados, precisamente por no estar casados por la Iglesia. Al decirle yo que para un cristiano esa pareja viven en adulterio y por tanto en el pecado, él me contestó que todos vivimos en el pecado.

A mí se me ha enseñado desde pequeña que cristiano es aquel que sigue la doctrina de Cristo, y que si una persona comete pecado mortal, para seguir en comunión con la Doctrina tiene que confesarse auténticamente arrepentida y hacer propósito de enmienda; pero por lo que veo las condiciones para ser cristiano se han quedado antiguas y han cambiado. Ahora todos los que están a favor de que la doctrina de siempre haya cambiado, dicen, cómo dijo este señor, que cuando seamos juzgados se nos juzgará en el amor.

Personalmente, me siento triste, confusa, desconfiada y escandalizada cuando veo que lo que antes se nos pintaba blanco ahora es negro y viceversa. No sé si lo que están buscando es que desaparezca la fe de la tierra y no alcanzo a ver el por qué, quienes tendrían que fortalecer nuestra fe se dedican a hacer todo lo contrario como si no tuviéramos bastante con todos los ataques que la fe recibe en la sociedad actual. Desde luego si lo que pretenden es borrar la fe y que a lo sumo creamos en un Dios que nada tiene que ver con el Dios de los cristianos, van en buena dirección.

07/11/16 9:53 AM
  
USOZ
Dios, como espíritu que es, no tiene partes.

Por tanto, por definición, no puede ser heterogéneo.

Esto es tomismo 101 o de primero de filosofía, que supuestamente debió estudiar en su día este pizpireto general.

En fin, mientras tanto...

Societas Iesu delenda est.

TRADICIÓN U ORTODOXIA
07/11/16 4:51 PM
  
Xaberri
El único rostro -visible, imagen de la Palabra de Dios- es el de Dios hecho hombre. La humanidad de Jesucristo no revela a Dios. Jesucristo, Dios, revela a la perfecta humanidad, al hombre acabado. O sea que la heterogeneidad, a fin de cuentas, asociada a la humanidad contingente -la de Cristo es perfectísima y divinizada pero no divina en sí misma, porque divina es su divinidad y nada más- es una barbaridad.

---

LF:
La humanidad de Cristo revela a Dios, porque no hay nada en Cristo que no sea Dios.
10/11/16 1:12 AM
  
Xaberri
La humanidad de Cristo es la humanidad de Dios. Sí.
Pero Cristo es Dios y hombre verdadero. Su humanidad está adecuadamente unida a su divinidad en Su Persona, sólo divina: no hay dos personas. Su personalidad es divina. Pero su naturaleza humanaes humana, no divina. Nos salvó Dios mediante su carne de hombre, pero esa carne no es divina. Esa es la carne de Dios, pero humana, no divina, adecuadamente unida a su divinidad en Su Persona única, divina.

---

LF:
http://hjg.com.ar/sumat/d/c25.html

Dejemos este tema ahí, en Santo Tomás.
10/11/16 5:40 PM
  
Xaberri
En la Hostia yo adoro la Carne, Sangre, Alma y Divinidad. Adoro a la Persona de Cristo que se ha quedado en algo que parece una apariencia, en suma algo material, una mediación, pero que tras la trasUBSTANCIACIóN rebasa a la mera humanidad, es la misma Persona la que está en lo que sólo tiene de material la apariencia. Creo que las dos intervenciones anteriores citando al Tomus, etc eran relevantes, aunque creo que las habrás tenido en cuenta antes de atizarme con un tomo de Santo Tomás, que como vés, no dice nada contrario a lo que afirmo. Simplemente que la humanidad y la divinidad son distintas, adecuadamente unidas, según la voluntad divina en Su Persona. ¿A quién le extraña hablar de Dios y hombre verdadero?
¿Adoras su humanidad? ¿Adoras su divinidad? ¿Adoras Su Persona? Hablar de Sus Cualidades que se identifican con Su esencia (Bondad, Perfección, etc...., dignas de adoración) es hablar de su Humanidad? Es una de esas cualidades su Humanidad?
10/11/16 7:39 PM
  
Xaberri
Vale, lo dejamos ahí. De acuerdo contigo y con Santo Tomás. Respecto a la frase "no hay nada en Cristo que no sea Dios" yo con decir "de" Dios, o "de" Cristo, me conformo.
10/11/16 7:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.