De muros, puentes y desafíos pastorales

Hace unos días llegó a mis manos un documento en pdf sobre pastoral familiar de los “Equipos de Nuestra Señora” (en su web pueden ver lo que son), cuyo contenido llama la atención no tanto por una cierto iconoclasmo -habría costado muy poco poner alguna imagen religiosa en vez de emoticones-, como por algunos de sus presupuestos y ejemplos. Cito de la página 62:

La fragilidad de los lazos se evidencia por el creciente número de separaciones y divorcios. En muchas realidades se prefiere evitar los lazos del matrimonio y en cualquier caso el matrimonio civil supera al religioso. Son cada vez más numerosas las parejas que se presentan al matrimonio ya habiendo convivido, e incluso algunas con hijos; las separaciones y los divorcios, por lo menos en el mundo occidental, superan a los matrimonios, la crisis de la pareja no tiene edad (son muchas las parejas que después de muchos años de matrimonio sobre sus espaldas deciden separarse), la dificultad para la procreación también es creciente, teniendo en cuenta que se desean los niños en una edad más que madura.
Sin entrar en juicios morales, como iglesia de nuestro tiempo, debemos vivir el presente y acoger esta complejidad. Tenemos que vivir el hoy sin lástima y sin lecturas nostálgicas, insatisfechas o peor, demonizantes.

Sobre este tema, ya el Papa Juan XXIII, en el discurso de apertura del Concilio el 11 de octubre de 1962 usó unas palabras fuertes a propósito de los cristianos a los que llamó “profetas de calamidades”:…

A ver si lo entiendo. Como quiera que hoy en día el divorcio, el amancebamiento y el adulterio están a la orden del día, debemos abstenernos de emitir juicios morales sobre esas situaciones para no caer bajo la acusación de “profetas de calamidades” de San Juan XXIII. Se trata de “acoger esta complejidad” y no caer en la nostalgia.

Para empezar, ya que apelan al discurso de apertura del último concilio, no está de más recordar lo que el mismo dice sobre la situación de la institución familiar en esos momentos:

Sin embargo, la dignidad de esta institución no brilla en todas partes con el mismo esplendor, puesto que está oscurecida por la poligamia, la epidemia del divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones; es más, el amor matrimonial queda frecuentemente profanado por el egoísmo, el hedonismo y los usos ilícitos contra la generación.
Gaudium et spes,47

En otras palabras, la Iglesia emitió, sin la menor duda, un juicio moral sobre todo aquello que atenta contra el plan de Dios para el matrimonio. ¿A cuento de qué vamos ahora a hacer algo distinto?  Si hace 50 años la situación era digna de ese juicio moral, ¿qué no será en estos momentos?

Bien está acoger esa realidad, pero no para dejarla como está, sino para transformarla. Es decir, se trata de ayudar a la gente a no divorciarse, a dejar de convivir sin estar casada, a no convertir la “procreación” en algo a dejar de lado. En definitiva, se trata de ser instrumentos para que la gente no viva alejada de la voluntad de Dios, en pecado, en claro peligro de condenación eterna.

No es que este movimiento diga que hay que quedarse tal cual, pero miren como lo plantean:

En el interior de nuestro Movimiento hay personas solas que viven la experiencia de la soledad. Especial
mente, las viudas (y los viudos). El equipo les ofrece su cuidado y atención, que les alivia el dolor y les cura las heridas de la pérdida. En cuanto a otras situaciones que afligen a la familia y que vienen añadidas (Papa Francisco- Alocución a los responsables regionales del Mundo, 10/09/15) como las parejas que conviven o las que viven en una nueva unión, necesitamos rezar para poder discernir los signos de los tiempos, También sobre estos casos se abren en el Movimiento espacios de reflexión sobre la modalidad de ayuda y de acercamiento.

Precisamente los signos de los tiempos indican que el matrimonio cristiano, el matrimonio conforme a la ley natural, es hoy más atacado que nunca. Contra la mentira, contra el error, contra el pecado, tenemos el poder de la gracia, de la verdad y de la santidad. Debemos, como poco, ofrecerlos.

En otras palabras, el testimonio de Andreina que aparece en la pág 25…:

Estoy con mi compañero desde hace dos años. Es un buen tipo. Naturalmente, a veces reñimos, pero, sobre todo, nos comprendemos. A pesar de ello, a veces me sorprendo a mí misma pensando si no habrá otro que me convenga más. ¿Seré feliz con él? ¿Cómo estar segura de sí es el hombre de mi vida?
(Andreina)

… debe ser abordado desde la fe católica, catequizando o evangelizando a esa mujer sobre la verdadera esencia del matrimonio. No se trata de rechazar al pecador, sino de ayudarle a ser consciente de su pecado para que pueda arrepentirse del mismo y recibir el perdón de Dios. Por supuesto, todo eso es un proceso que, por lo general, lleva tiempo, pero el objetivo final es siempre el mismo.

Como no podía ser de otra forma, se aborda el tema de la homosexualidad.

Otra realidad emergente es la de las uniones homosexuales.
El Sínodo lo recoge así: “En cuanto a los proyectos de equiparación al matrimonio de las uniones homosexuales, no existe ningún fundamento para asimilarlos o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”, (Relatio Synodi, 76)
Dicho esto, queda en cada caso abierta la compleja cuestión de la homosexualidad y específicamente el tema de las uniones entre personas del mismo sexo. Creemos que es importante que las parejas de los ENS, por su experiencia directa en el tema de las relaciones de pareja y de familia, reflexionen sobre este tema.

No, no queda abierta la cuestión de las uniones entre parejas del mismo sexo. La Relatio Synodi no fue un monumento a la fe católica pero en ese punto dice lo que dice.

También abordan, ¡cómo no!, la cuestión del papel en el mundo y en la Iglesia. Y caen en uno de los grandes males que afligen al catolicismo en las últimas décadas. En vez de tomar como referente la Revelación (Biblia y Tradición) para iluminar esa cuestión, pretenden que el papel de la mujer en la sociedad actual -esta donde hay una epidemia de divorcios, donde el aborto está a la orden del día, donde la cultura de la muerte avanza a pasos agigantados- sea la que ilumine la “relectura” del papel de la mujer en la Iglesia:

En fin, nuestro pertenecer a un Movimiento, que nos gusta definir como “profético”, nos lleva a reflexionar si a este valor de la mujer en la sociedad puede corresponder una relectura de su papel en la Iglesia. Sobre esta cuestión existen muchas resistencias y miedos, quizá ligados a temores residuales sobre el debilitamiento del papel masculino que, en muchas sociedades, ha significado un verdadero y cierto poder del hombre sobre la mujer.

¿Se nos ha olvidado que la Iglesia es la luz del mundo y no el mundo la luz de la Iglesia? 

Con todo, el texto tiene afirmaciones ciertamente importantes que conviene tener en cuenta. Por ejemplo:

Verdad y misericordia son igualmente necesarias y están relacionadas recíprocamente.

Y otras que conviene, altamente, interpretar bien:

Desde esta perspectiva incluso el mal y el pecado, en la medida en el que se abren a la luz de la conversión, pueden convertirse en oportunidad para crecer. La historia de la salvación no es algo distinto de la historia del pecado del hombre y de la mujer. El poder maravilloso y sobreabundante del Evangelio de Cristo muerto y resucitado es ese: Dios te salva a pesar de tus límites y de tus pecados, y a partir de tus límites y de tus pecados. El poder de la misericordia de Dios es tan sobreabundante que incluso los límites y los pecados pueden convertirse en medios de salvación. Como si la vida del hombre se pareciera a un grano de arena caído en una madreperla en un día de tempestad y que la ostra, en lugar de expulsarlo de su interior, lo transforma en una perla preciosa, envolviéndolo en una membrana de amor con paciencia y gradualidad.

Si el texto se interpreta de manera que el grano de arena (hombre caído, pecador) se convierte auténticamente (catolicismo), no solo aparentemente (luteranismo), en una perla preciosa (hombre redimido, realmente santo), todo perfecto. Si se interpreta mal, estamos convirtiendo la gracia en un instrumento incapaz de transformar por completo las vidas de quienes viven alejados de Dios. 

En otras palabras, se trata de que, como dice san Pablo, vivamos por el Espíritu y no en la carne:

Las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, enemistades, discordia, envidia, cólera, ambiciones, divisiones, disensiones, rivalidades, borracheras, orgías y cosas por el estilo. Y os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen estas cosas no heredarán el reino de Dios.
En cambio, el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí. Contra estas cosas no hay ley.
Y los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con las pasiones y los deseos. Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu.
Gal 5,19-25

Santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Juan Mariner
Los okupas interesados que privatizan el espacio público, la trata internacional de mujeres para la prostitución, el tráfico de drogas, los pequeños hurtos a turistas y en el metro, los acuerdos secretos de las grandes corporaciones contra la libre competencia, la corrupción política, las prácticas abusivas bancarias y de compañías de suministros, la violencia doméstica, el paro estructural, las adicciones, el libre acceso a la pornografía, los salarios miserables entre los jóvenes y las mujeres, los bajos precios de productos primarios, los impuestos confiscatorios... ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA; pero es mejor callar como bellacos y no decir nada, no sea que la mayoría que lo consiente porque ya tiene el estómago lleno y la vida resuelta nos considere "profetas de calamidades".
23/10/16 12:42 PM
  
monchito
Más fácil es dejarse llevar por la corriente del mundo que plantarle cara a la circunstancia que nos exige y ofrece renuncia.- Otra cosa es la interpretación que podamos dar a los temas que caen en nuestras manos.- Existe la palabra de Dios, tenemos la voz de la Iglesia; no podemos evadir libremente la verdad, para hacer lo que nos apetece sin grave daño para nosotros (el pecado) y el escándalo para los demás.- El tema nos invita a una reflexión seria y profunda, en principio a nivel personal.-
23/10/16 12:53 PM
  
Charo
Cada vez que me entran ganas de llorar, como en este caso, me pongo a rezar... Ante tanta frivolidad y tanta cobardía, Señor ten misericordia de nosotros !!! Y bendice a quienes luchan por llevarnos cada día a la Verdad !!! Gracias Infocatolica.
23/10/16 1:06 PM
  
Luis López
"Sin entrar en juicios morales, como iglesia de nuestro tiempo, debemos vivir el presente y acoger esta complejidad"

Si los cristianos que vivieron las peores persecuciones de la historia -en Roma, en Japón, en Méjico o en España- se hubieran abstenido de hacer "juicios morales" sobre la corrupción de su tiempo, y hubieran vivido "acogiendo esa complejidad", nunca hubieran llegado las persecuciones.

En realidad, si las cosas hubieran sido así, hoy no existiría el cristianismo. La verdadera crisis actual del cristianismo ha sucedido al imponerse una política de nadar y guardar la ropa, y no querer la confrontación -inevitable en todo caso- con un mundo cada vez más perverso y -hay que recordarlo- cada vez más satánico.
23/10/16 1:20 PM
  
María
No te preocupes Luis Fernando, todas esas realidades que ennumera la pastoral, no tienen el menor interés de entrar en la iglesia, todas esas parejas como mucho aspiran a que el niño haga la primera Comunión y pero también son minoría, porque en general tienen los hijos de varios padres y madres y desde luego sin bautizar, con lo cual ya les supone mucho trabajo el bautizo, como para meterse a Comuniones o a charlas con el párroco o con los laicos de la parroquia para que se les acoja, les quiera y les misericordie comprensivamente. Son ilusiones de unos pastores desnortados que como no quieren cumplir con su misión de evangelizar de verdad, pues para matar el tiempo inventan esas patochadas.
23/10/16 2:20 PM
  
Frayescobabcn
Papa profeta de calamidades, el que convocó el CVII. Punto
23/10/16 2:55 PM
  
ISCO
El texto de equipos de ntra. Señora es desafortunado. La ausencia de simbología cristiana en la web es muy destacable.

Conozco a algún matrimonio pertenecientes al movimiento. Son gente que vive la Humanae Vitae y con muy entregados a la Iglesia. Pero si esta es la línea que siguen los que dirigen este movimiento mal asunto.

Las solución, extirpar el mal aunque sea doloroso.
23/10/16 3:26 PM
  
Tony de New York
Muchas organizaciones 'Catolicas', no hacen citas de la Sagrada Tradiciòn, las Sagradas Escrituras, los Padres de la iglesia, Enciclicas y todo documento doctrinal.

se quedan con clichés, y lo que es peor en GENERALIDADES que bordan y muchas veces rayan en HEREJIAS.
23/10/16 3:49 PM
  
Faramir
Je, je, je. Esta vez escribo sólo para decir que estoy de acuerdo -aparte de con el autor- con el comentario de Juan Mariner.

Sólo añado que los bajos sueldos no afectan únicamente a jóvenes y mujeres, sino, también, a varones maduros. Como te despidan con 50 años o más, la única salida que te buscan las Administraciones es engañarte para que te hagas 'emprendedor' y gastes la indemnización -si las recibido- en montar un comercio que cerrará a los dos años.
23/10/16 3:50 PM
  
jordi
No he leído entero el documento, pero me parece otro documento eclesial inútil más, que acabará en el cubo de la basura, porque sus razonamientos no pasan por la eucaristía, por Jesus-Eucaristía, ni el Reinado Social que quiere no pasa por María.

Sobre los profetas de calamidades, recordarles que un tercio de la Biblia son profecías de calamidades divinas, muchas condicionales, porque Dios quiere evitar las consecuencias del Mal. Y el Don de profecía, que incluye el de calamidad justificada, es el mejor Don que puede dar el Espíritu Santo.
23/10/16 4:08 PM
  
Pavlvs
Buenas tardes Luis Fernando

Este es mi tercer año participando de la espiritualidad de los Equipos, y el primero como Equipo propiamente dicho. Al ver esta publicación me he llevado un chasco enorme, y más cuando he revisado el documento, que tengo en formato papel, lógicamente, y he visto los dichosos emoticonos de las narices. Hace muchos años ya que estoy pasando por una situación espiritual algo delicada, y lo cierto es que me ayuda mucho leeros, especialmente a ti, ya que, aunque todavía sigo como sigo, pienso que poco a poco se me están aclarando las ideas.
Quiero creer que esto no es más que un seguimiento ingenuo de lo que nos está llegando desde Roma continuamente. Ir como borregos detrás de quién manda, sin pararse a pensar las cosas. Realmente me parece maravilloso este camino de espiritualidad conyugal, de saber vivir esa iglesia doméstica que es fundamental para el catolicismo de hoy y de siempre. Pero que no me pidan que me salga del tiesto, porque agarro la puerta y me voy, aunque mi mujer (que bastante me soporta ya) se lleve un disgusto. Porque la verdad es que, al menos en nuestro caso, Equipos nos está haciendo un gran bien, y nuestro sacerdote consiliario es estupendo y con los pies en la tierra. Y sé de buena tinta que, el día que se traten estos temas en nuestro grupo, la respuesta va a ser firme: caridad, oración y dar doctrina de la buena, de la de verdad, a quien quiera recibirla. ¡Cómo si hubiera que formar un equipo para personas que viven en concubinato, o en adulterio! Apaga y vámonos...
¿Es que ya no se puede estar seguro en ningún sitio?

---

LF:
Sí, al lado de Cristo siempre se está seguro. Y si tu grupo es plenamente ortodoxo, quédate dentro mientras siga siéndolo.
23/10/16 4:54 PM
  
rmartinhe
Y si Nuestro Señor en el momento en que le tocó vivir, se hubiera abstenido de hacer juicios morales, probablemente nunca lo hubieran crucificado, pues seguro que todos estaban encantados cuando llenaba sus estómagos y curaba sus enfermedades. Y entonces imagino que nuestra redención hubiera quedado en "suspenso" y nosotros seguiríamos con nuestros pecados a cuestas. Pero gracias a Dios, él no vino principalmente para curar la ceguera física, sino más bien para curar la ceguera espiritual, para proclamar el Evangelio, la Verdad con mayúsculas, para iluminar con su luz las tinieblas de este mundo que hoy como ayer siguen odiando esa luz que deja al descubierto sus malas acciones. Jesús vino para vencer definitivamente nuestro pecado en la Cruz.
Y así lo mataron, de qué manera, porque sus palabras incomodaron a muchos, pero no por eso dejó de pronunciarlas, y lo hizo para darnos a nosotros la verdadera vida.
Hoy es el día del Domund, buen momento para recordar que estamos llamados a anunciar el Evangelio como podamos según las circunstancias de cada cual y de cada momento y según la misión que a cada uno Dios le ha encomendado, sin escatimar las palabras cuando sean necesarias o incluso más: "Te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y a muertos, por su manifestación y por su reino: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, reprocha, exhorta con toda magnanimidad y doctrina." 2 Tim, 4, 1-2. A Cristo, se lo debemos, a él sea la gloria.

---

LF:
Amén.
23/10/16 5:10 PM
  
Victor Somovilla
A mi lo de tanta reflexion ya me cansa no me considero un ilustrado pero creo que la cosa no es tan compleja la doctrina es clara.Eso no significa ponerse a juzgar a personas concretas(salvo que ellas pidan un juicio sobre su situacion).
Tampoco estaria mal ( sin evadir la responsabilidad personal) señalar a los elites instigadoras y propagandisticas de la destruccion familiar
23/10/16 6:24 PM
  
Mikel
Es un documento como poco desafortunado, y me parece una evidencia más de que el desmantelamiento de la fe pasito a pasito no se limita a unas notas ambiguas a pie de página, sino que va calando e impregnándolo todo. Se emplea una subversión del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia igual que Satanás invierte la cruz. En nombre de una misericordia y caridad mal entendidas transforman la Iglesia de Cristo en la iglesia del mundo, hacen un "corta-pega" de las enseñanzas y las acomodan a su discurso de modo que ayuden a digerir el veneno que desean inocular... Hablan de "signos de los tiempos" y de "realidades emergentes" como si éstos obedecieran a una evolución natural del hombre, cuando lo que son es PECADO, PECADO Y PECADO, ANTES, AHORA Y SIEMPRE; y adaptar la fe al pecado es SATÁNICO, es el "seréis como dioses" contemporáneo de la antigua Serpiente a nuestros primeros padres: es rechazar la Salvación de Dios.
Exsurge Domine et iudica causam tuam. Ven Señor Jesús.
23/10/16 6:53 PM
  
José Manuel
El texto de los equipos está en continuidad con la enseñanza exhibida en la exhortación Amoris Laetitia. Por tanto, poca doctrina segura y grandes dosis de ambigüedades y relativismo. La verdad es que están consiguiendo que los católicos de toda la vida nos empecemos a sentir extraños y cansados en nuestra propia Iglesia. Una pena.
24/10/16 2:01 AM
  
josep
aborrecer el pecado, amar al pecador.
24/10/16 10:18 AM
  
pablovelasco
Qué curioso que el tema de los anticonceptivos ni se mencione... Resulta extraño que el mayor peligro actual de la familia y matrimonio cristiano, que es el no estar abierto a la vida, no se toca.
Y la situación es verdaderamente preocupante en muchos cristianos practicantes, incluso en esta página, que es de las más ortodoxas, hay discrepancias de muchos comentaristas sobre este punto fundamental. Y por cierto, abusar de los métodos naturales, es igualmente pernicioso, sólo se deben usar bajo motivos graves y ciertos.
En fin, que el tema de la anticoncepción parece amortizado desde hace tiempo.
24/10/16 12:03 PM
  
Tito Livio
"El equipo les ofrece su cuidado y atención, que les alivia el dolor y les cura las heridas de la pérdida..." Vamos, que ya no es Cristo el que cura y salva sino "el equipo".
Tengo una propuesta revolucionaria: que estas gentes se dejen de tanto equipo y se postren ante el Santísimo Sacramento, Cristo mismo en el Sagrario; una hora al día. Verán lo que es la verdadera sanación. Pero, "oh mores o tempo", no serán tan valientes. Perferiran sus grupitos donde poder escuchar estupideces que halaguen los oídos:

"Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas" (2 carta a Timoteo).
Y sigue: "Pero tú permanece fiel a la doctrina"
Y: Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino: proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar".
Y: en los últimos tiempos sobrevendrán momentos difíciles. Porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, jactanciosos, soberbios, difamadores, rebeldes con sus padres, desagradecidos, impíos, incapaces de amar, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien, traidores, aventureros, obcecados, más amantes de los placeres que de Dios; y aunque harán ostentación de piedad, carecerán realmente de ella. ¡Apártate de esa gente!
24/10/16 4:33 PM
  
G M C
Antes que nada saludaros a todos.

Soy equipista desde hace 12 años, los ENS nos han cambiado la vida a mi y mi pareja, casados con dos hijos somos felices en gran parte gracias a nuestra pertenencia a los equipos y en particular a nuestro equipo.

Me da algo de pena ver está opinión, cuando además este no es nuestro plan pastoral, sino nuestro tema de estudio para este curso, preparado por nuestros compañeros de Italia.

En este movimiento hemos aprendido, que el "Amor no pasa nunca" como dice San Pablo, y nuestro matrimonio tampoco. Hemos visto el bien que está haciendo a mas de 400 matrimonios que pertenecemos a él solo en Andalucía, y más de 900 en toda España. Somos un movimiento alegre, abierto y muy injertado en la vida de la Iglesia, cada matrimonio en la forma que lo cree oportuno.

No somos ni peores, ni mejores pero de forma sincera y abierta de corazón caminamos hacia Dios. Siento leer este juicio sobre nuestro movimiento, pero al final de la vida se nos juzgará por el Amor (a todos sin excepción) , y en ese camino estamos mi mujer y yo, y muchos equipistas.

Un abrazo a todos




---

LF:
De un equipista de Andalucía me llegó el material con petición de que escribiera sobre ello. Y créame si le digo que me he contenido.
25/10/16 9:24 AM
  
Pablo Pomar
GMC:
Mi mujer y yo también somos equipistas, y nos entristece tener que reconocer que el libro más o menos refleja fielmente el tenor del resto de los documentos de trabajo que el movimiento nos suministra. Muchos se salen, otros no estamos a gusto, habría que hacer autocrítica y no caer en la autocomplacencia.
25/10/16 12:25 PM
  
Catholicus
Muchos de estos grupos están formados por gentr muy fiel. Pero llegan desde arriba los jefes diocesanos y vuelta a comenzar con la demolición. Es siempre desde arriba. (Casi)
26/10/16 12:48 PM
  
Servidor
Pablo Pomar: Mi mujer y yo también somos equipistas. Lo de la autocrítica y la autocomplacencia lo dices por los demás, claro, contigo no va.
26/10/16 2:01 PM
  
Pablo Pomar
Servidor: ¿Qué sabrá usted de mi?
26/10/16 6:08 PM
  
Servidor
Hombre, Pablo Pomar, sé bastante. Sé que has venido a este sitio donde se siembra la desunión en la Iglesia y se vapulea a hermanos en la fe, a hablar mal de los ENS. Si los Equipos te ayudan a unirte a Cristo, has perdido la ocasión de testimoniar; si no, qué haces en ellos. Gracias a Dios los Equipos acogen con alegría a todos, independientemente de su forma de pensar, pero no retienen a nadie y despiden con mucha paz a los que descubren que no es su sitio en la Iglesia (vuelve a leer la Carta).

---

LF:
Yo creía que los ENS eran un movimiento católico, no una secta donde se dice amén a cualquier cosa sea buena o mala.
Eso de "si no te gusta, te largas", es una forma muy peculiar de defender dicho movimiento.
28/10/16 7:08 AM
  
Servidor
LF He estado cinco minutos en este blog, lo justo para comprobar que además de un veneno, eres estúpido. Hasta nunca, ahí te quedas con tus 14 seguidores

---

LF:
Publico tu comentario para que Pablo vea el tipo de personaje que eres.
Y lo de 14... pues bueno, algunos más son.
29/10/16 6:51 PM
  
Pablo Pomar
Luis Fernando, en los Equipos hay gentes muy variadas, pero nunca me tropecé con un personaje de esta calaña. Dudo mucho que "Servidor" pertenezca a ENS.

----

LF:
Pienso lo mismo.
01/11/16 8:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.