Colombia. La dignidad de un pueblo

Los colombianos han dicho NO al acuerdo de paz entre su gobierno y las FARC. Por muy pocos votos, con una abstención considerable, pero han dicho NO. Las encuestas daban la victoria al SÍ por un margen superior a los 20 puntos (60-40). La presión institucional fue tremenda. Los medios de comunicación en su inmensa mayoría -todos menos una emisora de radio y otra de tv- estaban por el SÍ. Se celebró en Cartagena una ceremonia de firma del acuerdo, con la presencia de destacadas personalidades internacionales. Entre ellas -ay, ay, ay-, la del cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano. Lo primero que cabe preguntarse es si no habría sido más prudente esperar a saber la voluntad de los votantes.

Vaya por delante que no pienso que el pueblo colombiano habría sido indigno si hubiera votado SÍ. Es comprensible las ganas de paz tras tantas décadas de guerra. Pero no era una guerra entre dos bandos equiparables. A un lado estaba el gobierno, el estado, un pueblo que no merecía tantas masacres constantes, tantos atentados, tantos secuestros, tanta miseria moral. Al otro lado estaban los asesinos, los extorsionadores, los que se forran gracias al narcotráfico. 

El acuerdo de paz consistía básicamente en dar a las FARC casi todo lo que pedían. Impunidad por sus crímenes, presencia asegurada en el parlamento aunque no obtuvieran votos suficientes, cese de la fumigación de los cultivos necesarios para el narcotráfico y una política económica de corte marxista en las zonas controladas por ellos. Además la Constitución, sin la menor duda por presiones de la ONU y el Nuevo Orden Mundial, iba a ser modificada para introducir la ideología de género. El NO impide semejante avance de la cultura de la muerte en Colombia. Una paz conseguida bajo esas condiciones no es paz. Es rendición y sumisión al mal

Si el presidente Santos tuviera un poco de dignidad, habría dimitido ya. Pero no es habitual la dignidad en los dirigentes políticos de nuestra época. El último gran presidente colombiano se llama Álvaro Uribe, de quien se puede decir que es el principal responsable, para bien, del triunfo del NO.

Respecto a la Iglesia, su participación en el proceso de negociaciones fue clara, aunque supongo que no decisiva. Los obispos colombianos, en un ejercicio de resaponsabilidad pastoral, pidieron que se votara en conciencia, sin inclinar el voto hacia el SÍ o el NO, pero Roma dio un claro impulso al SÍ con la presencia del cardenal Parolin en Cartagena. Está visto que no todo el mundo cree que la paz es un bien a conseguir a costa de cualquier precio. Existen otros valores, tales como la justicia -no venganza-, la necesaria reparación del mal causado, la dignidad, que no se pueden sacrificar ante el altar de un pacifismo idólatra y buenista

Gracias, Colombia, por esta lección que acabas de dar al mundo entero.

Luis Fernando Pérez Bustamante

53 comentarios

  
Joaquín
LFPB: el número de colombianos que han votado que "no" es más o menos la quinta parte de la población en edad de votar. Y es una cifra semejante a la de gente que han votado que "sí".



---

LF:
En Colombia casi nunca votan mucho más allá del 50%. Y Santos se encargó de bajar el nivel necesario de participación al 13% para que el resultado fuera vinculante. Así que las reclamaciones, al maestro armero. O sea, a él.
03/10/16 9:19 AM
  
Juan Stuse
Es tremendo que hayan salido adelante a pesar de las presiones de todos los medios del NOM
03/10/16 9:21 AM
  
Antonio R. Peña
"Respecto a la Iglesia, su participación en el proceso de negociaciones fue clara, pidieron que se votara en conciencia".
Luisfe, pues ahí está el gran pecado de la Iglesia en Colombia. Ahora resulta que la conciencia está por encima del Bien y del Mal. La conciencia es la que dicta e Bien y el Mal y, por lo tanto mis actos. Vamos, la conciencia elevada a categoría de diosa. Pues no, no y no. Y esto, hacer esto, aconsejar esto es Mal Intrínseco.

---

LF:
Parece que no tenían claro cuál era el mal y cuál el bien en este tema. En ese caso, no podían hacer otra cosa que lo que hicieron.
03/10/16 9:27 AM
  
Carmen
Un fraternal en abrazo desde España a los colombianos de bien. No se puede pisotear la dignidad de ese gran pueblo, que tanto ha sufrido y sufre.
Lo de Parolin, pues eso, lo que muchos pensamos ....
03/10/16 9:41 AM
  
Lorenzo Valla
El papel jugado por la Iglesia ha sido más bien papelón que papel; parece que no se han enterado bien del sentir del pueblo colombiano. Ha ganado el no, a pesar de la gran presión mediática y de las infinitas trabas que han puesto a los defensores del NO. Si realmente hubiese habido libertad total de expresión, la victoria del NO habría sido abrumadora.
03/10/16 9:49 AM
  
Antonio L
Buenos días.
De acuerdo con usted D. Luis Fernando.
Ya me he puesto a rezar por la vida de D. Álvaro Uribe; creo que lo va a necesitar porque de los terroristas no hay que fiarse. Insto al cardenal Parolín a que haga lo mismo.
Vale.
03/10/16 10:19 AM
  
Oscar
Seamos realistas; donde el Vaticano de Francisco ha metido la mano en cuestiones políticas, ha salido al revés. La intromisión del Secretario del Vaticano en asuntos internos de Colombia, antes del plebiscito, era un buen indicio de que ganaría el no, gracias a Dios.
03/10/16 10:25 AM
  
Luis
"Si quieres la paz, trabaja por la justicia" Pablo VI.
03/10/16 10:34 AM
  
Centurión Cornelio
El papel de la Iglesia en este asunto ha sido penoso, no sólo por el cardenal Parolin. De todas formas que no os quepa duda de que al final encontrarán la manera de que los narco-terroristas se vayan de rositas.
03/10/16 10:36 AM
  
Maite C
Valientes colombianos !! que sí entienden lo que les conviene.
En España la ETA ha ganado. Ya no asesinan porque han conseguido lo que querían: entrar en las Instituciones gracias a los gobiernos de turno.
03/10/16 10:47 AM
  
T_Paz
En Aciprensa se lee esto:

Francisco aseguró que “yo prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito, el reconocimiento internacional, yo iré a Colombia para enseñar la paz”.

“Tengo que decir que el presidente (Juan Manuel) Santos está arriesgando todo por la paz, pero veo también otra parte que está arriesgando todo para continuar la guerra. Esto hiere el alma”, añadió el Santo Padre en un video divulgado por la prensa este viernes.

En el corto video, Francisco aseguró que “yo prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito, el reconocimiento internacional, yo iré a Colombia para enseñar la paz”.
________________________________________________________

Creo que sería positivo que el santo Padre intercediera en bien de la concordia, la paz y el perdón con el PSOE visto lo que ha pasado este fin de semana.

El PSOE es un partido nefasto en al historia de España y el santo Padre con sus consejos para revitalizarlo podría enterrarlo definitivamente. Yo lo metía en la gestora y le daba la llave de Ferraz.



----

LF:
Entre el nefasto PSOE y Podemos... prefiero que el PSOE sea mayoritario en la izquierda española.
03/10/16 11:16 AM
  
Pepito
Algunos infocatólicos pedimos encarecidamente al noble y católico pueblo colombiano que votase NO, más que nada por que no se introdujese en Colombia la funesta y anticatólico gender ideology. El pueblo colombiano ha votado sabiamente contra las aberraciones morales del NOM. El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres y se oyen cánticos de victoria en las tiendas de los justos.

Pero!ojo¡ no hay que dormirse en los laureles, pues Satanás y sus secuaces seguirán erre que erre tratando de introducir en Colombia la funesta y antcatólica gender ideology. Hemos ganado una batalla pero no la guerra.
03/10/16 11:20 AM
  
DJ L
En Ex-paña no pudimos votar, tenemos a los terroristas gobernando en las instituciones públicas auspiciados por el Partido-Popular y PSOE y con la bendición del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que se encarga de sacarlos de la cárcel.
03/10/16 11:26 AM
  
Juan Mariner
El pueblo colombiano ha votado. Pero que no pase como en Irlanda, que van haciendo referéndums hasta que sale el "sí" y después ya paran de refrendar. Parece que en Colombia se instauraba "la paz de los cementerios" y el pueblo ha visto el percal.

LF: se te ve muy "de derechas" cuando apuestas por el "mal menor", pero es más pernicioso el sibilino PSOE para los católicos que Podemos que da la cara hasta el momento presente en casi todo. Yo soy de izquierda, pero el rojerío español (que de izquierda sólo el nombre) antes quemaría una iglesia que asistiría a un pobre (porque el régimen del 78 pactado los retiene, que si no...).

Maite C.: ETA ya estuvo en las instituciones muchos años con Idígoras, Brouard, Esnaola, Potros y otros, gozó de toda la impunidad en el santuario francés y obtuvo gran ayuda de nuestros "amigos franceses"; no en vano es un montaje de la OTAN y la operación Gladio, con un grueso de votantes que les da igual votar por ellos que votar por Podemos según la coyuntura (otro montaje de la OTAN con un general como vigilante). ETA ha influido mucho en la política española (que es de lo que se trataba), pero no ha ganado nada: Euskalherría no es ningún Estado independiente marxista-leninista entre España y Francia.

---

LF:
Yo no apuesto por nada. He dejado de votar. Paso absolutamente de todo. Me da igual la derecha, la izquierda y la madre que los parió a todos. No creo en el sistema. Es todo una gran farsa. Pero sí, me cae peor la chusma del Podemos que la chusma del PSOE. Incluso me cae peor que la chusma del PP, que ya es difícil.
03/10/16 12:48 PM
  
Pablovelasco
Estoy ampliamente contento, pero seamos realistas, no ha votado ni el 40%, y han ganado por los pelos. Colombia se enfrenta a una fractura social enorme.
Curioso el caso del presidente, pierde el referéndum por el cual ha estado trabajando años, y no se va...
03/10/16 1:24 PM
  
Denisovic
Vivo en colombia. Es inmenso el daño que ha hecho la guerrilla. El "no" responde a que toda esta gente que se dedicò a matar, con el acuerdo de paz quedaban pràcticamente impunes y las vìctimas, a verlas venir, por decirlo de alguna forma. De haberse aprobado dicho acuerdo de paz, en muy poco tiempo Colombia se convertirìa en una nueva Venezuela.
03/10/16 1:30 PM
  
Tony de New York
El LIBERALISMO dentro y fuera de la iglesia no da una.

Primero, brexit vote en Inglaterra, y ahora el voto de NO en Colombia.

03/10/16 1:48 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo que quiso vender como un "Acuerdo de Paz", era en realidad una CAPITULACIÓN INCONDICIONAL DEL ESTADO COLOMBIANO ANTE LA NARCO GUERRILLA.
Quien se tome la molestia de leer lo que se pretendía legalizar se encontrará conque a las FRAC, lejos de desarticularlas, se le otorgaba en propiedad una inmensa superficie de territorio, no se le reclamaban los inmensos dineros malhabidos, ¡y hasta se le permitía perseguir a los paramilitares que las habían combatido!! Sí, tal cual, hay todo un capítulo llamado "Lucha contra las organizaciones sucesoras de los para-militares" que los habilita constitucionalmente para ejercer una refinada venganza legal, con muertes y encarcelamientos si ellos lo disponen.
¿Qué tiene esto de "acuerdo de paz"?
03/10/16 2:08 PM
  
Horacio Muller
Bueh, tampoco para celebrar tanto... apenas si se sacaron menos del 0.5% de diferencia. eso no les dice nada? nada de nada?

---

LF:
Oh, sí, nos dice mucho. Nos dice que a pesar de que prácticamente TODO, literalmente TODO, empujaba al SÍ, un 0.5% de diferencia salvó la dignidad de todo un pueblo. Y de esa manera dan una lección al mundo.
Por tanto, hay mucho que celebrar.
03/10/16 2:17 PM
  
Ricardo de Argentina
En cuanto al hecho aberrante de que en el acuerdo se metía por la ventana la ideología de género (¿¿qué tendrá que ver esta cuestión con un armisticio miltar??), podemos sacar inmediatamente y sin exprimir demasiado nuestras fatigadas neuronas, dos conclusiones:

UNA: Como sabemos perfectamente bien que es el NOM el que fogonea esa aberración delirante, podemos deducir que los términos de este acuerdo estuvieron decididamente influenciados por esa tenebrosa central de poder mundial.

DOS: Como sabemos perfectamente bien que la Santa Sede ha tomado una posición crítica contra esa ideología, ahora que la vemos apoyando el acuerdo en su conjunto sin hacer reparos contra lo que se pretende meter clandestinamente, podemos deducir que está practicando un detestable doble discurso.
O lo que sería peor: que pone a los intereses políticos por delante de la salud moral de las almas.
Intereses políticos que por beneficiar a los narco criminales, no se puede creer que sean asumidos por el Vaticano.
03/10/16 2:38 PM
  
Paco
El Papa intervino a favor del Si de una manera descarada.
Parolin Ofició en medio de ritos satánicos,celebrados afuera de la catedral, las playas y las plazas, por parte de chamanes, brujas desnudas y santeros cubanos.

Ese mismo día hubo misas ecuménicas presididas por Jesuitas, todos apoyando el SI a la impunidad.
Los empleados públicos apoyaron impúdicamente el Si.
Esto parece un milagro...
03/10/16 2:46 PM
  
T_Paz
LF:
Entre el nefasto PSOE y Podemos... prefiero que el PSOE sea mayoritario en la izquierda española.
____________________________________________________

Bueno, incorporemos al Papa Francisco al directorio termidoriano de la Dirección de PODEMOS también.

Debemos esforzarnos para que nuestro Papa intervenga también en los líos entre las familias podemitas: errejonistas, pablistas, coalaulistas,...etc, para que consigan la paz del mundo.

Es más, si por mí fuera, también lo enviaba a mediar a Siria entre el DAESH y Al Nusra.

Tiene un don para la política y hasta me parece que le gusta.

03/10/16 3:00 PM
  
Francisco de México
La pregunta que se hizo en el pleibicito fué la siguiente: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Es mas que claro que el "acuerdo final" no abona a la terminación del conflicto, sino que lo revitaliza, ni mucho menos a la construcción de la paz estable y duradera: mas que un acuerdo de paz, parece un documento de rendición ante la ideología progresista.

¿Tendrán razón quienes piensan que es mejor tener el valor de responder el fuego con fuego, que ver pasivamente la masacre de los inocentes después? Solo como referencia, nadie cuenta el número de abortos al nivel mundial, pero a todas luces parece que ya superó los 1000 millones, mas que todos los muertos de todas las guerras de la historia.

Bajo esa perspectiva, prepararse para la guerra ¿Será un mal menor? ¿ Será un mal necesario? ¿O una obligación? ¿Tendrán los hermanos colombianos la razón?

03/10/16 3:11 PM
  
Catholicus
"La Paz no es solo la ausencia de guerra. No hay paz sin Justicia y no hay Justicia sin Verdad"

San Juan Pablo II
03/10/16 3:41 PM
  
Hector R
Pepito tiene razon. Evitemos el "sueno de justos"
03/10/16 3:47 PM
  
Manuel Argento
Paz: tranquilidad en el orden.
Orden: dar a cada uno o cosa su justo lugar. Esto implica que para que haya orden debe haber justicia.
Por lo tanto para que exista paz debe existir justicia.
Indudable es que lo plebiscitado no era, por definición, paz.
03/10/16 3:50 PM
  
José Luis


Salmo 85,9-10:
«9 Escucharé lo que dice Dios, el Señor anuncia la paz a su pueblo y a sus fieles, con tal de que no retornen a la necedad.
» 10 En verdad, ya está cerca la salvación para los que le temen, para que en nuestra tierra habite la Gloria.»

La frase «con tal de que no retornen a la necedad», según los setentas y la Neovulgata sería «a los que se convierten de corazón» (Sagrada Biblia, Eunsa)

También va para nosotros, necesitamos convertirnos de corazón. Cuando tenemos a Jesús en nuestro corazón, nuestra vida no está vacía. Los católicos de Colombia, lo que le ha sucedido, diría como un milagro. Porque había voces que insistía en favor de un sí. Pero esos hermanos colombianos, se han dejado llevar por el Espíritu de Dios, por lo que los resultados, son de Dios, nosotros como siervos inútiles, siempre necesitamos dar gracias al Señor por todo el bien que sucede.

Esa paz debe preservarse con la oración, el ayuno, en gratitud al Señor nuestro Dios, no olvidarnos que Él lo ha hecho posible, muchos corazones de los colombianos católicos se han tomado en serio ese amor a Dios. Y con nuestros hermanos colombianos católicos, nos alegramos mucho. Pues el diablo no tiene la palabra definitiva, sino el Señor nuestro Dios.

Yo invitaría a los católicos colombianos, que hagan novenas... en gratitud por este triunfo.
No suceda como el pueblo israelita, que cuando ganaba batallas, enseguida se enfriaba en la fe, en el amor de Dios, y de nuevo, el demonio lo aprovechaba con persecuciones. Hasta nuestros días, suceden lo mismo, cuando el cristiano deja de acudir al Señor, comienzan a sufrir por las persecuciones.
03/10/16 4:03 PM
  
Alex
Gracias Por tu apoyo Luis Fernando y todos los hermanos, No fue fácil votar, yo voté por el NO porque no se pueden pisotear los valores no negociables, pero en el SI habían cosas buenas. EL plebiscito no era la forma adecuada, lo mejor era un referendo donde se votara por puntos. Pero intentaron hacer la trampa, y Colombia le dio un golpe tremendo.
03/10/16 4:23 PM
  
fraterlupus
Resulta portentoso el actuar del NOM:

Primeramente aportan el veneno: guerrilla marxista actuando durante años.
Después aportan el antídoto: El reconocimiento de postulados neo-marxistas (al fin y al cabo la ideología de género nace de los mismos autores), para que deje de actuar el veneno.

Lo mismo que en España:
Un grupo terrorista de especial entidad e intensidad en el actuar (ETA), y después, una vez conseguidos los objetivos, la desactivación (momentánea) del grupo terrorista.
03/10/16 5:36 PM
  
Álex
Sólo un apunte: el Papa Francisco no dijo que iría a Colombia a "enseñar la paz", sino a "firmar la paz". No he visto la página de Aciprensa que se cita para esas declaraciones en las que dice "enseñar", pero sí he visto el vídeo y Francisco utiliza el verbo "segnare", es decir, firmar, no "insegnare" (enseñar).
Creo importante puntualizar esto, aunque comparto que lo declarado por el Papa es de escándalo.
03/10/16 5:58 PM
  
María Estela
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. Nada más falta que México firme la paz con la delincuencia a cambio de darles todo lo que quieren.
03/10/16 6:49 PM
  
Luis López
Un inmenso abrazo a nuestros hermanos colombianos, de un español.

Habéis tenido lo que hoy nos falta en mi patria: huevos.
03/10/16 7:27 PM
  
Hermenegildo
¿La pomposa ceremonia de la firma del acuerdo queda ahora sin vigencia?

-----

LF:
Obviamente.
03/10/16 7:29 PM
  
T_Paz
Alex,

Lo copie y pegué de aciprensa tal cual, pero no puedo pornerte el enlace porque infocatólica no permite los links.

Está claro que el traductor se equivocó. Coincido contigo. Sus declaraciones son escandalosas, lo cual es norma de la casa.
03/10/16 7:30 PM
  
Pepito
Seguro que Satanás, después de esta derrota estará más rabioso que nunca, sobre todo por haber sido vencido por los humildes del pueblo colombiano frente a toda la maquinaria de los poderosos del NOM.

Por eso lo más probable es que Satanás volverá a la carga con más saña que nunca para, valiendose del buen disfraz de un acuerdo de paz, introducir en Colombia la gender ideology LGTB y demás lindezas anticatólicas. Es propio de Satanás inducir al mal valiéndose de algo aparentemente bueno.

Así que ahora el noble, sufrido y católico pueblo colombiano debe redoblar la asistencia al Sagrario, oración, ayuno y diversas penitencias. No dormirse hermanos colombianos, pues Satanás no duerme, sino que, como dice San Pablo, está constantemente al acecho como leon rugiente, esperando a quien devorar.

---

LF:
Yo creo que aunque Satanás ciertamente hace cosas, en muchas ocasiones no necesita mover un dedo porque ya se encarga el hombre de hacer el mal.
03/10/16 8:44 PM
  
Gregory
Estoy convencido de que los colombianos quieren la paz, pero no quieren impunidad.
03/10/16 11:36 PM
  
Carlos
Tengo una duda con respecto a Uribe: estoy de acuerdo con que es de lo mejor que ha habido en Colombia, pero, ¿no fue por culpa de él que se coló el aborto en ese país?
Se que fie durante su Gobierno que la corte Suprema decidió acerca de esto, pero ignoro si él hubiera podido detenerlo o "pelearla".
04/10/16 12:43 AM
  
mauricio
Para el señor H. Muller: sí nos dice mucho el estrecho margen, la Santísima Virgen intercedió para proteger a Colombia del mal.
04/10/16 12:54 AM
  
Patricia
Hay mucha confusión en la mitad de votantes de Colombia la que apoyó el Si pues algo que es malo, como el aborto, la ideología de genero, el poner a delincuentes como gobernantes y mucho mas con un concepto de paz prostituido. Por esto y por lo que ocurrió con el Papa que aún no me adelanto a decir nada porque para mi no hay claridad y que se necesita que la haya. *si somos católicos* tenemos que *orar* y mucho porque falta la luz del Espíritu Santo en nuestro país.
04/10/16 2:44 AM
  
Manuel Argento
Perdón Luis Fernando, voy a agregar un reportaje que no tiene que ver con esto pero vos sabrás colocarlo donde corresponda. Desde ya muchas gracias.

---

LF:
Es política editorial nuestra no informar de entrevistas ni ruedas de prensa del Papa. No son magisterio, no suelen ser claras, no añaden gran cosa. Solo en casos extremos daremos algo.
04/10/16 5:54 AM
  
José Manuel
Bravo por Colombia! Bravo por Álvaro Uribe ! Todavía queda sentido de la justicia y dignidad. El resultado del referéndum constituye una derrota para la arriesgada diplomacia vaticana de Bergoglio y Parolín, así como un revés a los cobardes políticos españoles que se rindieron ante ETA. Bergoglio debe de reflexionar porque la política exterior vaticana está favoreciendo el desapego y el distanciamiento de muchos católicos.
04/10/16 8:13 AM
  
Pepito
Cierto hermano Luis Fernando, Satanás en muchas ocasiones no necesita mover un dedo para que el hombre haga el mal. Pero por si acaso lo moviera o moviese, creo no está de más ser siempre precavidos contra él, sabiendo como sabemos de cierto que Satanás siempre está al acecho como león rugiente esperando a quien devorar. En el combate espiritual que tenemos contra el mundo, el demonio y la carne, todas las precauciones son pocas y creo que es mejor que sobre que no que falte.
04/10/16 11:12 AM
  
Luis Fernando
Santiago y T_Paz, no doy paso a vuestros comentarios porque no quiero que el debate se vaya a esa cuestión, que por otra parte dejó ya establecida nuestro director en el post InfoCatólica.com.

Gracias por compartir vuestras opiniones, de las que tomo nota.
04/10/16 1:38 PM
  
Horacio Muller
Esta bien y es legítimo. Se lo han ganado. Eso sí, cuando en otra elección la opción que no les gusta les gane por 0.5% o más, digan lo mismo: admitan que es todo el pueblo entero el que ha tomado esa decisión. Así por lo menos son coherentes.

---

LF:
Déjeme que se lo explique. Yo ya no creo en el sistema de la democracia liberal. Las cosas son malas o buenas independientemente de lo que se vote sobre ellas. En esta ocasión, ha habido no suerte, sino casi un milagro. Pero da igual. El sistema sigue siendo perverso.

En todo caso, hay veces que unos pocos hablan por un pueblo entero y piden que la sangre de un inocente recaiga sobre ellos y sus hijos. Son cosas que pasan...
04/10/16 5:14 PM
  
Gabriela de Argentina
El resultado es casi un empate tecnico, no se puede generalizar sobre toda la poblacion, ni mucho menos. Ni decir que Colombia es un ejemplo ni nada por el estilo. De hecho, habria que contar de nuevo, porque la diferencia es exigua. Qué curioso, en mi país se ha enjuiciado a los genocidas del proceso militar de la década de 1970 que secuestró, torturó, se apropió de bebes ajenos, y mató ILEGALMENTE, con TODO EL PODER DE FUEGO DEL ESTADO, y sin el debido juicio (al que todo ciudadano tiene derecho), a miles de personas. Personas que en muchos casos ni siquieran eran terroristas, y me consta. Y las que si lo eran, igual les cabia el debido proceso y la condena del Estado, pero nunca la represion ILEGAL. Pero, por alguna causa que no entiendo muy bien, para los "buenos catolicos" estos genocidas son héroes, y enjuiciarlos es una "injusticia" (ellos no enjuiciaban a nadie, mataban directamente). Para estos parece que no esta tan mal la impunidad. Será porque Videla y demás secuaces iban a comulgar en misa mientras tiraban personas vivas al mar desde un avion?
La poblacion mas rica, la menos perjudicada por las FARC en Colombia son las que votaron por el NO, y casualmente son las "dignas", mientras que los mas pobres, los mas castigados por las FARC, que votaron SI, serian los "indignos"??? Que notable esta dignidad que da el dinero y la buena posición, no? Por que está bien vista por los "buenos catolicos" la impunidad de los genocidas de mi pais, pero mal vista la "impunidad" de las FARC? Doble vara. En mi pais los que apoyan a los genocidas de los 70 dicen que no se puede vivir en el pasado. Aqui pretenden que los que vivan en el pasado sean los colombianos? Total los que sufren a las FARC son los que votaron SI. Asi cualquiera vota NO. Perdon, pero a mi me sigue sin sonar cristiana esta postura.

---

LF:
Me hace gracia que se diga que las zonas que estaban bajo el dominio de las FARC votaron a favor del acuerdo y eso es señal de que era un buen acuerdo. Vamos a ver, ¿en qué cabeza cabe que una población OPRIMIDA durante décadas por esa gentuza pueda ser libre a la hora de votar? ¿quién en esos pueblos iba a tener el valor de decirle no a los asesinos?
04/10/16 5:30 PM
  
Luis Fernando
No admito comentarios en los que se desprecie a los cristianos, católicos y evangélicos, que han votado no por el hecho de ser cristianos.

La soberbia de los perdedores demuestra aún más la bondad del resultado del referéndum. Están desquiciados. No se lo esperaban.
04/10/16 7:01 PM
  
Pepito
Pues hoy mismo en las noticias de la tele nos enteramos de que Santos y las FARC vuelven a la carga y van a "renegociar" el dichoso acuerdo de paz. Si se hacen más votaciones es mas que probable, salvo caso de milagro, que acabe saliendo el SI.

Ante tamaña tozudez de Santos y las FARC, creo que no hay más remedio que acudir a lo sobrenatural puro y duro, como en los buenos tiempos apostólicos, y que los pocos pero fervientes colombianos católicos que quedan hagan en la Iglesias constantes rogativas con adoración del Sagrario, rogando a Dios que cada vez que se pongan las urnas para la impía votación envíe un gran aguacero, rayos y tormenta que impidan a los ciudadanos votar, excepto a los que voten NO.

Hay situaciones desesperadas en las que pedir a Dios que las remedie de manera extraordinaria, siempre que sea en conformidad con Su Volutad, no es tentar a Dios sino confiar en su poder. El mismo Cristo nos dice: "Todo lo que pidiéreis a mi Padre en mi nombre, creed que lo habéis obtenido y lo recibiréis." Ante la tozuda avalancha de Santos y las FARC no veo más solución que acogerse a la omnipotencia divina para obtener un acto bueno, como lo es que la gender ideology no infecte al noble y sufrido pueblo colombiano.

---

LF:
Bueno, si renegocian y sale un acuerdo decente, que no deje la justicia tirada por el sumidero de la historia, que no cuele la ideología de género, que... pues a lo mejor es hasta aceptable. Difícil lo veo, pero nunca se sabe.
04/10/16 8:51 PM
  
GS
Se ve que no le gusta la democracia, porque elimina lo que no le gusta y no es capaz de debatir o rebatir los argumentos o contestar las preguntas que se le hace de manera directa. Como esto va a quedar entre usted y yo, espero que al menos tenga la valentía de leerlo.

Parece que usted no lee o lee lo que le conviene, solo critiqué a aquellos que manipularon o se dejaron manipular con mentiras y con medias verdades, como las que enuncié en mi entrada, porque no defendieron con razones, sino con emociones o con creencias falsas (como aquello que el socialismo es el mismo diablo).
La responsabilidad moral de las decisiones es clara así las personas hagan algo sin intención, pues de buenas intenciones esta plagado el camino al infierno. Si volvemos a la guerra, la responsabilidad es de los que votaron por el no, así su voto no fuera por la guerra, pero la gente debía saber que ese resultado era una consecuencia probable de su decisión. Así que yo no pido nada, somos responsables de lo que hacemos, asi de claro.
NO hay soberbia, hay desilusión y realismo, pero se acata la decisión y estamos de acuerdo usted y yo, que la verdad y la bondad, no son cuestión de mayoría, pero la democracia es el respeto por los demás, así se considere que estén equivocados y se les critique con argumentos. Yo hice un análisis de la situación y usted no me confrontó, ni me refutó, con la excusa de que criticar a las personas que profesan irracionalmente una creencia, es sinónimo de desprecio. Que salida tan fácil y tan cobarde, por decir lo menos.

Desquiciados si, porque al contrario de lo que usted dice (que se ve que no vive en Colombia), la gente que sufre la guerra en este país, no voto en este plebiscito, por miedo a las Farc, sino por miedo a la guerra y los de las ciudades grandes y el centro del país, que no les ha afectado directamente la guerra, votaron por el no, para seguirla viendo por tv en la comodidad de sus casas, esto es un análisis, aunque a usted no le guste, esto es es claro.
Desquiciados si por esta guerra, por este limbo, por estos muertos, por el rencor y el odio, si,desquiciados y locos por la vida, usted está en la razón.
También pasa, que uno en el camino se encuentra pequeños dictadorzuelos, cuyos blogs, son sus pequeños reinos, donde mandan, fusilan y cortan la cabeza... cosas que pasan........




----

LF:
No, mire, yo no censuré su comentario por apoyar el SÍ sino por su desprecio a los cristianos católicos y evangélicos que han votado NO.

Solo le diré una cosa. Si vuelve la guerra, no será culpa de los que no quieren la paz a cualquier precio, siendo ese precio la dignidad de un país, sino por culpa de los que matan y hacen la guerra. Eso de que "si no se les da a los terroristas lo que quieren, la culpa del mal que produzcan es de quienes se lo niegan" es de una perversidad moral difícilmente calificable.
04/10/16 8:53 PM
  
Pepito
Pues sí, hermano Luis Fernando, si sale un acuerdo decente, que no deje la justicia tirada por el sumidero de la historia y que no cuele la gender ideology, se podría aceptar. Pero en caso contrario habrá que recurrir al poder divino, mediante súplicas, rogativas y adoración del Sagrario, para que acuda, si tal es su voluntad, en ayuda de nuestra impotencia. Todo menos darse por vencido ante un impío SI.
04/10/16 9:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Este triunfo del "NO" tiene varias facetas, a una de las cuales yo le asigno particular importancia: quienes resiten a la prepotencia asesina de las Farc se acaban de dar cuenta que no están solos y que una gran parte del pueblo colombiano está dispuesto a no dejarse intimidar.
Un colombiano comentó que fueron muchos los que no asistieron a la votación pues la consideraban perdida de antemano, y esos ahora deben haber reconsiderado su abstención y estarán con otro ánimo.
Dios guarde a Colombia de sus muchos enemigos.
04/10/16 10:07 PM
  
Natalia Barraza de R.
Gracias a Dios que ganó el NO, a pesar del acoso mediático, de la ONU de Cuba, de Obama con unos buenos dolarucos, de la unión europea con algunos millones de euros, Hasta de Peña Nieto que por orden de la ONU iba a apoyar con un buen del ejército para apoyar la paz, y por supuesto de los amiguitos de Bergoglio, los Castro, Parolin y toda la farándula mundial. Así las cosas Que Dios nos ayude, porque las traiciones se dan por doquier.
05/10/16 12:44 AM
  
GS
Primero gracias por publicar mi texto y le pido perdón por las palabras duras.
Segundo, insisto en que no desprecié a ningún creyente por razón de sus convicciones, yo mismo soy creyente.

Critiqué primero la manipulación mentirosa que algunos católicos y creyentes le dieron a ciertos temas con tal de asegurar sus tesis personales a sabiendas de que no eran ciertos. Por eso le pregunté ¿donde esta lo de ideología de genero en los acuerdos? ¿por qué se alzaron banderas del no, con la tesis de defender a la familia? ¿En que momento el acuerdo vulneraba la familia nuclear? en las redes sociales circularon tesis como la que he mencionado, por ejemplo con este encabezado: " !CATÓLICO DEFIENDE TU FE ES HORA DE DEFENDER LAS ARMAS DE NUESTRA FE Y DEFENDER LO TUYO Y LO NUESTRO!......... REZA A LOS SANTOS ANGELES, REZA EL SANTO ROSARIO PARA SALVAR DE LA AMENAZA DEL SOCIALISMO Y DE LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA.... perdóneme, ¿pero cree usted que esto es esto legítimo? y le aseguro que este tipo de publicidad mueve mucha gente aquí en Colombia, pues estoy en contacto con ambientes de católicos sinceros.

Critiqué a algunos creyentes que se dejaron llevar por este tipo de publicidad y dije que lo hacia no porque defendieran sus convicciones sino por hacerlo con la emoción, no con la razón o al menos fundamentados en la realidad de la doctrina o de los acuerdos.

Para finalizar, frente a los que piden justicia, en una negociación se ceden cosas de lado y lado y eso fue lo que se hizo, ese cuento de la dignidad es bastante abstracto, no hay nada que afecte más la dignidad del ser humano que la guerra.

Su último argumento es muy bueno de todos modos creo que no se trata de darles todo lo que pedían, se trataba de un acuerdo de dos bandos en una guerra que produjo siete millones de desplazados y 220000 muertos y que por más que la gente piense así, no son delincuentes comunes.

Pero me hace pensar (eso es lo bueno del debate) que fui muy duro con esto de la responsabilidad de los que votaron el no y la guerra que puede volver, es que le digo, Señor Luis, esperemos que los que promovieron el no, con mucha desinformación y medias verdades, no busquen detrás de todo esto réditos políticos y esperemos que las farc, cedan más de lo que cedieron, porque de lo contrario, los que seguirán muriendo son los campesinos y los pobres de nuestro país, mientras los demás siguen como sino pasara nada.

Gracias y ya no molesto más.

----

LF:
Las FARC no son delincuentes comunes. Son terroristas. Como los de ETA, pero bastante peor, bastante más sanguinarios. El acuerdo introducía la ideología de género en la Constitución colombiana:
http://www.actuall.com/familia/la-ideologia-genero-peligro-oculto-del-acuerdo-paz-las-farc/

Es decir, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, querían aprovechar la ola de la paz para enmerdar a toda la nación con la colonización ideológica denunciada por el mismísimo papa Francisco. Solo por eso, cualquier cristiano, sea católico o evangélico, debería rechazar semejante acuerdo.

Dice usted que no se les daba todo lo que pedían. Bueno, lo esencial sí. Pero es que ya se las ha ido dando desde hace tiempo. Por ejemplo, Santos decidió hace dos años que no fumigaría más las plantaciones de coca. De esa manera, se ha pasado de las 30-40.000 hectáreas cultivadas entonces a las casi 200.000 actuales, que son más de las que había cuando Pastrana decidió atajar ese problema. Es decir, el gobierno de Santos es cómplice del enriquecimiento brutal de las FARC en los últimos tiempos gracias al narcotráfico. Por no hablar de la presencia de diputados de las FARC en el parlamento colombiano, sí o sí, independientemente de los votos que pudieran obtener. Podría seguir dando más argumentos porque da la casualidad de que me he leído a unos y otros, pero hasta aquí llego.
05/10/16 12:56 AM
  
Mikel
LF he aplaudido (literalmente) al leer tu contestación a GS. ¡Muchas gracias, un gran abrazo!
05/10/16 1:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.