Dice Walker que la Iglesia no es una

Matías Walker es vicepresidente de un partido chileno llamado Democracia Cristiana, que posiblemente tenga mucho de Democracia pero más bien nada de Cristiana. Resulta que su formación política apoya la despenalización del aborto en el país sudamericano. Lo cual le parece muy bien. Y no contento con eso, ha decidido que conviene atacar a los obispos que osan pronunciarse en contra de dicha despenalización. 

Para justificar sus ataques a los obispos ha utilizado una doble estrategia:

- Apelar a los sacerdotes religiosos Percival Cowley, scc, y Felipe Berríos, sj, que, cito, “entienden que en estos casos hay una realidad social muy compleja y cabe la posibilidad de votar en conciencia, sin dogmas absolutos“. O sea, a lo que se ve, esos religiosos creen que el derecho a la vida del no nacido no es un dogma absoluto.

- Relacionar a los obispos opositores al aborto con la figura del P. Karadima, apartado del ministerio sacerdotal por abusos sexuales.

En otras palabras, según este señor, en la Iglesia hay unos buenos, que aceptan una ley así, y otros malos, quedando su maldad demostrada por el hecho de que fueron dirigidos espirtualmente en su día por un sacerdote abusador.

Aun así, lo que más me llama la atención de las palabras de Walker es esta frase:

La Iglesia no es una sola -gracias a Dios, me permito agregar-, y en ella hay distintas visiones.

Lo lógico sería responder al político chileno con el Credo nicenoconstantinopolitano:

Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica.

Pero claro, da la casualidad de que, efectivamente, en la Iglesia hay sacerdotes que se manifiestan públicamente en contra de sus enseñanzas sin que nadie haga absolutamente nada para apartarles del sacerdocio.

Es decir, tenemos una Iglesia en la que la doctrina sobre el derecho a la vida es muy clara. A su vez, tenemos sacerdotes, religiosos, que arremeten contra dicha doctrina. Con lo cual, muchos se preguntarán de qué sirve tener una doctrina buena si se permite que desde dentro se opine y se apoye lo contrario.

¿Puede ser UNA la Iglesia que admite en su seno que se predique una cosa y la contraria? ¿puede ser católica y apostólica? O, en otras palabras, ¿es la Iglesia Católica lo que dice ser?

Ciertamente lo es. Ni todos los Cowley, Berríos, Masiá y Forcades del mundo cambian una sola tilde de la doctrina católica. Pero el problema no son solo ellos. El problema son aquellos que, siendo sucesores de los apóstoles, no hacen lo que los apóstoles dijeron que había que hacer con los que introducen la herejía en la propia Iglesia. 

En otras palabras, para muchos -no todos, gracias a Dios- de aquellos que deberían ser los primeros en defender la sana doctrina, estos versículos parecen papel mojado:

Pero gracias sean dadas a Dios, porque siendo esclavos del pecado, obedecisteis de corazón a la norma de doctrina a la que habéis sido entregados, y libres ya del pecado, habéis venido a ser esclavos de la justicia.
Rom 6,17-18

Os recomiendo, hermanos, que tengáis los ojos sobre los que producen divisiones y escándalos en contra de la doctrina que habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Rom 16,17

…para que ya no seamos niños, que fluctúan y se dejan llevar de todo viento de doctrina a capricho de los engaños de los hombres y de las astutas maquinaciones del error, sino que, al contrario, viviendo según la verdad y en caridad, crezcamos en todos sentidos hacia aquel que es la cabeza, Cristo.
Ef 4,14-15

Manteneos, pues, hermanos, firmes y guardad las tradiciones en que habéis sido adoctrinados, ya de palabra, ya por carta nuestra.
2Tes 2,15

En nombre de nuestro Señor Jesucristo os mandamos apartaros de todo hermano que vive fuera de orden y no sigue las enseñanzas que de nosotros habéis recibido.
2Tes 3,6

Te rogué, al partir para Macedonia, que te quedaras en Éfeso, para que requirieses a algunos que no enseñasen doctrinas extrañas
1Ti 1,3

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina. Persiste en ello, pues haciendo esto, a ti mismo salvarás y a los que te oyeren.
1Ti 4,16

Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, enseña, exhorta con toda longanimidad y doctrina. Pues vendrá un tiempo en que no sufrirán la sana doctrina, antes, deseosos de novedades, se rodearán de maestros conforme a sus pasiones, y apartarán los oídos de la verdad para volverlos a las fábulas.
2Ti 4,2-4

Porque es preciso que el obispo sea inculpable, como administrador de Dios; no soberbio, ni iracundo, ni dado al vino, ni pendenciero, ni codicioso de torpes ganancias, sino hospitalario, amador de los buenos, modesto, justo, santo, continente, guardador de la palabra fiel; que se ajuste a la doctrina, de suerte que pueda exhortar con doctrina sana y argüir a los contradictores. Porque hay muchos, indisciplinados, charlatanes, embaucadores, sobre todo los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca, que revuelven del todo las casas, enseñando lo que no deben, llevados del deseo de torpe ganancia.
Tito 1,7-11

Asimismo a los jóvenes exhórtales a ser ponderados en todo, mostrándote tú ejemplo de buenas obras, de integridad en la doctrina, de gravedad, de palabra sana e irreprensible, para que los adversarios se confundan, no teniendo nada malo que decir de nosotros.
Tit 2,6-8

Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la doctrina, ése tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no lleva esa doctrina, no le recibáis en casa ni le saludéis, pues el que le saluda comunica en sus malas obras.
2 Jn 9-11

Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado.
2 Pe 2,1-2

Y es precisamente esa falta de diligencia en extirpar el error y la herejía del seno del catolicismo lo que lleva a gente como el señor Walker a decir que la Iglesia no es una. Y es que como dice el refrán, “la mujer del César no solo debe ser honrada sino parecerlo". 

Exsurge Domine et iudica causam tuam.

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
fraterlupus
Sus neuronas (las que tenga), están bañadas en un mar de ...... Johnny Walker.
17/09/16 11:46 AM
  
pablovelasco
"en la Iglesia hay unos buenos, que aceptan una ley así, y otros malos"

Pues no es nada estúpido este señor, que quiere que le diga. Yo creo de forma similar. Mi padre por ejemplo, viendo lo que se venía, dejó de dar cursillos prematrimoniales, entre otras cosas porque no quería tragarse lo que decía, viendo el rumbo que tomaba el timonel desde el minuto 1, y desgraciadamente no se ha equivocado.
Ahora todo se ha separado en familias "ideales", que en el fondo son unas fachas, y las familias "reales" que son las que surgirán de la neomisericordia......
Este político ha entendido perfectamente la situación, que quiere que le diga, me parece que los que no la han entendido han sido uds. Decían que no podía jamás ocurrir una cosa, que ha ocurrido, quién nos dice que ese cambio na va a ser más profundo??? Toda la razón al chileno.
17/09/16 11:48 AM
  
Cos
Si la Iglesia o fuese una, pedazo de analfabeto, señor Walker, don Matías, no podríamos hablar de la Iglesia, sino de las iglesias.
17/09/16 12:00 PM
  
JuanM
Si en la arena del Coliseum hubiera habido democristianos no habría quedado ni un león vivo ( en Cataluña, con Durán y Lérida a la cabeza bien sabemos de las andanzas de esa caterva de... hipócritas )
17/09/16 12:35 PM
  
Ricardo Seguí
Habrás podido leer a Sandro Magister titular uno de sus últimos textos: "¡Cuántos católicos en la política italiana (y americana)! Demasiados. Pero irrelevantes". Y en España, y en Chile, y en Argentina y en...
17/09/16 12:35 PM
  
Strauch
Qué desastre, Señor.

Desde hace muchos decenios se ven bien las consecuencias del laissez faire, laissez passer en el ámbito doctrinal & disciplinario...confusión y más confusión y atrevimiento cada vez más inaudito de los demoledores..

Y ante tanta confusión, ¿ a qué carta se quedan los fieles?

Como no tengan un Catecismo en casa..
17/09/16 12:39 PM
  
pedro de madrid
En la historia de la iglesia, desde siempre, en concilios, etc, salían a flote clérigos de toda clase que creían a su manera, es decir, en la heregía y en la apostasía, pero la Iglesia , aun haciédole mucho daño estos iluminados, sale siempre victoriosa.
17/09/16 1:36 PM
  
josep
una, santa, católica y apostólica.
17/09/16 1:38 PM
  
Trabucaire
Muy pertinentes estas citas bíblicas. Estas son las consecuencias de permitir y tolerar herejías gravisimas estas últimas décadas. Si los Obispos desempeñasen su munus sagrado, esta tropa tendría que estar excomulgada.
17/09/16 2:34 PM
  
yomismo
"entienden que en estos casos hay una realidad social muy compleja y cabe la posibilidad de votar en conciencia, sin dogmas absolutos"

Eso, sin dogmas. Si hay que votar a favor del secuestro (una actividad económica como cualquier otra, vamos), la violación (no seamos dogmáticos, que algunos hombres necesitan "desahoagarse") la esclavitud (no todo el mundo puede pagar un buen sueldo ¿no?), pues se hace. No seamos dogmáticos, que negarnos a votar a favor de estos "adelantos" seguro que perjudica a alguien
17/09/16 2:47 PM
  
yomismo
Por otra parte, si a cualquier subordinado se le ocurriese saltarse los "dogmas" del partido y actuar en conciencia ¿cuánto mtardarían estos señores tan "pluralistas" en pedir (exigir, más bien) su dimisión?
17/09/16 2:52 PM
  
Luis López
Cada vez que veo a un político que se define como demócrata-cristiano, salgo huyendo, invocando la oración de San Miguel.

En cualquier país del mundo -sin excepción- podemos comprobar la traición que esos sujetos han hecho a los principios más elementales de la fe y la moral cristianas.

Si no peor, al menos de modo más miserable e hipócrita que los partidos de izquierda.
17/09/16 5:37 PM
  
Ricardo de Argentina
Es cierto lo que dice Walker: desde afuera la Iglesia no parece una. Al menos pareciera que hay dos que son incompatibles entre sí.
Es cierto también lo que tú dices: la Iglesia es Una, pero afronta un GRAVÍSIMO PROBLEMA EN SU GOBIERNO. Cuya falencia más escandalosa es su incapacidad para la defensa y preservación de la identidad católica, la cual es impunemente mancillada.
Problema que algunos atribuyen a una infiltración externa y otros a una traición interna. Probablemente haya de ambas cosas.
¿Habrá que esperar a que venga Dios y lo vea?
17/09/16 5:49 PM
  
Hector R
Muchas Gracias Luis Fernando por las citas b¨ªblicas, que son sin duda de gran actualidad, para no dejarnos enga0Š9ar
17/09/16 6:15 PM
  
jordi
El capítulo VIII de la confusa Amoris Laetitia, que parece garantizar el derecho de los adulteros a la comunión y a la absolución, junto con la omisión de la emisión de la acción disciplinaria debida. que no realizan los obispos, e incluso el mismo Vaticano alguna vez, hacia los sacerdotes, teólogos y religiosos que van contra las verdades de fe, moral y costumbres católicas, ocasionarán probablemente un pronto cisma.

---

LF:
Yo entiendo que a muchos el cuerpo os pide hablar una y otra vez del mismo tema, pero es que el asunto del post no es la Amoris Laetitia.
17/09/16 8:58 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: me alegro de que a ese engendro histórico que se llama "democracia crisitiana" se le vaya viendo su verdadera cara ante ya cuestiones capitales en las que sólo cabe decir "sí o no"; han embaucado a varias generaciones de católicos sinceros.

Asociar a los obispos contrarios con Karadima, aparte de una falacia politiquera de baja estofa, denota la mala leche de este tipejo.

Jordi: ni cismas ni gaitas, mucha fantasmada y, al final, siempre quedamos los mismos de siempre en los bancos de las iglesias.
17/09/16 9:52 PM
  
amicus
Luis Fernando las citas de la Escritura son muy adecuadas. Que pena la ignorancia religiosa del señor Matias Walker. Sr Walker en la Dei Verbun viene clarísimo: ¨ Así, pues, la Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros dos;¨ y también ¨Pero el Magisterio no esta por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido¨ . Por lo tanto, Sr Walker, lo que diga un sacerdote, un Obispo o el mismísimo Papa, no vale nada si va contra la Escritura o contra la Tradición o contra el Magisterio.

---

LF:
Qué necesaria es esa cita de la Dei Verbum hoy en día.
17/09/16 10:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Juan Mariner Luis Fernando: me alegro de que a ese engendro histórico que se llama "democracia crisitiana" se le vaya viendo su verdadera cara ante ya cuestiones capitales en las que sólo cabe decir "sí o no"; han embaucado a varias generaciones de católicos sinceros."
-----

Juan, si solamente sacas la palabra "cristiana", te queda una cita para el mármol.
18/09/16 12:07 AM
  
Gerardus VIII
Pienso que antes que ellos, el problema somos nosotros, nosotros somos los que debemos de ACEPTAR que es la fe, tal y como a sido definida: catesismo, Papas.
Santo Tomás de Aquino escribió: «El objeto formal de la fe es la verdad primera revelada en la Sagrada Escritura y en la doctrina de la Iglesia. Por eso, quien no se conforma ni se adhiere, como a regla infalible y divina, a la doctrina de la Iglesia, que procede de la verdad primera, manifestada en la Sagrada Escritura, no posee el hábito de la fe, sino que las cosas de fe las retiene por otro medio diferente».
«Es evidente que quien presta su adhesión a la doctrina de la Iglesia, como regla infalible, asiente a todo lo que ella enseña. De lo contrario, si de las cosas que sostiene la Iglesia admite unas y en cambio otras las rechaza libremente, no da entonces su adhesión a la doctrina de la Iglesia como a regla infalible, sino a su propia voluntad. Por tanto, el hereje que pertinazmente rechaza un solo artículo no se halla dispuesto para seguir en su totalidad la doctrina de la Iglesia. Es, pues, manifiesto que el hereje que niega un solo artículo no tiene fe respecto a los otros, sino solamente opinión, según su propia voluntad» (STh II-II, 5,3).
18/09/16 3:36 AM
  
Pepito
Pues sí, creo que en la actual situación eclesial es necesario que San Pablo o alguién como él, vuelva urgentemente con la vara de la disciplina e imponga orden en esta Iglesia que, aunque fundamentalmente sigue siendo una en atención a la sola y verdadera doctrina que en ella reside, sinembargo muchos la afean y desfiguran proponiendo impías novedades doctrinales y pastorales contrarias a la unidad del Sagrado Depósito de la Fe. Al Cardenal Müller creo que se le está acumulando el trabajo. Exsurge Dómine et iudica causam tuam. Reforma o apostasía, Santidad o muerte, Martirio o relajo. Purga o limpia del clero infectado de teología liberal progre modernista o cisma.
18/09/16 12:14 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¡Qué bueno sería que mitrados de todo el mundo, desde la colina vaticana hasta los extremos del orbe ("urbi et orbi") releyeran el "Sermo de pastoribus", de San Agustín, que durante dos semanas pone la "Liturgia horarum" en el oficio de lecturas, entre los domingos XXIV y XXVI del tiempo ordinario!
¡Cuántos se verían entre aquellos que "se apacientan a sí mismos", permitiendo que "gansadas", como las que publica (con enorme aplomo) este "democristiano" sigan su curso con total impunidad!
También sería oportuno recordar Is 56, 10:"Perros mudos incapaces de ladrar".
18/09/16 2:47 PM
  
Mikel
Mil gracias LF, es terrible comprobar que la clase política masónica encuentra parte de su munición contra la vida y la familia en las contradicciones emanando de la misma Iglesia desde hace tantos años.
Y me permito clamar contigo otra vez: Exsurge Domine et iudica causam tuam.
19/09/16 3:19 AM
  
Juan Manuel
Me he preguntado porque el aperente miedo a estirpar la herejía de raiz de los Obispos, será que no quieren aparecer como despotas, será que no quieren mas divisiones aunque se inserte una división "solapada" peor, será que no quieren que mas personas se vayan de la Iglesia, será porque no quieren que la gentes se escandalizen ?.
Bueno en todas ellas me viene a la mente en la Escritura, el pasaje donde Jesús enseñaba la doctrina de su Cuerpo como alimento, no le importó que la masa no aceptaran su Doctrina, no les importo que se fueran todos y para mas invitó también a sus Apóstoles a que se fueran.
Aunque sea doloroso creo que esa debiera ser la postura, si se queda uno fiel es mejor que una multitud a medias tintas. Y aunque quedase un solo fiel católico real en el mundo por ese fiel la Iglesia triunfaría como dijo la beata Ana Emmerick.
19/09/16 2:29 PM
  
Luis I. Amorós
El verdadero drama de Walker es que no va a ser excomulgado. Su verdadero drama es que nadie le enseñará o amonestará públicamente para que deje de adentrarse con tanta desenvoltura en los caminos de satanás, llenos de hijos asesinados por sus madres.

Eso quiere decir que, objetivamente, va derechito al infierno a su muerte, y parece que, por lo que a los obispos chilenos se refiere, les importa un bledo. Están más preocupados de lo que diga la prensa de ellos que de hacer lo posible por la salvación del alma del señor Walker. Y de los que piensan como él y podrían escarmentar en cabeza ajena.

Los martirios y persecuciones por Cristo... ufff, qué cosa más incómoda. Solo de pensarlo. Con lo bien que estamos con ciertos concordatos. Mejor no meneallo.

¿La democracia cristiana? Hace ya muchas décadas que tales engendros no son cristianos, ni siquiera de apariencia. Naturalmente, valdría la pena que la Santa Sede hiciese un manifiesto oficial abominando de ese monstruo de Frankenstein político (casar liberalismo con catolicismo es eso, un engendro) que en su momento permitió y alentó.

Pero no pidamos tanto: mal podrá curar la Iglesia las enfermedades ajenas cuando el cáncer la corroe por dentro.
19/09/16 9:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.