Alemania se despertó un día y gimió de verse luterana

Poco después del concilio de Nicea, en el que la plena divinidad de Cristo había sido proclamada como dogma de fe por la Iglesia Católica, la herejía arriana, que se oponía a dicho dogma haciendo de Jesucristo una especie de dios menor, logró alcanzar a gran parte de la cristiandad. Tanto fue el avance del arrianismo, que san Jerónimo escribió: “El mundo se despertó un día y gimió de verse arriano".

Pues bien, cinco siglos después de que Lutero iniciara el segundo gran cisma de la historia de la Iglesia, su patria, todo indica que se produce un avance importantísimo del luteranismo en Alemania. No puede calificarse de otra manera el hecho de que la Conferencia Episcopal alemana califique al ex-monje agustino como un “pionero religioso, testigo del Evangelio y maestro de la fe”.

Es posible que haya obispos católicos alemanes que no estén de acuerdo. Espero que se decidan a declararlo públicamente, para no hacerse partícipes de la confusión creada.

A nadie debería provocar sorpresa lo que ha pasado. Es claro que la Iglesia Católica en Alemania y en gran parte de Centroeuropa lleva décadas caminando por la senda de la apostasía. El luteranismo es un paso más, pero el destino final es el maridaje completo con la teología liberal, que es el cáncer asesino que no deja ni rastro de fe cristiana allá donde se impone.

Por el momento, no pienso escribir una sola línea más sobre Lutero. En InfoCatólica hay material de sobra para que todo aquel que quiera formarse católicamente sobre ese heresiarca, pueda hacerlo la mar de bien. Valgan estos ejemplos:

¿Martín Lutero tenía razón?
Lutero, gran hereje
El cardenal Kasper y “Santo Tomás versus Lutero”

Y como dijo el apóstol San Pablo, “aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un evangelio diferente del que os hemos predicado, ¡sea anatema!” (Gal 1,8).

Cristo, ven pronto y salva a tu Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

35 comentarios

  
Juan Andrés
El problema es que hay otros, en otros sitios más relevantes de la Iglesia, a los que les está sonando el despertador. Personalmente, no me causa ninguna sorpresa, pero algo bueno tiene que salir de todo esto aunque por mi edad no se si lo veré. Señor Jesús, hijo de David, ten piedad de nosotros.
12/08/16 5:46 PM
  
Jose
¿Valen para algo las Conferencias Episcopales?
12/08/16 5:50 PM
  
Feri del Carpio
Hay una diferencia con el episodio arrianista, aquellos sabían lo que afirmaban: negaban la coexistencia de ambas naturalezas en Cristo. Estos en cambio, me parece que no saben lo que afirman cuando declaran a Lutero maestro de la fe.

----

LF:
Sí que lo saben. Perfectamente.
12/08/16 6:03 PM
  
Sss
Permítame la broma:

Alemania se despertó un día y gimió de verse... sarracena

----

LF:
Otomana, si acaso.
12/08/16 6:46 PM
  
Anacoreta
Pues conmigo que no cuenten, no les conozco.
12/08/16 7:11 PM
  
Feri del Carpio Marek
¿Cómo se ha llegado a eso? ¿Cómo es que esos obispos llegaron a obispos? ¿Benedicto XVI como Papa, y antes como prefecto de la doctrina de la fe no los conocía? ¿Por qué tanta crisis de autoridad en la Iglesia? ¿Se ha perdido la fe de que esa autoridad se ejerce en nombre de Jesucristo para servir a Su Iglesia?
12/08/16 7:13 PM
  
Luis Fernando
He retirado lo de "declaro formalmente", porque al parecer esa es una prerrogativa espicopal o papal. Y no soy ni obispo ni Papa, :D

Os retiro los comentarios que habéis puesto en ese sentido. Disculpad las molestias.
12/08/16 7:44 PM
  
Francisco Javier
No creo que se vea luterana mas cuando este va en retirada también. Mas bien Alemania se despertó un día y vio a la conferencia episcopal de la mano con el luteranismo tirándose al precipicio juntos. ¿Sera esto bueno o sera malo? ¡solo Dios lo sabrá! porque mi fe es que la Iglesia Católica tendrá que ser restaurada donde sea que el modernismo ha hecho destrozos.
12/08/16 7:54 PM
  
Bruno
Lo del divorcio "católico" y esto no son cosas aisladas. Todo es lo mismo.
12/08/16 7:59 PM
  
Pepito
Una Iglesia Católica luteranizada dejaría de ser Católica y se convertiría en una especie de monstruo de Frankestein eclesial. De nuevo desde las densas brumas de la Germania se ciernen sobre la Europa Católica peligrosas tempestades teologicas que atizadas por la teología liberal, amenazan con hundir la barca de Pedro. !Salvanos Señor que perecemos¡
12/08/16 8:22 PM
  
Sancho
¿Pionero religioso? ¡Como si Jesucristo no hubiese indicado el Camino! Leyendo algunas de las cosas que escribió Lutero, este solo versículo lo desacredita como testigo del Evangelio y maestro de la fe: "Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego" (Mt 5,22). Esto concuerda con la visión que tuvo la beata María Serafina Micheli sobre Lutero, condenado en el infierno por su orgullo (puede leerse esta visión en la web Catolicidad.com). Ese orgullo se pone de manifiesto en su forma de actuar ante las corruptelas eclesiales, que fue justo la contraria de la de los santos, pues estos, en cualquier circunstancia, mantienen la obediencia debida, y ponen toda su confianza en Dios para remediarlas. Además, su teoría de la justificación por la sola fe, independientemente de lo que uno haga, bueno o malo, es una necedad de tal magnitud que sorprende que alguien la haya podido tomar en serio. Que ahora esos obispos católicos alemanes reivindiquen su figura es otra enorme necedad, propia de alguien que también ha perdido el rumbo.
12/08/16 8:36 PM
  
José Luis
La Iglesia Católica al cabo de los siglos, ha pasado por graves situaciones, y en nuestro tiempo habrá otros profetas de Dios, que el Espíritu Santo, nuevamente sabrá como sacar a la Iglesia Católica, de esos desordenes. Cristo siempre está con la Iglesia, y los poderes del infierno no podrán prevalecer. La Iglesia Católica siempre está protegida, es del Señor Jesucristo. Son muchos los enemigos, que desde dentro intentaba hacer cambios distintos porque ya perdieron su fe y su amor a Cristo Jesús.
12/08/16 8:48 PM
  
Sancho
"En 1883 la beata Sor María Serafina Micheli (1849-1911), fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles, pasaba por Eisleben, ciudad de Sajonia, lugar donde nació Lutero. Ese día se celebraba el cuarto centenario del nacimiento del gran heresiarca (10 noviembre de 1483), que dividió a Europa y a la Iglesia, causando grandes guerras. Con motivo de la celebración las calles estaban adornadas y de los balcones colgaban banderas. Entre las autoridades presentes se esperaba, de un momento a otro, la llegada del emperador Guillermo I, que debía presidir las celebraciones.

La beata miraba el gran tumulto y agitación, pero no estaba interesada en saber por qué ocurría. Su interés era ir a una iglesia para orar y hacerle una visita a Jesús Sacramentado. Finalmente, halló una, pero las puertas estaban cerradas, pero se arrodilló en las escleras de acceso para hacer sus oraciones. Por la oscuridad, no advirtió que estaba arrodillada delante de un templo protestante. Mientras oraba, se apareció el Ángel de la Guarda y le dijo: “Levántate, porque esta es una iglesia protestante”. Y añadió: “Yo quiero que veas el lugar donde Martín Lutero está condenado y la pena que paga en castigo de su orgullo”.

Entonces tuvo la visión de un horrible abismo de fuego, en el cual eran atormentadas una innumerable cantidad de almas. En el fondo vio a un hombre, Martín Lutero, que se distinguía entre los demás condenados pues estaba rodeado de demonios que lo obligaban a estar de rodillas y todos (los demonios), armados de martillos, mientras se esforzaba en vano, le clavaban en la cabeza una gran clavo.

La monja meditaba que si las personas que participaban en la fiesta vieran esta escena dramática, ciertamente no rendirían honores, ni memoria, ni conmemoraciones ni celebraciones a tan funesto personaje".

(Fuente: Catolicidad.com).
12/08/16 9:07 PM
  
Luisfer
Dios mío, qué torpes son!!
Me siento como si Ronaldo se diera media vuelta y colara un gol en propia meta al Madrid.... Y lo peor es que nadie hiciera nada ni protestase!!!
Vaya banda. Repito... Qué torpes!!
12/08/16 9:20 PM
  
alexis
Me parece injusto que se recupere la figura de Lutero y no la de Calvino, Zwinglio, Hus, Wyclif, Enrique VIII...y con mayor motivo las de Focio y Cerulario, la de Pelagio, etcétera. Y la Conferencia Episcopal Española que le cunda el ejemplo y alabe a Prisciliano que los españoles también tenemos historia. ¡VER PARA CREER! Todos ellos fueron pioneros de la desunión, testigos de su propia religión y maestros de errores como Lutero hasta hoy.

----

LF:
Se olvida usted del gran Arrio, ese grandioso maestro de los arcanos de la fe cristiana, tan incomprendido por los espíritus dogmáticos que oprimen hoy al pueblo de Dios.

¿A que me ha quedado bien?
12/08/16 9:57 PM
  
Juanlu - Sevilla
Me temo que esto no ha sido más que un adecuado y apropiado ejercicio de ecumenismo. Reconocer las aportaciones de las otras familias cristianas no es algo malo en sí.
No se me rasguen las vestiduras amigos.

---

LF:
Sí, mire, es muy hermoso llamar testigo del evangelio a alguien que escribió, entre otras lindezas, esto:

Texto de Martín Lutero incluído en su escrito "Acerca de los judíos y sus mentiras". Está fechado en el año 1543, es decir, 26 años después de la promulgación de las 95 tesis y sólo tres años antes de su muerte:

"¿Qué podemos hacer nosotros, los cristianos, con esa gente rechazada y maldita, los judíos, a los que no podemos aguantar, porque se encuentran en medio de nosotros y sabemos mucho de sus mentiras, sus perversiones y sus maldiciones?.... Y no permiten que los convirtamos. Si deseamos salvar a alguno del fuego y de las cenizas tenemos que emplear una enorme amabilidad junto con la oración y el temor de Dios...

Voy a ofrecer una sincera sugerencia:

- Primero, prender fuego a las sinagogas y sepultar lo que no pueda quemarse, para que nadie pueda ver de las mismas ni piedra ni resto.

- Segundo, hay que despojarles de sus casas y destruirlas, porque tal y como hemos averiguado, realizan en ellas los mismo actos que en las sinagogas, alojándolos después bajo alguna techumbre o en un establo de vacas, como si fueran gitanos, para que se enteren de que no son señores en nuestro país, como pretenden, sino que se encuentran en exilio y cautiverio.

- Tercero, hay que quitarles los libros de oraciones y los libros del Talmud.

- Cuarto, prohibir a los rabinos que enseñen, so pena de recibir castigos corporales y la muerte.

- Quinto, prohibir totalmente a los judíos andar por los caminos.

- Sexto, prohibir sus negocios usurarios y arrancarles todo el dinero y los objetos valiosos de oro y plata, dejándolos en depósito...;

- Séptimo, dar a los judíos y las judías jóvenes y sanos, mazos, azadas y husos para que se ganen el pan con el sudor de su frente. Sin duda, existen razones para temer que serían capaces de hacernos daños si fueran siervos nuestros o trabajaran para nosotros.

Seamos entonces tan sensatos como los pueblos de Francia, de España, de Bohemia y expulsémoslos para siempre del país."


Vuelva a por más, que tengo de sobra. En todo caso, puede que se acerque ya el fin de la gran farsa y todos tengan que retratarse.
12/08/16 10:19 PM
  
jordi
Kasper ha sacado recientemente un libro titulado "Martín Lutero, una perspectiva ecuménica".

En dicho libro se deduce, de una manera implícita, que sí es posible la unificación del catolicismo con el luteranismo, conservando éste todas sus ideas heréticas erróneas.

Tal cómo va la situación en el interior de la Iglesia, desde el 2013, hasta el hecho de hoy día en la Conferencia Episcopal Alemana, si la tendencia general se confirma y la aceleración de los acontecimientos se reafirma, es posible prever que, quizás dentro de pocos meses, posiblemente existirá un proceso de ruptura en el interior del seno de la Iglesia Católica.

En relación a Lutero, por muchos empeños que pongan en unir lo que de ninguna manera se puede unir, es una certeza que el luteranismo es, en su sustancia misma, un cisma y un conjunto de herejías históricamente en progresión creciente, imposibles de hacer compatibles con el catolicismo en modo alguno.

No no.

----

LF:
Hay días que creo que se producirá ese proceso de ruptura. Hay días que creo que no. Pero lo que cada vez tengo más claro es que empieza a importarme un pimiento.

Por cierto, este es un análisis interesante de un protestante español, bastante moderadito él, sobre ese libro de Kasper:
http://protestantedigital.com/magacin/40023/Es_el_Lutero_Ecumenico_el_Verdadero_Lutero
12/08/16 10:58 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Esto demuestra una vez más que nos estamos acercando a marchas cada vez más agigantadas hacia el final de los tiempos, es decir, hacia la Gran Tribulación y hacia la Parusía de N. S. Jesucristo.

Temo que el proceso de apostasía generalizada, tanto en Alemania como en otras partes del mundo, es ya irreversible. Dentro de poco, probablemente, la paciencia del Señor se agotará del todo. Debemos prepararnos para lo peor (o para lo mejor, según se mire, porque, si somos fuertes en la fe y no cedemos ante el Gran Dragón que es Satanás y sus secuaces, nos salvaremos y, por tanto, gozaremos en el futuro de un mundo mucho mejor que el actual, ya sin pecados, hambres, guerras, violencia, etc.
12/08/16 11:11 PM
  
Dr. Kalel
Lo de Lutero sobre los judíos parece una semilla para lo que luego hicieron los nazis

---
LF:
Quizás mañana escriba sobre eso.
12/08/16 11:37 PM
  
frayescobabcn
El Rin desemboca en el Tiber... profético!
12/08/16 11:51 PM
  
Sancho
El sacerdote Stefano Manelli, fundador de los Franciscanos de la Inmaculada, recordó el 20 de enero de 2013 que san Pío de Pietrelcina también dijo que Martín Lutero estaba condenado. Explicó que el P. Pío advertía que aquellos que creen poder comunicarse directamente con Dios, como Lutero, también están en camino al infierno. El final de Lutero fue horrible y angustioso, y señaló, fundamentándose en lo dicho por el P. Pío, que quienes lo siguen se arriesgan a ir al infierno como Lutero, por no escuchar las enseñanzas de la Iglesia Católica.

¿Tendrá alguna relación el haber dicho eso con que ese mismo año fuera intervenido su Instituto?
13/08/16 12:00 AM
  
Manuel
¿La Congregación para la Doctrina de la Fe no tiene nada que decir sobre esta declaración de la Conferencia Episcopal Alemana?

Por cierto, Luis Fernando, entiendo tu hartazgo, pero la posible ruptura de la Iglesia no debería nunca importarnos un pimiento.

----

LF:
Me importa un pimiento en el sentido de que aunque por una parte no es deseable un nuevo cisma, probablemente es lo más conveniente antes que seguir viviendo la gran farsa en la que llevamos desde hace décadas y muy especialmente en estos últimos años. Y como no sé si es mejor o peor una cosa que la otra, decido pasar del asunto. Ya Dios hará o dejará que pase lo que estime oportuno.
13/08/16 12:16 AM
  
Tulkas
A Calvino se le entiende bien, perfectamente bien, por eso es detestable a la primera lectura. El dios que él teoriza es un monigote violento, pero NO es Dios.
Pero Lutero crea empatía. Todos su insultos, por ejemplo, contribuyen a crear una figura atractiva incluso, pasional, sanguíneo, humano. Y encima se inventa una religión irracional. Todo son ventajas.

El protestantismo es la religión más fácil del mundo. No me extraña que los obispos alemanes se apunten. Recomiendo desempolvar a Balmes.

---

LF:
Calvino es, de lejos, el personaje más influyente en el protestantismo posterior al siglo XVI. Lutero no pinta apenas nada hoy fuera de las comunidades eclesiales luteranas. E incluso en la mayor parte de ellas, tampoco pinta gran cosa.
13/08/16 12:27 AM
  
Trabucaire
O sea, que Lutero, el destructor de la Cristiandad, es testigo del Evangelio. Creo que conviene vacunanarse contra esta farsa, leyendo al propio Lutero y a gente del calibre teológico e intelectual, como el Padre Theobald Beer, que estudió a este heresiarca durante más de 30 años y con escritos personales ineditos, que demuestran patentemente su heterodoxia teológica y cristologica en su comentarios en los márgenes de San Agustín, bebiendo de fuentes hermeticas, esto es, de los deliria manichaica, de los que hablaba Melanchton. Sólo se puede decir una cosa: hoy en día la Teología centroeuropa está moribunda tanto doctrinal como intelectualmente.

----

LF:
Moribunda doctrinal, intelectual y, sobre todo, espiritualmente.

13/08/16 1:26 AM
  
Lorenzo Buendía
Es muy fuerte lo de los obispos alemanes
A ver lo que dice Roma
13/08/16 8:28 AM
  
Luis López
LF, en relación con el texto pre-nazi del Doctor Lutero sobre los judíos, el inefable César Vidal dijo la majadería de que en ese texto Lutero demostraba su herencia católica.

ES asombroso cómo el defender a un hereje a machamartillo puede hacer decir sandeces hasta un hombre inteligente.

----

LF:
Pero es que eso ES mentira. Resulta que 6 años después de publicar sus 95 tesis, con fecha de 1523, Lutero escribió "Jesucristo nació judío":

"Nuestros estúpidos, los papas, lo obispos, los sofistas y los monjes, esos brutos de testa de burro, han tratado hasta ahora a los judíos de tal forma que cualquier buen cristiano se podría hacer judío. Si yo fuera judío y viera a unos imbéciles bribones como ésos dirigiendo la religión cristiana y pronunciando directrices de la misma antes preferiría ser un cerdo que un cristiano. Porque han tratado a los judíos como si de anatemas se tratara, que no tienen nada en común con la humanidad. Siguen calumniándolos, y les arrebatan el dinero incluso después de que se han bautizado como cristianos. No les han enseñado ni la doctrina cristiana ni la manera de vivir cristiana. Se han limitado a colocarlos bajo el papismo y el monaquismo. Cuando ven que los argumentos de los judíos tienen el fundamento firme de las Sagradas Escrituras y que los argumentos de los cristianos sólo son una verborrea desprovista de sustancia sin nada de las Sagradas Escrituras, ¿puede resultar posible que sean de corazón buenos cristianos?. He oído decir a judíos conversos temerosos de Dios que si no hubieran tenido en estos días el privilegio de escuchar las noticias de los evangelistas, habrían continuado toda su vida siendo judíos disfrazados de cristianos...
Tengo la esperanza de que muchos judíos, si son tratados de manera amistosa e instruidos en las Sagradas Escrituras, pasen a ser cristianos dignos."


Como se verá, él no era antisemita cuando se hizo protestante. De hecho criticaba a los católicos. Se convirtió después en antisemita.
13/08/16 9:13 AM
  
rastri
LF:
Sí, mire, es muy hermoso llamar testigo del evangelio a alguien que escribió, entre otras lindezas, esto:
Texto de Martín Lutero incluído en su escrito "Acerca de los judíos y sus mentiras". Está fechado en el año 1543, es decir, 26 años después de la promulgación de las 95 tesis y sólo tres años antes de su muerte:


Oye LF

El símbolo del National Sozialismus -la Cruz Gamada- simboliza el movimiento continuo egocéntrico de lo que es la reencarnación en las filosofías hinduistas.

Leído este texto y lo que Hitler escribe en Mein Kampf,- ¿No será que éste fue una reencarnación de Lutero?

13/08/16 10:15 AM
  
Jaime de Córdoba
Como curiosidad, los nazis adoptaron el saludo con el brazo extendido en imitación del que fue utilizado para recibir a Lutero en la Dieta de Worms, como reconoció el propio Hitler y recoge por ejemplo Joaquín Fest en su biografía de este personaje.
13/08/16 10:41 AM
  
Pablovelasco
Yo lo veo más simple. Sinceramente creo que la mayoría de los obispos de allí no tienen ni idea de lo que decía Lutero y la verdad les importa poco... Lo que les importa es ver si rascan a algún Luterano despistado. Como muchas de las cosas que ocurren en la conferencia episcopal alemana, es el dinero lo que buscan. Lo que decía o dejaba de decir Lutero les importa un rábano, no vean apostasía, es pura supervivencia económica, y a cambio dirán lo que sea.

---

LF:
Si un obispo alemán no tiene ni idea de lo que dijo Lutero...
Claro que lo saben. Otra cosa es que les dé igual.
13/08/16 10:52 AM
  
Comentarista
Sobre este tema, conviene leer sin caer en juicios temerarios, las profecias de la beata ana catalina emmerich. Sólo he podido verlas en una web, pero lo que se lee es sospechosamente parecido a lo que se viene entreviendo en las noticias, por ejemplo, en la sección "Falso ecumenismo" dice: "Vi también en Alemania a eclesiásticos mundanos y protestantes iluminados manifestar deseos y formar un plan para la fusión de las confesiones religiosas y para la supresión de la autoridad papal. (AA.III.179)". Dejo a juicio del lector su veracidad.
13/08/16 11:19 AM
  
JUAN NADIE
El Licenciado Tancredo de Madrid es manolete comparado con los supuestos obispos "buenos" alemanes, si es que queda alguno.
13/08/16 12:24 PM
  
jordi
Lutero, por pura ignorancia histórica y teologica nuestra, es una sorpresiva caja de sorpresas.

Ignoraba que Calvino fuera más vigente. Quizás es lógico, vista la gran cantidad de improperios de Lutero, quien parece un verdadero máquinas...
13/08/16 12:53 PM
  
Gabriela de Argentina
No se preocupen, de un momento a otro sale la Congregacion para la Doctrina de la Fe y el Papa Francisco a poner en regla a los revoltosos.
13/08/16 6:55 PM
  
Jordi
Una de las pruebas que demuestran la absoluta imposibilidad de la unión del catolicismo y el luteranismo en una sola Iglesia Católica se demuestra, entre otros cientos de ejemplos, en la recepción de la indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados, que solamente es aplicable para todos los fieles verdaderamente arrepentidos que reciban los sacramentos del perdón y de la Eucaristía y recen por las intenciones del Papa.

Los luteranos son cismáticos, no están unidos al Papa, por lo que no se puede cumplir el rezo por las intenciones del Papa, ni aplicarlo en sufragio por los difuntos y rezar un Padre Nuestro, el Credo y el Ave María, así como visitar alguna basilica, templo o catedral católicas.

En segundo lugar no pueden recibir la Eucaristía y la confesión y la extremaunción, por la simple razón de que no creen en las verdades de fe moral y costumbres católicas, por lo tanto es absolutamente incompatible la unión de católicos y luteranos y solamente los católicos tienen la plena total y absoluta verdad. Los luteranos están simplemente equivocados en todo lo referente a la verdad de fe católica.

El Papa necesita aclarar en congruencia y coherencia lógica las ideas católicas, pues no es posible estar acomodado en el sofá de la condena contra la ideología de género, y a la vez estar acomodado en el sofá de la aprobación de la comunión y absolución los de adulteros, y a la vez estar acomodado en el sofá del silencio ante la cultura de la muerte del aborto, la eugenesia de la reproducción asistida, del suicidio asistido y de la eutanasia, ya que hay que hacer un esfuerzo de compatibilizar todas las posturas morales y de fe dentro de la unidad de la fe en la Palabra de Dios.
14/08/16 1:10 PM
  
Ricardo de Argentina
"El luteranismo es un paso más, pero el destino final es el maridaje completo con la teología liberal, que es el cáncer asesino que no deja ni rastro de fe cristiana allá donde se impone."
---

Tan convencido estoy de que esto es tal cual lo dices, que pienso que el Protestantismo en general es el precursor del liberalismo teológico, cáncer que ha arraigado con fuertes metástasis en la Iglesia catolica, al punto de troncharle su misión profética, de vocera del señor. Porque ¿adónde están los Jeremías -ver la lectura de hoy del AT- que adviertan que así no se puede seguir, que el hacha está a la raíz?
En cambio vemos que mientras se acercan las hordas musulmanas, nuestros teólogos teorizan sobre la "ternura" o sobre la conveniencia de permitir los sacrilegios eucarísticos.
Un espanto.
14/08/16 4:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.