No tardes en convertirte al Señor

Sir 5,7
No tardes en convertirte al Señor, ni lo dejes de un día para otro, porque de repente la ira del Señor se enciende, y el día del castigo perecerás.

Lam 3,39
¿Por qué se queja el viviente, el hombre, de su castigo? Examinemos y revisemos nuestra conducta y volvamos al Señor.

Prov 11,19-21
Quien obra rectamente va derecho a la vida, quien va tras la maldad camina hacia la muerte. El Señor detesta el corazón perverso, se muestra complacido en la conducta limpia. El malvado no escapará al castigo, el linaje del honrado se salvará.

Isa 53,4-7
Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado; pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron.
Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca: como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.

Rom 5,8-9
Dios nos demostró su amor en que, siendo nosotros todavía pecadores, Cristo murió por nosotros.
¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvados del castigo!

1ª Tes 5,9

Porque Dios no nos ha destinado al castigo, sino a obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

Heb 10, 28-29
Al que viola la ley de Moisés lo ejecutan sin compasión, basándose en dos o tres testigos. ¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá quien pisotee al Hijo de Dios, profane la sangre de la alianza que lo consagra, y ultraje al Espíritu de la gracia?

Luca 12,42-49
Y el Señor dijo: «¿Quién es el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para que reparta la ración de alimento a sus horas? Bienaventurado aquel criado a quien su señor, al llegar, lo encuentre portándose así. En verdad os digo que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si aquel criado dijere para sus adentros: “Mi señor tarda en llegar”, y empieza a pegarles a los criados y criadas, a comer y beber y emborracharse, vendrá el señor de ese criado el día que no espera y a la hora que no sabe y lo castigará con rigor, y le hará compartir la suerte de los que no son fieles.
El criado que, conociendo la voluntad de su señor, no se prepara ni obra de acuerdo con su voluntad, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, ha hecho algo digno de azotes, recibirá menos. Al que mucho se le dio, mucho se le reclamará; al que mucho se le confió, más aún se le pedirá. He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo!

Ap 3,19
Yo, a cuantos amo, los reprendo y castigo. Por tanto, ten celo y arrepiéntete.

Rom 2,3-11
¿Y tú, hombre que juzgas a los que hacen las mismas cosas que tú, piensas que escaparás al juicio de Dios?  ¿O es que desprecias las riquezas de su bondad, paciencia y longanimidad, y no sabes que la bondad de Dios te lleva a la penitencia?
Tú, sin embargo, con tu dureza y con tu corazón que no se quiere arrepentir, atesoras contra ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual retribuirá a cada uno según sus obras: la vida eterna para quienes, mediante la perseverancia en el buen obrar, buscan gloria, honor e incorrupción; la ira y la indignación, en cambio, para quienes, con contumacia, no sólo se rebelan contra la verdad, sino que obedecen a la injusticia.
Tribulación y angustia para todo hombre que obra el mal, primero para el judío y luego para el griego. Gloria, en cambio, honor y paz a todo el que obra el bien, primero para el judío, luego para el griego; porque delante de Dios no hay acepción de personas.

Benedicto XVI, Luz del mundo, Herder, 2010, pag 16-17
Hoy tenemos que aprender de nuevo que el amor al pecador y al damnificado está en su recto equilibrio mediante un castigo al pecador aplicado de forma posible y adecuada. En tal sentido ha habido en el pasado una transformación de la conciencia a través de la cual se ha producido un oscurecimiento del derecho y de la necesidad de castigo, en última instancia también un estrechamiento del concepto de amor, que no es, precisamente, sólo simpatía y amabilidad, sino que se encuentra en la verdad, y de la verdad forma parte también el tener que castigar a aquel que ha pecado contra el verdadero amor. 

.

18 comentarios

  
Tikhon
Pues no es por meter el dedo en el ojo (bueno... en realidad sí... un poco...) pero parece ser que nuestro Papa tiene una opinión bastante original respecto a los premios y castigos: "Si haces el bien recibes un premio, si haces el mal serás castigado; y esta no es la lógica de Jesús, no lo es." (De la catequesis de este Miercoles pasado).


---

LF:
Supongo que quiso decir que Dios está siempre dispuesto a perdonar y no está esperando a castigar a las primeras de cambio.

En todo caso, la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia son muy claros al respecto.
13/05/16 10:45 AM
  
Almudena 1
Gracias LF por todo este elenco de citas con las que nos ánimas todos los días.
Hoy, 13 de Mayo, Ntra. Sñra de Fátima, me gustaría agradecer públicamente a Dios no sólo Su entrega y sacrificio en cruz por nosotros, sino Su incalculable regalo al dejarnos a todos en brazos de Su Madre, por ponernos a todos en su regazo y bajo su protección. ¡compartimos Madre con El!
Para que aquellos que en su delirio quieren volver a Eva confundiendo a hombres y mujeres, maltratando al matrimonio y a la familia, maltratando a la mujer en aras de su falsa liberación, La Virgen María Madre les clarifique su error y libre a todos de caer en el.
13/05/16 11:32 AM
  
Emilio Amadeo
Senor Bustamante, esta empezando a preocuparme. Yo creo que esta en una crisis muy seria. Si sigue asi perdera todos sus lectores. Tomese un descanso que le hace falta

----

LF:
Sí, troll, sí. Por eso estos posts son los más leídos de este blog y los que más comentarios de agradecimiento están provocando.
Pero tú a lo tuyo. Las perlas de la Escritura no son para los cerdos que gustan de revolcarse en el barro de su miseria espiritual. Así que hale, ya que la Palabra de Dios te provoca malestar, sigue hocicado ante tu pantalla leyendo otras cosas.
13/05/16 12:58 PM
  
José Luis
Emilio Amadeo

No, yo soy uno de esos lectores, que aprende cosas muy buenas de Luis Fernando, y lo mismo otros. Porque algunos tenemos algo en común, la conversión de nuestro corazón, seguir a Cristo, y es por lo que Luis Fernando enamorado de Dios y de su Palabra divina, Porque la Palabra de Dios es fuente de Vida para la Vida eterna. Esto es también Infocatólica.

Yo creo que no se trata de la crisis en Luis Fernando, porque fijémonos en todo lo que nos recuerda. No olvidemos que también Jesucristo, por su forma de ser, muchos discípulos suyos se alejaron, porque tenían el corazón endurecido, les costaba aceptar las enseñanzas de Cristo que es nada menos que obedecer al Padre Celestial.

Decía San Jerónimo, también lo expresaba San Agustín y otros santos Padres, cuando no se ama a Dios, las palabras de la Sagrada Biblia y las enseñanzas de la Iglesia Católica, son demasiados fuertes.

Me extraña también esas cosas que algunos dicen. "palabras fuertes y duras de Jesucristo", yo nunca sentí eso, aún cuando estaba corrompido por la tibieza, más aún la hermosura de la Palabra de Dios, me va sanando de todas las heridad que mis propios pecados, desde mi propia culpa, me había arrojado.

Pero quien no ama a Cristo, todo le parece terrible, incluso la ternura de Cristo también es cosa muy fuerte para los que no desean convertirse de corazón. Quieren ganar el cielo, pero no renunciar a sus pecados más o menos graves. Yo, con mis pecados veniales siempre estaba muy lejos de Dios. Cuánto más son los pecados mortales, que en cualquier momento, si la muerte ha soprendido a esa alma, ha pasado de este mundo de forma inútil, y se condena.
13/05/16 1:56 PM
  
Maria-Ar
Gracias LF! Muy atinadas tus citas.
+
13/05/16 2:25 PM
  
Juan Francisco
No creo que todo esto pueda durar mucho más. Y espero confiado aquel momento del Salmo 126:

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía que soñábamos:
nuestra boca se llenó de risas
y nuestros labios, de canciones.

Hasta los mismos paganos decían:
«¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!».
¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros
y estamos rebosantes de alegría!
13/05/16 2:53 PM
  
Amador
No hay divorciados ni divorciados vueltos a casar ni comunión o no para los divorciados que estrenan pareja. Lo que hay son personas, con historias concretas, con circunstancias singulares sobre las que hay que dialogar con cada una. Personas, la mayor parte de ellas, víctimas a las que se ha tratado como culpables. Personas, no temas. Hijos de Dios, no cuestiones a resolver.
Un cristiano, o elige “reintegrar”, devolver lo que es justo a quien ha sufrido, o no es de Cristo.


----
LF:
Un cristiano debe obedecer a Cristo siempre. Y Cristo nos dijo que no nos divorciemos y si lo hacemos no podemos volver a contraer matrimonio. Cristo llama adúlteros a quienes se divorcian y se vuelven a casar. El Espíritu Santo da la gracia suficiente para que dejen de vivir en pecado. O creemos en el poder de la gracia o no creemos. Eso es todo. Vale igual para todos los pecados.
13/05/16 2:59 PM
  
Amante
Hemos de hacer memoria de todos los dolores viejos y nuevos que conocemos: los de parejas de hombres y mujeres que no han encontrado la alegría en el amor, sino que lo han experimentado como un íntimo calvario.
Lo fácil es condenar por sistema a todos y en todos los casos.A menudo, los que nunca han amado se erigen en jueces con potestad para encerrar en una jaula de castigo de por vida a quienes se les rompió el amor.

---

LF:
Sí, la vida cristiana suele estar llena de cruces. Pero no se nos permite dejar las cruces a un lado ni pecar para tener una vida más "cómoda" y "feliz". Y en todo caso, Cristo mismo nos ayuda a sobrellevar nuestras cruces y a vencer el pecado. No a ser esclavos del mismo.
13/05/16 3:15 PM
  
Fulgencio
Por supuesto que Dios castiga y premia.
13/05/16 3:38 PM
  
Juan 35
Gracias, en tiempos recios, como estos, a veces sólo queda el refugio y la esperanza de la Palabra de Dios, cuya lectura, también es oración.
En la cárcel del mundanal ruido, en que nos podemos ver atrapados, la llave de la libertad siempre será Cristo y la palabra de Dios.
Hoy recordamos a María en la abvocación de Fátima, nuestra madre,Reina de la Paz.
El mayor remedio ante la ansiedad que nos puede causar la brega diaria y el ruido externo es un rezo pausado del Santo Rosario.Lo recomiendo especialmente estos días.Aunque sólo sea un misterio.Nadie, ni el alma más turbada puede seguir igual ante un rezo despacito de un misterio del Rosario.Si es todo, mejor que mejor.

Recuerden que el rezo diario del rosario es una de las señales de predestinación a la Salvación eterna, según el Padre Royo.Recen sin cansancio y sin desfallecer cada día.

Gracias, Luis Fernando, por este farito en el mar de internet.Dios te lo pagará con creces.

Salve Regina Mater Misericordiae
Gloria in excelsis Deo
13/05/16 3:59 PM
  
Pepito
Dice el Papa Emérito Benedicto XVI que "también forma parte de la verdad el tener que castigar a aquel que ha pecado contra el verdadero amor."

Cierto, pocos tan amorosos y misericordiosos como San Pablo, y sinembargo bien que esgrimía la vara paulina de la corrección y castigo cuando era menester. En una de sus Cartas amenaza a una de las Iglesias : !No hagáis que tenga que ir a vosotros con la vara¡

Creo que estamos en tiempos en que es preciso más dosis de severa vara paulina y menos de fofisana misericordina.
13/05/16 7:48 PM
  
JOSÉ IGNACIO
-Comentario que considero para editar, D. Luis Fernando-

Me he quedado de piedra con su enlace en el artículo de PJOR:
+Por su vivencia.
+Por su transformación, para ser luz en estos momentos, para tantos.

-Por mi manera de pensar en aquella época (y tragarme entera la versión), no tan distante de aquellos...
-Por mi frivolidad actual, permitiéndome opinar en sus páginas.

Permítame mostrarle mi admiración y agradecimiento.
A su vez, pido a la Virgen de Fátima y a San José, que no quede en saco roto tal conmoción.

Afectuoso saludo.


---

LF:
¿Quién es el PJOR?
14/05/16 12:17 AM
  
Ricardo de Argentina
LA cita de Benedicto es sublime, pues denuncia que quienes niegan la necesidad del castigo merecido padecen un "estrechamiento del concepto de amor", el cual se encuentra en la VERDAD y no en los modales amables y simpáticos.
Es que el verdadero amor no excluye la posibilidad del castigo corrector, y obviamente por lo mismo, no siempre se presenta amable y simpático.
14/05/16 1:50 AM
  
rmartinhe
Ayer celebrábamos a la Virgen de Fátima. En muchas localidades de España había romerías. Anteayer me encontraba por causa de mi trabajo en una de estas localidades en la que se celebra una Misa en la ermita de la Virgen a la que acuden personas de todo el valle - desgraciadamente cada vez menos-, pues ha sido siempre la Madre intercesora para todas las necesidades, especialmente de los agricultores, las rogativas. Y como sé que a mis hermanos les gusta ir, pregunté a una señora a qué hora era la Misa. Me respondió que no sabía porque no pensaba estar, ya que tenía que ir a arreglar unos asuntos administrativos a otro lugar. Después pregunté a otra familia lo mismo y me dijeron: "pues será tarde, siempre suele ser tarde". Total, que por ese día no supe la hora de la Misa y la verdad es me dolió ver el poco interés que había por las cosas santas.
Al día siguiente, osea ayer, tuve que volver a este pueblo y la mujer que tenía que ocuparse de los "otros asuntos", que yo sé que no eran tan urgentes, se encontraba en un estado bastante calamitoso, una enfermedad imagino que pasajera, pero lo suficiente para que no pudiera cumplir con sus planes previstos. Y pensé, quizás me equivoque, que a Dios le duele mucho nuestra indiferencia, y muchísimo más si esta indiferencia es hacia su Madre Santísima. Y que a veces nos lo demuestra.
14/05/16 9:30 AM
  
DJ L
Los católicos nominales no acaban de creerse lo del "castigo saludable" ni aún considerando que el Padre, siendo Amor (siendo, no teniendo), no perdonó de la crucifixión ignominiosa a su amadísimo Hijo, Jesuscristo.

"si en el leño verde hacen esto, en el seco, ¿qué se hará?"


14/05/16 11:06 AM
  
Troll desde Francia
90.50.117.185
14/05/16 11:35 AM
  
JOSÉ IGNACIO
¡Anda, igual me he colado! (una vez más)
¿No suele utilizarlo el Padre Olivera?

---

LF:
Vale, es que le conozco como P. Javier Olivera, no como PJOR.
14/05/16 1:16 PM
  
Feri del Carpio Marek
Comparto una reflexión enriquecedora sobre los castigos de Mons. Robert Barron:

https://www.youtube.com/watch?v=07AWWJiyAU8
14/05/16 5:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.