A nadie obligó a ser impío, y a nadie dio permiso para pecar

Sir 15,17-20
Ante los hombres está la vida y la muerte, y a cada uno se le dará lo que prefiera. Porque grande es la sabiduría del Señor, fuerte es su poder y lo ve todo. Sus ojos miran a los que le temen, y conoce todas las obras del hombre. A nadie obligó a ser impío, y a nadie dio permiso para pecar.

Prov 6,32
Quien comete adulterio carece de juicio, arruina su vida quien actúa de ese modo;

Sab 14,22-26
Además, no les bastó con equivocarse en el conocimiento de Dios, sino que, inmersos en la guerra cruel de la ignorancia, dan a esos males tan graves el nombre de paz. Así, con sus ritos infanticidas, sus misteriosos secretos y sus delirantes orgías de rituales extravagantes, ya no conservan puros ni la vida ni el matrimonio, sino que se matan a traición unos a otros o se infaman con adulterios.
Reina por doquier un caos de sangre y crimen, robo y fraude, corrupción, infidelidad, desorden y perjurio; desconcierto entre los buenos, olvido de la gratitud, contaminación de las almas, perversiones sexuales, desórdenes matrimoniales, adulterios y libertinaje.

Mat 15,18-20
… lo que sale de la boca brota del corazón; y esto es lo que hace impuro al hombre, porque del corazón salen pensamientos perversos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, difamaciones, blasfemias. Estas cosas son las que hacen impuro al hombre…

Sab 2,12-15
Acechemos al justo, que nos resulta fastidioso: se opone a nuestro modo de actuar, nos reprocha las faltas contra la ley y nos reprende contra la educación recibida; presume de conocer a Dios y se llama a sí mismo hijo de Dios. Es un reproche contra nuestros criterios, su sola presencia nos resulta insoportable. Lleva una vida distinta de todos los demás y va por caminos diferentes.

2ª Cor 4,1-4
Por esto, encargados de este ministerio por la misericordia obtenida, no nos acobardamos; al contrario, hemos renunciado a la clandestinidad vergonzante, no actuando con intrigas ni falseando la palabra de Dios; sino que, manifestando la verdad, nos recomendamos a la conciencia de todo el mundo delante de Dios. Y si nuestro Evangelio está velado, lo está entre los que se pierden, los incrédulos, cuyas mentes ha obcecado el dios de este mundo para que no vean el resplandor del Evangelio de la gloria de Cristo, que es imagen de Dios.

Efe 5,6-12
Que nadie os engañe con palabras vanas, porque por culpa de esto vino la ira de Dios sobre los hijos de la rebeldía.  Por tanto, no os hagáis cómplices suyos.
En otro tiempo erais tinieblas, ahora en cambio sois luz en el Señor: caminad como hijos de la luz, porque el fruto de la luz se manifiesta en toda bondad, justicia y verdad.  Sabiendo discernir lo que es agradable al Señor, no participéis en las obras estériles de las tinieblas, antes bien combatidlas, pues lo que éstos hacen a escondidas da vergüenza hasta el decirlo.

San Juan Pablo II, 9 de julio del 2003

Tenemos que comprender que nuestro bien más grande es la unión de nuestra voluntad con la voluntad de nuestro Padre celestial, pues sólo así podemos recibir todo su amor, que nos lleva a la salvación y a la plenitud de la vida. Si no es acompañada por un intenso deseo de docilidad a Dios, la confianza en Él no es auténtica.

14 comentarios

  
perallis
Ante el panorama que el estado de la Sociedad y la Iglesia presentan, que nos puede parecer desolador, podemos caer en la tentación del desánimo.
La iniciativa de acudir a citas bíblicas para apoyarnos y orientarnos en estos momentos me parece excelente. Le felicito por su iniciativa, que Dios quiera que contribuya para la unidad de los católicos en torno a nuestra Iglesia y también con nuestro Papa.
12/05/16 12:44 PM
  
Carmen
Estimado LF, comparto la opinión de perallis. Son un suave bálsamo sobre las heridad esas citas bíblicas. El otro día dijo Vd en un comentario que estaba tranquilo, o algo así, yo también estoy tranquila. Me parece absolutamente desolador el panorama que tenemos y muchas veces ruego que Cristo vuelva ya o que me llame a su presencia. Pero tengo mi alma con una inmensa paz dentro del sufrimiento. Tengo mi confianza puesta en Cristo.
12/05/16 2:57 PM
  
Martinna
Pienso que si todos, todos, pusiéramos totalmente nuestra atención en seguir a Jesucristo en lugar de mirar a unos y otros a ver qué hacen para opinar ¡Qué Iglesia estupenda seriamos! El Señor Jesus estaría dando palmas de contento en unión de toda la Trinidad Divina.
Todos los hombres pasaran, el tiempo borrara muchas cosas sustituidas por otras. Esto siempre ha sido así. Por esto pongamos nuestra confianza en el Señor y descansemos en El.
Nos han puesto un Papa jesuita, es lo que hay , tenemos que aguantar porque nos moriremos en cualquier momento y no nos van a tener en cuenta eso.
Este blog nos conviene porque nos recuerda lo que tenemos que aprender bien para atenernos a lo importante.
La curia, el Vaticano, aunque se equivoquen sus errores son una partícula de polvo que el soplo de Dios avienta y se lleva. Dios permanece y nos recompone.
Lc. 1, 78-79
Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
nos visitará el sol que nace de lo alto,
para iluminar a los que viven en tinieblas
y en sombras de muerte,
para enderezar nuestros pasos
por el camino de la paz

Jesucristo ayer,hoy y siempre...

12/05/16 3:41 PM
  
Hector R
Perallis, tienes mucha razón, existe la tentación de tirar la toalla, gracias a Dios, por concedernos la Fortaleza y la Gracia para Velar y Orar
12/05/16 3:52 PM
  
Ernio
Luis Fernando, ¿vas a seguir mucho tiempo así, limitándote casi sólo a incluir citas en tus posts? También te has salido de Twitter. Venga, empieza ya a escribir, que no te faltará la gracia de Dios

---

LF:
Y no me salgo de aquí porque no puedo.
De todas formas, es IMPOSIBLE que yo mejore lo que aparece en la Biblia.
12/05/16 4:42 PM
  
José manuel
En este difícil contexto eclesial e histórico, tus citas bíblicas nos sostienen, nos animan y nos recuerdan lo esencial. Gracias de todo corazón, Luis Fernando.
12/05/16 6:46 PM
  
Isabel
Hoy en la reunion parroquial dr los jueves, nuestro parroco ha tratado la epistola de S.Pablo a los corintios sobre el amor y el sentido sentimental y pobre que se le da a esta epistola tan escogida para bodas. En la epistola el AMOR tiene un significado mucho mas amplio.

Despues de reconocer lo muy herido que esta ese AMOR en la actualidad por la accion del pecado, que ha entrado en forma generalizada en nuestra sociedad: aborto, divorcio, sucesivos matrimonios, hijos de varias parejas, matrimonios de personas del mismo sexo, sexualidad sin limites, perdida del sentido moral... ha hablado sobre la A.L. con total respeto y admiracion e incluso nos ha recomendado su lectura.

Veo en el a un sacerdote ejemplar y me ha hecho pensar si no nos estaremos equivocando sobre el analisis de la A.L. y preocupandonos en exceso por ella.
Mi parroco hace el jueves que viene si Dios quiere el veinticinco aniversario de su ordenacion sacerdotal. Digo esto porque no es de la generacion que ha dado tantos sacerdotes modernistas, pero tampoco es un jovencito que pueda estar influido por estos ambientes actuales.

En cuanto a la renovacion de la Iglesia de la que se habla, pienso que va a haber un proceso de cambio y renovacion fuerte dentro de ella. Por lo demas, me tranquiliza saber que estamos en manos de Dios. Sea lo que El quiera.

---

LF:
Sobre gustos, colores, pero no es este el post ni el blog para hablar de la AL. Hay otros blogs donde se aborda esa exhortación. Aquí ni se aborda ni se abordará.
12/05/16 9:06 PM
  
José Luis
Doy gracias a Dios por estas citas bíblicas. Claro está, muy agradecido a Luis Fernando. Dios te bendiga siempre.
12/05/16 9:15 PM
  
JCA
La barca de Cristo se zarandea entre las olas con golpes de timón erráticos y amenaza hundirse, y parece que Cristo duerme. Llegará la calma. Lo único que podemos hacer es ayudar a que otros no se caigan por la borda, decirles que se agarren al entablado y rezar por los que han saltado.
12/05/16 10:07 PM
  
Juan Carlos Perez
Isabel: ¿mas renovacion para la Iglesia? yo ya la veo lo suficiente "renovada" incluyendo el revisionismo hacia su historia (incluyendo llamados a sentir verguenza de haber defendido la fe con las armas o haber evangelizado a America), doctrina, enseñanzas y todo va para peor, no le parece que esta crisis que pasa es algo de lo mas novedoso y unico en su historia?, avergonzarnos mas que nunca de nuestra Iglesia y mirar como bueno lo que siempre ha sido malo ; lo que la Iglesia necesitara en un futuro es una restauracion y Dios sabra en que momento se hara, lo que nos queda por hoy es ser fieles, orar mucho, resistir y no callar.
12/05/16 10:13 PM
  
Isabel
Juan Carlos: Cuando pienso en que la Iglesia va a tenet una renovacion, me refiero a un fuerte cambio dentro de ella, quizas vuelva a ser mas parecida a lo que fue en su origen. Desde luego lo que no creo es que siga hacia adelante por mucho tiempo, incluso a.medio plazo, en la forma en que esta ahora. El mundo esta paganizado y ese paganismo ha entrado en una buena parte de la Iglesia con las consecuencias que todos sabemos.

Si por mi fuera la Iglesia seguiria como estaba hace medio siglo y lo mismo la sociedad. Pero mis deseos y la realidad van por caminos diferentes.

Luis Fernando perdona si he mencionado algo que no tenia cabida en el blog. Me he dejado llevar por el pesimismo que se lee en varios comentarios en torno a la situacion actual de la Iglesia y de ahi el mio. Lo siento.
13/05/16 1:22 AM
  
Mikel
Mil gracias LF. Por favor permíteme también agradecer a Estefanía, perallis, Rexjhs, Ado y Juan Stuse sus palabras. No quiero desviarme del tema, sólo muchas gracias, de corazón.
13/05/16 8:35 AM
  
Isabel
A nadie obligo a ser impio y a nadie dio permiso para pecar.

El titular coincide de pleno con la sana Doctrina que se nos impartia en los colegios religiosos a los que asistiamos. Y por tanto no hay confusiones posibles.
Para mi, petfecto.
Para los que piensan que todo es gracia, diran de esa frase que los impios lo son simplemente por no haber recibido la gracia para dejar de serlo.

---

LF:
Tú insiste en negar la primacía absoluta de la gracia, que yo insistiré en recordarte lo que enseña la Escritura:
Rom 9,15-16
Pues a Moisés le dice: "Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y me apiadaré de quien me apiade". Por lo tanto, no depende de que uno quiera o de que se esfuerce, sino de Dios, que tiene misericordia.


Fil 2,13
porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito.
13/05/16 9:24 AM
  
Isabel
No es por insistir, que nada gano con ello, sino porque de esa foma no lo entiendo. Si nada depende de la persona, nadie tiene la culpa de ser bueno o malo, y si peca, solo es resultado de faltarle esa gracia de la que tu hablas, puesto que nada depende de él.

No volveré a insistir sobre el tema. Perdona si te he molestado.

----
LF:
Por supuesto que el hombre debe responder adecuadamente a la gracia, pero incluso esa respuesta es por gracia.
El pecado es solo culpa del que lo comete, nunca de Dios. Dios no obliga a nadie a pecar.
13/05/16 12:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.