Una carta necesaria a la que le falta una firma

Los obispos de Alcalá de Henares y Getafe han firmado una carta sobre la “Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid” aprobada recientemente en el parlamento autónomo madrileño. 

El texto episcopal está firmemente fundado sobre el magisterio de la Iglesia, con alusiones a la reciente encíclica Laudato Si del papa Francisco. Los obispos recuerdan el deber de todo católico de alzar la voz contra leyes inicuas:

Como en otras ocasiones, los católicos, además de nuestro testimonio, hemos de emerger y hacernos presentes en todos los ámbitos de la vida social. Para ello os animamos a profundizar en la formación humana y cristiana y, de manera especial, os urgimos al conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia.

Es por ello que resulta muy chocante, por no utilizar un término más contundente, la no adhesión de Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, a este texto. Damos por hecho que esa ausencia es voluntaria. No cabe pensar que los dos obispos sufragáneos de la archidiócesis de la capital de España no han ofrecido a su arzobispo sumarse a la redacción y la firma texto. Dado que el mismo es impecable desde el punto de vista de la fe católica, ¿qué ha movido a Mons. Osoro a mirar para otro lado? 

De hecho, creo que uno de los problemas mediáticos que puede darse con el documento de los obispos de Alcalá (Rei Pla) y Getafe (López de Andújar y su auxiliar Rico Pavés), es que muchos se fijen más en el hecho histórico de que unos obispos sufragáneos firman algo conjuntamente sin que el arzobispo lo haga, que en el contenido de lo que han firmado. 

Ahora bien, tal posibilidad, que sin duda se habrá tenido en cuenta, no implica que el fallo esté en los obispos firmantes. Ellos, como pastores de sus fieles, han sentido la necesidad de salir al paso de una ley infame, que presentándose como favorable a los derechos de, entre otros, los transexuales, en realidad está condenando a muchos, especialmente a los menores que sufren esa circunstancia, a dar como bueno algo que va en contra de la ley natural y del más elemental sentido común.

Por tanto, quien tiene que dar explicaciones no son los obispos que cumplen con su cometido pastoral, sino quien calla ante el avance de una ingeniería social lamentable que atenta contra el bien común de la sociedad. Ni que decir tiene que no cabe atribuir tal ausencia al obispo auxiliar de Madrid, Mons. Martínez Camino, que no puede ir contra el criterio de su ordinario.

Den ustedes por hecho que gran parte de los medios de comunicación atacarán con saña a los obispos de Getafe y Alcalá de Henares. Y den por hecho que un servidor está y estará agradecido a ellos por habernos regalado un texto necesario y oportuno.

Luis Fernando Pérez Bustamante

25 comentarios

  
Luis Fernando
Tuve que cerrar temporalmente los comentarios y se han perdido los ya publicados. Os ruego me disculpéis.
22/03/16 11:53 AM
  
Hermenegildo
Yo creo que Osoro se limita a seguir el ejemplo del Papa Francisco, ¿o acaso se ha oído a Francisco oponerse a la Ley Cirinná en Italia?

----

LF:
El Papa ha dicho que no quiere entrar en temas internos de Italia, precisamente por ser Papa. Se esté de acuerdo o no con eso, no es igual que lo que ha ocurrido en Madrid.

Por otra parte, cuando fue arzobispo de Buenos Aires, bien claro que fue con el tema del "matrimonio" homosexual.
22/03/16 1:17 PM
  
Haddock.
Los obispos fueron el eje alrededor del que pudo sobrevivir la Iglesia en sus peores tiempos: Ignacio de Antioquía, Cipriano, Alejandro, Atanasio, Ambrosio, Agustin, Juan Crisóstomo, León, Sales ...

Si ellos nos fallan por respetos humanos o no sé porqué cálculos o tibiezas, los fieles tendremos un muy serio problema.




---

LF:
Pues es obvio que hay obispos que no nos fallan. Con eso debemos quedarnos.
22/03/16 3:08 PM
  
Victor Somovilla
Saludos LF yo creo que no la firma por lo mismo que perdono a Rita Maestre el bienquedismo politicamente correcto. El virus de la neutralidad politica(como si la Iglesia fuera una institucion estatal) afecta por desgracia a muchos obispos.
Quedandonos con lo positivo valientes estos obispos que siendo minoria cada vez son mas y viendo el clero joven. que viene a Roma le va a ser cada vez mas dificil encontrar obispos dociles con la correccion politica que nombrar

---

LF:
De ese virus habló Bruno en su post sobre el 50 aniversario de la CEE.
22/03/16 3:22 PM
  
aiya_meldor
Esto se pone interesante, ya hay denuncia y petición de audiencia a Mons. Carlos Osoro. Espero que el tema no se enfríe, algunos tenemos ganas de a ver hasta donde se llega.
22/03/16 4:20 PM
  
Fulgencio
Qué tranquilidad nos da saber que tenemos obispos como estos tres. Dios nos libre de la pusilanimidad y de la inseguridad de otros obispos.
22/03/16 4:55 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Una buena noticia, esta carta. A ver si el ejemplo se imita por ahí y otros obispos hacen cosas en esta línea.
22/03/16 5:33 PM
  
Amelia de la Fuente Trueba
Los Obispos están obligados a ser valientes. Gracias a Dios los que lo son se ve que lo serían hasta el martirio, como dignos sucesores de los Apóstoles. Reig Pla es para mí el ejemplo a seguir desde que ha puesto su santo pie sobre Alcalá de Henares y eso me ha permitido conocerlo un poco más. También tengo la suerte de conocer a M.Rico Pavés. El impacto de estos Obispos en mi conducta cristiana y católica no ha podido ser igualado, ni de lejos por M. Osorio. No puedo dejar de recordar - para bien- al valiente M.Munilla.
22/03/16 6:09 PM
  
Percival
O Mons. Osoro se une a los Obispos y los defiende, o se rompe la comunión.
Va a tener que salir de la buenista neutralidad de todas todas.
22/03/16 7:30 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, no tengo la menor intención de discutir sobre el Papa en este post.
22/03/16 8:25 PM
  
Ricardo de Argentina
Los laicos tenemos el deber irrenunciable de defender y apoyar a nuestros hermanos en la fe que se exponen (dan testimonio) por Cristo, por su Iglesia y por sus fieles.
Más todavía si esos hermanos son obispos.
Yo desde Argentina haré lo único que puedo: rezaré por ellos.
22/03/16 9:05 PM
  
Juan Argento
Como noticia relacionada, y que la Redacción de este sitio puede querer destacar en un artículo, el American College of Pediatricians acaba de emitir (anteayer 21/03) una declaración sobre el tema que es destacable por dos aspectos: en primer lugar por lo que dice, y en segundo lugar por provenir de una asociación no-confesional de médicos especialistas.

www.acpeds.org/the-college-speaks/position-statements/gender-ideology-harms-children


---

LF:
Ayer encargamos la traducción de ese texto, :D
23/03/16 3:40 AM
  
rastri
Los obispos de Alcalá de Henares y Getafe han firmado una carta sobre la “Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid” aprobada recientemente en el parlamento autónomo madrileño
__________________

Por favor que no falte mi firma contra esta maldita Ley; Y contra todos los malditos que hayan concebido y promulgado esta antinatural y maldita Ley que no falte mi recusación.

-Valga que tenga en mi soledad temporal tenga que morir pobre. - Mas cubierto de excrecencias sociales: ¡ Por favor, Dios, mío no!
23/03/16 5:39 AM
  
Felix
Opino que monseñor Osoro es una gran persona, pero como pastor de la santa Iglesia, donde esté un Reig Pla...
23/03/16 7:52 AM
  
J. S.
Mi apoyo a Mons. Rei Pla y a los otros dos obispos firmantes.

El Señor conceda al resto del episcopado la fuerza y sabiduría oportunas en estos tiempos complicados.
23/03/16 10:24 AM
  
enri
Desde mi punto de vista la clave es muy sencilla:

¿Podría un Papa afirmar ex-cathedra que una persona que se haya cambiado de sexo no puede ser santa ante los OJOS DE DIOS?

.............Dejemos que sea Dios Quién juzgue a todos e intentemos nunca pecar cada uno de nosotros pues todos tenemos el deber de intensificar nuestra voluntad para nunca más pecar. Y si pensamos que hemos progresado bien y ya no pecamos, recordemos cuán difícil nos resultó llegar a la situación actual y como mediante el Amor podemos ayudar a los demás.

Ánimo y un abrazo.

---

LF:
Hasta Judas Iscariote pudo ser santo a los ojos de Dios si se hubiera arrepentido.
23/03/16 12:13 PM
  
Antonio Arias Crespo
Si falta alguna firma, en mi modesta opinión no es la monseñor Osoro, sino la de la Conferencia Episcopal Española.

---

LF:
No, es una ley regional, no nacional.
Otra cosa es que como hay otras comunidades autónomas donde se están aprobando leyes similares, la CEE decida abordar el tema en general. Pero no entrando en casos concretos.
23/03/16 12:53 PM
  
Tomás Bertrán
LF, como se perdió mi comentario hablando del sexo biológico con el que nacemos todos, vuelvo a exponerlo con mayor seguridad. Lo del corpúsculo da Barr, cromosoma XX propio de las mujeres, y la ausencia de dicho corpúsculo en el hombre ya que es XY, y que por mucha técnica física, química o psicológica que se practique, el niño seguirá siendo biológicamente niño (XY) y la niña seguirá siendo niña (corpúsculo de Barr XX). Y acababa diciedo lo del refrán: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda).
Y como veo en una anterior aportación un link en inglés y que contestas que está en vía de traducción, por casualidad lo medio he encontrado en el diario Ya en donde comenta dicho estudio pediátrico.
Añado el link del diario Ya:
diarioya.es/content/el-tribunal-supremo-y-el-cambio-de-sexo-en-menores
Espero sirva este enlace y aclare muchos conceptos.
23/03/16 1:03 PM
  
enri
Bueno, además de arrepentirse (que es el primer paso y muy importante) hay que incinerar, mediante el fuego de la Sabiduría y las obras de Amor a Dios y los demás, todos los hábitos, tendencias y estados de ánimo negativos, transformando nuestra conciencia en una conciencia muy similar (hasta donde Dios-Padre disponga) a la de Jesús, para unirse a Dios en la santidad.

Si Judas en el último segundo (o milisegundo), de su vida, se arrepintió, sólo Judas y sobre todo Dios Lo sabe con toda exactitud.

Creo firmemente que para Dios es importante hasta el último "microsegundo" de nuestra vida. También creo en la infinita Justicia y Ecuanimidad de Dios y que Dios nos juzgará a cada uno de nosotros y que contará hasta el último "segundo" de nuestra vida.

Puedo entender que una persona se sienta ofendida porque Judas traicionara a Jesús porque yo mismo me he sentido ofendido.
Ahora bien, si no se perdona a Judas por su ofensa: ¿es justo esperar que Dios nos perdone a nosotros por las ofensas hacia Dios?

Que el Amor y el Perdón siempre sean el Motor de nuestra vida pues nos conducirán a buen ritmo hacia Dios.

Ánimo y un abrazo.




---

LF:
Yo he visto conversiones espectaculares de última hora con mis propios ojos. Pero también sé de negativas a convertirse a última hora.
Debemos pedir el don de la perseverancia final. Y pedirlo para nuestros seres queridos. Y en general, para todo el mundo.
23/03/16 3:39 PM
  
Alberto Mínimo
Quisiera llamar la atención sobre el espectáculo de división interna que ofrece toda la sociedad española en estos momentos, no importa a qué ámbito nos refiramos. Es algo no sé si lamentable (no me lo parece que haya disidentes frente a, por ejemplo, el oportunismo y el acomodo), pero sí muy preocupante. La cizaña sembrada durante años da sus frutos y la fragmentación de la sociedad también la hace más errática y manipulable. En estos caldos de cultivo es donde crecen las tiranías o surgen las oportunidades para los enemigos exteriores. Y la Iglesia, precisamente, los tiene a patadas. Si hubiera sucedido que monseñor Osoro, conscientemente, hubiera roto la comunión con sus sufragáneos por motivos de carácter mundano o cálculo político en asunto de tanta trascendencia, habría perdido su autoridad ante su propio clero y sus fieles. A ver si se nos dice qué ha pasado en realidad.
23/03/16 5:25 PM
  
Miguel García Cinto
Siempre me ha encantado monseñor Rei Pla, es un obispo valiente. Con mi mayor respeto a todos los obispos españoles, pienso que tenemos demasiados obispos pastueños, buenos pero excesivamente mansos, no se mojan. Paz y Bien.
25/03/16 9:08 PM
  
JCA
Ya salieron las declaraciones de Osoro: ni siquiera se la ha leído, según se lee en la entrevista de El Mundo a Osoro.

Un buen ejemplo y de hoy mismo de para lo que sirve la Conferencia Episcopal (por eso también la he transcrito la porción pertinente en el blog de Bruno; énfasis y comentarios entre corchetes, míos):

www.elmundo.es/sociedad/2016/03/26/56f42282ca4741cf5f8b45f6.html

E.M.—¿Pero usted casaría a dos homosexuales?
O.—No. Ciertamente, no es un matrimonio cristiano. [Que noooo, que ni siquiera es matrimonio]
E.M.—¿Y lo será algún día?
O.—Creo que no. [O sea, que existe la posibilidad según Osoro]
E.M.—¿Y qué le parece la Ley de Transexualidad aprobada por la Comunidad de Madrid?
O.—Mire, yo no he contestado a esa ley porque espero que todos los obispos de España, en comunión, respondamos. [Aunque se trate de una ley local autonómica, así quedan más repartidas las tortas, y fariseo fundamentalista el que se salga de la foto] Y entonces ya verá lo que respondemos. [¡Huy, que miedo!]
E.M.—¿Pero van ustedes en la línea de la carta de los obispos de Getafe y Alcalá?
O.—No la he leído todavía.
E.M.—No me lo puedo creer.
O.—No la he leído.
E.M.—Perdone, pero no me puedo creer que no haya leído una carta de dos obispos suyos.
O.—No, no. [Se ve que, como estamos en Semana Santa, alguien ha de interpretar a Pedro y las tres negaciones]
E.M.—Bueno, se la adelanto yo: lo ponen a parir.
O.—¿A mí?
E.M.—No, hombre... Todavía no. [Jaaaajaja] Al texto de la ley. Dicen que esa ley es un insulto. [Pues sí, empezando por la inteligencia]
O.—La ley sí la conozco. Espero que la próxima carta del Papa nos guíe y clarifique a todos los obispos. [Pues a esperar sentados porque de pie nos cansamos]
E.M.—Vale, pero como yo al que tengo ahora enfrente es a usted y no a todos los obispos, se lo pregunto: ¿cuál es su opinión ante esta ley?
O.—No me gusta. Yo le pondría cotas. [¿Sólo acotarla, a esa bazofia incomestible? Pues yo se la metería por algún agujero a los pergeñadores de este atropello, que algunos de ellos lo deben de tener muy dilatado por el uso frecuente e indebido]

¡Que Dios nos coja confesados!
26/03/16 6:03 PM
  
JCA
Por cierto, así presenta El Mundo en ese artículo a Osoro:

«Es el Santo Padre a la española, un obispo en mitad del obispero que revolotea el país, el monseñor de los anillos rebajados. Con ustedes, el doble del Papa»

Jaaaajaja, no sé con qué intención o en qué sentido lo describen así, pero no puedo estar más de acuerdo 😆
26/03/16 6:22 PM
  
PROPAGANDISTA MADRID
Soy Propagandista, del Centro de Madrid de la Asociación Católica de Propagandistas. Propongo públicamente que el Centro de la ACdP de Madrid se adhiera al documento de los obispos de Alcalá de Henares y de Getafe sobre la «Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid».
Pido públicamente a nuestro Secretario de Centro que CUANTO ANTES
lo mueva en el Consejo Local y se haga un manifiesto público o comunicado o lo que sea sumándonos.
No pongo mi nombre para que esta idea o iniciativa como nos recomienda nuestro Presidente Nacional no sea un tema de liderazgos ni partidismos sino que como es una cosa tan clara salga adelante. Pienso que un tema tan de conciencia los Propagandistas tenemos que actuar de manera clara.
Muchas gracias.
26/03/16 8:13 PM
  
Alberto Mínimo
Las declaraciones de monseñor Osoro son una pena y una vergüenza. Lamentablemente, se confirma que este asunto va a asestar un duro golpe a su autoridad. Pero, ¿en qué manos estamos los católicos? Gracias a Dios, hay otros espejos en los que mirarnos.
27/03/16 12:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.