Humberto y Lucy, testimonio incompleto

El Papa se reunió ayer con las familias mexicanas. Según recoge Zenit y reproducimos nosotros, dieron testimonio público varias personas. Entre ellas, esta pareja:

El Santo Padre ha escuchado el testimonio de Humberto y Lucy, él soltero y ella divorciada, se casaron por lo civil hace 16 años. Hace 3 años que el Señor les habló y se acercaron a la Iglesia. Saben que no pueden acceder a la eucaristía, pero que pueden «comulgar a través del hermano necesitado, del hermano enfermo, del hermano privado de su libertad».

Es motivo de alegría que el Señor tocara la vida de Humberto y Lucy para que se acercaran a la Iglesia. Dios llama al pecador para que vuelva sus ojos a Él. Ahora bien, también nos llama para que dejemos atrás nuestros pecados. Y esa pareja vive, según palabras de Cristo, en adulterio. Han pasado ya tres años desde que regresaron a la Iglesia. ¿Cuántos tienen que pasar para que abandonen ese pecado? ¿acaso la gracia que operó en ellos ha dejado de funcionar?

El problema que tienen Humberto y Lucy no es que no puedan comulgar. El problema es que si no dejan de vivir en adulterio, la Palabra de Dios, que para algo está, indica que van camino de la condenación eterna. Y eso es muy serio. No pueden alegar desconocimiento de lo que Dios quiere. No valen excusas cuando tenemos que ponernos delante del Señor. No existe pecado invencible si permitimos al Espíritu Santo obrar en nuestras vidas. Y no se debe dar un testimonio incompleto viviendo en una situación pública y notoria de pecado, a menos que se reconozca que se está pidiendo la ayuda del Señor para superarlo.

La Palabra de Dios es clara:

Tened entendido que nadie que se da a la fornicación, a la impureza, o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Que nadie os engañe con argumentos falaces; estas cosas son las que atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes. No tengáis parte con ellos.
Antes sí erais tinieblas, pero ahora, sois luz por el Señor.Vivid como hijos de la luz, pues toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz.
Ef 5,5-9

Esa palabra vale tanto para mí como para Humberto y Lucy. No podemos vivir en tinieblas si Dios nos ha dado su luz. No podemos vivir en adulterio, fornicación, amor desordenado al dinero, etc. NO es NO. No es “bueno, un poco sí”.

Dios es muy paciente para con nosotros. Quiere nuestra santidad completa. Y no solo la quiere. Nos la concede. Y si nos la concede, ¿qué hacemos rechazando dicho don? Fue Cristo quien nos dijo que debemos arrojar de nosotros todo aquello que nos es ocasión de caer (Mat 18,8-9). Fue Cristo quien dijo que si no le amamos más a Él que a nuestra propia familia, no somos dignos de Él (Mat 10,37). Tanto más si hablamos de un amor adúltero. Fue Cristo quien dijo que no basta con creer en Él, sino que debemos hacer lo que nos manda (Luc 6,46). Todo esto no se nos ha dicho para nuestra infelicidad, sino para nuestra salvación eterna. No escuchemos solo el “yo tampoco te condeno", sino también el “vete y no peques más” (Jn 8,11).

Una última reflexión. La Iglesia no está para condenar a nadie, sino para llevar a todo hombre a Cristo. Pero desde luego no está para justificar o validar, de ninguna de las maneras posibles, situaciones de pecado. Si hace tal cosa, traiciona a Cristo no menos de lo que le traicionó Judas. A nuestro Señor nuestros pecados le llevaron a la Cruz. ¿A cuento de qué vamos a venderle, negando la gravedad del adulterio, para ganar el aplauso del mundo o de los fieles mundanos que no quieren vivr en santidad? Por tanto, sin dejar de acompañar al pecador, sin dejar de ofrecerle toda la ayuda posible, la Iglesia debe mostrar con contundencia la necesidad del arrepentimiento real de sus pecados. No ama al pecador quien le oculta la gravedad de sus pecados. Al contrario, quien así obra se hace cómplice del mal e instrumento de condenación. Y ay de aquel que se presente ante Dios con esa condición a cuestas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

55 comentarios

  
JUAN NADIE
A mi esta situación me parece escandalosa.
Yo no se si el Papa sabía algo o se lo ha encontrado. Si no lo sabía la culpa es de quien le ha puesto ese antitestimonio y si le advirtieron antes entonces toda la responsabilidad (o irresponsabilidad) es del Pontífice.

¿Se imagina alguien que le hubiesen puesto a una pareja en la que uno de los dos sea sicario del narcotráfico y digan que lo están dejando, pero que si antes mataban a uno cada día, ahora ya los domingos no matan por que van a misa? Moralmente tan pecado es el 5 que e 6 o el 1, porque condenan igual.

Tengo la terrible sospecha de que quien le ha puesto esta parejita ejemplar, que no entiendo que haya tenido la desvergüenza de aparecer en público, haya sido un pelota kasperoso que pensaba a tenor de los gestos del Papa, y de los resultados conocidos del Sinodo, que al Pontífice le gustaría mucho encontrarse en público con un apaño de estos. Y si alguien no lo piensa, es que es poco espabilado, porque después de la bronca de antes de ayer, no creo que ningún obispo se arriesgase con algo así si tuviese la más mínima sospecha de que al Papa no le gustaría.
Esto es terrible, pero yo todavía no se lo que piensa el Papa realmente en la cuestión de los divorciados vueltos a casar, y por favor ahorradme las citas ortodoxas para que no tenga que mostraros los gestos heterdoxos.

---

LF:
Nada es causal. Nada es improvisado.
Es mejor buscar otro ejemplo, dicho sea de paso.
16/02/16 3:35 AM
  
Jose pedro
No veo muy adecuado comparar esta situación con sicarios del narcotrafico
16/02/16 3:57 AM
  
rastri
El Santo Padre ha escuchado el testimonio de Humberto y Lucy, él soltero y ella divorciada, se casaron por lo civil hace 16 años. Hace 3 años que el Señor les habló y se acercaron a la Iglesia.
_________



Hay que ver: ¿ qué cosas permiten que le pasen a pasen a este Papa?

No dice que cosas les dijo Dios a esta pareja ni menos que cual fue la respuesta del Papa.

Porque esto de se acercaran a la iglesia,.. pues

De cualquier forma entiéndase que desde siempre el mejor ventrílocuo para confundir al alma es y ha sido el señor sí, pero del averno

16/02/16 4:08 AM
  
yavembar
Una reflexión parecida hice ayer cuando vi el vídeo en ACI Prensa, poniéndolo como un bellísimo testimonio. Por supuesto, escribí un comentario en Facebook indicando que no me parecía adecuado presentarlos como ejemplo. Pues no veais la que me cayó, me pusieron de hipócrita para arriba, eso sí, los que me insultaron eran todo misericordia con el adulterio.

Vaya panorama.

-----

LF:
Prueba a poner enlace a este post y a ver qué pasa.
16/02/16 5:05 AM
  
Ernio
También me parece increible que el obispo de Saltillo,Monseñor Raúl Vera aparezca acompañando al Papa en el viaje a México, Este obispo, justo antes del Sínodo de la Familia de 2015, afirmó que los activistas del lobby gay que se declaran católicos a pesar de no compartir la recta doctrina, son en realidad “los salvadores de la Iglesia”. Esto creo que genera mucha confusión.
16/02/16 5:21 AM
  
Joaquín
Ya que tanto citáis la palabra de Dios, voy a responderos yo con esta cita: "Quiero misericordia y no sacrificios".

Hiela la sangre ver la indiferencia que mostráis hacia el sufrimiento humano. Todos señalando con el dedo, lanzando anatemas, condenando, diciendo: "¡¡¡¡PECADORES!!!!! ¡¡¡¡ADÚLTEROS!!!!". Y la comparación de este matrimonio con los sicarios del narcotráfico es sencillamente nauseabunda. Estarán en una situación objetiva de pecado, no lo discuto, pero están mucho, mucho más cerca de Dios que todos vosotros juntos. "Los publicanos y las prostitutas os adelantarán en el reino de Dios". Esas duras palabras se las dirigió Cristo a gente como vosotros, que señalaba con el dedo, condenaba, anatematizaba y se creía más justa que nadie.

---

LF:
O sea, mostrar el camino de la salvación es tener indiferencia hacia el sufrimiento humano.

Cumplir la voluntad de Dios no es hacer un sacrificio insoportable. Es cumplir su voluntad. Y para eso nos da su gracia. El que no entiende eso no entiende NADA del evangelio.

Y tú, condenando a los pocos que hablamos conforme a las palabras del Señor que llama el arrepentimiento a los pecadores, entre los que nos encontramos, sirves a Satanás, no a Cristo.
16/02/16 5:41 AM
  
Almudena 1
...Somos bendecidos porque tenemos un matrimonio y una familia donde el centro es Dios. Papa Francisco, gracias por su amor.

No del todo cierto, su matrimonio no está bendecido por Dios.
Quizá estos cursillos a los que acuden de DVC les ayuden a ir volviéndose a Dios del todo, si no de poco les habrán valido.
Se ve que son generosos y se vuelcan con las necesidades del prójimo, pero los realmente necesitados de ayuda y sanación son ellos.
Oremos por todos los pecadores para que Dios nos conceda el querer salir del pecado y la fuerza y las ayudas para conseguirlo.
Mal testimonio el suyo: Peca y ama a Dios.
16/02/16 1:20 PM
  
Luis Fernando
Pido disculpas por haber dado paso a un comentario con un insulto intolerable al Santo Padre. Se me coló.
16/02/16 2:10 PM
  
Paula
Tengo la esperanza de que algún día la Sänta Madre Iglesia recapacite y vuelva a un cierto origen en sus enseñanzas sobre el tema.
Es difícil imaginar que el amor infinito se pueda traducir en eterna condenación por cosas tan finitas y nimias.
Por cierto, en la Santa Cena, origen de la comunión todos eran pecadores y así y todo Jesús les acogió, con amor...

---

LF:
La Santa Madre Iglesia no puede traicionar lo que enseña la Escritura acerca de la necesidad de estar en gracia para poder comulgar. A Satanás le encantaría que así lo hiciera. No lo hará.
16/02/16 2:23 PM
  
Néstor
Dios no puede ser el centro de un adulterio.

Saludos cordiales

---

LF:
Ojo, que Cristo es muy claro:
Si fuerais ciegos no tendríais pecado, pero ahora decís: «Nosotros vemos»; por eso vuestro pecado permanece. Jn 9,41

16/02/16 3:04 PM
  
Gabriela de Argentina
Y que hay del escandalo que produce que sean escuchados publicamente por el papa, aplaudidos y ovacionados por una multitud? Nadie piensa en el mensaje envenenado que se transmite? Estos son los aires de la falsa misericordia.

---

LF:
Esto hay:
Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen una piedra de molino al cuello y lo arrojasen al fondo del mar.
¡Ay del mundo por los escándalos! Es inevitable que sucedan escándalos, ¡pero ay del hombre por el que viene el escándalo!
Mt 18, 6-7
16/02/16 3:12 PM
  
Gabriela de Argentina
Yo vivi como esa pareja diez años, asi que no señalo con el dedo a nadie. Viven engañados por el demonio, como vivi yo. No hay grupos de divorciados en nueva union que valgan para suplir las condiciones necesarias para comulgar. Gracias a Dios, en mi vida anterior de pecado, al menos no cometi ese sacrilegio. Dios quiera que esta gente encuentre realmente la verdadera misericordia, y no esta misericordia a bajo precio que se proclama ahora.

----

LF:
Gracias por tu testimonio.
16/02/16 3:39 PM
  
Noemi
Hay gente como Gollum. Piensan que el anillo que les esta destruyendo es "su tesoro". Y la mayoría crítica que se le diga que tiene que desprenderse del anillo.
16/02/16 3:57 PM
  
Una
Pues claro que el testimonio estaba preparado. Vamos a exponer lo buenos que somos y leer la lista de las cosas que hacemos...¡Y aún así no nos dejan comulgar! Pobrecitos, esos buenísmos. Aplaudidos y abrazados por semejante injusticia.
A Dios nadie le enmienda la plana. Nadie. Nadie lo corrige. Ya está bien de tanta profanación y abuso.
Mal por el que se supone que es el sucesor de Pedro. Ya vemos lo que enseña con sus gestos.
Dios nos ampare.
16/02/16 4:37 PM
  
Leonardo
No solo fueron escuchados, sino saludados y abrazados con evidente muestra de apoyo. Es lo que se ve en el video.

16/02/16 5:18 PM
  
Martín
Séptimo mandamiento: “No cometerás adulterio”
Corintios 6:9-10: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, no los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” .
Genera confusión haber subido al estrado a esta pareja. Mala pedagogía.
Saludos.
16/02/16 5:29 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que este "testimonio" -¿o deberíamos decir mejor "antitestimonio"?- constituye una maniobra más para ir normalizando poco a poco el divorcio en la Iglesia. Saben que hacerlo de frente causaría ciertas resistencias, por lo que intentan lograrlo subliminalmente.
16/02/16 6:42 PM
  
Pub
Yo lo vi en directo por EWTN y me quedé atónito, porque en lugar de una amonestación por parte del representante de Cristo, vi un caluroso abrazo como de aprobación y de "no pasa nada, es normal" sin que la pareja hubiera dado muestras de enmienda y conversión por su adulterio prolongado. La multitud, gente muy sencilla con mayoría de indios, aplaudía conmovida y entusiasmada. ¡Vaya responsabilidad!

---

LF:
Dios pedirá cuentas a todos según su grado de conocimiento y responsabilidad. Con Dios no se juega. Suele acabar muy mal quien lo hace. Muy mal.
16/02/16 6:59 PM
  
Percival
A ver si entendemos la misericordia: todo es bueno y da igual. Y terminamos con besos y abrazos.
Tu sigues robando, yo sigo mintiendo, aquel sigue matando, el otro adultera. Y de nuevo besos y abrazos.
Y el que no piense y actue asi es un hipocrita, irrespeta al Santo Padre y se merece el infierno (o el ostracismo mediatico). ¿A que si?

---

LF:
Ese es el discurso incluso de gente que se supone que es fiel al Magisterio.
16/02/16 7:02 PM
  
keparoff
Creo que el único camino para la inmensa mayoría de los católicos que no están casados, y que no tienen vocación de célibes, es hacer lo posible por vivir en castidad lo máximo que se pueda.

Creo que esto vale para solteros, para homosexuales, o para parejas que conviven, me da a mi que la realidad de prácticamente todos -y hablo solo de católicos que se confiesan- es pecar, confesarse, estar un rato en gracia, vuelta la burra al trigo, y así hasta que la edad vaya aumentando esos periodos de abstinencia.

Ya sé que la gracia puede obrar maravillas, pero creo que ese tipo de castidad que implica una abstinencia de por vida, cuando aún se es joven, pertenece a un grado de santidad que la Iglesia no exige.

Pienso que esta pareja, si de verdad ha vuelto a Dios, bien puede arrepentirse, y tener el mismo propósito de enmienda, que tienen una pareja de novios, o un aficionado a la pornografía, o cualquier pecador.

Los confesores no exigen una decisión heroica de no volver a pecar jamás para dar la absolución, creo que con una intención de aguantar sin pecar lo máximo posible, se les podría dar la absolución.




----

LF:
Yo no sé lo que crees que la Iglesia exige. Sí sé lo que exige Dios. Aquello que da. Y da el don de la perseverancia al que se lo pide.

No ser adúltero no requiere un grado de santidad excelso. De lo contrario, Cristo habría seguido permitiendo el divorcio. Y sin embargo, lo prohibió.

Por otra parte, vivir en adulterio tiene un componente de escándalo en cuanto que es una situación pública y notoria. Eso no ocurre con adulterios ocasionales, con inmoralidad causada por pornografía, etc.
16/02/16 7:04 PM
  
Juan Francisco
Pido disculpas por el exabrupto, no volverá a ocurrir. Saludos.

---

LF:
Nada, no te preocupes.
16/02/16 7:06 PM
  
USOZ
Creo que es importante ver el vídeo antes de comentar la noticia.

Se puede encontrar en Adelante la Fe.

Fijaos en las expresiones de Francisco, en su abrazo posterior a la pareja, en la forma en que ésta se nos propone como ejemplo de conducta cristiana, en el entusiasmo del público...

Prefiero abstenerme de calificar el espectáculo.

Para mí hay un antes y un después.

Y una duda...

¿Es ya hora de mirar a Ecône, Constantinopla, Wittenberg...?

---

LF:
Es hora de mirar a Cristo.
16/02/16 7:14 PM
  
Denisovic
Casos como este, debieran ser tratados en privado, pero exponerlo a los ojos del mundo como un ejemplo, viene a convertirse en un estímulo para seguir en el error en tantas personas que no encuentran la dirección correcta a una vida moral y espiritual. En fin, de confusión en confiusión... y lo peor de todo, que con el estímulo de quien debiendo ser garantía del recto Magisterio, parace confundirlo todo por ignoradas razones que personalmente desconozco.
16/02/16 7:38 PM
  
conchita
¡"Jolín"! .Parece ser que aquí se mete mucho "protestante"...si.Digo de la ortodosia no Católica.¿Hay quién dé más para hablar mal del Santo Padre?.Por favor ruego un poco de respeto al Vicario de Cristo.Fué elegido en Cónclave y bajo la sombra del Espíritu Santo.El que reniegue de ésto,es anatema.Dios y su Hijo Jesucristo han avalado su investidura pontifical.Yo no soy quién para juzgar al Santo Padre.Cuando se confiesa el Papa Francisco lo hace con otro sacerdote y se somete al trbunal de Cristo,igual que todos nosotros.Espero que alguien ponga algo de disciplina en algunos.

---

LF:
Nosotros debemos estar con Pedro y bajo Pedro. Pero Pedro debe de estar con Cristo y bajo Cristo. Es más, como dijo Benedicto XVI siendo cardenal:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
16/02/16 7:39 PM
  
Fulgencio
"Y tú confirma a tus hermanos en la fe". Y yo lo que he visto es una confirmación en el pecado. Cada vez tengo menos dudas de que el pastor es un asalariado al servicio de los criterios de este mundo. Señor, pequé. Tened piedad y misericordia de mí.

---

LF:
Es Pedro. No todos los que han desempeñado el ministerio petrino lo han hecho bien. La historia es buena maestra al respecto. Y sin embargo, la Iglesia ha seguido adelante porque Cristo la gobierna.
16/02/16 7:51 PM
  
rmartinhe
No podemos decir que amamos a Dios al tiempo que damos por bueno seguir ofendiéndole, "Señor, yo te quiero mucho, pero mira como sigo taladrando tus manos y tus pies". ¡Ya está bien! Pare ya esta locura.

16/02/16 8:07 PM
  
pablovelasco
Y el público jaleando... En esto ha quedado la fe... y dicen que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar (Falso, si viven sin fornicar sí que pueden, luego dan a entender que fornican)... Todos los servicios que han nombrado les honran (He visto el vídeo), pero no son la esencia del cristianismo... La iglesia debería educar a estas personas diciéndoles que otra forma vida es posible, y que se puede ser feliz en medio del sufrimiento si te agarras a la cruz de cristo. Por eso se les debería de exhortar a regularizar su situación. Si no tienen hijos, lo mejor es que lo dejen, y si tienen hijos y esto es más difícil, que no duerman juntos. Sufrimiento?? Claro! pero en el sufrimiento te encuentras con Dios y puedes ser feliz en medio de él. Como no se puede ser feliz es alejado de la voluntad de Dios.
Pero que no me cuenten historias buenistas de ONGs, el dedo de Dios en un cristiano se ve en su historia, y yo no lo veo en las suyas. Si como dicen, Dios les hubiera guiado en su vida, esta tendría que ser de otra forma. Contradicen de forma explícita el mensaje de Dios, y esa es la verdad.
16/02/16 8:16 PM
  
Gregory
Las explicaciones que dieron era que volvieron a la iglesia por un apostolado que se dedica al acompañamiento de personas en esta situación, han dejado en claro que no comulgan porque no pueden, ahora no conocemos a fondo sus vidas como para decir que conviven, la convivencia permitida es como hermanos solo así pueden comulgar pero ellos dicen no hacerlo. Como me lo imagine esto traería eco.

---

LF:
Pues si dicen que lo suyo es un matrimonio y no pueden comulgar... está muy claro que conviven maritalmente.
16/02/16 8:18 PM
  
pablovelasco
Y si ud. se fija en la forma de tratarlos del papa, sin aclaración posterior de exhortación al cambio de vida (incluso se autoproclaman matrimonio... No saben estos individuos lo que es un matrimonio?? Ellos NO son un matrimonio, el matrimonio lo tiene su pareja femenina con el que se divorció!)......
No le recorre un escalofrío desde la nuca a la rabadilla cada vez que se acuerda de que el papa va a redactar sus conclusiones del sínodo en breve?

---

LF:
No, no me recorre ningún escalofrío. Dios está permitiendo todo esto para algo. Y no permitirá que las puertas del Hades prevalezcan.
16/02/16 8:21 PM
  
pacomio
Muy bueno los "ES HORA DE MIRAR A CRISTO", por eso recomiendo una CRUZADA DE ROSARIOS Y SUPLICAS A SAN JOSÉ.
Por acá abajo todo está muy raro, muy raro...
16/02/16 8:37 PM
  
JUAN NADIE
KEPAROFF

Es muy sencillo. Hay que tener verdadero arrepentimiento. Se puede pecar mucho y arrepentirse. Pero si duermes todos los días con una mujer que no es la tuya con la que sabado sabadete, cometes adulterio, pues que quieres que te diga, yo creo que ahí el arrepentimiento no lo ve ni Dios, que lo ve todo. Arrepentimiento es hablar con esa señora y decirle que os vais a juramentar para no cometer adulterio, empezando por dormir en camas separadas, y por hacer mucha oración, y por vivir la fe mas intensamente y por frecuentar los sacramentos, vamos lo de siempre, si es que América ya esta descubierta. Es sencillo si se quiere realmente, aunque cueste como es lógico.

GABRIELA DE ARGENTINA

Me encanta la gente valiente como tu.


JOSE PEDRO
Si no lo ves tienes un problema de entendemiento, porque esta explicado en el comentario.

JOAQUININ
Por alusiones. Tienes mucha suerte de que estamos en IC porque si estuvieramos en otro blog, te iba a dar lo tuyo y lo del otro.

Ya que empiezas con citas biblicas te voy a dar una que te viene al pelo: Sed astutos como serpientes. Lo dijo el mismo Cristo y tu por lo que se ve estas muy en falta así que aplícate y deja de decir chorradas.

Y no te indignes por memeces que solo existen en tu cabeza. Y ten cuidado porque se empieza así y luego se oyen voces de ultratumba que te ordenan cosas raras.

A ver neurona coja, ¿Donde en este blog se ha calificado a alguien en concreto de ADULTERO O PECADOR como insulto o descalificación? Ojo en tu caso decirte que eres poco espabilado no es un insulto es una definición.
Mira lo que nos enerva a muchos católicos es que vengan sinverguenzas o memos con capelo o sin el como tu, y pretendan cambiarnos la doctrina de Cristo por su preferencias y pretendiendo que eso es evangélico.

Si tu estas divorciado y quieres amancebarte, hazlo, eres libre, pero no nos lloriquees con la falsa misericordia y no vayas a comulgar, ni pierdas el tiempo por estos sitios, y sobre todo sobre todo no nos cuentes bobadas. Se valiente como uno de estos testimonios, y si te amancebas no comulgues, y deja a los que no se amanceban en paz.
A lloriquear al Mundo y su mariachis de información religiosa.
16/02/16 9:30 PM
  
Strauch
La verdad es que uno está cada día más atónito, desconcertado, triste, y asustado...

Como diría el padre Iraburu, oremos, oremos, oremos.
16/02/16 10:01 PM
  
Luis Fernando
Juan, a menos que te mencionen expresamente, de responder a los demás comentaristas me encargo yo.
16/02/16 10:02 PM
  
Olivia
Pues mi párroco está entusiasmado con este viaje del Papa y en concreto con el encuentro con familias en el que se produjo este abrazo tan particular.
Cuando expreso mi estupor por determinados gestos o palabras del Papa sale a defenderle sin dudar, sin hacer jamás la menor crítica , acusando de que en realidad no leemos ni escuchamos realmente al Papa, que le interpretamos sin escucharle y es que el Papa todo lo hace bien.
A mi esta postura no me ayuda nada.
El Papa sabrá lo que hace (espero), a mi desde luego me tiene desconcertada.

---

LF:
Cuando pase este pontificado, tengo pendiente escribir algo sobre el papado en general y lo que está llegando a ser en las últimas décadas. Porque desde luego hay cosas que evidentemente no forman parte del ministerio instituido por Cristo.
16/02/16 10:17 PM
  
Olivia
Lo espero con impaciencia. Gracias Luis Fernando.
16/02/16 10:21 PM
  
Miriam de Argentina
Ante tanta confusión que se da (al menos que me parece a mi) entre Doctina y gestos papales, yo te agradezco infinitamente LF tu valentía, tu capacidad de discernimiento, tu modo tan moderado pero firme de decir la Verdad. Lo necesitamos mucho. Mucho. A mi me parece tan difícil "construir la unidad en torno al sucesor de Pedro" en estos tiempos...porque uno ya no sabe donde está parado, porque muchas veces lo que se dice como Iglesia es contrario a los "gestos". A veces no se si soy mal pensada, o que. Porque hay muchas cosas que confunden. No se. Ustedes son una inmensa gracia. Inmensa. Bendito sea Dios que los puso en este camino. Bendito sea.

----

LF:
Bendito sea.
16/02/16 10:43 PM
  
amicus
Es una pena que a esta esta pareja que vive en adulterio manifiesto, se les ponga como medios de exaltación del pecado delante de toda la Iglesia y del Vicario de Cristo. La MAYOR MISERICORDIA que cualquiera de los presentes en la celebración podría tener es decirles la Verdad.
No es misericordia, esconderles que un solo pecado grave puede acarrearles una condena eterna. La Justicia Divina es un atributo Divino que no se puede olvidar. Dios no quiere que nos condenemos, pero si nosotros queremos condenarnos, la culpa es nuestra.
¿Es que ningún católico que se les acerque les va a informar de la gravísima situación en que están? ¿Es que nadie les va a informar de que el camino del pecado sin conversión acaba en el infierno?
Oremos para que salgan de su grave ignorancia y oremos al Señor para reparar tanta ofensa pública.
16/02/16 10:51 PM
  
Juan Andrés
El director de Radio María Argentina está en México con el Santo Padre. Dijo al aire de él que era "el gran reformista" de la Iglesia. Debo reconocer que se me heló la sangre. Ya tuvimos en la historia otro gran reformista y así terminó. Pero hasta ahora no logro encontrar en ningún lado el siguiente listado: a) Cosas, actitudes de toda índole, etc. etc. que deben ser reformadas en la Iglesia y porqué; b) hechos, circunstancias, autores, épocas, causas en definitiva, de todo ese estado de cosas que debe ser reformado y porqué; c) Situación en que se pretende quede la Iglesia luego de las reformas y porqué; d) la adecuación de a y c respecto a la revelación, tradición y magisterio. Todos se llenan la boca pero nada de esto aparece. En fin, Dios sabrá y que venga pronto.

---

LF:
No se hará nada que Dios no quiera o permita. Y si Dios tiene que intervenir de forma clara y rotunda, lo hará a su debido tiempo.

A todo esto, hubo grandes papas reformistas. No dejemos que la palabra Reforma sea acaparada por quienes no reformaron nada sino que destruyeron la unidad de la Iglesia.
17/02/16 12:06 AM
  
Gregory
Sin embargo en ningún momento ellos manifestaron que su situación fuera ideal, sencillamente encontraron una forma de vivir compartiendo su testimonio de vida.

---

LF:
Esto dijeron:
Somos bendecidos porque tenemos un matrimonio y una familia donde el centro es Dios.


¿Usted ve ahí el menor signo de arrepentimiento por su situación de adulterio?

No.

Pues que me explique alguien cómo pueden salvarse si la Escritura dice que los adúlteros no arrepentidos no heredarán el Reino de Dios.

Es que lo que está en juego no es otra cosa que su salvación. Y eso es algo muy serio. Demasiado serio como para andar con sentimentalismos pseudo-misericordiosos.
17/02/16 12:47 AM
  
Ezequiel san luis
Esto me produce confusión. El testimonio es incompleto pero si esta pareja sabe que no puede comulgar debe saber tambien que es lo que tiene que hacer para poder hacerlo. Me hubiese gustado más un testimonio de matrimonios que se habían divorciado pero gracias a la oración de uno de los cónyuges volvieron a estar juntos. El santo padre no va a escribir nada en contra del sacramento ni tampoco lo va a decir. Hay que pedir a dios por el santo padre y no temer. Esta situación de iglesia va a pasar.
17/02/16 1:37 AM
  
Antonio Torres
Qué tristeza más profunda me causan el artículo y los comentarios posteriores. Me voy a limitar a rezar por todos y cada uno de vosotros, especialmente por el que escandaliza a otros con su insensato y errado artículo. Voy a rezar para que la misericordia del Señor no nos sea negada cuando quiera que tengamos necesidad de acudir a ella, situación menesterosa en la que habitualmente nos encontramos los creyentes, incluido D. Luis Fernando. Que Dios me lo bendiga mucho y le de un poquito de luz para no decir ni propalar tonterías que causan, además, escándalo. Deje de ocuparse sin descanso en ver la paja en el ojo del Santo Padre y reza más por él. Y quiere mucho al "dulce rostro de Cristo sobre la tierra".


----

LF:
Rece usted por lo que quiera pero sepa que:

1- De ninguna de las maneras yo escribo para que la misericordia no le sea concedida a los pecadores. Sería como tirar piedras contra mi propio tejado, pues pecador soy.

2- De ninguna de las maneras pienso aceptar que la misericordia de Dios va en contra de la necesidad del arrepentimiento y verdadera conversión, que implica el reconocimiento del pecado y su posterior abandono ayudado por la gracia de Dios.

3- Quien primero habló de un Papa diciendo que era "nuestro dulce Cristo en la tierra" fue Santa Catalina de Siena. Y el contexto era el de su intervención para pedir a ese Papa que obedeciera a Cristo para ser un buen sucesor de Pedro, no otro mal Papa como tantos otros anteriores a él. Incluso buenos papas, como el mismísimo San Pedro, fueron enfrentados cuando obraron mal (ver Gálatas 2,11). Es decir, la idea de que no podemos pedir a un Papa que haga las cosas bien, en lugar de mal, es contraria a la santidad, a la fe de la Iglesia e incluso al sentido común. Dicho lo cual, yo del Papa no he escrito nada en este post.
17/02/16 4:40 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"No ama al pecador quien le oculta la gravedad de sus pecados".

No creo que sea tan difícil entender esto. Pero es difícil llevarlo a la práctica cuando lo que más nos importa es quedar como personas encantadoras y comprensivas delante de los demás. Nos terminamos volviendo esclavos de la imagen que proyectamos. Creo que es esta la consecuencia más negativa de la vanidad, porque te lleva a perder el dominio sobre tu libertad de expresión.

Excelente post, Luis Fernando. Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
17/02/16 5:03 AM
  
Olivia
Conozco el caso de un matrimonio en el cual el esposo fue infiel durante años, mantenia una relacion paralela con otra mujer.
El no era creyente pero la esposa si. Cuando descubrió el engaño acudió inmediatamente, antes de hablar con el, a una iglesia y allí permaneció orando, pidiendo al Señor la gracia para escuchar con misericordia lo que el tuviera que decir, para perdonar, para sostener y en definitiva, entregó su dolor a nuestra Madre para que por sus manos llegara al Señor y , unido a Su Pasión, sirviera a la conversión del adultero.
Tras mucho dolor y sufrimiento profundo en el alma, esta mujer hoy se gloria en la grandeza del Rey que hizo nuevas todas las cosas y escuchó sus suplicas. El esposo abandonó su pecado, volvió a la Iglesia, confesó, comulgó e inició una nueva vida.
Dios se sirvió de la esposa para hacer llegar al adultero su misericordia y su gracia para abandonar la vida pasada y renacer a una vida de Luz.
Estos testimonios que , sin duda, abundan en la Iglesia, son los que el pueblo de Dios necesita ver aplaudidos por las masas enfervorizadas y abrazados por el Papa pero , que yo sepa, todavia no se ha dignado presentar ninguno semejante.
Nos confunde en lugar de afirmarnos.
17/02/16 7:02 AM
  
Tito Livio
Que ha pasado para que ya no se entienda nada de nada. Luisfe, tu pista se hubiese entendido perfectamente hasta hace 50 anos. Y lo que dices no se hubiese discutido. Y hubiese sido impensable que un matrimonio de pecado diese testimonio de su pecado. Algo pasó para que en el transurso de 50 años esto ya no se entienda y todo sea puesto no solo en duda sino despreciado, la doctrina despreciada el magisterio despreciado la tradición despreciada las enseñanzas de cristo despreciadas. Una intensa labor de zapa y destrucción se ha venido haciendo durante 50 años y ahora estamos viendo sus frutos (mala y satánicos).
Por lo que respecta a un papa, éste es infalible en lo que es y marca la santa madre iglesia. En todo lo demás puede ser no solo criticado, puede ser y si esta equivocado es necesario la corrección fraterna (corregir al que yerra, sea quien sea, es una obra de misericordia). Lo demás, esas actitudes de que "lo ha dicho el papa" sea lo que sea o que supuestamente haya dicho el papa según dicen ciertos medios, y a acatar porque el papa supuestamente dice que ....", eso es papolatria, adoración a una persona por muy vicario de Cristo que sea. Y que oír cierto esa actitud papolátrica va directamente contra el primer mandamiento y eso para empezar.
Por cierto que algún papa declarado por la iglesia caído en herejía ha habido. Por ejemplo Honorio I. Los padres conciliares tuvieron claro que una cosa es ser papa y otra decir amen a tifo lo que honorio I decía y le "cantaron" la doctrina y el magisterio de la iglesia, en latín, claro.

---

LF:
Honorio no fue hereje. Fue negligente.
17/02/16 9:00 AM
  
JUAN NADIE
LF es muy sencillo, si hablan en plural, se refieren a todos los comentarios. Y si hablan de la comparación que he hecho con un sicario del narcotráfico, es que se refieren a mi. Creo que no es muy difícil de entender, y me sorprende tener que explicarte algo evidente.

----

LF:
Bien, vale, he publicado tu comentario para que se entienda lo que te voy a decir: no me gustan este tipo de expresiones en mi blog (en negrita algunos ejemplos):

Por alusiones. Tienes mucha suerte de que estamos en IC porque si estuvieramos en otro blog, te iba a dar lo tuyo y lo del otro.

Ya que empiezas con citas biblicas te voy a dar una que te viene al pelo: Sed astutos como serpientes. Lo dijo el mismo Cristo y tu por lo que se ve estas muy en falta así que aplícate y deja de decir chorradas.

Y no te indignes por memeces que solo existen en tu cabeza. Y ten cuidado porque se empieza así y luego se oyen voces de ultratumba que te ordenan cosas raras.


Eso provoca que la otra persona pueda reaccionar con una respuesta subida de tono. A la cual le seguiría otra tuya peor. Pues mira, va a ser que no.
17/02/16 10:20 AM
  
José Juan
Esta pareja dio su testimonio públicamente porque un jerarca de la iglesia se lo pidió. El problema está en dos cosas: la primera, el/los organizador/es de éste evento con el Papa y, segundo, que la jerarquía tiene que dedicarse a enseñar más al laicado que llega a las parroquias. Analizando esto que pasó, de entrada impresiona, pero desde luego entran en juego las enseñanzas de Jesucristo, las de la Iglesia, el Orden establecido por el Padre y la Verdad.
Lamentablemente, altos jerarcas de la Iglesia y la inmensa mayoría de los laicos no hacen la labor que hace esta pareja, aun viviendo en pecado grave. Tan es así que el Papa nos pide para esta Cuaresma a los sacerdotes a enseñar las obras de misericordia, tanto corporales como espirituales. Nosotros, la jerarquía, tenemos que practicar más dos puntos eclesiológicos: Iglesia Madre y Maestra. Madre porque acoge a todos y Maestra porque enseña. Este es punto más neurálgico, las enseñanzas que se transmiten en las homilías los domingos.
La labor de esta pareja se supone que sea en silencio y en el anonimato para no escandalizar. De igual modo a Héctor y Lucy nunca un sacerdote les ha hablado de aunque vivan jun0tos, vivir en castidad y como es el procedimiento para poder comulgar. Enseñanza de nuestra Iglesia Católica para éstos casos. En lo personal, conozco parejas que hacen esto y como luchan y perseveran con el fin de recibir la comunión.
Como están las cosas dentro de nuestra Iglesia, no me cabe la menor duda que el jerarca que organizó este circo fue con carácter mediático para adelantar la agenda que lamentablemente existe para que los divorciados vueltos a casar reciban la Sagrada Comunión como si nada pasara.
En mi parroquia siempre digo que nos gusta escoger la parte más fácil, ser permisivos y alcahuetes. La más difícil y correcta: educar, dialogar y sanar. Siempre el camino más largo es el más efectivo que el corto.
17/02/16 4:16 PM
  
JUAN NADIE
En ese caso no digo nada.
Ahora bien sabes que hasta ahora no se me resiste ninguno.
Y la alusión era de cierto calado.
Como dice Martin Fierro, ....yo no peleo ni mato, si no es por necesidad..... . (Extrapolando literariamente, para los mas lentos, es decir, que yo nunca empiezo una pelea de ningún tipo).
17/02/16 4:42 PM
  
Néstor
¿Puede ser que ella se llame Claudia? Si es así, ellos declaran:

"Es maravilloso el Señor y nos permite servir a quien lo necesita, solo dijimos Sí y Él se ha encargado de mostrarnos hacia donde caminar. Somos bendecidos porque tenemos un matrimonio y una familia donde el centro es Dios."

Ahora bien, si son "matrimonio" no están en adulterio. Y entonces ¿porqué no pueden comulgar?

Esa es la consecuencia inmediata que se sigue de ese "tenemos un matrimonio". ¿Nadie les dijo ahí mismo que eso no es verdad, y que el "matrimonio adúltero" no existe y es una contradicción en los términos?

Saludos cordiales.
17/02/16 4:51 PM
  
Cuesta
Yo estoy hasta el hartazgo de escuchar esta soflama tan extendida; en relaciones matrimoniales o extramatrimoniales lo que debe prevalecer es "el amor" que --añaden-- como dice la Escritura cubre la multitud de pecados y que al final nos van a examinar en el amor
17/02/16 6:03 PM
  
Tito Livio
Hombre se podría debatir el tema. Por ejemplo:
Sergio, patriarca de Constantinopla, aceptando el monoletismo para conseguir un acuerdo y paz religiosa. El patriarca de Jerusalén y otros levantaron la voz. Sergio escribió al papa Honorio pidiendo que no se permitiese a nadie afirmar ni enseñar que en Jesucristo hay dos operaciones y voluntades. En su carta sergio afirmaba que, la naturaleza humana fue asumida por la divina "unan voluntatem fatemur". Honorio apoyo a sergio (cartas de honorio 4 concilio ecumenico, publicadas en francés y alemán 1870 y 1975).
Gracias a este apoyo el molnoletismo se impuso en bizancio. El concilio de III de Constantinopla la fe católica fue restaurada y sergio y los suyos fueron anatemizados. ¿ que ocurrió vo el papa honorio1? Fue condenado también por permitir y por no esforzarse en defender la fe verdadera. Pero honorio no impuso nada ni obligo a nada ni hizo declaración solemne de nada. Por ello su error fue privado, en carta privada a sergio, quien la utilizo para imponer su teología anti católica. Por eso es cierto que en veZ de hereje se le puede llamar negligente (acepto tu pre ision de muy buen grado pro no me negaras que ka cosa tuene miga).Y por eso no dejo de ser papa y sigue figurando como papa en la lista de papas.

---

LF:
Más que mi precisión, es la de los papas posteriores a Honorio, que buscaron salvaguardar de alguna manera el buen nombre de la Sede Apostólica. De todas formas, la diferencia no es tanta como pueda parecer, porque la negligencia contra la herejía era digna de condena plena. Y, en mi opinión, lo sigue siendo.
17/02/16 7:30 PM
  
Gerardus VIII
De hecho, en la transmisión televisiva, una reportera comento que: “la Iglesia, ahora te acepta tal como eres, no te pide nada, no importa si eres divorciado en nueva unión, etc.
Estas visitas y eventos en lugar de ser razón de evangelización, se convierten en motivo de des-evangelización.
La mayor parte de la población, vive en las tinieblas de la ignorancia religiosa, escuchan lo que dice la reportera y lo ven confirmado, con estos adúlteros, que son puestos como ejemplo.
Si la gente tenía vagos recuerdos de aquello de: “Conviértanse y crean en el evangelio” definitivamente, con estos ejemplos, estará sepultado el recuerdo.
San Agustín de Hipona explica en su obra: “La ciudad de Dios” que por no reprender a quien obra mal, se es responsable de la condenación de su prójimo. Y que la propia persona que no llama ha la conversión, forma parte del pecado de su prójimo. Y por lo tanto, se hace merecedor del mismo castigo divino, destinado al pecador, no amonestado.
17/02/16 7:52 PM
  
Tatiana
Estimado Luis Fernando, es por GRACIA de Dios, que podemos mantener un buen matrimonio hasta el final de nuestras vidas, así como es GRACIA de Dios que hayamos nacido en un hogar católico, todo es gratuidad de Dios, no somos merecedores de nada por nosotros mismos, estamos llenos de pecados mas o menos visibles a los demás.
Esta pareja, en pecado público y evidente, al haberse acercado a la Iglesia Católica, llegará en breve al conocimiento de la Verdad, y optará por dejar de pecar. Fácil para ellos hubiera sido irse a las sectas protestantes donde las nuevas uniones son muy bien acogidas, pero con la oración y la GRACIA de Dios se convertirán y dejarán de pecar.

---

LF:
Esa pareja lleva ya tres años en la Iglesia. Yo me alegro mucho de que hayan vuelto a Cristo en el seno del catolicismo y no en cualquier otro grupo religioso cristiano. Ahora bien, si evidentemente saben que no pueden comulgar, es porque saben que están en pecado. Y si están en pecado, no pueden decir que viven en un matrimonio bendecido por Dios. No es un problema de que necesiten llegar en breve al conocimiento de la verdad. Es que ya conocen la verdad y deciden todavía vivir en el pecado. Y además, públicamente.

Por eso, su testimonio, aunque incluye una parte de gracia, es un anti-testimonio. Es un mal ejemplo.
18/02/16 12:48 AM
  
Gregory
Es cierto lo que dice pero insisto no fomentan su situación por otro lado la intención de presentares era el de hacer ver que los divorciados vueltos a casar no están irremediablemente condenados sino que hay un camino para el regreso para la conversión tu mismo lo dices en tu escrito: ·Es motivo de alegría que es Señor tocara la vida de Humberto y Lucy", ahora tu debes saber que los procesos de conversión son procesos para unos rápidos para otros no es bueno insistir en que su situación es de claro adulterio pero cerrar puertas no eso no esta bien.


---

LF:
Es evidente que hay un camino de conversión, durante el cual, por ignorancia, puede que situaciones que son objetivamente pecado mortal, no son atribuibles a los conversos en cuanto a su gravedad. Pero una vez ya en la Iglesia, la ignorancia no es excusa. Sobre todo si han pasado tres años.
Si ellos hubieran dicho que están en proceso de dejar su vida adúltera, la cosa sería diferente. Pero no, dicen que lo suyo es un matrimonio -no lo es- y Dios está en el centro. Ante semejante declaración, un pastor fiel al Señor debe exhortarles recordando que Cristo dijo una cosa muy distinta.
19/02/16 6:10 PM
  
Eagleheart
Evidentemente, como en muchos lados, hay jerarquía que solapa más movidos por un sentimiento humano que de Cristo. Y bueno, estando en pecado lo importante es siempre querer volver a Dios y disponerse a ello. Lo malo es estar en pecado y perseverar en él.

Aquí mismo en Infocatólica hay un artículo que creo que sirve para ver esta diferencia, el que compara a Lope de Vega y a Alberto Cutié. Es abismal la diferencia.

¡Saludos! Dios tenga piedad y nos conceda siempre su Gracia.
20/02/16 3:37 PM
  
Alfredo de Argentina
Tal vez la mujer esta divorciada solo por lo civil y no casada sacramentalmente. O no?

---

LF:
Y si fuera así, ¿qué más da?
No están casados por la Iglesia. Eso es vivir en pecado.
22/05/16 2:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.