Cuaresma, conversión y santidad

Empiezo el post recomendando la lectura del que ha escrito el P. Iraburu, de tal manera que leyendo sus palabras se hace innecesario seguir leyendo lo que mi torpe pluma pueda escribir. Si aun así alguno se siente con ánimos, que siga leyendo. Voy a ser breve.

Aunque todo el año litúrgico es una fuente de gracia para el cristiano, el periodo de Cuaresma, que empieza hoy con la imposición de la ceniza, es el más apropiado para que se cumpla en nuestras vidas aquello a lo que estamos llamados: la santidad.

No aprovechar este tiempo cuaresmal para crecer en santidad es como estar muerto de hambre y desechar un plato de comida porque hay algo en el mismo que no nos gusta. O como estar sediento y negarse a beber agua porque preferimos tomarnos un refresco. Si Dios nos concede su gracia para dejar atrás nuestros pecados, ¿seremos tan necios como para seguir viviendo en ellos? Pues sí, en parte lo somos. En mayor o menor medida dejamos que pasen los años y sus cuaresmas sin convertirnos por completo a Aquel que dio su vida en la cruz precisamente para pagar el precio que merecemos por nuestra condición pecadora. Y aun así, el Señor es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno nos perdamos

Debemos olvidarnos de la idea de que en nuestras propias fuerzas vamos a ser capaces de dejar atrás todo aquello que nos separa del Señor o nos impide estar en comunión más plena con Él. Pero también debemos olvidarnos de la idea de que la gracia de Dios es un salvoconducto que anula todo esfuerzo por nuestra parte para adecuar nuestra vida a la voluntad divina. Dios es el que produce en nosotros tanto el deseo como la obra de santidad. Nuestra santificación es, en primer lugar, obra suya. Pero también nuestra.

Somos llamados a ser río por el que transcurran las aguas vivas del Espíritu Santo. Río que desemboca en el océano de la vida eterna junto al Dios trino. Nuestros pecados contaminan el agua de ese río, pero allá donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia. Una gracia que limpia, restaura y vuelve todo a a la pureza del agua bautismal en la que renacimos de nuevo.

Que el Señor nos conceda en esta Cuaresma el don de la conversión y que nos conceda sobre todo aceptar ese don, para que así se pueda producir en nuestra alma el milagro de alcanzar un mayor grado de santidad.

María, Madre de Misericordia, ruega por nosotros.

Luis Fernando Pérez Bustamante

10 comentarios

  
Olivia
Amén.
10/02/16 10:41 AM
  
Egdys del corral
Muy buenas aclaratorias sobre miercoles de ceniza, la santidad, la cuaresma.
10/02/16 10:49 AM
  
Sia
La conversión siempre es fruto del encuentro con Cristo Jesús su amor siempre precede bien lo sabemos nos amo siendo pecadores carne de pecado ante el siempre somos deudores la santidad no es cuestión de puños de voluntarismo farisaicos es cuestión de acoger responder al amor que nos precede manifestado en Cristo Jesús sus heridas nos han curado
10/02/16 7:34 PM
  
Sergio
Crezcamos juntos en gracia y conocimiento del Señor.
10/02/16 7:48 PM
  
Palas Atenea
Hoy me he dado cuenta que la Cuaresma es la primera "víctima" de los cristianos tibios. Como el entorno, y la sociedad en general, viven de espaldas a ella, sólo aquellos cristianos que han interiorizado la importancia de esos cuarenta días penitenciales siguen prácticas de ayuno, abstinencia y oración. Este Miércoles de Ceniza, mientras todavía algunos estaban enterrando la sardina en este carnaval cada vez más largo, pocos hemos asistido a la misa.
10/02/16 10:06 PM
  
Pizarro
Amigo LF,

Anécdota del día. Como de costumbre he ido a confesarme hoy miércoles de ceniza. He ido a la catedral de mi ciudad, por aquello de la misa solemne (vaya para empezar bien la cuaresma). Me ha tocado confesarme con el antiguo canónigo penitenciario, no muy mayor. Tras contarle lo propio... me dice que la misericordia de Dios no está para que le contemos nuestros "pequeños fallos". Que la próxima vez piense si realmente mis "pecados" ofenden a Dios. Me ha dejado de piedra.

Yo tratando de buscar ser mejor (en línea con lo que cuentas en tu post y en el del padre Iraburu) y resulta que no soy tan malo...(modo irónico "on").

Lo reseñable. Desde las 18.30, previo al inicio de la eucaristía, acto penitencial con varios sacerdotes confesando y buen número de fieles.

----

LF:
Sí, es para quedarse de piedra. Ya digo en mi post que es más fácil encontrarse con un confesor que se queda corto a uno que se exceda. Pero eso es ya pasarse de corto.

Ya le mandé eso que me dijiste que no publicara a su destinatario, :D
De todas formas, se lo puedes poner en su propio blog.
10/02/16 10:32 PM
  
Luis I. Amorós
Lectura recomendada para esta Cuaresma: la vida de Santa Teresa de Jesús, y el modo en que se encontraba, o más bien se dejaba guiar, poseer y llenar por Dios.

El ayuno de bienes y esclavitudes se ha de completar con la abundante alimentación al Espíritu, que la mayoría de cristianos tenemos a dieta todo el año.
10/02/16 10:38 PM
  
maestro
Y que mejor modo de empezar la cuaresma en mi colegio catolico y diocesano que haciendo nada. Como molamos mas que nadie, no tenemos miércoles de ceniza porque el señor sacerdote no disponía ni de 30 minutos para venir al colegio que tiene encomendado junto a su parroquia en un pueblo pequeño de la diocesis... tendremos viernes de ceniza. Eso si, de faroleo siempre tiene tiempo. Recemos
10/02/16 11:16 PM
  
oscar
Estimado Luis Fernando:
Disculpa mi dificultad para entender, pero de que forma Dios nos concede la gracia y como puedo reconocerla?
Muchas gracias y que el Senor te bendiga.

---

LF:
Nos la concede mediante la oración, los sacramentos, la lectura de la Biblia, la intercesión de María y los santos. También nos la concede a través de las pruebas y cruces que permite o manda.

¿Cómo reconocerla?
Pues mire, todo aquello que es bueno para nuestra alma debemos identificarlo como la gracia de Dios operando en nosotros. Es decir, si usted tiene deseo de mejorar, eso es por gracia. Y de repente se da cuenta que ha dejado atrás un pecado al que estaba atado por mucho tiempo, eso es gracia. Dice San Pablo que Dios produce en nosotros tanto el querer como el hacer. Se empieza queriendo, fruto de su gracia, y se acaba obrando, fruto de su gracia. Y mientras no obramos conforme a lo que Dios pone en nuestro corazón, podemos acudir al sacramento del perdón, donde obtenemos la gracia del perdón. También es fundamental que comulguemos con frecuencia.
11/02/16 4:08 AM
  
Alberto
¿Habéis visto el calendario interactivo que ha creado la Asociación Via Crucis Viviente de Balmaseda para celebrar la cuaresma 2016? bit.ly/CalendarioCuaresma2016
23/02/16 1:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.