Newman, católico por fidelidad a Dios

A todos aquellos que veneramos grandemente al Beato John Henry Newman la noticia de la posible aprobación de un segundo milagro atribuido a su intercesión, que abriría de par en par las puertas a su canonización, nos causa gran alegría.

La vida de este hombre de Dios se caracterizó por dos cosas:

1- Su fidelidad a Dios (Lead Kindly Light), quien le llevó primero a la conversión al cristianismo y posteriormente su conversión al catolicismo, que es la perfección de la fe cristiana.

2- Su batalla constante contra la peor perversión del cristianismo. A saber, la teología liberal, que en el ámbito católico toma el nombre de modernismo.

Newman es además un testimonio claro, inequívoco y radical de cuál es el destino de todo hombre que se deja iluminar por el Espíritu Santo: la fe católica.

En una época donde muchos abogan porque da lo mismo ser católico que ortodoxo, protestante o incluso miembro de otras confesiones religiosas no cristianas, el beato Newman marca el camino a seguir. Y eso vale igualmente para el movimiento ecuménico. Cristo fundó una sola Iglesia y la misma subsiste completamente solo en la Iglesia Católica, aunque haya elementos de la misma en otras confesiones cristianas.

Para llegar al convencimiento de esa verdad, el bueno de John Henry Newman pasó por un proceso complicado, doloroso y a la vez apasionante. Fue presbítero anglicano y como tal fue uno de los fundadores del Movimiento de Oxford, que buscaba “catoliquizar” el anglicanismo, en una época donde los liberales iban haciéndose con el control de esa comunión eclesial. Las consecuencias de semejante circunstancia las vemos hoy la Comunión anglicana, que está al borde del cisma e incluso la desaparición en la mismísima Inglaterra. Bien haría la Iglesia Católica en tomar nota para evitar que le ocurra exactamente lo mismo, que es lo que pasaría si las tesis de Kasper y cía se impusieran, quebrando la fe de los santos que hemos recibido de una vez y para siempre (Judas 3).

A través del estudio de la historia de la Iglesia, y especialmente de la era patrística, Newman se dio cuenta que el anglicanismo no era la vía media entre el catolicismo y el protestantismo. No hay vía media entre la verdad y aquello que se la opone en parte o totalmente. Solo hay una verdad, como solo hay una verdadera fe y solo hay una Iglesia de Cristo. Aquella que está en comunión con el Obispo de Roma, cuyo ministerio es confirmar en la fe -a la que sirve- y ser garante de la Tradición.

Aun así, no fue fácil para este beato inglés dar el paso hacia la fe católica. Tuvo que renunciar a gran parte de sus amistades, a todo su prestigio personal y a todo aquello que, hasta entonces, había dado sentido a su vida. Todo ello lo relata en la que es quizás su obra más conocida: Apologia pro vita sua. Convertirse del anglicanismo al catolicismo en el siglo XIX no era cosa fácil. C.S. Lewis, es ejemplo de ello. Estuvo igualmente cerca del catolicismo, pero prefirió quedarse en las tinieblas anglicanas. Pero para Dios no hay nada imposible. La gracia de Dios obró en el alma de Newman, convirtiéndole en uno de los grandes conversos de la historia y, sin duda, en el gran converso del protestantismo al catolicismo. Si hoy existen ordinariatos anglocatólicos, es gracias en gran medida a su figura, de tal forma que no tendría nada de particular que se le considerara patrón de esos ordinariatos.

Su obra teológica, por otra parte, es y será un referente para el catolicismo del tercer milenio. Siendo todavía anglicano escribó su obra magna sobre el desarrollo del dogma, lo cual le llevó precisamente a hacerse católico. Por supuesto, hablamos de un desarrollo auténtico, no las corrupciones de la fe que ahora nos quieren colar por la puerta de atrás en nombre de una falsa misericordia y de una adaptación apóstata a los valores de este mundo. Igualmente importante es su Carta al Duque de Norfolk, que es una especie de tratado pequeño sobre la conciencia. Y su Gramática del asentimiento, en el que estudia cómo se produce el acto de fe, será un clásico para todos aquellos que quieran estudiar esa materia. Como dice Mons. Philip Egan, obispo de Porstmouth, es altamente probable que el beato Newman sea proclamado como Doctor de la Iglesia.

Acabo este post con una reflexión personal. Si yo soy hoy católico y no ortodoxo es gracias en gran medida a este gran converso inglés. Pero igualmente digo que la situación del catolicismo a día de hoy se parece demasiado a la del anglicanismo del que Newman salió. No en el credo y en el catecismo, todavía vigentes, pero sí en gestos, tibiezas, acomodación al liberalismo teológico, mal uso o falta de autoridad, condescendencia con el error, etc. En otras palabras, Newman habría tenido hoy mucha más dificultad para convertirse a la fe católica. Pero nuevamente, la gracia de Dios es más poderosa que cualquier dificultad. Tanto para convertirse a la fe de aquella que es Una, Santa, Católica y Apostólica, como para mantenerse en ella.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Para adquirir libros del Beato Newman, haced click sobre los enlaces:

Apología pro vita sua (su testimonio de conversión al catolicismo)

Gramática del asentimiento

Carta al Duque de Norfolk

 

24 comentarios

  
Percival
Era un santo, Sin duda. Y ES toda una inspiración y un modelo hoy. Sobre todo por la firmeza de su amor a la Verdad.
De todos modos, lo mejor del post: la profesión de esperanza del final.
24/01/16 2:01 PM
  
pablovelasco
Sintiendo curiosidad he buscado en wikipedia su biografía... Su lema en su escudo era "cor ad cor loquitur"... Tiene algo que ver esto con el lema de ud del blog?? Por cierto, no se latín, que significa?

---

LF:
Tiene todo que ver. Significa "El corazón habla al corazón".
El banner del blog incluye una foto suya tomada cerca del tiempo en que se convirtió.
24/01/16 2:51 PM
  
Carbonero
No es comparable la situación actual de la Iglesia Católica (por mala que sea) con la anglicana de la época Newmantina. La Católica es la fundada por Cristo y tiene "Su" asistencia garantizada. La anglicana no.

----

LF:
Precisamente por eso es incluso más grave la situación en el catolicismo hoy. Había, y hay, muchísima más gracia disponible para que no se hubiera llegado a esto. Y se ha despreciado en gran medida.
Aún así, no fallará la profecía de Cristo. Las puertas del Hades no prevalecerán. Pero por poner un ejemplo. Es metafísicamente imposible que en tiempos del Beato Newman hubiera existido en la Iglesia Católica un personaje como este señor, que es una vergüenza para la Compañía de Jesús y el sacerdocio católico:
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/01/24/juan-masia-sj-somos-todos-ramas-separadas-que-peregrinan-hacia-el-tronco-de-cristo.shtml

Y habría sido igualmente imposible que alguien como Kasper, Maradiaga (que acaba de decir que no hay que buscar que la gente se convierta), Marx, etc, hubieran alcanzado el cardenalato. IMPOSIBLE.

En mi opinión, la Iglesia está hoy en el momento más crítico de su historia tras la crisis arriana. Y en algunos aspectos, es aún peor la crisis actual. Pero con la particularidad de que millones de católicos están cegados y no lo ven.
24/01/16 4:08 PM
  
Gregory
Cada tiempo tiene el santo que necesita o se merece, la cita es de Chesterton pero no recuerdo como termina. En el caso de Newman es evidente leer su biografía como sus escritos son un deleite en verdad y las palabra de Chesterton no dejan de tener vigencia es más no deben dejar de tener vigencia nunca.
24/01/16 5:03 PM
  
jb
Pues eso, al pan pan y al vino, vino. ¡Gracias!
24/01/16 5:28 PM
  
FJ
La verdad es que se nota que Dios está detrás de la Iglesia porque una institución que lucha con tanto ahínco por destruirse a sí misma y desaparecer no duraría ni medio segundo si no fuera así.

Eso no quita que Dios va a purificarnos bien purificados y vamos a ver cosas muy duras. Pero yo espero que el Señor tenga Misericordia porque si no nadie se salvaría. El 99.9999% de los católicos estamos muy mal formados y hemos olvidado de "qué va" nuestra Fe.
24/01/16 5:33 PM
  
Manolo
Gracias, Luis Fernando, por sus conocimientos y por su fe. Sus notas a los comentarios son iluminadores.
24/01/16 6:06 PM
  
Luis López
Su "Apología" es un resumen del alma grande y la coherencia asombrosa de ese impresionante santo inglés. Lo planteaba muy claro, al igual que Chesterton. En la Iglesia Católica sí podemos salvarnos, porque allí se encuentra absolutamente el perdón de los pecados y sin ese perdón no nos podemos salvar. Basta citar algunas de las frases de esa memorable obra:

"no hay más que dos alternativas: el camino de Roma y el camino del ateísmo. El anglicanismo es la estación de camino, de un lado, y el liberalismo la estación a medio camino del otro"

"Y en cuanto me conozco a mí mismo, la única razón para presumir un cambio es mi profunda e invariable convicción de que nuestra Iglesia es cismática y mi salvación depende de mi unión a la Iglesia de Roma"

"La sencilla cuestión es: ¿Puedo yo (personalmente, no otro) salvarme en la Iglesia anglicana? ¿Estoy seguro, si hubiera de morir esta noche?¿Es en mi pecado mortal no abrazar otra comunión?"

"La Iglesia debe denunciar la rebeldía como el peor de los males posibles. No debe admitir componendas con ella, si quiere ser fiel a su Maestro: debe proscribirla y anatematizarla"

Y quizás la frase más políticamente incorrecta para nuestros tiempos, y sin embargo una profunda verdad de nuestra fe. La inmensa gravedad del pecado.

"La Iglesia católica sostiene que si el sol y la luna se desplomaran, y la tierra se hundiera y los muchos millones que la pueblan murieran de inanición en extrema agonía, por lo que a males temporales atañe, todo ello sería menor mal que no que una sola alma, no digamos se perdiera, sino que cometiera un solo pecado venial, dijera deliberadamente una mentira o robara, sin excusa una perra gorda"

¡Grande Newman!
24/01/16 6:39 PM
  
Palas Atenea
La conversión de los numerosos anglicanos del s. XIX, y Newman fue el mayor de todos, es sumamente meritoria. Es difícil colocarse en una situación en la que ser católico era casi la situación de un apestado y, aún así dar el paso. El desprecio conque en Inglaterra se decía "papista" no lo podemos asimilar nosotros que siempre hemos sido católicos.
Edward Elgar, el compositor que puso música a "El Sueño de Geroncio", poema del Cardenal Newman, también era católico y, a pesar de que parece que para un compositor su pericia, más que su religión, debería ser importante, se las vio mal para abrirse camino en Inglaterra. No en todas las biografías de pintores, escultores, físicos o actores consta la religión del biografiado, pero en el caso de los ingleses este dato aparece siempre. De buenas a primeras, y sin preguntar, te enteras de que Hitchcock o Alec Guiness eran católicos. El adjetivo católico acompaña siempre a un inglés. El problema de C.S.Lewis es que no era inglés sino algo mucho más anticatólico: era un anglicano de Belfast y, superar eso le debió parecer poco menos que imposible, convertirse al catolicismo era como pasarse al enemigo.
Sabemos que la traducción al alemán de las obras del Cardenal Newman encargadas por Theodor Haecker y la difusión de sus obras durante la II GM, sobre todo en el área de Múnich, alentó muchas conciencias y que era conocido y admirado entre los componentes de La Rosa Blanca".
La canonización del Beato John Henry Newman sería una bendición para todos porque es una gloria de la Iglesia Católica y, en esta situación que vivimos, un referente valiosísimo.
24/01/16 6:53 PM
  
jesus
he visto su acotacion donde menciona el comentario del cardenal y lo he leido, verdaderamente es indignante ver como un prelado de esa altura se atreve a decir esa Abominación, con razon los catolicos en Honduras su pais no llegan ya ni a la mitad, con pastores asi los evangelicos ira de risitas creciendo como la espuma, pobre de nosotros esta iglesia de Latinoamérica que pastores tiene.

y me pregunto, con tanto viaje al vaticano prácticamente cada dos meses que tiempo le dedica el arzobispo metropolitano a su diocesis que bastante grande es???

con razon la iglesia por estos lares esta como esta cada dia mas pobre de feligreses y los pentecostales con sus iglesias en cada esquina y totalmente abarrotadas

señor ten piedad

---

LF:
Es que claro, cuando se contesta esto:

¿Podríamos decir que el Papa Francisco está latinoamericanizando la Iglesia?

En cierto sentido sí.


Resulta que la Iglesia en "Latinoamérica" está despeñándose por el abismo, perdiendo fieles a mansalva que van camino del protestantismo evangélico.

Como eso se aplique a toda la Iglesia Católica, apañados vamos.

Yo creo que el catolicismo latinoamericano no es del todo consciente de la impresión que están causando al resto del orbe católico. Y conste que en Europa no estamos para dar lecciones, salvo si acaso algún país como Polonia.
24/01/16 9:15 PM
  
Palas Atenea
He aquí las palabras del P. Dermont Fenlon, sacerdote del Oratorio de Birmingham: "Knab ha identificado la presencia de Newman en la correspondencia, en los diarios y en el análisis de esta correspondencia, en particular entre Sophie y Hartnagel" y agregó "La cuestión religiosa en el corazón de La Rosa Blanca no ha sido adecuadamente reconocida y es solo a través de la obra de Günther Biemer y Jakob Knab que la influencia de Newman puede ser identificada como altamente significativa".
En su discurso el P. Fenlon explicó que Sophie (Scholl), una luterana, fue introducida en las obras de Newman por un erudito llamado Theodor Haecker, que había escrito al Oratorio de Birmingham en 1920 solicitando copias de las obras de Newman, que quería traducir al alemán. Leyendo a Newman Haecker se convirtió al catolicismo, y más tarde, criticó al nazismo y su obra fue prohibida.
Yo, que había estudiado el movimiento de la Rosa Blanca y que sabía que el hermano de Sophie, Hans, había ordenado los libros de la biblioteca de Haecker, no tenía ni idea que éste había sido el introductor de la obra del cardenal Newman en Alemania y, mucho menos que la doctrina de la conciencia, que es una de las muchas aportaciones del beato a la doctrina católica y que es recogida en el Catecismo, hubiese sido el motor de la resistencia de ese grupo muniqués.
¡Ojalá entre nosotros la doctrina de la conciencia de Newman tuviera tanto éxito!.
24/01/16 9:52 PM
  
Palas Atenea
La lectura de la "Apología", como dice Luis López, es impresionante. Para el asunto de la conciencia, recogida en el Catecismo (1778), seguramente por influencia del cardenal Ratzinger, que como buen alemán estudió a Newman, está recogida en un pequeño libro: "Carta al Duque de Norfolk". Esta carta es una respuesta al escándalo que provocó entre los anglicanos el Dogma de la Infalibilidad Pontificia (Concilio Vaticano I de 1870) y a la artera propaganda que se difundió entre ellos. Su lectura es aclaradora y gratificante. Altamente recomendable para todos los católicos.
24/01/16 11:24 PM
  
Néstor
Estos son tiempos por excelencia para la "pastoral de Dios". Cuando Dios quiere, llama, y sabe llamar de modo tal que el llamado viene a la Iglesia pasando por arriba de todo y hasta sin enterarse de algunos de los cadáveres que jalonan el camino.

Saludos cordiales.
25/01/16 2:12 AM
  
Antonio L
Buenos días:
Gracias por sus artículos y comentarios D. Luis Fernando.
Son de gran utilidad para todos y especialmente para los que tenemos que "lidiar" a diario con protestantes.
Vale.
25/01/16 11:02 AM
  
Pizarro
Amigo LF,

La figura de Newman es imprescindible para comprender los dos retos esenciales a los que se enfrenta el catolicismo de hoy:
- La unidad de los cristianos. Pero unidad, no "punto de encuentro". ¿Acaso no sería mejor llamarlo "semana de oración por la vuelta a casa de los hermanos separados"? Cito tus palabras del post: "No hay vía media entre la verdad y aquello que se la opone en parte o totalmente. Solo hay una verdad, como solo hay una verdadera fe y solo hay una Iglesia de Cristo". Vaya, que hay algunos que piensan que lo mismo da, que da lo mismo. Dialogo muy mal entendido. Extra Ecclessia Nula Salus.
- Cisma interno. Alguien que vive en sus propias carnes la incoherencia de profesar una fe que no está acorde con su signo externo (anglicanismo) tiene todos los argumentos para que entendamos que determinados personajes, no pueden seguir ni un minuto mas siendo católicos. Y, por ende, todos aquellos que "piensan" de la misma manera. Si el anglicanismo se despeña, ¿nadie ve lo que está pasando en el catolicismo? ¿De veras siguen creyendo que el "milagro" va a venir del continente de la desesperanza?

Lo cierto es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y nosotros, acomodados en nuestro catolicismo del "postureo" ahí seguimos. Ojala leyéramos todos más y, especialmente a aquellos que realmente tienen algo que decir y enseñar como el futuro santo J.H. Newman.

---

LF:
Estoy convencido de que si Newman viviera hoy, Dios esperaría cierto tiempo antes de llevarle a la Iglesia Católica. Y no puedo hacer otra cosa que dar gracias a Dios porque me devolvió a su Iglesia viviendo todavía San Juan Pablo II.
25/01/16 11:35 AM
  
Raúl de Argentina
Luis Fernando, o algún otro, ¿ me podrían recomendar los principales libros de Newman que alguien debería leer (asumo luego de la Apología) para conocer mejor su pensamiento ? Sus libros/sermones de la época anglicana ¿ deben leerse con algún cuidado ? ¡ Gracias !

---

LF:
Luego añado algunos enlaces al final del post.
25/01/16 3:41 PM
  
CACL
Yo en mi treintena también soy un ferviente admirador del beato cardenal Newman... aunque no pasé los trances de su vida, y siempre he sido católico.

Cuando se haga publica su canonización y se ponga fecha, propongo montar un grupo de españoles para la canonización. Yo iré, aunque vaya solo desde mi tierra.
25/01/16 3:57 PM
  
Juancho
No entiendo lo de su "conversión al cristianismo". ¿No fue siempre cristiano?


---

LF:
Él mismo lo describe así en su autobiografía. En la adolescencia sufrió un proceso de conversión que le hizo creer por primera vez en la existencia de un Dios personal con el que se relacionaba.
25/01/16 5:27 PM
  
Chimo de Valencia
"Newman habría tenido hoy mucha más dificultad para convertirse a la fe católica", según como se mire. Con S.S.Benedicto XVI no habría tenido problemas para convertirse, pero con un papa como Francisco habría perdido las ganas. A nadie le gusta que le tachen de idólatra, fariseo, corrupto y otras lindezas por intentar ser fiel a la única Iglesia que Cristo fundó.
25/01/16 9:29 PM
  
Oscar
Si la Iglesia que Cristo fundo subsiste completamente en la Iglesia Católica, pero hay elementos de la misma en otras confesiones cristianas, como por ejemplo las luteranas: por que te sorprende que el papa vaya a Suecia a conmemorar con Luteranos? A disfrutar de los elementos de la Iglesia fundada por Cristo que parcialmente subsistan en las confesiones luteranas. Tan difícil es de entender que las gracias que recibe la humanidad entera incluidos los luteranos vienen solo de la Santa Iglesia Católica, y sus sacerdotes que renuevan verdaderamente el sacrificio del Golgota para la salvación del mundo, pero que los luteranos rechazan, dicha actualización del sacrificio salvifico infinito, regalo infinito de Dios al hombre a través solo de la única Iglesia que fundó.
Por cierto, LF, ya que conoces bien al gran beato Newman, te sugiero inicies una serie de artículos sobre las verdades que escribió sobre el Islam (aun a riesgo de que se piensen dos veces el canonizarlo, en tiempos tan ecumaniacos)

---

LF:
En las iglesias luteranas del siglo XVIII podían encontrarse esos elementos. En el luteranismo oficialista de hoy, infectado hasta la médula del liberalismo teológico, ni por un casual. En conciencia puedo decir que no creo que quien anda casando homosexuales merezca el nombre siquiera de cristiano. No los considero ni hermanos separados ni nada. Son simplemente apóstatas. Es más, sospecho que Lutero estaría de acuerdo conmigo. Sé que algún pastor luterano sueco piensa igual. Lo sé porque me lo dijo hace años.

Por otra parte, opino exactamente lo mismo que el cardenal Koch opinó años atrás. Los pecados no se conmemoran. Y la Reforma fue un gran pecado. Espantoso. Terrible. Dividió la Iglesia y abrió la puerta a todo tipo de herejías.

De Newman no conozco todo. Por ejemplo, no he leído casi nada de lo que escribió sobre el islam. Y sinceramente, no es un tema que me interese de él.
25/01/16 10:43 PM
  
Oscarito
Estimado Fernando: Si el Espíritu Santo asiste siempre a la Iglesia, por qué permite la elección de cardenales que al parecer están en su contra?
Por qué tenemos que sufrir estas decepciones.
Un cordial saludo y gracias por todo lo que nos consuelas con tu magnífico trabajo.

---

LF:
Por la misma razón que Cristo eligió a Judas. Para sacar un bien del mal.
Dios ha permitido sacerdotes, obispos, cardenales y papas nefastos a lo largo de la historia. Y sin embargo, ahí sigue la Iglesia.
25/01/16 10:46 PM
  
Lego
Creo que Newman no habría celebrado a Lutero...ni cuando era anglicano....

---

LF:
Siendo presbítero anglicano era de la High Church. El protestantismo clásico, en su versión calvinista, solo le atrajo al principio de su juventud. De Lutero no tenía una opinión mucho mejor que de los arrianos.

26/01/16 1:58 AM
  
María Rosa
EXCELENTE ARTÍCULO LUIS FERNANDO, NEWMAN EN ARGENTINA TIENE MUCHOS SEGUIDORES, UN EXCELENTE LIBRO DE ÉL PUBLICADO POR EDITORIAL AGAPE ES MEDITACIONES Y DEVOCIONES
26/01/16 6:38 PM
  
lupo
El gran santo de nuestros días fue san Juan Pablo II el Grande, así como para muchos lo fue Newman en el siglo XIX, si la Iglesia sigue dando santos es porque nada está perdido Me asombra el pesimismo de algunos con respecto al futuro de la Iglesia ¿Es que ya no tienen fe en Cristo ni confían en el Espíritu Santo? Todos esos vaticinos de que nos vamos al despeñadero , de que ya no tenemos pastores, de que todo va a peor ¿En dónde tenemos puesta nuestra esperanza? Cada uno que se lo pregunte. En cada siglo la Iglesia ha estado asediada, pero así en cada siglo las puertas del averno no han prevalecido, tampoco en este siglo XXI. Viva Cristo Rey.
30/01/16 12:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.