La cofradía de los ausentes

Me van a permitir ustedes que me quite el sombrero ante este párrafo de la última carta pastoral del cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia:

En estos momentos es necesario promover la presencia de los católicos en la vida pública y rogar por ello; los católicos no pueden engrosar el número extenso de lo que alguien ha llamado la “cofradía de los ausentes”; es necesaria su presencia, en virtud de su fe y no a pesar de ella, en la cosa pública para llevar el Evangelio a ésta, y transformar y renovar desde dentro nuestra sociedad. Por ello, también es necesario pedir que Dios fortalezca la fe de los cristianos laicos y que les ayude, nos ayude a todos, en la imprescindible tarea de formación en la doctrina social de la Iglesia y sus contenidos esenciales e irrenunciables, para poder asegurar así en la vida social y política una presencia unida, coherente, honesta, desinteresada, abierta a la colaboración con todas las fuerzas sanas de la Nación.

Impecable, ¿verdad? Esas palabras están dentro de un texto que sirve, entre otras cosas, para convocar una vigilia por la unidad de España. Unidad que, claramente, está en peligro. Cataluña va a votar este domingo en unas elecciones que, se quiera o no, pueden marcar el futuro no solo de esa región española -nunca fue otra cosa desde que España es España- sino del resto del país.

No es este un post en el que quiera entrar en esa cuestión del secesionismo, que no deja de ser la consecuencia lógica de un proceso político, conocido como la Transición, que ha servido para dejar la unidad de España hecha unos zorros. Proceso al que ha acompañado una necedad absoluta de los dos partidos que han gobernado este país desde la llegada de la democracia. Ambos han permitido que los nacionalismos fueran los amos del cotarro tanto en Cataluña como en el País Vasco (ahora también Navarra). Pero eso lo dejo para otro post, si es que me merece la pena escribirlo.

De las palabras del cardenal llama la atención su exhortación a que los católicos hagan lo que no han hecho desde hace 40 años. A saber, llevar su catolicismo a la arena política y social. Como bien explica el profesor Javier Paredes en su último post:

Y resulta que cuando ya estoy en el último tramo de mi carrera universitaria, vuelvo a escuchar las mismas mentiras de mi juventud: lo importante es la economía, todo lo demás se le debe subordinar. Pero lo paradójico es que ahora el vocero de esta manida propuesta materialista y economicista es un gobierno español repleto de católicos

Si hace 40 años les dicen a nuestros padres y/o abuelos que en un gobierno de “derechas” habría ministros católicos que siguieran siéndolo tras mantener una ley del aborto criminal y una cosa a la que se llama “matrimonio” homjosexual, la respuesta habría sido: eso es imposible. Pues señores, ha sido posible.

Esta dejación es en buena parte responsable de que la sociedad española está absolutamente descristianizada, aunque todavía quedan rescoldos que humean en fechas concretas, como es el caso de la Semana Santa y algunas fiestas patronales. La aconfesionalidad, promovida desde la jerarquía de la Iglesia (*), fue mucho más que una palabra de la que se prescindía. Fue una actitud por la que la condición de sal de la tierra y luz del mundo del catolicismo español era enterrada en nombre de no se sabe bien qué o quién. Y mejor no saberlo o no analizarlo. Ya da igual. No existe una máquina del tiempo que nos permita volver atrás a cambiar lo que se hizo mal.

El principal problema de lo que plantea el cardenal Cañizares es que la partitura es la adecuada pero no hay músicos que sepan tocarla. Los católicos españoles del año 2015 no están formados ni preparados para llevar el evangelio a la cosa pública. La gran mayoría viven en medio de abortos, divorcios y uniones contra natura, de tal manera que se puede decir que son parte del sistema, adornos del pasado en un cuadro que avanza un futuro macabro. Votan sin tener en cuenta los principios no negociables. La fe no cuenta en una democracia que se ha construido, como advirtió el cardenal don Marcelo, sobre el rechazo de Dios. España, y gran parte de su Iglesia, quiso dejar de ser confesionalmente católica y está dejando de ser católica del todo. 

Aun así, bien está que un cardenal diga lo que conviene hacer. Aunque parezca que no se pueda hacer porque apenas hay con quienes hacerlo. No olvidemos que Dios no necesita de grandes ejércitos y mareas humanas para cambiar las cosas. La Iglesia empezó con unos pocos centenares de judíos que creyeron en el Mesías. Toca pedirle que nos conceda ser fieles para retomar el camino que nunca se debió dejar atrás. No es hora de llorar por el pasado, sino de poner la mirada en la meta, que es Cristo. La salvación de España, y de su unidad, no está en la clase política. Está en la fe que constituýó la esencia de esta nación.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Esto dijo Mons. Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, en su carta pastoral “Llamar a las cosas por su nombre”:

6. Con afecto hacia las personas y con dolor, también debo decir que, en ocasiones, algunas instancias de la Iglesia Católica que camina en España no han propiciado, más bien han obstaculizado, la posibilidad de que aparezcan nuevos partidos o plataformas que defiendan sin fisuras el derecho a la vida, el matrimonio indisoluble entre un solo hombre y una sola mujer, la libertad religiosa y de educación, la justicia social y la atención a los empobrecidos y a los que más sufren: en definitiva la Doctrina Social de la Iglesia. Gracias a Dios el Papa Francisco ha sido muy claro respecto del aborto en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (nn. 213 y 214).

41 comentarios

  
José-Luís García-Conde Gómez
La llegada de la democracia, no, la llegada de la "democracia inorgánica", la de partidos, pues democracia orgánica teníamos antes de que los urdidores de la indigna TRAICION se la cargara.
22/09/15 8:24 PM
  
vicente
los católicos hemos de estar presentes en este debate y conversar....
22/09/15 8:39 PM
  
perallis
Iluso el que crea que las soluciones vienen de los políticos.
Sólo resta reparación y Adoración a Nuestro Señor ante el monumental castigo que se cierne sobre España y el mundo.
Chile, aparentemente mucho menos culpable, que España ya ha empezado a recibir su parte. Preparemonos y tratemos de imitar a los habitantes de Ninive.
Ni vida política, aparte de que ningun católico decente puede votar a nadie, ni participación. Es pérdida de tiempo y colaboración con este sistema democrático de satan.
Penitencia, ayuno, oración y reparación por los pecados de España, esta nueva sodoma del NOM.
22/09/15 9:14 PM
  
Néstor
Luego de prolongados éxtasis también episcopales, en todo el mundo, ante la "laicidad", entendida como "aconfesionalidad", del Estado, cabe preguntarse cuál era el resultado esperado si no era éste.

Si partimos de la base de que el Estado no debe ser católico (subrayar y pesar las cuatro palabras anteriores) entonces después lo de la participación y el fermento queda en bellas palabras, no puede ser de otro modo.

Antes había la distinción entre la tesis y la hipótesis: la tesis, o sea, el ideal, si las circunstancias lo hacían viable, era el Estado católico, en caso contrario, la hipótesis, el Estado laico.

En ese contexto no era extraño que se pretendiese fecundar, aunque no fuese desde el poder, a la sociedad con los bienes que derivan del Evangelio, pues se partía de la base del señorío universal de Cristo.

Como sí lo es, lamentablemente, en el otro contexto, en el que se supone que el ideal es el Estado aconfesional y por tanto, agnóstico, y entonces el cristianismo es lógicamente sólo una voz más en la pluralidad de voces.

Saludos cordiales.
22/09/15 9:51 PM
  
Francisco
Certero artículo. Doy gracias a Dios porque exista Infocatólica y gentes como Luis Fernando.
22/09/15 10:53 PM
  
JUAN NADIE
Otro gran análisis histórico, político y religioso.
Parte de la culpa de los males que apuntas la tiene la propia Iglesia, la de Roma tras el concilio y sus nuevos aires, como si hubieran descubierto América de nuevo y sus palmeros en España, con Tarancón a la cabeza.
Desde la Iglesia española, o mejor dicho desde una parte importante de la misma se procedió a una especie de condena de un régimen que había salvado a la propia Iglesia de una verdadera masacre, y muchos de ellos se echaron en manos de los herederos de los asesinos del Frente Popular. Es cierto que muchos de esos curas eran en realidad desertores del arado con poca o nula vocación, pero tambíen había lo que en lenguaje marxista denominan pequeño burgueses con complejo de culpa, o tontos útiles para avanzar hacia la revolución. Al final la mayoría de ellos no convirtieron a los comunistas sino que ellos mismos se convirtieron al comunismo que había asesinado a sus compañeros en masa unas décadas antes.
Todo esto se hizo con la complacencia de Roma y del Papa Pablo VI, por mucho que ahora le beatifiquen. Esa es la realidad. Son hechos.
La iglesia española, o gran parte de la misma se "agiorno" tanto que olvidó la espiritualidad y al final olvido hasta la fe, y se echó en la política. Lugares como Cataluña o el Pais Vasco se han convertido en eriales cristianos, verdaderos solares vacíos donde antes florecían vocaciones.
Ya me gustaría a mi ver a los obispos catalanes respetar las conclusiones de una de las asambleas conjuntas de obispos y sacerdotes de la Transición sobre no meterse en política. Eso valía para los conservadores, pero no para los secesionistas o radicales de izquierda.
De esos polvos esos lodos.
22/09/15 10:58 PM
  
Pez
Pero Néstor. Cuál es el modelo de Estado que defiendes? Podrías poner algún ejemplo de país que se asemeja a la forma de gobierno que crees mejor? Aconfesional no tiene por qué ser agnóstico. España es un país aconfesional y se ve que la opinión de los obispos tiene mucho más peso mediático que los imanes, rabinos o reverendos.
22/09/15 11:00 PM
  
Hermenegildo
En una democracia que se ha construido sobre el rechazo de Dios (casualmente, así son casi todas las democracias actuales), los católicos no tenemos nada que hacer en la vida publica. La incompatibilidad es total.

---

LF:
Depende lo que se entienda por vida pública.
22/09/15 11:52 PM
  
Eusebio
Muy bien, Luis Fernando. En esas estamos. Ese es el propósito por ejemplo de la alianza Santo Tomás Moro, tozudamente para probar su inspiración y hasta que se entienda, pobre y libre, pues libremente han de levantar vuelo entre los fieles los quereres de Dios cuando llegue la hora, ni antes ni después.

Un abrazo
23/09/15 12:26 AM
  
Jose Manuel Flores
Gran post, Luis Fernando. Muy certero tu diagnóstico. Parece que Cañizares se suma a los poquísimos obispos que emiten juicios críticos y valientes. A ver si de una puñetera vez la Cope y 13TV dejan de ser el felpudo del PP y contribuyen a representar a la auténtica opinión católica.
23/09/15 12:29 AM
  
Jordi
Si tengo bien entendido, Cañizares sacó a Jiménez Losantos de la COPE que unió a la media España huérfana después del 11-M, hecho que querían también los obispos catalanes.

Lo cual, si es cierto, los hechos de Cañizares contra Losantos contradicen la petición de Cañizares de que los católicos no seamos miembros de la cofradía de los ausentes. Con tales acciones y declaraciones...

----

LF:
A Losantos le sacó de Cope el cardenal Bertone, contra el criterio del cardenal Cañizares y el cardenal Rouco. Y aunque los obispos catalanes presionaban desde mucho tiempo atrás para que ocurriera eso, fue mucho más cosa del gobierno.
23/09/15 2:22 AM
  
Joaquín
No me habléis del turolense, que me hierve la sangre. Es proabortista, progaymonio y hace poco lanzó unos insultos repugnantes al Papa. Muy preocupante que algunos salgáis a defenderle. También es preocupante que la respuesta de algunos a la orfandad política de los católicos españoles (fruto, no de la aconfesionalidad del Estado sino de la nefasta mano del cardenal burrianés y su sucesor toledano en la presidencia de la CEE) sea la estéril nostalgia del franquismo, como si ese régimen fuera un modelo de política cristiana (no lo fue, de hecho, su política social, económica y educativa hizo mucho por minar las bases de la España cristiana).

----

LF:
Me he perdido. ¿Quién es el turolense?
23/09/15 8:07 AM
  
frayescobabcn
Coincido en que la Transición, con todas sus ambigüedades, ha sido el motor que ha acelerado esa unidad social y cultural que España siempre tuvo. De otra forma no se explica la terrible desconexion del Estado en dos regiones profundamente (otrora) cristianas.

Coincido con Manuel Morillo en señalar el origen de la fractura en una constitución ambigua que bendijo el Estado de las Autonomías, en cuyos reinos de taifas los nazionalistas fue cociendose la olla podrida con la que alimentaron a sus habitantes.

Creo que apesar de todo esto, España más o menos iba avanzando cómo buenamente podía en medio de todas las dificultades que está desorganizacion interna permitía.

Lo que estamos viviendo ahora (cuya hoja de ruta estaba diseñada desde la transicion), es decir LA FRAGMENTACION DE LA UNIDAD DE ESPAÑA, no se entiende sin los trágicos acontecimientos de LOS ATENTADOS DEL 11M.

TODO LO QUE NOS ESTÁ PASANDO VIENE DE LA VOLADURA DE AQUELLOS TRENES Y DEL ASESINATO DE 192 PERSONAS INOCENTES.

Aquel día se adelantó en años el PROGRAMA PARA ROMPER DEFINITIVAMENTE ESPANA.

Quien no quiera verlo o es un ignorante o esta en el bando de los que aplauden todo esto que se nos echa encima.

Virgen Santa, ayúdanos en esta terrible prueba.
23/09/15 8:43 AM
  
Chimo
Monseñor Reig Pla es un gran obispo, pero la cita que sacas de él es totalmente inapropiada. Podríamos darle la vuelta, y decir "gracias a Dios nuestros obispos, con Monseñor Rouco a la cabeza han sido claros respecto al aborto en sucesivos documentos y con todo tipo de gobiernos , y es una lástima que Francisco, con sus actitudes y declaraciones, no ha propiciado, incluso ha obstaculizado hasta el momento, la creación de plataformas provida". Esta frase puede ser igual de cierta que la anterior.

Por cierto. No se trata sólo de defender la unidad de España sino de fundamentar teológicamente esa defensa, algo que no me parece que todavía haya hecho Cañizares Llovera

---

LF:
¿Sabes quién ordenó bajar el nivel de críticas de la Iglesia en España a la ingeniería social de Zapatero?
El cardenal Rouco.
¿Y sabes por qué?
Para tener una JMJ económica e institucionalmente tranquila.

Si quieres, vuelves a por más y te doy los detalles.
23/09/15 9:07 AM
  
Eduardo Chafer
Pues no se como se puedede hacer nada cuando en la propia iglesia se ponen en cuestión los primeros principios morales y "·no pasa nada".
La sociedad está mal porque la Iglesia está mal, a una iglesia de fe debil le corresponde una sociedad corrupta. Y esto hay, y aun va empeorando.
Fente a la potencia de tantos medios anticristianos la respuesta que muchos proponen dentro de la iglesia es disimular la fe , no sea que la verdad hiera. La politica es el arte de lo posible pero el evangelio es lo más contrario al posibilismo. Si el evangelio se convierte en posibilismo le aseguro que nadie va a rriesgar por él nada que valga la pena, seremos -somos- católicos de afición-o de tradición porque nos gustan las antigüedades-pero no de convicciones.Que el Señor nos conceda pastores fuertes que no prediquen otra cosa sino a Cristo crucificado,porque lo que se avecina no es cierta recuperación en la vida social sino la asfixia social de la vida crisitiana. Quizá por eso Dios nosconcede el testimonio de los actuales mártires( testigos) del medio oriente.
23/09/15 9:22 AM
  
Vicente.
Gran articulo, Luis Fernando. La sociedad española esta aletargada, por una clase política que actúa a propósito.
Ahora bien: Los cristianos comprometidos, debemos ser fermento y guía de esta sociedad vacía y que no sabe cual es su destino.
El destino es Cristo, pero para llegar hasta El, debemos cumplir los mandamientos, Obras de misericordia, testimonio, comunicar la doctrina cristiana a tiempo y a destiempo, como nos dice S. Pablo en una de sus cartas. Todo esto lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica.
Si fuéramos más convencidos de la Iglesia, todos estos desmanes que ocurren en España, no ocurrirían. Hay mucha relajación y laxitud en muchos miembros de la Iglesia, empezando por algunos de sus obispos, no es el caso de Cañizares, Reig Pla y pocos más. También los católicos que se meten a políticos y que traicionan sus creencias y finalmente los cristianos de a pie, que tampoco damos la talla.
Sin embargo, con la ayuda de Dios, que no nos abandona nunca, aunque nosotros le abandonemos a El, podremos levantar esta nación, ahora postrada ante los poderes de este mundo, que son perecederos.
23/09/15 9:31 AM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: no te creas en absoluto lo del "peligro" de la unidad de España, tú eres inteligente. Sólo es lucha por el poder y el dinero público de determinados grupos sociales a uno y otro lado de la "contienda".

---

LF:
Muchos me dicen que si fuera más inteligente, tu participación y comentarios en estos temas, que provoca el cabreo de gran parte del resto del personal, se vería muy reducida.
Así que sobre gustos, colores.

De todas formas, el post no se centra en la unidad de España, sino en la inacción de los católicos en la vida política.
23/09/15 10:06 AM
  
Juan Carlos
"¿Sabes quién ordenó bajar el nivel de críticas de la Iglesia en España a la ingeniería social de Zapatero?
El cardenal Rouco.
¿Y sabes por qué?
Para tener una JMJ económica e institucionalmente tranquila."

Lo que usted afirma no tiene ni pies ni cabeza. El cardenal Rouco denunció precisamente la pérfida y maquiavélica obra de ingeniería, utilizando como atril la JMJ y habiendo advertido por activa y pasiva de sus intenciones ante el citado congreso de juventud. Me consta que en la logia Zapatero pidió la cabeza de Rouco, no por su oposición a la masonería y sus obras sino porque públicamente y de forma rotunda y contundente mostró su oposición. Por eso Rouco perdió y acabó como acabó en época postzapateril: enterrado vivo en una montaña de difamaciones sobre no sé qué palacios arciprestales...


---

LF:
Lo que yo afirmo es exactamente lo que ocurrió. Fíjese que no he dicho que ordenara la ausencia total de oposición, sino que se bajara el nivel de las críticas. María Teresa Fernández de la Vega, por entonces vicepresidenta del gobierno, fue la que gestionó ese pacto no escrito. La idea era clara: los frutos pastorales de la JMJ serían tan buenos que merecía la pena dar ese paso. Mi única duda es si Secretaría de Estado del Vaticano "sugirió" esa línea de actuación al cardenal. Sospecho que sí, pero de eso no tengo certeza. De lo otro, sí.

El cardenal Rouco es sin duda un gran cardenal e hizo mucho bien a la Iglesia en España, sobre todo a nivel de nombramientos episcopales. Pero en sus relaciones con la clase política siempre mostró una vena pragmática que llevó a que ocurriera lo que he explicado. Es más, muchos obispos que hoy son considerados como "ultramontanos" estuvieron de acuerdo.
23/09/15 12:29 PM
  
Cristiano Nuevo
Las naciones nacen crecen se estacan decaen y mueren. España lleva en decadencia mucho tiempo y el pegamento católico que cohesionaba a lo que era una sociedad unida se ha disuelto por completo.Quedan rescoldos como el artículista bien menciona que cada vez se convierte más en mero acompañamiento, folclore como gusta llamar a los seculares para hacernos de menos.
Lo de la participación en la vida pública me hace gracia por que ni nosotros mismo nos aclaramos entre el "no hay ninguna opción" o camuflarse a regañadietes como mal menor en cierto conservadurismo de corte liberal de algunos medios que todos tienen en mente.
23/09/15 12:44 PM
  
JUAN NADIE
JUANITO MARINER

Eres un prodigio, ahora resulta que todo eso de CiU de ERC de las CUP, de la ANC y de la diada y del referéndum ilegal, no es peligroso para la unidad de España. Y lo has descubierto tu solito y hasta ahora los demás no nos habíamos dado cuenta, ni siquiera los independentistas.

Tienes una profundidad de análisis y una clarividencia portentosas. Dinos ¿Acaso brillas en la oscuridad de los listo que eres o es que veraneas en Chernóbil?

Yo creo que eres un talento desaprovechado. En serio, en la NASA necesitan gente como tu (para un viaje a marte).
23/09/15 12:54 PM
  
antonio

Y resulta que cuando ya estoy en el último tramo de mi carrera universitaria, vuelvo a escuchar las mismas mentiras de mi juventud: lo importante es la economía, todo lo demás se le debe subordinar. Pero lo paradójico es que ahora el vocero de esta manida propuesta materialista y economicista es un gobierno español repleto de católicos…La Plutocracia, hago mias las palabras de Juan Manuel de Prada, y del estimado Jesuita que figura en la WIkipedia, gran pensador, y profeta..
Sus pensamientos!!!!!tienen Españoles que piensan.La Partidocracia, la religión democrática.En estos momentos es necesario promover la presencia de los católicos en la vida pública y rogar por ello; los católicos no pueden engrosar el número extenso de lo que alguien ha llamado la “cofradía de los ausentes”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Reforma de la IGLESIA!!!!!!!!!lde sus instituciones, cuantos documentos de San Juan Pablo II a los fieles laicos, y estos donde están.
Si las espiritualidades,están apegadas a las riquezas de esté mundo, es muy probable que salvo exepciones se irán al Infierno.
Reina la Incoherencia, ir a misa todos los dias y un sinfin de practicas religiosas, SIN CONFESAR A CRISTO!!!!Ya Sabemos lo que dice el SEÑOR!!!!!!!Buscar la JUSTICIA y no la Añaidura, como primera opción.Ser Católico y gozar de todos los bienes de esté mundo, no es de DIOS!!!!!!!!
23/09/15 1:15 PM
  
antonio
El argentino Leonardo Castellani, otro admirable reaccionario por asco de la época que le tocó vivir (menos greñuda que la nuestra, sin embargo), escribió diatribas formidables contra el liberalismo, esa «niebla ponzoñosa» que ha hecho caer al hombre en cinco idolatrías nefastas: 1) Idolatría de la Ciencia, con la cual el hombre quiso hacer otra torre de Babel que llegase hasta el cielo; 2) Idolatría del Progreso, nuevo Becerro de Oro con el cual creyó que haría en poco tiempo otro Paraíso terrenal; 3) Idolatría de la Carne, a la cual se le pidió el cielo y las delicias del Edén, pero la carne desvestida, exhibida, mimada y adorada ha sido a la postre destrozada y amontonada como estiércol; 4) Idolatría del Placer, con la cual se quiere hacer del mundo un perpetuo carnaval y convertir a los hombres en chiquilines agitados e irresponsables; y —last but not least— 5) Idolatría de la libertad, con la cual se quiere hacer de cada hombre un caprichoso caudillejo. (...) El liberalismo acabó engendrando la libertad enloquecida /////////////////////
23/09/15 1:26 PM
  
antonio
5) Idolatría de la libertad, con la cual se quiere hacer de cada hombre un caprichoso caudillejo. (...) El liberalismo acabó engendrando la libertad enloquecida del Dinero, que fue lo que a la postre trajo el comunismo en el siglo XX; y también ha engendrado, en estos albores del siglo XXI, la creencia no menos enloquecida en una especie de Reino de la Paz Perpetua y las Delicias Universales, producto de la Ciencia, la Libertad y la Democracia; Reino que, básicamente, consiste —como Castellani profetizó con clarividencia— en que «un grupo de sabios socialistas, bajo la coartada de adoración al Hombre, gobiernen el mundo autocráticamente y con poderes tan extraordinarios que no los soñó Licurgo». El liberalismo, en fin, es el caldo de cultivo que la derecha aliña, creando las condiciones sociales, económicas y morales óptimas para el triunfo de la izquierda, que es la que mejor ha sabido vender las falsificaciones de la libertad inventadas por el liberalismo. Falsificaciones catastróficas para el hombre, que creyendo «elegir libremente» no hace sino ahondar en su esclavitud.Siempre actual, gran profeta!!!!!!!!!!!!!!!!!!
23/09/15 1:30 PM
  
Gabriel B.
Perallis: o sea que si el reciente terremoto chileno es una manifestación de la ira de Dios, ¿significa que Chile es un país de pecadores empedernidos, o los chilenos estamos pagando por los pecados del mundo? Porque aquí los terremotos son demasiado frecuentes. Ironías aparte, me recuerda el pasaje evangélico cuando los fariseos tras ver a un ciego se preguntaban si el pecador fue él o sus padres...
Por otro lado, a ustedes españoles les pregunto en mi calidad de extranjero que ve un problema delicado pero de ámbito netamente español y sin ningún ánimo de ironizar: el problema grave con una eventual Cataluña independiente ¿sería que se crearía un nuevo Estado Soberano totalmente descristianizado, lo que daría más fuerza política a la apostasía europea? Esta pregunta me la hago para tratar de separar lo opinable de lo que no, desde el ámbito de la fe, frente al problema que ustedes están teniendo.
Hago la distinción entre lo opinable o no desde la fe porque cuando el Papa Francisco visitó Bolivia realizó una declaración que se ha entendido como favorable a la demanda marítima boliviana. Para los chilenos fue una situación incómoda, ya que nosotros pensamos que el tema está zanjado por un tratado firmado en 1904 y es sabido que Bolivia utiliza el conflicto con Chile por necesidades políticas internas, más ahora que Evo Morales logró colocar la solución de la reivindicación marítima en la Constitución boliviana. Está claro que el litigio chileno-boliviano está dentro de lo opinable desde la fe, además que Chile, Bolivia o España pueden desaparecer en cualquier momento, como desaparecieron Bizancio o la Unión Soviética, pero la Iglesia Católica perdurará hasta la Venida de Jesucristo. Además el Papa Francisco hablaba como pastor y no como político.
El asunto se complica cuando aparecen algunos grupos religiosos e incluso episcopales, especialmente argentinos, promoviendo "diálogo" y "solución" a la demanda boliviana. Recalco que sean argentinos porque dicho país y Brasil históricamente se han disputado Bolivia como "patio trasero", y como algunos grupos eclesiásticos tienen nexos con grupos políticos...
Saludos.
23/09/15 3:06 PM
  
Chimo
Antonio, en el gobierno del PP no hay más católicos que los que pueda haber en el del PSOE, e igual de "no practicantes", y no he visto todavía a Soraya o a Antonio Alonso dándose golpes en el pecho presumiendo ufanamente de católicos. Así que ya está bien de utilizar las ocurrencias de estos gobernantes para proyectarlas contra los hijos de la Iglesia . No se a que Juan Manuel de Prada te refieres, al brillante pensador católico que ha demostrado serlo en muchos foros, o el que a veces ha caído en la tentación de lo políticamente correcto en el semanario de la derecha pagana XL Semanal escribiendo al lado de A. Pérez Reverte. Por otra parte, no tengo nada que objetar al artículo del Padre Castellani que me parece brillante.

---

LF:
Juan Manuel de Prada escribe donde puede o le dejan. Y si le pagan, tanto mejor.
23/09/15 3:09 PM
  
Yolanda
Además de suscribir de pe a pa el comentario de Joaquín, querría pedir a LF los detalles que dice a Chimo poder ofrecer.

De paso añadir que el "pragmatismo" de Rouco ha sido un desastre. El fin no justifica los medios.

---

LF:
No, detalles, no.
23/09/15 4:26 PM
  
Néstor
El Estado ideal es el Estado oficialmente católico, que da culto a Dios por Jesucristo, bajo la guía de la Iglesia Católica, la cual no interviene directamente en las cuestiones temporales, sino que lo hace indirectamente, en la medida en que afectan la moral y por ende la salvación eterna.

Ejemplos concretos ha habido a patadas desde Constantino a la Revolución Francesa y bastante tiempo después en algunos lugares.

Obviamente que hoy día no parece muy viable en muchas partes, pero eso no significa convertir en ideal o norma la alternativa que queda y que imponen las circunstancias.

La Historia, en todo caso, habla sola. La única cultura católica que ha existido surgió de Estados o reinos católicos, o de sus restos. El Estado laico, por su parte, nos ha llevado al bello y esperanzador panorama que podemos disfrutar actualmente, y que además, promete profundizarse en el futuro.

Saludos cordiales.

23/09/15 6:16 PM
  
Luis Fernando
Juan Carlos, como le he dicho a Yolanda, detalles... no. Y menos esos que das tú, :D
23/09/15 6:29 PM
  
Yolanda
LF: Si quieres, vuelves a por más y te doy los detalles.
23/09/15 9:07 AM
_____________________

Pues me lo había creído. O sea, que nos dejas con la intriga. Bueno, pues casi mejor: si llegara a conocer los detalles me cabrearía demasiado, sospecho.

---

LF:
Sí, demasiado. Déjalo estar. Es agua pasada.
23/09/15 8:36 PM
  
Proby
Por alusiones al comentario de Joaquín (y pido perdón porque ya sé que ése no es el tema del post):

1.- Luis Fernando, el "turolense" que dice Joaquín es el infumable Federico Jiménez Losantos.

2.- Joaquín, decir que la política social, educativa y económica del Régimen de Franco "minó" las bases de la España cristiana me parece, cuando menos, un sarcasmo sin gracia alguna, sobre todo si lo comparamos con el régimen actual. Aquél era un régimen cristiano y de derecho, al contrario que éste.

Y no digo más. Mis disculpas a Luis Fernando.
23/09/15 10:53 PM
  
Juanlu - Sevilla
Proby: ¿el franquismo un régimen cristiano? Que llevaran al dictador bajo palio y que fuera a misa diaria no significa que el régimen fuera cristiano. También iban a misa los gángsteres de Chicago. Pero si se saltó las instrucciones directas del Papa por condenar a muerte a presos!
Tampoco es cristiano este régimen obviamente.
De hecho, no existen regímenes cristianos. Cristianos son las comunidades que viven en el amor a Cristo y siguen sus enseñanzas. Es algo que nunca podrá vincularse a un régimen que tendrá siempre, por natural interés, otros motivos que lo dirijan y orienten.

---

LF:
Hombre, pues un tal Juan XXIII, papa y santo, dijo esto de él:
"Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico... ¿qué más quieren?"

24/09/15 12:01 AM
  
Jordi
Si se refiere a la JMJ de Madrid 2011, por la que Rouco ordena bajar la oposición a Zapatero, he de mencionar que Rouco hizo un acto de misericordia hacia un zombi político.

En efecto, ZP, Bambi, el Zejatero, el presidente por accidente, ya el 2011, estaba políticamente muerto.

La reforma laboral neoliberal y la posterior huelga general. La reforma constitucional exprés y sin referéndum para introducir el neoliberal equilibrio presupuestario. El desgaste del pacto con la ETA. El desgaste del Estatuto de Cataluña y la sentencia del Tribunal Constitucional. Y sobre todo, su inepta incapacidad para reconocer la gran crisis económica del 2007.

---

LF:
En el 2011 no sé como estaría. Tres años antes, algo después de ganar sus segundas elecciones generales, que es cuando se pactó todo, estaba muy vivo.
24/09/15 2:25 AM
  
antonio
Con relación a la Idolatria de la Ciencia, a la que pertenezco,no estoy de acuerdo.Hay personas muy buenas en mi patria, y en el mundo con las que trabajo.Ellas iluminan el conocimiento, que es la Verdad, son muy sacrificados.No todos, pero ellos se cococen.Verdareos héroes, algunos han muerto por la humanidad.De todo el mundo recibo información, que le es muy utli, y lo hacen de pura generosidad.Ellas permiten que los jóvenes del Hospital de Madrid, puedan aseverar que a un ovulo fecundado se lo puede tratar, siendo fieles al Juramento Hipocrático.
Y manifiestan que las ideologias se oponen a ese conocimieno.
Trabaja de la mañana a la noche, sacrificando su salud, enseñando el conocimiento a los jóvenes médicos.Con la Biologia molecular se podría dar de comer a todo el mundo.No orthomolecular que es una chantada que circula por mi patria.
Con relación a Juan Manuel de Prada, no lo conozco lo sufieciente, salvo por lo que sale en internet.
Es muy impotante la ciencia, se opone a NEROPOLIS, miles de millones de dolares en los nuevos circos romanos, donde los poderosos de mundo se reunen para divertirse.Siendo los modernos gladiadores los deportistas.Hay gente buena en todos lados, en estructuras perversas.Monseñor Reig Pla los partidos politicos son estructuras de pecado.
24/09/15 9:16 AM
  
Juan Mariner
Juan Nadie: algunos, para tener acceso directo a los fondos públicos o al poder (es lo mismo), se empeñarían en hacer hablar hasta al mismísimo Papa. Lo dicho: las risotadas de los poderosos de todos nosotros se van a oír desde la Luna el próximo domigo. hasta la jornada de reflexión hay que poner toda la carne en el asador y hacer votar a todos los perezosos (es el juego que nos hemos dado).

Creo que Mons. Novell ha "movido ficha" porque Mons. Cañizares lo ha hecho antes: no creo que al clero catalán le haya gustado demasiado la apuesta arriesgada del Cardenal de Valencia (de hecho, ya avisó de que regresaba de Roma por la unidad del país).

(ironía) Creo que aún se podría tensionar más el ambiente entre el electorado catalán con la emigración castellanoparlante, con la emigración musulmana y con el guerracivilismo. Debería hablar algún militar en la reserva también...

---

LF:
No, sé de fuente absolutamente fiable que la carta de Mons. Novell fue enviada a imprenta bastante antes de que moviera ficha el cardenal Cañizares. Es más, sé que otros obispos catalanes le pidieron que se estuviera quietecito, porque se temían que pasara lo que ha pasado, y no hizo ni caso.
24/09/15 12:03 PM
  
DJ L
Bravo
24/09/15 2:58 PM
  
JUAN NADIE
JUAN MARINER
Es irrelevante cuando ha hecho el chigarabis que esta nombrado obispo de solsona la dichosa carta.

El problema es que es un insulto a la moral, a la realidad, a los demás católicos, a su condición de obispo y de católico y una grave irresponsabilidad. Hay que ser muy cínico o muy ignorante para afirmar y firmar eso.

No se puede decir que en España no hay libertad, porque es lo que dice, cuando el mismo día el Papa esta haciendo arrumacos y cucamonas a los castro. Es un sarcasmo que deja en evidencia incluso al Papa, aunque este ya sabe bastante bien meter la pata por si mismo.
24/09/15 4:47 PM
  
Jordi
LF: "En el 2011 no sé como estaría. Tres años antes, algo después de ganar sus segundas elecciones generales, que es cuando se pactó todo, estaba muy vivo."

Si el Pacto Rouco-Zapatero se hizo el 2008, entonces coincide matemáticamente con el estallido de la burbuja inmobiliaria, que en Cataluña se anticipó el octubre del 2007, al cerrar la mayoría de inmobiliarias.

El Pacto Rouco-Zapatero se entiende, por lo tanto, en un contexto de la crisis económica nacional del 2007-2008, sin precedentes en la historia, sólo comparable en estados de guerra. Sería, pues, un pacto nacional: "Vamos a la catástrofe, paremos de luchar, sálvese quien pueda".

Un año después de tal Pacto, en la primavera del 2009, llegó a tal punto la falta de circulación de dinero y monedas en la economía nacional, que el corazón financiero dejó literalmente de latir. Empezaba tal monumental crisis de liquidez, que el Banco de España tuvo preparar diversos camiones llenos de papel moneda para insuflar liquidez a todas los bancos y cajas de todas las provincias españolas, pero ciertas medidas económicas no lo hicieron necesario.

A la crisis inmobiliaria del 2007, se sumó ya el 2008 la crisis de los bancos y cajas, de la bolsa, de los morosos, de las hipotecas y de los alquileres, de la falta de trabajo, de la quiebra de autónomos y empresas, del crédito oficial y privado, del tipo de interés, de la prima de riesgo, de la reforma constitucional, de la reforma laboral, del paro, de los casos de corrupción política, de los defraudadores y evasores fiscales, de los recortes salariales, sanitarios, sociales y educativos, del separatismo catalán...

O sea, que el Pacto Rouco-Zapatero era un simple tratado de paz ante los diez o doce maremotos de mayor magnitud que jamás se habían dado en la historia reciente, y que iban en dirección hacia España dipuestos a acabar con todo y más si era necesario.

Por tanto, el Pacto Rouco-Zapatero tiene su explicación y su contexto.

---

LF:
Me voy a callar porque tendría que dar detalles que no quiero dar. Solo te diré que NADA de eso que comentas tuvo NADA que ver con lo que ocurrió. Ni poco ni mucho: NADA.
24/09/15 5:19 PM
  
Rosa María
Pertenezco a la Adoración Eucarística Perpetua. Hoy, la oración en mi turno lo he ofrecido por la unidad de España, como nos pide nuestro Arzobispo de Valencia.

Virgen santa de la Merced. Libera a España de la cautividad a la que la tiene sometida el Maligno enemigo.

Bendita sea tu Pureza y etérnamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza.
A Tí, celestial Princesa, Virgen sagrada María,
te ofrezco en este día alma, vida y corazón,
mira a España con compasión y no la dejes, madre mía.

Sagrado Corazón de Jesús, salva a España.

Laudetur Iesus Christus.

24/09/15 9:42 PM
  
antonio
Hay que unir voluntades, el enemigo es muy grande, tampoco conozco a Kiko, pero se presencia en Jerusalén me parceción muy buena.
Estamos frente al Nuevos desorden internacional, despoblar el planeta, que unos pocos vivan de los recursos naturales.Es muy urgente y grave, no debemos unir en la Verdad!!!

Que Dios bendiga a la Iglesia a sus integrantes.

Muchas Gracias!!!
25/09/15 2:12 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
EXCELENTE ARTÍCULO, Luis Fernando !
La exhortación del Cardenal Cañizares es muy lúcida.
Con los católicos que quedan: con ese "resto", volved a empezar!
-Entrar en Adoraciones Perpetuas en todas las parroquias donde sean posibles.
-Asistir a Misa diaria con frecuencia.
-Salir a las calles, aunque os den con tomates!
-Rezad , pedid oraciones a todo el mundo por la amada tierra española, mi Madre Patria!
Y contad con las mías!
26/09/15 4:56 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
¡Ah ! Y dejaos de disputar entre vosotros, que es la delicia del demonio !!!
26/09/15 4:58 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.