¿Qué parte no entiende la Iglesia del evangelio de hoy?

La lectura del evangelio de hoy debería servir para abrirnos los ojos. Una vez que Pedro responde adecuadamente a la pregunta que les hizo Cristo sobre quién decían que era él, ocurre esto:

Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días».
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Apártate de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!».
Mc 8,31-33

En el pasaje paralelo de Mateo (Mt 16-13.26), Cristo acaba de declarar a Pedro como piedra sobre la que edificará la Iglesia. Por tanto, cuando el Señor arremete contra el apóstol por pensar como los hombres y no como Dios, la advertencia es no solo a él, sino a él y en él a toda la Iglesia. Y si eso lo dijo hace veinte siglos, lo dirá cada vez que la Iglesia se empeñe en pensar como los hombres y no como Dios. 

Es por ello fundamental seguir leyendo lo que propone Cristo a continuación de haber reprendido a su Vicario:

Y llamando a la gente y a sus discípulos les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles».
Mc 8,34-28

¿Y bien? ¿hay mucho que explicar de esas palabras? Quien da la vida por nosotros, quien paga con su sangre por nuestros pecados, quien nos abre la puerta a la salvación, nos pide ni más ni menos -porque nos lo concede (Fil 2,12-13)- que nos neguemos a nosotros mismos, que carguemos nuestras cruces y le sigamos. Nos pide que no nos avergoncemos de sus palabras en medio de un mundo adúltero y pecador.

¿De qué nos sirve querer quedar bien con el mundo a costa de negar a Cristo y sus enseñanzas? Por ejemplo, la generación en la que nos ha tocado vivir está enfangada en divorcios, adulterios, fornicación, aborto, corrupción, etc. Y en ese contexto, regado con la sangre de los mártires que dan su vida mientras el Occidente otrora cristiano mira para otro lado, ¿todo lo que se le ocurre a la Iglesia es ponerse a discutir sobre la indisolubilidad del matrimonio y sobre la condición del pecado del adulterio? ¿en serio? ¿de verdad que no tenemos otra cosa mejor que hacer que discutir si vamos a ser fieles a Cristo o no?

¿Tenemos que esperar que Cristo alce una voz potente y audible desde el cielo para clamar: “¡Ponte detrás de mí, Satanás!"? Porque si eso se lo dijo al apóstol, ¿qué no dirá a sus sucesores si obran como el apóstol, pensando en las cosas del mundo en vez de en las de Dios? ¿y qué no dirá al resto de sucesores del resto de apóstoles que busquen las cosas del mundo y no la salvación de las almas? ¿y qué no dirá a quienes tienen la osadía de pretender tal cosa poniendo a Dios cómo cómplice de sus discursos de mundanidad y apostasía?

Sí, Cristo es Príncipe de Paz, Salvador nuestro, Cordero de Dios. Pero también quien advierte a los que en su Iglesia permiten o quiere combatir sus palabras:

Conviértete, pues; si no, vendré pronto a ti y combatiré contra ellos con la espada de mi boca.
Ap 2,26

¿Seremos tibios en estos tiempos de turbación, confusión y ataque a la fe?

Pero porque eres tibio, ni frío ni caliente, estoy a punto de vomitarte de mi boca.
Ap 3,16

El juicio de esta generación eclesial -no necesariamente el juicio final- parece estar cerca. Es tiempo de oración, ayuno, penitencia y santificación.

Santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Alvaro
La verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que aquí enuncia. Repruebo absolutamente los pecados de aborto, la fornicación, el divorcio,... Pero como Ud. y yo sabemos, existen lo que se llaman las indulgencias, las cuáles existen desde hace siglos.

Sin embargo, me gustaría saber (desde su punto de vista) por qué el sucesor de Pedro no puede "permitir" una indulgencia para los pecados de aborto, si realmente una fiel se está arrepintiendo de verdad y jura no volverlo a realizar.

Es cierto que el aborto es uno de los peores pecados que se pueden cometer, ¿pero por qué no se les puede dar el perdón a aquellas que realmente se arrepienten de haberlo cometido, y prometen no volverlo hacer?

Muchas gracias por la respuesta

----

LF:
La respuesta es simplísima. Quien comete un aborto y se arrepiente sinceramente del crimen cometido, puede recibir la absolución y cumplir la penitencia que se le imponga. Ayer, hoy, mañana y siempre.

Las indulgencias son otra cosa.
13/09/15 7:00 PM
  
Liliana
Cuanta alegría me produce leer este post.
El Espíritu Santo mora donde los pensamientos son de Dios.
Siempre estuvo en mi esta inquietud que la Iglesia sigue sin entender la parte mas importante del Reino de Dios el Alma, el Espíritu, lo Divino.
Por eso muchos pensamientos de hoy es rebajar las enseñanzas evangélicas porque se ha dejado al margen, el Misterio de la Herencia Divina de Dios, y así es lógico que la Iglesia no pueda atestiguar los verdaderos valores cristianos.
Un abrazo en Cristo.
13/09/15 7:51 PM
  
David
luis fernando, cuando recomiendas oración, ayuno, penitencia y santificación; es por que se viene lo inevitable durante el sínodo de obispos de octubre de 2015 aprobando la comunión de los que viven en adulterio y las parejas homosexuales? se podría decir que es un llamado desesperado de ultimo momento?

---

LF:
No, es porque se debe hacer todo lo que Dios nos manda hacer para obtener de Él la gracia de que no ocurra nada irreparable.
13/09/15 8:00 PM
  
carlos
Estamos en una época de decadencia total.
Y guste o no guste, quien debiera frenar esa decadencia (la Iglesia) NO LO HACE.

---

LF:
Bueno, hay no poca gente en la Iglesia que sí lo hace.
13/09/15 8:31 PM
  
Jose Ignacio
Dios te bendiga Luis Fernando.
13/09/15 8:33 PM
  
Ricardo de Argentina
"¿todo lo que se le ocurre a la Iglesia es ponerse a discutir sobre la indisolubilidad del matrimonio y sobre la condición del pecado del adulterio? ¿en serio?"
---

Se me haría muy difícil expresar de una mejor manera la perplejidad que embarga a los fieles de a pie ante lo que parecieran ser las prioridades de la jerarquía de la Iglesia para estos duros momentos de su historia.
Nos sabemos empeñados en un durísimo combate contra el Mundo, el cual aparenta llevar todas las de ganar, naturalmente hablando. Nuestras únicas esperanzas están en Cristo y sólo en Él, pues caso contrario seremos barridos de la faz de la tierra. Y en el medio del fragor de esa batalla sin cuartel, ¿nos vamos a poner a cuestionar nuestra fidelidad a Quien es nuestra Roca?
Decididamente, no se entiende. Crear un medio de discusión a altísimo nivel para tratar ESO, no se entiende.
13/09/15 8:42 PM
  
Luis Fernando
Juan Carlos, tan directo, no.
13/09/15 8:45 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Sugestivo artículo.
13/09/15 9:40 PM
  
Curro Estévez
Deberían hablar, mostrar, la excelencia humana del matrimonio querido por Dios para todos los hombres, profundizar en la belleza del matrimonio cristiano, pero en vez de eso, nos quieren contar el cuento de la buena pipa,
y todo para que el mundo aplauda.
Mejor con mayúscula: Todo para que el Mundo les aplauda.
13/09/15 10:26 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Sigue el Señor preguntando a cada generación, comunidad y creyente personal, quién es ÉL para nosostros.
Pero...a cuántos tendrá que responderles: "Retírate de mi Satanás, porque tus pensamientos no son los de Dios". Ya que no faltan, al contrario, parece que sobran, quienes responden: "Es el misericordista a toda costa, el que permite ser recibido sacramentalmente a cualquier precio, el que desea quedar bien con todo el mundo, el "moderno", que insta a dejar atrás antiguallas y recomendaciones, que él mismo ha dejado, pero.....ya hace más de XXI siglos...A ponerse al día muchachos!"
13/09/15 10:32 PM
  
Antonio1
Ya lo explica muy bien el papa Francisco en su comentario a este pasaje:

"Ponerse en el camino de Jesús significa tomar la propia cruz --todos la tenemos-- para acompañarlo en su camino, un camino incómodo que no es el del éxito o de la gloria terrenal, sino el que lleva a la verdadera libertad, la libertad del egoísmo, del pecado.
Se trata de operar un neto rechazo de aquella mentalidad mundana que pone el propio yo y los propios intereses en el centro de la existencia. No esto no es lo que Jesús quiere de nosotros. En cambio nos invita a perder la propia vida por Cristo y el evangelio, para recibirla renovada y auténtica.
Podemos estar seguros, gracias a Jesús, que este camino lleva a la resurrección, a la vida plena y definitiva con Dios. Decidir seguir a nuestro Maestro y Señor que se ha hecho siervo de todos, exige una unión fuerte con Él, escuchar con atención y asiduidad su palabra, --hay que acordarse de leer todos los días un pasaje del evangelio-- y en los sacramentos.
Hay jóvenes aquí en la plaza, yo les pregunto solamente: ¿han sentido el deseo de seguir a Jesús más de cerca? Piénsenlo, recen y dejen que el Señor les hable."
13/09/15 11:14 PM
  
Dr. Kalel
Lo decepcionante del Sínodo, y lo que se debería evitar, es que la discusión sobre lo "imposible" porque sería atentar contra el depósito de la Fe, impida elaborar una estrategia para salvar al matrimonio contra las ideologías prácticas y teóricas que atentan contra él. Estrategia que debe estar precededida y acompañada de oración, ayuno y penitencia. Y lo voy a decir con ocasión y sin ocasión urge una documento magisterial del mas alto nivel contra la perspectiva de género.
14/09/15 12:08 AM
  
aiya_meldor
Es evidente que la reprobación la hace a toda la Iglesia, no sólo porque justo antes haya nombrado a Pedro piedra de la Iglesia, sino por el texto justo anterior a la reprobación: "Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro:..."

Me parece aclaratorio esta parte del texto, Cristo nos mira a todos al decir esta frase.

---

LF:
Exactamente.
14/09/15 7:35 AM
  
José Luis
El Sacramento de la penitencia; confesión es algo muy serio, Uno puede arrepentirse de un pecado mortal; pero ¿qué se puede decir de los demás pecados mortales que no se ha confesado? El aborto será perdonado, cuando hay sinceridad, pero no alcanza a los demás pecados que se le ha ocultado al sacerdote. Si es por olvido, en la próxima confesión puede valer, pero si se ha callado a propósito, por una vana vergüenza, el sacerdote perdonará, pero el sacrilegio está ahí.

Hay otros muchos pecados graves, la soberbia, los pensamientos impuros, etc,. con frecuencia son eslabones del aborto.
14/09/15 10:22 AM
  
JUAN NADIE
Es que lo que la Iglesia debería tratar no es de estudiar como rebajar la doctrina, que además sería herético, sino como puede ayudar mejor a los fieles a cumplirla, y para eso nada mejore que explicarla claro algo que hoy en día falta en muchas iglesias. Y eso y explicar la verdadera misericordia que tiene que ir siempre unida al arrepentimiento y a la verdad, porque si no, no es misericordia sino el mas cruel de los engaños. Una vez mas LF estas certero, ojala te leyesen en Roma.

---

LF:
En Roma nos leen. Y mucho.
14/09/15 11:08 AM
  
Cristian Iglesias
Gracias Luis Fernando por este post.
14/09/15 4:25 PM
  
Francisco José Delgado
En el fondo, la tentación en la que caen muchos hombres de Iglesia es exactamente la relatada en el texto evangélico. No se niega totalmente a Cristo, pero sí una parte fundamental, la más áspera, de su misterio. Pedro afirma que Jesús es el Mesías, pero niega la Cruz. Se quiere afirmar que Jesús trae la salvación, pero se oculta que tal salvación exige la conversión.
Esto es más peligroso que negar en redondo el misterio de Cristo, y desde luego cuadra más con el proceder de Satanás que presentan las Escrituras.
Es como cuando los que nos dedicamos a anunciar a Cristo nos negamos a llevar hasta las últimas consecuencias la vivencia de su Cruz.
Es, por poner un ejemplo más, como si al explicar la actitud hacia los que viven en adulterio público se explica que no están excomulgados, pero se omite que el Señor les llama al arrepentimiento y a la conversión.
14/09/15 4:27 PM
  
Jordi
"¿todo lo que se le ocurre a la Iglesia es ponerse a discutir sobre la indisolubilidad del matrimonio y sobre la condición del pecado del adulterio?"

En mi opinión, la comunión de abortistas, adúlteros y homosexuales el la punta de lanza y de iceberg, de la reforma total que desde Infocatólica se viene diciendo y leyendo desde años.

He leido que existe un proyecto de Biblia según las tesis de la historia crítica, oponiéndose a lo que dijo el P. Iraburu: la Biblia es un mito, una metáfora, un símbolo.

Y así en todo: misa, sacramentos, dogma, moral, culto, bíblica...

Nadie, supongo, va a matarse por una simple comunión de adúlteros y otros en este Sínodo, pero sí por la reforma total progresista de la Iglesia.

A la generación de la ruptura postconciliar le corre prisa para ver su proyecto hecho realidad. Y sospecho que será pronto, quizás en momento del próximo cónclave.

---

LF:
En tu opinión y en la del cardenal Pell:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22237
14/09/15 4:49 PM
  
David García
Ricardo de Argentina, porque dices que estáis en guerra con el mundo?, quien os va a borrar de la faz de la tierra?, donde esta esa batalla sin cuartel?
Creo que no estas enfocando adecuadamente lo que le esta ocurriendo a la iglesia

--

LF:
Bueno, eso que dice Ricardo es lo que dice Cristo en el evangelio. A veces se nota más, a veces menos. Ahora, más que hace 30 años.
14/09/15 6:33 PM
  
David García
LF, bueno, pues respondame a las sencillas preguntas que hago, porque yo no veo la persecución ni la guerra por ninguna parte (no me nombres al EI que esos van contra todos).
El problema de la iglesia es que cada vez menos gente la cree ni la toma en serio ni en cuenta, y pierde poder porque no tiene fuerza de intimidación (afortunadamente) ni de convencimiento.

---

LF:
El EI sabe bastante más que Occidente lo que es Occidente.

El problema de la Iglesia no es que cada vez menos gente la crea. El problema de la Iglesia es que no puede dejar de ser fiel a Cristo en TODO. Si luego la gente la cree o la deja de creer, es cosa de la gente. A veces la gente decide suicidarse de formas realmente peculiares. Por ejemplo, votando mayoritariamente a gobiernos corruptos.

A mí me preocupa mucho cuando el mundo -en el sentido bíblico del término, y más concretamente este mundo, el del aborto, la eutanasia, el divorcio a granel, la inmoralidad, la corrupción, los bocadillos tirados como si hubiera ganado y no personas al otro lado de la valla, etc, aplaude a alguien de la Iglesia. Cuando pasa eso, algo no se está haciendo bien.
14/09/15 8:34 PM
  
Luis López
Francisco José Delgado, has dicho algo clave;

"Se quiere afirmar que Jesús trae la salvación, pero se oculta que tal salvación exige la conversión".

Exacto. Y la conversión no consiste en llenársenos la boca diciendo "Señor, señor". Consiste en una radical transformación, un paso del "hombre viejo" al "hombre nuevo", un configurar cada vez más intensamente nuestra alma con la del Señor. Si no lo hacemos asi, mejor se nos puede llamar fariseos que cristianos.
14/09/15 9:30 PM
  
David García
Pues en tu primer párrafo, estoy totalmente de acuerdo que deberia ser como tu dices, pero no lo es, porque...
¿ Por que es entonces un problema para la iglesia tener que ser fiel a Cristo en TODO? , donde esta el problema???, no estas dando a entender acaso que el problema es que por esa razon sois cada vez menos y con menos fuerza?, en todo caso me reafirma en lo que he dicho, no hay ninguna guerra, ni ataque ni persecución contra la iglesia, la gente cree cada uno en lo que quiere, y ya esta.
Del segundo párrafo, totalmente en desacuerdo, ademas me parece muy abstracto y generalizado como para poder debatirlo, pero vamos, por decir algo, yo puedo alabar la labor de un misionero y no estar de acuerdo con el en su idea de la sexualidad y puedo estar a favor de la eutanasia y ser mucho mas generoso que alguien que no.

---

LF:
Que la Iglesia siempre ha estado enfrentada al mundo, incluso cuando quien mandaban eran hijos suyos -entonces aparece la amenaza de la esclavitud del cesaropapismo-, es algo que aparece en el mismo evangelio. Da igual llamarlo guerra, persecución, etc. La palabra es lo de menos. La clave es lo que dijo Cristo a sus apóstoles: No sois del mundo pero estáis en el mundo. Pues eso...

Yo escribo para advertir de que si la Iglesia pasa de estar en el mundo a ser del mundo, traiciona su esencia. Y eso lo puede entender el cristiano que vive en gracia. El mundano, no. Y si lo entiende, no lo acepta o, lo que es peor, le da igual.

Así que mire, sería muy interesante un debate sobre las cosas que usted comenta -"me parece bien la labor asistencial de la Iglesia pero no muchas de sus enseñanzas"-, pero es que este post trata sobre lo que trata y está destinado a católicos, no a quienes no lo son.
14/09/15 10:26 PM
  
Javier GFCuervo
"Vade retro, Satanas, NON SUADE MIHI VANA". "No me aconsejes cosas vanas", continúa la Cruz de San Benito. Lo vano es lo que mueve al vanidoso: el aplauso del mundo. Cuando Cristo dice "vade retro" es también "no te me adelantes, VE DETRÁS DE MÍ. Yo soy el Camino, sígueme tú a Mí y no me digas lo que tengo que hacer". La Iglesia no puede anteponerse a Cristo por vanidad, por seguir la corriente del Mundo. Ya los Apóstoles se peleaban por ver quién era el mayor, pues esta es la tentación a la que es sometida la Iglesia: la vanidad. Y por eso la Iglesia reza: "et en nos inducas a tentationem, sed libera nos a Malo."
15/09/15 12:00 AM
  
amicus
David Garcia dices que no ves la persecución ni la guerra por ninguna parte. Eso es completamente falso.
Estamos en una batalla tremenda, la mayor desde la que San Miguel y los ángeles fieles tuvieron contra Satanás y sus milicias rebeldes.
Muchas almas van por un camino que puede llevarles al infierno.
Obispos, sacerdotes y religiosos que tendrían que estar en primera linea del frente y guiar al resto de fieles cristianos, no solo no usan las armas espirituales (oración, mortificación, penitencia interior y exterior), sino que algunos se han pasado al enemigo y luchan en contra de Cristo y su cuerpo Místico.
Llevamos en guerra agotadora y sin tregua mas de
2000 años y para ti no hay guerra.
La persecución existe y va en aumento. El mundo no soporta la Verdad.
En el occidente apóstata, la mayoría de los medios de comunicación ningunean y deforman la imagen de la Iglesia, esa propaganda venenosa llega a todas partes y por todos los medios.
Una parte de la sociedad se nos muestra con indiferencia; otros con burlas y desprecios; otros con discriminación y otros han expulsados del trabajo a los creyentes.
Vaya usted a una zona de diversión con una camiseta que ponga "free sex" y otro día con una que ponga "convertíos y creed el evangelio" y cuénteme lo que le pasa.
En Oriente, África y Asia hay muchos hermanos del Cuerpo Místico que son, crucificados, quemados vivos, torturados, asesinados,etc.


---

LF:
Bien está la respuesta, pero ya no más comentarios sobre este asunto, que el post no va por ahí. No te lo digo a ti sino a todos.
15/09/15 1:20 AM
  
Luiscar73
Pedro no sabia que salvando a Cristo de la Cruz; "Dios te libre,Señor,no te sucedera eso"(Mateo;16;22) ,condenaba a toda la humanidad. Justamente esa era la obra de satanas y de los que ,sin saberlo,como Pedro ;"Ha salvado a otros y no puede salvarse a si mismo.¡Es rey de Israel! .¡Que baje de la cruz y creeremos en EL!"(Mateo;27;42) ,hablaban sus palabras.

Rechazar la Cruz, que es donde vence el Amor, es salvar nuestra propia vida y ser derrotados por el ego."(Mateo;8;35)
Pero no hay conversion sin Cruz ,porque no podemos recibir la Vida sin la entrega hasta la muerte(Amor indecible) del Crucificado, que,entregando SU Espiritu, capacita a todo el que lo recibe a padecer y morir con EL, para caminar en nueva Vida.

El hombre cambia de mente y de corazon, cuando,pasando Dios por su vida,el pasa por la de Cristo; padeciendo(Cristo;sufriendo nuestros pecados; el hombre; doliendose por los suyos), muriendo(Cristo;como hombre, que cargaba la naturaleza pecadora; el hombre;a la naturaleza caida dominada por las pasiones) y resucitanto(Cristo;como Hijo de Dios; el hombre;como hombre nuevo)
Porque todo hombre caido al que Cristo va a llamar de las tinieblas a SU Luz maravillosa(1ª de Pedro;2;9), tiene que vivir su semana santa (Romanos;6;5),y antes su preparacion cuaresmal con el espiritu del precursor, para que,guiado por el en el desierto de la soledad,empiece a cambiar la mente y quebrante su corazon para recibir al Salvador.
Salir de la esclavitud de Egipto, de casa de servidumbre al pecado, cuesta sangre,sudor y muchas lagrimas. Un bautismo como de dolores de parto,pero que cuando uno es alumbrado,el gozo inenarrable de entrar en lugar Santisimo ante la Presencia indecible de Dios,le hace comprender que lo sufrido no solo era necesario, sino que era lo ideal, fundamental.

Pues bien,cuando decimos Iglesia, miremonos primero a nosotros mismos,como miembros de ella y abracemos ,con la Gracia de Dios,la Cruz. Porque las espinas no duelen cuando se besan,sino cuando se pisan.

La Paz de Cristo.
15/09/15 2:02 AM
  
Gregory
Solo he leido a un Obispo decir: Haz lo que quieras y lo que dijo realmente fue: "Ama y has lo que quieras" y fue San Agustin. Por lo demas no se de ningun Obispo o papa que no hable de la conversión y de la misericordia. Aunque entiendo el problema cuando se le quiere quitar gravedad a una cosa como es el caso del adulterio es cosa grave esto es lo que precisamente esta sucediendo con las voces que pretender pemitir la comunión entre divorciados vueltos a casar.Esto esta claro ahora espero con deseo el sinodo porque es necesario reforzar la pastoral familiar digan lo que digan algunos.

---

LF:
Al "ama y haz lo que quieras" es una frase de la que se ha abusado mucho y para mal. Y no tiene el sentido que se le da.
15/09/15 2:23 AM
  
JUAN NADIE
Lo del AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS es fantástico, y un magnífico resumen de proyecto de vida, cuando uno tiene claras las cosas y una gracia que le mueve siempre al bien.

El problema es que la mayoría de nosotros nos acogemos a la frase, y nos lanzamos raudos al HAZ LO QUE QUIERAS, pero casi siempre se nos olvida la primera premisa.
15/09/15 11:16 AM
  
Tannhäuser
Todos sus escritos son excelentes y con ellos, además de dar testimonio de la Verdad y precisamente por eso, hace Vd., sin la menor duda, un gran bien a muchas almas, la mía entre ellas, pero con este ha batido Vd. su propio record. Gracias y enhorabuena, por tan magnífico artículo.

Solo discrepo de Vd. en eso que suele añadir al final de sus escritos: "santidad o muerte". Esa frase, no me parece muy afortunada, ya que además de tener ciertas resonancias caribeñas, como Vd. sabe muy bien, la segunda y con duración eterna, es la consecuencia de la primera. Disculpe esta pequeña broma dialéctica que espero no le haya molestado.

-----

LF:
Esa frase es del Beato Spínola, que le aseguro que no tenía nada de caribeño, ☺
15/09/15 2:23 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Excelente, excelente, excelente!!! Quiera Dios que Roma y el mundo entero lo lea y se tome realmente conciencia de lo que está pasando..

Que el Espíritu Santo te siga iluminando y, por tu intermedio, a todos nosotros.
15/09/15 11:16 PM
  
Feri del Carpio Marek
Ese pasaje del Evangelio es fenomenal. Para leerlo una y otra vez, porque la tentación de agradar a los hombres antes que a Dios, la tentación de apartarse de la Cruz de Cristo, está presente todo el tiempo. Y qué bueno que haya un portal como Infocatólica que con sus blogs (de manera destacada el del P. Iraburu) nos haga masticar y digerir bien ese pasaje, que es casi como el salvoconducto para la salvación. Que Dios les bendiga, y la Virgen les proteja, adelante con esa misión que han recibido de la Iglesia.

Ahora, siempre con mucha oración y ayuno, para recibir un buen discernimiento, que en ocasiones se puede ser carnal denunciando lo que, mal discernido, se considera mundano. Lo vemos en el Evangelio cuando acusan a Jesús de que no hacía ayuno como Juan el Bautista. Para ello también los lectores infocatólicos debemos sostener este apostolado de Infocatólica con nuestras oraciones y ayunos, para que sea una voz verdaderamente profética en la Iglesia, que buena falta hace.

Cuidado también con la tentación del demonio de la acedia, en la manera como lo explica el padre Bojorge (quien no sabe de lo que hablo, busque sus libros, por ejemplo "Mujer, por qué lloras" o "En mi sed me dieron vinagre"), ese demonio que nos causa una ceguera para las obras buenas de Dios y una fascinación por el mal. Es la principal enfermedad que está sufriendo hoy la Iglesia, no me cabe duda.

Con respecto a la familia, cada vez tengo más certeza que mientras la Iglesia no se decida a predicar abierta y constantemente la Humanae Vitae, las cosas solo van a empeorar. Cuántos y cuántos sacerdotes y obispos tienen miedo de hablar de castidad, de denunciar la anticoncepción y la genitalización de la sexualidad. Podemos darle todas las vueltas que se quiera, pero la cosa sólo va por ahí, que no se puede entrar al reino de los cielos si no es por la puerta estrecha, y si no se carga la Cruz.
16/09/15 12:52 AM
  
Eagleheart
Tranquilos, que antes del Sínodo ya se hizo parte del camino con la reforma al proceso de nulidad.

¡Saludos! Dios se apiade de nosotros.
16/09/15 1:30 PM
  
Kaiser
LF menos mal que nadie te hace caso en el Sínodo. Quizas Burke sí, pero claro, fuera del Sínodo. Edita, edita...

---

LF:
El caso es que está por ser la primera vez que yo diga algo y no sea cierto. Lo último, el tema del transexual de Cádiz. Avisé que no se había dicho la última palabra... y no se había dicho.

Si cuento que el Papa le ha dicho eso a un cardenal hispanoamericano y a un obispo español, y ante testigos, que no piensa aprobar la comunión de los divorciados vueltos a casar, es cierto.
18/09/15 6:01 PM
  
luis (distinto del habitual)
Ya que están cerrados los comentarios en el otro post, pregunto aquí: Es Luis Fernando católico?

----

LF:
No, soy sintoísta del octavo día en la montaña arcana de Shamballah.

O sea, casi casi como Thomas Merton.
26/09/15 5:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.