Los milagros estorban a quienes profesan una fe falsa

Los milagros estorban a quienes quieren hacer del cristianismo un humanismo buenista donde el hombre tiene capacidad natural de obrar bien y lo sobrenatural pasa a ser considerado como algo mítico, un simple adorno literario.

Por ejemplo, por más que se empeñen, la clave de la lectura del evangelio de ayer no es solo que debamos compartir con los necesitados el pan y los peces que nos sobran -lo cual es obvio para cualquier cristiano-, sino que Dios saca comida para alimentar a una muchedumbre de donde solo había cinco panes y dos peces.

Pretender una lectura meramente sociológica/asistencial de ese pasaje del evangelio, negando su consideración milagrosa, es como pretender que el maná que recibió Israel durante su peregrinaje por el desierto eran las sobras que les llegaban de Egipto o del otro lado del Jordán.

No era magia. Era designio sobrenatural de Dios. Y Dios no es un mago, no es un ilusionista. Es quien de la nada crea todo lo que existe en el universo.

Muchos son los que dicen que una fe que necesita de milagros para existir, en realidad no es fe. Sin duda la fe es un don de Dios que no requiere de la contemplación de sucesos sobrenaturales, pero tan cierto es eso como que no existe fe cristiana que no acepte la realidad de esos sucesos. En otras palabras, tan verdad es esto:

Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto».

Jn 20,29

Como esto:

Jesús le dijo: «Si no veis signos y prodigios, no creéis».

Jn 4,48

Y esto:

Israelitas, escuchad estas palabras: a Jesús el Nazareno, varón acreditado por Dios ante vosotros con los milagros, prodigios y signos que Dios realizó por medio de él, como vosotros mismos sabéis…

Hch 2,22

Creemos sin ver y creemos porque vemos. Pero quien no cree, ni aunque vea creerá, a menos que el Señor obre en su corazón el mayor de los milagros, que es el de la conversión.

Entre los argumentos que suelen usar aquellos que, diciendo ser católicos, no creen en los milagros, está el de que en una era en que la ciencia ha avanzado tanto, la cuestión milagrosa resulta poco creíble. Pues miren ustedes, es exactamente al revés. Hace siglos la ciencia apenas tenía capacidad de determinar qué cosa tenía explicación por medio de ella y qué no. Hoy sí tiene la capacidad de testimoniar que tal o cual suceso no encaja dentro de las leyes naturales. Y cuanto más avance la ciencia, más testigo será de la gloria de Dios cada vez que obra un milagro. Porque por más que se empeñen los descreídos de “dentro” y los de fuera, no hay ciencia alguna capaz de explicar cómo un muerto resucita tras tres días muerto, ni cómo le crece una pierna a un señor en una noche, ni cómo desaparece un tumor mortal de un día para otro, ni como tantos y tantos milagros pasados, presentes y futuros.

Dicho eso, recordemos también el aviso que nos dio tanto el Señor como los apóstoles. A saber, que existe un ámbito de señales preternaturales que son igualmente inexplicables por la ciencia y que no proceden de Dios, sino del mundillo espiritual rebelde al Señor. 

Es fundamental entender esta enseñanza de Cristo (negritas mías):

Él dijo: “Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento”.
Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen”.
Pero él le dijo: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán”.
Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto”».

Luc 16,27-31

Y esta de San Pablo:

La venida del impío tendrá lugar, por obra de Satanás, con ostentación de poder, con señales y prodigios falsos, y con todo tipo de maldad para los que se pierden, contra aquellos que no han aceptado el amor de la verdad que los habría salvado.
Por eso, Dios les manda un poder seductor, que los incita a creer la mentira; así, todos los que no creyeron en la verdad y aprobaron la injusticia, recibirán sentencia condenatoria.

2 Tes 2,9-12

¿Cuál es la clave entonces para permanecer fieles por la gracia de Dios? La indica también el apóstol:

Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema!

Gal 1,8-9

Señor, cuéntanos entre tus elegidos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Rexjhs
Muchísimas gracias por este post Luis Fernando, tan necesario en estos tiempos de confusión. Dios bendiga a Infocatolica.
27/07/15 11:58 AM
  
María
Pues yo creo firmemente en los milagros, no lo que diga cualquiera desde luego, Dios de vez en cuando hace milagros porque somos tercos y soberbios, y a pesar de que los haga todavía decimos que la ciencia no lo puede explicar ¿quién hizo la ciencia?, ¿quién hizo las leyes que rigen el mundo material? ¿de quién es el cielo y la tierra?. También dijo Jesucristo al final esta generación maldita, no se le dará más señales. Si Jesucristo no se encarnó, no hizo milagros, no resucitó y no ascendió a los cielos, pues entonces que me digan ¿quién fue ese señor? desde luego no el Hijo de Dios encarnado. No sé pero San Pablo dijo algo parecido de tanto pensar se han vuelto necios.
27/07/15 12:03 PM
  
Juan Mariner
Los milagros nos llevan a lo sobrenatural, y lo sobrenatural nos lleva al Creador; y hay gente que trata de negar lo sobrenatural a todas horas como medio para negar al Creador.

De todos modos, veo más en esta línea a gente que proviene del pre y postconcilio (años 50 a 70) que no a las nuevas generaciones de creyentes y sacerdotes.
27/07/15 12:15 PM
  
Cristiano Nuevo
Los que no quieran creer no lo harán así mismo lo vean delante de sus propios ojos. Están las archiconocidas curaciones de Lourdes, la última reconocida hace no demasiado y los más escépticos esgrimirán que es el efecto placebo o que la ciencia no tiene explicación...aún.
O las explicaciones científicas para explicar el milagro del sol danzante como eyeciones de masa coronal del sol, la alucionación colectiva por que estaban predispuestos, las pareidolias o la que leí del ateo de profesión Richard Dawkings: un fenómeno local, en el resto del mundo no sucedió y que si realmente el sol bailara y se acercara la tierra no existiera( seguramente la habría engullido o se habría quemado segn el claro) y hubiera sido un caos en el sistema solar, siendo destruido.

Las explaciones científicas como pueden ver, aveces se pueden retorcer y retorcer por no dar su brazo a torcer. Muchas de ellas no pasarían la prueba de la navaja de Ockham.
27/07/15 12:24 PM
  
Luis V.
En este caso de los milagros, además de un problema de debilidad de la fe, estamos ante lo más grave, la soberbia de aquellos que le tienen que decir a Dios si tiene el poder de obrar milagros, signos de su poder, o en el mejor de los casos, cuándo y cómo hacerlos. Además de tomar a los evangelistas por unos farsantes o iluminados y a los santos e intercesores por unos memos. Y a los simples creyentes por ignorantes sin remedio.
27/07/15 1:01 PM
  
Quico
Quienes no creen en los milagros con mucha frecuencia deberían decir: "¿cómo voy a creer en los milagros... si ni siquiera creo en Dios?" Hace algún tiempo leí que el ateo militante Richard Dawkins proponía reducir la religión a unas reuniones en que se lea poesía y textos humanitarios para gente que tenga esa inclinación a lo sentimental. Algunos supuestos creyentes en realidad están de acuerdo con él en el fondo de su corazón.
27/07/15 1:54 PM
  
Néstor
No, lo que pasó fue que algunos ricos llevaban mucha comida, y conmovidos por el gesto solidario de los Apóstoles, todos compartieron lo que tenían y así comieron todos. Hasta sobraron doce canastos. Por eso, la pregunta de los Apóstoles está fuera de lugar: ¿cómo vamos a darles de comer? Jesús debió haberles respondido: ¿No ven los contenedores llenos de panes y peces que han tenido a bien traer los seguidores pudientes? De paso los ricos se salvaron de morir de indigestión.

Saludos cordiales.
27/07/15 3:33 PM
  
Jordi
Milagros y exorcismos van juntos, forman parte de estos fenómenos preternaturales.

Por eso se niegan ambos, y en el caso de los exorcismos se dice que son símbolos del mal.

Un gravísimo pecado de una parte de la Iglesia es la duda, silencio o negación de la presencia efectiva del demonio, lo que implica la privación de los exorcismos y las oraciones de liberación.

27/07/15 3:40 PM
  
Juan Carlos
Yo he sido una persona incredula, muy racionalista, casi ateo y sin embargo hoy que me he acercado a Dios y a su Iglesia he creido en los milagros, especialmente en unos muy recientes sobre cierta cuestion muy compleja que yo habia querido combatir desde hace muchisimo tiempo y sin ningun exito pero he pedido por esos milagros en cada misa, reunion con mi grupo en la Iglesia y ante el Santisimo y esos milagros se me concedieron, a Dios mis agradecimientos por estos.
Creo que esos "religiosos" que andan proclamando que los milagros no existen o que solo fueron relatos simbolicos han perdido la fe y en realidad no es a Dios a quien realmente sirven. Lo peor es que no les basta con haberla perdido si no que quieren que otros tambien la pierdan y sinceramente creo que este tipo de personas no deberia de permitirsele predicar mas en nombre de la Iglesia ni adentro de sus instalaciones. Me duele mucho esa tolerancia que se practica a este tipo de situaciones.
27/07/15 3:57 PM
  
Carmen A.
Gracias, Luís Fernando. Ayer quedé preocupada por lo que nos predicaron, y es un buen sacerdote. Hay ideas muy corrosivas si no estamos atentos.
27/07/15 4:39 PM
  
clara
Ayer me sorprendió leer en Infocatolica que varias personas habían asistido a misa y el cura había negado que fuera un milagro la multiplicación de los panes y de los peces. Mi sorpresa fue mayor al ir a misa y oír al cura decir que casi había sido un milagro, como cuando a la hora de comer, en una familia numerosa que siempre hay invitados sorpresa y familia que llega inesperadamente, la madre hace como un milagro y hay comida para todos.

No sé si hay un virus niegamilagros o los que nunca creyeron en los milagros están envalentonados... Algo pasa.
27/07/15 6:10 PM
  
Eduardo
Toda razon
27/07/15 7:55 PM
  
Santi
Multiplicación pan y peces es milagro?
O es el milagro de compartir?

Papa Francisco no lo dejo muy claro...

En fin, te doy la razón en el contenido del artículo pero vamos... en voz alta en cualquier parroquia te toman por loco, porque eso son "metaforas"
27/07/15 8:27 PM
  
Luis Fernando
Rafael, él no. Por ahora, no. Más adelante, ya veré.
27/07/15 8:39 PM
  
rastri
Los milagros son fáciles de admitir cuando no nos comprometen.

27/07/15 10:21 PM
  
Héctor
Hay algo que nunca he entendido. Hay milagros casi a diario, curaciones de enfermos deshauciados, aviones que se caen y se salva alguien sin un rasguño, gente que permanece 10 minutos clinicamente muerta y luego "despierta" sin consecuencia alguna, etc. etc. y siempre la respuesta más dificil "la ciencia no lo puede explicar AUN" .
¿Tan dificil es aceptar que los milagros existieron y existen? La misma vida es en si un milagro.
Así uno sólo de un millón de esos hechos que mencioné sea un milagro, basta para probar su existencia.....
27/07/15 10:37 PM
  
jomigiur
Jesus hizo milagros y los sigue haciendo, ni siquiera sus maximos enemigos negaban tal hecho en su vida terrestre,en todo caso aducian que tuvieran influencia diabólica pero no le negaban a Jesus tal potestad.Hoy paradojas de la vida muchos de sus supuestos seguidores se lo niegan en nombre de una fe racional desmitologizada, eliminado lo sobrenatural.Es doloroso constatarlo, sobretodo en sacerdotes y cardenales , que debieran desde una fe formada fortalecer la fe de los débiles y menos preparados académicamente, que paradojicamente en su humildad y sabiduría de vida comprenden mejor la soberanía de Dios sobre lo creado y su capacidad de hacer milagros.
Los milagros suceden cuando la naturaleza, obedece ordenes de una voluntad exterior a ella, en este caso de su Creador, Dios todopoderoso.
Gracias por haber revelado a los pequeños y humildes de espiriru los misterios de tu reino.
Que mayor milagro que la encarnación? Como negarle el resto de hechos prodigiosos, que si se relataran ni libros cabrian en el mundo capaz de albergarlos? No es acaso también el ser , el existir,un milagro que no apreciamos en su magnitud , que tenemos que agradecer a nuestro Padre del cielo ? Conocer al Señor en su intimidad en la fe te da la certeza de su capacidad de hacer milagros.

27/07/15 10:54 PM
  
Luiscar73
Pues claro que el Amor de Cristo multiplica la generosidad en los corazones; esa enseñanza espiritual es innegable. Pero eso no quita que Cristo hiciera realmente,fisicamente e historicamente, lo que los evangelios cuentan que hizo de manera ciertisima. Es Dios y el que puede lo mas,¿no va a poder lo menos?. Porque es mucho mayor cambiar la voluntad del hombre caido,darle un nuevo corazon y liberarle del gobierno del pecado, que todos los milagros de naturaleza puramente material o sobre la naturaleza, que no tienen voluntad propia.

La paz de Cristo.
27/07/15 11:38 PM
  
Juan Argento
Puede ser útil notar que los "cinco hermanos" que menciona el rico en Lc 16,28 eran fácilmente asociables, por cualquiera que viviese en Judea en tiempos de Jesús, con los cinco "hermanos" (cuñados) de Caifás, o sea los cinco hijos de Anás, que luego de Caifás fueron ocupando sucesivamente el cargo de Sumo Sacerdote.

Interpretados asi los "cinco hermanos", la predicción que Jesús puso en boca de Abrahan en Lc 16,31 en la parábola de Lázaro el pobre se cumplió al pie de la letra en el evento real de la resurrección de Lázaro el amigo de Jesús. Porque Caifás y los "cinco hermanos" (referidos como "los príncipes de los sacerdotes" en el Evangelio de Juan) no sólo no se convirtieron al enterarse de esa resurrección, sino que justamente a partir de esa noticia decidieron matar a Jesús! (Jn 11, 47-53) Mas aún, decidieron también matar a Lazaro! (Jn 12, 10-11)
28/07/15 4:10 AM
  
Leonardo
Estimada Clara:
Si acudimos a la explicación del Papa:

Luego, recordó el Papa, Jesús “toma los panes y los peces, levanta los ojos al cielo, pronuncia la bendición -es una clara referencia a la Eucaristía- y después los parte y comienza a darlos a los discípulos, y los discípulos los distribuyen... ¡y los panes y los peces no se acaban! He aquí el milagro: más que una multiplicación es un compartir, animado por la fe y la oración”.



---

LF:
El evangelio dice que es una multiplicación milagrosa. El milagro consiste precisamente en ese detalle, Y eso es así diga lo que diga quien lo diga. A menos, claro, que pensemos que el evangelio se inventa historietas.
28/07/15 5:19 AM
  
Isabel
No sé qué alergia tienen algunos, que en su momento fueron consagrados, con admitir los milagros. ¿Les parece poco milagro el universo, su orden, toda la creación...?

Misa del domingo pasado. Uno de los sacerdotes de mi parroquia, la homilía se centra en que el mundo está cómo está porque no compartimos, porque unos pocos acaparan lo que es de todos... Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero que me parece más propio de un mitin social y político que de una homilía. Tengo que decir que gracias a Dios no negó el milagro de los panes y los peces, algo es algo, porque ya hubiera sido el colmo.

Y así vamos tirando: Ataques contra la fe desde todos los sitios, incluída la Iglesia (que escándalo Dios Santo), y por mucho que gracias a Dios vamos resistiendo, sí que este ambiente descristianizado, acaba por afectarnos gravemente. Si es eso lo que se pretende, lo están consiguiendo.
28/07/15 9:13 AM
  
rastri
En realidad solo existe un milagro, dicho sea el que consiste en tener FE;

Y tener FE en qué y cómo uno es por la gracia de Dios mayor o menor que otros es. Y así, unos u otros, obrar en consecuencia.

Como dice Jesús el Cristo si tuviereis fe como un grano de mostaza, -tiene- diríais a esta higuera anda ve y plántate en el mar y se iría.
-porque como vegetal en el orden evolutivo de las especies del vegetal es menor que la semilla de mostaza-

La fe no solo mueve montañas, sino que revienta universos.

28/07/15 10:05 AM
  
Chimo
Ningún "avance" científico ha revocado nunca ningún milagro declarado por la Iglesia. Hay que constatarlo

Al mismo tiempo, hay que indicar que el número de milagros declarados definitivamente por la Iglesia ha crecido significativamente en los últimos siglos,, precisamente a partir de la llamada revolución científica.
28/07/15 12:45 PM
  
antonio
El milagro más Grande la presencia del CRISTO, en la EUCARISTIA,!!!!!!!
No es la comunidad la que hace a CRISTO,FLOR de HEREJIA!!!!ES CRISTO, en la EUCARISTIA, el que hace la comunidad!!!!!!
Para actuar, amar al prójimo, el bien común , mirar a los demás, compartir, como le llaman ahora, sin CRISTO, en la ALMAS, no es nada, filantropia Masónica!!!
28/07/15 3:06 PM
  
Leonardo
Estimado Luis Fernando: fue muy oportuna tu aclaración. El hecho de incluir ese texto apuntaba justamente a esto: cómo muchos sacerdotes después no van a salir a confundir un milagro con la felicidad de compartir una migaja (le tocaría medio gramo a cada uno?...;-)) )

Bien por ello. Es preciso notar estas cosas tremendas que están pasando, si no nos vamos ciegos por el camino quién sabe adónde...
28/07/15 4:45 PM
  
Luis Fernando
Estaré unos cuantos días descansando y sin posibilidad de moderar el blog. Es por ello que cierro comentarios.
28/07/15 6:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.