De cómo aprovechar un viaje a Plutón para arremeter contra la fe

Antonio Ruiz de Elvira es Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares. Y en calidad de tal ha escrito un artículo para el diario El Mundo titulado “¿Por qué puede una nave viajar 5.000 millones kilómetros hasta Plutón?”.

La primera parte del artículo está dedicada a explicar la mecánica de los vuelos de las sondas espaciales que el hombre lleva enviando a diversos planetas desde hace décadas. En el fondo no deja de ser una serie de cálculos matemáticos bien sencillos que tienen en cuenta la fuerza gravitatoria de los planetas, que sirve de impulso para dichas naves, que así no necesitan grandes cantidades de combustible para ir de acá para allá.

Todo iba bien hasta que el catedrático, en vista de que no tenía más que contarnos acerca de su especialidad, se pone en plan “existencialista”:

El ser humano quiere explorar, o al menos algunos seres humanos queremos explorar mientras que la gran mayoría prefiere quedarse en sus casas (cuevas, rocas, tiendas de campaña…) sin moverse, esperando que otros hagan la labor (en general, esa mayoría lo que quiere es que le den todas las cosas hechas, para vivir como vegetales sin iniciativa). Menos mal que esos algunos seres humanos han querido explorar. La alternativa habría sido quedarnos viviendo como los monos en las sabanas africanas.

Me pregunto cuántas veces en su vida habrá salido el señor Ruiz de Elvira a explorar la sabana africana, el polo norte, la patagonia chilena o la tundra siberiana. No parece que haya figurado entre los hombres que han puesto su pie en la luna, ni que haya pilotado desde un buque uno de esos submarinos que se adentran en las grandes fosas marinas.

No me parece de recibo eso de llamar vegetales sin iniciativa a esa gran mayoría de seres humanos que, sencilla y llanamente, quieren labrar su vida ganándose el pan de sus hijos allá donde han nacido o a donde se han tenido que trasladar para conseguir trabajo. Si todos los hombres se dedicaran a ser Marco Polo, apañados estaríamos. De hecho, no conozco a ningún mono de la sabana que sepa sembrar, abonar, cuidar y cosechar en el campo, cosa que si hacen esas buenas gentes que han nacido, crecido, vivido y fallecido en, por ejemplo, un pequeño pueblo de los monegros oscenses, a los que parece que el señor Ruiz, muy sabio él, desprecia.

Tras justificar el gasto que se hace en enviar naves a Plutón, el catedrático suelta esta perla:

La única alternativa que tenemos al desastre monumental que supone el crecimiento constante de la población en la Tierra es conseguir cambiar cualitativamente nuestra forma de pensar.  

Ay, ay, ay, que ya empieza la cosa a oler a malthusianismo barato, cual si fuera colonia de marca blanca de supermercado. Prepárense, que llega la bomba":

En las últimas semanas se ha presentado ante nuestros ojos un espectáculo bochornoso en el caso de Grecia, en el cual los técnicos europeos se han agarrado como los curas de todas las religiones a sus dogmas. Incapaces de plantearse el menor cambio en sus ideas, unas ideas que como el agua de la fuente de Lourdes no cura el cáncer, ellas no traen a los europeos mas que el aumento de la miseria, no son capaces de corregir el problema en el que estamos sumergidos.

¿Ven ustedes lo fácil que es empezar hablando de un viaje a Plutón para acabar atizando a los tecnócratas europeos y de paso a todo lo que huela a religión? Y, por supuesto, entre las religiones a las que atiza este insigne científico metido a economista y anticlerical de vía estrecha figura el catolicismo, y más concretamente el santuario de Lourdes. El caso es que tan cierto como que una nave acaba de pasar muy cerquita de ese planeta enano, son multitud las personas que han sido sanadas de sus enfermedades en Lourdes por su fe, o la de otros. Así lo han atestiguado científicos tan respetados en sus disciplinas como lo pueda ser esta catedrático de física en la suya. 

Dice este hombre:

El comportamiento humano es el que manda carabelas a América y sondas a Plutón, es el que se interesa por el clima, y por el flujo del aire en las turbinas de los molinos de viento, por el comportamiento del cerebro, y como funcionan los seres vivos.

El comportamiento animal es aquel que sólo se interesa en conservar la poltrona del cabecilla, a pesar de la miseria de sus conciudadanos.

La ciencia, desde el estudio de lo mas pequeño, el comportamiento de los protones, a los átomos y la química, a los sistemas complejos como los organismos, los fluidos y el clima, al estudio del sistema planetario y del pasado del cosmos (pues del presente solo vemos nuestro sistema solar) es lo que nos hace humanos, y nos ha permitido, no con los gadgets, sino con el cambio mental cualitativo que supone, ser, aunque aun pobres materialmente, inmensamente mas ricos, también materialmente, que nuestros antepasados poco humanos.

No seré yo quien diga que no tiene interés científico enviar sondas a Plutón, pero les aseguro que cuando Colón partió hacia América no tenía como principal objetivo demostrar que la tierra era esférica sino abrir una nueva vía comercial hacia Asia. Es más, uno de los motivos que llevó a la Reina Isabel a impulsar esa aventura fue precisamente el difundir la fe que provoca que en Lourdes se produzcan milagros. Tanto si le gusta al señor Ruiz de Elvira como si no, la religión ha provocado mucho más “interés aventurero” en el hombre que la ciencia.

De hecho, no es que la ciencia nos haga humanos. Más bien es que porque somos humanos, hacemos ciencia, cosa que ningún mono de la sabana puede ni podrá hacer jamás. Un simio mira el cielo despejado en la noche africana y se queda igual que si mirara el poster de Lebrón James machacando el aro. Cualquier hombre mira al cielo y, a menos que esté absolutamente cegado por la soberbia y el pecado, entiende que “desde la creación del mundo las perfecciones invisibles de Dios -su eterno poder y su divinidad- se han hecho visibles a la inteligencia a través de las cosas creadas” (Rom 1,20) y comprende que “los cielos pregonan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salm 19,1).

Ah, otro detalle sin importancia. El señor Ruiz de Elvira figura entre la nómina de los científicos que han escrito libros sobre el calentamiento global. Ya saben, eso que dicen que provocamos los malvados seres humanos que superpoblamos este planeta. Habrá que ir pensando en enviar a algunos a Plutón, donde hace mucho frío.

Luis Fernando Pérez Bustamante

 

54 comentarios

  
María
Pues yo no estoy para nada encontra de la ciencia, pero envidia me da una señora que yo conozco, que todos los días anda 4 kilómetros haga friío o calor, (tiene autobús pero ella lo hace andando) para rezar un rosario y acudir a la bendición. También me contó que una hija estuvo muy enferma de algo del oído que no daban con ello, y la susudicha señora además de los cuatro kilómetros durante 265 días le añadió otros tres para acudir a una iglesia donde hay un imagen del Cristo de Medinaceli, para pedir auxilio para su hija. Pues su hija se curó.
19/07/15 11:09 AM
  
J.S.
Muy bien el artículo.

PS. El planeta de la foto es Marte, no Plutón ;)
19/07/15 11:20 AM
  
Tomás Bertrán
La soberbia lleva a la ignorancia, y la ignorancia hace a los hombres atrevidos. Y peor aún, la soberbia lleva al infierno. Que se lo pregunten a Satanás.
Con tu permiso, contaré una anécdota que viví junto a mi padre(q.e.p.d.) yendo hacia la casa de mis abuelos. Yo tendría unos 15 años.
En la calle, junto a la puerta de su casa, nos encontramos con la abuela más anciana de mi pueblo. Era paciente de mi padre, y mi padre la saludó:
-"Hola, abuela Roca.
-Hola, doctor.
-Abuela Roca, ¿cuántos años tiene?.
-La semana que viene cumpliré 100 años.
-¡100 años!. ¿Y qué, con ganas de cumplir otros 100?.
-¡Nooo, doctor!. Ya he visto muchas guerras y he enterrado a tres hijos".
Nos despedimos, seguimos andando, y al cabo de un rato mi padre me dijo:
-"Hijo, mira, esta mujer no sabe leer ni escribir, y nos acaba de dar una lección impresionante. Tiene más sabiduría que muchos catedráticos que conozco".
Sólo es una anécdota de pueblo, de gente que no sabe hacer la "o" con un canuto, pero que saben mirar al cielo y volar como las águilas, en vez de muchos "sabios" que sólo saben mirar al suelo como los topos.
19/07/15 11:20 AM
  
Palas Atenea
¿Por qué los científicos se salen de su ámbito? Hay profesiones en las que todo el mundo es más listo que el profesional: maestros, filósofos, historiadores... Los científicos creen que, salvo la ciencia, lo demás está chupao y es meramente especulativo, así que ¿por qué no especular también? Y así se largan a opinar sobre lo divino y lo humano, como si toda la humanidad cupiera en fórmulas científicas.
Las personas que llevan una vida sedentaria son más que los exploradores y así ha de ser porque si no se invierte la pirámide. Imaginemos a montones de gente yendo de un lado para otro investigando y explorando sin cesar y ya veremos cómo se sostiene la economía que le permite a este señor ser tan cucurufo. ¿O no le pagan con mis impuestos generados por alguien subhumano?
19/07/15 11:31 AM
  
Joaquín Simó Caballer
Este nihilista está recuperando la fe poco a poco. De momento ya es existencialista. Cree que existe algo más allá del yo, aunque sea una roca grande y oscura. Quizás ese "arranque místico" le ha llevado a decir toda la cadena de idioteces que has apuntado, Luis Fernando. Pero no son tan sólo idioteces, son ofensas a la fe trascendente, la nuestra, la de Copérnico o Galileo o el mismo Newton. Es la soberbia, ese eclipse de Dios, de la razón y la cordura.
No es menos cierto que estos científicos "consagrados" a la nueva religión cuántica estén a la espera del advenimiento de su propio "avatar". Pobres diablos, no saben a "quién" esperan ... ¿o sí lo saben? .....
19/07/15 11:47 AM
  
Palas Atenea
Por otra parte confundir a un científico como Einstein con un explorador como Marco Polo es hacer uno de dos caracteres diferentes. La religión y el comercio han provocado, efectivamente, más interés por la exploración que la ciencia. Una cosa es descubrir la manera de ir a Plutón y otra muy distinta quién vaya allí, si esto fuera posible.
Hay dos tipos de científicos: los que se pasan la vida en un laboratorio y los que van a explorar in situ. Pero cuando un científico hace eso necesita que le pongan una estación en el Ártico o en la Luna, nada que ver con Livingstone o con Amundsen.
19/07/15 11:57 AM
  
pablovelasco
LF se mete ud. en un terreno peligroso:

"sembrar, abonar, cuidar y cosechar en el campo, cosa que si hacen esas buenas gentes"

Cuidado, que si usa abonos químicos o herbicidas, o insecticidas que matan abejas, no se yo que opinaría el papa, teniendo en cuenta su última encíclica. Ya le comenté la angustia moral que tengo, ya que yo uso profusamente todos esos productos.

"El señor Ruiz de Elvira figura entre la nómina de los científicos que han escrito libros sobre el calentamiento global."

Y la última encíclica también va por ahí, no lo olvide. Cuidado, cuidado donde se mete.

Por otro lado, este hombre por lo menos es consecuente con sus ideas, todo ese rollo ecologista y progre desemboca en malthusianismo puro y duro. Y por mucho que haya gente que lo niegue, su consecuencia lógica es el control de la natalidad de manera artificial. Todo una aberración.
También estaría bien recordar una frase de Chesterton:

"La respuesta a cualquiera que hable de "exceso de población" es preguntarle si él mismo es parte de ese exceso de población, o si no lo es, cómo sabe que no lo es."
19/07/15 12:04 PM
  
Antonio L
Buenos días D. Luis Fernando y compañía.
Pues nada, si un catedrático de Física Aplicada hace esas declaraciones nos revela el nivel de la Universidad que tenemos actualmente. Aunque no todos los catedráticos sean iguales, por supuesto. Pero es que siempre destacan estos sujetos agnósticos, ateos, anticlericales... para hacerse notar. Y muchos de ellos están de acuerdo con los botellones (¡que libertad!) que se preparan los alumnos en algunos campus universitarios comportándose peor que los monos. Los catedráticos profundamente creyentes, que los hay, no suelen salir en los medios.
Vale.
19/07/15 12:16 PM
  
Francisco José Soler Gil
Una mínima precisión: El artículo que se comenta no se titula, obviamente, "Por qué puede una nave viajar 50.000 km a Plutón", sino, "Por qué puede una nave viajar 5.000 millones de km a Plutón".

Pero, por lo que se refiere al fondo del asunto, y aunque estoy de acuerdo con la crítica que se hace aquí, no estoy seguro de que el artículo del señor Ruiz de Elvira mereciera ningún tipo de comentario.

Si acaso, podría dar ocasión a un lamento sobre el nivel de inanidad al que está llegando la universidad española. El texto no da para más.

----

LF:
Corregido el título.

19/07/15 12:23 PM
  
Antonio L
Ante:
"La respuesta a cualquiera que hable de "exceso de población" es preguntarle si él mismo es parte de ese exceso de población, o si no lo es, cómo sabe que no lo es."
Se saben que no son exceso de población porque han nacido. Hoy día el exceso de población son los no nacidos, por eso les abortan. Cobardes.
Vale.
19/07/15 12:26 PM
  
Juan Mariner
Decían los detractores de un catedrático de latín que era "un burro cargado de latín"...
19/07/15 12:38 PM
  
Luis López
Es asombroso lo habitual que es oír estupideces a los científicos cuando se salen de su tema. Creo que los "científicos" y los "actores" son los dos gremios que se llevan la palma en cuanto a expeler majaderías en materias no tocantes a su profesión.

Especialmente, los primeros cuando hablan de filosofía o religión y los segundos cuando pontifican sobre política.
19/07/15 1:24 PM
  
Renzo
LF, en África no hay orangutanes, salvo que los tengan en cautividad en algún zoológico.

Palas, digo yo que si ser científico no te da más derecho a opinar sobre temas que no son científicos, tampoco te debe dar menos, ¿no?. Las religiones se mete en la afectividad, la sexualidad, la forma de vivir, de vestir, en cuestiones medioambientales,.., que afectan a un montón de personas, sean de una u otra confesión o sean no creyentes, y hay que aceptarlo por tradición histórica, costumbres o por respeto a la libertad de culto y de pensamiento, ¿no?.
19/07/15 1:46 PM
  
yomismo
"No seré yo quien diga que no tiene interés científico enviar sondas a Plutón, pero les aseguro que cuando Colón partió hacia América no tenía como principal objetivo demostrar que la tierra era esférica sino abrir una nueva vía comercial hacia Asia."

Luis Fernando, con los beneficios de esa ruta comercial Colón pretendía organizar una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa, pero no sé si conviene decirlo en voz alta, porque lo mismo a nuestro "insigne" catedrático le da un patatús.

---

LF:
Pues no habría estado mal. Seguramente se habría impedido que los otomanos musulmanes se plantaran a las puertas de Viena.
19/07/15 1:52 PM
  
Comares

"Decían los detractores de un catedrático de latín que era 'un burro cargado de latín'..." (Juan Mariner)

Pues el Antonio Ruiz de Elvira más conocido (+ 2008) sí que fue catedrático de Latín. Ignoro si era el padre de éste... :-)
19/07/15 2:00 PM
  
Ramontxu
Bueno, los científicos también se salen de su ámbito cuando dicen que alguien se ha curado en Lourdes debido a la fe.

----

LF :
Lo que dicen es que las curaciones no tienen explicación científica alguna.
19/07/15 2:41 PM
  
Platypus
Hablando de científicos cientifistas (no de científicos razonables, como debería ser), han salido en youtube los vídeos de las III Jornadas de Ciencia y Fe que se titulaban "Respuestas al fundamentalismo cientifista".

Lo digo porque el 17 de junio en infocatólica publicásteis la noticia de estas jornadas, y estaría bien que dijérais que ahora se pueden ver para los que son de fuera de Madrid y estas cosas les interesen.

Están colgadas en el canal de youtube de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

----

LF :
No sé, yo estoy descansando unos días y apenas leo nada
19/07/15 2:43 PM
  
Miguel Angel
yomismo

Eso que comentas sobre que Colón quería organizar una cruzada en Tierra Santa no es mas que una hipótesis para engrandecer la figura del Almirante. Y creeme cuando te digo que Colón tenia intereses mas mundanos y humanos como el oro, riquezas y poder, sobre todo poder, sin importarle a quien pisaba por el camino, olvidando y despreciando a quienes le ayudaron y confiaron en é,l cuando no era mas que un desconocido y no tenía bienes para afrontar la parte que le correspondía aportar en el primer viaje.

Y se perfectamente de lo que hablo, porque aparte de haber leído mucho sobre esa parte de la historia, soy de Palos de la Frontera (Huelva), el lugar donde se gestó y se hizo posible el primer viaje descubridor, lo que hoy llamamos Descubrimiento sw América.
19/07/15 2:49 PM
  
Horacio Castro
No hay que preocuparse. Alguien ya está escribiendo un artículo que llevará por título “Los exploradores de Plutón y los científicos del calentamiento global tienen su lugar en la Iglesia”. Parece que los monos de la sabana no, pero quizá, por inocentes, Dios ya les dio derecho al Cielo.
19/07/15 2:49 PM
  
Tony de New York
Sobre el FATALISMO de la super poblacion que NUNCA se diò, el New York Times tiene un articulo al respecto.


The Unrealized Horrors of Population Explosion
www.nytimes.com/2015/06/01/us/the-unrealized-horrors-of-population-explosion.html?_r=0

Y con PRUEBAS a la vista de TODO el mundo , el 'cientifico' Paul R. Ehrlich, NO acepta que se EQUIVOCO.

"But Dr. Ehrlich, now 83, is not retreating from his bleak prophesies. He would not echo everything that he once wrote, he says. But his intention back then was to raise awareness of a menacing situation, he says, and he accomplished that. He remains convinced that doom lurks around the corner, not some distant prospect for the year 2525 and beyond. What he wrote in the 1960s was comparatively mild, he suggested, telling Retro Report: “My language would be even more apocalyptic today.”
19/07/15 3:24 PM
  
Palas Atenea
Pues sí, Renzo, pero juegan con ventaja. Hay que tener en cuenta que en su terreno no se puede meter más que otro científico por razones obvias. En cambio en el terreno de un historiador, un pedagogo o un filósofo se mete todo el mundo, y no digamos en el de un teólogo. La aparente solidez de los científicos ha sido utilizada por todo tipo de ideologías por esa razón. Lysenko podía ser un fraude pero poco soviéticos, que no fueran científicos, lo sabían y, desde luego, cuando desapareció del mapa solo de vez en cuando alguien se molesta en sacarlo a relucir, y lo mismo podría decir de Lombroso cuyas teorías estuvieron en auge durante cierto tiempo y luego desapareció sin más. Ahora mismo la ideología de género trata de ser "científica" a toda costa. La pseudociencia es más difícil de desmontar que cualquier otra cosa, y no lo digo por este señor precisamente, sino como algo que pasó y está pasando.
19/07/15 4:01 PM
  
Inmaculada
Manuel María Carreira es un sacerdote jesuíta filósofo, teólogo y astrofísico. Por cierto, ha colaborado en varios proyectos de la NASA. Quiero decir con esto que no parece que sea precisamente un ignorante en temas científicos. Creo que a Antonio Ruiz de Elvira no le vendría nada mal escucharle en alguno de los vídeos que andan por youtube. Tal vez cambiara sus opiniones.
¿La ciencia es lo que nos hace humanos? ¡Y yo que creía que lo que nos hace humanos es el alma racional que hemos recibido de Dios cada uno de nosotros!
19/07/15 4:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
Quiero hacer dos observaciones. La primera es que lo mejor que se merecen artículos como el que citas, es el silencio. Honestamente, en mi opinión, un post como ese, no merece que se le llame la atención dedicándole otro post, provocando únicamente que la vanidad enceguezca aún más a nuestro hermano científico bastante confundido.

La segunda observación es a propósito de algo que dices: «la religión ha provocado mucho más “interés aventurero” en el hombre que la ciencia». Dicho de esa forma, induces a pensar que ciencia y religión se contraponen, lo que, bien lo debes saber, es absolutamente falso. Por el contrario, la ciencia acerca a Dios, acerca a lo verdaderamente religioso por la contemplación del orden y belleza de lo creado, y no menos importante, porque puede ayudar a desarrollar un espíritu crítico de la realidad (en lo que anda bastante flaco el hermano al que le dedicas este post), que resulta también muy necesario para purificar la fe, hay que decirlo, pues grande es el peligro para los creyentes de --como advierte el Papa-- caer en la comodidad de aferrarnos a falsas seguridades y optar por la rigidez autodefensiva.

---

LF:
No opongo ni contrapongo ciencia a fe. Solo digo algo obvio. La fe ha movido más a los hombres que la ciencia. Como poco desde aquello que "sal de tu casa y tu parentela".

Otra cosa. Ese señor no es mi hermano. Ni lo es por sangre ni, desde luego, lo es por la fe.

19/07/15 4:59 PM
  
antonio
Es estupendo!! meditar el infinito, el mundo material que parece, y que no es, el hombre con cabeza de mosquito se maravilla, y herido por lo que la iglesia llama pecado original, se hincha de soberbia!!!!!Más alla de Pluton y en tdos los seres se alza la verdad, Dios, más infinito, en el que estamos ,somos, y existimos, San Pablo, nuestras almas que se conectan con El.
La Conversión es tener la mirada de Dios, que ES del Mundo Material, lo que aparcece ante nuestros ojos, que no Es.Lo que parece Ser NO ES.
La Muerte nos pone en la verdadera vida, es el comienzo de la verdadera felicidad, y/o el de la infinita desdicha, El ALMA!!!!donde irá a parar.
El Hombre se asombra, como en la epoca de San Agustin, los bucaba por afuera, y lo encontro en su interior, en su alma, la VERDAD, DIOS.
19/07/15 5:15 PM
  
Sofía
Hay una aventura mejor q explorar Plutón, y q evidentemente este hombre se pierde: conocer al dueño de Plutón y de todo cuanto es, explorar los abismos de misericordia del Corazón de Jesús. Y esta aventura, con el mismo espíritu emprendedor q él, la llevamos a cabo cada día los cristianos q no renegamos de su Nombre.
19/07/15 5:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
Es tu hermano porque es hijo de Dios, al igual que tú, a pesar de que su post muestre que razona más como un simio en la sabana africana que como un hijo de Dios. No por eso Dios deja de esperarlo y atraerlo, y si nosotros tenemos los mismos sentimientos de Cristo, tenemos que ver en él, aquello que movió a nuestro Señor a derramar su sangre en la cruz también por él.

--


LF:
Según el evangelio de san Juan, no todos los hombres son hijos de Dios:

Pero a cuantos le recibieron les dio la potestad de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre
Jn 1,12

No es el caso de ese señor.

Obviamente, lo mejor que le podría pasar, y ojalá así ocurra -debemos pedir por ello-, es que Dios le conceda la gracia del arrepentimiento. Pero mientras tanto, si ataca a mi fe y a mis hermanos en la fe, me tendrá enfrente. Así de simple.

19/07/15 5:52 PM
  
Alvaro
Hay que ver las memeces que se dicen desde el fundamentalismo irracional que profesan tantos cientifistas...

Un saludo.
19/07/15 6:01 PM
  
Néstor
La verdad que si la ciencia en el sentido en que se la entiende hoy día es lo que hace humano al hombre estamos arreglados. El porcentaje de humanos en el conjunto de la humanidad debe ser bajísimo, habría que ver si llega al 1 %. Obviamente, el problema aquí no es la ciencia, sino el Sr. Ruiz. Por eso ni siquiera podemos sacar de su aporte la conclusión de que la ciencia no ayuda a respetar al prójimo. Hay cierta clase de cientificista que me hace la impresión de ser algo así como el Testigo de Jehová del ateísmo. Saludos cordiales.
19/07/15 6:16 PM
  
Néstor
Y me parece bien que se comenten estas cosas, así más de uno se va enterando de cómo viene, a nivel mediático, quiero decir, eso de la ciencia y su oposición a la fe.

Hay un deber de caridad también para tanto ciudadano que anda por ahí bombardeado con idioteces las 24 horas del día.

No sea que estemos dando ventajas que no nos corresponde dar. A nosotros nos critican hasta y por sobre todo por lo que no hacemos. Así que no está mal que se muestre todo lo que hay del otro lado.

Sigo buscando "sean pánfilos" en el NT y sigo sin poderlo encontrar.

Saludos cordiales.

---

LF:
Yo tampoco lo he encontrado. Si lo encuentras, me avisas.
19/07/15 6:24 PM
  
Roque
Con lo que bien que hubiera quedado ese señor si se hubiera limitado, además de explicar los detalles técnicos del viaje, a alabar la capacidad del ser humano por investigar y soñar con nuevas aventuras, sin meterse en vericuetos políticos o religiosos y meter la pata, haciendo el ridículo de paso!
19/07/15 6:38 PM
  
Ikari
Apuesto a que cuando lleguen a Ganímedes te tocará escribir un artículo mucho mas extenso jajajaja
19/07/15 6:54 PM
  
Luis Fernando
Apologetas del ateísmo y/o científismo arreligioso, busquen otro blog donde debatir. Alguno hay en InfoCatólica. En este blog no tienen sitio.
19/07/15 7:05 PM
  
drmonel
Luis Fernando:
Leí el artículo ayer, y pensé lo mismo que tú. Casi lo comento diciendo que estábamos ante un científico de lo más ignorante. Me apenó además que en un blog de ciencia de aprovechara para destilar veneno hacia la religión.

---

LF:
Es que a ese señor lo de Plutón le importa un pimiento. Lo que quería es una excusa para meterse con la religión, especialmente la catolica, y lo de la Unión Europea y Grecia.
19/07/15 7:12 PM
  
Strauch
Un agnóstico como Orwell decía algo que le viene muy bien a nuestro científico:

" Para sostener cierta clase de tonterías se precisan estudios superiores"
19/07/15 7:29 PM
  
Pedro Caballero Pastor
Interesante artículo. Pero lo que mas me ha gustado es la frase final: " Habrá que ir pensando en enviar a algunos a Plutón, donde hace mucho frío.". Soy de la misma opinión y podría prepararse una "primera entrega" de humanos a Plutón, remitiendo una muestra representada por el Sr. D. Antonio Ruiz de Elvira , a ver si se le enfría un poco el cerebro y se cae de la higuera.....
19/07/15 8:35 PM
  
Feri del Carpio Marek
"Hay cierta clase de cientificista que me hace la impresión de ser algo así como el Testigo de Jehová del ateísmo." Qué buena frase ésta de Nestor. En cuanto a lo que comentas, de ser o no ser pánfilo, cada quien hará su discernimiento, en cada ocasión; basta ver las distintas maneras de proceder que tuvo Jesús con quienes estaban en error. En casos como éste, a mi me da la impresión que más que querer comunicar algo, los autores buscan algo de protagonismo, de ahí que sueltan frases polémicas metiendo la religión, con lo que garantizarán su objetivo. Pero es verdad que no por eso tengo derecho a opinar que no haya que darle una respuesta.

Gracias, Luis Fernando, por recordarme esa cita del prólogo de Juan. La conocía, pero parece que no la había tomado tan en serio como para sacar las conclusiones que hay que sacar de ella.
19/07/15 9:48 PM
  
Pedro
Mare meua LF, "En el fondo no deja de ser una serie de cálculos matemáticos bien sencillos que tienen en cuenta la fuerza gravitatoria de los planetas" ,
te hacía por un excelente exegeta y teólogo pero además parece que controlas la física gravitatoria....

(Jeje, excelente post.... Abrz)
19/07/15 11:20 PM
  
Ángel
Calcado de Arturo Pérez Reverte, que artículo sí, artículo no, aprovechando que el Pisuerga pasa por Moscú, tras desembocar en el Atlántico, evaporarse, hacerse nubes y llover sobre la Plaza Roja, -menudo rodeo-, ya puede hablar de lo que sea, de política, de guerra, de batallitas, de ciencia, o de cualquier tema de lo más banal que...siempre!! le tiene que meter una crítica despiadada a la Iglesia Católica fuente de todo mal para él, desde el Papa, los obispos que siempre que puede dice literalemente que debían pasar por la guillotina, y por extensión a todos los creyentes a quienes nos considera tontos.
19/07/15 11:38 PM
  
Anticlimacus
Pues es uno de los climastrólogos del consenso del calentón climático a los que se referenciaba el Papa Francisco en su enciclica Laudato Si...

Si ya decía yo que sin necesidad nos buscamos unos compañeros de viaje...
20/07/15 8:33 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
A lo mejor la pobreza que tanto parece preocupar a este eminente filósofo se podría paliar dejando de tirar miles de millones al vacío interestelar para satisfacer la curiosidad de algunos humanoides por lo visto más evolucionados.
Por cierto que una empresa holandesa ha organizado un viaje tripulado "sólo de ida" a Marte; necesitaban 24 suicidas y se apuntaron más de 200.000; piensan hacer un "gran hermano" televisivo con la agonía de estos pobres, para satisfacer la curiosidad morbosa del populacho. Dentro de 10 años dicen que despegan.
20/07/15 11:21 AM
  
Vicente Carreño Gil
Renzo,
Es que, en concreto la religión católica, tiene preceptos concernientes a la sexualidad, afectividad y en todo lo que pueda tener que ver, directa o indirectamente con la moral católica. Pero lo de meterse con la religión no forma parte del quehacer científico.

Teniendo, además, en cuenta la supina ignorancia que este señor exhibe en lo concerniente a los fenómenos de Lourdes y, por extensión, a lo que son los milagros.
20/07/15 12:56 PM
  
Gabriel B.
El cientificismo es tomar la ciencia como acto de fe, algo que no corresponde porque la actividad científica es neutra. Por ejemplo, con la energía nuclear puedo sanar diversas enfermedades o esterilizar productos para hacerlos más inocuos a la salud, como también puedo asesinar miles o millones de personas de una vez.
Por otro lado, como el ser humano vive de fe, si no la pone en el Dios Verdadero, la va a poner en cualquier cosa. No está de más decir que el ateísmo y el agnosticismo son actos de fe.
El punto es que los mensajes cientificistas los recibimos a menudo por la televisión, literatura, internet, etc.
20/07/15 2:52 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Sólo analizando los componenes químicos de los colores usados por Van Gogh o Rafael, me quedo a leguas de distancia del grandioso arte pictórico de estos o cualquier otro artista. No rechazaremos la empresa, pero nadie negará que es ínfima para el aprecio del arte.
Como si un superfísico definiera a su esposa e hijos como complejas combinaciones de protones y neutrones. ¿No está faltando algo?
Es el eterno peligro de toda "especialización", se olvida la totalidad del ser, se especiliza en las patas de la abeja, olvidando la miel, las flores, la tierra...DIOS...
Ya decía Virgilio: "Non omnes possumus omnia" (=No todos lo podemos todo). Que aprendamos, pues, de una vez a ofrecer lo que nos cuadra, sin ignorar o negar tozudamente TOOOOOOODO lo que no alcanzamos.
20/07/15 3:42 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
¡Muy bueno, Luis Fernando! ¡Aplausos para tu artículo!
20/07/15 4:28 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Un comentario, Luis Fernando, acerca de una nota tuya, ahí arriba. Que yo sepa, todos los hombres somos hijos de Dios (y las mujeres también, claro). Esto lo he leído en los escritos de una persona canonizada (y seguro que el Catecismo también habla de ello: tengo que consultarlo). En principio, somos hijos de Dios. Pero, quienes hemos recibido el Sacramento del Bautismo somos hijos de Dios, si no me equivoco, de una manera distinta, especial.

---

LF:
El Catecismo dice esto. Negritas mías:

1243 La vestidura blanca simboliza que el bautizado se ha "revestido de Cristo" (Ga 3,27): ha resucitado con Cristo. El cirio que se enciende en el Cirio Pascual, significa que Cristo ha iluminado al neófito. En Cristo, los bautizados son "la luz del mundo" (Mt 5,14; cf Flp 2,15).

El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios en el Hijo Único. Puede ya decir la oración de los hijos de Dios: el Padre Nuestro.


Y que evidentemente no todos somos hijos de Dios, se lo dice Cristo a ciertos personajes:

"Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais a Mí, porque Yo salí y vine de Dios.... Vosotros sois hijos del diablo, y queréis cumplir los deseos de vuestro padre" (Jn. 8, 42-44).
20/07/15 4:35 PM
  
flexicapture11
Ya me gustaría ver un documento totalmente formal donde se atestiguara esas sanaciones que se han hecho en Lourdes.


---

LF:
Acuda usted al Santuario y pregunte por el tema.
20/07/15 7:18 PM
  
JUAN NADIE
LF llevo varios años leyendo las tonterías de este catedrático, en el mundo, no por masoquismo, sino porque me engaña siempre con algún título que parece prometedor y luego siempre acaba igual, como el caso que tu denuncias. Por eso dejé de leerle. Este señor, puesto que aunque sea catedrático su actitud cientifica deja mucho que desear, es uno de tantos que desde su campo le encanta pontificar no solo sobre religion, sino sobre política y sociedad. Vamos que este pollo si le dejamos nos arregla la vida el país y el planeta. El problema es que es un poco sectario y progre, y la ideología le nubla el entendimiento, y de vez en cuando suelta verdaderas chorradas, eso si disfrazadas de marchamo científico cuando son materias completamente opinables, pero que el aprovecha cualquier viaje no a Pluton, sino a Cuenca para meternos de rondon su ideología.
Son muy graciosillos estos catedratiquillos que tanto dicen que les gusta Kant, y luego se lo saltan a la primera de cambio. El amigo Kant, dejó muy claro en su concepto de las antinomias lo que según el podía ser conocido por la razón o no. Y estos que suelen decirse seguidores suyos en seguida se meten a pontificar sobre todo tipo de antinomias, y además pretendiendo colarnos que es algo científico.
Se valen de que esto es España y aquí cualquier supuesto científico que es distinto que ser catedrático, se atreve a decir cualquier memez sin que su prestigio merme lo mas mínimo. Es fruto de la casta universitaria, endogámica y llena de privilegios que copa un sistema insostenible y elefantiásico que no sirve a la sociedad sino a si mismo y la burocracia privilegiada que forman estos mangantes.

---

LF:
Yo es la primera vez que le leo. Y la última.
20/07/15 10:05 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Luis Fernando: he consultado el CATECISMO y, en el número 1709 se lee: "El que cree en Cristo es hecho hijo de Dios". Bien. Pero, antes de llegar a eso, todos los hombres, en cuanto criaturas de Dios, son también, en algún sentido, "hijos de Dios". ¿No? Te incluyo una cita de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Es de la homilía titulada "La conversión de los hijos de Dios" (incluida en el libro ES CRISTO QUE PASA, 1973). Dice así: "Todos los hombres son hijos de Dios. Pero un hijo puede reaccionar, frente a su padre, de muchas maneras. Hay que esforzarse por ser hijos que procuran darse cuenta de que el Señor, al querernos como hijos, ha hecho que vivamos en su casa, en medio de este mundo, que seamos de su familia, que lo suyo sea nuestro y lo nuestro suyo, que tengamos esa familiaridad y confianza con Él que nos hace pedir, como el niño pequeño, ¡la luna!" (número 64). Hasta ahí, la cita. Sigo. Ya se ve que un hijo de Dios puede llegar a portarse como si fuera hijo del diablo. Pero es Dios quien lo ha creado, no el diablo. Es decir, sospecho que la expresión "hijos de Dios" puede referirse a varias cosas, no solo a una (bueno, el Hijo de Dios propiamente dicho es Cristo: la segunda Persona de la Santísima Trinidad). También leí por ahí, no recuerdo si en el CATECISMO o dónde, que, en el Antiguo Testamento, "los hijos de Dios" puede referirse a los ángeles. Un saludo cordial y digital.

---

LF:
Pues con todo el respeto debido a ese gran santo, al que aprecio enormemente, creo que no todos los hombres son hijos de Dios. Sí son todos creados por Dios. Pero hijos, solo los que aceptan a Cristo y son guiados por el Espíritu.

Cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino que habéis recibido un Espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos: «¡Abba, Padre!». Ese mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios; y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; de modo que, si sufrimos con él, seremos también glorificados con él.
Rom 8,14-17


Y:
Es decir, hijos de Dios no son los hijos de la carne, sino que los hijos de la promesa son los que se cuentan como descendencia.
Rom 8,9


Y que los hijos del mundo no son hijos de Dios, lo dice también San Juan:
Mirad qué amor tan grande nos ha mostrado el Padre: que nos llamemos hijos de Dios, ¡y lo somos! Por eso el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él.
1 Jn 3,1


Etc, etc. Hasta donde yo recuerdo, no existe una sola cita en la Escritura en que se diga que todos los hombres son hijos de Dios.Y sí muchas en las que se dice que hay hombres que son hijos de las tinieblas.

De hecho, existe un dicho patrístico que afirma: no puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre.

Pues eso...

De todas formas, no es un tema que tenga muy estudiado. Si el Magisterio afirma -y de paso explica- que se puede decir en algún sentido que todos los hombres son hijos de Dios, con sumo gusto rectifico.
20/07/15 10:40 PM
  
Alejandro Galván
LF: Publicalo si te parece adecuado.

Por lo que explica Royo Marín en su libro "Somos Hijos de Dios", el género humano se puede considerar "hijo" de Dios en cuanto creado a imagen de Dios; pero esto en el sentido limitado que una estatua sería "hija" del escultor al reproducir exactamente su semblante, proporciones y tamaño. No es auténtica filiación, entonces, falta compartir la misma naturaleza.

Lo que nos hace realmente hijos de Dios es el recibir la propia vida divina y la inhabitación trinitaria (el bautismo, vaya). Ahí somos plenamente hijos, pues compartimos naturaleza. No por tener el mismo origen (Dios no ha sido creado, nosotros si); sino por adopción. No por adopción meramente legal (como las actuales) sino por una adopción singular, que sería como una "transfusión" que nos cambiara nuestra sangre humana por otra divina.

Más claro, creo, leerle a él:

"No todos los seres creados pueden ser considerados como hijos de Dios. Para algunos, Dios es el creador o el autor, pero no Padre. Para que haya filiación, dentro del propio ámbito de lo humano, es indispensable que el padre transmita de algún modo su naturaleza específica, su propia vida. Así, por ejemplo, ningún hombre puede ser padre de una estatua, ni de un animal. Dios tiene solamente un hijo según la naturaleza: el Verbo Encarnado. Sólo a El el Padre transfiere eternamente, por una inefable generación intelectual, la naturaleza divina en toda su infinita plenitud. Entretanto, la gracia santificante confiere a los bautizados una participación real y verdadera en esa filiación por una “adopción intrínseca, la cual pone en nuestra alma, física y formalmente, una realidad absolutamente divina, que hace circular (empleando un lenguaje metafórico que envuelve una realidad sublime) la “propia sangre de Dios” en las venas de nuestra alma. En virtud de este injerto divino, el alma se hace participante de la misma vida de Dios. Se trata de una verdadera generación espiritual, un nacimiento sobrenatural que imita la generación natural, y recuerda, por analogía, la generación eterna del Verbo de Dios.
En una palabra, como dice expresamente el evangelista San Juan, la gracia santificante no nos da apenas el derecho de llamarnos “hijos de Dios”, sino que nos hace tales en realidad: “Ved el amor que nos mostró el Padre, que seamos llamados “hijos de Dios” y lo seamos de verdad” (1 Juan, 3, 1). Inefable maravilla que pareciera increíble si no constase expresamente en la divina revelación!”
(Royo Marín, A., Somos hijos de Dios, Madrid 1977, 20-21)
books.google.it/books/about/Somos_hijos_de_Dios.html?id=ZRYeAQAACAAJ&redir_esc=y
21/07/15 10:02 AM
  
Alejandro Galván
LF: Idem.

Me he olvidado avisar que se puede descargar libre y gratuitamente un resumen del libro anterior en :

apostoladomariano.com/pdf/663.pdf
21/07/15 10:16 AM
  
Alejandro Galván
Sin querer ser pesado (cosa que me cuesta mucho)

CIC, 1691:
1691. “Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que *ahora* participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu vida pasada.(...)
1692 (...) Lo que confiesa la fe, los sacramentos lo comunican: por “los sacramentos que les han hecho renacer”, los cristianos han llegado a ser “hijos de Dios” (Jn 1,12 ;1 Jn 3,1), “partícipes de la naturaleza divina” (2 P 1,4).(...)

Y sobre S. J. M. Escrivá, un trecho de su sucesor:

opusdei.es/es-es/article/mons-javier-echevarria-habla-de-filiacion-divina/
Esa identificación se inicia en el sacramento del Bautismo, puerta del camino cristiano. Pero en el Bautismo la filiación divina se nos otorga como sucede con la vida a un recién nacido;(...)
21/07/15 10:29 AM
  
Luis Fernando
No más comentarios aludiendo a Renzo. No quiero debates con ateos en la zona de comentarios de este blog. Con comentar el artículo vale.
21/07/15 12:45 PM
  
Horacio Castro
Este es un comentario sobre católicos que arremeten. El artículo "bla.. bla, tienen su lugar en la Iglesia" ya fue publicado en InfoCatolica con el título ligeramente diferente de: "La homosexualidad en verdad. Romper, por fin, el tabú”. En Argentina en vez de ‘romper’, se instala con vaselina un proyecto de ley que censura (tabú) hablar del tema.
21/07/15 7:35 PM
  
Teófilo
Sr. Director disfrute de los días de descanso, y, si me permite el consejo, dele más tiempo a lo importante, que con el ritmo normal no se puede.
El obrero merece su salario...y necesita su descanso.
23/07/15 12:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.