De "sobre esta piedra" a "apártate de mí Satanás"

En el evangelio capítulo 16 del evangelio de Mateo, Simón dijo quién era Jesús, y Jesús dijo quién era Simón. Evidentemente no es cosa buena negar una parte de la ecuación, como hacen los protestantes y ortodoxos.

Por gracia Simón dijo lo que dijo y por gracia aceptamos lo que Jesús dijo. Y quien rechaza la gracia suficiente, peca. Pensar que Pedro era un apóstol más se lleva muy mal con la Sola Scriptura… fatal.

Pero, a todo esto, inmediatamente después de ese pasaje, Cristo llamó Satanás a Pedro por pedirle que no fuera a la cruz. O sea, ojito con que Pedro ose ir en contra de la voluntad divina, que por muy piedra que sea, le cae una reprimenda de mucho cuidado.

Bien escribió San Agustín de Hipona lo siguiente:

El Señor Jesús, antes de su pasión, como sabéis, eligió a sus discípulos, a los que dio el nombre de apóstoles. Entre ellos, Pedro fue el único que representó la totalidad de la Iglesia casi en todas partes. Por ello, en cuanto que él solo representaba en su persona a la totalidad de la Iglesia, pudo escuchar estas palabras: Yo te daré las llaves del reino de los cielos. Porque estas llaves las recibió no un hombre único, sino la Iglesia única. De ahí la excelencia de la persona de Pedro, en cuanto que él representaba la universalidad y la unidad de la Iglesia, cuando se le dijo: Yo te entrego, tratándose de algo que ha sido entregado a todos. Pues, para que sepáis que la Iglesia ha recibido las llaves del reino de los cielos, escuchad lo que el Señor dice en otro lugar a todos sus apóstoles: Recibid el Espíritu Santo. Y a continuación: Quedan perdonados los pecados a quienes los perdonéis; quedan retenidos a quienes los retengáis.

De los Sermones de san Agustín, obispo
(Sermón 295, 1-2. 4. 7-8: PL 38, 1348-1352)

Y:

En este mismo sentido, el Señor, después de su resurrección, encomendó también a Pedro sus ovejas para que las apacentara. No es que él fuera el único de los discípulos que tuviera el encargo de apacentar las ovejas del Señor; es que Cristo, por el hecho de referirse a uno solo, quiso significar con ello la unidad de la Iglesia; y, si se dirige a Pedro con preferencia a los demás, es porque Pedro es el primero entre los apóstoles.

No te entristezcas, apóstol; responde una vez, responde dos, responde tres. Venza por tres veces tu profesión de amor, ya que por tres veces el temor venció tu presunción. Tres veces ha de ser desatado lo que por tres veces habías ligado. Desata por el amor lo que habías ligado por el temor.

A pesar de su debilidad, por primera, por segunda y por tercera vez encomendó el Señor sus ovejas a Pedro.

(Ibidem)

Bien conoce Dios la debilidad de Pedro. Lo cual no obsta para que le ceda las llaves del Reino y le ponga por pastor de todo su rebaño. Y junto con él, al resto de apóstoles, pero siendo él el primero de todos.

Que han habido y habrá sucesores de Pedro santos lo sabemos. Que los ha habido, y probablemente los habrá, que no han desempeñado precisamente bien su ministerio, también. Pero los dones que Dios da a su Iglesia no desparecen porque se haga mal uso de ellos. Y debemos confiar en que el Espíritu Santo impedirá que el mal uso de sus dones destruya su Iglesia. Al fin y al cabo, Cristo es quien la edifica y no es poca cosa tener por constructor de la Iglesia a Aquel por quien fueron creados los cielos y la tierra.

Nosotros, como fieles católicos, siempre Cum Petro et sub Petro. Que es la foma segura de estar con Cristo y bajo Cristo. Y si vemos o creemos que Pedro flaquea, creamos en el poder de intercesión de Cristo que dijo:

Pero yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca; y tú, cuando te conviertas, confirma a tus hermanos.

Lucas 22,32

Por pura gracia somos miembros de aquella que es columna y baluarte de la verdad (1ª Tim 3,15). Que nada ni nadie nos turbe para dudar de la obra de Dios en medio de su Iglesia.

 

Luis Fernando Pérez Bustamante

 

14 comentarios

  
Alonso Gracián
"Pensar que Pedro era un apóstol más se lleva muy mal con la Sola Scriptura… fatal."

jeje, y tanto que se lleva mal, y requetefatal.

Importante esta idea que señalas:

"Bien conoce Dios la debilidad de Pedro. Lo cual no obsta para que le ceda las llaves del Reino y le ponga por pastor de todo su rebaño. Y junto con él, al resto de apóstoles, pero siendo él el primero de todos."

De hecho, aquí hay escondido un misterio muy gordo, relacionado sin duda con el escarmiento que quiere dar el Defensor de la Iglesia (es decir, el Espíritu Santo) a ese jartible y cansino deseo de seguridades humanas y confianzas carnales.

"por muy piedra que sea, le cae una reprimenda de mucho cuidado." jejeje, qué bueno.

---

LF:
El "sin mí no podéis hacer nada" vale para Pedro, el primero de todos. Bien harían todos los papas, y sin duda muchos lo han hecho y lo harán, en decir con San Josemaría:

“¡Oh, Dios mío: cada día estoy menos seguro de mí y más seguro de Ti!”
San Josemaría, Camino, 729
29/06/15 9:57 AM
  
Xaberri
Las seguridades humanas y confianzas carnales...pura imaginación. Las cosas no salen como uno con sus luces propias y talentos naturales apuesta por muy bien que juegue en el mus de la vida. Y el terreno de la imaginación está abierto y sin llave a los ángeles para bien y para mal. No así el del corazón. Me ha dado mucha alegría leerlo. Así son las cosas del que edifica futuro sin preguntarle al Señor del futuro.Edifica sobre arena. Ese futuro de España en manos de Carrero como piedra angular y no tanto, y en primer lugar, de Dios, Quien es esa piedra,...me ha venido a la cabeza. Pero la regañina del Espíritu Santo a Pedro, como el futuro de España, .. ¡Gloria a Dios!

---

LF:
¿Futuro de España en manos de Carrero?
29/06/15 11:38 AM
  
Forestier
En ámbitos evangélicos, también en los Testigos de Jehová y en otros movimientos desvinculados de Roma, sostienen que la primacía de la potestad, Cristo solamente se la confirió a Pedro, con lo que no existe sucesión del primado. Pero el Evangelio de la misa de hoy, en Mt, 16, se desmiente esta reductiva postura: "Yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" "Edificaré mi Iglesia", al decir "edificaré" en futuro, queda patente que Jesús no sólo edifica la Iglesia sobre la piedra de Pedro, presente ante Él, sino que esta piedra edificará la Iglesia a lo largo de la historia humana.
29/06/15 12:22 PM
  
Luis López
Aunque no nos guste tal o cual Papa, la realidad -confirmada por la historia-es que fuera de Pedro está el caos doctrinal y moral, o dicho de otra manera la disolución de la cristiandad en mundanidad o rancio integrismo.

Siempre, siempre con Pedro, y sólo por una razón. Porque así me lo manda Jesús.
29/06/15 12:51 PM
  
Rexjhs
Comparto la idea expresada por LF y por Alonso: hay un misterio en la reprimenda que Cristo le echa a Pedro por negarse a que Cristo sufriera y muriera. Cuando la Escritura lo recoge es por algo... El Espíritu Santo nos quiere decir algo...
Ya lo dice la Biblia: "9 Lo que fue, eso será; lo que se hizo, ese se hará. Nada nuevo hay bajo el sol" (Eclesiástés, 1, 9). Aquí se enuncia la certeza del typo-antitypo. Creo que si Pedro cayó en aquel momento en el deseo mundano de ver triunfar a la Iglesia sin la muerte de Cristo, sin la pasión, sin la cruz, también puede pasar ahora, antes de la ya muy previsible pasión de la Iglesia.

---

LF:
¿Que puede pasar ahora?
Ya ha pasado varias veces.
No hay más que ver Avignon.
29/06/15 1:21 PM
  
Xaberri
Lo que Franco imaginó. SIN PLANES B -no dejando espacio, a mi modesto entender, a la Providencia y sus designios. Quiso dejarlo todo atado bien atado, dcho de forma más comprensible, sin tener suficientemente en cuenta, que el Señor de la Historia y el que ama y se preocupa más..es Dios.
Pero yo eso lo veo como un pecadillo..Porque Dios no dejará que la Tierra de María, regada con tanta sangre de mártires quede infecunda.ç

S´ñolo en Dios, alma mía, sólo en Dios, aun conb el mazo para dar en el mano y bien dispuesto.. Yo creo que ese error Dios lo aprovecha para mayor bien de su amada tierra. Alguien vendrá, un nuevo David, como se profetiza en "Garabandal hora X" y Garabandal cobrará nuevo protagonismo, a pesar de lo de Lomangino y las exageraciones de las niñas, miserias de los videntes, que como en Medj, no anulan la realidad de la profecía.

---

LF:
Ok. Yo es que el régimen de Franco lo veo ya como una cosa perteneciente a la historia.
Y creo que a España le va a tocar pagar, y mucho, por tanto pecado acumulado en las últimas décadas.
29/06/15 2:44 PM
  
La caida de Pablo
Con Pedro siempre que llore lágrimas amargas; si la negación se repite y se repite y no hay lágrimas...¡¡¡Siempre con Cristo!!! ¡¡¡Siempre!!!

---

LF:
Con Pedro siempre, porque ya se encarga Cristo de que llore lo que tenga que llorar. Cosas de la gracia eficaz...
29/06/15 3:18 PM
  
Forestier
Bueno L.F, tampoco te pongas tan duro con España, y yo diría con el resto de Europa. A veces me pregunto ¿pero tan pecadores somos en Occidente, que males tan grandes habremos cometido para que suceda lo que hoy estamos presenciando? Después de haber pasado el S. XX, con dos guerras mundiales tan horribles con millones de muertos, tantos mártires que han dado su vida por Cristo, tantos miles de congregaciones religiosas, que ya sea en los hospitales o en los colegios de enseñanza han dejado su vida, tantas romerías a santuarios de la Virgen, tantas predicaciones cuaresmales, miles de gentes pidiendo perdón en la confesión, tantas congregaciones marianas e instituciones como Acción Católica y otras, tantas monjas de clausura rezando de la noche a la mañana, tanta hospitalidad en pueblos y ciudades, tantos libros escritos de piedad... ¿pero que es lo que hemos hecho Dios mío?

---

LF:
A quien más se le ha dado, más se le pedirá. Y a ningún país de Europa se le dio la gracia de tantos mártires como a España en el siglo pasado.

Obviamente esto tiene solución. Conversión. Pero sin conversión, solo cabe esperar lo que empiezan a ver nuestros ojos.
29/06/15 3:42 PM
  
La caida de Pablo
L.F.: Seguro que habrá de ser así. Que Cristo nos conceda la gracia que nos haga verter ríos de lágrimas por nuestros pecados.
29/06/15 4:07 PM
  
Luis Fernando
Corregido, Jovellanos.

Gracias.
29/06/15 4:55 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Luis Fernando. Este post fue muy esclarecedor para mí y me ha ayudado muchísimo.

Que Dios te bendiga y la Santisima Virgen María, San José, San Pedro y San Pablo te protejan siempre.
29/06/15 5:58 PM
  
rastri
Del barro, en agua y polvo del planeta Tierra amasado; Por continuidad evolutiva de lo que de Dios procede: hizo Dios al hombre.

Del la piedra que es agua y polvo tierra del planeta Tierra, el Hijo de Dios edificó su Iglesia.

Y como en Dios todo tiene una razón de ser, que es por principio de la herencia genética a heredar, y en consiguiente herencia a trasmitir lo heredado más o menos fecundado. Dios dijo a Cefas: Simón hijo de Simón Pedro. Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia. Y a saber de quién descendía Simón el padre de Simón Pedro.

Y Pedro que como tantos otros de los discípulos esperaban de Jesús el reino de Israel prometido; Oyendo cómo Jesús le dijera: que tenía que sufrir de parte de los ancianos; y ser muerto y resucitar al tercer día.
Pedro viendo que en este decir de Jesús se disipaba el privilegio de estar al lado del Mesías y su reinado dijo: -No quiera Dios, Señor, que esto suceda

23 Pero volviéndose El, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Pedro aún no entendía que el reino de Jesús no era de este mundo. Que el reino de este mundo era, es y será, hasta que sea, un reino de oscuridad y de muerte. Mientras que el reino de Jesús es un reino que fue, es y será un reino de luz y de vida; Que no está ni en este mundo puede estar.

Pedro en la ignorancia de aquel su tiempo quiso hacerle un favor a Jesús oponiéndose a su calvario y muerte. Pedro no entendió que para que Jesús tomara posesión de su verdadero reino tenía que sufrir, morir,.. y resucitar.



29/06/15 6:19 PM
  
Franco
Hasta que no subió Jesús al Padre, Pedro no comprendió el amor del que hablaba Jesús, qie es la propia esencia de Dios y sis misterios. Lo dice muy claro el apóstol del amor al final de su Evangelio. "¿Pedro me amas?" le preguntó Jesús las dos primeras veces. Pero Pero le respondía únicamente así: "tu sabes que te quiero"; más no era esa la pregunta que le hacía Jesús. Finalmente Jesús, delante de Juan, y para que conste en el futuro le rebaja la pregunta a Pedro y le dice: "¿Pedro, me quieres? Y ahí asiente Pedro por tercera y última vez. Pedro no comprendía todavía el Amor.
Alfonso Gracian ha.comentado que hay un misterio en estas reprimendas a Pedro, y claro que lo hay. Y en el Evangelio de Juan, todavía queda otra reprimenda de Jesús resucitado a Pedro, tambien delante de Juan, aquel "si Yo quiero que éste se quede hasta que vuelva, a tí qué te importa, tú sigueme". Esta si que es la mayor reprimenda a Pedro y ahí si hay otro misterio más gordo, no? ... Los místicos siempre han comprendido bien estos misterios... Y es que el que conoce el Amor de Dios, conoce el Alfa y la Omega.
30/06/15 1:19 AM
  
Proby
Dos cosas:

1) Abundando en lo que dice Xaberri (y ya cierro el tema y no voy más allá), cito la famosa frase de Cicerón: "Si ignoras lo que pasó antes de que tú nacieras, siempre serás un niño." En los últimos cuarenta años, España ha decidido sepultar (cuando no falsear) los cuarenta años anteriores y por eso hemos "acumulado" tantos pecados como dices tú, Luis Fernando.

2) Este post debería ser leído por algunos sedevacantistas que yo conozco y que (con toda la buena fe del mundo, pero equivocados) se empeñan en NO reconocer la autoridad del actual Papa (cosa que ya ocurrió con los dos Papas anteriores, y soy testigo de ello). Si eres católico, tienes que aceptar el magisterio de la Iglesia y del Vicario de Cristo.
30/06/15 1:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.