La Legión tendrá como Comisario Pontificio a un canonista experto en economía

El Papa ha cumplido lo anunciado y ya ha nombrado a quien va a ser el máximo responsable de los Legionarios de Cristo. Se trata del arzobispo italiano Mons. Velasio de Paolis, miembro de los Misioneros de San Carlos, fundados por el Beato Juan Bautista Scalabrini, considerado como Padre y Apóstol de los migrantes.

Pero si algo parece destacar en la figura del prelado italiano es su condición de curial. Y dentro de la curia, en el ámbito del derecho canónico y los asuntos económicos. Obviamente el Papa habrá visto en él más cualidades, de orden espiritual y pastoral, pero esas son las que saltan más a la vista en un primer análisis sobre este nombramiento. De hecho, esto nos lleva a pensar que para dirigir la Legión hacía falta alguien que tuviera muy claro cuál es la ley por la que se gobierna internamente la Iglesia y además conociera bien el mundo de las “finanzas". Siendo los Legionarios una congregación donde el dinero no falta, es buena cosa que al frente haya un buen gestor.

En realidad, este nombramiento es sólo un paso más en el intento de Benedicto XVI de salvar a los Legionarios de la espantosa crisis en la que están sumidos tras darse a conocer que los peores presagios sobre su fundador, el indigno P. Maciel, eran ciertos. No sé bien si la llegada de Mons. De Paolis supone la salida inmediata de todos los que han sido hasta ahora dirigentes de la Legión, aunque es evidente que la misma ya no está bajo la autoridad del P. Corcuera. Veremos cuáles son las primeras acciones del Comisario Pontificio.

Parece evidente que una de las tareas del representante papal para los legionarios es discernir hasta qué punto el “mal de Maciel” está inscrito en la identidad de la congregación. En el comunicado vaticano tras la Visita Apostólica se aseguraba que “la conducta del padre Marcial Maciel Degollado ha dejado consecuencias serias en la vida y la estructura de la Legión, consecuencias que requieren un camino de profunda revisión” y se reconocía que el sacerdote mexicano “supo crearse coartadas, obtener confianza, confidencialidad y silencio de quienes lo rodeaban, y reforzar su papel de fundador carismático“. Me parece evidente que hay que acabar con todos esos cómplices, sean quienes sean, si se quiere que la Legión tenga futuro. Aunque la mayor parte de los legionarios son víctimas de la situación, es claro que la única forma de ayudarles es separar el trigo de la cizaña.

Como hermanos en la fe católica de todos los legionarios, no nos queda más que pedir a Dios que ilumine y guíe los pasos del Comisario Pontificio. El bien de ellos será el bien para toda la Iglesia. El proceso de purificación y de cruz por el que han pasado y por el que van a seguir pasando es imprescindible. La figura de Maciel debe quedar enterrada y superada. Su nombre pasará ya a la historia entre los nombres de aquellos que han hecho mucho daño a la Iglesia. Y de lo que se trata es de impedir que dicha mancha recaiga sobre los que han vivido gran parte de sus vidas creyendo que eran hijos espirituales de semejante padre. Antes son hijos de Dios y de la Iglesia. En el Señor tienen su verdadera identidad.

Luis Fernando Pérez

10 comentarios

  
YonyLee
Pues a mi lo que mas me llama la atencion no es que sea experto en finanzas, lo que mas me gusta de este nombramiento es que Mons. Velasio De Paolis es experto en vida consagrada y religiosa, y sabra muy bien, con la ayuda del Espiritu Santo, discernir de que y donde debe purificarse la Legion, creo que esto es lo que realmente necesita esta congregacion detectar y corregir todo lo que dentro de la congregacion tenga una influencia de la mentalidad perversa de su fundador.
Claro que la parte economica tiene importancia ya que no se puede servir a dos Señores.
09/07/10 2:35 PM
  
Juan Stuse
Creo que es el mejor nombramiento posible, pero lo va a tener crudo. La Legión es en realidad una estructura monolítica muy difícil de reconducir. Rezaremos por él.
En cambio, Luis Fernando, no me gustan nada, pero que nada, los dos nombramientos de Fisichiella y de Carrasco en Nª Evangelización y Vida. Acabo de leer en la Gaceta unos comentarios del barcelonés que me dan muy mala espina. ¡Ojalá me equivoque!
09/07/10 3:42 PM
  
Vitines
Leo asiduamente este y otros blogs. Es muy interesante estar al tanto de todo lo que se cuece en la Iglesia. Pero creo que en muchas ocasiones (no es el caso de este post) se juzga demasiado a las personas por lo que vemos desde fuera. Yo siempre quiero pensar bien de nuestros Obispos y pastores y no siempre es fácil. Sin embargo, tengamos un poco de fe en la labor del Papa y salvo claro escándalo no juzguemos actuaciones que nos parezcan poco claras cuando no tenemos todos los datos. Una noticia positiva tiene mejor impacto que una negativa. Denunciemos los fallos pero sin parecer cazadores de heterodoxos, que vamos a acabar sino con úlcera todos. Repito que no es este, precisamente, un post de esos, pero lo digo por el comentario de Juan Stuse. Un saludo
09/07/10 4:08 PM
  
luis
Su antecedente más significativo es haber intervenido en el caso Burresi, el primer caso de deriva sectaria y fundador patológico que atacó Benedicto XVI no bien sentado en el solio pontificio.
Esperemos que tenga más suerte que el primer interventor en la década de los 50, el padre Ferreira, al cual un grupo de legionarios, como cuenta Juan Vaca, le ponían un purgante en su desayuno todas las mañanas, quedando virtualmente incapacitado por misteriosas diarreas.
09/07/10 5:04 PM
  
delegado mejor que comisario
Amigo L. F. Creo que deberías cambiar la palabra "Comisario", por la palabra "Delegado". Sabemos que se refieren a lo mismo, pero el término adecuado (es el que usa la propia Santa Sede) es el de Delegado Pontificio. Así, parece que el matiz sancionador o fiscalizador es secundario a la labor de animación y de reconstrucción que hace de forma delegada en nombre del Santo Padre. No es un policía lo que ha nombrado la Santa Sede, sino un delegado del Papa para ayudar. Gracias.
09/07/10 5:26 PM
  
A.R.F.
Me alegro mucho de este nombramiento. Fue profesor de varios legionarios y es experto en la vida religiosa, como estudioso y como religioso. La Legión tiene que estar agradecida, este es el primer paso para salir fortalecida de la dura prueba de un fundador indigno que ya no lo es.
09/07/10 5:29 PM
  
Dr. Sonnel
Parece fuera de toda duda que dentro la la Legión hay gente valiosa. Si es así como parece el caso Maciel debe dar lugar a una profunda reflexión (para la que no estoy preparado) sobre que ocurre cuando una realidad buena es fundada por alguien objetivamente malo. Casi que lo primero es quitar lo de "fundador" a cuanta persona haya fundado alguna comunidad religiosa. Incluso a la querida Teresa de Calcuta. El que funda si la obra es buena es Dios y ésta perdura el término que el quiere, los hombres son solo instrumentos secundadario y no hay que endiosarlos aunque sea San Juan Bosco. Por otro lado ayer leyendo no recuerdo bien en cual de los blogs sobre Tertuliano es posible que alguien en un momento docil al Espíritu luego se desvíe totalmente. Quizás Maciel tuvo un momento de lucidez... de docilidad seguido o quizás también precedido por todo lo lamentable que hoy se conoce. Esto puede servir para que se pongan la confianza solo en Dios, no en los hombres. Por las dudas ratifico mi creencia en que los Movimientos son un soplo del Espíritu Santo y son los que están cargando con la nueva evangelización.
09/07/10 5:58 PM
  
Martin Ellingham
El comentario de Vitines me hace pensar, por contraste, en Von Hildebrand. Bueno sería para los lectores habla hispana que se tradujera "The devastated vineyard"...

Saludos.
09/07/10 6:00 PM
  
asrone
Complemento al comentario de luis:

http://panoramacatolico.info/node/825
09/07/10 8:48 PM
  
Memob
Muy estimado en Cristo Luis Fernando:

Su artículo me parece bueno aunque lamento su comentario impreciso de que el obispo sea experto en finanzas ya que el dinero no falta en la Legión, quiero decirle que pertenezco al MRC en México desde hace varios años y siempre tenemos que trabajar para recaudar para hechar a andar nuestros apostolados y que nuestros sacerdotes tengan lo necesario para vivir y eso viene de la generosidad de los laicos del movimiento y simpatizantes católicos comprometidos y preocupados por ser eficaces en la evangelización del mayor número de almas posibles, pero le comento que los Legionarios viven el voto de pobreza poseen uno o dos trajes, sotana sus libros y artículos personales, a lo demás se le da solo un uso en tanto cuanto sirvan para el objetivo principal que es proclamar el amor de Cristo.
10/07/10 5:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.