El Cardenal Ouellet, mano derecha del Papa para elegir obispos

Aunque tiempo habrá de que escriba sobre el resto de nombramiento del Papa para la Curia vaticana, hoy me quiero centrar en la persona que Benedicto XVI ha elegido como Prefecto de la Congregación para los Obispos. Se trata del Cardenal Marc Ouellet, hasta hoy arzobispo de Quebec y primado de Canadá.

No creo que sean muchos los católicos españoles e hispanoamericanos que conozcan algo de este cardenal canadiense, así que voy a usar el material informativo que tenemos en InfoCatólica para que podamos hacernos una idea de cuál es su orientación eclesial. Por ejemplo, en agosto del año pasado intervino en la Convención Suprema Anual de los Caballeros de Colón, organización católica de tendencia claramente conservadora, para quejarse del poco apoyo que el Papa estaba recibiendo de los obispos de todo el mundo, tras la avalancha de críticas que el Santo Padre arrostró por atreverse a intentar arreglar la situación con los lefebvristas y por decir que el condón no es la solución ideal para acabar con el Sida. El prelado fue clarito: “A todos los niveles del liderazgo en la Iglesia, no se ha conseguido en el último año la unidad y solidaridad con Pedro“.

También es destacable el apoyo público que el Cardenal Ouellet dio al primer ministro de su país, Stephen Harper, cuando éste se negó a que el apoyo al aborto figurara en la agencia de los presidentes de gobierno y/o jefes de estado del G-8. De él dijo el purpurado que había demostrado “mucha valentía al hacer algo más en Canadá por la defensa de los no nacidos". Pero además, animó a Harper a hacer algo más “para seguir adelante y volver a abrir la discusión acerca de la situación legal de los niños no nacidos, quienes no tienen protección alguna“.

Y sabemos también que cuando el Papa tuvo que nombrar a un nuevo Nuncio para Francia, la hija primogénita de la Iglesia, eligió a quien había sido hasta entonces el representante pontificio en Canadá, Monseñor Luigi Ventura. Dándose la circunstancia de que todos los analistas coincidieron en que lo más destacable de su actividad al servicio de la Iglesia en el país norteamericano fue el impulso que dio a la figura del cardenal Ouellet, considerado como la cabeza de los “ratzinguerianos” entre el episcopado canadiense.

Es decir, tan solo con la información que hemos ofrecido desde este portal, sabemos que a partir de ahora la mano derecha del Papa a la hora de elegir a los candidatos idóneos para pastorear las diócesis de nuestra Iglesia es un cardenal comprometido con la defensa del papado, decidido a apoyar a los políticos cristianos que defienden la vida y, fundamental, muy en la línea teológica, pastoral y eclesial de Benedicto XVI. En otras palabras, cabe ser optimista sobre los futuros nombramientos de obispos en todo el mundo.

En relación a España, quizás se produzca algún cambio. Sabido es que el cardenal Re, ya prefecto emérito, confiaba en el cardenal Rouco a la hora de presentar al Papa los candidatos idóneos para ocupar las diócesis españolas. La llegada del cardenal Cañizares a ese dicasterio no supuso un cambio significativo. Ahora no sabemos si el peso del Prefecto de la Congregación para la Disciplina del Culto y los Sacramentos será más decisivo que el del cardenal arzobispo de Madrid. A eso hay que unirle que tenemos nuevo Nuncio desde hace unos pocos meses. Sospecho que pronto sabremos si estos cambios afectan a la política vaticana de nombramientos para lo que queda de este país.

Luis Fernando Pérez

PD: Si alguien sabe cuál es la postura del cardenal Ouellet sobre los intentos separatistas de Quebec del resto de Canadá, le rogaría que me lo comunicada. Ese sería un dato muy a tener en cuenta para la realidad eclesial en España de aquí en adelante.

21 comentarios

  
Maricruz Tasies
LF. Dios escucha las súplicas de su Pueblo.
30/06/10 2:11 PM
  
Hermenegildo
A mí el concepto que tiene el Cardenal Ouellet sobre la Teología de la Liberación me parece un tanto ingenuo y preocupante:

"¿Tuvo aspectos positivos la Teología de la liberación?

Por supuesto que sí. La Teología de la liberación nace de la Palabra de Dios: ha sido una manifestación del Espíritu en el sentido de que ha dado voz al grito de los pobres que clama justicia, que pide ayuda y que se inspira en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. La Teología de la liberación, además, deja una herencia muy positiva, una manifestación de vitalidad, mediante las comunidades eclesiales de base. Lo que le faltaba a la Teología de la liberación era una cristología más profunda. En la media en que había un influjo excesivo del análisis marxista de la sociedad, se tendía a hacer retroceder la inspiración evangélica hacia el Antiguo Testamento con, por ejemplo, una interpretación política del Éxodo. En la Teología de la liberación faltaba la comprensión del hecho de que Jesús no es un simple mártir de una causa, sino el cumplimiento de la historia humana. Por esto las intervenciones de la Congregación para la doctrina de la fe fueron muy útiles. También Gutiérrez después de estas intervenciones profundizó en la dimensión espiritual de su Teología de la liberación".



----

LF:
Bueno, es que no todo en la TL era malo. Eso lo reconoce toda la Iglesia.
30/06/10 2:43 PM
  
Jordi
1. Cardenal Marc Ouellet

Sobre su biografía y un esbozo de su posición personal sobre el segregacionismo quebequés:

Sur la situation au Québec http://fr.wikipedia.org/wiki/Marc_Ouellet#Sur_la_situation_au_Qu.C3.A9bec

2. Una esperanza

El problema que tendrá el Cardenal Ouellet será dar a cada diócesis (en especial a la de Barcelona) un obispo que, como mínimo, responda a tres criterios:

a) Enseñar a los católicos que NO ENTIENDAN los misterios (función enseñante)

b) Ayudar a los católicos que NO PUEDAN cumplir los mandamientos (función santificante)

c) Disciplinar a los consagrados de todo fuste y pelaje que NO QUIERAN seguir el magisterio católico (función gobernante)

Si consigue darnos obispos de este perfil... uf, por fin...
30/06/10 2:48 PM
  
Beatriz
Tenemos un Papa inteligente, valiente y sobre todo humilde que ruega al cielo para que le envíe luces porque quiere solucionar los problemas que aquejan a la Iglesia, colaboremos con nuestras oraciones por él y su gobierno.
30/06/10 3:45 PM
  
Tony de New York
Gracias a Dios que no fue un italiano, ya con eso es ganancia.

---

LF:
Pues depende. Yo creo que la nacionalidad da igual. Lo importante es que haga las cosas bien.
30/06/10 5:29 PM
  
Gregory
Felicito al Santo Padre por la elección del Cardenal Quellet como nuevo Prefecto de la Congregación para los Obispos por lo que lei en la entrevista es un hombre con un claro sentido de Iglesia así como de la responsabilidad que ha recibido de manos del papa.
30/06/10 6:24 PM
  
Antonio
Luis Fernando

He estado buscando un poco para intentar averiguar algo sobre lo que pregunta. Tampoco soy conocedor del asunto Quebec ni de asuntos canadienses en general (algo se, pero no mucho).

No he encontrado nada concreto y específico sobre la posición del cardenal lo cual me parece normal habida cuenta de la prudencia (en el mejor de los casos) que la Iglesia suele tener en estos temas (lo acabamos de debatir en el hilo anterior).

Pero por lo que he visto saco algunas conclusiones:

1. Ouellet no es querido por el separatismo de Quebec por diversidad de razones.

2. El separatismo de Quebec parece igual de ultraizquierdista y disparatado como los nacionalismos periféricos de la difunta España (además podemos considerar a Canadá como un país mas bien progre, socialdemócrata, yo he escuchado a tejanos conservadores hablar pestes de los canadienses delante de canadienses y razón no les faltaba).

3. Concretamente el separatismo quebequiano también parece ser furiosamente laicista y anticatólico. Parece que los separatistas han hecho un daño tremendo a la Iglesia Católica de Quebec (posiblemente con la colaboración de ciertos sectores dentro de la propia Iglesia, como tenemos bien aprendido en Expaña), y parece que el cardenal es un firme opositor a este laicismo, a este anticatolicismo y a esta degradación de la Iglesia Católica en Quebec.

4. Ha habido confrontaciones muy enconadas entre el cardenal y los separatistas en diversidad de temas, como por ejemplo el aborto, pero conociendo como son los separatistas y si además se parecen a sus compadres los de aquí (signifique "aquí" lo que quiera que sea) a mi me da por intuir que al cardenal mas bien no le fascina el separatismo.

5. El cardenal Ouellet parece un hombre valiente y combativo, vamos, que no se calla como muchos otros hombres del clero hacen (en el mejor de los casos).

Para contextualizar quiero decir que el separatismo, en teoría, no tiene porque ser necesariamente considerado como un hecho maligno, depende de las circunstancias y las razones. Lo que pasa es que la mas de las veces por no decir casi todas las razones de los separatismos son perversas y viciadas por lo que el separatismo en cuestión se convierte en un hecho maligno de por sí y por tanto objeto de rechazo por parte de los católicos. Esto lo comenté en el hilo anterior:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1006290648-posibles-consecuencias-eclesi#c159570

Por último, para los que tengan tiempo (yo no lo tengo), les comparto algún enlace sobre el asunto:

http://www.ncregister.com/register_exclusives/canadian_cardinal_attacked_for_raising_abortion_issue/

http://www.michaeljournal.org/ouellet.htm

Si encuentro algo mas lo comentaré.

Saludos.
30/06/10 6:30 PM
  
rojobilbao
PEDERASTIA:
El arzobispo de Québec, el canadiense Marc Ouellet, recordó hoy en México que gracias a las "medidas radicales" adoptadas por la Iglesia católica de Canadá se pudieron superar los casos de pederastia que aparecieron hace casi dos décadas en ese país."Tomamos medidas radicales, para contrarrestar, para ayudar a las víctimas y para reformar los procedimientos en las diócesis", explicó hoy Ouellet en una rueda de prensa dentro del VI Encuentro Mundial de las Familias México 2009.

LAICISMO:
"La nuestra es una tradición católica fuerte y positiva, exenta de grandes conflictos y caracterizada por compartir, por la acogida al extranjero y la compasión hacia los más pobres", dijo en esa ocasión el cardenal, que denunció también la pretensión de configurar un espacio público aséptico, con aroma de alcanfor, en el que "la ausencia de credo sería el único valor que tiene derecho de afirmación".

30/06/10 6:47 PM
  
Antonio
No se si lo he citado antes, creo que no:

http://www.michaeljournal.org/charest.htm

Es de 2003.

Donde dice (la traducción es mía):

Buenas noticias para Canadá
Derrotado el partido separatista de Quebec
Carta abierta al presidente de Quebec

Queremos escuelas Católicas
Queremos un sistema monetario honesto
Queremos que Quebec permanezca en Canadá

...

Estamos esperanzados en que este nuevo gobierno trabaje junto al Primado de la Iglesia Católica en Canadá, el Arzobispo Marc Ouellet, para traer de nuevo las escuelas Católicas en Quebec que enseñen a los niños la verdad en cada materia. El primer derecho de nuestros hijos es tener acceso a la VERDAD. Este derecho les ha sido denegado por los marxistas, que han infiltrado el sistema escolar de Quebec desde los sesentas y han destruido toda la enseñanza católica.

...
30/06/10 6:57 PM
  
José Ángel Antonio
Ouellet era un asiduo a la Marcha por la Vida de Canadá y no se ha arrugado nada a la hora de plantar cara a todo el Parlamento de Quebec por el tema del aborto, donde no hay ni un diputado pro vida. Un hombre valiente... que exigirá valentía a los candidatos al obispado.

http://www.larazon.es/hemeroteca/2442-ni-un-diputado-pro-vida-en-el-parlamento-de-quebec
30/06/10 7:32 PM
  
Francesco
Este nombramiento lo considero excelente. En primer lugar, el cambio en la Congregación para los Obispos lo esperaba desde hace tiempo. Es fundamental. Y que haya podido llegar allí un cardenal tan cercano al Papa actual, de recta doctrina, cercano al trabajo pastoral y no proveniente de la diplomacia, con algo de experiencia en la Curia, defensor de la fe, y con una visión de la Iglesia como la de Benedicto XVI, me parece magnífico. ¡Gracias a Dios!

Para quien no lo conoce (además de estos últimas cuestiones en Canadá, donde es ODIADO por muchos por haber denunciado la secularización y sus efectos y haberse opuesto con tanta firmeza al ataque a los valores "no negociables"), recomiendo leer la entrevista que concedió hace algunos años a 30Giorni y que hemos reproducido en el blog donde se puede ver también algo de su historia anterior y, sobre todo, de su pensamiento teológico:

http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1006300116-mas-sobre-el-nuevo-prefecto-d

Recemos por el Cardenal Ouellet para que pueda desarrollar bien la importante misión que le ha confiado el Papa.
30/06/10 7:52 PM
  
Francesco
Coincido con Luis Fernando en su repuesta a Hermenegildo. La Iglesia ha reconocido que la Teología de la liberación tenía aspectos positivos, si bien eso no le impidió denunciar los gravísimos errores que tenía. La postura del CArdenal Ouellet, en este sentido, coincide con la de Juan Pablo II y la del Cardenal Ratzinger. Basta leer las Instrucciones "Libertatis nuntius" y "Libertatis conscientia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
30/06/10 7:59 PM
  
Hermenegildo
A mí me sigue pareciendo ingenuo y poco realista afirmar que "la Teología de la liberación, además, deja una herencia muy positiva, una manifestación de vitalidad, mediante las comunidades eclesiales de base".
La verdadera herencia que ha dejado la Teología de la Liberación es la proliferación del protestantismo en Iberoamérica. Donde más arraigó la Teología de la Liberación, más han crecido los grupos protestantes.

---

LF:
Bueno, yo tampoco lo habría dicho como el cardenal, pero tampoco me parece una declaración especialmente grave.
30/06/10 8:38 PM
  
Antonio
Luis Fernando: el servidor no me deja publicar mi comentario, me dice "contenido ilegal ¿spam?" pero no tengo idea de que puede ser, no hay ningún enlace ni por supuesto palabras malsonantes. Solo se me ocurre que he utilizado etiquetas em y strong. O que he utilizado mucho el nombre Ouellet. No tengo idea.

El comentario que hago puede ser interesante, he traducido algunos fragmentos de su primera homilía como Arzobispo de Quebec.

---

LF:
Pues eso es que alguna de las palabras que has puesto está en el filtro de spam. Será alguna que en español no tiene ningún significado raro pero en inglés sí.
30/06/10 9:42 PM
  
Antonio
Sobre la primera homilía de Ouellet cuando fue nombrado Arzobispo de Quebec, en enero de 2003. (El enlace lo he puesto al final de mi primer comentario).

Aquí pongo algún que otro extracto (de nuevo traducción mía, así que disculpas por adelantado) seguido de mi apostilla que puede dar una idea de la posición de Ouellet en relación a lo que preguntaba LF.

1. ¿Acaso no es nuestro deber recuperar los auténticos valores de solidaridad, justicia y paz que la Iglesia de Canadá predica de modo tan singular?. Habla de la Iglesia de Canadá, no de la Iglesia de Quebec; Hubiera hablado de esta en lugar de la primera en caso de mantener una actitud favorable al separatismo o tibia ante el mismo.

2. Quebec languidece profundamente en los valores que dieron fortaleza y gloria a sus antepasados. Esto no se muy bien como interpretarlo por desconocimiento de historia. ¿Desde cuando existe separatismo en Quebec y desde cuando se hizo mas fanático, sectario y radical? No creo que el cardenal se refiera a unos antepasados separatistas con valores de fortaleza y de gloria. Francamente, no lo creo.

A partir de aquí sigue la homilía denunciando la deplorable situación moral de Quebec (no lo dice explícitamente, pero parece claro que se refiere al resultado del separatismo y del marxismo en Quebec). Lo hace enlazando con el título de la homilía "Arrepentíos y creed", del evangelio de Marcos.

3. Seamos cuidadosos para que no se extinga en nuestra provincia la antorcha de la Fe que ... Como en el punto 1. no me imagino ni a un nacionalista ni a un tibio denominar al "ídolo" como simple "región"; un tibio procuraría evitar calificativo alguno, mientras que un nacionalista diría algo mas grandilocuente, quizás nación, país, patria...

4. La sociedad pluralista de hoy y el pueblo/gente de Quebec [NdT:no se que sentido le da aquí a la expresión original, parece una ambigüedad a propósito] que trabaja para salvar su cultura, perderán sus almas si pierden a Cristo, el Señor de la vida y la historia.. Esto puede parecer calculadamente ambiguo para satisfacer a todos. Este hombre es hábil utilizando el lenguaje, esta frase es paradigma de esa habilidad. Se puede entender como que el nacionalismo promueve el alejamiento de Cristo, o quizás se puede entender como que se puede ser nacionalista pero sin alejarse de Cristo. Y todos contentos, o por lo menos nadie molesto, cada cual se queda con su interpretación.

5. Que la Virgen Inmaculada, patrona de esta Iglesia Madre, interceda por nosotros para que el Quebec de hoy y el de mañana viva su vocación divina en unión con todas las naciones. Lo de la unión con todas las naciones y la divina vocación ya es mosqueante, francamente, me ha dejado con cara de póquer.

Mis conclusiones.

A. Este hombre es muy hábil con el lenguaje.

B. Me da la impresión de que juega a cierta ambivalencia y ambigüedad, como queriendo contentar a todos, dando una de cal y otra de arena, como queriendo dar a cada cual su caramelo para que se vaya contento a casa y deje de armar escándalo. Difícil asunto con los nacionalistas, por no decir imposible, es lo que yo digo.

C. Creo que los nombramientos de obispos en España van a ir en su propio estilo de hacer las cosas: ambigüedad calculada sin pretender entrar al trapo. Peligroso juego, opino yo, no se como serán los separatistas de Quebec pero seguro que son unos cachorritos juguetones comparados con nuestros lobos periféricos.

D. En la práctica quizás el tipo de nombramientos siga la línea Munilla, lo cual ya es una ganancia habida cuenta de la situación.

E. Personalmente soy mas partidario de no seguirle el juego a Satanás (el nacionalismo es un juguete de Satanás, porque está basado en odios, mentiras y muy malignas intenciones) sino de oponérsele frontalmente, desde luego es el ejemplo que nos dió NSJC, todo lo demás acaba mal. En el caso expañol quiero pensar que el fin último es oponerse al Maligno (el nacionalismo es su herramienta) solo que aquí la podredumbre está tan avanzada que imagino que la medicina y los cuidados regenerativos han de ser administrados a pequeñas dosis controladas sobre todo inicialmente, no sea que debido a la débil salud del organismo (periferias y cuerpo central, diría yo, aunque a estas alturas ya no se muy bien que sería eso del cuerpo central) el choque fuera tan grande que el resultado fuera directamente la muerte clínica, y espiritual en lo que a la Iglesia concierne.

30/06/10 9:51 PM
  
Antonio
Luis Fernando

Era la palabra póquer, pero con "k" en lugar de "qu". Lo digo por si es de alguna utilidad el saberlo.

Además, entre prueba y prueba me he comido la expresión original en inglés que no he sabido traducir por ser ambigua: "people of Quebec".

----

LF:
Vale. Como verás, el filtro es bueno, je je.
30/06/10 9:53 PM
  
Hermenegildo
Quizá estemos sobrevalorando la facultad de designar nuevos obispos que tiene el Prefecto de la Congregación.
Lógicamente, el Prefecto no puede conocer a todos ni siquiera a la mayoría de los candidatos al episcopado del mundo. En su labor, no tiene más remedio que fiarse de los informes que le proporcionan los nuncios y otros prelados de confianza.
30/06/10 11:18 PM
  
Luis Fernando
He sabido que el Cardenal Ouellet metió la pata seriamente al criticar al arzobispo de Recife en el caso del aborto de una niña brasileña embarazada de gemelos. Su error fue menor que el de Mons. Fisichella, porque el cardenal no se ratificó en sus críticas una vez que supo toda la verdad sobre lo ocurrido, mientras que el italiano insistió en no enmendar sus declaraciones. Pero vamos, que no es oro todo lo que reluce.
01/07/10 9:48 AM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: no me extraña nada, después de comprobar la concepción que el Cardenal Ouellet tiene de la Teología de la Liberación. Creo que el Cardenal Pell habría sido mejor opción.
El caso es que Monseñor Leonard, nuevo Arzobispo de Malinas-Bruselas, considerado también por muchos como un obispo de la línea de Benedicto XVI, asimismo se posicionó en su día contra la postura del Obispo de Recife:

http://www.diocesedenamur.be/Default.asp?X=3EDC1370C2767E7B04020807117778610108060D0C10747464040C0209071E7576600B08018C
01/07/10 2:36 PM
  
Francesco
Con seguridad, el Card. Ouellet habrá cometido ese error por no haberse informado completamente de la situación. Considerando que se ha ganado el odio de todo Canadá precisamente por oponerse al aborto, no me parece posible insinuar otra cosa.

Más en general, creo que es necesario hacer justicia al Cardenal pero especialmente al PApa Benedicto XVI. Éste es un excelente nombramiento. En primer lugar, porque demuestra claramente que el Papa sí tiene poder de decisión porque, contra toda la oposición interna que pretendía "obligarlo" a nombrar a alguien de la "vieja guardia" y del ala diplomática, el Papa ha llamado a uno de los puestos más importantes de la Santa Sede a un hombre de su confianza, con su mismo pensamiento, un teólogo de sana doctrina y de experiencia pastoral. Eso es una buena noticia. Y también la voluntad de trabajar en serio que tiene el Cardenal, y que demostró ayer en la conferencia de prensa, me parece digna de elogio. Tiene muy claro cuál es su misión: ayer decía precisamente que es consciente de su inmensa responsabilidad ya que, si bien sabe que trabajará en comunicación con las Nunciaturas y las Conferencias Episcopales, su tarea consistirá precisamente en examinar cuidadosamente a los candidatos, en asegurarse de que se presenten aquellos que responden a los criterios pedidos por el Papa, y en constatar que los informes que haga llegar al Papa sean lo suficientemente auténticos y completos como para que el Papa pueda tomar la decisión correcta.

01/07/10 3:36 PM
  
Tony de New York
En la provincia de Quebec existen muchos obispos disidentes que en los proximos 2 años se tienen que retirar, clarisima oportunidad de cambiar el rumbo de la iglesia local de Canada.

El Cardenal Turcotte de Montreal se retira el proximo año (el Mahony de Canada)tremenda oportunidad de nombrar en Quebec y Montreal dos obispos fieles al magisterio.

Les recuerdo que fue en Canada donde la 'Conferencia Episcopal' firmó el documento llamado 'Winnipeg Statement'
http://en.wikipedia.org/wiki/Winnipeg_Statement
01/07/10 11:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.