Por supuesto que debió de negarle la comunión a Berlusconi

El presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, lleva años echándole un pulso a la Iglesia por el simple hecho de que la misma es fiel a Cristo -cosa que olvidan los que piden que cambie su postura- y considera que los que viven en adulterio no pueden comulgar. Y Berlusconi es, usando la terminología de nuestro Señor en los evangelios, un adúltero. De hecho, ha presumido públicamente de serlo, lo cual añade gravedad a su pecado.

Sin embargo, y a pesar de que él sabe perfectamente que no puede comulgar, el otro día lo hizo en el funeral de un cómico italiano. Si ya es grave que cualquier fiel haga eso, más lo es cuando el mismo es el presidente del gobierno de una nación.

Ahora bien, parece evidente que lo de Berlusconi no tiene remedio. Sí lo debería de tener el que haya un solo sacerdote que acceda a darle la comunión. El párroco que se la dio se excusa diciendo “¿Qué podía hacer, negársela? No es durante una ceremonia cuando se puede plantear la cuestión. Y además quien celebra la misa no tiene por qué saber el estado civil de quien viene al altar a tomar la eucaristía“.

Pues sí, no sólo podía sino que debía haberle negado la comunión. Es cierto que un cura no tiene por qué saber el estado civil del que se acerca a comulgar. Pero cuando el mismo resulta ser el presidente del gobierno de tu país y es pública y notoria su condición de pecador, entonces no hay excusa. Es mayor el escándalo por darle la comunión que por negársela, con la diferencia de que lo primero va en contra de las normas de la Iglesia y lo segundo no.

En los primeros siglos de la historia de la Iglesia, la confesión de los pecados era pública. La penitencia también. Y precisamente el pecado del adulterio era uno de los que conllevaba una disciplina penitencial más severa. En muchos casos, el pecador no era admitido a la comunión hasta que se acercaba la hora de su muerte. Obviamente ese sistema conllevaba ciertos problemas pastorales de primer orden. No era cosa agradable que toda la comunidad supiera los pecados graves de cada uno de sus miembros. La introducción de la confesión auricular ayudó no poco a solucionar ese problema. Ahora bien, es de sentido común que cuando se da un pecado público, aunque se siga acudiendo al confesionario para lavarlo, la Iglesia exija una reparación o arrepentimiento igualmente público. Y si es una personalidad importante, con mayor motivo.

Si la Iglesia llegó a sufrir un cisma por oponerse a un rey adúltero, no creo que sea mucho pedir que se le niegue la comunión a un tipo de la catadura moral de Berlusconi. El hecho de que desde su gobierno se sostengan posturas similares a la Iglesia en temas como la eutanasia o la presencia de los crucifijos en las aulas, no debería de ser óbice para actuar con energía y contundencia. De lo contrario, muchos fieles pensarán que con los poderosos se hace “acepción de personas". Y eso es muy peligroso para la credibilidad de la propia Iglesia.

Luis Fernando Pérez

27 comentarios

  
Pablo
Totalmente de acuerdo, Luis Fernando. precisamente porque, en algunos temas, el gobierno de Berlusconi coincide con los planteamientos de la Iglesia, es más importante demostrar que con los "amigos" se cumple lo que se propone con carácter general.
22/04/10 9:42 AM
  
Maricruz
Conozco a un sacerdote moralista que siempre cita el código de derecho canónigo que dice que los sacramentos son para quien los pida. No puedo decirte más porque ni he ido a buscar el CDC ni he platicado sobre esto con el cura, pero parece que así es, de tal manera que es muy probable que recurran a ese artículo o que lo hagan también a que si la conciencia no acusa no existe pecado.

En estos temas, aunque para nosotros es obvia la cuestión, me parece que es dificilísimo sentar responsabilidad sobre el que recurre al sacramento como al que lo ofrece.

No justifico ni a uno ni al otro, solo digo que yo elegiría no emitir sentencia, en cambio, procuraría formar a las personas para que conozcan la diferencia.



22/04/10 9:46 AM
  
ARISTO
Desde luego es lamentable. ¿Cómo pretende la Iglesia que los fieles sean coherentes si ven que los sacerdotes no cumplen con lo prescrito para estos casos? Lo que ha conseguido el sacerdote es dar UN ESCÁNDALO POR SU ACTUACIÓN -Y YO PONGO EL FOCO EN EL SACERDOTE, NO EN EL SINVERGÜENZA DE BERLUSCONI- Y ADEMÁS, AL RECIBIR BERLUSCONI AL SEÑOR ESTANDO EN PECADO GRAVE, HA INCURRIDO EN SACRILEGIO. Por tanto, la responsabilidad del sacerdote es doble. ¿Cómo es posible que hagan ésto con el Señor? ¿SE TIENE RESPETO HUMANO Y NO SE RESPETA A DIOS? Es urgente que la Iglesia se pronuncie pública y contundentemente sobre ésto para que los Berlusconis que pueda haber se enteren; pero sobre todo hay que exigir a los obispos que se obedezcan por los sacerdotes en primer lugar las sanciones canónicas, que para eso están. Entre los disidentes, los corporativistas ocultadores y los sacerdotes y obispos light queda mucho trabajo por hacer.
22/04/10 9:53 AM
  
Roi
El tal Berlusconi es todo un personaje. Un político-empresario-showman sin más moral que su propio beneficio,y sus ansias de poder. Lo que es extraño es que el pueblo italiano lo elija como primer ministro.

Pero a lo que vamos, ¿no existe una norma a la hora de admitir a comulgar a una persona o no?Y si la hay...¿por qué no se aplica?

Yo creo que si una persona se divorcia,ya no se debería considerar a sí misma como católica, y debía partir de sí mismo el no pedir comulgar. Ya que una persona,si a sabiendas de que no puede pertenecer a esa comunidad,insiste,está faltando al respeto al resto de los feligreses,desvirtuando el rito. Es como cuando yo me quedo fuera de una boda en la iglesia. Muchos pueden pensar que lo hago porque no quiero entrar en una,mas lo hago en realidad como respeto hacia la gente que sí cree en el rito. ¡Si hasta a mi novia le propusieron una vez ser madrina de su sobrina en el bautizo! Se tuvo que negar,claro.
22/04/10 10:04 AM
  
Luis López
Yo no entiendo a estos pecadores notorios sin enmienda (que se sepa) que además de seguir en sus pecados quieren añadir uno más de sacrilegio. Si Berlusconi -ojalá- está arrepentido sinceramente de su vida anterior, debería antes de acercarse al Sacramento del Altar hacer una confesión general y pública (dada la relevancia pública de sus pecados) y hacer público propósito de enmienda. Comulgar, sin que conste esa nueva vida, es indigno.

Ni tampoco entiendo la excusa del cura. O es un cobarde o es un autista que no se entera de las cosas más elementales de su país.

En fin, a ambos les convendría echar un vistazo a 1 Cor. 11, 27-28.
22/04/10 10:15 AM
  
Carlos
Si esto no es un escándalo público, que venga Dios y lo vea.
Es triste decirlo, pero el Papa debe desautorizar inmediatamente a este sacerdote.
22/04/10 10:49 AM
  
Nova
Yo no sé para qué tenemos los católicos un Código de Derecho Canónico.

En cuanto al cura, el miedo es poderoso, a lo que parece. No puedo verlo de otra forma.
22/04/10 11:21 AM
  
Eleuterio
Por supuesto que debía haberle negado la comunión. Lo que pasa es que, a veces, el poder tira mucho y, a lo mejor, la falta de vergüenza de algunos, también.
22/04/10 11:30 AM
  
Ano-nimo
L.F.:

"Si la Iglesia llegó a sufrir un cisma por oponerse a un rey adúltero, no creo que sea mucho pedir que se le niegue la comunión a un tipo de la catadura moral de Berlusconi".

Pues con esto ya está dicho todo; totalmente de acuerdo con tu artículo y con la mayoría de los comentaristas.

Un cordial saludo.
22/04/10 11:37 AM
  
benjamín perceval
Y además, como Berlusconi es, dicho de manera un tanto genérica, un político situado en el ala o espectro ideológico de la derecha, ya ahora mismo no pocos críticos con determinadas o muchas actuaciones de la Iglesia católica estarán pensando y hasta escribiendo que se le ha permitido la comunión a Silvio Berlusconi porque coincide su programa político, al menos en algunas cuestiones (no al reconocimiento de los llamados matrimonios entre homosexuales, no a la eutanasia, no a la retirada de los crucifijos de los colegios públicos...) con el de la Iglesia católica. Con lo cual volverá a aparecer el viejo fantasma de que la Iglesia católica con quienes está bien no es con los masones y demás izquierdistas, sino con las personas de mentalidad conservadora o de derechas.

De modo que muy pero que muy flaco favor se le hace a la Iglesia con la exposición pública de este tipo de casos, que conllevan, como mínimo, la excusa de que, insisto, no pocos críticos y más o menos desafectos anticlericales protesten y pretexten: "Pero ¿no ven lo que yo les decía, que la Iglesia sabe proteger a los que la tratan de privilegiar y proteger a ella?"

Y hasta habrá, ahora que en España está de rabiosa actualidad el juicio a Garzón, la Memoria Histórica y la anunciada manifestación de Falange Española, quienes concluyan que todo es producto de la secular connivencia entre Trono y el Altar.
22/04/10 12:02 PM
  
raquel
Este curita es uno de tantos que todos los días optan por los hombres antes que por Dios. ¿Y su obispo? ¿qué puñetas hace? ¡Basta ya de escándalos! Esta Iglesia es un patio de monipodio donde cada cual se sirve como le viene en ganas en la seguridad de que no le va a pasar nada. Las ovejas están al límite, apenas pueden soportar ya más escándalos.
22/04/10 1:34 PM
  
luis
Yo no es por defenderlo al lamentable personaje, Luis Fernando, pero tengo entendido que está separado de la mujer con la que convivía en adulterio. Ergo, no está en "estado de pecado público", más allá de sus esporádicas fantochadas. Parecería que si se ha confesado y ha hecho propósito de enmienda, estarìa en condiciones de comulgar.
22/04/10 2:34 PM
  
Joan Antoni
¡Lamentabílisimo! Esro es el principio del caos y la anarquía. Si se consiente que un poderoso transgreda la ley, ¿con qué autoridad se aplicará en los otros casos?
22/04/10 3:33 PM
  
Sócrates
El santo Padre Benedicto XVI, ha decretado TOLERANCIA CERO ( 0 ) con la criminal pederastia.

Igualmente, debe suceder lo mismo, y TOLERANCIA CERO ( 0 ) con la DESOBEDIENCIA, INSOBORDINACIÓN, HEREJÍAS Y ABUSOS DOCTRINALES.

Si el presidente de Italia, Berlusconi, se salta un semáforo en rojo, debe ser NECESARIAMENTE MULTADO debidamente y fuertemente, por el guardia correspondiente. Y si el guardia del tráfico, NO LE MULTA, y lo pasa por alto, debe se EXPULSADO INMEDIATAMENTE DEL CUERPO.

Este sacerdote, que NECESARIAMENTE, sabia perfectamente ( Berlusconi es demasiado notorio y conocido en todo su historial civil y político )que al darle la Sagrada Comunión, estaba DESOBEDECIENDO A SU SANTA IGLESIA, debe recibir INMEDIATAMENTE LA TARJETA ROJA y ser apartado sin remedio de su cargo.
Si yo en mi empresa ( El corte Ingles )hago algo malo, desobediente o indebido en contra de mi querida empresa, me expulsan inmediatamente como es ABSOLUTAMENTE NATURAL.

Queremos una santa Iglesia limpia, honrada y decente.

¡¡¡Ya está bien de hacer el memo y el gilipollas ¡¡¡.
Esto, es impropio del verdadero y leal cristianismo.

¡ Viva la Iglesia con honra ¡.


22/04/10 4:50 PM
  
Sócrates
Dice, naturalmente: insubordinación.
22/04/10 4:51 PM
  
Fernando
No es que sea muy partidario de la "santidad" de Berlusconi. Pero me temo, que objetivamente, este señor ya no vive en adulterio público, pues se ha separado de su segunda "esposa", con lo cual, la situación no es tan fácil de aclarar.
22/04/10 5:19 PM
  
marcial

Dice el titular de Infocatólica que Berlusconi "desafía" a la Iglesia. ¿Acaso Berlusconi se ha apropiado de la Eucaristía, mediante ardir o fuerza? Un ministro de la Iglesia se la ha entregado voluntariamente. Infocatólica debería de haber señalado no la comunión de Berlusconi sino la traición de uno de los ministros de la Iglesia. Aunque, puestos a contar traiciones, eso igual ya no es noticia.
22/04/10 6:20 PM
  
Juan
¿También se la negaría a los que están enfermos en peligro de muerte y a los ancianos? Por lo menos de esas probabilidades pudiera ser del caso de Berlusconi, quien como Jefe de Estado está constantemente expuesto al peligro de atentados. Por lo demás Jesucristo es todo Misericordia, todo Amor y Perdón. Pareciera que algunos católicos tienen un teléfono rojo conectado al Cielo para contabilizar los pecados de sus hermanos.
22/04/10 7:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de luis
Yo no es por defenderlo al lamentable personaje, Luis Fernando, pero tengo entendido que está separado de la mujer con la que convivía en adulterio. Ergo, no está en "estado de pecado público", más allá de sus esporádicas fantochadas. Parecería que si se ha confesado y ha hecho propósito de enmienda, estarìa en condiciones de comulgar.
22/04/10 2:34 PM


_____


Si es así, no veo yo tampoco por qué no puede comulgar. Si ya no convive con quien no es su mujer, no está en situación de adulterio...
22/04/10 9:02 PM
  
Yolanda
Una cosa que me he preguntado siempre. Si una persona casada convive con quien no es su cónyuge y es públicamente conocido, se acerca a comulgar y se le debe negar la comunión. Pero, en cada momento en que una situación así se produzca, nadie, tampoco el sacerdote, sabe si en ese momento YA ha acabado con esa situación. ¿Tiene que hacer pública el erreglo de su anterior situación irregular?
22/04/10 9:14 PM
  
Patricia
A lo mejor no convive con su mujer, pero menudas orgías que se monta .....
22/04/10 9:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Una cosa que me he preguntado siempre. Si una persona casada convive con quien no es su cónyuge y es públicamente conocido, se acerca a comulgar y se le debe negar la comunión. Pero, en cada momento en que una situación así se produzca, nadie, tampoco el sacerdote, sabe si en ese momento YA ha acabado con esa situación. ¿Tiene que hacer pública el erreglo de su anterior situación irregular?

___

Yo creo que sí, que debe constar públicamente que la situación ha cambiado, para evitar el escándalo.


También es posible que divorciados que se han vuelto a casar se acerquen a la comunión si no mantienen "vida matrimonial". Pero, en este caso, deben evitar también el escándalo, no comulgando en una parroquia en la que sean conocidos.
22/04/10 9:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Sin embargo, no se encuentran en situación de pecado grave habitual los fieles divorciados que se han vuelto a casar que, no pudiendo por serias razones -como, por ejemplo, la educación de los hijos- «satisfacer la obligación de la separación, asumen el empeño de vivir en perfecta continencia, es decir, de abstenerse de los actos propios de los cónyuges» (Familiaris consortio, n. 84), y que sobre la base de ese propósito han recibido el sacramento de la Penitencia. Debido a que el hecho de que tales fieles no viven more uxorio es de por sí oculto, mientras que su condición de divorciados que se han vuelto a casar es de por sí manifiesta, sólo podrán acceder a la Comunión eucarística remoto scandalo".



Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos sobre la admisión a la comunión eucarística de los divorciados y vueltos a casar.
22/04/10 9:39 PM
  
Yolanda
Caramba, me quedo asombrada de erdad: está todito previsto.
22/04/10 9:54 PM
  
Yolanda
Ahora bien, le veo una pega muy seria a todo ese tema. Pero mejor no entrar en polémicas... A ver si algún día logro entenderlo (y entonces habría polemizado en vano).

:)
22/04/10 9:58 PM
  
Miguel
Fantástica observación. Ni una coma menos, una coma menos.
23/04/10 12:40 AM
  
amauta
A ver. En primer lugar según consta el susodicho cavaliere ya no convive con la mujer con la que estaba unida civilmente, y esto es público... me da que no lo haya hecho, pero cabe la posibilidad de que se hubiera confesado, por lo tanto nada obsta para acercarse mientras no se le conozca feacientemente una nueva concubina. Por otra parte, un poco de caridad con el sacerdote, una cosa es que obre de un determinado modo por debilidad, y crean que es una situación de estas que son complicadas y que seguro que al primero que le ha pesado es al propio sacerdote aunque presionado haya buscado excusas, y otra es la de quien simplemente admite que no hay problema en que alguien comulgue en pecado mortal porque para empezar no cree ni que exista el pecado mortal, ni tampoco que la comunión sea realmente el Cuerpo de Cristo, y no me parece el caso de este sacerdote, así que los que somos tan valientes detrás del teclado tengamos un poco más de caridad con la posible falta de este ministro. Pero en realidad es que si es notorio que Berlusconi ya no vive con la señora de antes y no consta una nueva, ¿quién sabe si encontró la luz de Cristo y se confesó esa mañana?
23/04/10 1:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.