Monseñor Osoro, ¿es verdad que usted apoya a Bono?

No sé si todavía quedará algún despistado en España que se sorprenda del discurso de José Bono sobre la Iglesia, los obispos y sus teorías “evangélicas” personales, pero de existir alguien así, está claro que sería una persona que vive ajena al mundo de la información. Y es que no hay político español que no haya hablado tanto y tan claro sobre sus discrepancias con la doctrina católica en materias directamente relacionadas con la ingeniería social zapateril.

El caso es que desde que Monseñor Gea Escolano decidió, hace ya varios años, plantarle cara públicamente, no ha habido un solo obispo español que haya tenido el valor de decirle cuatro cosas a la cara a ese político, que se pavonea delante de todos los medios de comunicación haciendo gala de su negativa a aceptar la doctrina de la Iglesia en materias bien graves.

De hecho, ocurre más bien todo lo contrario. Si uno busca en las hemerotecas, lo que se encuentra son alabanzas hacia este católico-socialista. Prefiero no reproducirlas acá. Se ve que hay prelados a los que les encanta que ese señor presuma de ser católico, aunque luego sea uno de los más claros exponentes de en qué se ha convertido el catolicismo post-conciliar gracias a la secularización interna. Y a los que no les encanta, no se les nota. Permanecen silentes, que es la actitud más cómoda. Todo sea por no enrarecer las relaciones con el partido gobernante.

El caso es que Bono, que de tonto no tiene un pelo, se ha cubierto las espaldas de sus últimas declaraciones contra los obispos a Vida Nueva, asegurando que ha recibido llamadas de apoyo de otros prelados, como el arzobispo de Valencia. Es decir, a pesar de que no hay un solo obispo que le haya nombrado expresamente en relación a la negativa a admitir en la comunión eucarística a los políticos católicos que votan a favor del aborto, al parecer hay obispos que le han llamado para apoyarle. Y uno de ellos es Monseñor Osoro, arzobispo de Valencia.

Existen dos posibilidades:

1- Que Bono mienta o diga una verdad a medias.

2- Que Bono diga la verdad.

Si Bono miente, monseñor Osoro deberá de salir a la palestra a desmentirle. El silencio, en esta ocasión, no es una opción. El que calla otorga. No puede ser que él quede como un arzobispo que, porque le caiga bien Bono o por cualquier otra razón, se salta la doctrina de la Iglesia en lo relacionado a este asunto.

Si Bono dice la verdad, hay que preguntarse si no estamos ante un ejercicio de suma hipocresía episcopal, que ante el público dicen que los políticos católicos que votan a favor del aborto no pueden comulgar, y luego se dedican a pasarles la mano por el lomo en plan “no te preocupes: pelillos a la mar".

No estamos ante un tema menor. Los pastores no pueden permitir que una de sus ovejas más mediáticas se chotee de ellos a costa de la doctrina de la Iglesia. Y que encima lo haga, ojo al dato, desde una revista católica como Vida Nueva. La autoridad, al servicio de la comunión, a veces hay que ganársela con gestos claros y rotundos. De lo contrario, cada vez serán más los fieles que piensen que en la Iglesia vale todo, que se puede ser católico a la vez que se hace escarnio de la doctrina de la Iglesia y de sus pastores. Y el respeto debido a los mismos desaparecerá. Los obispos no pueden callar. Si no quieren hacerlo por respeto a sí mismos como personas, que lo hagan por respeto a la dignidad del ministerio que desempeñan. Es lo mínimo que les podemos pedir o casi… exigir.

Luis Fernando Pérez

Blog Palabras a la red: Coronel empieza a buscar funeraria para la Cope

47 comentarios

  
antonio grande
Este es un tema. El otro es el de FERE y EpC. En los dos temas parece que: Todo se ha dejado a las declaraciones de la CEE. Dichas èstas, cada Obispo parece, esa es la sensaciòn que dan, se lava las manos y miran a otro lado. Y en lo de FERE ningùn Superior General ha dicho absolutamente NADA. Esto es muy serio para los cristianos españoles porque podemos pensar que sì: aquì todo vale porque al final todo es cosa de palabra màs palabra menos. Serio, el tema.
03/02/10 10:41 AM
  
Guy Hawkesq
Que grandes que es José Bono.

LF:
Sí, es un gran....
03/02/10 11:04 AM
  
Catholicus
Bonodicto I es mucho Papa, está visto. Pues agárrate los machos blogger, que a ver como viene el ZP después de su día nacional de la oración, como se "convierta" tambien a esto de las cosas del rezar, nos va a dar lo que queda de legislatura.
03/02/10 11:14 AM
  
Teon
Editado:
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Igual pasa con los que cambian de nick. Una vez compruebo que son los que ya dije que no volvieran por este blog, les aplico la misma medicina.
03/02/10 11:16 AM
  
Norberto
S Pablo en sus Cartas a Timoteo delineó lo que, en términos actuales, se llama "el perfil del obispo católico"; me pregunto ¿cuál es el "perfil" actual, caso de existir?.

Bono es un ventajista consumado, que amplifica o provoca amplificación ("en actitud vociferante") de lo que existe, y, uno empieza a cansarse de obispos que si fueran más cándidos hubieran nacido oveja, ¿cómo los escogen?. El susodicho manchego no deja pasar una que le proporcione bomo y platillo, incluyendo unas rosquillas.
03/02/10 11:37 AM
  
Tradicionalista errante
Mons. Munilla, con mucho acierto, ha dicho que la actual generación de cristianos es de mantequilla. Lo cual es cierto, pero incluye también a la Jerarquía, especialmente en sus relaciones con el Poder político. Nuestos Obispos (y los franceses, los holandeses, los alemanes...) se arrugan a las primeras de cambio ante cualquier político con poltrona.

Vamos, igualitos que los obispos chinos.
03/02/10 11:45 AM
  
Vicencio
El problema de Bono, para muchos, es el de pertenecer al PSOE. Lo mismo que dice, si fuera desde el PP, la mayoría de los que lo critican ni se molestarían en escucharlo.
03/02/10 12:01 PM
  
Norberto
LF

Pedir a un eclesiástico que sea claro y nítido, como agua de sierra es algo, digamos, ilusorio.
03/02/10 12:03 PM
  
ARISTO
Este cansino señor siempre hace declaraciones PRO DOMO SUA. Dije en su momento que, es un cínico y un hipócrita; una de esas personas que hacen mucho daño a la Iglesia en su conjunto. Lo que no puedo explicarme es la aparente "fascinación" que ejerce sobre los prelados, porque lo de el Cardenal Cañizares es de aurora boreal. Lo de Monseñor Osoro es grave y debiera desmentirlo rápidamente. Si calla otorga y para los católicos sería grávemente escandaloso. En fin, no es poco el fuego enemigo que tenemos que cuidarnos del fuego amigo...de los propios prelados.
03/02/10 12:19 PM
  
Catholicus
Aquí hay que distinguir. Una cosa es que un Obispo guarde amistad y buen trato con un desviado, y otra que en ese buen trato vaya incluido el apoyar sus doctrinas.

Nosotros mismos no machacamos personalmente a un ateo o discrepante, y no solo podemos ser amigos suyos, sino que además estamos llamados a ello.

Pues si los fieles podemos, los Obispos más deben comportarse así. Lo que tiene que ser compatible es cantarle las cuarenta alto y claro y en público a Bono con sus pontificaciones desviadas para no sembrar confusión, con el trato amistoso que pueda existir fuera del asunto doctrinal.
Si Bono se siente dolido, como seguramente lo hará porque la vanidad es su bandera, pues que se rasque un poco, pero los Obispos, amigos o no, deben cantarle las cuarenta en público a este predicador de pacotilla, porque es un asunto muy público.
03/02/10 12:34 PM
  
Vicente
da la impresión de que Bono es más socialista que cristiano. Bueno, la solución es que se pregunte si quiere servir a Dios o al diablo...
03/02/10 1:38 PM
  
rastri
Así como yo no creo que ningún general del Ejercito toleraría que, -fuere quien fuere- gratuitamente se le inmiscuyera en asuntos de sedición y traición sin la debida respuesta.

Así ningún jurista del Consejo Superior de Justicia General toleraría que, -fuere quien fuere- gratuitamente se le imiscuyera en asuntos de prevaricación sin la debida respuesta.

Así, en atención a su ministerio: el Obispo Monseñor Osoro debe de aclarar, si lo que dice y opina el Sr. Bono -SEA ÉSTE QUIEN SEA- respecto a la moral católica, amén de su dignidad personal como Obispo: es opinión personal, gratuita y desafortunada del Sr. Bono.
O no lo es sino que amén de mentir, este señor no conoce de moral católica. Y por lo mismo obrar en consecuencia.
03/02/10 2:23 PM
  
caminante
Creo que la presencia de Bono es una muestra de la pluralidad dentro de la Iglesia, lñas crítica al mismo suleen estar motivadas más por plantamientos ideológicos que teológicos. La jerarquía católica debe estar para fomentar comunión y no imponer una única visión y cuando está es política menos. Bono es una gran persona y un gran político, se esté más o menos de acuerdo con él. Los que creen que la lgesia católica es la Iglesia para los intolerantes se han equivocado de lugar.

LF:
Más bien os equivocáis de lugar los que pensáis que la Iglesia es un lugar en el que cabe cualquiera, piense lo que piense, crea lo que crea y diga lo que diga.
03/02/10 2:39 PM
  
Remo
Lo de Bono es archiconocido. Lo de Osoro sólo es conocido por los que le conocen de cerca y no de lejos. La ambigüedad osoriana es tal y su afán de relacionarse con el poder eclesiástico y civil es tan superlativo, que cualquier cosa, por extraña que parezca, puede suceder y sucede. Bono dice la verdad en este punto, porque el propio Osoro lo declaró públicamente: Si Bono cree "en conciencia" que votando y apoyando la ley Aído no contradice la fe de la Iglesia, le daría la comunión públicamente. No es Osoro esté a favor de la ley Aído, sino que es amigo de Bono y cree que actúa "en conciencia". ¿Hay mayor absurdo episcopal? Pues este es Osoro. Y así en todo. ¡Pobres valencianos! ¡Y quiere suceder a Rouco y ponerse la biretta cardenalicia! De hecho cultiva a Cañizares, Sistach, Sandri, y con más cautela a Rouco. Está claro su "nivel" ya es el de los arzobispos, ¡es el de los cardenales! Jesús, Jesús...

LF:
Según mis fuentes, Monseñor Osoro está bien colocado para la sucesión de Rouco.... al frente de la CEE, no para sucederle en Madrid. Y eso será dentro de cuatro años, no el año que viene.
03/02/10 2:49 PM
  
Ricardo de Argentina
Creo que los pastores deberían ser más cautos y marcar las debidas distancias con los capitostes de la democracia masónica.

Especialmente con aquéllos políticos que se presentan -por razones obvias en un país otrora tan católico como España- con una adecuada piel de cordero, tendiendo su hipócrita mano hacia la Iglesia.

Especialmente.
03/02/10 2:57 PM
  
Miles_Dei
Si Bono dice la verdad, hay que preguntarse si no estamos ante un ejercicio de suma hipocresía episcopal, que ante el público dicen que los políticos católicos que votan a favor del aborto no pueden comulgar, y luego se dedican a pasarles la mano por el lomo en plan “no te preocupes: pelillos a la mar".


Hombre, cuando uno ve al cardenal Cañizares dando doctorados honoris causa al introductor de la píldora abortiva en España en una universidad católica, pues esto, de ser cierto, como que no sorprende mucho.

Un saludo en la Paz de Cristo.
03/02/10 2:59 PM
  
rojobilbao
En líneas generales al episcopado español (tomados por separado) les falta huevos para decir a un político en concreto lo que de verdad piensa. Luego ya todos en rebaño te sueltan filípicas de antología poniendo la cara los de siempre (Martinez Camino, Rouco, Cañizares...)

A ver si los nuevos obispos cambian de manera de actuar.
03/02/10 3:35 PM
  
Carlos
El mayor escándalo de la Iglesia española se llama Bono. Mientras los obispos no desautoricen de forma expresa, pública y contundente a este demagogo, la Iglesia Española no podrá despegar porque le faltará credibilidad.
Yo creo que ahora, como siempre, Bono ha mentido. Pero tiene algo contra este obispo, o contra la Iglesia española en particular, que le permite hacer este CHANTAJE.
¿Son los pactos de la CEE con el Gobierno?
Puede sr
03/02/10 4:16 PM
  
Catholicus
Que yo sepa lo de la "conciencia" solo vale en caso de "conciencia formada", es decir,una vez que uno ha estudiado el Magisterio de la Iglesia sobre el punto en que tenga dudas o desvaríos. Como no hay mucho que entender en "no abortar", eso de la conciencia suena a pretexto débil.

No estar de acuerdo con "no se aborta", no puede deberse a ninguna ignorancia invencible ni interpretación intelectual. Solo puede deberse exclusivamente a "yo no lo acepto".

Y esto es lo mismo que Lutero, Calvino o cualquier otro hereje o cismático, Lefevre incluido.

Lutero en conciencia no creía determinadas cosas, calvino idem de idem, y Lefevre "en conciencia" creía que ordenar obispos era salvar a la Iglesia.

El absurdo de sostener que todos ellos debieron obrar "en conciencia" y por tanto seguir en comunión con la Iglesia, es de tal calibre, que no hace falta desarrollarlo.

Más parece que el miedo al poder civil atenaza a quienes deberían ser hoy otros Juan el Bautista, y jugarse la cabeza por amor a Dios.
03/02/10 4:54 PM
  
Ricardo de Argentina
Miles Dei, cabría agregar que Cañizarez estuvo detrás de que el editor de PlayBoy España se alzara con la distribución del periódico vaticano.
Satanás todavía debe estar desternillándose de la risa.
03/02/10 6:07 PM
  
Luis Fernando
Bueno, no saquemos las cosas de quicio. El periódico La Razón es un periódico serio. Cierto, su dueño es dueño de otras publicaciones poco compatibles con la moral, pero la llegada de L´Osservatore Romano a La Razón implicó la salida inmediata de los anuncios de contactos y prostitución que había en el mismo. Y eso es bueno.
03/02/10 6:19 PM
  
Hermenegildo
Cuando Monseñor Osoro manifestó que "Bono es amigo" y que él le daría la comunión si es un católico que cree "en conciencia" que defiende la vida, yo me llevé las manos en la cabeza. Algún comentarista me porfió que esas declaraciones habían sido manipuladas por Religión Digital, pero ahora tenemos más elementos de juicio para sospechar de las querencias del Arzobispo de Valencia por Bono.
Por cierto, Osoro es otro obispo con el que Paco Pepe tiene puesta una venda.

Cathlolicus: resulta, cuando menos, muy poco riguroso meter en el mismo saco a Lutero, a Calvino y a Lefebvre. Muy poco riguroso.

LF:
Yo mismo te dije que la cosa no era lo que parecía. Ahora, si el propio Monseñor Osoro no lo desmiente, es lo que parece. Y lo que parece es muy feo. Feísimo.
03/02/10 6:49 PM
  
Catholicus
Hermenegildo,
Solo trato de poner un abanico de ejemplos en todo el espectro, de porqué eso de "actuar en conciencia" no es tan sencillo así como han dicho que lo pinta Monseñor.

Todas esas personas fueron excomulgadas por la Iglesia, y podríamos decir que "actuaron en conciencia", según Monseñor.

[P.d: Y no, yo no les meto en el mismo saco al uno y a los otros dos. Son dos sacos bien distintos.]
03/02/10 6:56 PM
  
José María
Recomiendo leer: La Iglesia y el aborto
http://www.arbil.org/123abor.htm
03/02/10 8:17 PM
  
luis
Es la Realpolitic, Luis Fernando, fundada más en lo práctico que en lo ético. Yo estoy por creerme la segunda posibilidad: "que Bono diga la verdad".
Así nos va.
03/02/10 8:19 PM
  
Miles_Dei
"la llegada de L´Osservatore Romano a La Razón implicó la salida inmediata de los anuncios de contactos y prostitución que había en el mismo. Y eso es bueno."

¿Han visto la edición digital del mismo?

O este sitio de contactos incluidos homosexuales que patrocinan la Razón, el ABC, El Pais y La Vanguardia

O sea que no.


editado:
He quitado los enlaces que demostraban lo que decías.
Pues qué bien.... da gusto. No se libran de la bazofia.
03/02/10 9:04 PM
  
Antígono
La realidad es que los obispos tienen un papel cada vez más difícil en nuestra sociedad: por un lado no quieren (ni posiblemente, deban) cerrarse a una relación más o menos cordial con los poderes públicos, pero por otro tienen que asumir su responsabilidad pastoral y combatir el daño y la confusión que producen declaraciones de personajes que, como Bono, por la relevancia mediática de sus intervenciones, son capaces de generar una grave desorientación entre los católicos españoles (ya de por sí, escasitos de formación). Lo que parece claro es que si no son capaces de saber conjugar una y otra actitud, lo primero es velar por la salud del rebaño. En cualquier caso, y dados sus antecedentes como por ejemplo aquello de que la nueva ley del aborto «servirá para salvar vidas», no le otorgaría excesiva credibilidad a Bono. Pero también es cierto que ha colocado a Monseñor Osoro en una situación comprometida.
03/02/10 9:09 PM
  
rojobilbao
A base de decir (y creer)que es mejor una Iglesia inclusiva bajamos el listón a mínimos como si Jesucristo se anduviese con componendas. Jesucristo se sentaba con pecadores, sin problema, pero les cantaba las cuarenta.
03/02/10 9:25 PM
  
Nova
Bono no es oveja de Cristo, Bono es un lobo. No le considero católico, aunque esté bautizado, porque no está en comunión con el Papa y los Obispos y, además, de forma pública y notoria, con escándalo.

Respecto a lo de Mons. Osoro, si es verdad, apañados estamos. No le hace ningún favor a Bono, ni tampoco a la Iglesia.
03/02/10 10:35 PM
  
Hermenegildo
Es curioso cómo Bono defiende un modelo de Iglesia "de base" o "popular", pero a él le gusta codearse con las altas jerarquías de la Iglesia.

Antígono: suscribo plenamente tu comentario.

03/02/10 11:16 PM
  
Luis Fernando
Gotzone Mora ha dicho hoy en el programa de César Vidal en Es.Radio que le va a preguntar a Monseñor Osoro por este tema y que luego comentará en la emisora la respuesta del arzobispo.

A ver qué pasa.
03/02/10 11:26 PM
  
nachet
Oye Luis Fer, esta noche tu amigo Cesar Vidal te ha echado un capote, supongo que gratis (no está el portal para andar pagando anuncios, me temo), citando Infocatolica y describiéndola como "el mejor portal católico de Internet".

En cuanto a Bono, es incapaz literalmente de decir una verdad. Con todo, aunque manipule, no me cabe duda de que sus amigos obispos (Cañizares, Amigo, Osoro) siguen departiendo tan ricamente con él, pese a las barbaridades que suelta y el daño que hace a la fe en nuestro país. No me creo, obviamente, que le simpaticen en su desvarío de considerar "de conciencia" apoyar la nueva ley del aborto (ni la antigua, dicho sea de paso), pero siguen manteniéndole la amistad en privado, como a tantos otros políticos miserables que se orinan en los mandamientos de Cristo.

Así que, por lo que a mí respecta, y pese a que sea mi arzobispo, Osoro que se defienda solo. Los obispos llevan mucho tiempo callándose. Cuando estas cosas traslucen toca que nos callemos los fieles y hablen ellos.

---

LF:
Sí, lo ha hecho en varias ocasiones desde que empezó Es.Radio. Y de vez en cuando nos usan como fuente de noticias. Ciertamente lo hace gratis.

El problema de Bono es que lo que dice de Monseñor Osoro encaja con alguna declaración del arzobispo. En todo caso, es hora de que si miente, le dejen por mentiroso.
03/02/10 11:36 PM
  
Hermenegildo
No sabía que Gotzone Mora tuviese amistad con Monseñor Osoro.

LF:
Ni yo, pero como tiene un cargo en el gobierno de Camps, lo mismo tiene acceso fácil al arzobispo.
04/02/10 12:00 AM
  
RockyMarciano
Un post que lleva todo el día puesto, con 34 comentarios. Unos comentaristas, en general, católicos ferventísimos.

Todo está muy mal, los fieles que no son ovejas sino lobos, los pastores que no pastorean... Bla, bla, bla.

He buscado las palabras siguientes (con su contexto):

ORAR
REZAR
PEDIR (a Dios)
PIEDAD
MISERICORDIA

No aparecen ni una sola vez

Supongo que todos rezáis muchísimo por nuestro hermano en Cristo, Bono, y por el arzobispo Osoro, hermano y pastor. Pero ¿es que no lo va a decir ni recomendar nadie?

Y ya puestos, ¿quién tiene los santos cataplines para decirle a un familiar o un amigo que lleva una vida de pecado y debe arrepentirse por que está separado y "arrejuntado"?

¿O porque sistemáticamente cobra en negro y luego compra facturas falsas para poder justificar unos ingresos mínimos ante Hacienda?

¿O porque etc., etc.? ¿Es que no nos preocupa la salvación de los nuestros?

Yo, desde luego, no me atrevo. Pero sí digo muchas veces, como el fariseo: "Te doy gracias, Señor, porque no soy como los demás hombres".

Por todo ello, debo decir

"Señor, ten piedad de mí, que soy un pecador. Y ten piedad de todos los miembros de la Iglesia peregrina, que tanto lo necesitamos.

Amén."
04/02/10 5:46 AM
  
Camino
LuisFernando, creo yo que Bono piensa que no todos los sacerdotes españoles, ni todos los obispos españoles, aplican con igual "severidad" lo que está mandado por la Iglesia. Esa es una realidad. De hecho, tras la carta de la congregación presidida por el cardenal Ratzinger al presidente de la conferencia de obispos de EEUU a que se refirió monseñor Martínez Camino, no es que todos esos obispos -menos aún los sacerdotes- hayan negado públicamente la comunión a políticos abortistas; incluso hubo quienes se escandalizaron porque en la visita del Papa a EEUU, él dió la comunión a no recuerdo cuál político abortista o no anti-abortista (tal vez fuera Nancy Pelosi). Pero lo cierto es que en EEUU, en donde hace más años que comenzó la reacción anti-abortista (y más años también que se legalizó el aborto), la conciencia de los católicos militantes está bien iluminada por el magisterio de la Iglesia. Y si lo está allí, también puede estarlo aquí, porque la Iglesia es una. Con sanciones excepcionales pero suficientes, mejor. Pedimos, y tenemos, algunos obispos como algunos de los mejores de EEUU. No exijamos a todos por igual, que ellos han salido de entre nosotros.
04/02/10 8:10 AM
  
Catholicus
¿quién tiene los santos cataplines para decirle a un familiar o un amigo que lleva una vida de pecado y debe arrepentirse por que está separado y "arrejuntado"?
___

Hombre. Jesús parece que fue bastante claro al respecto. NO digamos ya San Juan Bautista, al que le costó la cabeza señalar el pecado público, precisamente de ese tipo.

Más bien la pregunta es: ¿Quien tiene los santos cataplines hoy de aparecer como San Juan Bautista y señalar con el dedo, nombres y apellidos, a los pecadores públicos que se pavonean de serlo aunque les cueste la cabeza?

Aquí parece que sirven todos los modelos, excepto el de San Juan Bautista, el mayor profeta de todos. ¿Quizás es porque este modelo requiere más arrojo y jugársela ante el poder?
04/02/10 11:31 AM
  
nachet
Hombre, Rocky, no andes tu juzgando lo que otros hacen en su vida privada o los consejos que dan a sus próximos o por quién rezan, porque sólo ellos y Dios lo saben.

Aquí se comenta un escándalo público, como el de Bono, afirmándose católico y constantemente refutando las enseñanzas de la Iglesia y la autoridad de los sucesores de los apóstoles.
Lo de sacar a pasear a los fariseos se ha convertido en un recurso argumentativo habitual en las discusiones sobre religión. Está ya demasiado manoseado y huele a demagogia barata en la mayor parte de los casos. Vamos al grano, que nuestra comunidad se va al garete como no espabilemos.
04/02/10 4:29 PM
  
RockyMarciano
Nachet / Catholicus:

Yo no he llamado fariseo más que a mí mismo. Disculpadme si ha parecido otra cosa.

Evidentemente no sé que hacéis en vuestra vida privada.

Pero sí que veo que no está extendidísima la actitud de corregir a quien se conoce que peca públicamente. Aunque sólo lo sepa el ámbito de la familia y amigos, porque no sea famoso, el pecado no es menos público.

Lo que quiero decir es que pedimos -y con razón- que los pastores hagan con Bono lo que prácticamente nadie hace con nadie cercano, al menos en mi experiencia: corregirlo -por amor- para que se convierta, además de evitar el escándalo que puede arrastrar a otros.

Lamentarse, por mucha razón que tengamos -me incluyo-, es ejercer nuestro derecho al pataleo, nada más. Si a mí me falta el valor de Juan el Bautista, ¿por qué va a tenerlo mi obispo? Yo debo ser tan santo como él.

Y lo que siempre podemos es rezar por todos, por el pecador público y por quien debe corregirlo y no lo hace, para que Dios nos haga ser más humildes, más fieles y más audaces.


Que Dios os bendiga. Cuento con vuestras oraciones. Contad con las mías.
04/02/10 8:51 PM
  
nachet
Pues cuenta también con mis oraciones, rocky, pero si los obispos no le afean en público ni en privado a Bono sus declaraciones abiertamente anticatólicas, pues yo me desanimo, y me mosqueo, y no pido que callemos todos cuando se ofenden los mandatos de Cristo. Si nosotros callamos, hablarán las piedras.
Sursum Corda, que corregir al que yerra es obra de misericordia, y perfectamente cristiano.

Y Bono no es ningún pobre ignorante: sabe perfectamente de lo que habla y lo hace con todo conocimiento.
04/02/10 10:45 PM
  
RockyMarciano
Gracias por tus oraciones, nachet.

Si te fijas, mi comentario de 04/02/10 5:46 AM no negaba que Bono jugara el papel de lobo en lugar de oveja. Tampoco pedía silencio.

Lo que echaba en falta, tanto en el post como en los comentarios, es que alguien, ante la desastrosa situación, llamase a la oración por Bono -sea o no ignorante- y por los obispos que se callan o lo apoyan -sean o no... lo dejaremos en tímidos.

También yo me desanimo, si los obispos no hacen lo que deben, pero -en realidad- no tengo motivos. Si pongo mi confianza en Cristo, no puedo desanimarme, aunque se hunda el mundo. También hay que rezar para que tengamos esa Fe y Esperanza inconmovibles.

Un sacerdote amigo mío me contó que, cuando fue al Obispado para hacer la promesa de celibato, tenían que prometer sobre una biblia. Anduvieron por todo el edificio y sólo encontraron una sobadísima y desencuadernada. Me decía que se dio cuenta de que debía poner su confianza en Cristo, que gobierna la Iglesia con el don del Espíritu Santo, y no en los hombres, que somos tan mediocres.

Que Dios bendiga a todos.
04/02/10 11:22 PM
  
Nova
RockyMarciano: Ya... ¿Qué hacemos, entonces, ante un escándalo reiterado y permanente? ¿Nos callamos y nos limitamos a rezar?

Un Obispo es un Obispo, no un seglar, y si hay alguien que tiene la obligación de proteger a los fieles del escándalo, del error y de los hipócritas son los Obispos.

De modo que me parece justificado el artículo de Luis Fernando y los comentarios de los demás lectores. España no puede seguir por donde va, con una clase política que ha descristianizado a España todo lo que ha podido y en ello sigue. ¿Misericordia? Bien, pero que se arrepientan y rectifiquen. Y, si hay que decírselo, se les dice. Nos va mucho en ello a todos, no sólo a los interesados.
05/02/10 12:12 AM
  
RockyMarciano
Nova dice:

¿Qué hacemos, entonces, ante un escándalo reiterado y permanente? ¿Nos callamos y nos limitamos a rezar?

Me parece que no me has leído bien. Sólo he dicho que nadie ha manifestado que rece por los intervinientes en el escándalo o invitado a hacerlo. Seguro que lo hacéis todos muchísimo, pero no está de más decirlo.

Y sobre lo de callar el escándalo, no hay que hacerlo, pero ¿alguien ha ido al Arzobispo Osoro con la queja? ¿O ejercemos únicamente -yo el primero- el sano derecho al pataleo?

Un Obispo es un Obispo, no un seglar, y si hay alguien que tiene la obligación de proteger a los fieles del escándalo, del error y de los hipócritas son los Obispos.

En efecto. Por eso, si no lo hace, nos joroba extraordinariamente. Lo mismo que jorobamos nosotros a quien corresponda (la víctima, sin ir más lejos) cuando no lo hacemos con nuestro hermano, cuñada o amigo, a quienes el Sr. Obispo no tiene el dudoso gusto de conocer, cuando se portan horriblemente mal.

Lo de Misericordia lo has interpretado mal. Estaba al final de una lista de palabras que indican oración.

Sería decir: "Misericordia, Señor, hemos pecado", de igual modo que "Señor, ten piedad de mí, que soy un pecador". Esto yo lo digo por mis propios pecados, en primer lugar.

Impetrar la misericordia y la piedad de Dios también tienen el sentido de pedir su ayuda para que podamos convertirnos y cambiar de vida. No tiene nada que ver con perdonar a quien no se arrepiente. Ante la libertad que nos ha dado, Dios se ata las manos, y acepta la posibilidad que lo rechacemos hasta el final. La contrapartida es que lo amemos libremente. Aparentemente, Dios ha pensado que merece la pena correr el riesgo.

Que Dios os bendiga. Buenas noches.
05/02/10 12:45 AM
  
Nova
RockyMarciano: Si quieres que lo digamos, ya lo digo yo: Hay que rezar mucho por Bono, que buena falta le hace (no digo que a los demás no nos haga falta, pero vamos, nuestro hombre de hoy es Bono).

Respecto a Mons. Osoro, lo siento, pero la comparación que haces no me parece justa. De entrada, no sabes lo que los demás hablamos o dejamos de hablar con nuestros allegados. En relación a este Obispo, el asunto es más grave de lo que piensas. Hay otro Obispo, Mons. Martínez Camino, que recordó la doctrina de la Iglesia acerca de quienes apoyan con su voto el aborto y recibió muchos ataques por ello. Si la actitud de Mons. Osoro es la que ha denunciado Luis Fernando (a expensas de su confirmción), entonces, está contribuyendo a dejar a los pies de los caballos a Mons. Martínez Camino y está contraviniendo lo dicho por este Obispo y que es doctrina de la Iglesia.

Por eso el asunto es tan serio. Y, sinceramente: A algunos se nos está acabando la paciencia con la situación de espantosa corrupción moral que tenemos en España y se nos nota, lógicamente; qué le vamos a hacer. De modo que no es momento de que haya Obispos que se comporten de manera seriamente equívoca y blanda con ciertos individuos peligrosos. Estos tiempos requieren claridad y valentía y yo creo que los seglares tenemos derecho a esperarlo de los Obispos y a decirlo.

Y mucha oración, claro, para que Dios se apiade de España, efectivamente. No son cosas incompatibles.
05/02/10 1:06 AM
  
nachet
Hola, Rocky.
¿rezar por Bono? Sí, por supuesto, hombre; no te voy a negar que un católico debe hacer eso y más. Por supuesto que hay que rezar por él y por todos.

Pero no olvides que los profetas rogaban a Dios por Israel pero tampoco se callaban de denunciar los pecados, del pueblo, y sobre todo de los poderosos.

Y este poderoso en concreto no ignora los mandamientos de Cristo, es perfectamente consciente de que los manipula para servir a una ideología o (peor) a unos intereses de partido.
05/02/10 11:07 AM
  
RockyMarciano
Bueno, celebro que estéis de acuerdo en que hay que rezar. Seguro que lo hacéis.

Claro que hay que denunciar, como decís.

Simplemente, me extrañaba que nadie hubiera hablado de rezar. Y es imprescincible para arreglar algo.

Si alguien se ha sentido juzgado, de nuevo mis disculpas. He hablado en general con lo de que no corregimos. Al que lo haga en la caridad de Cristo, enhorabuena y gracias.

Que Dios os bendiga.
06/02/10 12:42 AM
  
Nova
RockyMarciano: La verdad es que tienes mucha razón en que rezar es muy importante. Yo rezo por los políticos, pero reconozco que les critico mucho más de lo que rezo por ellos y eso no es justo.

Oración y denuncia, pues. Las dos son necesarias y, además, no queda otra.
08/02/10 11:06 AM
  
Ana
Veo Hermenegildo que ya se va viendo claro el talante de Monseñor Osoro. Es un pragmático gestor de la Iglesia, que se adapta a las distintas situaciones, para quedar en buen lugar. Olvida Monseñor Osoro que aunque uno sea amigo, lo que hay que tener en cuenta son los actos, no si uno es amigo o no.¿Es que Monseñor Osoro pone por delante la amistad al servicio del Reino?. Se supone que un Obispo debe de servir ante todo a la Iglesia y posponer padre, madre hermanos y diríamos aquí "amigos". ¿Tendría Monseñor Osoro la misma actitud con alguien que no fuera "su amigo"?. El y los obispos que llamaron a Bono, me parece que no son de fiar en la Iglesia y se les debería de llamar al orden. Como dice Jesús en el Evangelio "no se puede servir a dos señores". Y esto un buen Obispo debería de saberlo pero especialmente practicarlo, porque enseñarlo si lo enseñan, pero practicarlo ¿??????.
11/02/10 8:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.