José Manuel Vidal, director de Religión Digital, tiene razón

José Manuel Vidal, cuya actuación antes y después del nombramiento de monseñor Munilla ya he calificado en algún otro post, escribió este fin de semana un artículo muy clarificador en su Rumores de Ángeles. El director de Religión Digital empezaba así:

Por mucho que la dinámica mediática y algunos interesados quieran conducir el “caso Munilla” a coordenadas políticas (que también las hay, lógicamente), la batalla esencial que se está librando en San Sebastián no es entre nacionalismo y españolismo, sino entre dos modelos de Iglesia: el conciliar y el preconciliar con un barniz conciliar.

Pues sin que sirva de precedente, le voy a dar la razón en todo lo que va delante de los dos puntos. La llegada de Monseñor Munilla tiene derivadas ajenas a las propiamente eclesiales. Por ejemplo, la política, que empieza a ser ya repelente. Qué bien harían los políticos nacionalistas y los no nacionalistas en dejar de usar a monseñor Munilla como muñeco del pim, pam, pum entre ellos mismos. Pero los católicos y los que nos dedicamos al negociado de la información socio-religiosa debemos de fijarnos muy especialmente en la dimensión eclesial de este nombramiento.

Dice Vidal:

En Donostia, con Munilla impuesto como obispo, se cierra el bucle y se puede dar por finiquitada, en la Iglesia jerárquica española, el modelo del “pueblo de Dios” (diálogo, apertura, aconfesionalidad, corresponsabilidad de los laicos, Iglesia samaritana, opción por los pobres y tantas otras cosas). Volvemos al modelo piramidal disfrazado de la trinchera, de la condena, del no, de la autoridad y de la uniformidad.

Eso, traducido al lenguaje de los fieles a la Iglesia y a su magisterio, significaría que con Monseñor Munilla en San Sebastián, la Iglesia Católica en España abandona definitivamente cualquier tendencia a seguir caminando por un camino peligroso, cuyos resultados pastorales han sido nefastos. En realidad yo no creo que este nombramiento en concreto cierre nada. La práctica totalidad de los nombramientos episcopales en España de los últimos diez años hacia acá han ido en una misma línea. El hecho de que don José Ignacio vuelva a su tierra como pastor no cierra nada en España. Más bien abre definitivamente las puertas a que las regiones donde el nacionalismo ha causado estragos no sigan sufriendo episcopados escorados hacia esa tendencia política.

El que Cataluña sea la región española con menos práctica religiosa entre los católicos y el que las Vascongadas hayan pasado de ser una fuente inagotable de vocaciones a un auténtico erial, son las piedras que gritan ante el silencio eclesial de muchos. No era normal que el cambio de tendencia episcopal en España no encontrara reflejo en las iglesias locales catalanas y vascas. Monseñor Munilla es una pieza más en ese engranaje del que ya forman parte monseñor Iceta, monseñor Saiz Meneses, Monseñor Casanova…

Ahora bien, el director de RD acusa a la actual jerarquía de la Iglesia Católica de haberse alejado del Concilio Vaticano II. Es más llega a decir que “los que perdieron el Concilio (entre los que figuraba el propio Juan Pablo II) o los que cambiaron de chaqueta al poco tiempo (entre ellos, el Papa Ratzinger)están imponiendo su modelo en todas partes“. Curioso eso de “los que perdieron el Concilio". Como si el mismo fuera un partido de fútbol. En todo caso, la autoridad del Papa sobre cualquier concilio, por muy ecuménico que sea, forma parte de la esencia misma del catolicismo. Y da la casualidad de que Juan Pablo II fue Papa. Y Benedicto XVI lo es. Como tales, tienen el ministerio de pastorear a toda la Iglesia. Yo no creo para nada que se hayan apartado del Concilio Vaticano II, pero de haber sido así, ¿cuál es el problema? ¿acaso no tenían derecho -incluso la obligación- a hacer tal cosa si hubieran llegado a la conclusión de que eran malos los resultados pastorales de un concilio que se definió a sí mismo como pastoral?

De hecho, ¿acaso el Concilio no dijo que “el Colegio o cuerpo episcopal, por su parte, no tiene autoridad si no se considera incluido el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como cabeza del mismo, quedando siempre a salvo el poder primacial de éste, tanto sobre los pastores como sobre los fieles“? ¿Quizás el Concilio no nos enseñó que “el Pontífice Romano tiene en virtud de su cargo de Vicario de Cristo y Pastor de toda Iglesia potestad plena, suprema y universal sobre la Iglesia, que puede siempre ejercer libremente“? ¿No añadió también que “en cambio, el orden de los Obispos, que sucede en el magisterio y en el régimen pastoral al Colegio Apostólico, y en quien perdura continuamente el cuerpo apostólico, junto con su Cabeza, el Romano Pontífice, y nunca sin esta Cabeza, es también sujeto de la suprema y plena potestad sobre la universal Iglesia, potestad que no puede ejercitarse sino con el consentimiento del Romano Pontífice“? Yo juraría que eso aparece en uno de los documentos más importantes del Vaticano II. Concretamente en la Constitución dogmática -sí, dogma en medio de pastoral- Lumen Gentium 22.

Por tanto, ¿a qué concilio se refieren esos a los que no les gusta el modelo piramidal? Desde luego no al que dijo que “los fieles, por su parte tienen obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión del espíritu al parecer de su Obispo en materias de fe y de costumbres cuando él la expone en nombre de Cristo. Esta religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento de modo particular se debe al magisterio auténtico del Romano Pontífice, aun cuando no hable ex cathedra” (LG 25). No, me temo que Vidal y los que como él piensan se han equivocado de Iglesia. El modelo que ellos proponen encajaría bien en la comunión anglicana y en algunas denominaciones protestantes liberales. Pero en la Iglesia Católica no. El catolicismo es como es. No hay concilio capaz de cambiar eso, porque la Iglesia no se puede traicionar a sí misma.

En realidad, si José Manuel Vidal y los muchos que piensan como él tuvieran razón en su interpretación del Vaticano II, entonces el lefebvrismo estaría justificado. Los que plantean una hermenéutica de ruptura refuerzan las tesis de quienes aseguran que el concilio supuso, efectivamente, una ruptura. Sin embargo, el papado, como tantas otras veces en la historia, se sitúa justo en el lugar idóneo para que los fieles tengan una referencia segura. La autoridad papal garantiza la validez del concilio y al mismo tiempo protege a la Iglesia de las interpretaciones rupturistas de quienes quieren otra Iglesia, otro modelo, otra forma de ser católico.

Por otra parte, vamos ya camino del medio siglo desde que el Vaticano II tuvo lugar. Si algunos quieren ser miopes y no ver más allá del mismo, negándose a reconocer que hubo otros concilios importantísimos en la historia de la Iglesia, es su problema. Suele ser patético el repelús que les produce el concilio de Trento a estos profetillas de la ruptura. Pero la Iglesia Católica es mucho más que el Concilio Vaticano II. Una Iglesia en la que la palabra Tradición tiene tanto peso, no puede quedarse colgada de la brocha del último concilio. Nos toca seguir adelante con los pastores que Dios nos da. Y si nos los da a través del Vicario de Cristo, aconsejado por buenos pastores, mejor aún. Si algunos se quieren quedar atrás en plan plañideras y añorantes de tiempos pasados que nunca volverán, es su problema. La Iglesia sigue su camino. Con ellos o sin ellos. Y a veces pienso, que mejor sin ellos, aunque siempre cabe la posibilidad de la conversión a la verdadera fe católica. Esa que, a día de hoy, no profesan.

Luis Fernando Pérez

35 comentarios

  
Foucauld
Prefiero a la burra de Balaán, que a JM Vidal, no se pueden decir más estupideces/cm2, ¿y este tío estudió teología y eclesiología?, ¡así nos va!

LF:
José Manuel Vidal lleva diciendo lo mismo desde hace años. Y mejor no nos preguntemos qué tipo de teología y eclesiología se enseñaba en nuestros seminarios cuando él estudió.
21/12/09 11:20 AM
  
museros
Evidentemente, no estoy de acuerdo con JM Vidal en cómo describe lo que él llama "el modelo piramidal" (como si fuera malo), pero sí dice la verdad en cuanto a cuál es el conflicto y entre qué posturas.

La diferencia entre unos (JM Vidal, por ejemplo) y otros es el bando que han escogido.
21/12/09 11:22 AM
  
Foucauld
museros
Creo que todo esto es mucho más prosaico, conozco un poco el paño, y sé que se trata de la pérdida de influencia, que el corralito tendrá otros gallos, y que la vuelta de sacerdotes exiliados, en parte como tuvo que hacer Mn Munilla, hará que los chuletones sean menos frecuentes en ciertas mesas, y ya está.

JM Vidal no sabe de lo que habla, ni de la Iglesia en general , ni de Guipúzcoa en particular; la sarta de tópico, frases hechas, lugares comunes y vaciedad es considerable.
21/12/09 11:42 AM
  
Foucauld
LF

La ironía no se capta en la radio, pero en la letra escrita,¡vaya si se capta!.

Hay compañeros de curso de JM Vidal que no chochean tanto.
21/12/09 11:45 AM
  
Luis López
Hay teólogos que han cogido el CVII como patente de corso para ir desmontando gota a gota el depósito de la fe (así, en nombre del "diálogo con el mundo moderno" causa horror hablar de la cruz o de la expiación vicaria de Cristo) o la expresión pública de la misma fe, es decir, la liturgia (y lo llaman "misas creativas" "animación litúrgica" o sandeces por el estilo)

Como muy bien ha expuesto LF, basta darse una vuelta por los documentos conciliares para percibir que nunca fue intención del CVII discutir ni la fe ni la liturgia. Y esa discusión es el pan nuestro de cada día.

Pero se veía venir ese desmadre. El dominico y teólogo holandés Edward Schillebeeckx dijo con turbadora franqueza que muchas de las conclusiones del CVII eran lo suficientemente ambiguas como para que pudieran admitirse muchas "lecturas". Vaya si acertó.

LF:
La única aceptable, la de los pontífices.
21/12/09 11:57 AM
  
Embajador
Tuvieron la Iglesia en sus manos. Hicieron y deshicieron, pusieron y quitaron, a gusto. En su pecado llevan su penitencia: cuando echan la vista atrás ven que no tienen sucesión, nadie les sigue, nadie va detrás de ellos. Su "modelo" muere por falta de descendencia.

En vez de quitarse de enmedio con dignidad, gritan como Juliano el Apóstata: "¡Venciste galileo"! (Ya se sabe, el Jesús "histórico").

LF:
No, no se van a apartar.
21/12/09 12:00 PM
  
museros
Foucauld:

Seguramente es cierto que, al final, como bien dices, todo se reduce a una lucha por conservar cuotas de poder. Pero son cuotas de poder que sólo podrían conservarse con un "modelo determinado de iglesia" (si se puede decir así), y que desaparecerían con el llamado por JM Vidal "modelo piramidal".

Al fin y al cabo, la razón por la que tantos apoyaron y apoyan cierto modelo (el que suponemos que le gusta a Vidal) no es tanto por convicción personal como porque les permite tener una autoridad que nunca tendrían con otro.
21/12/09 12:11 PM
  
Foucauld
museros

De acuerdo en todo.
21/12/09 12:18 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Podría mirar atrás José Manuel Vidal y ver cuántos de los que se ordenaron con él siguen ejerciendo como sacerdotes. Seguro que muy pocos.
Pues ese es el fruto del Concilio. El vaciamiento de los Seminarios y el envejecimiento de los fieles, desorientados y cansados de tanta confusión.y eso que ya la cosa no es como era. Pero, mientras, han ido creciendo varias generaciones alejadas de Cristo y del Evangelio. Y así nos va.
21/12/09 12:21 PM
  
museros
Luis López:

Tienes toda la razón. Y Schillebeeckx, seguramente, lo sabe mejor que nadie.

Porque, hoy en día, las revoluciones se hacen así: Primero se consigue que se redacte un texto ambiguo y lleno de buenas intenciones y luego se interpreta de aquella manera y se toma como excusa para hacer lo que a uno le da la gana.
21/12/09 12:32 PM
  
Embajador
Museros- Si, pero ¡ojo!, Schillebeeckx siendo quien era estaba en contra de la ambigüedad de las conclusiones del CVII. En medio del concilio advirtió de la "táctica" y se opuso publica y explicitamente a ella. El quería que lo que tuviera que salir saliese claro.

Una curiosidad.
21/12/09 12:48 PM
  
Miki V.
Vidal no da pie con bola, y lo peor no es lo de Rumores de Ángeles: Este fin de semana 4 páginas en el mundo que podrían resumirse en "Vamos a contar mentiras sobre Munilla"... En fin, que su megalomanía le pierde.

---

LF:
Me he leído ese reportaje. Tiene cosas absurdas, como la cuestión de la violación, pero en líneas generales da una buena imagen del obispo
21/12/09 1:03 PM
  
Foucauld
Embajador

Hay 2 Schillebeecks, el conciliar, que Vd menciona y el de 1974 (Historia de un viviente)y posterior donde su gran inteligencia se separa del dogma, lamentable, pero cierto.
21/12/09 1:19 PM
  
Luis López
Foucauld, hace dos años me leí las ochocientas y pico páginas de "Jesús, la historia de un viviente", y debo reconocer que lo que más me gustó del libro es el título. Sin ironía, es un maravilloso título.
21/12/09 1:26 PM
  
Embajador
Foucauld- No, si precisamente por eso digo: "siendo quien era". El Sxx conciliar hacia bastante mas que "apuntar maneras" pero por lo menos deseaba ir por las claras, ¿no te parece?.
21/12/09 1:28 PM
  
nachet
Luis, Vidal es un indocumentado, me da igual que pasara por el seminario. ¡Hay tanto inutil que ha pasado por el seminario!

Su catálogo de supuesto "Pueblo de Dios " postconciliar está plagado de incoherencias y falsedades:
- diálogo: de esto hay en la Iglesia universal siempre que las dos partes quieran, no es patrimonio del progresismo eclesial.
- apertura: esto nunca he sabido bien qué quiere decir ¿abrir las puertas? ¿abrir las parroquias 24 horas? ¿abrir la puerta del cónclave antes de la fumata blanca? ¡que abran su corazón a Cristo, en lugar de ser cómplices de todo el odio, el materialismo y la cultura de la muerte satánicos que apoyan!
- aconfesionalidad: los que pueden o no ser aconfesionales son las sociedades o los estados. La Iglesia ¡lógicamente! no puede ser nunca aconfesional (tal vez la parroquia de mosén Vidal).
- corresponsabilidad de los laicos: esto está implementado en la Iglesia desde el CVII, en todas las parroquias fieles al Magisterio, al papa y a su obispo. Ya vale de ponerse medallitas de "que buenos somos los liberacionistas".
- Iglesia samaritana, opción por los pobres: blabla retroprogre. Cáritas y la Madre Teresa de Calcuta son preconciliares. Toda la acción social de la Iglesia nace de las primeras comunidades cristianas, no de las deposiciones literarias de Boff y Küng.

El resumen de la Iglesia-"pueblodedios" de Vidal: él, agnóstico, como todos los mariahcis a los que da cancha, y la diócesis de Guipúzcoa arrasada, sin fieles y en estado terminal.

Dentro de 40 años todas estas discusiones bizantinas estarán obsoletas: la única Iglesia que quedará será la de los fieles a Cristo y al Magisterio. Toda esta patulea de politiqueros revolucionarios de salón no habrán convertido a un sólo pagano a Cristo. Serán terrenos yermos, llenos de piedras y espinas, donde la Palabra de Cristo no arraigó, y la que lo hizo fue ahogada con demagogia e ideologías. Muchos de sus responsables, como Vidal, estarán ya en el Juicio de Dios. Que se pregunten cómo responderán por el Pueblo que les fue confiado.

LF:
Acabaré por pasarte los trastos de este blog, je je.
21/12/09 1:30 PM
  
wert
LF:
discrepo, cordialmente, contigo porque no estoy de acuerdo con el primer párrafo de vidal: los modelos nos son "el conciliar y el preconciliar con un barniz conciliar" sino el modelo más o menos herético y el modelo católico de iglesia.



---

LF:
Relee lo que digo:
Pues sin que sirva de precedente, le voy a dar la razón en todo lo que va delante de los dos puntos.
Obviamente no estoy de acuerdo con el en lo que va después de esos dos puntos y que tú señalas.
21/12/09 2:50 PM
  
Catholicus
"diáologo, apertura, samaritanismo" etc. Es palabrería vana todo, hipocresía de gran calibre. Si a alguno/alguna le quedaba dudas de la capacidad seductora de esas palabras falsas, basta ver el comportamiento lleno de bilis, cainismo y saña enrocada que destilan todos esos con quienes sencillamente no comulgan con sus ensoñaciones. Basta ver con qué saña tratan al Cardenal Rouco si que jamás hayamos escuchado una palabra de prostesta del mismo. Lleva esa Cruz como un auténtico santo.

Es la bilis desatada de Vidal y Cía, la que paradójicamente acabará llevando al Cardenal Rouco camino de los altares, por la vía penitencial.

Lo hecho con Munilla es sólo la guinda de ese pastel endemoniado que habita en la supuesta iglesia "Pueblo de Dios", donde caben los tiros en la nuca, las bombas, el chequismo desatado y el verbo cargado de resentimiento.
Mientras más lobos, más les gusta el adorno de esa verborrea buenista.
21/12/09 3:14 PM
  
catholicus
Se me pasó. Lo único que puede aducirse en defensa de todos ellos es precisamente que fue todo eso lo que les metieron en la cabeza en los seminarios. Estanterías llenas de teología centro europea, esas cosas "tan bonitas" que escribían los Karl Rahner y demás iluminados.
A ver si les sirve de lección a nuestros Pastores y se dejan de "avidez de novedades" en el futuro.
21/12/09 3:18 PM
  
sacerdote
Buenisimo el comentario de Nachet, todos muy buenos pero el de Nachet el mejor por ser un análisis histórico-crítico de la realidad eclesial, con ribetes proféticos de línea perfectamente ortodoxa, da gusto leer cosas de este nivel y con esa sencillez después de haber visto el Inmanuel de esas corales inglesas, supongo, qué envidia, en nuestros "Ies" no tenemos nada de eso. Tradiccíon, liturgia,Música sagrada, Caridad y Fidelidad al Magisterio, eso salvará a la Iglesia y por ende a la civilización humana.
21/12/09 3:46 PM
  
Foucauld
Luis Lopez

Lo que dices del título, y no del contenido, es suficientemente explícito
21/12/09 4:10 PM
  
Foucauld
Embajador
Embajador
Recuerdo a Schillebeeckx, como el más "travieso" de una generación notable de teólogos, en torno a la revista Concilium; pero cuando redacto el Catecismo Holandés, ojo con la anuencia del cardenal J.B. Alfrink, la cosa pasó a mayores, y desde entonces no ha cambiado.

Creo que para toda esa generación, unos años más veterana que el Papa, iba dirigido el serto del papa acreca de la teología con espíritu, perdón con Espíritu,y no solo como ciencia.
21/12/09 4:21 PM
  
rastri
Concilio Vaticano II:

Un AGGIORNAMENTO necesario: Presagio de todo tiempo de siega: Donde las puertas abiertas a la "libertad-ideológico-religiosa" criba el contenido de la Iglesia.
Donde el ambicioso mal de dentro por sí solo aburrido, salga fuera. Y donde el depredador mal de fuera entre y se engulle a los pusilánimes de dentro.

Y después para los que queden: Jesús, el Mesías, dirá.
21/12/09 5:31 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que no es posible separar del todo la dimensión política y eclesial de la rebelión de parte del clero guipuzcoano contra el Obispo Munilla.
¿Cuáles son las dos regiones españoles donde el progresismo eclesial ha hecho más estragos, las más secularizadas con diferencia? Cataluña y Vascongadas, las dos regiones más nacionalistas. La razón: progresismo/secularización y nacionalismo han ido de la mano allí los últimos cuarenta y tantos años.
21/12/09 6:21 PM
  
papini
Resulta impresionante ver a Vidal y cia, una y otra vez, abogar por un modelo de Iglesia total y absolutamente fracasado por la vía de los hechos, estéril y esterilizante, cuando han tenido todo el viento a favor durante muchísimos años durante los cuales todos esos mantras que invoca se han aplicado en prácticamente todas las diócesis de España, con los brillantes resultados que conocemos. Vidal es un ciego que afortunadamente cada vez guía a menos ciegos. Los jóvenes no queremos nada que ver con ese modelo vacío que predica.

Lo siento, Vidal, tu palabrería ya no nos dice nada, nosotros seguimos al Papa, la comunión con el Santo Padre en materia de fe y costumbres nos hace libres y felices por mucho que te asombre y fastidie.
21/12/09 7:15 PM
  
Ricardo de Argentina
"En todo caso, la autoridad del Papa sobre cualquier concilio, por muy ecuménico que sea, forma parte de la esencia misma del catolicismo. "
---

Luis Fernando, suscribo ésto absolutamente.
Aunque por ahí se ha escrito en Infocatólica (que no en este blog) que los concilios son "sagrados".
Pues para mí que no lo son tanto. Ni al Papa, que es infalible en lo importante y esencial, lo consideramos "sagrado", cuanto menos a un concilio.

LF:
Aplicar el término "sagrado" a algunos concilios es algo que quizás, sólo quizás, podría hacerse con algunos, especialmente los primeros ecuménicos. Yo desde luego no se lo aplicaría al Vaticano II.
21/12/09 8:22 PM
  
Ricardo Seguí
Lo que más odio de Vidal es que quiere suprimir en la Iglesia Católica lo único que yo necesito, como un drogadicto, de ella: los sacramentos, la gracia de Dios. No, lo siento mucho, los progres en materia religiosa son, lisa y llanamente, ateos que quieren incordiar desde dentro. O sea, que el problema no es el diálogo entre dos opciones que, siendo lícitas, han de convivir. La opción Vidal ha de ser combatida con toda la energía. Dios le tenga en su misericordia a Vidal.

Por cierto, LF, un gazapo: ¿qué es eso de la "información "socio-religiosa"? ¿Una adherencia COPE? ¿Por qué edulcoras la "información religiosa" con el "socio"? De acuerdo que no eres sospechoso de medias tintas.

LF:
Uy, yo soy sospechosísimo de muchas cosas. Si lees el "Quiénes somos" que tenemos bajo el banner de portada, verás que "InfoCatólica.com es un portal de información y opinión socio-religiosa..."
21/12/09 9:28 PM
  
competencia
Tener que responder a la competencia hace ver que estáis de capa caída en infocatolica. Mirar demasiado lo que hacen o dicen otros medios y seguirles a rebufo es síntoma de decadencia. Y ellos, regodeándose.

LF:
Uy, sí, estamos mal, mal, pero maaal, mal. Vamos, espantosamente mal. Casi al punto del cierre. El caso es que en cuanto a visitas, sólo contando las que recibimos en las noticias nos sitúa ya al nivel de las que recibía, y supongo que sigue recibiendo, Paco Pepe en su blog, pero con más UVs. Y si añadimos las que recibimos en los blogs y en los artículos de opinión, ni le cuento. Por otra parte, yo escribo sobre lo que me apetece. No suelo responder a posts de otros periodistas, pero en este caso me pareció oportuno hacerlo. Y además, ellos hablan mucho más de "la caverna" que nosotros de ellos. Así que ya ve qué oportunidad más maja ha perdido de callarse.
22/12/09 9:24 AM
  
competencia
Editado:
.... Yo no sé si he perdido oportunidad de callarme, pero el que la ha perdido, ciertamente es usted, creo yo, insultando a alguien que participa en su blog....

LF:
¿Que yo le he insultado? Menos mal que todos pueden leer lo que he escrito antes. Hale, no se moleste en participar más aquí. Los trolls me acaban provocando ganas de insultar. Y aunque me refreno, como ha sido su caso, ya se sabe que el que evita la tentación evita la caída.
22/12/09 10:34 AM
  
Catholicus
A mí seguro que me tienen apuntado en la libreta "Caverna, miembros". Qué guay!

LF:
La Caverna está repartida entre ReL e InfoCatólica. Pero somos más efectivos que los del parque jurásicoprogre.
22/12/09 10:49 AM
  
Catholicus
¿Y Paco Pepe, le han expulsado de la Caverna?¿Así sin avisarle ni ná?. Pobrecito, menudas navidades malas que va a pasar.

:-)
22/12/09 1:28 PM
  
Ricardo Seguí
No, Catholicus, que Paco Pepe está en Intereconomía, el nuevo chiringuito mediático pro pepero (más que la COPE, que ya es decir). Por otra parte, creo que Paco Pepe tenía (y tiene) su mérito resistiendo frente a tanto mangoneante progre-cursi-eclesial.
22/12/09 8:11 PM
  
Ricardo Seguí
He escuchado un poco esta noche "El gato al agua" de Intereconomía. Tiene gracia que quien más brama contra la unión entre La Razón y L'Osservatore romano sea... Alfonso Rojo. Un tipejo que tiene como jefe de su sección de religión a... Vidal. Tiene guasa que el pepero Julio Ariza sintonice con el indecente A. Rojo para arremeter contra el Vaticano. ¿Nos hemos vuelto locos todos?
22/12/09 11:38 PM
  
Juan SinTierra
Tienes razón Ricardo. Yo también lo he escuchado, entre atónito y avergonzado.

Al final, escarbas un poco y te llevas sorpresas desagradables. José Manuel Vidal dirige un blog anticristiano en un periódico digital de éxito, del cual es responsable Alfonso Rojo. El tal Rojo va y es uno de los tertulianos de referencia de Julio Ariza, el cual edita Alba. No sé qué es peor: que La Razón sea de la editorial que publica Play Boy, o que Alba sea de la empresa que bendice a Rojo.

Ariza vive de dárselas de católico, apostólico y romano. Bueno, no: y pepero. Un sumiso lacayo de Génova. Una vez más: ojo con los católicos profesionales.
23/12/09 10:21 AM
  
nachet
"LF:
Acabaré por pasarte los trastos de este blog, je je."

De eso ni hablar. Bastante faena ma ha dado ya el carlismo-internet. Estoy encantado de pasar por aquí como lector y opinador (que es lo más sencillo del mundo, je, je).

Por si no entro mañana: Feliz Navidad a todos.
23/12/09 11:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.