Castro, el apóstol

No quiero ni imaginarme lo que debe suponer para un cubano que haya sobrevivido a los tiburones del Caribe intentado huir de la dictadura castrista, oír la siguiente afirmación: “Fidel es para mí, hoy en día, el mejor discípulo de Jesús. Me tocó el privilegio de estar cerca, de observarlo, de oírlo, de verlo, y es un hombre enamorado de la justicia, de la fraternidad, de la solidaridad". Pues eso es, ni más ni menos, lo que ha dicho un personaje siniestro al que eligieron el año pasado para presidir la 63ª Asamblea General de la Onu, ese ente que a veces me da la sensación de que tiene toda la pinta de ser la incubadora del anticristo y del que pienso que lo mejor que se podría hacer con él es cerrarlo.

El sujeto que se ha ciscado en la memoria de todos los represaliados por el castrismo se llama Miguel D’Escoto Brockmann y, hete aquí, resulta que es un sacerdote secularizado que se dedicó a la política y fue canciller de la Nicaragua sandinista. O sea, otro especimen derivado de la Teología de la Liberación de corte y factura muy similar al famoso Ernesto Cardenal, aquel cura igualmente sandinista al que Juan Pablo II le cantó las cuarenta y veinte en bastos en su primer viaje a tierras nicaraguenses.

Y es que, se quiera o no, la teología de la liberación ha sido el brazo político del comunismo en el continente americano al sur del Río Grande. No digo que todos los teólogos “liberacionistas” hayan sido castristas, pero que alguien me diga de tan solo uno que se haya caracterizado por la oposición rotunda a la opresión con la que Fidel somete a los habitantes de “su” isla. Recordemos, por ejemplo, el final de la carta que el insigne y nunca bien ponderado obispo emérito de São Félix do Araguaia, monseñor Pedro Casaldáliga, dirigió al dictador cubano cuando éste visitó el Vaticano en 1996: “No te doy la bendición porque tengo dos años menos que tú y es a los mayores a quienes corresponde bendecir… Te abrazo, como compañero de camino“.

Ahora los falsos profetas del marxismo con ropaje pseudo-cristiano se han convertido en los falsos profetas del indigenismo, que es otro de esos “ismos” infames que tanto daño han causado a las tierras evangelizadas por nuestros antecesores siglos atrás. De Castro pasamos a los Chávez-Morales-Correa, verdadera trinidad del populismo destructor en Hispanoamérica, que gracias a los petrodólares venezolanos -odian el capitalismo pero se aprovechan del mismo- amenazan con extender lo peor del régimen castrista a todo el continente. Fidel pasará más pronto que tarde a ser abono para la crianza de malvas, pero su obra y su legado de muerte y opresión amenazan con perdurar en el tiempo. Que alguien pretenda mezclar a Cristo y su evangelio con esa realidad es señal de hasta qué punto la apostasía hace mella en la condición moral de la gente.

Luis Fernando Pérez

28 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
Completamente de acuerdo con tan certero análisis.
La Teología de la libeación ha envenenado a la Iglesia en Iberoamérica y lo peor ha sido el espaldarazo que se le quiso dar por parte de "cotizadas" (¿ - ?) plumas teológicas europeas.
¿Es tan "latinoamericano" inspirarse en un filósofo nacido en Trier y no en Cochabamba o Recife?
Mucho amor por los pobres, pero por medio de metralletas y guerrillas, que nunca podrán encontrar inspiración en el Evangelio.
Y ahora...los maquillajes, con que quieren encubrir esa pura ideología: liberación de los aborígenes, teología feminista, cuidado del ecosistema.
No hay caso los "progres" desconectados de la sólida tradición católica son los "retros" de hoy en día, anclados en la década del 70.
06/09/09 12:42 PM
  
Joaquín
Sr. Pérez Bustamante: a juzgar por lo poco que sabemos sobre la identidad del Anticristo, bien podría ser que lo que usted dice de la Asamblea de la ONU sea la pura verdad y no sólo una impresión subjetiva.
El cáncer marxista ha hecho metástasis: ecologismo radical, feminismo radical, homosexualismo, ideología de género y por supuesto indigenismo, como apunta usted.
06/09/09 2:02 PM
  
luis
Lo dice la Escritura, y es más verdadero que la Biblia: "El número de estúpidos es infinito"
06/09/09 5:01 PM
  
Luis López
No, Luis, este hombre no es un estulto, sino un genio pues después de 18 siglos ha logrado resucitar aquella extraña secta gnóstica de los cainitas, aquella que consideraba a Judas Iscariote "el mejor discípulo de Jesús". No me extraña que la ONU le tenga en tanta estima.
06/09/09 6:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
El surrealismo siempre vuelve.
06/09/09 6:45 PM
  
rastri
Fidel, en sus fidelidad de ciscípulo fiel a sus principios de "Patria o Muerte" de la Muerte hace la Patria.
Ha tiempo que me pregunto porqué estos cubanos durante tanto largo tiempo han merecido tamaño castigo.
06/09/09 7:23 PM
  
Josafat
No me extraña que la gente cercana a la TL acaben abandonando el catolicismo, con estas ideas que tienen acerca de Jesús...
06/09/09 7:29 PM
  
luis
En realidad, Luis López, tienes razón. Es un genio que ha logrado no trabajar desde hace treinta años, viviendo de la "TL".
Pobre Merton, con todos sus defectos, si hubiera sabido el discípulo que tendría...
06/09/09 8:28 PM
  
luis-bcn

Una vez más, coincido 100% con ud., blogger.

Comparar a Jesucristo con un dictador y un asesino como Fidel Castro, me parece obsceno.

Y que el autor de tal comparación sea el Presidente de la A.G. de la ONU, dice mucho de en qué manos se encuentra el establishment en la actualidad.
06/09/09 8:53 PM
  
luis-bcn

En cuanto al indigenismo: es curioso que el retroprogresismo defienda el indigenismo en Iberoamérica, y el multiculturalismo en Occidente.

O sea: lo que sirve en Occidente (ser multiculti) no sirve en Iberoamérica. Y quien defiene eso son criollos y blancos, hijos de Occidente.

El objetivo es el mismo: con el indigenismo, destruir el cristianismo presentándolo como "impuesto" o "extraño". Y en Occidente, con el multiculturalismo, matar lo poco que queda de cristianismo, y defender el relativismo, y el café para todos.

Estos retroprogres eclesiales son unos infiltrados que pretender dinamitar la Iglesia desde dentro.

06/09/09 9:13 PM
  
Yolanda
"""Estos retroprogres eclesiales son unos infiltrados que pretender dinamitar la Iglesia desde dentro"""

Ya estamos con la paranoia.

"""Lo que sirve en Occidente (ser multiculti) no sirve en Iberoamérica. Y quien defiene eso son criollos y blancos, hijos de Occidente.El objetivo es el mismo:"""

Sí, el mismo, en efecto: lo que en Iberoamérica sería nefasto para la pervivencia de los pueblos y culturas indígenas (marginales, pobres, emigrantes desenraizados cuando van a las ciudades occidentalizadas) en Occidente es malo para las culturas inmigrantes (pobre, marginales, desenraizadas al lelgar a la cidad occidental).

Además de paranoia, mezclando churras con merinas. ¿Qué tendrá que ver la chifladura de santificar a Castro con el indigenismo?

06/09/09 10:58 PM
  
Ezequiel
Yolanda, eso de que pretenden dinamitar la Iglesia desde dentro (que ya sabemos que no van a poder) es ciero, como no pudieron destruirla desde fuera , quieren conquistarla (palabras del periodosta Eulogio Lopez), y la relación entre la ABSURDA comparación del dictador cubano con Jesucristo y el indigenismo es que este se basa en un neomarxismo, que pretende que los indígenas son los expltados del contienente y los responsables son la Iglesia y la "oligarquía"
07/09/09 12:32 AM
  
luis-bcn
Apreciada Yolanda:

Lamento disentir, esta vez, de tu opinión.

Quien mezcla churras con merinas es aquél que compara a Jesús con un dictador y asesino como Castro. Esa es la auténtica paranoia.

Lo del (neo) indigenismo viene a cuento porque el blogger lo ha sacado a colación en el texto, y muy acertadamente: Todo ello brota de la misma fuente envenenada, a saber, la Teología de la Liberación
07/09/09 10:20 AM
  
Antonio García
Dejando aparte los excesos verbales de Miguel D'Escotto, bastante frecuentes entre los partidarios o provenientes de las dictaduras (véase los elogios de los obispos españoles para con un dictador con bastantes muertes a su espalda como fue Franco), me interesa destacar un aspecto de este totum revolutum que nos plantea el blogger: a saber, D'Escotto, sacerdote secularizado nicaragüense, ergo teología de la liberación, ergo marxismo, ergo brazo del comunismo hispanoamericano, ergo destrucción de la Iglesia desde dentro, ergo lo que sea (al menos no ha seguido disertando sobre la violencia marxista, los curas guerrilleros y todos esos tópicos que tanto gustan a un determinado sector de la Iglesia).

Me refiero solo a la machacona insistencia con que se relaciona a la teología de la liberación con el marxismo. Ninguno de los críticos querrá por supuesto darse cuenta de que no existen apenas referencias de los teólogos de la liberación con respecto al marxismo, más allá de criticar (y de qué forma), aquello que todos los demócratas hemos criticado siempre de los regímenes del este: el burocratismo, la falta de libertad, el grosero ateismo militante de que hacían gala...

Se coincidía con el marxismo como método de análisis social, como forma de explicación de la sociedad. Se llegaba a un mismo punto de partida, proviniendo de lugares distintos. Es como si yo coincido en la misma Misa que algunos de los que aquí escriben. Eso no me convierte en integrista como ellos.

Y de ese punto de partida se iba hacia diferentes puntos de salida. ´La Teología de la Liberación nunca justificó opciones marxistas. Lean y deduzcan. Lo que pasa es que una media mentira dicha mil veces acaba convirtiéndose en una media verdad, y con otras mil acaba siendo dogma.
07/09/09 10:58 AM
  
Luis López
Antonio García, su ingenuidad me deja asombrado. ¿Que la teoría de la liberación no tiene que ver con el marxismo? Está claro que vivimos en la era que profetizó Orwell: "la verdad es mentira y la mentira verdad"

Pues lea y deduzca. Por ejemplo, "LA HOZ Y LA CRUZ: AUGE Y CAIDA DEL MARXISMO Y LA TEOLOGIA DE LA IBERACION" o "JESUITAS, IGLESIA y MARXISMO. LA TEORIA DE LA LIBERACION DESENMASCARADA" de Ricardo de la Cierva.

Lea, lea y luego deduzca.
07/09/09 12:01 PM
  
Yolanda
luis-bcn

que unos mezclen churros con merinas no quita para que otros lo hagáis también

todos los extremismos que pierde el norte lo hacen
07/09/09 12:09 PM
  
Antonio García
A ver, Luis López, Ricardo de la Cierva... no me suena a teólogo de la liberación, que es lo que he pedido que lean ustedes. Lean los artículos y los libros de Méndez Arceo, de Ellacuría, del mismo Sobrino y luego hablamos.

¡Ah. ya caigo, Ricardo de la Cierva era un político - historiador de derecha, pasado luego a la ultraderecha más rancia! ¿Qué sabría ese señor de Teologías ni de Liberaciones?

¿Y ese señor qué puñetas podía saber de Teología de la Liberación aparte de cuatro
07/09/09 1:05 PM
  
Antonio García
Ruego a todos den por no escrita la última frase, que se me ha quedado colgada sin darme cuenta. Escribir algo como "qué puñetas" no es lo mío.
07/09/09 1:07 PM
  
Yolanda
churras* no churros

Antonio García, si la dan por no escrita, que la den por suscrita por mí. ¡De la Cierva! Fascismo y a deshora, vaya una "autoridad"
07/09/09 2:25 PM
  
Maris
Pues la autoridad para historiar los tejemanejes de la infiltración marxista en la iglesia católica se la concedió a de la Cierva el mismísimo J.Pablo II. Lo de descalificarlo como "fascista" es mera propaganda izquierdista, típicamente calumniosa como no podía ser menos.
La descripción de la confluencia de intereses del marxismo y las ideologías tipo indigenistas viene muy a propósito, pues no señala sino la verdad de los hechos y los hechos hechos son.
07/09/09 3:41 PM
  
Luis López
Antonio García, Ricardo de la Cierva es un historiador (Catedrático de Historia para más señas), no un político. Sus libros están repletos de datos y documentos, no de especulaciones. Si Vd. por sus prejuicios no quiere leerle, está en su derecho, pero no descalifique lo que no conoce, no desprecie lo que ignora. Y ¿me puede explicar por qué no puede escribir un historiador sobre la Teología de la Liberación, después de estudiarla a fondo?

Yolanda, he leído más de quince libros de Ricardo de la Cierva y le aseguro que sólo he encontrado a un historiador serio, documentado, con un espléndido estilo literario. Que sea de ideología conservadora no implica que sea un fascista. Esa simpleza es propio de totalitarios.
07/09/09 6:39 PM
  
Yolanda
Simpleza, lo que faltaba. Y, cómo no, los totalitarios "de toda la vida" ahora la han tomado con el mantra de llamar totalitarios a aquellas gracias a los cuales tienen la libertad de insultar.
07/09/09 7:47 PM
  
Antonio García
Luis López: La credibilidad de Ricardo de la Cierva al escribir sobre la teología de la liberación puede ser similar a la de Gonzalo Puente disertando sobre la teología pre conciliar. Aproximadamente.

Y perdone que insista, creo que lo mejor al hablar sobre esta teología, como sobre casi cualquier cosa, es acudir a las fuentes. Le invito, si tiene paciencia e interés, a que lea a Gutiérrez, a Méndez Arceo, a Ellacuría, incluso a Casaldáliga, aún con sus exageraciones y desvaríos. Y que vea en you tube los videos de Dom Helder Camara. Eso ya es otra cosa.
08/09/09 1:46 AM
  
Luis López
Antonio García, aunque lo poco que he leído de algunos de los que Vd. cita no me ha gustado nada de nada, intentaré seguir su consejo (aunque no tengo vocación de masoquista). Pero le ruego que me haga caso, y lea Vd. también a Don Ricardo, que no muerde. Y además -se lo garantizo- no aburre.

Yolanda, si llamo "simple" o "totalitario" a una persona que se limita a calificar (a insultar)de "fascista" a un historiador que ha escrito más de 150 libros (la mayoría históricos y repletos de documentación), sin aportar más datos, creo que mi juicio es bastante benévolo y mesurado.
08/09/09 10:34 AM
  
Teon
Miguel d’Escoto Brockmann nacido el 5 de febrero de 1933 en Los Angeles , es diplomático nicaragüense ( llegó a ser ministro ) , político y sacerdote católico de la orden de "Mary Knoll". Es Presidente de la Asamblea general de las Naciones Unidas. Tomó posesión en septiembre de 2008. No tengo noticia fidedigna de su status como sacerdote.
Sigo pensando, lo tomo de otro comentarista, que tanto Miguel, como Fidel pertenecen a ese grupo de ingenuos, no los llamaré ilusos, que todavía creen en la "fantasía igualitaria"
08/09/09 10:44 AM
  
Antonio García
¿Podría expicar su último párrafo?
08/09/09 5:46 PM
  
Teon
Antonio García:
Por el tiempo entre tu comentario y el mío creo que te refieres a:
"Sigo pensando, lo tomo de otro comentarista, que tanto Miguel, como Fidel pertenecen a ese grupo de ingenuos, no los llamaré ilusos, que todavía creen en la "fantasía igualitaria""
Creo que te gustará que cambie "ilusos" por "cristianos" y te diré que junto a su presencia adoro el Mensaje que Cristo dirigió y dirige al pueblo de Dios. No sé si he sido yo, pero he visto quien afirma que YHV harto por lo que está pasando puede, si no lo ha hecho ya, apartar a la Iglesia de su proyecto Salvífico y sustituírla por la humanidad como un todo.
10/09/09 6:09 PM
  
Antonio García
Aclarado; evidentemente no entendí la pequeña ironía que encerraba ese párrafo. ¡Es que se lee cada cosa que ya no sabe uno a qué carta quedarse...!

Completamente de acuerdo entonces.

Un abrazo. Antonio García.
10/09/09 7:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.