5.01.18

El ser de los entes en Santo Tomás de Aquino.

Es más que sabido que el ente y la concepción adecuada de lo real forman la parte fundamental en el pensamiento de Santo Tomás. Efectivamente, su comprensión del ser es muy profunda, y si no se entiende, se corre el riesgo de pensar que es una mera repetición de Aristóteles. La sutil distinción que Santo Tomás utilizaba para distinguir el ente concreto del acto de ser o esse, manifiesta la precisión de su doctrina. Para él, cada ente concreto constituye una unidad ontológica que puede ser definida. De hecho, la esencia no es sino la substancia en cuanto que puede ser definida. O de otro modo, la esencia que es lo que determina el modo de ser del ente, es lo que la definición dice que una determinada substancia es. De este modo, la esencia en cuanto expresada en la definición es denominada quididad. Se trata de tres términos en el pensamiento de Santo Tomás: la substancia, la esencia y la quididad que expresan una unidad ontológica concreta considerada en sí misma y que es susceptible de definición.

Leer más... »

22.12.17

Tradiciones navideñas mexicanas.

En una sociedad mayoritariamente católica como es la de México, la temporada navideña tiene una importancia fundamental. Después de la Semana Mayor que es la Semana Santa, sin duda la Navidad es la temporada más importante para los católicos mexicanos. Durante este tiempo, México vive con gran intensidad las tradiciones, algunas de las cuales se comparten con otros países del mundo.

Leer más... »

14.12.17

Una de las aportaciones fundamentales de Santo Tomás de Aquino a la Teología.

Uno de los puntos fundamentales de la Teología tomista es el que se refiere al origen radical de las cosas. Se trata de un problema ontológico que exige una gnoseología adecuada. Los filósofos griegos, en un principio pensaron que sólo existían cuerpos materiales increados y que la producción de nuevos cuerpos consistía en agrupaciones nuevas de cualidades sensibles. Se trataba de transmutaciones accidentales que no planteaban el origen radical de los existentes. Los filósofos presocráticos así lo concibieron.

Leer más... »

5.12.17

La filosofía cristiana, el helenismo y el luteranismo.

 

Es un hecho histórico que la filosofía cristiana hizo grandes aportaciones a la filosofía griega de tal forma que la historia de la filosofía cristiana posee un objeto propio. Sin embargo, no faltan quienes afirman que Platón y Aristóteles fueron monoteístas, que identificaron la noción de Dios con la noción de Ser y enseñaron la creación de la materia. Otros dicen que los motores inmóviles de Aristóteles, aunque increados, eternos y necesarios, no son sino los Ángeles tomistas creados en el tiempo y contingentes. Hay otros que sostienen que la relación entre la mente y la voluntad del hombre con Dios en los griegos es la de la criatura al creador, o del ser al Ser. Por si fuera poco, no faltan los que promueven que los “avances” de las “metafísicas” modernas se deben a su desvinculación de la religión.

Leer más... »

27.11.17

Derechos del paciente y la familia en relación al enfermo grave y terminal

Manuel Ocampo Ponce

Tercer Congreso Internacional de Cuidados Paliativos

Guadalajara, México,

Noviembre 2017.

 

1.     Antecedentes.

Como contraposición a la eutanasia que consiste en quitar la vida a una persona inocente anticipadamente y que siempre es considerada como éticamente mala, mucho se ha discutido y se ha escrito sobre la humanización de la muerte que conlleva una gran cantidad de medios y atenciones. Sin embargo, hay que definir bien la eutanasia para separarla de las prácticas médicas que tienen como fin aliviar el dolor o evitar el ensañamiento terapéutico que consiste en prolongar la vida mediante tratamientos no necesarios ni proporcionados a los efectos deseados. Por eutanasia se entiende una acción o una omisión que por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor.[1] Es muy importante distinguir la eutanasia de la muerte sin dolor, de la muerte natural, y de la medicina paliativa en la agonía aun cuando esta conlleve el efecto secundario de anticipar la muerte.

Leer más... »