Aforismos 17. Historia de la Filosofía.

 

Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal.  Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.

La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas.

Este decimoséptimo bloque está dedicado a generalidades sobre algunos períodos de Historia de la Filosofía.

  1. En el pensamiento griego de los siglos de oro V y IV a.C. se encuentran prácticamente todos los planteamientos y respuestas filosóficas.
  2. En la caída del Imperio Romano sólo había unidad en los cristianos.
  3. En la Edad Media se recuperó el pensamiento griego y se puso en diálogo con el cristianismo.
  4. Europa es un producto cultural del cristianismo.
  5. La idea de que la Edad Media fue oscurantista es un prejuicio que difundieron los pensadores ilustrados en el siglo XIX d.C.
  6. Europa, toda la cultura occidental y las universidades son el fruto maduro de la Edad Media primordialmente cristiana.
  7. La Edad Media fue una época de grandes avances filosóficos y teológicos con una gran producción cultural.
  8. Las escuelas monacales y episcopales de los siglos IX, X, XI y XII d.C. son los antecedentes de las universidades producto del Cristianismo.
  9. La denominación de Universidad aparece por primera vez en un documento del Papa Inocencio III dirigido en 1208 al Studium generale parisiense.

  10. El primer documento oficial que reconoce a la universidad de Salermo data del año 1231 d.C.
  11. Alfonso IX de Leon fundó la Universidad de Salamanca en el año 1228 d.C.
  12. El centro de la vida intelectual del Medioevo fue la Universidad de París: omnium studiorum nobilíssima civitas. Civitas philosophorum.
  13. Con Descartes se inició la separación de Dios como primer principio filosófico.
  14. El ateísmo de la modernidad es más bien un antiteísmo, porque no se limita a negar a Dios, sino que se rebela contra la misma idea de Dios.
  15. Para el pensamiento antiteísta moderno, el hombre se explica por sí mismo y no por nada ni nadie trascendente.
  16. El relativismo actual en el que pretende resolverse todo a base de consensos tiene como causa el racionalismo de Descartes en el siglo XVII d.C.
  17. Al racionalismo de Descartes siguió el idealismo agnóstico de Kant en el siglo XVIII d.C., y el idealismo panteísta de Hegel en el siglo XIX d.C.
  18. La primera mitad del siglo XIX se caracterizó por el idealismo mientras que la segunda mitad por el positivismo, el materialismo y el socialismo.
  19. Kierkegard y Nietzsche prepararon el ateísmo teórico y práctico que prevalece hasta el día de hoy.
  20. Saint Simón (1760-1825): empirista que inspiró a Augusto Comte, maestro de Gabino Barreda por quien entró el positivismo ateo a México.
  21. Hispanoamérica está siguiendo el camino del pragmatismo y de la tecnocracia devastadora, antihumana y atea.
  22. En el modernismo, la ciencia y la técnica se desarrollaron al margen de los principios y valores de la cultura. El resultado es evidente.
  23. El inmanentismo es el error fundamental del pensamiento moderno y contemporáneo, coincide con el subjetivismo y el relativismo.
  24. En el error del liberalismo todo es opinable y toda opinión vale lo mismo.
  25. En el liberalismo, el libre mercado determina la escala de valores de un grupo social.
  26. La sociedad actual debilitada en su estructura es el efecto del fracaso educativo racionalista y ateo.
  27. El cientificismo del siglo XIX consistió en la separación de las ciencias particulares de la Filosofía realista. El resultado fue devastador.
  28. A pesar de la crisis modernista, la Filosofía realista se mantuvo viva en algunos grupos de filósofos durante los siglos XVI al XXI, aunque cada vez más reducida y hasta perseguida.
  29. El llamado modernismo es incompatible con la doctrina cristiana católica y es anticultural por ser altamente destructivo.
  30. El pensamiento moderno dejó de investigar sobre el ser y se limitó al conocimiento subjetivo del pensamiento.
  31. El agnosticismo y el relativismo desembocaron en el escepticismo nihilista actual que todo lo reduce a opinión.
  32. Una de las raíces del modernismo es el liberalismo protestante.
  33. Schleiermacher es representante del liberalismo protestante y es el segundo reformador después de Lutero.
  34. Schleiermacher llevó los principios de la reforma protestante a sus últimas consecuencias reduciendo la revelación a la fe.
  35. Para Schleiermacher, la fe se reduce a un sentimiento subjetivo con lo que se vacía el contenido propio de los dogmas de fe.
  36. El modernismo consiste en que el primado ya no le corresponde a Dios, sino al hombre.
  37. El modernismo consiste en que la religión ya no se funda en Dios, ni en la inteligencia, ni en la voluntad, sino en el sentimiento.
  38. Para el modernismo, todas las religiones son iguales porque se fundan en el sentimiento de dependencia.
  39. Para el modernismo, los dogmas son sólo representaciones de la conciencia humana.
  40. Para el modernismo, la religión es una elaboración del sujeto.
  41. En los siglos XIX y XX, el modernismo materialista y liberal se extendió por Europa y por todo el mundo.
  42. El modernismo materialista y liberal ha provocado la crisis ideológica más destructiva de la historia.
  43. El decreto “Lamentabili” del Santo Oficio en 1907 condena las ideas modernistas: materialistas y liberales.
  44. El modernismo materialista, liberal, relativista y ateo, es incompatible con el cristianismo católico.
  45. Las estructuras políticas, sociales, económicas, educativas, técnicas, artísticas, etc. del mundo actual son modernistas.
  46. El pensamiento moderno y contemporáneo constituyen uno de los más grandes oscurantismos contemplativos registrados en la historia.
  47. El oscurantismo filosófico moderno y contemporáneo es la causa de la devastación social y ambiental que vivimos actualmente.
  48. La crisis modernista que inicia en el siglo XIV d.C. con Ockham tiene consecuencias en el pensamiento de Maquiavelo en el siglo XV d.C. y Lutero en el siglo XVI d.C.
  49. La causa del comunismo es el liberalismo. Por eso en el fondo ambos son lo mismo: materialismo.
  50. El racionalismo es un error filosófico bajo el cual ha vivido la humanidad los 4 últimos siglos con consecuencias sociales, ambientales…
  51. El racionalismo es un monstruo con dos cabezas: el empirismo y el idealismo… que separan al hombre de la realidad.
  52. El fruto podrido de la modernidad es la posmodernidad nihilista, materialista, atea, inmoral llena de pobreza, violencia, e injusticia.
  53. El movimiento del 68 fue un intento por implantarse el comunismo en México.
  54. La crisis europea actual se debe a que ha renegado de sus raíces cristianas.
  55. Los pensadores modernos y contemporáneos han destruido y desprestigiado a la Filosofía.
  56. El pensamiento moderno y contemporáneo es un remedo mal hecho de los errores de los sofistas griegos.
  57. La falta de conciencia histórica es síntoma y causa de subdesarrollo.
  58. El desarrollo de un pueblo es directamente proporcional a su conciencia histórica.
  59. El pensamiento moderno y contemporáneo es antifilosófico porque va contra la verdad.
  60. La filosofía posmoderna consiste en un conjunto de propuestas filosóficas desarrolladas a partir de la segunda mitad del siglo XX.
  61. La posmodernidad es la modernidad llevada a sus últimas consecuencias. Representa, por tanto, el fin de la modernidad.
  62. El pensamiento posmoderno se opone al moderno porque sospecha de la razón ilustrada totalmente desacreditada y cae en el irracionalismo.
  63. Lo esencial del movimiento posmoderno es la crítica a las creencias, a las razones y, en definitiva, a toda la modernidad.
  64. La posmodernidad se puede llamar tardo-modernidad porque es la despedida y la consecuencia de la modernidad.
  65. El hombre light, que es el burgués de hoy, anuncia el final de una civilización fincada sobre el materialismo.
  66. El hombre light posmoderno sacrifica todo por el triunfo profesional pero carece de una cultura filosófica y humanista realista y profunda.
  67. La enfermedad del hombre posmoderno light es la angustia y el vacío existencial. El motivo es porque quiere comprar la felicidad.
  68. La filosofía analítica, modalidad actual del empirismo, propone un sistema de complementariedad entre el cientificismo y el irracionalismo.
  69. La muerte de Dios de los humanismos ateos modernos trajo la muerte del hombre posmoderno. El asesinato de Dios no llevó a la felicidad.
  70. La preocupación central en la posmodernidad, no es el hombre, sino la estética orientada a lo disperso, fragmentario, difuso, efímero, etc.
  71. La estética posmoderna se orienta al rompimiento con la belleza.
  72. El inmanentismo moderno dejó al hombre encerrado en sí mismo. Por eso su consecuencia posmoderna es el nihilismo.
  73. Las ideologías contemporáneas provienen de los errores del racionalismo, el empirismo, el idealismo, el nominalismo y el existencialismo.
  74. La posmodernidad son las últimas consecuencias de la modernidad.
  75. La sociedad europea está pasando de ser mayoritariamente atea a mayoritariamente musulmana.
  76. América Latina está pasando de ser mayoritariamente católica a las sectas protestantes y al ateísmo práctico.
  77. El materialismo y el relativismo institucionalizado y globalizado ha estado acelerando el proceso de descristianización.
  78. Gran parte de los ingresos económicos que recibe Europa del turismo son gracias a la Cultura cristiana.
  79. No ha existido en la historia un movimiento cultural más grande y fuerte que el Cristianismo Católico.
  80. El modernismo y posmodernismo ha sido el retroceso ideológico más grande de la historia. Negaron a Dios y mandaron al hombre a la nada.
  81. La posmodernidad se ha empeñado en apagar toda luz que pueda manifestar el grave error de negar a Dios.
  82. El hombre posmoderno es un hombre profundamente “religioso” y ateo. Ése es el motivo de tanta idolatría.
  83. El hombre posmoderno, al separarse de Dios, ha perdido el respeto a sí mismo y a la naturaleza.
  84. La posmodernidad ha querido salir del subjetivismo pero partiendo de él, por eso no ha podido superarlo.
  85. Las propuestas económicas actuales fallan porque de la suma de dos errores (marxismo y capitalismo) no se llega a la verdad.
  86. El pragmatismo es un error que no considera que la mejor práctica es una buena teoría.
  87. Actualmente los sistemas educativos internacionales parten del error del positivismo y el subjetivismo, por eso la ciudadanía falla.

2 comentarios

  
Tulkas
Sólo agregaría que no podemos seguir olvidando a los clásicos chinos como Confucio, Mencio, Lao-Tse y no mencionarlos al lado de los griegos.
16/07/16 1:28 AM
  
Eulalio
Enunciados dignos de reflexionarse, uno a uno, y degustarlos.
17/07/16 3:47 AM

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