Obispo brasileño pide que sacerdotes puedan practicar la poligamia

(ECOS de la CAVERNA) Los innnovadores surgen siempre en los lugares más inesperados. El obispo de una pequeña diócesis brasileña cercana al Matto Grosso ha sorprendido al mundo con una iniciativa moderna, audaz y llena de sentido común.

Según el comunicado de prensa de la diócesis de Rosario da Aurora, Monseñor Modernilho ha enviado una carta a la Congregación para el Clero detallando su propuesta para acabar con el problema de la falta de vocaciones sacerdotales, cuyos efectos deletéreos se hacen sentir de forma especial en el Brasil.

“Mis hermanos en el episcopado”, dice la carta, “han propuesto la suspensión de la regla del celibato sacerdotal para las diócesis brasileñas, con el laudable propósito de incrementar las vocaciones sacerdotales. A fin de cuentas, sabemos que Dios todo lo puede, pero una ayudita de vez en cuando no le viene mal”.

En ese sentido, la carta reconoce que, en efecto, “habría más candidatos para el sacerdocio si supieran que no tienen que renunciar absolutamente a nada para convertirse en sacerdotes. Como dice el Evangelio, cuando uno pone la mano en el arado, conviene volver la mirada atrás”.

Mons. Modernilho, sin embargo, encuentra un fallo fundamental en la idea de sus compañeros obispos. “Abolir el celibato sacerdotal no es suficiente. A fin de cuentas, si un muchacho puede casarse y continuar como laico, ¿por qué va a hacerse sacerdote solo por el hecho de que un sacerdote también pueda casarse? Es necesario ofrecerles algo que no puedan tener fuera del seminario o la sacristía”.

En ese sentido, la propuesta del obispo de Rosario da Aurora va más allá que la de los demás obispos brasileños. “Respetuosamente pido permiso a esta Sagrada Congregación”, dice la carta, “para ofrecer a los candidatos al sacerdocio no solo la posibilidad de casarse, sino de contraer matrimonio católico con varias mujeres a la vez”. Esta posibilidad, vedada a los católicos comunes, se les concedería a los sacerdotes en reconocimiento de la importancia de su labor.

“Las ventajas serían inmensas. No solo aumentarían drásticamente las vocaciones al sacerdocio, sino que las diversas esposas legítimas de cada sacerdote podrían ocuparse en las parroquias de la catequesis, la liturgia, el coro, la contabilidad, la limpieza, la administración parroquial y, si ordenamos a algunas como diáconas, de celebrar bodas y bautizos. ¡En algunas parroquias, se solucionaría de golpe el problema de la falta de voluntarios parroquiales!!”.

A eso, según el obispo, hay que sumar otros puntos positivos de la propuesta, “como el gran avance ecuménico que supondría en relación con musulmanes y mormones, el incremento de saludable penitencia que va implícito en tener varias mujeres y varias suegras e incluso el posible aumento de la natalidad en la diócesis”.

La propuesta está basada en una experiencia personal del propio obispo, que le afectó mucho. “Fui a una de las parroquias que llevan tiempo sin sacerdote y me impresionó lo que vi. No tienen a nadie que les hable de ecología, que dirija protestas contra las presas y embalses o que organice encuentros interreligiosos. ¡A nadie!”.

“Lo que más me conmovió”, explica Mons. Modernilho, “fue un cachorrito abandonado que encontré junto al templo y que me miraba con sus grandes ojos llenos de tristeza. Si en esa parroquia hubiera un sacerdote múltiplemente casado, seguro que habría acogido al perrito en su casa. Entonces me dije: tenemos que dejar que los curas se casen varias veces. ¡Por los cachorritos!”.

“Además”, señala finalmente la carta, “así se conseguiría regularizar la situación irregular en la que viven de hecho varios sacerdotes de mi diócesis, a los que he asegurado en diversas ocasiones que no tienen nada de qué preocuparse, porque la Iglesia es misericordiosa y les acepta como son”.

Hasta la fecha, los demás obispos del país no se ha pronunciado sobre esta iniciativa.

58 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: Conviene tener en cuenta que, a pesar de su verosimilitud, cuidada redacción y sesudos comentaristas, las noticias infocavernícolas son únicamente fruto de la imaginación desbocada de sus autores.
08/05/17 1:07 AM
  
DJ L
¿Te haces gracia?
08/05/17 1:12 AM
  
Roque
Realmente, parece una idea fantástica. Humildemente, siempre con el ánimo de aportar, y no de criticar, sugeriría que las esposas fueran de distintas parroquias en los casos en que un sacerdote deba atender varias parroquias. Así, cuando un sacerdote emprenda el fatigoso camino para atender una nueva parroquia, tendría el estímulo adicional de ver de nuevo a una de sus esposas, que tal vez hace tiempo que no veía. Jesús nos dijo: "En la variedad está el gusto", y, si no lo dijo, porque olvidó decirlo, seguramente lo pensó, es igual. Además, con varias esposas esparcidas por otras tantas parroquias, administrándolas bajo la sabia supervisión de su párroco-esposo, podría haber una sana competencia entre ellas para ver cual funciona mejor, evitando, además, los probables molestos contactos personales entre esposas. No sé, creo que todo esto me lo debe haber sugerido el Espíritu Santo o al menos, un espíritu clarividente que se me apareció. Tenía cuernos, rabo y era de color rojo y dice que me indicaba todo esto para el mejor funcionamiento de la Iglesia. Saludos a todos.
08/05/17 1:30 AM
  
Haddock.
DJL:

DéJaLo: el visitar este portal, digo.

08/05/17 1:34 AM
  
Percival
Yo veía otra ventaja en la poligamia sacerdotal: crecían las probabilidades de tener más hijos que siguieran los pasos sacerdotales de sus padres y diaconales de sus madres. O, ya que estamos, también sacerdotales de sus madres. ¿Por qué no? O de sus dos padres y sus dos madres. ¿Por qué no? ¿O de los 3, 4, 5, etc., la poligamia progenitorial?
Pero luego me desinflé: una liberalidad tan amplia, esencial para el futuro, como la poligamia sacerdotal no sería completa sin la libertad del control de natalidad... Así se esfumó repentinamente mi esperanza del crecimiento puramente vegetativo y demográfico de los sacerdotes.
¡Ay de mí! Es que no hay nada perfecto.
08/05/17 2:03 AM
  
Haddock.
¡Cuánta sabiduría y ecumenismo! ¡Cuánta misericordia y buena voluntad!
Lástima que Mons. Modernilho no haya profundizado más en realidades eclesiales que están ahí y también exigen respuestas misericordiosas y actualizadas, como es en mi caso.
Yo, casado, siempre he querido a mi mujer;pero ¡tampoco se puede exigiir santidad a todo el mundo! y he tenido queridas (unas 7 al año) y nadie es quién para juzgarme.
La laguna que veo en este Obispo (al que veremos en los altares) es que no contempla situaciones como la mía, en la que aparte de las comunes debilidades pagolaniamente comprensibles,se da el caso que mi alumno de piano de 14 años me mira con unos ojitos muy perturbadores, y el perro de la foto también ¡Y uno es muy hombre!

Espero que en el próximo Sínodo se dé una solución a estas "grandes demandas de la sociedad"

¡Higinio, intercede por nos!


08/05/17 2:05 AM
  
Don Misericordio de la Progrería
Supongo que los cavernicolas retrógrados estais que rabiais con esta noticia. Como fariseos querreis llenar la selva también con vuestras relgas y vuestros dogmas.

Pues la que os espera: La poligamia es es un primer paso interesante en la nueva evangelización. Otra medida interesante sería permitir a los nuevos pastores continuar sus actividades con el narcotrafico, prostitución y el terrorismo. Acá en el otro lado de la frontera, en las FARC, detecto una falta de vocaciones porque los compañeros no quieren renunciar a ciertas pequeñas cosas que se les antojan impedimentos para el sacerdocio, pero que no tiene que ser asi. De vez en cuanto les apetece quemar a unos aldeanos o escarmentar a algún grupo rival mientras van hasta arriba de coca. Pero luego so buenos feligreses ávidos de aprender sobre la ecología Planetaria de nuestro señor.

Que mejor prueba de la misericordia de la nueva Iglesia Católica pospostconciliar si permitimos esas excepciones en aras de la Pastoralidad. Nadie debe ser excluido del sacerdocio. Es mas, deberí ser un derecho humano y aún mas, un derecho de los ecosistemas. En nuestra misión estamos formando a los monos fraile de la selva para que en el futuro sean semilla de evangelización en toda la selva. Eso es crear la iglesia del siglo XXI y eso que de todas las virtudes cristianas no me falta ni la modestia.
08/05/17 9:02 AM
  
chico
Me da mucha risa. Pero pido que se dé la noticia cierta en otro lugar. Es demasiado fuerte todo esto.
08/05/17 10:02 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
¡¡¡¿PERO ESTAMOS TODOS LOCOS, O QUÉ?!!! ¿Pero ese Monseñor Modernilho, o como se llame, ya ha pensado lo que pasaría al cura con tres o cuatro mujeres o las que sea mandandole a la vez una al supermercado, la otra a tirar la basura, la otra barrer la casa y todas a la vez criticando las homilías/sermones? ¡¡¡ESTÁ LOCO!!! Desde luego, conmigo que no cuente. Yo, con una que me mande tengo de sobra.
Situaciones como las de Haddock, me parecen a tener muy en cuenta sobre todo por lo que suponen de humildad (aguantar a 7 distintas cada año, además de la oficial) y sobre todo de paciencia, supone un grado de santidad inigualable. Y lo digo yo, por propia experiencia, aunque yo no puedo ser cura, según Monseñor Modernilho, porque no me gustan los cachorrilos. ¡Qué le vamos a hacer! ¡Nadie es perfecto, ni siquiera los de Bilbao!
08/05/17 11:07 AM
  
Duometri
Esta propuesta tiene un fallo importante. El hecho de tener varias suegras desanimaría a los posibles candidatos (salvo que lo usen para hacer penitencia por por los pecados cometidos y ahorrarse purgatorio). ¿Puede atender una parroquia un hombre que el domingo, además de celebrar la misa, tiene que ir a comer a todas las casas de sus varias suegras? Creo que no lo han pensado bien.
08/05/17 2:11 PM
  
Néstor
Lo del sacerdocio como derecho humano fundamental me parece que es como el preanuncio de una primavera próxima muy plausible, aunque cabe preguntarse si dada la baja de vocaciones que es componente esencial de la primavera actual habrá en el futuro alguien que quiera revindicarlo.

El tema de la poligamia es más espinoso, como han señalado ya algunos comentaristas. Una cosa es que el candidato al sacerdocio deba contar con una sana y recia psicología, y otra exponerlo a situaciones límite como esa en forma cotidiana :).

Pero es cierto que después de unas décadas de teología progresista e ilustrada para el laico adulto en la comunidad por la liberación de los pobres y en aras de una ecología sostenible y responsable, respetuosa de l@s derech@s de tod@s y de tod@s, sin especieísmo de ningún tipo y en la inclusividad apreciadora de la diversidad y contraria a todo tipo de LGTBfobia, etc., etc., etc., y el amor, obvio, cabe esperar eso y mucho más, sin necesidad de que nadie introduzca sustancias alucinógenas en las cañerías de agua destinadas al consumo de la población, y en forma incluso mucho más efectiva.

Saludos cordiales.
08/05/17 2:22 PM
  
Otro Carvernícola
En los primeros siglos, se acostumbraba a otorgar al catecúmeno los sacramentos del bautismo y confirmación en simultaneo, e inmediatamente se lo recibía en la mesa eucarística.
La solución a la falta de vocaciones sacerdotales es en esta perspectiva teológica más simple: al momento de bautizar al pequeño se le agrega al bautismo el sacramento del orden; de manera que cuando adulto pueda ejercer el ministerio, o no. En el mientas tanto, hacemos 2x1 en el confesionario, bajo el slogan "vente pecador, vete sacerdote", donde al laico que se confiesa, o no, se le ofrece recibir además de la absolución el orden sagrado. Alguno podrá objetar que estamos omitiendo la importancia de la formación teológica y pastoral, pero creo que es evidente en que estamos en tiempos en los cuales el espíritu sopla con fuerza supliendo toda necesidad de formación. Así que no seais rigoristas atados a planes humanos de formación, que jamás ha dicho el Señor que es obligatorio para ordenarse sacerdote la formación filosófica o teológica. No hay ni una palabra al respecto, ni una grabación...ni siquiera se menciona 1 sola vez la palabra "seminario" en la escritura, y ya están Uds., los rigoristas de siempre, haciendo decir el Señor lo que no dijo ni quiso decir.
08/05/17 4:53 PM
  
Palas Atenea
Esta espinosa cuestión no sé si la ha pensado bien Mons. Modernilho. Estamos en el caso de la manta corta: estiras hacia arriba y los pies quedan al aire, hacia abajo y se te enfría el pecho. El modelo de cura célibe, malo, pero el de cura polígamo, peor. Ya han apuntado aquí los inconvenientes.
Para mi el mejor modelo es el del arriero cuyano que queda claro en la canción popular "Las dos puntas".

"Cuando p´a Chile me voy
cruzando la Cordillera,
late el corazón contento:
una chilena me espera.

Y cuando vuelvo de Chile
entre cerros y quebradas,
late el corazón contento
pues me espera una cuyana.

¡Viva la chicha y el vino,
viva la cueca y la zamba,
dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.

Yo bailo la cueca en Chile
y en Cuyo bailo la zamba;
en Chile con la chilena
y con la otra en Calingasta.

Y otra vez: ¡Viva la chicha y el vino...!

Supongamos que el sacerdote brasileño hace el camino en canoa, en ese caso no serían dos puntas sino dos orillas. ¡Y sin problemas de suegras que viven en el mismo sitio y tienes que cenar dos veces!
Podríamos llamar a esto "matrimonio disperso"; es un poné, que dicen los andaluces. Pero concentración matrimonial poligámica, no es aconsejable.
08/05/17 5:17 PM
  
Palas Atenea
Aparte que, con un poco de imaginación, se puede ver la elegancia de la boga remontando algún afluente del Amazonas: zigzagueo para la izquierda: Maú; zigzagueo para la derecha: Bastiana; zigzagueo para la izquierda: Upanuá; zigzagueo para la derecha: Maringá. Y.....vuelta p´atrás en dirección de la corriente. ¿A qué es bonito?
08/05/17 5:27 PM
  
claudio
Cuenta la leyenda post sinodial los amores de leticia que habia un curita que trabajaba en una villa de cuatro casas a una altura de varios miles de metros de altura, el Obispo lo va a visitar preocupado que tan solo en ese lugar se vuelva loco, lo encuentra tranquilo y trabajando en la huerta, le pregunta cómo está, cómo lo está pasando y recibe una respuesta que está muy bien con su vinito y su rosario, a lo que el Obispo le manifiesta que se alegra pero que no debe combinar la bebida con las oraciones, el curita le dice que no lo hace y luego le dice que le mostrará como vive, pasan y cuando entran a la casita el curita dice Rosario traele una copia del vinito al Obispo...........
08/05/17 5:42 PM
  
Palas Atenea
El problema sería el perrito de los ojos tristes porque para él la cosa sería más que confusa, en el caso de que acompañara al alegre cura en la canoa, y en el caso de que cada mujer tuviera su perrito el que se podía hacer un lío sería el cura: distinguir a las mujeres es una cosa, pero ¡a los perritos! demasié. Aparte de que los regalitos para las mujeres y los huesos para los perritos podían hacer hundir la canoa, y que cada cura zigzagueador disponga de una motora con suficiente eslora no creo yo que entre dentro del presupuesto de Mons. Modernilho. No se lo ha pensado muy bien este obispo, comprendo el silencio de los demás.
08/05/17 5:46 PM
  
Juan
Entiendo perfectamente el sentido humorístico del blog, en este caso puntual digo en claro portugués " Quem viver, vera"

Saludos
08/05/17 7:57 PM
  
Daniel Riquelme
Idea descabellada si las hay de Monseñor Modernilho.

El pobre cura se liará en líos de polleras; querrá contentar a todas y no podrá, y se le vendrán encima (todas) y detrás de ellas las suegras, hermanas y primas y le cantarán las cuarenta y les dirán cada una a cada cual esposa que para qué te casaste, si desde siempre le quería más a fulanita que a vos; mientras los críos, con el moco en la nariz, le dirán papi, papi y el pobre que tiene que prepara la Misa.

Ya ve, un lío de aquellos. (Aunque ya le sugirieron que arme lío).

El pobre perderá la paz y más temprano que más tarde perderá hasta la vocación...y terminará colgando la sotana... y se irá con otra.

Mala, muy mala estrategia vocacional de Monseñor Modernilho.

;)
08/05/17 8:31 PM
  
Zenzontle
Este post me ha parecido magistral y me ha hecho recordar el dicho latino: "Corriget ridendo mores". Y ¡vaya que me he reído! y al mismo tiempo pido a Dios su Espíritu Santo para esta Iglesia en la que creo y bajo cuyas normas vivo, no por mi esfuerzo, sino por la gracias ese Dios, mi Padre.
08/05/17 8:40 PM
  
Tannhauser
Y ese Modernilho ¿solo tiene entrañas de misericordia para un único ejemplar de una sola especie y además, con ojos tristes?; ¿dónde queda entonces la biodiversidad del planeta?
08/05/17 8:41 PM
  
Palas Atenea
Eso, la biodiversidad, a mi me gustan los pájaros. ¿puedo quedarme con el zenzotle? Su canto tiene mucha fama pero yo nunca he oído cantar a ninguno.
08/05/17 9:50 PM
  
Haddock.
Palas Atenea:
¿Y no se imagina usted la belleza que supondría la imagen de cuatro curas morenitos en una canoa, bien sea en el río Amazonas o en el Orinoco, en el Danubio o en el Nilo cantando a pleno plumón el "Boga, bogaaa mariñela ¡Mariiiiñela!"

¡Esto sí que sería biodiversidad!



09/05/17 12:35 AM
  
Abaya
Sobresaliente cum laude a la noticia. Cada día me gusta más este venerable periódico.
09/05/17 2:31 AM
  
Australopitecus
Veo falta de piedad y verdadera caridad de Monseñor Modernilho y los comentaristas que piadosamente quisiera corregir. Todos están hablando de la poligamia pero con, oh Señor perdónalos, Casamiento. ¿Acaso Adán y Eva tuvieron un cura para casarnos?¿Se casó Buda? ¿Esta casado Thor? ¿Y Vishnu?...Bueno vishnu si se casó y se nota porque no le alcanza con tener un par de brazos solamente, y eso es por la obligación de atender a sus esposas. ¿Queremos esto? Pues no, categóricamente no, un cura que se precie debe tener solo queridas y poder despedirlas cuando se le antoje, para eso se la ha dado el poder caramba. De paso se acaba el problema de suegras y progenie, que se las arregle la querida con esos menesteres. Así se lograran verdaderas vocaciones y que para su manutención los retrasados cavernícolas fariseicos no aporten el diezmo, sino la mitad de sus ingresos so pena de excomunión. ¡He dicho!
PD. Quizás podría consultarse a alguien con experiencia, como el ex presidente de Paraguay, un cavernícola Lugo
09/05/17 5:34 AM
  
chico
Estoy intrigado. Verá: Esto es de cachondeo, de acuerdo. Pero presiento, que en el fondo hay un fundamento de verdad acerca de lo cual viene todo este cachondeo. Y yo quiero saber cuál es ese fundamento. Por eso estoy intrigado. Porque por otra parte hacer chistes de algo ideal, es ridículo.
09/05/17 9:56 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Mis querido amigo Tannhauser, su inteligente y oportuna referencia a la "biodiversidad" (en español, como Dios manda) o "biodiberstsitatea" (en vascuence para que se note de dónde es uno), me ha hecho reflexionar sobre la intención última de Mons. Modernilho. Él, preclaro prohombre y proobispo donde los haya, (no me extrañaría que le caiga encima un capello cualquier día), él, digo, no se preocupa de los tristes mortales que no sólo no estamos en peligro de extinción sino que estamos en peligro de sobrepoblación, y si no fíjense en el caso de Haddock con la oficial y siete más... ¡cada año! Si lo tomamos como media ¿a dónde vamos a llegar? (de superpoblación, digo, ¿eh?), porque luego está mi propio caso que no puedo contar porque tengo un amigo alemán que se ha instalado conmigo y chico, que no me deja acordarme de nada de esto (y menos mal porque si me acuerdo la "voz de mi conciencia" me manda al Eroski, pero con el ojo hinchado); bueno a lo que vamos, que digo yo que el "Monse" se preocupa por una especie ne peligro de extinción: el clero católico, buscando una solución interesante y que, partiendo de la propuesta del "Monse", insisto, se puede redondear y completar con la preclara e inteligente aportación de varios comentaristas de esta nunca demasiado ponderada Caverna.
09/05/17 10:52 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Aunque tengo que decir que espero con ansiedad y hasta con angustia, ansia, desazón, congoja, zozobra, incertidumbre, preocupación, agitación, inquietud, intranquilidad, desasosiego e impaciencia el comentario de nuestra amiga Manoletina, sus cuatro "santos" (incluido el de la cárcel de Pamplona) y hasta del Pretendiente, que esas sí que van a ser orientaciones basadas en la experiencia... aunque sea contraria.
09/05/17 10:56 AM
  
Palas Atenea
Chico: Buen presentimiento, pero aquí no se explican los chistes, se entienden no más. ¿Cuál será la verdad escondida en esta maraña de aparentes absurdos? estrújese el cerebro, hombre de Dios, y seguro que encuentra el quid de la cuestión.
Australopitecus: esta humilde servidora ya ha sugerido esta posibilidad y, además, con un elegante movimiento zigzagueante.
09/05/17 2:00 PM
  
Manoletina
Ya estoy aquí. Esque había ido a visitar a mi mozo a la cárcel. Estoy muy contenta, los guardas y el alcaide están encantadísimos con él. Es tan valiente, dice que ni los barrotes le van a impedir seguir proclamando la Legimitad de su Rey, le habla a los otros presos de su causa. Los otros están tan agradecidos de que les hable del carlismo y estas cosas, a todas horas, y de la liturgia bizantina, ambrosiana, siromalabar y mozárabe que han hecho un escrito para "que lo saquen ya de una vez". Hasta el alcaide ha solicitado por escrito al ministro de justicia "que lo larguen a su casa o dimito".

Bueno, al grano. El problema que veo yo con esta medida, es como piensan organizarse las esposas entre ellas, mirado desde la otra parte, claro. Si con cuatro y un pretendiente, no son capaces de arreglarle a una la tapa del WC desde hace cinco meses, cuando tienes un sólo marido, a ver cómo se reparte eso. Por otro lado, ¿cuánto gana un cura? porque a cinco esposas con sus susodichos retoños, van a tener que poner otra casilla en lo de la renta para mantener a esos adolescentes, que seguro que ni estudian ni trabajan. Hay otros problemas, mas íntimos, pero a la hora de usar el metodo billings, que digo yo que al menos eso respetarán, cómo lo van a hacer para sincronizarse la ovulación? Eh, ha pensado alguien en el moco, que regula la vida, trabajo, ilusiones, esperanzas de tantos maridos? esque nadie piensa en el moco? El horario de un marido católico, hasta el "plan de vida" de algunos, como todo el mundo sabe está reglado y estipulado por el moco de una sola. Si tiene que poner horarios de misas, confesiones, adoración al santisímo rigiendose por el moco de cinco, va a acabar el pobre, de un lado a otro como Benny Hill.
09/05/17 2:08 PM
  
Haddock.
Le propongo un plan,Manoletina:
A) El próximo jueves cuando vaya a la cárcel, entrega a su mozo una barra de pan con una lima dentro y un juego de sábanas alegando "es que al pobre le da la alergia con estos bastos tejidos carcelarios".
B) A las 03:00 horas del viernes, yo estaré esperando tras el muro de la cárcel con los dos mejores alazanes de mis caballerizas.
C) Cabalgamos hasta Barakaldo donde tengo apoyo logístico.( un pied à terre o un point de chute, dirían los asquerosos afrancesados)
D) Contactamos con Palas Atenea, que llevando la pipa de Carlos VII como estandarte,arrastrará tras ella a los 7.652.328 -los conozco a todos- tradicionalistas que quedamos en España.
E) Tomamos el poder y obligamos a un fontanero muy acreditado a que repare gratis la tapa de su WC.

Puede ser el principio de algo muy hermoso.

09/05/17 3:48 PM
  
Copa Amarga
Que obispo más rancio este monseñor Modernilho! ¿Para que encerrar los amores de sus sacerdotes en el matrimonio, con un sinfín de obligaciones para sus esposas legitimas (sin hablar de las suegras)? El matrimonio no es más que una institución burguesa y pasada de fecha. Unión libre herman@s!!! Uniones sin compromisos es lo único que respeta la Libertad, porque amar no es malo nunca. Los malos son los nostálgicos sin alegría que quieren impedir al amor pluricolor y pluriforme de salir a la luz. No hacen falta zigzagueos, un cura puede sin avergonzarse elegir en conciencia su propio modelo de familia adaptado a sus inclinaciones intimas.
Este obispo no se ha enterado de que desde la AmorixLaetitia la Revolución no tiene marcha atrás; ya no se puede hablar de situaciones "irregulares", lo contrario sería falta de misericordia. Mal, muy mal...
09/05/17 4:32 PM
  
Roque
Para Chico, imagino que la "inspiración" para esta noticia, que, por cierto, es absolutamente cierta, y muy seria, por otra parte, pueda venir d una noticia de Erwin Kautler, obispo austriaco en Brasil, que proponía algo acerca de que los curas pudieran casarse, o algo así. Busca en Google si estás inquieto, hombre. Saludos.
09/05/17 6:08 PM
  
Manoletina
Haddock, el plan está bien. El problema es que él dice que está muy a gusto en la cárcel, que allí sus compañeros le valoran y escuchan, no como yo que me río y gasto bromas del carlismo....Dice que está pensando cometer algún delito para ver si le dejan quedarse.
09/05/17 6:34 PM
  
Manoletina
Pero al asunto, repito que a mí lo que me preocupa es la organización de esas pobres esposas: a quién le toca decorar la mesa del altar? a quién organizar los campamentos de verano? las cinco pobres suegras que estáis criticando, como van a malmeter las cinco a la vez? A cual le toca poner a parir lo mal que la catequista organiza las comuniones? En qué orden van a hacer de ministras extraordinarias? Cual de las cinco interpretaciones del catecismo toca hoy? Eh, eh? Por eso, como todo el mundo sabe, las sociedades precristianas eran matriarcales, había una jefa del clan, que organizaba todo. Porque peor que un monstruo mitológico con cinco cabezas, es una casa y una parroquia mandada por cinco mujeres. Como va a hacer el obispo para convencerlas a la vez del nuevo destino de su desdichado esposo?
09/05/17 6:40 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Haddock, me parece un plan sobresaliente. Voy poniendo a enfriar el txakolí para cuando nos juntemos todos. Ahí podremos encontrar la manera de reconvertir a Modernilho y volverlo a la cordura. Tengo un txoko para asar un besugo que acompañe al txakolí, totalmente irresistible.
09/05/17 6:44 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Manoletina, deja de volverte loca y con el plan de Haddock vamos a ver si hacemos prisionero a un liberal masón, que te arregle la tapa del W.C. que es lo importante y urgente. Ahí veremos como le arreglamos al Modernilho.
09/05/17 7:04 PM
  
Manoletina
Bueno, poned a enfriar el txakolí, como queráis. Yo sólo espero que al menos en los cursos de formación profesional de la cárcel le enseñen a reparar WC, persianas, puertas de cocina... El alcaide está haciendo huelga de hambre para que lo liberen ya de una vez. Esque pone a los reclusos a las cinco de la mañana a recitar el akatistos... ya no pueden más.
09/05/17 7:06 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Manoletina ¿pero quién manda en tu casa? Ni cárcel, ni leches. Si tú le dices, "venga, ven" ni los mismísimos Zumalacárregui (ya salió) y Cabrera que digan otra cosa podrán nada. Venga, mujer, no te subestimes. Te lo digo yo, que jamás moví un dedo y me encuentro en el Eroski, Mercadona. lavando, fregando... y la tapa del WC seguro que la arreglo cualquier día, y si no, al tiempo.
09/05/17 7:08 PM
  
Haddock.
¡CUIDADO!

Una cosa es que como exquisitos cavernícolas, tengamos la mesura y la templanza de no caer en la ordinariez de ciertos comentaristas de este portal que te cuentan su aburridísma vida duplicando en espacio el artículo del blog, y otra el silenciar u omitir, que tras el besugo con txacolí (como es de ley) debe proceder el chuletón de buey con Gran Reserva de Oyón.

Seamos prudentes; no sea que este blog lo lean niños y caigamos en el error del PSOE, PP, CIU, PNV, y otros de callar la mitad de la realidad.Sobre comunistas y podemitas no hablo porque ellos solo predican la antropofagia.

09/05/17 11:19 PM
  
Preso
He conseguido que los guardias me dejen comentar aquí. Les he dicho que tengo derecho a un comentario y ha colado... Lo del WC no toca pero el akathistos les queda precioso.
10/05/17 1:54 PM
  
Haddock.
Le recomiendo que no les cante el Akathistos porque pueden pensar que usted es un griego huevón e insolvente o un ruso tradicionalmente alcoholizado que tiene un Skoda de los años 60 (entonces llamado automobilové Zádovy národni podnik) y de esta manera no le tratarán con el debido respeto.



10/05/17 4:18 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Efectivamente, aumentaría la Natalidad ¡ya se sabe la Represión de la Iglesia! ¡y habría más cachorritos! Ja, Ja, Ja ¡Al fin y al cabo se trata de eso, de hacer como los Libres y felices Canes! ¡Ser como Perros! Ja, Ja, Ja. Basta con ver la fornicación, divorcio y todo tipo de continuas y sucesivas Uniones para ver que de hecho la Poligamia ya está tolerada y prácticamente legalizada ¡Ah el Progreso! Y desde luego hacen falta mujeres concienciadas en los graves problemas del Mundo moderno y de la Iglesia, y que nos den a todos ¡Ay, pobres feligreses! buenos rollos patateros y admirables lecciones de modernidad, progresismo, liberalismo ¡y Ay del santo y Puro Nazifeminismo! ¡Dios nos coja confesados! Nada más, queridos Amigos.
10/05/17 5:58 PM
  
Manoletina
Marido Preso y demás amigos, con jubilo os informo vengo de hablar con el abogado y no va a hace falta ni suplicas al ministro, ni huelgas ni fugas heroicas en pos del Legítimo Rey y la Verdadera Religión ni nada que implique valor o justicia. Va a ser todo más fácil. Como somos familia queer-reconstruida-postpatriarcal-antinormativa, podemos acogernos a la nueva Ley Antidiscriminación de familias no tradicionales. Consiste es que alegues que estás en prisión por discriminación hacia nuestra manera de entender la familia y el amor, y no sólo te sacan de la cárcel, sino que van a obligar al alcaide a pagarnos una indemnización de 2.467.222.444.983 millones de euros por daños y perjuicios. Lo ves, como no hacía falta ni la verdad, ni la heroicidad, ni todas esas cosas pasadas de moda que te gustan a ti? Solo una buena ley anti.....fobia, y a correr.
10/05/17 6:08 PM
  
Manoletina
Por cierto, a ver si con eso contratas ya un buen fontanero de una vez. Que eres capaz de gastarte los 2.467.222.444.983 millones de euros en libros de liturgia antigua en lenguas que sólo existieron tres años durante el Imperio Otomano. Bueno, en eso y en txakolí. Tira, venga
10/05/17 6:10 PM
  
Preso
Ya tengo seleccionado los libros que tengo que comprar. Y varias manuscritos de Tolkien en distintas versiones del elfico.
11/05/17 10:22 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Oye, Preso, bienvenido a la guerra. Podremos juntarnos Haddock, tú y yo para ir juntos al Eroski (y perdernos para tomar unos potes, mientras las "voces de nuestra conciencia" preparan las broncas que nos van a echar). Vete pensando a ver qué puñetas podemos hacer con el Modrenilho y su plan para los curas (muy espabilado no me parece, la verdad) y sobretodo olvídate de la tapa del WC, que mientras te chinche con eso, no se inventará nada nuevo para enfollonarte. Además, en cuanto hayamos tomado tres potes (Rioja Gran Reserva, evidentemente) vamos a actualizar las liturgias, mozárabe, ambrosiana, siríaca y copta junto con la católica de rito latino, que actualmente es tan de museo como las otras.
Nada, tú, lo dicho. Bienvenido, y a disfrutar.
11/05/17 12:23 PM
  
Manoletina
Al Modernilho este, yo le diría que se leyera la Biblia: qué le pasó a Abraham cuando se arrejuntó con Agar? Pues que vinieron esa casta hermosa, por decir algo, que tantas alegrías da a la humanidad. Qué le pasó a Jacob, por querer tener dos hermanas como esposas? Que se las pasó currando catorce años de esclavo de su suegro. Qué le pasó al Rey David, por querer aumentar su harén con Betsabé? eh, eh? No voy a seguir eh. La cosa en el Antiguo Testamento fue disminuyendo, así por ensayo errar, hasta llegar al último profeta de la antigua alianza, que en su sabiduría y viendo como habían acabado los predecesores, se fue al desierto a comer una especie de cucarachas: por qué lo hizo? por qué no se casó ni con cinco ni con una? Ya lo dijo Cristo: entre los nacidos de mujer no lo había más listo
11/05/17 10:26 PM
  
Haddock.
¡No se pase usted!
Decir a alguien que lea...
¿No tenemos suficiente pasto intelectual y espiritual con la tele?
¿No santificamos las fiestas saliendo a pasear el domingo con un chándal tan horroroso y hortera como el de Chávez?

¡ES USTED UNA CAVERNÍCOLA!


11/05/17 11:17 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Manoletina, estoy de acuerdo con Haddock. Mandar leer a un progre, por muy obispillo que sea, algo distinto del As o del Marca es un agravio.
Que digo yo, que mejor tus cinco santos se vienen con Haddock y conmigo, invitamos también a Nestor y Tannhauser y ya tenemos un ochote para echar unas canturriadas cavernicolas entre potes, txakolis, txuletones y demás actividades intelectuales. Mientras, Modernilho podría arreglar, tan liberal él, la tapa del WC.
12/05/17 5:42 AM
  
Mila
Yo lo veo mal muy mal ,primero porque veo que solo quieren a las mujers para la limpieza tener hijos ect,ect lo segundo que si eso fuese asi seria una parroquia llena de putas y con orgias y Dios a echado del Templo a los mercaderes este Obispo creo que a fumado canibes ,que idea tan sucia y enfermiza por favor, yo y muchos como yo nos marchariamos de la Iglesia Catolica pues no tendriamos respeto en fin solo pido a Dios que eso no suceda ,pues seria desastroso para nuestra Iglesia
12/05/17 10:38 AM
  
Preso
Vamos a actualizar todas las liturgias hombre! Ya va siendo hora. Y el rito poligamo que? Eso es necesario pero ya. El casamiento multiple de curas.
12/05/17 1:17 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Estimado Preso, creo que tenemos que estudiar este asunto del casamiento de los curas, especialmente el casamiento múltiple, despacio y con calma. ¿Si vosotros sois cinco a repartiros el arreglo de una tapa del WC y vais todos medio locos... qué sería de uno solo aguantando la presión para el arreglo de cinco tapas del WC? ¿Tú te imaginas? ¿De verdad que te lo imaginas?
Anda, vamos a descorchar unas botellas mientras atacamos las reformas de los diversos ritos... empecemos por el principio y ya llegaremos a las bodas, que el Modernilho nos está llevando a todos al huerto
12/05/17 7:33 PM
  
Tannhauser
Y digo yo: ¿porqué tanto énfasis en la poligamia y ni una palabra sobre la poliandria?; ¿acaso los prelados brasileiros son reacios a vivir los postulados comunistas en sus casas?, ¿se niegan a compartir mujer con otros obispos progres de la fauna amazónica?
¡Qué vergüenza, se niegan a algo tan cristiano como compartir! ¡Burgueses!
12/05/17 7:56 PM
  
jose 2 católico español
Querido Luis Fernando:
¡¡¡¡He picado!!!!!!
Aprovecho para darle las gracias por el excelente ejemplo de demosración por reducción al absurdo de los argumentos de los enemigos de la Iglesia.
Cuando hablen de eutanasia, hablemos de poligamia o poliandria (como un bloguero ha escrito), cuando hablen de la bondad del crimen del aborto, nosotros hablemos de la poliandria, etc.
In Domino.
14/05/17 9:51 PM
  
Don Misericordio de la Progrería
En toda mi progritud nunca he visto mayor tumulto. Hagan lio, ya llega la primavera, la revolusión de la caridad y la misericordia planetaria ya llega gracias a la inspiración y el dinero de Soros y de los Roschild al ,mundo.

16/05/17 4:42 PM
  
Manoletina
Bueno, después de estos días de silencio y reflexión, sólo he pensado: qué van a hacer ahora con los nuevos misales? Es todo esto un complot de la Fundazione Editrice Vaticana para imprimir libros liturgicos cada año? Si ahora resulta que van a tener que crear el rito matrimonial de catolico con budista +musulman+ protestante+ no bautizado+ creyente en dios pero no en los curas+ Pachamamón+ judío asimilado+ judío ortodoxo+ creyente de lo que yo pa mí pienso, etc, etc, con la cantidad de religiones que hay, y sin además poner coto al número de personas que contraen matrimonio, a mí no me sale ni un solo algorito para que haya un número finito de rituales matrimoniales. Si además, una budista, por ejemplo, casada con tres mas, por rito budista+catolico+agnostico+reiki, desea además casarse también por la iglesia con otros tres por rito budista+catolico+presbiteriano+hare krishna, os aseguro, que el ordenador del Vaticano (ese señor de 90 años que tienen ordenando las actas matrimonianles en la secretaría en pergamino y pluma) va a entrar en un bucle infito y se lo van a llevar a urgencias repitiendo: otra vez no, otra vez no, otra vez no, otra vez no, otra vez no ....
16/05/17 6:06 PM
  
Manoletina
Espero que el amigo Néstor, a pesar de la antipatía que le supongo por Türing los católicos ,no supersticiosos (es decir, los ingenieros, fisicos, matemáticos y demás alegría y espontaneidad de la catolicidad) y el presidiario por el Legítimo Rey, me la pille.
16/05/17 6:10 PM
  
Preso por el Legitimo Rey
El pobre ordenador del Vaticano va a necesitar un registro para señalar el limite a lar repeticiones... quizás un buen palo para golpear al cura que venga con semejante solicitud.
16/05/17 6:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.