Reírse es muy sano

Entre los artículos de tema religioso, los hay muy buenos, buenos, regulares… y luego hay otros que, si no sirven para otra cosa, al menos nos permiten reírnos un poco, que también es muy sano.

Leo en multi-Religión Digital un artículo de los de esta última categoría. Se titula “El celibato denostable” y es para estar riéndose bien a gusto durante todo el día. El autor ofrece lo que considera que es un argumento irrefutable para rechazar el celibato sacerdotal y supongo que se queda muy satisfecho después de instruirnos a los demás, pobres cavernícolas ignorantes.

¡Pásmense ustedes! El argumento genial viene a ser que el celibato sacerdotal debe abolirse porque se ha incumplido muchas veces a lo largo de la Historia. Es impresionante el silogismo: Puesto que a) el celibato sacerdotal podría eliminarse y b) se incumple en ocasiones, entonces c) debe eliminarse. Aristóteles se habría maravillado de esta lógica.

Vamos a aplicar el razonamiento a un campo secular. Por ejemplo, las normas de tráfico. Es indudable que las normas de tráfico se han incumplido mucho o “masivamente” como dice el autor del artículo. También es indudable que esas normas podrían no existir (basta darse una vueltecita, por ejemplo, por El Cairo y ver cómo se conduce allí). Luego, según la lógica del “celibato denostable”, las normas de tráfico son denostables y deberían eliminarse. Hay que ver lo que se aprende leyendo artículos de multi-religión.

Para el autor, sin embargo, la lógica no parece ser muy importante. Lo importante es acabar con el celibato sacerdotal, porque mantener algo que se incumple es una “concepción de la sexualidad, cuando menos poco realista”. Supongo que también serán poco realistas el matrimonio indisoluble, la fidelidad matrimonial, la igualdad de la mujer o el respeto de la vida humana, porque, a lo largo de la Historia, ha habido infinidad de divorcios, adulterios, machismo, abortos e incumplimientos de prácticamente cualquier otra norma moral, eclesiástica o civil.

Además de lo anterior, que, como digo, es más para reírse que otra cosa, el artículo también tiene una parte triste, en mi opinión. Aparentemente, ha sido escrito por un cura secularizado y casado del MOCEOP (el “Movimiento por el Celibato Opcional”). Nada tengo yo que decir a un sacerdote por haberse secularizado, eso queda entre él, Dios y la Iglesia. El único sacerdote secularizado que conozco es una bellísima persona y me cae muy bien. Sin embargo, cuando uno, por la razón que sea, incumple una promesa solemne hecha ante Dios y ante los hombres, yo diría que lo adecuado es quedarse calladito sobre el tema. Mejor no meneallo, que diría Cervantes.

En fin, entiendo que, en multi-Religión Digital, se considera publicable cualquier artículo que hable de sexualidad, especialmente si es contra la doctrina de la Iglesia o criticándola (basta ver los artículos de hoy de los dos responsables del portal: “La Iglesia católica (sic) no quiere curas gays, pero…” y “Sexo por todas partes”). Sin embargo, en algún sitio habrá que poner el listón, digo yo.

Arqueológico Brutote

5 comentarios

  
Trajano el Romano
¿Qué puedes esperar que se publique en un medio dirigido por un cura secularizado y casado?

La cabra tira al monte. Que hagan el ridículo con sus argumentos les importa poco. El caso es hacer piña. Como las sectas.
26/07/10 11:00 AM
  
PacaBezota
Yo creo que no le has entendido bien. Lo que quiere explicar es el tradicional "hecha la ley, hecha la trampa". Eso lo mezclas con la asimilación progresiva del listón que dices y la fe adulta que propugno yo y demás creyentes, y te cargas directamente eso tan malo que es la “concepción de la sexualidad, cuando menos poco realista”. Y de paso, nos contratan para hacer otra concepción más real, y vendemos muchos libros y somos felices...
26/07/10 9:36 PM
  
Arqueológico Brutote
Trajano, a mí esas cosas me dan bastante pena. Pobrecillos. Harán mucho mal, pero ellos también sufren la tira.
26/07/10 10:42 PM
  
Arqueológico Brutote
PacaBezota, ...y comemos perdices y érase una vez y Pulgarcito y la Bella Durmiente y para qué buscar la verdad si son más divertidos los cuentos y cuento más nos quejemos más a gusto nos quedaremos y el que se queda no va a ningún sitio y por todos sitios se va a Roma y en Roma vive el Papa y que dimita ya de una vez...

¿Has visto que silogismo más lógico me ha salido? Igualito, igualito que el del artículo.
26/07/10 10:46 PM
  
Perote
En mi pueblo dicen:

Como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te echo un ladrillo.

¿Que os parece? Pues, igual.
27/07/10 12:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.