El juego de los teólogos disidentes

Hoy vamos a jugar al juego de los teólogos disidentes. Como ya sabrán los lectores, este juego utiliza un método similar al de acción católica: Ver – Juzgar – Actuar.

Vemos cómo razona un teólogo disidente, admirándonos del gran respeto que Dios tiene por nuestra libertad, aunque la utilicemos para meter la pata hasta el fondo. Juzgamos (poquito, porque eso de juzgar está muy feo) que lo que dice son, en gran medida, tonterías. Y actuamos aplicando esa misma forma de razonar a otras cosas, comprobando los resultados absurdos que se obtienen al hacerlo. Es decir, es una forma de demostrar que por ese camino no se va a ningún lado.

Y no crean que este juego es cosa únicamente de cavernícolas ignorantes como el que suscribe: lo inventó Aristóteles y lo usaron a menudo los teólogos escolásticos, llamándolo “Reductio ad absurdum”, que suena mucho mejor.

Hoy vamos a tomar como “teólogo” disidente al P. Joxé Arregi, franciscano. Como pudimos leer ayer en La Caverna, Fray Joxé no cree en los ángeles. Sin embargo, se encuentra con un problemilla: la doctrina católica en general y el Catecismo en particular, la liturgia, la Tradición y la Escritura los mencionan constantemente. Ante eso, en lugar de aprender de la Revelación, este franciscano lo que hace es deformarla, utilizando las mismas palabras pero haciendo que signifiquen algo totalmente distinto. Por supuesto, son muchas y a menudo más graves las cosas en las que el P. Arregi se aparta de la doctrina de la Iglesia, pero ésta resulta muy significativa porque él mismo ha explicado su forma de actuar:

“Los ángeles son una bella manera de decir que nunca estamos solos, y que Dios nos acompaña en todo, que Dios es compañía –Compañero y Compañera– y que, a la postre, somos todos los unos para los otros el ángel de Dios en cuerpo y alma”

Como a ese juego podemos jugar todos, vamos a hacer lo mismo con otros aspectos de la fe, olvidando lo que la Iglesia dice que significan y dándoles un significado nuevo, más cómodo de aceptar. Si los ángeles son una bella manera de decir que nunca estamos solos y que Dios nos acompaña en todo:

- “Fe” es una forma poética de decir “lo que hoy me apetece que sea verdad, siempre que no tenga que comprometerme a creerlo mañana”.

- “Esperanza” es una bella expresión para decir “trabajando todos juntos vamos a conseguir un mundo perfecto, aunque no lo hayamos conseguido nunca y todo indique que no lo vamos a conseguir ahora”.

- “Caridad” es una forma anticuada de decir “justicia social”, la cual, a su vez, equivale a “qué malos son los ricos”, definiendo ricos como “aquellos que tienen la desvergüenza de tener más dinero que yo, por mucho dinero que yo tenga”.

- “Resurrección” es una forma más bonita de decir “te mueres pa’ siempre, pero te recordamos”. Es decir, lo que otros llaman “eufemismo”.

- “Sacrificio” es una forma de decir… de decir… No, eso no hay que decirlo nunca.

- “Milagro” es una linda forma de decir “no se lo cree nadie, pero es una bonita historia para niños, cavernícolas y otros ingenuos”.

- Si “ángeles” es una forma bonita de decir que “Dios es Compañía” y está siempre con nosotros, “demonios” será una forma de decir… bueno, parece que por ahí no vamos a ningún lado.

- “Iglesia” es una bella manera de decir “grupo de amiguetes que no creen en nada concreto, pero que se lo pasan muy bien juntos criticando a la jerarquía”.

- Y, por supuesto, “Dios” es una bella manera de decir “yo”.

Arqueológico Brutote

8 comentarios

  
cherokee-ruso
Muy acertada la última, se han pasado toda su vida criticando y al final resulta que no soportan ser criticados ellos.
12/07/10 3:17 PM
  
hector
Muy bueno!
12/07/10 4:40 PM
  
Cavernicola
Cherokee-ruso, al final es la tentación de siempre, la que ya tuvieron Adán y Eva en el paraíso: ser como dioses. O aceptamos la Revelación de Dios, o nos inventamos nuestra propia revelación, como patéticos diosecillos de nuestra propia vida.

Arqueológico Brutote
12/07/10 6:39 PM
  
Caracatumba Corocotta
Ahora entiendo mejor el post anterior. Mi cerebro, poco cultivado sólo tenía cortocircuitos al leer a Joxe Arregi. Por un momento llegué a pensar que don Joxe podría ser el ideólogo de ese estadista que gobierna Iberia, y que escribió aquello de... “Ideología significa “idea lógica” y en política no hay ideas lógicas. Hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica. En política no sirve la lógica... tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos; entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas.”
12/07/10 7:16 PM
  
Leni
Esta gente, además del daño que hace a la Iglesia de Cristo, aprovechándose sobretodo de gente con menos formación, o sea, en las parroquias más pobres, porque en otros lugares saldrían escaldados, no entiende que nosotros nos movemos en el ámbito de la VErdad, y que la Verdad no es dicutible, es absoluta, porque viene de Dios y es Dios,no el de la "doxa" u opinión, cono bien distinguían ya los filósofos griegos, que, sin conocer la revelación, ya renegaban de los sofistas que se movían en ese campo tan manipulable que es la "opinión", siempre en riesgo de incurrir en error y manipulación. La Iglesia guarda las verdades de fe porque Cristo así lo quiso, y el que no admite la Verdad, no admite tampoco a la Iglesia y, por ello, merecen estar fuera, pues si la soberbia, el peor de los pecados, les lleva a no aceptar ni la más mínima reconvención y se mueven en el campo de la "doxa", demuestran que no buscan la Verdad, que no son libres y que quieren que los demás no lo seamos. Una vez que se les ha tratado de corregir, si incurren en contumacia, siguiendo a San Pablo, mejor es expulsarlos de la Comunidad, no sin antes recordarles que Cristo ya apercibió sobre lo que pasará a aquellos que trataban de confundir y escandalizar a los más pequeños, que huelga repetir.
12/07/10 7:55 PM
  
Gonzalo
Quierido Cavernicola

Bonito sería tu aportación al debate, si no fuera por un solo detalle:

Terminas haciendo más de lo mismo de aquellos que tanto denostas:
Criticas, criticas, criticas y más critica. No esta malo. Pero prefiero a los que edifican y no se mofan sin ningín respeto cristiano de los demás.
"Por sus frutos los conocereis".A tí, no te va a recordar nadie( tal vez los 10 0 12 que siempre leen tus elucubraciones). A los "otros" los van a estudiar siempre por su aportacín(te guste o no).
Atentamente
13/07/10 12:15 AM
  
Parroquia pobre
Arregi, Massiá, Pagola,... Gracias por permanecer ahí a pesar de los ataques furibundos de quien dice "tener la Verdad".
Por cierto, en las "parroquias pobres" hay mucha y muy buena formación teórica y encarnada en la Vida, y desde ellas resulta difícil entender cómo los "hemanos con una formación civil alta" pueden integrar en sus vidas la fe y El Reino de Dios Encarnado, desde unas claves mágicas y atávicas.
15/07/10 11:58 AM
  
Bertha
Es la primera vez que entro a la caverna, y me ha encantado, cuanto ingenio, lei todos los articulos, me gustaron todos, y no tienes nada de Brutote, al contrario.Sere la numero trece, te leere todos los dias.Bendiciones
28/07/10 2:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.