Algo sencillito, como el evangelio según Pagola

Aunque no lo parezca, los cavernícolas también leemos. Nada muy complicado, claro, sólo cosas sencillitas. Y, para demostrarlo, en multi-Religión Digital, me he zampado en sólo 4 días un artículo de D. José Antonio Pagola, presbítero.

Era uno de sus comentarios sobre el Evangelio de los domingos, en este caso el Evangelio en que Cristo manda a los discípulos a evangelizar. Uno de los párrafos me ha impresionado:

«Cuando entréis en un pueblo… curad a los enfermos y decid: está cerca de vosotros el reino de Dios». Ésta es la gran noticia: Dios está cerca de nosotros animándonos a hacer más humana la vida.



Dos palabras: Im-presionante. Tantos siglos de Teología, tantos santos, tantos Padres de la Iglesia, tantas encíclicas, tantos sermones… llega Pagola y, en una sola frase, resume todo lo que anuncia la Iglesia. Si llevara sombrero me lo quitaría. Por fin sabemos lo que es el Evangelio, es decir, la Buena Noticia: que Dios está cerca de nosotros animándonos a hacer más humana la vida.

Claro que para ese viaje no hacían falta alforjas. Que Dios quiere que seamos buenos ya lo sabían los filósofos de la antigüedad griega. Y también los paganos. Y mis amigos cavernícolas de unos cuantos de miles de años antes de nuestra era. Incluso lo saben los ateos, aunque digan “conciencia”, “espíritu humano” o “virtudes cívicas” en vez de Dios. Es más, que hay que ser bueno lo sabe cualquier ser humano, a poco que piense en ello.

Por eso mismo, para anunciar que hay que ser buenos, no parece que haga mucha falta el celibato sacerdotal. Quizá por eso hay tantos que piden que se elimine. Ni tampoco hacen falta dogmas, sacerdotes y sacramentos: podríamos eliminarlos y quitarnos tantos líos y problemas. No necesitamos que el Papa nos diga que hay que ser buenos, porque ya lo sabemos. Y, por supuesto, de la Biblia nos sobra todo lo que se salga de ese mensaje fundamental: así que milagros, encarnaciones, sacrificios, nacimientos virginales, profecías y resurrecciones no son más que mitos prescindibles.

El mismo Cristo resulta un poco redundante. ¿Qué sentido tiene que Dios se encarne, predique, muera en la cruz y resucite, sólo para decirnos algo que ya sabíamos antes de que lo hiciera? Nos basta con un profeta galileo, seguidor del Bautista, meramente humano y que, como todos nosotros, intentara ser lo mejor posible. Es decir, alguien sobre el que podamos proyectar nuestras propias ideas, para que tengan un barniz de religiosidad. Por supuesto, siempre que su imagen quede bien en las camisetas, como la del Che.

Y, en realidad, tampoco haría falta una Iglesia, basta una buena ONG. No me extraña que el propio Pagola diga de sí mismo en su blog que es uno de los “los presbíteros que nos ordenamos para convertir la Iglesia al Evangelio”. A su Evangelio, se entiende. Y es que, en efecto, a lo largo de dos mil años de historia, la Iglesia nunca ha enseñado eso que dice Pagola que es su mensaje. Hasta que ha llegado D. José Antonio, claro, para enseñarnos lo que es ser cristiano.

Arqueológico Brutote

12 comentarios

  
Unga 2
"ordenados para convertir la Iglesia al Evangelio" uff qué caña, a algunos cada vez se les empieza a entender todo más claro que el agua. Vamos que era evidente que la Iglesia con la que se topó esta gente "ordenada" necesitaba CONVERSIÓN. Y si no estaba aún convertida ¿qué era la Iglesia hasta ese momento, qué había sido durante casi 20 siglos? Pregunto... sin más
09/07/10 10:28 AM
  
cayetano
Bien es cierto que Pagola, en muchas de sus afirmaciones, omisiones, valoraciones, estudios, comentarios, etc, etc se desmarca de forma importante de la doctrina Católica, bien es cierto. Pero de ahí a utilizarlo de muñeco pim, pam, pum me parece que hay un trecho. Quizás yo esté equivocado, pero de esa afirmación de "esta es la gran noticia:Dios está cerca de nosostros animándonos a hacer la vida más humana" sacar todas las conclusiones que se sacan en este artículo me parece un poco exagerado. Da la impresión que se tienen ganas de soltar un bofetón a Pagola y cualquier excusa es buena. Creo que de esta afirmación de Pagola, bastante ¿simple? ¿poco profunda? ¿corta? no se deriva la idea de que no hagan falta ni sacerdotes, ni dogmas, ni sacramentos.

Hay que denunciar y sacar a la luz, para que los católicos aprendamos y no nos desviemos, todas las herejías y barbaridades que se puedan decir por ahí. Pero hacerlo sin motivo aparente y faltando a la caridad no me parece bien, quizás sea porque los cavernícolas son eso, cavernícolas o , quizás, porque yo no alcanzo a ver en esa frase de Pagola ninguna barbaridad, si simpleza, pero no barbaridad.
09/07/10 11:36 AM
  
Luis López
Yo creía que la buena noticia era que estábamos muertos por nuestros pecados, y Dios nos dio en Jesús la vida, perdonándonos nuestros pecados, anulando el acta de acusación contra nosotros, y clavándolo en la cruz (Col. 2,13).

Y que de ahí, convertidos a Jesús, surge una nueva vida donde ya no somos nosotros sino que es el mismo Cristo el que vive en nosotros (Gal. 2,20).

Y que como consecuencia de lo anterior, en efecto, identificamos nuestras vidas con el mismo servicio de amor y entrega de Cristo, volcándonos hacia los demás hasta el fin, de modo que la vida se vuelve más humana, más acogedora, caritativa y habitable para todos.
09/07/10 12:19 PM
  
jraul
Estoy plenamente de acuerdo con la cavernícola sagacidad... lo que me sorprende es que estos doctos teólogos se atrevan con textos tan complejos del evangelio como éste... Me he quedado pasmado!!! Creía que para ellos sólo existían la parábola del buen samaritano y Mt 25.. interpretados a su aire, claro.
09/07/10 3:33 PM
  
Arqueológico
Cayetano, habla de utilizar a D. Juan Antonio Pagola como "muñeco pim, pam, pum" y de "faltar a la caridad". ¿Sería tan amable de decirme dónde he faltado a la caridad?

La afirmación no es meramente una simpleza. Si un niño de cinco años dice que esa señal roja con una raya blanca en el centro es una gran piruleta para adornar las calles, se trata de una (simpática) simpleza. Si lo mismo lo dice, en serio, un guardia civil o el Director de la DGT, se le expulsa de su cargo inmediatamente, porque su comentario denota una ignorancia incompatible con ese cargo.

Del mismo modo, un teólogo que piensa que el mensaje fundamental de la Iglesia es el que menciona Pagola, está mostrando una ignorancia injustificable para un teólogo, que escribe constantemente libros y textos de espiritualidad para los fieles.

En cuanto a lo del sacerdocio, la Iglesia, etc., si no recuerdo mal, da la casualidad de que Pagola afirma en su último libro que Cristo no pensaba fundar una Iglesia, ni crear un sacerdocio, ni hacía milagros más allá de lo puramente psicológico, ni resucitó más allá de la fe interior de los discípulos, señala que todo lo referente a la infancia, incluyendo el nacimiento virginal, es algo mítico o inventado, dice que Cristo no daba un sentido sacrificial a su muerte, explica las profecías como añadidos a posteriori... Es decir, saca precisamente las consecuencias que yo he señalado de su idea de lo que es la esencia del cristianismo.

Fíjese si la cosa da de sí.
09/07/10 5:19 PM
  
Arqueológico
Luis, ¡claro! Y la Iglesia lo ha anunciado a tiempo y a destiempo durante dos mil años. Lo triste es que un teólogo famoso no sepa algo así.
09/07/10 5:20 PM
  
Arqueológico
Unga 2: Sí, esa frase es demoledora. Con algo así, uno ya no sigue leyendo.
09/07/10 6:51 PM
  
Arqueológico
Jraul, es que se trata de un teólogo especializado en la Biblia (aunque parece que haya leído una distinta que la mía).
09/07/10 6:56 PM
  
Cavernicolus
¿Ya no le puedo dar con la estaca a mi señora?. A mi estas modernidades no me gustan nada, me vuelvo a la cueva que mi Totem sí me entiende.
09/07/10 8:31 PM
  
Arqueológico
Cavernicolus, ha visto demasiadas películas. En la Edad de Piedra, como en todas las otras, las que realmente manejan el garrote son las señoras.

:)
09/07/10 8:47 PM
  
Savonarola
Fue el p.Castellani o el p. Meinvielle quien decía que hay casos en que la estupidez es pecado mortal?....Cada día adhiero más a ello.
11/07/10 8:50 AM
  
Cayetano
Arqueológico, yo, que debo ser demasiado inocentón, o tonto, lo que veo es que si un director de la DGT afirma que una señal de tráfico es una piruleta, lo primero en lo que pienso es que eso no puede ser, o he leído mal la afirmación, o quién me lo ha contado lo exagera, o que se ha debido sacar de contexto tal afirmación.NO ES POSIBLE TAL AFIRMACION. A no ser que ese director de la DGT ya tenga antecedentes de, por ejemplo, haberle visto subido a un semáforo esperando ser llevado a la Puerta del Sol.En este caso yo no me creo que ningún teólogo al afirmar: "Esta es la gran noticia: Dios está cerca de nosotros animándonos a hacer la vida más humana" nos esté queriendo decir que el mensaje fundamental de la Iglesia es ése,ME PARECE IMPOSIBLE QUE ESO SEA ASI, pero vamos que si yo estoy equivocado y es eso lo que quiere decir pues, nada, nada, a poner luz y corregir, que ese es uno de vuestros principales objetivos desde la caverna. Lo que creo es que al conocer los antecedentes de este "teólogo" esa afirmación lleva al cavernícola a concluir lo que concluye, pero solo porque conoce los antecedentes.....que no son mancos...
12/07/10 1:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.