Los franciscacos de José Manuel Vidal

José Manuel Vidal, director de multi-Religión Digital, con su envidiable pluma, ha dado con la palabra más apropiada para calificar a algunos “teólogos” disidentes:

“Felicidades a Juan Masiá, siempre tan cortés en la discrepancia, tan humano, tan franciscaco (sic) siendo jesuita”.

Perfecto. Le mot juste, como dicen los cavernícolas de allende el Pirineo. ¿Quiénes son los franciscacos? Aquellos que, siendo franciscanos, dominicos, jesuitas, seglares o sacerdotes diocesanos, pretenden admirar a los santos pero quitando todo aquello que les resulta molesto. Es decir, precisamente aquello de lo que ellos mismos carecen y que les permitiría convertirse.

Los franciscacos, etimológicamente según el griego (¡este José Manuel Vidal es un hacha con las lenguas muertas!), son los “malos Franciscos”, copias facilonas y deformadas de San Francisco, con sus virtudes aguadas o incluso convertidas en vicios.

Por ejemplo, son aquellos que tanto admiran al San Francisco ecológico de las flores y los pájaros, es decir, el de las películas, pero se niegan a aceptar lo que, como recuerda Mons. Agreló, en realidad decía el Hermano Francisco:

“…siempre sometidos y sujetos a los pies de la misma santa Iglesia, firmes en la fe católica, observemos la pobreza y la humildad y el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo que firmemente prometimos”.

O también:

“Todos los hermanos sean católicos, vivan y hablen católicamente. Pero, si alguno se apartara, de palabra o con las obras, de la fe y vida católicas, y no se enmendara, sea expulsado terminantemente de nuestra Fraternidad”.

Propongo un experimento muy sencillo, consistente en leer en voz alta esas palabras de San Francisco. Si, al leer las frases en negrita, te salen espumarajos de rabia por la boca, es que eres un franciscaco. Lo mismo sucede si empiezas a hablar de que la Edad Media era otra época, de la obediencia dialogada, la pobreza relativa, la fe adulta y otras zarandajas. Suspenso en el examen.

Si, en cambio, leer estas cosas te humilla. Es decir, si te recuerda lo poco que has amado a la Iglesia, que no has agradecido bastante a Dios el regalo que te hizo con ella, que debes pedir a Dios la gracia de recibir y aceptar con alegría su doctrina y que sólo en ella puedes encontrar al verdadero Jesucristo, humilde y pobre, para seguirle en pobreza y obediencia… entonces puede que hayas encontrado en San Francisco un intercesor y un modelo para parecerte a Cristo.

No es que hayas aprobado el examen, pero por lo menos, has abierto el libro de texto apropiado. Ahora sólo tienes que ponerte a estudiar.


Arqueológico brutote

10 comentarios

  
luis
Lo bueno es que se puede mantener la pluralidad de géneros y agregar: "tan franciscaco, tan franciscaca"

--------
Sí, es una especie muy versátil
07/07/10 5:33 PM
Je, habría que distinguir igualmente entre ser jesuita y "jesusista".

"Jesusito de mi vida eres niño como yo y por eso las tonterías que digo me las como solo yo".

Bueno, me vuelvo a la cueva, no sea que me de la "luz".

---------

Sí, parece que le dió la luz. Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de nosotros y de todos los cavernícolas y no cavernícolas del mundo entero.
07/07/10 6:24 PM
Por cierto, saliendo de nuevo de la cueva, esas frases de San Francisco es inútil que las citéis. No hacen mella en ellos, pues son sabios y saben que hasta los grandes hombres como San Francisco no eran inmunes del todo al oscurantismo y los adoctrinamientos franquistas del momento, felizmente superados.

Ahora sí que me vuelvo a la cueva, que hay lucha de estacas y calaveras entre los Neardenthales de la Hispania y los de la Germania. No veas como se van a zurrar de estacazos para quedarse con las mozas del vecino.

----------

En realidad no es por las mozas, Cavernicholus, sino por los euros. Ahí ganó doña Merkel, que se ahorró unos euros en primas. Y no, ellos es que con las mismísimas palabras de San Francisco, convenientemente de-construídas, hacen prodigios. Lo mismo hizo el Padre de la mentira. Oremos
07/07/10 7:05 PM
  
Arqueológico
¿Dominico - domaniaco? Demoniaco ya parece demasiado fuerte.

07/07/10 7:22 PM
  
¿Franciscacos?
Arqueológico brutote: En esto de los franciscacos... ¿También añadimos a la obediencia dialogada y a la pobreza relativa o mitigada , la castidad compartida?

-------
Ejem, ejem. Véase el ejemplo de San Luis y esposa, mejor.
07/07/10 7:40 PM
  
Arqueológico
Está claro. La obediencia de San Francisco era admirable. Cualquiera que afirme admirar a San Francisco y luego use la excusa de la obediencia dialogada, que generalmente significa hacer lo que a uno le dé la gana, tiene una gran probabilidad de ser un franciscaco.

Y qué diferencia entre la "Señora pobreza" de San Francisco y las excusas de tantos otros, por desgracia.

De la castidad opcional/compartida/a tiempo parcial, mejor no hablar.
07/07/10 8:49 PM
  
Arqueológico
Luis, aquí en España, por lo menos, no hay franciscanas conocidas por decir tonterías, que yo sepa.

Por desgracia, no se puede decir lo mismo de los franciscanos, así que por ahora nos quedaremos con el masculino.

Así mantendremos el alto nivel de educación y caballerosidad propio de esta Caverna.
07/07/10 8:54 PM
  
luis
Protesto. La caballerosidad no se ha inventado todavía, al menos en esta cueva y en ésta última glaciación.

¿Qué te crees, que vivimos en la Edad Media?
07/07/10 9:30 PM
  
Cavernicholus
Bien dicho Luis, no desnaturalizemos la caverna con modernismos atávicos por llegar.

Zaca, zaca, ayer les dimos de garrotazos a los de las cavernas de la Germania. Eeeestee hemos vengado a los de la eeeestee tribu de las eeeesteee Pampa...
08/07/10 11:44 AM
  
Henri
No entiendo mucho el espagnol, pero que enrredosos son estos segnores theologos. Mucho asco. Me escondo en la cueva de los murcielahos.
08/07/10 12:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.