Alzacuellos y sotana

De un tiempo a esta parte cada vez que veo a una monja o a un cura por la calle me paro a saludarlos y a agradecerles su labor. Las monjas sonríen abiertamente y te dan las gracias, los curas son más de asentir. La semana pasada vi a uno de la old school con sotana y alzacuellos cerca de la catedral, me corté un poco ante tanta solemnidad pensando que quizá fuera el obispo o alguien de un poco más arriba que un cura de barrio, no le vi solideo ni cordones ni nada de violeta y allí me acerqué, maletín en mano y con la corbata floja de vuelta del juzgado, «buenos días, padre, y muchas gracias por su labor y por hacerla tan visible, ya no se ven curas como usted y es una pena» el hombre me miró y miró su reloj «tienes tiempo para una café» me preguntó, «Claro que sí».

Y allí nos fuimos a las terrazas de la plaza de la Paz entre amas de casa que salían del mercado, jubiletas y cargos de confianza del ayuntamiento que pasaban la mañana al sol del invierno. «Yo nunca llevaba sotana, de hecho no llevaba ni alzacuellos, yo era una persona que era cura como podría haber sido abogado como tú o bombero o cualquier otra cosa, pero resulta que era cura».

Las palomas subidas en las mesas de metal de al lado picoteaban los cacahuetes abandonados por dos chavales que se habían ido. «Pero un día cuando estaba yo de párroco en un pueblo de Madrid cambiaron el obispo y nos convocaron a todos los curas para reunirnos con él… y yo pensé que para la ocasión por lo menos el alzacuellos me tenía que poner, al final alzacuellos y sotana».

Pidió café solo y se lo tomó a sorbos y sin azúcar, como los hombres. «Cogí el metro para llegar al obispado y en el metro pues era consciente de que la gente me miraba porque hoy día ir con sotana es un cante, pero un hombre con la vista perdida sentado solo en un banco de a dos comenzó a mirarme fijamente, estuvo un rato mirándome y se acercó a mí, me preguntó si era cura de verdad. De verdad, le dije yo, y a tu disposición».

Con el último sorbo del café el cura me acabó de contar la historia: «Me dijo aquel hombre que se iba a tirar a las vías del tren, y que había pedido una señal. Aquel día la señal fui yo vestido con sotana. El hombre me abrazó y se echó a llorar. Desde entonces llevo sotana todos los días».


Por Enrique Galindo, publicado originalmente en El Mundo – Comunidad Valenciana.

23 comentarios

  
Xt
¡Qué maravilla!. Gracias
18/02/20 8:09 PM
  
pacomio
El abandono de la sotana y/o hábito, es el principio del fin....
18/02/20 9:02 PM
  
Oscar de Caracas
Me da mucha alegría y escalofrío por tantas almas perdidas por ir tantos curas como el hombre invisible.
18/02/20 9:38 PM
  
Alejandra
Qué emocionante. El Señor se hace visible. Gracias por compartirlo.
18/02/20 9:57 PM
  
Bertilda Galeano
Qué testimonio más lindo el de ese sacerdote. Dios lo siga bendiciendo.

En I Samuel 8, 5 el pueblo de Israel pidió un rey para ser como los demás pueblos. Siempre recuerdo ese texto cuando veo a los sacerdotes que conozco, usando corbata. Es como dijeran: queremos usar corbata para ser como los demás hombres.

19/02/20 12:26 AM
  
María Esquivel
Estoy Llorando al Leer este testimonio, a mí me gusta ver a los Sacerdotes con Sotana, de echo yo compraría una para regalarla, amo a los Sacerdotes con Sotana como se Ama a Cristo Jesus. Son más respetados. Ya casi Nadia la usa. 😰😰😰 ni siquierá el alzacuello.
19/02/20 4:15 AM
  
Oscar Alfredo González Valenzuela
Hola! Soy de Rosario Argentina y hay un Señor cura en mi ciudad, perdón hay muchos pero este se viste tal cual es y se llama Walter Mosquetti y a mi me mucho orgullo ver a sacerdotes de Mi Iglesia Católica verlos vestidos de lo que son CURAS
Dios y la virgen los proteja siempre
19/02/20 4:49 AM
  
Cura raro
Visto de sotana desde mi ordenación. En treinta años jamás me ha felicitado nadie ni he tenido experiencias como la del relato, al contrario soy insultado habitualmente y en alguna ocasión he sido agredido. Pero de sotana sigo.
19/02/20 1:10 PM
  
Emanuel
En mí diócesis hay muchas monjii con hábito y muchos sacerdotes algunos llevan sotana a mí también me pasó algo cuando buscaba un confesor hase un mes me cambié de parroquia de casualidad encontré una que daba misa en latín después de pensarlo mucho acudí con muchísimas ganas ese domingo me puse dos metas confesarme y escuchar por primera vez a un sacerdote hablar en latín llegue mucho más temprano la parroquia estaba cerrada de lanada apareció un curita ya mayor con una mano se abrocho el último botón de su sotana y con la otra se resfregaba los ojo se ve que lo desperté muy amablemente me abrió la parroquia y me preguntó de dónde venía yo le conté todo me pude confesar y hasta me sorprendió que esté sacerdote conoció a mí abuelo ese día el señor me regaló una parroquia donde orar y me dejó conocer toda una comunidad de buenos santos sacerdotes hoy voy todos los días
19/02/20 1:25 PM
  
Emanuel
Yo si le agradezco su labor padre y gracias por seguir de sotana
19/02/20 1:56 PM
  
Luisfer
Cura raro.

Yo lo felicito Padre. Siga con ella puesta que mal, no le hace a nadie. Y los que le insultan y agreden es porque muy a gusto con ellos mismos no se sienten y lo canalizan con la agresividad. Nunca sabremos cuántos interrogantes y cambios en el espíritu ha logrado el que lleve sotana.
19/02/20 3:20 PM
  
Xavi
En mi ciudad casi que veo más monjes budistas vestidos como tal que sacerdotes reconocibles.
Por la zona en que estoy me encuentro con muchos sacerdotes por la calle, pero incluso los del Opus Dei se esconden el cuello con abrigos o bufandas.

Me parece algo tristísimo y por eso entre otras cosas prefiero una sotana.
19/02/20 3:46 PM
  
Paquita
Ami tanbien me gustan ll sacerdotes con sotanas y si no con alza cuellos hoy en dia a pocos conozco que la lleven ni si quiera alzacuellosg a mi lo que me inporta es que sean buenos sacerdotes y buenos pastores dd su higlesias que que unifique sus ovejas y no las disperse yo e visto sacerdotes como mugrientos con trenzas rastras y barba que da pena x esa dejadez otros con coleta asi que ya no me asonbra nada pienzo que el azobispado deberia tomar cartas en el asunto pero viendo a sacerdotes tan mal vestidos y con tan mala representacion veo que a quien corresponda orresponda mira para otro lado en fin que Dios nos ampare
19/02/20 5:54 PM
  
Juan Andrés
Don Cura raro, siga de sotana -que es un sacramental-, debiendo saber que si todos los sacerdotes y consagrados de ambos sexos transitaran la vida con sus sotanas y hábitos, los insultadores se cansarían de hacerlo en todo momento. El problema es que los otros se esconden para que no les pase, por aquello de que el sacerdote es un hombre como cualquier otro, o se trata de una profesión u oficio cualquiera, semejante al albañil, oficinista, profesional, etc.
19/02/20 6:05 PM
  
Ana L.
Mi querido @Cura raro, no sé desanime. Somos muchas las personas que, desde el silencio, y la distancia, agradecemos la presencia valiente de personas como usted que no se avergüenzan de Dios a pesar de los tiempos que vivimos. Quizás en esta vida no llegue a saber el bien que ha hecho dando ejemplo o las conciencias que ha removido. Yo también, como seglar católica practicante, he sido objeto de burlas e incomprensión y muchas veces tengo la sensación de que Dios no me escucha y que soy un "bicho raro". Pero nuestra Fe nos dice que, si no en ésta vida, en la otra veremos los frutos.
Un abrazo muy grande @Cura raro y para todos los valientes que dan testimonio diario
19/02/20 10:24 PM
  
Vladimir
Cura raro, los que lo insultan es porque algo les dijo la sotana, de lo contrario hubieran pasado con indiferencia.
De eso se trata, de interpelar a la sociedad moderna, recordándole lo que ha olvidado o quiere olvidar.
19/02/20 11:52 PM
  
maru
Qué testimonio más hermoso!!!
20/02/20 11:53 AM
  
maru
Yo también lo felicito por ir de sotana. Que el Señor lo bendiga y proteja!
20/02/20 11:55 AM
  
José María Iraburu
Los sacerdotes, religiosos y religiosas que, contra lo que está mandado por la Autoridad apostólica, prefieren vestir como laicos, evitando todo signo sagrado de su identidad personal y eclesial, aunque no lo pretendan, "secularizan" su imagen exterior pública, lo que puede condicionar una "secularización" mayor o menor de su vida y ministerio. Esto se puede afirmar a priori y también a posteriori.
El tema, que tiene más importancia de lo que parece, lo expuse en un folleto de 20 páginas, "Hábito y clerman". En www.gratisdate.org se da el texto íntegro, que es posible descargar e imprimir. O puede pedirse su edición impresa a la Fundación GRATIS DATE: [email protected],
20/02/20 11:46 PM
  
Clara Zayas Llerena
A menos que viva en algún país donde ser sacerdote o monja constituya una osadía , los clérigos , en mi opinión, vdeben vestir el hábito que los identifica como Servidores y representante de Dios.
23/02/20 2:06 AM
  
Annette
Hace poco mi madre me hacia una pregunta, porque las monjas de ahora, muchas ya no llevan habito?

Pero es verdad, como una sotana, un alzacuellos o un habito hacen la diferencia, y encarnan una predica silenciosa y un testimonio de vida.
24/02/20 2:42 AM
  
Raúl Brú
Esta dicho, y ea lo central: el hábito no hace al Monje, pero exterioriza el orden sagrado. Quiere decir que sí convergen ambas cosas, como en este caso, el servidor está visible, y el servicio opera efectivamente, o sea, la presencia y la acción de Cristo por medio del presbítero aúnan vocación y misericordia activas
28/02/20 8:46 PM
  
Raul l Bru
Esta dicho, y ea lo central: el hábito no hace al Monje, pero exterioriza el orden sagrado. Quiere decir que sí convergen ambas cosas, como en este caso, el servidor está visible, y el servicio opera efectivamente, o sea, la presencia y la acción de Cristo por medio del presbítero aúnan vocación y misericordia activas
28/02/20 8:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.