InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: Misiones católicas

16.01.18

(194) Pastoral para pobres: sincretismo, sacrilegios y ocultismo en las "misas del Gauchito Gil" (I)

pquiaresurr

Encomendamos y dedicamos especialmente este post a Nuestra Señora de los Ángeles y Reina del Universo.

Hace unos días, en Argentina y algún otro país hermano se ha “celebrado", la fiesta del Gauchito Gil cuyo origen data aproximadamente de hace unos 20 años.

S.S. Benedicto XVI, muy poco antes de inaugurar el Año de la Fe, diagnosticaba  el profundo analfabetismo religioso en medio del cual “no puede crecer la unidad entre los cristianos”.

Ya entonces, muchos nos preguntábamos cómo se puede sanar ese analfabetismo sirviendo al sincretismo o a la confusión entre la fe y la superstición.

¿Cómo hablar de opción por los pobres, si se les oculta la Verdad y Belleza completa de la fe y el culto católico, estafándolos al pactar con sus cadenas de paganismo e idolatría, ensombreciendo así el Misterio luminoso -encandilante- que se nos ha confiado?

Leer más... »

24.12.17

(190) De Navidades y Pesebres de ayer y de hoy: siempre un gran Signo, y algunas reflexiones..

pesebreMiramos las Navidades pasadas, a veces de ensueño, y ¡cuántas sorpresas nos depara este tiempo nuestro! Y no debemos acostumbrarnos, porque el Pesebre –aún el de imágenes inanimadas- sigue siendo un tremendo Signo. Parece mentira que hoy, en muchos sitios del mundo armar un Nacimiento signifique arriesgar la vida misma; un perder la vida para encontrarla, dando testimonio inocente y festivo del nacimiento del autor de la Vida…

Leer más... »

14.11.17

(184) La misión de los laicos en la Iglesia actual (dos entrevistas a Mons. Atahanasius Schneider)

mons3Tal como anunciábamos unos posts atrás, intentaremos ir compartiendo algunos momentos de la visita de Mons. Schneider que hemos tenido en el mes de septiembre. Por eso publicamos aquí una breve pero significativa entrevista que realizó en ese marco el Dr. Hugo Verdera, quien con su programa El compromiso del laico (canal TLV1, “Toda la verdad primero”) hace honor a este nombre con su propia vida.

Precisamente, en esta entrevista se refiere Mons. Schneider al rol que nos cabe a los laicos en estos críticos momentos de la Iglesia, dando respuesta especial a quienes por querer permanecer fieles a la fe son lamentablemente tachados por algunos, como “enemigos” del Papa.

Considerando que sus respuestas hacen honor a la razón de ser de este blog, nos satisface compartirla con nuestros lectores, para “refrescar el alma"…

Leer más... »

6.11.17

(182) Lutero y Satanás: una profunda vinculación

lutsat

 - La historia no es para el hombre, sino para Cristo.

Hace unos años, cualquier católico admitía sin recelos ni sorpresas algunas afirmaciones como “El demonio es protestante, título de un edificante relato autobiográfico del ex pastor protestante Luis Miguel Boullón, que ha sido leída y reproducida en varias páginas católicas durante años.

Hoy, suponemos que si algún catequista pensara en darla como reflexión a sus catecúmenos, posiblemente sea reemplazado a la brevedad por alguien más ¿”ecuménico”?…

Pero más allá de aquel título, con la fiebre de aperturismo que hoy padecemos, creo que el tema merecería una detenida atención, al menos breve, y siquiera por los que aún creen sinceramente en la existencia del demonio.

Leer más... »

23.10.17

(178) Impresiones de la visita de Mons.Schneider -pinceladas fotográficas y una homilía sobre Cristo Rey-

EFCMons.SchneiderComo vulgarmente se dice, hay personas y momentos que señalan “un antes y un después”, ya sea para bien o para mal, en muchas almas y sociedades. En nuestro caso, aunque sea algo tardíamente, recién terminando de reponernos de los trabajos y emociones vividos en el último Encuentro de Formación Católica y de la primera visita de Mons. A. Schneider a nuestra patria, no queremos seguir adelante sin detenernos para compartir con nuestros lectores al menos unas impresiones, porque creemos que la gratitud debe ser distintivo de los hijos de Dios, y en medio de las noticias que vemos últimamente, vemos oportuno este post, para levantar los corazones.

No hace falta insistir –sobre todo luego del último post-  sobre el daño que hace a los fieles la sensación de orfandad de auténticos pastores que velen por la integridad de la fe en el contemporáneo romance que muchos de ellos mantienen con el mundo y sus máximas.

Pero en proporción inversa, el regocijo y consuelo (“Consolad a mi pueblo, dice el Señor” Is. 40,1) y fortaleza que nos proporcionan a laicos y sacerdotes los pastores fieles a la Verdad del Evangelio, es evidente.

Leer más... »