(237) Por el honor de Nuestra Señora –Las JMJ: ¿peligro para la fe?-

Macarena“Cuando estas cosas empiecen a suceder,

erguíos y levantad la cabeza,

porque se acerca vuestra redención". (Marcos 13;29)

 

Hay circunstancias ante las cuales nuestra fe es sacudida hasta las entrañas y nos preguntamos hasta dónde lo que se vive en las JMJ sigue siendo católico, lisa y llanamente, hasta dónde hay que advertir en ellas un peligro muy próximo para la fe y ocasión de pecado, y hasta dónde es lícito “dejar pasar” cuando hasta el mismísimo honor y reverencia debidas a María Santísima es rebajado o directamente puesto en entredicho de manera pública, en un evento presuntamente “evangelizador".

Es la Reina del Universo, la Purísima, la Madre de Dios, la Inmaculada, el Terror de los demonios, y si se toca a la Madre, es deber de hijos reaccionar.  Y si la ira como pasión es neutra moralmente, dependiendo de su orden a la razón y la voluntad (Cf. CIC. Nro.1767-68), ¿cómo no airarnos justamente cuando Nuestra Señora es representada como una mujer cualquiera, explícitamente “aterrada” y reticente a la voluntad de Dios, aunque finalmente la acepte? ¿Cómo no advertir el odio satánico a la Inmaculada, aunque quienes lleven a cabo la afrenta no sean más que unos ignorantes, funcionales al desorden reinante? ¿Y cómo no advertir la huella de la Bestia en la ridiculización -aunque sea involuntaria- del Arcángel San Gabriel, emisario de la Encarnación?

Nos estamos refiriendo a la repugnante y blasfema representación que tuvo lugar hace unos días en la JMJ de Panamá, centrándose en un paralelo de la Anunciación a Nuestra Señora y un “embarazo adolescente no esperado":

¿Puede una sensibilidad católica ser indiferente a esto? ¿Vale la pena disimular el agravio, realizado en lo que durante unos días fue el centro de atención de gran parte de la Iglesia, y no en alguna parroquia perdida en el mapa?  Por si quedara alguna duda sobre la negación del dogma de la Inmaculada, nos remitimos a las últimas palabras de la parodia, en que la propia protagonista y el Arcángel S.Gabriel cantan el estribillo obsecuente “Yo fui como tú”  a coro con los Apóstoles, quienes sí tenían pecado original, pero del cual estuvo exenta la Inmaculada Concepción.

¿Para qué denunciar o protestar? Para multiplicar las obligadas reparaciones y penitencias, y por caridad, en honor a nuestro bautismo –del que hemos de dar cuenta ante Cristo Rey, no ante los hombres- clarifiquemos, porque nuestro silencio puede ser pecado contra el Verbo, que en ocasiones es más propio de los hijos de las tinieblas, y nosotros lo somos de la Luz.

Hace unos años el p. Iraburu señalaba con respecto a este tipo de “macroeventos católicos”  que los mismos exigían

“…una reconsideración sobre el modo en que se realizan, o al menos algunos de sus modos habituales.

La adulación del hombre, concretamente de los jóvenes, cuando de encuentros juveniles se trata, es cosa muy mala. Es una peste. Con más fe en el pecado original, con menos mentalidad semipelagiana o pelagiana, no se adularía al hombre como a veces se hace, no se producirían tantas declaraciones necias: «yo creo en el hombre» –o en la juventud, o en la mujer, o en el obrero, o en el pueblo de tal nación, etc.–.

(…) Él siempre que predicaba llamaba a conversión: «Yo os lo aseguro: si no os convertís, todos moriréis igualmente» (Lc 13,3). Todos: obreros, científicos, madres de familia, sacerdotes y religiosos, jubilados, y también los jóvenes. Éstos concretamente, los jóvenes, sin conversión profunda, virtudes, sacramentos y demás, serán peores que sus padres. Que ya es decir.”

Indudablemente lo que se vislumbraba entonces era una pendiente en bajada, que se hace más pronunciada cada año.

Y con respecto a la relación entre Tradición y creatividad, observaba el grave peligro de que

 “Lo que en un Encuentro internacional o mundial se hace, en cuanto a modos de celebraciones y demás, puede tener una repercusión enorme, para bien o para mal. (…)  este grave error puede difundirse como una epidemia a las Iglesias locales católicas de innumerables países. Algunos habrá que rechacen el «invento», pero otros se mostrarán encantados con esta «moderna renovación» del culto eucarístico, y se dirán: «Si eso se hizo en una magna reunión, presidida por el Papa, será que está bien hecho».

Los macro-encuentros cristianos internacionales son mucho más lugar de tradición que de creatividad.”

Y no podemos dejar de advertir que por lo que se ve, ya no sólo se la minimiza, sino que se rechaza frontalmente todo lo que huela a Tradición, considerada si algo completamente extraño a la ocasión. En el caso que nos ocupa, además, se promueve la herejía y hasta la misma adulteración ideológica de la Escritura, pues por ejemplo, el temor de los apóstoles antes de Pentecostés era explícitamente a los judíos, y no a los romanos, identificados en la vergonzosa coreografía con las fuerzas del orden.

Sin negar que el Espíritu Santo sopla donde quiere, y que puede suscitar frutos de conversión en muchos corazones de los asistentes, no podemos dejar de preguntarnos qué sucede cuando simultáneamente en muchos otros corazones el fruto es amarguísimo o incluso abominable. Porque tratando con jóvenes de sincera y recta intención pero escasísima formación, notamos que por muy buenos sentimientos que tengan, lo que profesan con devoción no es en última instancia la fe de la Iglesia, no la fe teologal, sino una fe puramente fiducial, muchas veces bastante epidérmica y lo que es peor, muy vulnerable a los azotes del mundo, demonio y carne. Si los amamos, si deseamos proteger esas almas, es obligada obra de misericordia la advertencia, cuando una situación se presenta como peligrosa para su fe.

¿Puede acaso amarse y practicarse lo que no se conoce?¿Puede acaso hablarse de un diálogo fecundo entre fe y razón, cuando no se tienen las más mínimas razones de la propia fe? ¿Son estas JMJ estímulo para esa profundización, o más bien todo lo contrario, minimizando el pecado, en una grosera confusión del Reino con el Mundo, precisamente en lo que tienen de opuesto?

¿Qué juicio harían los santos Pastorcitos Francisco y Jacinta –cuyo jubileo celebramos este año- ante el comportamiento de las pobres almas que vemos en este video del “baile de la coneja", cuya imagen preferimos no publicar por elemental modestia?:

El mismo ESCÁNDALO (que es pecado referido al quinto manadamiento) suscitan las ceremonias litúrgicas, como se ve más adelante. ¿Cómo responder entonces, cuando al referirnos al sentido de lo sagrado, al significado esencial del Santo Sacrificio del Altar, se les presenta como modelo este tipo de “shows” que no sólo no tienen nada que ver con el espíritu de la liturgia, sino que lo contradicen frontalmente.

Ya el Card. Robert Sarah, ha señalado muy claramente en varias ocasiones que 

 “Corremos el riesgo de reducir el sagrado misterio a buenos sentimientos

¿Están estos pastores temerosos de que el silencio en presencia del Altísimo pueda desconcertar a los fieles? ¿Creen que el Espíritu Santo es incapaz de abrir los corazones a los divinos Misterios vertiendo sobre ellos la luz de la gracia espiritual? (…).

“Dios es silencio, y el demonio es ruidoso. Desde el inicio, Satanás ha buscado enmascarar sus mentiras bajo una agitación falaz, resonante”.

Y no podemos dejar de subrayar que en esta época

“el ruido ha llegado a ser como una droga de la cual nuestros contemporáneos son dependientes. Con su festiva apariencia, el ruido es un torbellino que evita que cada uno se mire a la cara y confronte el vacío interior. Es una mentira diabólica. El despertar puede ser solo brutal”.

Señala asimismo lo que no podemos olvidar tan fácilmente: las advertencias de Benedicto XVI acerca de que  

“la crisis que ha estado sacudiendo a la Iglesia durante los últimos cincuenta años, principalmente desde el Concilio Vaticano II, está vinculada a la crisis de la liturgia y, por tanto, al irrespeto, a la desacralización y a la horizontalidad de los esenciales elementos del culto divino.”

En línea con estos textos, nos preguntamos qué sentido tienen estas palabras para el católico medio cuando en la práctica va siendo cada vez más habitual la trasgresión a dichos principios, afirmados además por el propio Concilio al que apelan los transgresores.

Un clarísimo video formula claramente la fuerte contradicción que señalamos:

Advertimos entonces, con dolorosa perplejidad, que la misma brecha de esquizofrenia entre doctrina y moral que se ha hecho patente entre las líneas de AL, se observa entre las normas litúrgicas vigentes y las celebraciones multitudinarias que para miles de fieles son modélicas para su vida de fe.

¿Con qué cara y argumentos puede hoy un catequista, sacerdote u obispo pretender inculcar el hábito por el decoro y esplendor en la acción sagrada, el llamado a la conversión y reparación, cuando en la memoria de los jóvenes desfilan uno tras otro los innumerables y gravísimos abusos, la irreverencia e impudor durante estos eventos, bajo la mirada complaciente de la Jerarquía de la Iglesia?

Ante la situación presente se nos plantea una disyuntiva: ¿significa esto que todas las prescripciones derivadas de la fe revelada y profesada durante veinte siglos, junto a los testimonios de santos y manifestaciones de la Sma. Virgen, súbitamente carecen de sentido, o es que no se trata de la misma fe ni de la misma Iglesia…?

Proponemos pues una oración reparadora a Nuestra Señora para estas y similares ocasiones, que por desgracia no son aisladas y ante las que no debemos acostumbrarnos ni mostrarnos indiferentes:

Oh Gloriosísima Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra, volved vuestros ojos de piedad sobre nosotros, miserables pecadores; estamos sumamente afligidos por los males que nos rodean en esta vida, pero especialmente sentimos romper nuestro corazón al oir los temerarios insultos y blasfemias proferidas contra Vos, ¡oh Virgen Inmaculada!

¡Cuánto ofenden esos dichos impíos la infinita Majestad de Dios y de su Unigénito Hijo, Jesucristo! ¡Cuánto provocan Su indignación y nos da razón para temer los terribles efectos de su divina venganza!

Quisiéramos que el sacrificio de nuestras vidas pudiese provechoso para poner fin a aquellos ultrajes y blasfemias; si fuera así, cuán dichosamente deberíamos hacerlo, porque deseamos, ¡oh Madre Santísima!, amaros y honraros con todo nuestro corazón, porque esto es la Voluntad de Dios.

Y solo porque os amamos, haremos todo cuanto esté en nuestras fuerzas para que Vos seáis amada y venerada por todos los hombres.

Entretanto, Vos, nuestra Madre misericordiosa, suprema consoladora de los afligidos, acepta este nuestro acto de reparación que os ofrecemos por nosotros y por nuestras familias, como también por todos aquellos que impíamente blasfeman contra Vos, sin saber lo que dicen.

Obtenedles para ellos de Dios Omnipotente la gracia de la conversión, y así se manifestará y glorificará aún más vuestra Bondad, vuestro Poder y vuestra gran Misericordia. Que ellos puedan unirse a nosotros para proclamaros Bendita entre las mujeres, la Virgen Inmaculada y muy compasiva Madre de Dios. Amén. (Rezar tres Avemarías).  (Indulgencia plenaria al mes, con las condiciones de rigor. Papa León XIII)

Pero cuidado con abatirnos. Recordemos que (233) Sobre la Mujer Fuerte se apoya la Salvación del mundo

——————————————————————————————

Nos adherimos a la Súplica filial para que NO se confunda a los fieles elevando a los altares al obispo pro-marxista y montonero Angellelli -

Agradecemos su firma en el sitio Liga Católica y difunda.

==============================================

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

34 comentarios

  
Luis Fernando
Gracias, Virginia, por poner letra y voz a lo que muchos - o pocos, eso da igual - pensamos.
30/01/19 5:31 PM
  
MARIELA
Buen artículo, enhorabuena.!
Luis Fernando, somos pocos por desgracia.
Hoy me han llamado carca y exagerada por decir que la parodia de la Anunciación es una herejía. (por lo visto la palabra herejía, es ya muy anticuada, según la "moderna" que considera que soy del Pleistoceno)
La Virgen es Madre Nuestra y nos tiene que doler en lo más hondo cómo se meten con Ella.
Salgamos en su defensa.
30/01/19 5:50 PM
  
Rafa
Suscribo el comentario de LF. Cuando vi el video de marras me asqueó. No me considero mejor que nadie, pero cuando se falta a una madre... Y más a la del cielo. En fin, no se puede decir más. Gracias.
30/01/19 6:16 PM
  
Templario
Hace tiempo que pienso que la mayor parte de los mismos jóvenes que van a la JMJ les llevas a un festival de música con todo tipo de placeres, acudirían igual. Estoy convencido.
30/01/19 6:26 PM
  
Luisfer
Las JMJ es una de las grandes y santas obras de San Juan Pablo Ii. Generan tanto bien y tanta en la juventud que merece la pena su celebración, mejorables, sin duda, pero de ahí a quitarlas o plantearse quitarlas hay un abismo.
El tremendismo no suele ser buen consejero, tanto más, cuanto se tiene una juventud muy alejada de Dios y las JMJ son una puerta abierta a Dios.
En Madrid, nunca la ciudad estuvo tan bendecida como en las Jornadas Mundial de la Juventud con Benediicto. Bss, por sistema lo ven todo negativo. Yo estuve en Madrid, se lo que se vivió y cómo se vivió. Y créame, allí estaba Dios.


---------------------
V.G.: ¿Ha oído ud. el principio de que "la corrupción de lo mejor es lo peor"? Aunque las JMJ no sean exactamente "lo mejor", siendo como lo son, obra humana, están perfectamente sujetas a corrupción o a mejora. Pero cuando la voluntad parece decidida a "dejar que corra el río", cuando hay grave riesgo para las almas (y lo hay ciertamente), aplicar el criterio ignaciano del "tanto cuanto" sería lo más lógico. ¿Acaso no se suprimen institutos y congregaciones religiosas porque se advierte en ellas algún peligro para las almas por algunos desvíos...?

Ahora bien, si el agravio a la Madre de Dios y el contoneo de sacerdotes con bailarinas semidesnudas le parece tremendismo, no podemos seguir hablando mucho más. ¿Cree ud. que hay que esperar que se escupa un crucifijo para reaccionar? Mire: en la Catedral de Viena, con consentimiento del Card. Schönborn el 30 de noviembre (el autorizado a dar interpretación a "Los amores de Leticia") se ha celebrado un festival con gente disfrazada de demonios. Si seguimos en plan buenista, moriremos de septicemia.
30/01/19 6:26 PM
  
Jose
Gracias Ma Virginia , algunos te leemos siempre.
30/01/19 6:30 PM
  
José Ignacio
Se veía venir. El emblema lo muestra claramente: "La serpiente amenaza a la Cruz, con comérsela" (Pero lo tiene claro...)
30/01/19 7:28 PM
  
Una
¡Mil gracias Virginia!
Gracias por defender a la Inmaculada Concepción, Santa Madre de Jesús y nuestra.
Gracias por tu fidelidad.
-----------------
V.G.:¡¡¡Dios nos la conceda!! Todo lo bueno nuestro es pura gracia.
30/01/19 8:13 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Gracias, Ma . Virginia, por ser una de las defensoras de nuestra fe Católica .
30/01/19 8:15 PM
  
Una
Gracias, gracias, gracias. El dolor de muchos era terrible. Gracias por denunciar este ataque tan espantoso.
30/01/19 8:17 PM
  
Ramvel
Por mí mismo no entré a buscar ninguna información sobre la JMJ, ya que no sería la primera vez que se da rienda suelta a abusos de todo tipo.
Los jóvenes no son mensos, si se les explica mínimamente las normas, lo entienden, yo también fui joven. El caso aquí es que nadie dice nada y parece que todo está permitido, total ningún sacerdote ni obispo levantará una voz de protesta... y el Papa, tampoco.
Es deprimente. Tal como dice Ma. Virginia ¿cómo explicaré a los niños y adolescentes que deben vestirse decorosamente en el día a día y mucho más aun para los actos litúrgicos? ¿qué le digo a los jóvenes cuando quieran meter baile en la misa?
Ven Señor, no tardes... no esperes a que tu Iglesia se arrastre y coma polvo como la serpiente.. ven Señor antes que toquemos fondo.
30/01/19 8:17 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias Virginia. No debemos permitir los ultrajes a Nuestra Madre, porque nos duelen más que ningún otro. Y la imagen de Francisco levantando el pulgar y riéndose en señal de aprobación dice más que cualquier otra explicación sobre quién es quien ...
30/01/19 8:25 PM
  
Uno que sabe
Luisfer, ¿sabe usted cuál fue el precio pagado por el episcopado español (CEE) y el cardenal Bertone al gobierno de Zapatero para conseguir su "colaboración" para la JMJ de Madrid?
Bajar el nivel de crítica y denuncia de su ingeniería social. Ahora va y nos cuenta lo de la puerta abierta.

Evidentemente, faltaría más, Dios puede usar una JMJ para tocar corazones y convertirlos. Lo hace incluso con falsas apariciones de la Virgen, así que imagínese.

30/01/19 8:47 PM
  
D.S.
"Alguns Papas Deus nos dá. A alguns Ele tolera. Outros Ele nos inflige como CASTIGO."

São Vicente de Lerins
30/01/19 10:36 PM
  
José Ignacio
Y yo que me había hecho ilusiones -lo escribo en serio-, de que empezaba a imperar El Temor de Dios; tras leer este titular en ReL: El Papa, sobre cambiar el celibato: «Yo no lo haré, no quiero ponerme ante Dios con esta decisión»
30/01/19 11:07 PM
  
Mikel
Gracias Mª Virginia, unido a todos vosotros en la oración reparadora a Nuestra Señora. Se ha llegado a un punto en el que todo está encima de la mesa, a la vista de quien quiera ver y lo mejor que se puede hacer es eso, reparar. Dios quiera que, en atención a Sus elegidos, los tiempos sean acortados. TE AMO MADRE.
30/01/19 11:45 PM
  
José Ignacio
Gracias Mª Virginia por sus artículos, en especial por estos dos últimos. (Disculpe tantos comentarios míos)
.
En un enlace, vía Wanderer, veo: "Santa Messa in rito antico anche alla GMG di Panama 2019"... Entro ilusionado y: En una Misa, que parece respetuosa; dentro del templo -no alcanzo a saber, si es durante la Misa-, no dejan de entrevistar, micrófono en mano a jóvenes de distintos países...
¡Pues vale, hasta lo que nos presentan como bueno, lo estropean! (Supongo. Tal vez sea yo muy intolerante. Pero, tengo entendido, que en la Casa del Señor, esas "cosas" no pegan bien.)
-----------------
V.G.: Es que en eso han dejado lo tradicional: creen que es curiosidad de feria...
30/01/19 11:58 PM
  
María-Ar
Gracias Ma Virginia por postearlo!
Dios , nuestro Señor, bendiga el bien que haces!
+
31/01/19 2:34 AM
  
Marisa
María Virginia: esperaba tu post.
Gracias por decir las cosas contra viento y marea.
Que la Santísima Virgen te proteja y bendiga enormemente por tu amor filial.
Nuestra Madre llora, mas hijos como vos consuelan su herido Corazón.
31/01/19 2:40 AM
  
Adriana
Yo he estado en dos JMJ, en Roma con San Juan Pablo II y en Madrid con Su Santidad Benedicto XVI. Son eventos multitudinarios en los que uno elije comportarse decorosamente y en peregrinación. En ambas ocasiones observe de algunos grupos comportamientos que dejaban mucho que desear PERO ahora se nota más el declive en la calidad de formación cristiana que traen los jóvenes, y representaciones como la mencionada aquí que muestran que los pastores que permitieron esto, son muy laxos hasta llegar a cometer blasfemias a los jóvenes. Que pesar, hoy por hoy ya no lo recomiendo.
31/01/19 3:32 AM
  
rmartinhe
Gracias Mª Virginia, ¡como callar ante tanto atropello y no hacer nada para que el uso no se haga costumbre!
Debemos reparar.
31/01/19 10:12 AM
  
Luisfer
Virginia,
En efecto conozco ese principio y no puede estar más equivocado. LO bueno es peor que lo óptimo, pero mejor que lo pésimo.
El "grave riesgo para las almas" ni es grave y probablemente no sea mayor que el que se tiene cada día al salir a la calle. Por el hecho de vivir Virginia ya hay riesgo para el alma, en cada decisión, en cada paso que damos, en cada día que vivimos. Las JMJ son ocasiones enormes para descubrir a Dios y es seguro que es donde el riesgo para el alma es menor.
Por esa regla de tres, deberíamos dejar de vivir. Y eso, no creo que sea lo que quiere, Dios. Si hubo desidia en permitir alguna barbaridad, se deberá corregir pero no estoy de acuerdo en absoluto en que "la voluntad" sea la contraria. No es mi intención ser "buenista", no es el momento y a la vista está pero no pretenda que los demás sean ultramontanos, que ya tuvieron su momento y ya se ve como andamos.
Hay vida fuera de los extremos Virginia. Las JMJ son una bendición, sujetas a errores. Que se corrijan pero, para una cosa buena que se ha creado en un mundo cambiante para los jóvenes, con un lenguaje nuevo desconocido para los mayores, no destruyamos una de las pocas herramientas que tenemos para que descubran a Dios.
Virginia, Vd. ya lo vio y su familia seguro que también pero hay muchos jóvenes a los que no les llega el mensaje a por sus padres o entornos. Piense en ellos antes de de escribir los artículos y plantear tanta prohibición.
Y si es posible, escriba en positivo, siempre lo hace muy negativamente. No estoy seguro que sea la mejor manera de hacerlo para un cristiano.


-----------------------------
V.G.: Luisfer: No pretendo que se destruya ninguna herramienta que sea usada para bien, pero si hay abusos, sí espero que éstos se corrijan y no que se aplaudan y festejen. ¿Es mucho pedir?
Agradezco su consejo, y créame que me lo digo a mí misma muchas veces, en que he tenido que posponer temas "positivos" por considerar urgentes ciertas denuncias, en un momento en que hay temas que van pasando desapercibidos para muchos que deberían corregir y enseñar mejor que yo. Créame que me gustaría mucho más compartir cientos de temas agradables en vez de ser mensajera de calamidades, y que en esto no sigo mi gusto sino mi conciencia; no puedo callarla. Creo que en tiempos de epidemia tal vez sea más necesario aportar diagnósticos o medicinas, que flores...sobre todo cuando hay tanta abundancia de éstas y tanta escasez y rechazo de lo primero.
Si estoy des-edificando en algo, pido sinceramente perdón, y que busquen agua pura en otro blog. A propósito, hoy celebramos uno de mis santos más queridos, que amando profundamente a los jóvenes, no disimuló nunca sus peligros, buscando su mayor bien.
No dejemos de rezar unos por otros.
31/01/19 12:44 PM
  
maría Pía Lozano
El Si de María, es la expresión de Fe viva.
Debería ser nuestro máximo pedido, Fe como el Fiat de nuestra Madre.
No soy ejemplo de nada, pero esto me hace pensar en la poca oración antes de cada cosa que hacemos.
Si no fuera por este medio no me hubiera enterado.No pude ver hasta el final.
Debemos rezar, falta oración.
31/01/19 11:27 PM
  
DJ L
Este "edulcoramiento" de Dios para presentárselo a los jóvenes y hacérselo mínimamente digerible, ya tiene su germen en las parroquias con solemnes payasadas aplaudidas y reídas en las denominadas "Misas para niños" dominicales, con una paralela rebaja en la calidad de formación y duración catequética para no espantar a padres y niños de las parroquias (que las dejarán de todos modos por mucha cancioncita, palmas, bailes, proyectores con power point, disfraces, etec haya)

01/02/19 2:10 AM
  
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Tuve la suerte de asistir como voluntario sumamente activo a la JMJ de Madrid, la última de Benedicto XVI, y puedo asegurar que fue grandemente edificante para mí. El justo equilibrio entre la alegría de encontrarte con miles de cristianos en una ciudad apóstata y los debidos dolor, piedad y respeto en un Via Crucis sincero; y el silencio adorante de miles de personas ante Cristo Eucaristía que, siendo la mayoría jóvenes, hacen como valores absolutos el ejemplo que veían en Benedicto XVI, quien adoró como un jabato entre el frío, el cansancio y el viento, mostrando una fortaleza enorme por amor a Cristo; me ayudaron enormemente a reconocer que había un catolicismo más verdadero y profundo que yo no conocía. Pero también fui a la de Río de Janeiro, y la diferencia fue abismal: en la adoración algunos grupos siguieron cantando y otros se bañaban en la playa, y del Via Crucis ni me acuerdo. Eran tiempos revueltos para mí, y lo achaqué a eso, aunque no he vuelto a ir a una. Pero esta de Panamá, que ha sido una vergüenza para todo amante de María y para todo cristiano consciente de que Cristo, en la cruz, carga con sus pecados, sólo merece que un testigo del bien que puede hacer una JMJ diga: no te conozco. Las JMJ, como el Rosario o cualquier acto piadoso, también entran en el campo de la prudencia. Si James Martin puede destruir el Rosario y convertirlo en un arma de iniquidad progay, eso no hace que el Rosario sea malo en sí. Pero si esa práctica se extendiese en sentido global y absoluto, sí sería lícito prohibirlo y restituir el verdadero Rosario. Pues con las JMJ igual, salvando las distancias que una analogía implica (pues no hay testimonio de que las JMJ surjan por solicitud sobrenatural, es decir, resulta prudente ser más crítico y estar más dispuesto a terminar con las JMJ que con el Rosario). Yo repudio esta JMJ de Panamá y la considero dañina para la fe, y ruego al dueño de la mies que, si no hay restauración posible, las tire al mar con una piedra de molino; pero que, si la hay, la realice pronto.
Pd.: Quede claro que no estoy "blanqueando" las JMJ por medio del "testimonialismo", y por eso muestro estas imágenes, para que cada quien juzgue según la prudencia que Dios le conceda: https://www.youtube.com/watch?v=3HyK53COHmk
01/02/19 4:34 PM
  
Pablo
Recuerdo el concepto pero no su autor.- DEL PECADO NO HAY QUE HABLAR NI PARA COMBATIRLO.- Así comenzó todo el desastre.- Nuestra madre Eva, charlando.- De que pues ? Ya estamos desbordados de denuncias, de unos pocos Cardenales hasta unos pocos Obispos y unos pocos soldados preconciliares como ésta autora.- Por supuesto que no miré los videos, hay cientos y miles circulando por las redes.- Precisamente ¿cuantos jovenes mirarán éstos, tratando de comprender la profundidad del escándalo y cuantos cientos, ante sus pantallas, cómodos y divertidos en sus sillones de burlones? Parrocos? En mi experiencia, ya todos Pastores Protestantes.- Adios Universalidad de doctrina, liturgia, unción.- En realidad estamos como San Pablo en el comienzo de su primer viaje.- Una acción positiva entonces?.- Hay muchos militantes solitarios o en grupo y no católicos precisamente, que hacen oración y tratan de convencer frente a abortorios.- ¿porqué no, católicos por sí, o en pequeños grupos y con algun sacerdote rescatable, orando ante Seminarios....Parroquias devenidas Protestantes......y también, las más necesitadas.........CATEDRALES...???

----------------------
V.G.: Estimado Pablo; comprendo su poca gana de mirar la gangrena, pero es como mirar la Divina Faz escupida e irreconocible del Esposo, "como ante quien se oculta el rostro". Si no se miran de frente sus llagas no se pueden enjugar...Benditos sean los contemplativos, pero a quienes bregamos en el mundo, en medio de tanta confusión, viene bien alertar, para reparar y prevenir males evitables. Con que se abran los ojos de algún fiel, y se consiga un poco más de reparación espritual o corrección en quien tenga la responsabilidad de los años sucesivos, este post no ha sido en vano. Todo suma.
Dios lo bendiga.
02/02/19 12:08 AM
  
Don Minutella
///
-------------
V.G. Por favor, además de usar un nick sensacionalista, le agradecería que redacte sus comentarios con un poco más de corrección gramatical y claridad.
02/02/19 10:47 AM
  
Pablo
Querida Virginia
Le agradezco la respuesta.- En éstos comentarios quizá haría falta más datos pàra entendernos mejor.-
No estoy polemizando.- Ud. declara gloriosos 25 años y estoy de parte suya.- Yo declaro 82. - Al finalizar el Vaticano II, recien casado, ahora con heridas y vendajes por todos lados, voy dejando 5 hijos y 15 nietos.- Y logicamente se van dejando jirones de entusiasmo aferrado a la NAVE con una soga, en medio de de ésta terrible borrasca.- Ya vi bastante de gangrenas juveniles y pastoriles.- Mis primeros 10 años fueron un Paraíso - Después cayo encima y brutalmente,el comunismo, la bomba atómica, el nazismo, Mayo 68, etc..... para lo cual no nos prepararon ¿como defender la propia prole y su generación?.- Y así de abandono en abandono estamos estupefactos por el Padre Bergoglio que cede el PRESBITERIO Y ALTAR DE SAN PEDRO A RESPETABLES RABINOS....RESPETABLES......pero ¿que tienen que ver con la TRANSUBSTANCIACIÓN......en la cual pocos pastores y ovejas creen ya ?.- UN GRAN ABRAZO Y EXITO ASEGURADO.-
02/02/19 10:19 PM
  
Santiago Pizano
No me gusta hablar de mí pero lo que me hizo volver a la Iglesia hace casi 12 años se resume en una palabra: TRADICIÓN. ¡Basta de carnaval! Esto es una vergüenza y la sonrisa cómplice de Su Santidad no ayuda nada. En cuanto a los asistentes ninguno tuvo el valor de protestar empezando por los personajes ensotanados porque decirles obispos es una falta de respeto. No pido que sean santos varones pero al menos demuestren algo de virilidad, esa misma virtud que la Doctora de Siena le reclama justamente al Papa de su tiempo. Como siempre señora Gristelli es un gusto leerla. Un saludo en Cristo, Nuestro Salud-Dador.
02/02/19 11:19 PM
  
Miguel García cinto
Estimada Virginia Olivera :
Todavía no salgo de mi asombro de ese bodrio de shows protagonizado por esos jóvenes protagonistas de la JMJ en Panamá, y que incluso el Papa Francisco muestra su satisfacción mostrando su dedo pulgar varias veces hacia arriba. No culpo a esos jóvenes, culpo a quienes han permitido representar a la Santísimo Virgen María de forma tan descabellada, y a los doce apóstoles disfrazados de futbolistas o a los romanos de policías neoyorkinos.
Por razones de prudencia y en evitación de posibles replesalias eclesiásticas, son muchos los consagrados que sufren y oran en silencio.
Cada día estoy más convencido de que es la hora de los seglares formados e informados. Vos estimada Virginia sois una muestra de ello.
El Señor la bendiga y le guarde.
03/02/19 1:19 PM
  
Sor Lucía
Si es que tienes que apostatar Mariavirginia.
Los lefebvrianos, ahora que está claro que nunca volverán a la Iglesia, necesitan soldadas como tú.
Soldadas dispuestas a defender la tradición y a limpiarles la sacristía.
¡¡¡Animo!!! ¡¡¡Te esperan con impaciencia (las telarañas empiezan a ser demasiadas)!!!
----------------------
V.G.:¿Es un chiste irónico? Yo no soy literalmente nadie, eso lo tengo muy claro. Pero de Dios no se burla nadie, créame.
04/02/19 11:34 AM
  
Sor Lucía
Ya se que no eres nadie, pero para limpiar la sacristía si que vales.
Para otra cosa no pero eso lo harás bien.
Y si lo haces de rodillas puedes aprovechar para limpiar también por debajo de las alfombras que seguro que hay mucho que limpiar.
-------------
V.G.: Así es, efectivamente. A otros les parece mejor esconder, pero no creo que sea el oficio propio de los hijos de la Luz. Ud. con ese nick debería saberlo mejor que yo.
06/02/19 3:21 PM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Caram con Sor Lucía....
No se que mas hace falta para darse cuenta de lo que hay,
Yo por sus obras ya lo(s) conozco.
Muchas gracias Virginia por ser tan clara y tan valiente.
06/02/19 9:47 PM
  
M.Angels Frigola
Pues yo estoy de acuerdo con Luisfer. Evidentemente, haay cosas por corregir en las JMJ, como en todo lo que hacemos. Pero es una gran ocasión de evangelización para los jóvenes. Doy fe, porque para mí, en su momento, representó un antes y un después en mi vida de fe.
Y no es una convocatoria para los perfectos, entonces no iría nadie, sino para todos, perfectos, imperfectos, dubitativos, buscadores... hay que sembrar, Dios dará el crecimiento cuando y como quiera en cada uno.
----------------------
V.G.: M. Ángeles, claro que no pretendemos en absoluto una "convocatoria para los perfectos", pero sí un poco de coherencia con la fe católica en los responsables de la organización.
15/03/19 1:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.