(121) Sobre la modestia en los templos, y una presunción diabólica

“No pedimos a los obispos que sean todos varones santos;

les pedimos solamente que parezcan varones.” P. Castellani

vestIglesiaA medida que pasa el tiempo, se hace cada vez más patente el martirio que representa para cualquier católico el querer permanecer fiel a las enseñanzas de la Iglesia, y sobre todo, el anunciarlas.

Pero lo más lacerante es, sobre todo en Occidente, que este martirio lo vamos viviendo no sólo de cara al mundo, siempre hostil a la Cruz, sino también frente a quienes más deberían alentarnos y fortalecernos en el testimonio.

Días atrás, ha puesto el dedo en la llaga una noticia ante la cual gracias a Dios, ha habido reacciones con sentido común, pero no fueron las más numerosas ni publicitadas. El “marco” de la situación nos lo brinda con notable fidelidad en este mismo portal un feligrés de la comunidad parroquial San Isidro Labrador, en Lima, Pcia de Bs. As.. Su párroco, el p. Carlos Scarlata, visiblemente, harto -como tantos cristianos- de presenciar un desfile de impudor en su parroquia, optó por explicitar gráficamente el modo en que se debería tratar de acceder a la casa de Dios. La crucifixión mediática no se hizo esperar, porque…¡la Moda, señores!, ¿cómo va a osar un insignificante sujeto -sobre todo si es católico- poner en tela de juicio nada menos que a la Moda, la intocable, la infalible, la “divina”?? 

Me ha parecido útil volver sobre esta noticia porque las “semillas” sembradas van germinando aquí y allá, más allá de lo anecdótico.

El caso es que todo puede tocarse, ensuciarse, bastardearse, pero…¡ay de quienes cuestionan las modas del mundo!  Cada vez más “agentes pastorales” bajan los brazos y el tono de voz, seducidos por el argumento terminante: “Pero esto se usa…ya es costumbre arraigada…hay que tener en cuenta los usos y costumbres”, confundiendo aquí los higos con zanahorias.

“Se usa” vivir amancebados, andar semidesnudos, hacer alarde de la contranatura, usar la grosería como argot universal. Es “chic” la inmundicia y quien no festeje o al menos mire para otro lado silbando bajito, es un aguafiestas, un desubicado, y sobre todo, un fariseo inmisericorde; ¡qué cerrado!. Y claro, alguien tiene que “ubicarlo”, sea catequista, sacerdote, religiosa, padre de familia… ¿Será el juez, o la autoridad civil? No; antes de llegar a esta instancia, mucho más ejemplificador será que lo haga el propio obispo, o su superior religioso, o su párroco. La autoridad espiritual, si no orienta, desorienta, pero nunca es inocua.

¿Pero no compartimos el mismo credo, el mismo catecismo, el mismo celo por la salvación de las almas; la misma “trinchera” contra las máximas del mundo?…Como dicen algunos adolescentes: “Nop..” Pues todo depende desde dónde se mire….((cerrad aquí los ojos, contened la respiración para meditar este mantra casi místico: “todo depende…” ¿No oyen su música?))

No basta, pues, el mundo en contra; no.

La secularización (¿sovietización?) de gran parte de la Iglesia ha llevado a que el Terror  se introduzca en sus mismas venas, al punto que quienes deberían ser padres, hoy son muchas veces reclutados como verdugos para la Revolución.

Los laicos gozamos aún de ciertas libertades, pero sabemos lo que es sentirse huérfanos, y somos testigos de la soledad, la angustia y el desánimo de tantísimos sacerdotes que hoy no se atreven a llamar al pan, pan, y al vino, vino, por temor a ser “misericordiados” por sus superiores eclesiásticos, muchas veces más celosos por conformar a las masas y “no hacer olas”, que a salvar las almas del pecado y del escándalo.

No conocemos personalmente al p. Scarlata, ni negamos tampoco que –a la luz de ciertos videos que circularon- podría haber suavizado alguna expresión no tan feliz, PERO dejando a salvo el inobjetable contenido de su mensaje, que responde al fin y al cabo al más sencillo sentido común, que en todo esto está siendo violentado. El espacio sagrado no puede ser usado como espacio profano. Quien así lo hace, justamente profana, y cualquier pastor que se precie, no puede quedar de brazos cruzados ante reiteradas profanaciones.

En los mismísimos museos vaticanos hay normas de vestimenta que nadie cuestiona, como se ve en la primera foto. Allí leemos: “Vestuario exigido: El acceso a los Museos Vaticanos, a la Capilla Sixtina, a los Jardines Vaticanos y a la Basílica de San Pedro sólo será permitido a los visitantes vestidos con decoro (está prohibido llevar prendas sin mangas, pantalones cortos, minifaldas, gorras)".

¿Por qué, en tantos países hispano católicos, vemos ese empeño en que la casa de Dios se trate como un espacio público vulgar, sin el menor miramiento?

Pero nada de esto fue ni siquiera insinuado en las declaraciones de Mons. Laxagüe (obispo de Zárate-Campana):

Nos dice Monseñor que “el Señor nunca se fijará en las vestimentas…”, pero ¿qué hacemos con el Mensaje de Ntra. Sra. de Fátima, en que les advierte a los niños “Vendrán modas que ofenderán mucho a Dios”? ¿Diremos que Nuestra Señora no ha comprendido bien las necesidades de este mundo?

¿Para qué queremos una iglesia abierta a todos (¿y todas…?) si no es para ejercer con ellos todas las obras de misericordia, incluidas el corregir al que yerra, enseñar al que no sabe….y vestir al desnudo/a.

Pide el obispo no fijarnos en “detalles q tienen importancia” pero pueden venir en 2º, 3º o en último lugar…¿pero TAN errado andaba el magisterio precedente sobre estos temas?:

“Uno no puede deplorar suficientemente la ceguera de tantas mujeres de todas las edades y estaciones. Volviéndose tontas y ridículas por el deseo de agradar, no ven hasta qué grado la indecencia de sus vestimentas choca a cada uno de los hombres honestos y ofende a Dios. Anteriormente, la mayoría de ellas se hubiesen azareado por dichas ropas por la falta grave en contra de la modestia cristiana. Ahora no es suficiente exhibirse en público; no les da miedo entrar en los umbrales de las iglesias, asistir al Santo Sacrificio de la Misa y aún portar el alimento seductor de la pasión vergonzosa al Santo Altar, en donde se recibe al Autor de la Pureza.”  Benedicto XV (Encíclica Sacra Propediem)

Hay que ser “Facilitadores del camino al encuentro con Jesucristo….lo más importante es la comunión, es la unión….eso pasa antes de todas las otras normas q podemos tener…”

¿Son meras normas los gestos elementales de urbanidad con Dios, para Quien toda delicadeza es poco? ¿Acaso San Pablo no buscaba la “comunión”…?¿No daba él también “indicaciones muy taxativas”?:

“…Que las mujeres, por su parte, se arreglen decentemente, con recato y modestia, sin usar peinados rebuscados, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos. Que se adornen más bien con buenas obras, como conviene a personas que practican la piedad". (I Tim.2,8-10)

Pero parece que el único que aquí se ha “portado mal” es el párroco, que debe pedir perdón a los fieles, luego de asentir humildemente a esta amonestación pública. Pero hemos echado de menos, entre tantas palabras “paternales”, el pedido de alguna otra disculpa por parte de  los fieles que agredieron y difamaron al p. Carlos, ya sea en privado, o aliándose con el sucio periodismo anticatólico.

Sin embargo a mi juicio, lo más triste y peligroso ha sido el diabólico argumento -por mejor intención que tenga su portavoz en este caso-  de que Dios ve sólo nuestro interior, sin importar el exterior, argumento trillado por el que muchos llegan a renegar de las imágenes, de los mismos templos, de la liturgia, y finalmente de los actos morales objetivos. El mundo real ha desaparecido como por encanto: cada uno es lo que cree que es o lo que “siente"…

Digo diabólico, porque al demonio -padre de la Mentira- le seguirá provocando escozor, hasta el fin de los tiempos, todo lo que huela a Encarnación, y pretenderá seducirnos con la presunción protestante de que somos ángeles: sólo interesa la intención y el corazón…(pongan un tango, eh).  Y no nos cabe duda de que la Bestia misma ha inspirado los delirios de la filosofía idealista, que a despecho de la realidad (materia y forma, donde hallamos la Belleza, hermana de la Verdad y del Bien) propone refugios subterráneos a la inteligencia para cegarla a la luz de la verdad.

Una vez pasada la “tormenta” del escándalo mediático, no escapará a nadie que -al menos por estos lares-, muchos sacerdotes y catequistas, antes de amonestar a alguien sobre el modo inapropiado de vestir, lo pensarán dos veces, y así seguimos retrocediendo, un pasito más, y otro más allá….”y un camino largo que baja y se pierde”, dice una canción.

Y entonces, ¿cómo preparar la tierra de los corazones para que la semilla del Evangelio dé fruto abundante en ellos, si se siguen endureciendo?

Hace pocos días, unas alumnas de un colegio católico poblado de familias católicas “prácticas” (sic) le decían a una compañera suya (12-13 años), que a la edad de ellas, era impensable que no usen bikini a menos que pensaran hacerse monjas, porque “ya estamos en edad de mostrarnos”(¿!) Todo esto, aclaro, dicho con la mejor convicción y “buena conciencia"… ¿Quien arranca hoy, conveniente y regularmente las zarzas que van creciendo en esas preciosas almas?

¡Qué actuales son estas palabras del papa Pío XII a la Juventud Femenina de la Acción Católica de Roma!:

 “… Un buen número de mujeres creyentes, e incluso piadosas,. .., al aceptar seguir alguna moda atrevida, derrumban, con su ejemplo, las últimas vacilaciones, que hablan retenido a muchas de sus hermanas lejos de esas modas, que podrán convertirse para ellas en una causa de ruina espiritual. Mientras que ciertos vestidos provocadores sean el triste privilegio de mujeres de reputación dudosa y como la señal para que ellas sean reconocidas, las demás no se atreverán a aceptarlos. Pero el día en que estas modas se sigan por personas sobre las que no hay sospecha, nadie vacilará ya en seguir la corriente, una corriente que las arrastrará, tal vez, a las caídas más insospechadas y dolorosas”. (22 de mayo 1941)

Sí; las caídas son siempre dolorosas, y todo pecado cuesta lágrimas, propias o ajenas, hoy o mañana. ¿Quién previene esas caídas, si no se predican en forma precisa todas las virtudes?

Dejo aquí, pues, mi filial pedido a todos los sacerdotes, para que sin retroceder, no dejen de predicar y practicar la Pureza, puerta de tantas otras virtudes, y soporten todas estas pruebas con paciencia y constancia, por el bien de sus fieles, asiéndose fuertemente al manto de María Santísima al pie de la Cruz. Los necesitamos encendidos como antorchas, valientes y claros: con la voz de la auténtica misericordia y caridad, sin escamotear jamás la Verdad, que es la única realidad que hay.

—————————————-

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

42 comentarios

  
Cecilia
Queridos todos:
estoy segura de que las personas que se visten n forma inmodesta para entrar a una Iglesia, lo hacen porque no tienen idea de que estan procediendo mal. Siendo Mujer, se que la inmodestia en el vestir, decir, actuar , nos produce un sentimiento incomodo, feo, pero que no sabemos que es y de donde viene. Somos personas desubicadas, en casa no nos predicaron con el ejemplo tal vez y en la Iglesia tampoco. Por favor, podríamos raprender? no perdamos tiempo en predicas de reproche. Ofrezcamos cursos, charlas , principalmente en los colegios y busquemos diálogo con los padres de familia, tengamos grupitos de oración dedicados al tema de la modestia. Si esto no viene del convencimiento de cada uno, lo demas es inútil. SI, Oremos.
Un abrazo cariñoso a todos y cada uno que lee estas lineas, y que nuestra Madre nos convenza dulcemente, como Ella hace todo, CON GRAN SOLICITUD Y BONDAD, QUE NACE DEL AMOR.


---------------
V.G.: Gracias Cecilia. Es preciso sembrar conciencia, así es. Por eso hay que volver sobre ello, porque muchos tienen el sentido de lo sagrado adormecido, y alguien tiene que despertárselo...
21/05/16 2:54 AM
  
Ricardo de Argentina
Virginia, es certísimo lo que dices. Pienso que el obispo Laxague se ha equivocado diametralmente al reconvenir al P. Scarlatta y seguramente rectificará su errada actitud, puesto que le supongo la honestidad y la hombría de bien suficiente para ello. Más que nada porque conozco a buena parte de la bellísima familia de vascos franceses de la cual proviene.
Pero no obstante ello habrá consumado un daño que humanamente le será imposible reparar. Me estoy refiriendo a que su reconvención al sacerdote fue ventilada por los medios, entonces ha dejado la impresión de que a la Iglesia ya no le importa la decencia en el vestir y, para colmo, ¡ni siquiera cuando se entra al sagrado recinto de la Casa de Dios! ¿Puede haber algo más destructor para la virtud de la castidad y el ejercicio del pudor y del recato que creer en semejantes equivocaciones?
Años atrás y ante un caso escandaloso como éste (escándalo=que induce al mal), hubiese esperado y rogado que "desde arriba" se corrigiera a este obispo extraviado y se defendiera públicamente la posición verdadera de la Iglesia. Pero al día de hoy ya no caben ingenuidades por lo cual no espero que la Jerarquía de la Iglesia intervenga en favor, no ya del P. Scaralatta que no lo necesita, sino de la inocencia herida de tantísimas jóvenes que han sido inducidas al error. No, no lo espero en absoluto.
-----------------
V.G.: Por eso es tan necesario seguir animando a nuestros sacerdotes, y rezando por ellos. María Reina los proteja...!
21/05/16 3:35 AM
  
Néstor
Muy buen "post" y muy necesario. El problema es que justamente, el Párroco quiso enseñar, y no lo dejaron. Porque lo que hay que enseñar no le gusta hoy día a mucha gente. Entonces muchos prefieren enseñar otra cosa más agradable, aunque sea mentira, o más sencillamente, no enseñar nada.
Saludos cordiales.
------
V.G.: Así es. Muchas gracias Néstor.
21/05/16 5:22 AM
  
Forestier
En una agradable terraza rodeada de arboleda, estás tomando el aperitivo con amigos y conocidos. Surgen en la conversación los temas de lo "`políticamente correcto", que son cansinos, aburridos y faltos de imaginación. Pero menos mal que a veces hay alguno que es inteligente y le gusta provocar y despertar a los dormidos, comentando, por ejemplo, la dignidad de la vestimenta al entrar en la casa de Dios. Pero ahí viene el problema y el muro del lenguaje, al hablar de pudor, pureza, recato, decencia, modestia... Te observan sorprendidos como si les hablaras en un idioma extraterrestre. Lo que se te ocurre pensar es que ¡viva la ignorancia colectiva, viva los diccionarios en que ni aparecen estos términos, y viva por los charlatanes de turno que dicen que vamos avanzando y progresando en cultura y conocimientos. Y a vivir que son cuatro días.
-----------------------
V.G.: Sí, Forestier, pero más que "en una agradable terraza rodeada de arboledas", pienso que estas conversaciones deben surgir en las comidas familiares cotidianas, en las homilías con fieles que tienen el corazón dispuesto, en las reuniones de "agentes pastorales", y en las jornadas docentes de los colegios que se dicen católicos. Porque hay almas en juego, simplemente, y no se puede ver como algo accesorio poner insecticida al café con leche, en vez de azúcar... Se trata de nuestra vida "normal", como hijos de Dios.
21/05/16 10:45 AM
  
Pitusa
En la plaza de San Pedro en las audiencias de los miércoles no se respetan las normas de decoro exterior. Las mujeres que van vestidas de novia parecen en muchos casos sacadas de un catálogo de Victoria´s Secret, hombros y brazos al aire, escotes descomunales, que si ya está mal en mujeres proporcionadas , en mujeres obesas o desproporcionadas es mucho peor. Es una ordalía al mal gusto y a la vulgaridad, sumada al hecho de que muchas van con retoño incluido.
Por otro lado en el interior de la Capilla Sixtina , Jorge Mario Bergoglio invita a las madres a amamantar a los niños, ´cuando se hacen bautizos a los hijos de empleados en el Vaticano. Todo se encuentra en internet.
21/05/16 1:32 PM
  
MILLAN
Para los TRAIDORES al evangelio y la doctrina de CRISTO todo el que contradice su vision neomodernista es un cismatico y sedevacantista, un fanatico...que cree tener la verdad absoluta. Pero los que andamos por camino de oracion como laicos vemos el silenciamiento cada vez mas fuerte de las verdades de siempre. Las iglesias de Buenos Aires no hablan ni enseñan ni refutan las mentiras de los medios, y esto o es ¿orden de los de arriba o son todos tibios? La traicion se extiende a las almas de los creyentes que se acercan a los sacramentos y son confundidos y alejados...muchos terminan evangelicos, agnosticos o en sectas. Tanto se habla de los pobres y veo la iglesia universal de los brasileros y testigos de J etc .cada vez mas llena de pobres...el celo de las almas desaparecio...pero cierto que el infierno no existe!.
21/05/16 2:10 PM
  
Cjuarez021
El enemigo es astuto. Rápidamente ciertas frases y palabras se utilizan para hacer parecer que la iglesia es elitista o discriminatoria. Lo hacen sonar como si la Iglesia estuviera negando la entrada a gente pobre, con ropajes humildes o harapos, porque no tienen recursos, cuando lo que se està señalando es a gente que obviamente si tiene recursos, pero que simplemente han decidido vestir como si se tratara de la playa o un club nocturno.
21/05/16 2:48 PM
  
Fede
Totalmente de acuerdo. Gracias por el post, los argumentos y la información. Me han serviido mucho. Gran labor. DTB.
21/05/16 3:00 PM
  
María Rosa
COMO SIEMPRE, UN COMENTARIO EXCELENTE Y MUY ESCLARECEDOR, GRACIAS VIRGINIA
21/05/16 3:58 PM
  
pacomio
El ovispo Laxante fue mal padre del cura, al que abandonó y escarneció frente a la turba infame; mal padre de los indecorosamente vestidos; a los que niega la misericordia de la corrección; ojalá hubiera en ese "mate" algo de yerba buena, y no yuyo malo de cobardía y perversidad.
¡¡Gracias por su extenso y profundo trabajo; siempre esclarecedor.!!
21/05/16 4:46 PM
  
antonio
Dejo aquí, pues, mi filial pedido a todos los sacerdotes, para que sin retroceder, no dejen de predicar y practicar la Pureza.
Por supuesto, es fundamental, pequeños shorcitos, en el templo, la cola al aire, para donde se va la mirada de los hombres,curvas insinuantes, espaldas al aire,inclusive en misas tradicionales!?Recuerdo que un hermano hace muchos años, me comentaba que se iba a levantar mujeres a la Iglesia!?, pinton!!.
Si uno mira a n a una mujer deseandola adultero, con el corazón.Pecado Mortal!!!!!!!!imposible estar en Gracia de Dios, en la IGLESIA!!!!!!!!!!!!!, es cierto que Dios mira el interior, pero se va el exterior al interior.
Ya la foto tomando mate, es como los sacerdotes, con el celular en la mano, un obispo debe tener el hábito que corresponde, es un sucesor de los apostóles,Moseñor Doeme en Nigeria, se expone a que lo maten, pero levanta a toda su comunidad.Que importa que destrocen las Iglesias, pero a la FE, no.
Según infocatólica aumento un 31% los católicos en ese pais.La Castidad!!!!!!!desde que me converti, solo miro a mi mujer, porque me gustan todas, hay que guardar lo sentidos externo aún el oido, y la vista ni que hablar, para estar en GRACIA!!!!!
Que Dios te bendiga y bendiga a la Iglesia.
Me meto en el tunel de tiempo, y no veo nada más, que lo más importante.
La castidad dentro del matrimonio, uno no puede hacer fantasias sexuales con su mujer, y asi bellamente lo expresa Santa Teresa Benedicta de la Cruz, viviendo la limpieza,(la castidad de corazón)uno ama, más a su esposa, es la madre de mis hijos, y si la trato como un objeto, es muy probable que me vaya con otra, que este mejor.Priorizar la GRACIA!!!!!
Sin ella no podemos hacer nada, todo es una fábula.
En cuanto al Obispo es un miedoso, nada que ver con San Juan Crisostomo etc, mi esposa le ha escrito conoció a sus padres, no lo puso, pero me dijo que si lo ven hacer esto, se mueren de nuevo.También los hombres deben ir como corresponde!!!!!No Bermudas, etc y sobre todo en el verano, que saludo de la paz, se acercan, para prenderse fuego.

Que Dios te bendiga y bendiga a la Iglesia.
21/05/16 5:03 PM
  
David Quiroa
Yo no critico el fondo, sino la forma. Tanto la del p.Scarlatta como la de la bloguera.
No se trata de no enseñar, sino de no discernir. La maxifalda no es palabra de Dios y se pretende mostrar como si lo fuera. Allí está el error. Luego no es extraño que los enemigos de la Iglesia y los católicos menos informados salgan huyendo o atacando porque se les hace creer que para estar en gracia es necesario usar manga larga y que todo lo demás no importa.
El error es que se le da EXCESIVA importancia a lo que es superfluo y se trata como superfluo lo que es importante. El largo de las mangas es superfluo. Está bien, se enseña, se señala. Pero que no sea obstáculo absoluto para todo lo demás. Sobre todo cuando es un capricho de unos pocos imponer la camisa de manga larga y el pantalón con la raya bien planchada. Hay que ser estrictos en lo importante y en lo demás, tener un poco de latitud.
Y un poco de cortesía tampoco cae mal, aunque no sea indispensable.
---------------------------
V.G.: Mire David, si en algo he faltado a la cortesía, dígame con precisión en qué, y le pido disculpas sinceramente.
Con respecto al pantalón bien planchado o la ridiculez calvinista, sepa que me importa un bledo, y al igual que ud., me repugna la actitud de quienes se deshacen en alabanzas a las formas y pisotean la Caridad.
Pero aquí se trata del extremo opuesto, pues creo que muchos católicos faltan a mucho más que a la cortesía cuando incineran a un pastor porque se ha pasado en un par de epítetos, pero son tan hipócritas que alaban y casi inician proceso de beatificación para otros muchos pastores adúlteros, homosexuales, y hasta guerrilleros, sólo porque adulan sus oídos con demagogia, condenando solamente la miseria material, pero sin aludir jamás al pecado, ni ver cómo andan las almas, porque hace rato que se ríen de la vida eterna.
Y seamos razonables: 2+2 normalmente da 4. Quien no es fiel en lo poco, difícilmente pueda serlo en lo mucho. ¿Le suena?
21/05/16 7:15 PM
  
Ranniel
Casi me desmayo cuando escuche las declaraciones de obispo.
21/05/16 9:54 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Gracias Virginia, como siempre.

Tres situaciones:
1-En hoteles -lo he comprobado recientemente-, se pide entrar con decoro al comedor para la cena, con carteles gráficos.
2-Para visitar países árabes, nuestros mandatarios, periodistas, hasta los más progres, se descalzan o se cubren o lo que haga falta. (Todo por respetar su cultura -en principio, no critico-)
3- "No te acerques más —le dijo Dios (a Moisés)—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob."

¿Ante Jesucristo - El mismo Dios, presente en el Sagrario-; de cualquier manera? Mal vamos.
21/05/16 10:42 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Con opiniones como las de este obispo así estamos. El narcisismo que reina en la sociedad, y ha infectado, lamentablemente, a numerosos sacerdotes es terrible. Hasta llegan a cambiar la Palabra de Dios, para "no quedar mal" delante de la feligresía. Es muy doloroso ver todo esto. Ver las vestimentas con las que ingresan algunas personas, dan ganas de llorar. Y hasta no trepidan en acercarse a comulgar en esa forma. Es vergonzoso.

Muchísimas gracias, Virginia, y que el Espíritu Santo te siga iluminando.
21/05/16 11:02 PM
  
antonio
Rectifico, no conocí a sus padres, vivió en Bahia Blanca, pero si le he escrito, y le manifesto que lo que sucedio convirtió en héroe al Padre Scarlata.
Los Hombres de Dios no deben andar en la vulgaridad, para acercarse al pueblo!!!lo alejan de Dios.He visto la cantidad de confesiones, y asistencias espirituales a dos familiares, que no se sacan el Hábito ni en casa.Ellos los asisten, los sacramentos,los llaman de todos lados, y ellos acercan a Dios a esas personas.Reciben insultos, pero confiesan a Cristo, hacen dedo y los llevan.
Es Un lugar SAGRADO, el que dirige todo está en el SAGRARIO, silencio, el silencio, el respeto!!!!!
Justamente mi mujer me mostro en Bariloche a un Rabino Jóven, bien vestido, con su mujer con polleras largas,pero muy elegante, con sus niños, y recordo a un padre que le decián el loco, que por ir a realizar catequesis, con los hombros acortados, le dijo, si usted viene asi, los chicos vendran desnudos, y obedeció sin chistar. Es un LUGAR SAGRADO, en el que se va a celebrar nuevamente, como siempre, la Sagrada Pasión del SEÑOR!! es una franca barbarie ir de cualquier manera.Siempre al entrar a una Iglesia, Capilla,, Catedral, dirigir toda nuestras atención a ese lugar, y comenzar la preparación..RESPETO!!!!
Que Dios te bendiga y a la Iglesia.
21/05/16 11:36 PM
  
Almudena
Los laicos también debemos intervenir en la defensa de nuestros templos.
He presenciado algunas situaciones en que los Sacerdotes se veían violentamente atacados verbalmente, ante cualquier sugerencia, incluso mantener silencio, y nadie se levantó para apoyarlo.
Si la mayoría de los que asisten a Misa exigieran el decoro adecuado, el resto se sentiría incómodo.

-----------
V.G.: Completamente de acuerdo. En la Vigilia Pascual, la luz de cada vela se enciende con la del hermano...
22/05/16 3:12 AM
  
Miguel García Cinto
M. Virginia: Muchas gracias por su estupendo artículo tan documentado.
El comentario de David Quiroa, me pareció tan desacertado que quise hacer alusión al mismo, pero su brillante contestación me ha hecho desistir.
El Señor le bendiga y le guarde junto a su querida familia.
22/05/16 11:05 AM
  
antonio
Es cierto también que cerca de la gran Urbe, las costumbres se alterán, mucho más, conoci los indios Wichis, de Rivadavia, Salta que de indios no tienen nada, y en ellos existe una religiosidad, notable, uno me escribio y es una persona exepcional, la religiosidad en el interior, en la gente sencilla se conserva mucho más.
También recuerdo a los Franciscanos de la Inmaculada, quedan bastante a muy lejós, en la Salada, un lugar muy humilde, y la gente tenia mucho más respeto, en el interior de la iglesia.Y un famliar Obispo, que estuvo en ese lugar Rivadavia,mucho valor para convivir con toda clase de ofidios, y después fue uno de los pocos, que alzo su voz, contra el matrimonio igualitario, de cobarde nada, y aparte todos los enfermos que venián de de su diocesis, hablaban maravillas de El.Conoci a sus padres, grandes Santos, valientes!!...,La gente Sencilla!!!
Y pido perdón por algunas expresiones,hay que amar a la Iglesia, más que nunca, porque está asi, si no no seria amor.El SEÑOR, de gran Majestad, nos sigue amando hasta el Fin..
Que Dios te bendiga y bendiga a a la Iglesia.
22/05/16 1:26 PM
  
gringo
22 De mayo de 1941, Europa se desangra durante la Segunda Guerra Mundial, y al Papa le preocupa la vestimenta de las mujeres.
Y de qué manera se podía vestir indecentemente en los años cuarenta, cuando no se había inventado la minifalda, ni el wonderbra, ni las mujeres iban con leggins ajustados, ni enseñaban el ombligo con un piercing?.
Es que el tobillo femenino le quitaba el sueño a Su Santidad?.
-------------------
V.G.: Su comentario realmente da para una contestación mucho más larga, pero éste no es el lugar.
Sea indulgente, teniendo en cuenta que todos los pontífices anteriores al actual eran una legión de degenerados, indolentes, torturadores e ilusos. No comprendían la realidad, ni el valor de la experiencia, ni atendían la pobreza, ni sabían un comino de trato con los humanos. Eran pobre gente, qué se le va a hacer...no contaban con asesores tan sublimes como Kasper y Cía, sin duda...
Que Dios lo ilumine, Gringo.
22/05/16 4:12 PM
  
rmartinhe
"-¡Dios es misericordioso! (¡Bien!), pero también es justo, (¡Humm!)"
"-Dios nos ama, (¡Sí!), pero a veces también nos castiga, aunque sea por amor (¡No!)"
"- Dios es verdadero y siempre muestra la verdad aunque esa verdad le cree enemigos y le lleva a la Cruz. (¡qué falta hace tanto!)"
Esta hoy parece la actitud light de muchos en el orbe católico, que toman solo lo que no contraría sus expectativas y se olvidan por ejemplo de que Jesucristo enseñaba con dulzura pero a veces también reprendía con dureza. Y así parece que la consigna a la hora de evangelizar sea "no molestar", ni siquiera con la verdad. La cuestión es que pueden conseguir sus objetivos de "no molestar" al mundo, ahora bien, ¿de qué sirve esto si a quien molestan de verdad es a Dios?.
22/05/16 6:04 PM
  
David Quiroa
Virgina:

En el caso específico que nos ocupa, lo que hubo fue "el pantalón bien planchado y la ridiculez calvinista" y por eso la sangre llegó al río. Sólo hay que ver del cartel para notar las formas "sugeridas" que estoy 100% seguro se volvieron "obligatorias" en la mente y los actos de las "que se deshacen en alabanzas a las formas". Sólo hay que contrastar lo que se declara: personas echadas del templo por el largo de la falda, mientras el sacerdote jamás rechazó a ninguno. ¿Quién lo hizo? La misma partida de viejas cacatúas que se encargan de tirar por la ventana el Evangelio por beneficio de una maxifalda. Y sin cortesía, además.

Si vamos a "ser fiel en lo poco", muy poco es poderse acercar a alguien y con discreción informarle que su faldita está dejando ver más allá de lo que la imaginación alcanza, siendo muy claro que no se le rechaza a la persona sino a ESA vestimenta particular. A cambio de eso, se arma un quilombo de proporciones internacionales y van ya no sé cuántos artículos en sólo Dios sabe cuántos periódicos por una cosa que, la verdad, no valía la pena. Bien por el Obispo de cortar por lo sano (obviamente, tenía que sufrir el sano y no el enfermo) para terminar con algo que jamás debió haber pasado de un cuchicheo.

¿El resultado? Cualquier persona razonable, católica o no, en cualquier lugar del mundo, califica a la Iglesia de estúpida, retrógrada e infiel al Evangelio. ¿Lo es? En general no, pero con esas actitudes, lo parece.
-------------
V.G.: En primer lugar, lo invito cortesmente a que lea en detalle, y sin prejuicios, el prolijo informe al que hago alusión en el post, que ha enviado un feligrés de la comunidad, y que demuestra que en un principio se dio el aviso correspondiente y con la discreción debida, pero se hizo caso omiso, y "fueron por más". Ese nivel de "patoteada" lo conocemos bien: hay una especie de virus espiritual que reacciona con zarpullido ante cualquier tipo de corrección, y que amerita justamente, el ejemplar "corte por lo sano" que ud. alude, y que es lo que se hizo con los carteles y siguientes medidas del párroco. Que el Obispo luego haya preferido acallar cualquier enfrentamiento con el mundo, sólo es más de lo mismo, a lo que muchos tristemente se van acostumbrando.
Si para ud. no debió pasar de un cuchicheo, le recuerdo que de cuchicheos como éstos han surgido miles de veces muchos mártires, que en vez de "conciliar", siguieron dando testimonio "empecinado"...Ahí tiene ud. a Asia Bibi, y a tantos acusados por simples cuchicheos mundanos. Muchas santas vírgenes mártires lo han sido por persistir en la decencia de sus ropas, frente a las del mundo. Podrían haber "disimulado" con tal de no armar tanto jaleo, pero siguieron en sus trece, conformes al Evangelio. Tal vez no conocían el postulado de que "la unidad prevalece sobre el conflicto"...
Si para ud. las actitudes de esos cristianos merecen el calificativo de estúpidas y retrógradas, tal vez es una muestra de que tenemos Catecismos diferentes...
22/05/16 8:03 PM
  
Luisfer
La cortesia y minima educación es necesaria en todos los sitios.
Especialmente en los templos.
No entiendo sin embargo por qué se comenta como algo malo el tema de los bikinis. Una piscina o una playa son sitios para tomar el sol. Nobes comparable con una iglesia.
-----------------
V.G.: ¿No me diga? Francamente, no creo que el primer objetivo de Dios al crear las playas haya sido el convertir a sus visitantes en imitadores de las bestias, para andar semidesnudas. ¿A ud. le enseñaron que a las mujeres no nos llega el sol si no es en bikini?...
Le recomiendo muchísimo que lea atentamente y sin prejuicios, el "Elogio del pudor", del p. Iraburu, que puede bajar gratuitamente del sitio de la Fundación Gratis Date.
22/05/16 8:09 PM
  
Ricardo de Argentina
“No pedimos a los obispos que sean todos varones santos;
les pedimos solamente que parezcan varones.” P. Castellani
---

Creo oportuna la ocasión de esta cita del Profeta de las Pampas para hacer una breve reflexión sobre un tema que considero de la mayor importancia.
La frase es parte de una carta dirigida al Nuncio Apostólico en Argentina en la década del '50, o sea hace ya seis décadas. Hacía poco que la Masonería había triunfado en la guerra más grande que los siglos vieron, estableciendo así una hegemonía mundial en política, economía, cultura y también religión.
Ya desde los '50 se notaba que algo raro sucedía con los nuevos nombramientos episcopales en la Iglesia, que recaían en personajes tan, pero tan indignos que según el recio decir del Padre Castellani, ni siquiera parecían varones ¡Y conste que estamos en el pontificado de Pío XII, nada menos! Bastante después, por los '90, me decía un viejo sacerdote: "Si hay algo que no puedo entender es el criterio que sigue la Iglesia para promover a los obispos".
Esta promoción de lo peor siguió su curso y cuando los obispos digamos "poco-varoniles", eran bastante más numerosos, se empezaron a ver otras cosas raras en diversos ámbitos de la Iglesia: ambigüedades, dejación de obligaciones de estado, desprecio al Código Canónico, ataques -velados o no- a la Liturgia, Tradición y Doctrina de la Iglesia, y sobre todo una tolerancia infinita a las herejías y a los herejes que las defendían. Y que aún las defienden. El Relativismo empezó a campar y al día de hoy nadie sabe qué diferencia hay entre un católico y uno que no lo es, bautismo aparte.
Tengo la convicción de que una institución humana se puede destruir fácilmente con un plan sistemático de promover en cargos jerárquicos a los más incapaces.
Tengo una segunda convicción: que la postergación -cuando no la persecución- de tantísimos sacerdotes santos que podrían haber sido excelentes obispos, responde a un plan de ese tipo que se ejecuta desde dentro de la Iglesia. Lo mismo que la persecución de obispos y de religiosos, que suele alcanzar cotas de crueldad que cuesta creer.
Y tengo aún una tercera: que como la Iglesia no es una institución meramente humana, quienes están detrás de todo esto sólo dan coces contra el aguijón. Como no tienen fe creen que triunfarán.
Dios por ahora los deja hacer, poniéndonos en una dura prueba, pero ha de llegar la hora del escarmiento para todos y cada uno de esos felones que dinamitan la Iglesia desde altos cargos de la Iglesia.
22/05/16 10:55 PM
  
Carolina
La casa de Dios es sagrada; por lo tanto, ha de existir normas que permitan regular el comportamiento de sus hijos en su interior. A la casa de Dios se va a alabar, adorar, agradecer, admirar, escuchar, orar, rogar, visitar, mirar cara a cara al Señor. El encuentro con el Dios-Amor ha de estar libre de situaciones que enturbien, manchen, debiliten tal encuentro. La vestimenta que lleve puesta cada uno de los hijos de Dios no debe ser motivo de un traspié para los demás hijos de Dios. Recordemos que al final de nuestra vida rendiremos estricta cuenta a Dios acerca de nuestro proceder. ¡Dios bendiga con el don de la santidad a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas del mundo entero!. ¡Amén!.
22/05/16 11:34 PM
  
mabel
Recorriendo todos o la mayoria,vemos cmo honran decorosamente vestidos,y todos lo miramos como normal,xq. Asi es,recogidos,en silencio,modestamente vestidos,de esa manera buscar la meditacion sin distraccion.Pero es suficiente que la iglesia catolica quiera ordenar prolojamente un momento sagrado que es la Santa misa,para que sea causa de criticas,repudios,camaras,escraches.
El momento de la meditacion de la oracion es sagrado y hay que respetarlo.Vestirse sin provocar el escandalo al projimo,asi se logra conversar con el Supremo Dios Uno y Trino.
En las fiestas:fliares,comunidad,playa,etc.sera otra la vestimenta.Porque ser rebelde a algo que es totalmente adecuado? Oracion en conversar con Dios y yo debo y tu debes saber que es el Supremo.Respetar siempre para ese mometo sagrado.Por que tirar todo a la basura?,no cuesta absolutamente nada vestirse sencillo, es bonito aun en la sencillez. Respeto es lo que debemos inculcar. Pensemos los mayores, para que los chicos respeten.
23/05/16 1:01 AM
  
Vladimir
Una inmensa cantidad de laicos se presentan a la Celebración de la Eucaristía y otros Sacramentos y demás actos religiosos (procesiones; etc.) vestidos como quieren y adoptando toda clasde de conductas impropias (como estar hablando por el teléfono móvil o viendo mensajes).
Ante esto, la mayoría de Obispos y Presbíteros, ven para otro lado. No les interesa formar, educar, corregir al Pueblo de Dios. Muchos porque no se quieren complicar la vida, pero, en el fondo, he llegado a la conclusión de que tanto estos Laicos como sus Pastores, han perdido la Fe en lo que realmente es la Eucaristía.
Si realmente creyéramos todos, que en la Santa Misa, se hace presente, real y verdaderamente, el Sacrificio de Cristo, no habría necesidad de decirle a nadie, cómo tiene que vestirse y comportarse en dicha Celebración.

"Te Adoro Jesús Eucaristía,
con el Corazón Inmaculado de María,
y en Tí profeso mi Fe
con el Casto Corazón de José"
24/05/16 3:45 PM
  
padre Hernán de san Luis
Virginia. Excelente la nota. Es verdad que quizá las expresiones del padre no fueron las más felices, pero bueno, hay que predicar a tiempo y destiempo... Y si te agarran desprevenido, como salga!!! Me encanto cuando dijo en tv "andá a entrar a una sinagoga o a una mezquita mal vestido". Pero no, la cosa siempre va contra la Iglesia. Está claro cual es la que molesta y a la cual hay que atacar... Reza Virginia para que los sacerdotes no nos cansemos de ser antorchas. Bendiciones!
--------------
V.G.: Gracias Pater, ¡siempre está en nuestras oraciones!
25/05/16 1:46 PM
  
Miguel García Cinto
David Quiroa: Si vd. no sabe lo que es el pudor, vayase con la música a otra parte. Demasiado le aguanta la articulista.
Creo que debe ser más considerado. Le deseo Paz y Bien.
25/05/16 8:40 PM
  
Bertilda Galeano
En una ocasión invitaron al patriarca de Venecia a una cena de gala y le tocó sentarse junto a una invitada que vestía un traje de noche muy escotado.
Él que se convertiría tiempo después en el Papa Juan XXIII no llamó la atención de la mujer, aunque algunos comensales pensaban que lo haría.
Así transcurrió la velada, hasta que llegó el momento de los postres y el solícito patriarca le recomendó a la joven que eligiera una manzana.
– “¿Me la sugiere usted por lo sana que es esa fruta?”, le preguntó la mujer.
“En realidad pensaba que si Eva, al comer la manzana se dio cuenta que estaba desnuda, el fruto podría tener el mismo efecto en usted”, le dijo el ahora San Juan XXIII.

Con esta anécdota quiero felicitar a quien hizo uso del aviso VESTIMENTA EN LA IGLESIA. Si lo que le sucedió a San Juan XXIII fue en una cena, no quiero pensar lo que le habría dicho a la señora si hubiera estado en la Iglesia.

Tristemente se ha perdido el respeto en la Casa de Dios con la venia de la mayoría de los sacerdotes quienes no enseñan ni corrigen. Muchas personas van vestidas a la misa del domingo, como si fueran a hacer deporte con shorts, zapatos tenis y hasta llevan la bicicleta o los patines.
Me gustaría preguntarle al Señor Obispo: Si para ir a una entrevista de trabajo nos vestimos adecuadamente, si para ingresar a un Club lo debemos hacer cumpliendo determinadas normas, si para una simple fiesta de cumpleaños estrenamos vestido porque no podemos ponernos el que ya nos conocen, ¿por qué para ir a un lugar SAGRADO como es la Casa de Dios y al BANQUETE EUCARÍSTICO sí podemos hacerlo de cualquier manera? ¿Acaso el TEMPLO es menos importante? ¿Acaso JESÚS presente en el pan y en el vino también es menos importante?
El Señor Obispo dice que no hay que discriminar y que el Señor no mira la vestimenta sino el corazón. Así las cosas, un joven, Asistente de un Gerente, por ejemplo, podría ir a trabajar en shorts, con la camiseta de su equipo de fútbol preferido y con las chanclas que usa para salir del baño (ASÍ LOS HE VISTO YO EN MISA Y COMULGANDO) y si el jefe le llama la atención, el joven podría responderle: No se fije en mi vestimenta, lo que importa son mis conocimientos y mi desempeño en el trabajo. ¿Sería eso correcto, Señor Obispo? ¿Verdad que no? Y por consiguiente: MUCHO MENOS EN LA CASA DE DIOS.
27/05/16 2:52 AM
  
Manolo
¿Por qué ordenan obispos a gente con retardo mental? ¡Cuánta idiotez, cuánta pedantería buenista, cuántas chorradas! ¿Qué hemos hecho para merecer esta época de idiotez en la Iglesia? Este obispo no dice más que chorradas. Iré a su catedral vestido con unas simples bragas, yo que soy hombre. A ver qué le parece a este tontolaba con mitra.
27/05/16 7:13 AM
  
Bertilda Galeano
David Quiroa:
Leyendo sus comentarios permítame recordarle que “POR NORMA GENERAL, EL VESTIDO PARA ASISTIR A CUALQUIER EVENTO ES ACORDE CON EL CLIMA, EL LUGAR, LA HORA, LA OCASIÓN, EL GUSTO, LA MODA, EL PRESUPUESTO Y LA EDAD” Teniendo en cuenta estos aspectos, su forma de vestir para entrar a la CASA DE DIOS o asistir al BANQUETE DE LA EUCARISTÍA deberá ser siempre IMPECABLE.

Le recomiendo que adquiera el libro URBANIDAD EN LOS TEMPLOS publicado por Editorial San Pablo.

Y volviendo al aviso VESTIMENTA EN LA IGLESIA éste debería ser OBLIGATORIO en todos los templos del mundo, porque urge recobrar el sentido de lo santo y lo sagrado, urge recobrar nuestra actitud de respeto, recogimiento, fervor y reverencia que se perdieron por vestir de cualquier manera, contestar el celular en plena misa, imponer el desorden en el momento de la paz al punto de que termina el canto del Cordero de Dios y la gente todavía se está saludando. Urge recordarle a la gente que para comulgar debe estar en gracia de Dios y debe guardar el ayuno eucarístico. Urge recordarle a los sacerdotes que ellos están en el deber de enseñarle a la gente cómo comportarse en un LUGAR SAGRADO porque al parecer se les ha olvidado QUIÉN está en el Sagrario.

27/05/16 2:18 PM
  
Antonio1
Por supuesto que a la Iglesia hay que ir con decoro, modestia, sin hacer ostentación, sin lujos ni joyas mundanas.
¿Pero el cartel que dice el artículo es broma, no? ¿De verdad pusieron eso? Qué genio!


-------------
V.G.:No, no es broma. El cartel de este artículo es de San Pedro, del Vaticano. El que permitió colocar el p. Scarlata se puede ver en el artículo del feligrés que citamos al comienzo. No se puede decir que no sean ilustraciones "pedagógicas", fieles al sí-sí; no-no del Evangelio...
30/05/16 5:52 PM
  
blas
Querida Pitusa, "Jorge Mario Bergoglio invita a las madres a amamantar a los niños"
¿Qué tiene eso de malo? En mi parroquia también lo hacen en los bautizos. Es mucho mejor porque así los niños no lloran. Son cosas culturales, pero donde vivo es lo más normal y no tiene nada de impúdico.
La virtud está en el medio. El cartel del vaticano está muy bien. El de Argentina era "desubicado" como bien dijo su obispo.
Hay que fomentar el pudor sin caer en la mojigatería ni lo ridículo.
-------------------------
V.G.: Me parece que no ha leído el post completo, Blas, y tal vez sólo ha visto el video. Lo invito a leer también este artículo, por favor, y verá que el problema central no han sido precisamente las madres que amamantan.
31/05/16 5:36 PM
  
María Estela
Yo quisiera saber si después de que lo desautorizó su obispo, qué fue lo que hizo el párroco: si se mantuvo en su posición de pedir decoro en la vestimenta o ya deja entrar a las personas vestidas inapropiadamente para visitar la Casa de Dios.
31/05/16 10:48 PM
  
Blas
sí he leído el post, y estoy de acuerdo en general... pero no se puede apoyar a ese sacerdote, porque el cartel que puso estaba totalmente fuera de lugar. Hay que distinguir el pudor necesario de cosas mucho más opinables como lo de los zapatos, que los pantalones sean de vestir y menos unos vestidos tan largos de las mujeres que parece sugerir y el velo en las cabezas... Pasamos de lo impúdico a lo ridículo, y ahí perdemos credibilidad.
En otras parroquias hay carteles de ese tipo y nadie monta un escándalo. El sacerdote ha tenido mucha culpa de lo que ha pasado, por falta de sentido común. También hay que decir que el obispo ha sido muy cobarde, porque no le costaba nada aprovechar para recordar que hay que ir decorosamente vestidos a la iglesia.
El post está bien, y estoy de acuerdo con su contenido, sólo digo que la ocasión para escribirlo ha sido justamente un lío en que yo tampoco le daría la razón al sacerdote en cuestión.
--------------------
V.G.: Bueno, Blas, vamos entendiéndonos. Podemos suavizar como ud. dice, algunos detalles, pero lo fundamental está a salvo, y la posición de su obispo ha sido por lo menos, lamentable, desacreditando de plano todo el mensaje del párroco.
01/06/16 1:02 AM
  
Antonio1
El de esta página ya sé que es del Vaticano. Me refería al otro, al del enlace.
01/06/16 2:17 PM
  
Elma
Al final acabaremos con Burka para que nadie se ofenda y las mentes retorcidas no se exciten (aunque creo que para esas mentes tampoco el burka dará resultado).
---------------
V.G.: De las calzas y los escotes al burka hay un trecho demasiado grande, Elma. Le sugiero que repase un poco el Evangelio, los Mandamientos. Aunque si no hay disponibilidad para recibir la Verdad completa, "tampoco dará resultado"...Rezamos por ello.
02/06/16 10:46 AM
  
Raquel, Catequista desde hace más de 70 años...
"Tengo la convicción de que una institución humana se puede destruir fácilmente con un plan sistemático de promover en cargos jerárquicos a los más incapaces."

En tiempos del gobierno bajo Paulo VI, un cardenal que le era afecto al morir dijo: "Si la Iglesia fuera cuestión de hombres, ya habríamos acabado con ella..." Por lo menos tuvo esa VERDAD para dejarnos a la posteridad, Hoy es historia, historia negra y triste de La Iglesia.
Pero, no se entiende si es por ingenuidad, ignorancia, o tal vez por traición a La Iglesia, que muchos siguen de modernistas... liberales y progres... y entre ellos nuestro Francisco, por quien tanto tenemos que ORAR!!!
05/06/16 6:06 PM
  
Carlos
Un Teólogo protestante dijo hace mucho tiempo: "Ante Dios y con Dios, vivimos sin Dios". Yo sólo pregunto a todos ¿cómo hubieran respondido en lugar del Obispo el Santo padre Pío o el Santo Cura de Ars? Cómo iría vestida a Misa hoy Nuatra Santa Madre, La Virgen Santísima? Porque mucha Virgen, mucho Luján, muchas estampas.. pero nuestra hijas a los trece ya parecen modelos, de pureza ni se habla, los tiempos son otros... Las palabras de Jesús ni los Mandamientos pasan de moda. Espero comprendan que las cosas se están saliendo de control. Que no hay piedad, que no hay auténtica devoción Eucaristica, que ni siquiera se sabe hacer una genuflexión (honor de aquel batallón de la JAC)... que no se respeta lo sagrado porque no se "vive lo sagrado".
Dios derrame su copiosa bendición sobre quien siga firme en la Fe a pesar de todos los pesares y sobre quien redactó este arículo que honra además a Don Leonardo Castellani..
Y Virginia no entre en el tema de la bikini porque yo también preferiría que así fuera, o alguno de los hombre católicos que hay aquí si van a una playa pueden negarme que las tentaciones son lo suficientemente fuertes como para no ir... Pero claro los tiempos son otros. Gozar, ver y pecar...Luego nos confesamos.. Eso no es lucha ascética, eso es ser del mundo y nosotros no somos de este mundo. AMGD (el tema es un poco más profundo, pude ir a México y si bien había bikinis -no tantas-, las chicas estaban "cubiertas" creo que se entiende).
10/06/16 11:34 PM
  
lupo
El Señor lo dejó claro, sin vestido de fiesta no se entra en el banquete del Rey (Mt 22,10-12). Y eso es precisamente la celebración eucarística.

Claro que no vamos a pretender ser literales exigiendo a quien no la tenga ropa de diseñador o de marca para entrar en el Templo, porque el primer templo es nuestro cuerpo, a quien se respeta vistiendo con modestia. Y junto la ropa adecuada está la actitud adecuada y la preparación espiritual adecuada, porque el vestido de fiesta incluye también, aparte del cuerpo, el alma.

A mí me asombra el hecho de que en las iglesias protestantes se sigue esto más seriamente que en nuestra Iglesia, los veo cada domingo ir a sus templos con traje los hombres y las mujeres con faldas bajo la rodilla o trajes dos piezas, pero en algunas de nuestras Iglesias es todo lo contrario, sobre todo en los templos que son fuente de peregrinaciones multitudinarias con ocasión de alguna fiesta patronal. Afortunadamente para nosotros en el hemisferio sur Semana Santa está en otoño, así que no hay muchas posibilidades de que alguien vaya en short o con ropa sólo apta para la playa.

Este fenómeno es consecuencia de la desacralización de los lugares santos, antes a nadie se le permitía subir al presbiterio, hoy en iglesias de estilo neogalpónico ni siquiera está señalado ese espacio. Y qué decir de mantener en la iglesia un clima de oración antes de misa, que más silencio se escucha en un cine previo a la función que en algunas parroquias: los músicos afinando sus instrumentos, las señoras conversando y saludándose a voz en grito, celulares sonando, niños que corren por la iglesia sin control paterno alguno, etc. En mi parroquia debo decir que eso se ha casi extinguido gracias a la práctica del rezo del rosario en comunidad mientras se espera que inicie la misa, pero en otros lugares reina el caos total.

Y para defender la sacralidad de los templos no se trata de añorar los tiempos preconciliares, ni que se achaquen todos los males a la liturgia post Vaticano II, porque la misa bien hecha no es ni de lejos modernista ni lleva al liberalismo o al modernismo a los fieles como algunos insinúan o dicen directamente. Soy de la generación post conciliar, me gusta la misa del Novus Ordo y también la de san Pío V y entre las dos escojo las dos. Y como dice el dicho "bien vestido, bien recibido".
21/06/16 8:07 PM
  
Omar F Fajardo
Marìa Estela , yo soy el catequista que relato lo sucedido, el padre Carlos sigue pidiendo a las catequistas y a los feligreses pudor y decoro en el templo. a pesar de que son muy pocos los que escuchan y deciden respetar la Casa de Dios. En el pueblo de Lima sigue habiendo mucha inmodestia.los carteles fueron retirados por orden del obispo y los tengo guardados con la esperanza que algún obispo los quiera usar para gloria de Dios y el bien de las almas.
03/03/18 2:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.