(49) Nuestros hijos y el canto de las “sirenas Violettas”…

“Dejad que los niños vengan a Mí, y no se lo impidáis

porque el Reino de los Cielos pertenece a quienes son como ellos” (Lc.18,16)

violettyCo.

Hay padres y educadores a quienes si uno les pregunta, manifiestan cierto interés, hasta entusiasta, en que sus hijos vayan al Cielo. Y si uno les dice que para ir al Cielo, sus hijos deben cumplir los mandamientos, todavía asienten, sin mucha réplica.

Pero cuando uno toma uno por uno los mandamientos, y señala la necesidad de que los niños empiecen a vivir cotidianamente en un ambiente que posibilite esa vida cristiana (de esto se trata), y se advierte que eso conlleva una renuncia a actitudes, gestos, modas, diversiones que no tienen nada que ver con el Evangelio… la cosa se pone más “peliaguda”, y se empieza a fruncir el ceño.

No robar y no matar está muy bien, pero…si uno “tiene que” faltar a misa por algún otro “compromiso familiar” algún domingo…”¡Dios no va a ponerse en contra de la familia!¡la tía quiere que estemos temprano para almorzar”

Y si los chicos de hoy van a bailar habitualmente con sus amigos…y el tipo de bailes que se estila es inexorablemente provocativo y hasta groseramente insinuante sexualmente, “¡bueno, es lo que se usa, la nena no puede quedarse arrinconada!”

Y si las jóvenes suelen vestirse hoy de un modo muy “científico” (es decir, promoviendo el uso del microscopio para ver sus prendas)…”¡no podemos pretender que salgan como monjas!”

Y si mañana tienen que recurrir a la mentira o al robo (eufemísticamente llamado coima) para salir adelante en ciertos momentos de la vida…”¡uno no puede vivir en una burbuja!”

Y la verdad es que como padres, nadamos entonces en la hipocresía, enseñando a nuestros hijos a hacerlo en todos los estilos, hasta para competir en las Olimpíadas.

No es verdad que nos importe tanto que nuestros hijos vayan al cielo, si desde la preadolescencia no nos esforzamos en impregnar su  ambiente y costumbres con la lógica del Evangelio, que -hay que decirlo con todas las letras- es una lógica diametralmente opuesta a la del mundo. No es la lógica de la conveniencia, ni de la moda, ni del éxito fácil, ni del aplauso. Y no puede carecer, por supuesto, de la Cruz. Para nosotros, como padres,  y para ellos.

Ahora bien, ¿cómo se “impregna” un ambiente de ideas, de estilos, de una cierta “lógica” que es como el carril por donde se va marcando el rumbo de futuras elecciones y decisiones? En una gran, gran medida, ello se da a través del tiempo libre. Es a través de las diversiones, de la música, de las amistades, donde se va creando esta atmósfera, que puede ser de aire puro o de aire viciado, venenoso.

Demasiado bien sabemos que el colegio no lo es todo. Aunque uno que tenga en cuenta estas variables puede ayudar en gran medida, no es lo más frecuente, y aún en ese caso, no nos dispensa de la responsabilidad de proteger los espacios extra-escolares como son las salidas, amistades, conversaciones, y un largo etcétera. ¿Asfixiarlos? No: ser padres, velando para que todos sus caminos conduzcan de un modo u otro hacia el Camino, o al menos que no los aparten de El (“no se lo impidáis”).

A esto se refiere Sto. Tomás al recordar la virtud de la eutrapelia, “diversión ordenada” e hija de la templanza, , alejada de los vicios de la extrema seriedad o acritud, como del relajamiento grotesco. En esta virtud tan olvidada y promovida en nuestra civilización, otrora cristiana, se pensaba tal vez  hace un tiempo cuando eran más frecuentes las actividades lúdicas consideradas “sanas” social y espiritualmente, como las reuniones familiares, los paseos al aire libre, los deportes, la lectura, pintura, música genuina …Pero resulta que hoy todo, o casi todo, viene “sellado” con ciertos signos que no pueden dejarnos indiferentes. Dos de ellos, sobre todo, impresionan a los sentidos más notoriamente, dando un “tono” que contradice esa supuesta intención inocente.

SelenaGz

Por parte del sentido de la vista, el modo de vestir acorde a una moda que esclaviza convenciendo de que cuanto más desnudez, más belleza, cuando lo que hay es más atracción instintiva, apelando a lo animal.  Por el oído, imponiendo músicas y canciones que se “pegan” a la memoria de chicos y grandes y sin las cuales parecería que no puede haber auténtica diversión. La libertad es muy escasamente ejercida en este sentido, desde las reuniones del círculo familiar hasta los actos escolares: si no se incluyen ciertos “temas”, el temor de condenar la fiesta al fracaso hace que ni se plantee siquiera otra alternativa. No me refiero ya a las reuniones de jóvenes o adolescentes, sino incluso a las de niños desde 4-5 años: no se puede poner otro nombre que corrupción de menores, a la “iniciación” que a esa edad se promueve con los espacios de “mini-disk”, recreando el clima de discotecas con música a todo volumen, animadores/as (o maestras) que incitan a los niños a moverse y disfrazarse como artistas de “teatro de revistas”, etc.etc. Ni hablar de quienes entregan a sus hijos a este tipo de “shows”  a nivel mediático; con mirar el fruto de las “transformaciones” que algunos de ellos han sufrido con el correr del tiempo y de la fama, se puede dar uno idea de qué árbol los produce.

MileyCyrus

Y por supuesto, cuando a esos mismos niños “de hoy” se les cuenta la historia de las apariciones de Fátima y el mensaje de Ntra. Señora, o se les refieren historias piadosas o heroicas, lo verán con más asombro e incredulidad que si les hablase de las Tortugas Ninja. ¿Cómo tomarse en serio su convivencia y familiaridad con los santos Angeles de la guarda? Porque el mundo de la pureza, sobre todo, se les ha hecho cada vez más extraño e inverosímil, y aún más, aburrido, porque se les ha empañado la mirada del cuerpo y del alma, por pequeños que sean, entre tanto “bochinche”… Y sin embargo Jesucristo dirá que son “bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt.5,8) ¿Y qué es ver a Dios? El cielo. ¿Y cómo se hace para tener limpio el corazón, si por donde miren nuestros niños y jóvenes, ven doble sentido, o dobles intenciones, abonadas generalmente en la lujuria?  ¿Cómo decir entonces que buscamos el Cielo para ellos, si les hemos enturbiado la mirada, o permitido que otros lo hagan?

Y bien,  ¿nos hemos puesto seriamente a escuchar las letras de las canciones que suelen cantar nuestros hijos, impuestas totalitariamente por la moda, en estos tiempos de presunta libertad? ¿Sabemos algo sobre la vida de sus “ídolos”, de los que “sin filtro” copian gestos, actitudes, vestido, vicios y modos de hablar  en sus novelitas?…

Explíquenme, por favor, cómo se concilia un crecimiento en gracia y custodia de la pureza en una niña o preadolescente que por ejemplo, tiene como modelo a “Violetta”, seduciendo a grandes y chicos con su mejor cara de ángel y aparente actitud de “jovencita normal” (¿según qué norma?).  Concedo que tal vez frente a Miles Cyrus o Selena Gomez (dos “estrellitas” que apenas pasan los 20 años, tan víctimas como sus seguidoras, y de quienes hemos elegido algunas de sus fotos más inocentes para ilustrar este post…), todavía aquella parece poco menos que el Hada Buena del Bosque, pero pido al lector que juzgue algunas de sus letras más representativas (que creo que no necesitan un análisis muy suspicaz para ser comprendidas), a ver si les parecen aptas para “nenas” que van desde los 4 a 14 años…Aclaro que me ocupo especialmente aquí de las mujeres, porque creo que una sociedad se corrompe sobre todo a través de ellas, como lo demuestra la historia y la Revelación suficientemente: a Adán se llega por Eva, y a Cristo por María…

-“Algo suena en mí”:

Si hay duda, no hay duda.
La única verdad está en tu corazón /Si hay duda, no hay duda.
Se hace claro el camino, llegare a mi destino.

Algo suena en mi, algo suena en vos.
Es tan distinto y fantástico.
Suena distinto, baila tu corazón. Mueve tu cuerpo, muevelo.

Encuentro todo en mi música porque estoy siempre bailando.
Yo necesito que mi música  me diga que estoy buscando,
buscando en mi.

Si hay duda, no hay duda. La única verdad está en tu corazón.
Si hay duda, no hay duda. Se hace claro el camino,
llegare a mi destino.

*****

“Destinada a brillar”:

Quién le pone límite al deseo
cuando se quiere triunfar.
No importa nada.

Lo que quiero es bailar y cantar.

La diferencia esta aquí dentro
en mi circuito mental.
Soy una estrella destinada a brillar.

Somos el éxito. Somos magnéticos.
Somos lo máximo.
Cómo sea, dónde sea voy a llegar.

*****

- “Yo sé que tú eres para mi”:

me siento tan cerca de ti / abrázame y descubrirás que / con un beso no te irás jamás

siento que floto en otro que te quiero ver / y de un momento a otro puede suceder
siento que exploto y noto que empieza a doler /quedo mirando / tu foto de verano, de verano

*****

-“Cómo quieres que te quiera”,
si te quiero y tú, no quieres que te quiera / como yo quiero quererte. x4 Oh oh, oh.

Sea lo que sea, yo lo voy aceptar / sabes que te quiero,/ y ya no quiero llorar. Oh, oh.

Pase lo que pase quiero tenerte aquí,/tú eres la persona que me hace reír. Oh, oh.

Sabes que yo cambio cuando tu estas aquí,/ me siento distinta porque me haces feliz.

*****

- “En mi mundo”

Ahora sabes que, yo no entiendo lo que pasa/ sin embargo se, nunca hay tiempo para nada / pienso que no me doy cuenta/y le doy mil y una vueltas
mis dudas me cansaron ya no esperare

y vuelvo a despertar en mi mundo/ siendo lo que soy y no voy a parar ni un segundo/ mi destino es hoy/y vuelvo a despertar en mi mundo siendo lo que soy/ y no voy a parar ni un segundo mi destino es hoy

nada puede pasar; voy a soltar todo lo que siento todo todo/ nada puede pasar voy a soltar / todo lo que tengo nada me detendrá

ahora ya lo se, lo que siento va cambiando/y si hay miedo que, abro puertas voy girando/ pienso que no me doy cuenta y le doy mil y una vueltas/ mis dudas me cansaron, ya no esperaré…

*****

-  “Ahí estaré”

coro: Tan solo dime dónde, yo estaré

Entre mis brazos yo te cuidare como mil almas inseparables y
soñar un beso sin final dime si hay algo que yo pueda hacer

para esconderte dentro de mi ser; yo se que sucederá:
tu mitad y mi mitad muy pronto ya se encontraran

 no por casualidad…

si siento frió en mi soledad en mi pecho te busco lugar
si confió en que mis pasos conducen a ti, tu calor un día
me va abrazar, y con tu nombre grabado en mi …

No sé si hago bien, No sé si hago mal
No sé si decirlo, No sé si callar;
Que es esto que siento Tan dentro de mí,
Hoy me pregunto Si amar es así…

Mientras algo me habla de ti,
Mientras algo crecía en mí,
Encontré las respuestas a mi soledad
Ahora sé que vivir es soñar.

Ahora sé que la tierra es el cielo,
Te quiero, Te quiero.
Que en tus brazos ya no tengo miedo,
Te quiero, Te quiero.

Y Cuando te acercas No sé cómo actuar.
Parezco una niña. Me pongo a temblar
No sé qué me pasa /No sé si es normal.
Si a todas las chicas / Les pasa Algo igual.

Mientras algo Me hablo de ti,
Mientras algo Crecía en mí,
Encontré las respuestas a mi soledad
Ahora sé que vivir es soñar.

*****

- “Libre soy” (tema de “Frozen”, de Disney…)

La nieve cubre la montaña hoy
no hay huellas que seguir
y la soledad de un reino y la reina vive en mí
el viento ruge hay tormenta en mi interior
una tempestad que en mi salió


Lo que hay en ti no dejes ver
buena chica tú siempre debes ser
no has de abrir tu corazón
pues ya se abrió

Estribillo:
Libre soy, libre soy no puedo ocultarlo más
libre soy, libre soy libertad sin vuelta atrás
y firme así, me quedo aquí libre soy, libre soy
el frío es parte también de mi

Mirando a la distancia pequeño todo es
y los miedos que me ataban  muy lejos los dejé

lejanía me haces bien, ya puedo respirar
lo sé a todo renuncié pero al fin me siento en paz

Fuerte, fría, escogí esta vida no me sigas, atrás está el pasado
la nieve lo cubrió…

 ………………………….

Creemos que este tipo de canciones guardan cualquier cosa menos la inocencia, y ya que su análisis detallado nos extendería demasiado, tal vez puede quedar como “tarea para el hogar”.

Sí; ya sé que esta jovencita ha cantado en el “partido por la paz” (¿?), y me disculparán sus simpatizantes (de ella o del partido) pero me ha parecido una verdadera vergüenza, y con más razón, creo que es necesario alertar sobre lo incoherente de la cosa, porque si defendemos la vida, si nos preocupan las “esclavitudes modernas”, y somos tan sensibles a los niños y a las flores,  hay que empezar diciendo que el Poder Internacional del Dinero que lúcidamente denunciaba San Juan Pablo II, está esclavizando cada vez más a nuestros hijos con las cadenas de la lujuria y la ambición, bajo la mirada obsecuente de los adultos educadores, que permanecen muchas veces impasibles sin comprender nada, o a veces sin querer comprender, porque es más cómodo…Total, siempre quedará luego el recurso mágico a la “misericordia” -muy mal entendida- de Dios.

Religión en Libertad, que no es precisamente un medio fundamentalista o“intolerante”, se anima a calificar como “un poco desconcertante” el que  “una de las dos canciones que cantó Violetta en esa ocasión, haya sido “Imagine", del beatle John Lennon, sin dejarse su frase “imagina un mundo sin nada por lo que morir o por lo que matar, y sin religión” (”… and no religion, too”).”  Podemos responderle con la Madre Teresa: “quien no tiene nada por qué morir, tampoco tiene nada por qué vivir”… Pero para muchos espectadores, el hecho de que ella “haya llorado emocionada” es ya credencial de santidad, poco más o menos. A quienes nos digan que había representantes de la Iglesia, les respondemos que lo lamentamos por ellos, y a seguir rezando.

A mí “esa” paz, como católica, me merece el más enérgico repudio. Porque la paz de Cristo (la única que podemos añorar sinceramente) no se consigue subiendo la temperatura de un auditorio ni prostituyendo a los jóvenes, ni poniéndose una cruz invertida en el vientre o en el pecho, por más que la manada se empeñe en hablar del “símbolo de la paz” (un poquito de historia nos dice que se trata de la “pata de brujas” -cruz invertida, a la que se le quiebran los brazos-, usada por el satanismo desde hace varios siglos, y resucitada por el hippismo de los ’70, aprovechando la ignorancia de las masas).  Vuelvo a lo de Castellani: los católicos no tenemos derecho a ser tan sonsos… Y si las mayorías aplauden, allá ellos; la piedra de molino sigue en boca de Ntro. Señor al referirse al cuidado de la inocencia.

Nos rasgamos las vestiduras por las niñas secuestradas y prostituidas por Boko Haram, y las que en el mundo occidental  se “ofrecen” por manos de sus propios educadores, por congraciarse con el dictado de la moda, ¿no es esclavitud?… Por supuesto que tanto en el ascenso como en el descenso hay grados, pero al menos debemos mirar hacia dónde conducen nuestros pasos.

Yo no tengo dudas, en conciencia, de que a los que somos padres, Dios nos ha dado hijos para que con su gracia, los ayudemos a buscar y alcanzar el Cielo, su primera Patria, y no para tirárselos a los lobos, aunque canten como sirenas…

………………………………………………….

XVII Encuentro de Formación Católica de Bs.As.: Fe y Patria -maestros y testigos del catolicismo argentino- (11 al 13-10-2014)

…………………………………………………….

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo..

13 comentarios

  
Tomás Bertrán
Para educar bien a un hijo, para enseñarle cual es el verdadero camino y el verdadero norte de su vida, y que todo lo de este mundo es perecedero, y que el único negocio importante es ganarse el Cielo, y de qué le sirve ganar el mundo si al final pierde el alma, etc., etc.,.......hace falta mucha oración y ascesis por parte de los padres, ya que una buena educación durante años por parte de unos buenos padres, la puede desbaratar un mal amigo del hijo en una noche.
El pecado está a las puertas de la casa. Sólo salir de casa uno se encuentra con el pecado. E incluso en casa, ya que el mundo se mete en ella a través de los medios de comunicación. Y no hay que vivir con el mundo, pero sí hemos de vivir en el mundo para poder evangelizar, aunque en ello nos vaya la vida. Y los hijos antes hacen caso al vecino que al propio padre. Puede, y es una gran Gracia de Dios, que con los años el hijo adquiera experiencia, que es el montepío de las bofetadas, y entonces recuerde lo que sus padres le bien aconsejaban, y caigan del burro.
En fin, llega un momento en que un padre se da cuenta de que no es nada, y menos en traje de baño, y que por sus propios medios no puede nada, y se llega a la conclusión de que la forma de educar bien a los hijos, además de darles ejemplo y enderezarlos en lo posible, sobre todo es a base de oración, oración, oración, ascesis y sacrificios ofrecidos a Dios por ellos, y dejarlo en manos de Dios y pedirle a la Virgen que los proteja bajo su manto, ya que llega un momento en que el padre se ve impotente, y ahí también llega el padre a recordar los consejos que le daba su padre y la gran razón y amor que sus padres tenían con uno, y el padre acaba convirtiéndose, porque al querer educar a sus hijos se da cuenta de que para educarlos primero se debe educar él. Apóstol, primero tú. Y acaba reconociendo de que los padres educan, con la Gracia de Dios, pero que los hijos también educan a uno, con la Gracia de Dios.
Sin Dios y la Virgen, los métodos y las estructuras caen como la torre de Babel.
PD.- Hoy es día de júbilo para mí. Día de la Natividad de la Virgen María. Día en que en 1943 nací yo (hace 71 añitos). ¡Vaya chulada!. Dios quiso que naciera el mismo día que la Virgen. Hoy lo celebraré a lo grande con mi esposa (el 8 diciembre. la Inmaculada, hara 40 años de Matrimonio), con la que, por Gracia de Dios, he tenido 15 hijos, cuatro que no llegaron a término y 11 vivos. Y confiando y esperanzado en Dios y la Virgen ya que hemos tenido hijos para poblar el Cielo. Y Dios y la Virgen no fallan. Hoy es un gran día. Mi Madre del Cielo nació y yo con Ella. Madre María, todas las generaciones te alaban, y yo con ellas. Bendita Tú eres y bendito el fruto de tu vientre. Ruega por nosotros, ahora y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE. Amén.
--------------------------------
V.G.: Estimado Tomás, ante todo muy santo y feliz cumpleaños, y muchas gracias por su comentario. Por supuesto que lo primero es la oración, pero "a Dios rogando, y con el mazo dando"; la advertencia de los peligros puede iluminar también los motivos para la oración. Por favor ruegue por nosotros. Un saludo muy cordial.
08/09/14 7:07 AM
  
Gabriela
Estimada Maria Virginia: no puedo estar más de acuerdo con tu post. Y como madre de una niña de seis años veo con suma preocupación el momento en que llegue a la preadolescencia. Como anécdota, comentarte que me bastaron ver cinco minutos de la serie Violeta para darme cuenta de que no era apta para una niña de seis años (quien argumenta que sus amiguitas del cole la ven...). Por fortuna es pequeña y todavia no es complicado lograr poner esos límites, más cómo se procede en la adolescencia, para educar sin asfixiarlos, sin prohibirles todo? Cómo hacer para mostrarles el atractivo del Evangelio cuando uno dista de ser un santo? En fin, no se, pero vos como madre y educadora católica seguramente nos puedas dar algun consejo práctico en algun otro post sobre este conflictivo tema. Será sumamente bienvenido y agradecido. Al menos por mamás de niñas que pronto serán adolescentes. Un cordial saludo desde Bariloche, Argentina.
------------
V.G.: Te pido desde ya que incluyas esto en tus oraciones, Gabriela; estoy convencida de que tenemos que pensar más seriamente en ello, por más que como bien decís, estamos muy lejos de ser santos. Pero Dios hace maravillas si nosotros le dejamos... y por ej., recuerdo siempre lo que el Sagrado Corazón le responde a Sta. Margarita de Alacoque cuando ella al ver Su Corazón sangrante y abrasado, le pregunta "¿Qué puedo hacer para consolarte, Señor, y reparar...?" El no le da "recetas" ni un listado de devociones, sino un breve "No me estorbes". La primera vez que lo leí, me dejó helada; luego fui madurándolo por ej. cuando S. Ignacio habla de "remover los obstáculos" a la gracia, es decir, en los Ejercicios Espirituales, apuntando -en la primera semana- a quitar el afecto al pecado. Y creo que culturalmente, por lo menos hay que saber empezar desde allí, con nuestras pobres fuerzas y Su fuerte y poderosa gracia: remover obstáculos...
08/09/14 5:09 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Vaya! quince hijos...
De los cuales 4 santitos en el Cielo.
Mis felicitaciones y mi admiración, don Tomás, extensivos, por supuesto, a su Sra. esposa.
Y mis deseos de que termine con felicidad su 71º cumpleaños.
08/09/14 11:51 PM
  
Juan Francisco
Cuando uno se tienta en ver ese tipo de manifestaciones que describís como inocentes, y artículos como este como exagerados, me recuerdo a mi mismo las palabras de Jesucristo: "El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama." Es evidente que son cosas que están reemplazando a Jesucristo y sus enseñanzas, y lo peor que lo hacen desde un lugar aparentemente "ingenuo" que hacen que cualquier expresión en contra sea vista como fundamentalista. Creo que es parte de la cruz personal de quienes educan niños y adolescentes, hacerles ver con cariño y amor estas verdades, especialmente cuando la "aceptación social" para ellos es tan importante. Mis oraciones para quienes tienen esa inmensa tarea, personificados en este post en el Señor Tomás en el día de su cumpleaños.
09/09/14 6:17 AM
  
andrea
Coincido plenamente...pero la llevaron a Violetta a cantar en un acto organizado por el Papa. Así que ahora nos podremos desgañitar hablando en contra de esto pero hemos quedado "out-side" totalmente. No es que yo deje de luchar pero pienso que ahora los enemigos están más adentro que afuera!!!
------------------
V.G.: que los mayores enemigos están más dentro que fuera, no es ninguna novedad en absoluto, ni debería escandalizarnos. Judas estuvo sentado a la Mesa (y Benedicto XVI hace un par de años, dijo que seguía estándolo); San Pío X había dicho también muy claramente estas palabras que gozan de una actualidad escalofriante:
"Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados.
Hablamos, venerables hermanos, de un gran número de católicos seglares y, lo que es aún más deplorable, hasta de sacerdotes, los cuales, so pretexto de amor a la Iglesia, faltos en absoluto de conocimientos serios en filosofía y teología, e impregnados, por lo contrario, hasta la médula de los huesos, con venenosos errores bebidos en los escritos de los adversarios del catolicismo, se presentan, con desprecio de toda modestia, como restauradores de la Iglesia, y en apretada falange asaltan con audacia todo cuanto hay de más sagrado en la obra de Jesucristo..."
Pero es preciso reconocer también, que Cristo no desatenderá a su Esposa, y seguirá suscitando las brújulas que necesitemos.
Porque lo necesario es, al menos, permanecer advertidos; no dormirnos en la Oración del Huerto, sino velar sin cansancio, y pedir incesantemente la gracia de la fidelidad.
09/09/14 1:43 PM
  
Hilario Secanto
Pero... Violetta es de las invitadas al partido de Roma por la paz. Mmmmm USTED NO ES TAN PACIFICA ME PARECE. jajajaj Bue... hablando en serio:
No es mas fácil, y hasta honesto en lo intelectual, decir lisa y llanamente que todo eso es un xxxxx -Violetta, Selena, y la otra repu...blicana de los eeuu-, clara como xxxxx, y que sí hay que tener un cuidado: ¿es con la buena vibra, con que organizan los partidos por la paz?
Ud es hermosamente ridicula, estimada Virginia. Mañana va a salir publicando en Infocatolica que las whiskerias no son ambitos de eutrapelia para los grupos de hombres parroquiales! jajaj
Siga adelante con lo suyo doña Virginia! Especialmente con lo de octubre. Que eso es muy bueno. Dios quiera que no vayan los mismos de siempre. Porque la verdad es que eso abre mucho los ojos y la cabeza. Pero intuyo que que van a ir las mismas caras. Eso me da cosa. El otro dia me preguntaron:
-che... vos que viviste en Buenos Aires, ¿Es cierto que está perdida para la fe?
-y... no sé.
En realidad, me pongo contento cuando mis amigos se mudan al interior.
Pero basta ya. No es justo hablar desde la opulencia. Aca en mi parroquia los chicos no se enganchan con Violetta. Porque a contrario tienen una o dos horas de adoracion semanal fija. En nuestra capilla de adoracion. Chicos de 8-9 años hasta 80-81. Somos 340 adoradores por la gracia de Dios.

---------------------------
V.G.: ¿Tengo que agradecerle el aliento y la ironía, Hilario?
Dejo gran parte de su comentario como para no olvidar que nuestros lectores son bastante variados...
Pero le respondo desde mi "hermosa ridiculez":
Ante todo, parto de algo que ud. mismo reconoce como "opulencia", y ciertamente lo es: la gracia infinita de pertenecer a una comunidad regada de bendiciones, debería recordarle que las gracias que recibimos nos exigen responder a ellas, como a cada talento recibido, para hacerlo fructificar el ciento por uno, y no para vanagloriarnos de ellos. Creo que es una tentación peligrosa, en estos casos, el abroquelarnos en la seguridad y comodidad que nos ofrecen, mirando por la ventana cómo se pudre el prójimo, con una sonrisa irónica. Conozco bien esas sonrisas, y discúlpeme, pero me causan un profundo rechazo, porque la crítica a las llagas de la Iglesia no puede hacerse desde el solo sarcasmo, sino ante todo desde las lágrimas (pedidas como un don), poniendo la propia espalda para llevarlas, como lo hizo Sta. Catalina de Siena.
Prefiero la ridiculez, por supuesto, a la indolencia. Y sí; si los católicos que pontifican por ej. contra el CVII olvidan que la lujuria y la gula también son pecados, aunque no sea contra la fe, pues habrá que recordárselo, pues al Cielo hay que ir con todas las virtudes, y no sólo con las que nos hacen sentir más importantes... San Bernardo le informaba al Papa acerca de un convento que tenía brillante fama por la pureza de costumbres: "Cuidado: esas monjas son puras como ángeles, pero soberbias como demonios."
En cuanto al próximo Encuentro, no se preocupe; gracias a Dios, por pura gracia, siempre hay caras nuevas, mostrándonos que Dios no está dormido, y que no tenemos derecho a pecar contra la esperanza.
Que María Reina lo guarde, y nos una en las oraciones mutuas.
09/09/14 3:52 PM
  
andrea
Hilario Secanto....cómo te quedó el ojo??? Lo que más aprecio de ud. Virginia es su capacidad de responder a lo "varona" como diría el Génesis.

--------------
V.G.: Bueno...mi intención no fue agresiva contra la persona (y si el efecto fue ese, me disculpo), sino contra una actitud.
Todos debemos cuidarnos mutuamente: aunque no creo que la intención de H. fuese torcida, la sugerencia de ciertas posturas puede ser nefasta.
10/09/14 12:58 PM
  
Sonia S
Hola,
Ma. Virgina, me parece que te equivocas. Y conste que yo no estoy nada de acuerdo con estas modas, no es decir por decir, no me gustan nada. No tengo hijos todavia, crialos tiene que ser lo mas y mas dificil del mundo.
Creo que te equivocas, quiza no son nenas y nenes las victimas de los medios e industrias, sino mas bien al contrario. Hoy la moda la propone el niño y la industria cultural la sigue a puntillas. No tiene mas remedio.
Aunque me parece incluso casi irrelevante buscar culpables, lo mas seguro es que lo seamos todos, lo verdaderamente importante es EDUCAR y formar a los hijos. Si los padres no saben ser padres, mal andamos.
Saludo, como siempre a tu discreción publicarlo.
-------------------------
V.G.: Hola Sonia; muchas gracias por tu comentario, que me da pie para aclarar que más allá de mis formas tal vez algo temperamentales, sé que no me equivoco al afirmar que las modas no son "casuales", ni caprichosas. Mucho menos, como tú afirmas, son causadas por el público. Es preciso tener muy en cuenta en esta época cuáles son las "leyes" de la publicidad, y hasta qué punto éstas responden a claros y explícitos objetivos estratégicos políticos y religiosos.
Los padres muchas veces no tienen los elementos para hacer frente a la avalancha de lo que se les impone, y por eso es obra de misericordia proporcionarles el primer elemento para ello, que es la toma de conciencia de lo que sucede. Un ejemplo: te sugiero que busques, para temas de biopolíticas (agenda gay de la ONU, o proaborto), el "Plan Kissinger". Te sorprenderás al ver ciertos documentos que plantean la necesidad de ir suprimiendo el pudor y la belleza en los dibujos animados (ej: cartas de Theodor Adorno, Escuela de Frankfurt, etc.). No es invento o imaginación mía, sino simplemente estar enterados.
No, Sonia: la moda no la propone el niño ni las familias, para nada. Y por detrás de la moda, hay que decir sin temor también, está el príncipe de este mundo. Cuando Ntra. Sra. en Fátima alerta a los niños sobre que "vendrán modas que ofenderán mucho a Dios", tampoco hablaba en metáforas.
Te agradezco nuevamente, para tener la posibilidad de aclarar estas cosas. Un saludo fraternal, en María Reina.
10/09/14 2:30 PM
  
Mariana
Andrea... tiene ud razon. Virginia es agresiva. Ud no lo dice pero la hizo darse cuenta a la misma Virginia. Pero se disculpa. A ese tal Secanto lo he leido muchas veces en los comentarios del diario lanacio. Es facil identificarlo porque siempre se mete en las noticias vinculadas a la Religion Catolica. Es una especie de Troll al reves. O sea: se dedica a comentar/combratir a los comentaristas habituales del diario. El que conoce el ambiente sabe de qué calibre son, y a quién sirven. Tiene un estilo terrible. Si. Pero me parece que lo prejuzga. Yo leo el post y entiendo otra cosa. ¿Ud se siente atacada Virginia? a mi me identifica mucho eso de mudarse al interior. Yo lo hice. Y trato de no ir a la ciudad mas cercana. Es un tema mas de fondo, pero totalmente vinculado a las violetttas.
Espero no me edite nada como veo en algunos comentarios.
Y me parece que la clave esta en eso: volcarse entero al Señor. La idea de la adoracion es muy buena. He oido de un tal padre Patricio que tiene un apostolado armando las capillas en las parroquias. Y que regalan la custodia. Lastima que no hay en todas las diocesis.
-----------------
V.G.: Mariana; yo no estoy tan al tanto de lo que hace cada comentarista, pero tampoco lo estoy prejuzgando a él sino su forma: cuando se dice que es ridículo e ingenuo alertar, sugiriendo que huelga la corrección fraterna en cuanto a costumbres que ya están profundamente instaladas, esto no es una sugerencia edificante, sino una crítica velada, poco más o menos. El mensaje sería, a mi juicio: "la mayoría de la gente está en la tontería, lo que hay que hacer es irse lejos y buscar una parroquia ejemplar, etc." Yo también me "escapé" de la capital y también creo que es mejor la vida en el interior del país, pero ello no elimina el problema (no hay sitio donde uno deba dejar de estar "en guardia"; el cielo NO es la tierra, como sugiere Violetta...), porque si por ejemplo es a ciertas provincias cordilleranas, o a alguna de la Patagonia, hay diócesis tan inficionadas de modernismo que es impensable el tipo de paraíso que Hilario sugiere. Ud. misma señala que ciertas posibilidades no se dan en todas las diócesis.
A menos que...directamente se rompa con la comunión eclesial -porque sólo obedezco a quien me gusta y autorizo yo...- y se recluya uno en comunidades cismáticas, consideradas "purísimas", que no se contaminan con la realidad eclesial, mirándola como algo superado e inevitable para las mayorías. A esta actitud, va principalmente dirigida mi "agresividad" (que no considero que sea mala per se), para que no haya dudas (mi pedido de disculpas es por si he faltado en algo a la caridad, aclarando que no juzgo intenciones).
Otra cosa es que uno tenga vocación monástica -bendita sea-, pero en este artículo me refiero a los laicos, a las familias, que estamos en el mundo (por lejos que nos mudemos) sabiendo que no pertenecemos a él. En cuanto a volcarse enteramente a Ntro. Señor, y que esto sea lo principal, estamos completamente de acuerdo. Pero si una madre tiene X horas de adoración semanal, y se abandona confiadamente a que sus hijos "decidan, experimenten y disfruten" consumiendo todo lo que el mundo les ofrece, sin tener idea de qué se trata ello, pienso que puede haber una peligrosa omisión a nuestro deber de estado. Fundamentalmente, entonces, hay que tratar de responder a los dones y gracias que Dios da a cada uno, y si reconocemos un lobo, es de misericordia y sentido común advertir al resto del rebaño.
Espero me haya dado a entender un poco mejor.
11/09/14 2:59 AM
  
perallis
En "El triunfo de la Inmaculada", un libro de revelaciones, recomendado por JC Gacia de Polavieja,
se dice mas o menos literalmente:
Nigun padre, cuyos hijos se han condenado por su culpa, puede entrar en el Cielo.
--------------------
V.G.: Muchísimas gracias por tan oportuna cita.
11/09/14 2:05 PM
  
Mariana
Realmente que interesante el tema. Creo que es el "tema" de muchos de los laicos que nos esforzamos por vivir en gracia. ¿Qué hacer?, porque el deber de guarda, que creo que se llama asi, hacia nuestro hijos, nos compele a tomar decisiones.
Me retumba siempre en la cabeza eso de "salid de en medio de ella, pueblo mio", que no me acuerdo donde está. ¿Hay que escaparse, hay que irse lejos? de algunos lugares si. Pero es cierto: no hay cielo en la tierra. Ni lo espero, porque seguro que seria "hecho en china". No, definitivamente en todos los lugares hay que estar en guardia.
Yo a Dios gracias tengo una horita semanal de adoracion. Y mis hijos siempre hinchan por acompañarme. Ahora voy solamente con la mas pequeña. Por un tema tetico -q no se aguanta estar sin la teta-. Pero cuando estaba embarazada los llevaba a los otros. A turnos, cierto, que tengo 4. Pero los llevaba. Asi se va mamando.
Pero la presion es dificil. La del entorno. La del entorno projimo. Porque son mis familiares los que nos persiguen de a ratos.
Leo tu texto: "...costumbres que ya están profundamente instaladas..." A la flauta! y muy instaladas. Casi con categoria de religion. En mis vecinos, en mis parientes.
Cada dia que pasa sumo nuevas caras feas ante el modo de vivir que elejimos en casa. NO TENEMOS TELE: cara fea. NO VAMOS A BAILAR: cara fea. NO TENEMOS AUTO NI ASPIRAMOS AL CERO KM: cara fea. NO CREEMOS QUE TENGAMOS QUE TRABAJAR 10HS POR DIA PARA PAGAR UN SIN FIN DE GASTOS FIJOS AL CUETE -CELULARES, PREPAGAS, SEGUROS, PRESTAMOS, ESTILO DE VIDA,NAFTA, ETC, ETC-: cara fea. Que vivis en la edad media!
Dan ganas de irse a dar una vuelta a la manzana, por no decir una groseria.
Y encima lo de Roma todos los dias en las noticias. Es artilleria muy pesada. Y no vamos a caer en la tontera de lefebrizarnos o sedevantizarnos. Pero... mamita! danos un respiro ¡Señor, Volvé!
Yo no te voy a desalentar en tu blog. Lo tuyo no es mentira. Por ahi se me ocurre que es devolver disparos de pororó a los que nos arrojaron 8 ojivas nucleares.
Violetta no es bueno para la educacion. Mas que obvio. Pero... está invitada especialmente por Roma. ¿Cosa parliamo???; De qué comunión eclesial estamos hablando?? de que rotura?? Eso es pasto de los obispos. Nosotros somos ovejitas. Yo no puedo ser obispa, ni quiero. ¿No se da cuenta doña Virginia que no nos da el cuero a los pobres laicos para tanto? Francisco es el papa y los cardenales su colegio que él ama.
Y aparte de eso: ¿hay comunidades purisimas?
Lo nuestro, lo del grupito de las ovejas comunes, a las que no les da el vellón para ser cismaticas, o darselas de purisimas, tenemos esta realidad:
NO HAY PASTO. MIRAS A UN COSTADO Y HAY LOBOS. MIRAS ARRIBA BUSCANDO AL PASTOR, Y HE AQUI QUE ESTA JUGANDO Y HACIENDO NEGOCIOS CON LOS LOBOS. Y SE TE LLENA LA PEQUEÑA CABECITA DE PREGUNTAS: ¿QUE HAGO? ¿Y MIS CORDERITOS?¡SEÑOR VOLVE!
IRABURU CREO QUE DICE QUE SI CRISTO ES "A", tenemos que igualarlo a él, o sea: ser otro Cristo. Cuando el monje, que es "B", y el laico, que es "C", lo van logrando, indefectiblemente van a terminar pareciendose: Si A es igual a B, y C es igual a A, ergo.. C es igual a B. ¿Para pensar, no?


-------------------------------------
V.G.: Estimada Mariana:
Coincido con lo "arduo" del tema, y comparto en mucho los elementos que señalás (tampoco tengo auto, ni tv, etc.etc. y tengo también las malas caras de ciertos allegados por el estilo "medieval"), y reconozco que no somos mayoría, pero creo que todo se resuelve con dos cosas breves.
En primer lugar, como dice un sacerdote amigo, “en el Calvario eran muchos menos”. Por lo cual, ser pocos y poco “populares”, no nos debe quitar el sueño si nos decimos amigos de la Cruz. En segundo lugar, ante la situación eclesial que vivimos, para consuelo tenemos la Historia de la Iglesia y la Sagrada Escritura… Que estemos rodeados de pastores dormidos no nos exime de balar, como ovejas, a voz en cuello. A cada uno se le pedirá cuentas según su medida. ¿Nuestros corderitos? A enseñarles a balar, también, y a distinguir los pastores fieles de los lobos disfrazados. No nos tiene que “dar el cuero” para ser pastores, pero si Dios nos ha puesto en esta época/situación, El nos dará la gracia para responder a ella dando el ciento por uno. No podemos desconfiar de ello, y pedir otras circunstancias para ser fieles, es renegar de su Providencia, y desconfiar de que El dispone “de TODAS las cosas para el bien de los que aman a Dios”(Rom. 8,28) . Y todas son todas, Mariana. En vez de un cambio de circunstancias, lo que no tenemos que dejar de pedir nunca es la gracia del discernimiento y de la fidelidad, en todo caso. El jamás nos negará su gracia; la necesaria. ¿Te has dado cuenta del tesoro que te da con esas horas tuyas de adoración, máxime acompañada por tus hijos? Y no te quepa duda de que con ello, sostenés también a muchos otros, aún sin proponértelo.
¿Qué puede salir de bueno de Nazaret? ¿Cómo puede redimirnos Dios desde la Cruz? ¿Cómo podrá David contra Goliat?... Cuidado con entrar en la lógica del mundo, aunque busquemos el bien: que El nos libre de escandalizarnos de la Cruz, sea del color que sea.
La cita que vos recordás, es de Ap.18, 4-5: “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades”.
Y se refiere a la necesaria salida de Babilonia, pero –señala Mons. Straubinger- allí, “en medio de los adoradores de la bestia viven los marcados con el sello del Cordero que, recordando la palabra de Jesús sobre la mujer de Lot, se guardan de arraigar el corazón en los afectos y respetos humanos.” S. Agustín observa, asimismo, que “con los pasos de la fe podemos huir de este mundo hacia Dios, nuestro refugio”. Ya sabemos que aquí el trigo y la cizaña se han mezclado...
Y con la fe sabemos, también, que el camino no es sencillo, pero que en definitiva, si está la Cruz, “todo está bien”… Así que ánimo; no podemos bajar los brazos, sencillamente. ¡Sursum Corda!
Que Nuestra Señora de los Dolores sea siempre la causa de nuestra alegría.
11/09/14 6:50 PM
  
Elba
Como siempre exelente articulo Virginia,pero éste en especial lo compartiré con la mayor cantidad de personas que pueda,ya que atañe a la infancia y juventud,parte muy manejable por todas estas corrientes destructivas de lo más hermoso que es el pudor ,y más en las niñas .Muchisimos (lamentablemente)son los padres en mi país, Argentina,que influyen para que así sea,algunas veces por ignorancia y otras tantas por "ser modernos" van llevando a sus propios hijos hacia la destrucción mental y física muchas veces(cuando terminan en drogas ó suicidios), por no poner freno a todo lo que piden y que "no pueden controlar",según ellos ,pero no se dan cuenta que fueron ellos mismos que desde temprana edad con pequeñas actitudes fomentaron esa formación.
Desde la vestimenta, que ya desde pequeñas las nenas son mujeres en miniatura...cuando para los días de carnaval las visten con ropas microscópicas para que bailen en comparsas, igualando en movimientos seductores a las mayores; esto por supuesto muchas veces festejado por padres, abuelos y tíos...dejando que vayan a bailar a los 10 años...con sus celulares de última generación...la computadora en el cuarto,etc,etc...y,lamentablemente son muchos los casos en que los padres actúan así para "mostrar" al otro padre que el puede comprar todo eso a su hijo/a.
Ojalá los mayores, y en especial los padres se den cuenta de que están destruyendo literalmente a la humanidad aceptando que "las modas" interfieran en el hogar. Gracias .
12/09/14 8:47 PM
  
ebc
Qué interesante. He leído en el post y en comentarios, mis propios pensamientos y vivencias.
Hay una aletargamiento general que viene de hace años: especialmente con las pantallas (dibujos, películas) y la música. Las COSAS que se ven, y se escuchan, es de no creer. Y ya no nos impacta, no nos asombra, no nos escandaliza.
Una gran entrada del mal en las familias, en los niños, es mediante la música y los audiovisuales. Ya no se distingue lo que es para niños o adultos. Es lo mismo. Porque escuchar maría elena Walsh pero remixada... mueve los apetitos animales de cualquier edad.
Mi visión sobre este tema, es apagar los aparatos por completo. Para siempre. De esta manera, el mundo se calla y no ingresa en el hogar. Por lo menos allí, hagamos un remanso de quietud y piedad para nuestros hijos. Y tampoco tener tanto miedo a cortar con la excesiva cantidad de amigos, cumples y salidas obligatorias que rompen con la armonía familiar duramente alcanzada.
Para mí, estamos en tiempos de sacrificios importantes. Los hijos son un deber de conciencia, no un objeto caro a mi vanidad para mostrar en facebook.
----------------------
V.G.: Absolutamente de acuerdo! Muchas gracias por el comentario; somos muchos más de los que nos quieren hacer creer; adelante!!
19/11/16 5:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.