(21) El Adviento de los Franciscanos de la Inmaculada

-¿La mula?
-Señor, la mula
está cansada y se duerme,
ya no puede dar al niño
un aliento que no tiene.

-¿La paja?
-Señor, la paja
bajo su cuerpo se extiende
como una pequeña cruz
dorada pero doliente.

-¿La Virgen?
-Señor, la Virgen
sigue llorando.

-¿La nieve?
-Sigue cayendo; hace frío
entre la mula y el buey.

-¿Y el niño?
-Señor, el niño
ya empieza a mortalecerse
y está temblando en la cuna
como el junco en la corriente.

-Todo está bien.
-Señor, pero…
-Todo está bien.

Lentamente
el ángel plegó sus alas
y volvió junto al pesebre.

Del Retablo de Navidad, de Luis Rosales (1940)(*)
…………………………

Hay situaciones en que para uno lo más fácil, lo primero que viene a la mente y al corazón, es buscar culpables, enojarnos e indignarnos, apelando a la Justicia, porque sobran las preguntas y faltan las palabras.

Una de esas situaciones, pienso que es la que atraviesan los frailes, hermanas y laicos de la Tercera Orden de los Franciscanos de la Inmaculada, junto a muchísimos fieles en el mundo católico, que con mayor o menor conocimiento de ellos, los hemos aprendido a apreciar profundamente, valorando el sinfín de gracias que por medio de ellos Nuestro Señor viene derramando en su Iglesia. Parece un sueño ver a este grupo de hombres y mujeres que viven la Regla original de San Francisco con una radicalidad asombrosa, conquistando asimismo numerosas almas jóvenes a su paso, sedientas de frescura, coherencia y abnegación sin límites. Ellos predican a un Cristo crucificado…y aman de verdad la Cruz, se vista ella de pobreza, de frío o de calor, de enfermedad, de humillaciones o de noches oscuras. Por sobre todo, en mí han hecho esta impresión: están perdidamente enamorados de la Cruz.

Saben que no hay piedra más preciosa, y que es la llave de oro de las almas, y del Cielo.
Aunque no conozcan a Pemán, una de las primeras verdades que imprimen en sus jóvenes -¡siempre alegres como un sol!- es

“porque con inmenso amor
Acaricias con dolor
a las almas que más quieres
Bendita sea Señor
la mano con que me hieres”.

Y el Señor les responde, porque El es fiel. Ellos descubrieron el Tesoro, y El se lo está prodigando a manos llenas.

No recuerdo qué santo era (¿san Vicente Ferrer o S. Luis María de Montfort?), que cuando un obispo que solía hacerle la vida imposible, le ponía una nueva “zancadilla”, él solía detener las voces que se levantaban indignadas, para advertirles: “una cosa es lo que quiere de mí mi obispo, y otra cosa es lo que Dios quiere de mí a través de él.

Y entonces me pregunto: ¿hay algo más importante en el mundo que buscar y tratar de que se cumpla la Voluntad de Dios?…¿Y hay algo más importante y perentorio, que rogar a El que nos conceda, sobre todo, sacerdotes y religiosas santos, que se abracen a Ella a toda costa?
Algunos me dirán que estoy contradiciéndome con otros artículos, y que aquí pregono el quietismo, pero no: estoy convencida de que en este caso, se impone con fuerza, una visión estrictamente sobrenatural de los hechos. Yo también creo que es muy “extraño” todo esto que les viene sucediendo, que suena, sí, a persecución, tratándolos como si fuesen religiosos desviados y relajados, cuando por otra parte las Forcades y Caram siguen bailando la Conga de la heterodoxia, y tantas congregaciones tienen escándalos “como pa’ hacer dulce” y seguimos esperando medidas ejemplares, encontrando sólo alegatos de paciencia.

Pero resulta que somos un Cuerpo, no un partido de fútbol con equipos diversos, sino con miembros diferentes, y Cristo, Cabeza de este cuerpo, no está distraído.

Es tiempo de Adviento, en que el Bautista nos habla de “preparar los caminos”, y todos queremos preparar los corazones con bonetes de Papá Noel, pero pocos están dispuestos a poner su cabeza sobre la bandeja para que Cristo reine.

¿No es acaso coherente que habiendo tantas almas en peligro -¡tantas!- para salvar todavía, urgentemente, se valga Nuestro Señor de las más fieles para ofrecerlas como Víctimas por aquellas otras, tan empedernidas? ¿Y no es lógico que elija para ello a las más puras, a las más conscientes y lúcidas para aceptar el holocausto necesario…? Parece oportuno recordar que el martirio es una gracia para toda la Iglesia -que siempre necesita abonar su santidad con purificaciones-, y no sólo puede ser cruento, sino incruento.

La verdad es que no terminamos de convencernos de que hay pecados que nos pertenecen a todos, sí, a todos, y que todos debemos “pagar el pato”, hacer penitencia. Justos por injustos, sobre todo, porque “esa es la lógica” que debe guiarnos si comprendemos de veras el significado de la Comunión de los Santos.

Por eso creo necesario advertir que en este momento, pese a todos nuestros “impulsos”, podemos sin querer estar haciéndole el juego al enemigo, maravillosamente, sacando la espada para herir a Malco, sin mirar un poco más allá. Como si renegásemos del dolor de parto, evitando que nazca una criatura. Pues tal parece que la Iglesia está hoy “pariendo santos” entre estos hijos suyos Franciscanos, de los cuales su fundador, el p. Stefano María Manelli, lleva la delantera como anciano, enfermo y ahora privado de confesar y celebrar Misa, nada menos. Si hasta nuestros cabellos están contados, ¿puede esto escapársele a Nuestro Padre del Cielo, si no fuese para nuestro mayor bien?…

Hay, sin duda, aquí, hilos que escapan a nuestra vista, y tal vez hasta al p. Volpi
, Comisario Apostólico designado para visitar esta Congregación, pero creemos que sería un grave error leer todo esto desde un punto de vista meramente humano o terrenal, como si viésemos una película de la mafia italiana. No le hacemos el menor bien a los padres y hermanas Franciscanos de la Inmaculada, y mucho menos a la Iglesia, por supuesto.

Uno de los patronos de la Congregación -junto a S.Francisco, Sta. Clara y el Sto. Padre Pío- es justamente San Maximiliano Kolbe, el “Caballero de la Inmaculada”, quien con lucidez responde a los masones -a quienes desenmascara en muchas ocasiones - en uno de sus escritos:

“Nosotros somos un ejército, cuyo “Comandante” os conoce uno a uno, ha observado y observa cada una de sus acciones escucha cada una de sus palabras, más aún… ni siquiera uno de vuestros pensamientos escapa a su atención. Decid vosotros mismos: en tales condiciones, ¿se puede hablar de secreto en los planes, de clandestinidad y de invisibilidad?: es la Inmaculada, el refugio de los pecadores, pero también la reveladora de la serpiente infernal. ¡Ella aplastará su cabeza!.

Ella es la misma que con inigualable ternura consuela a S. Juan Diego: “Pon esto en tu corazón, mi pequeño hijo: no temas. ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿No te encuentras bajo mi sombra, a mi cobijo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás tú en el pliegue de mi manto, en el cruce de mis brazos?… No te apene ni te inquiete cosa alguna”.

Por favor, supliquemos a Ella que reordene las cosas, y no cesemos de pedir fortaleza, fidelidad y lucidez en esta prueba para los Franciscanos de la Inmaculada.

(*) Luis Rosales Camacho (Granada, 31 de mayo de 1910 – Madrid, 24 de octubre de 1992) poeta y ensayista español de la generación de 1936. Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1962, obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria.

22 comentarios

  
Juan de los Palotes
Gracias Ma. Virginia!. Toda la crueldad farisaica se ha desencadenado contra estos, que son los mejores. Y más admirables resultan por ser perseguidos.
Dios sabe por qué permite esto, pero es señal de que los tiene en su predilección.

De todas maneras firmé por la destitución del P. Volpi
13/12/13 7:36 PM
  
Enrique G. B. A.
".... se valga Nuestro Señor de las más fieles para ofrecerlas como Víctimas por aquellas otras, tan empedernidas? ¿Y no es lógico que elija para ello a las más puras, a las más conscientes y lúcidas para aceptar el holocausto necesario?" Amén
Si creemos en la Providencia, la lógica de Dios debería ser la nuestra.

Dejando a salvo la justicia, los cristianos debemos estar dispuestos a asumir culpa por nada, si es para salvar a los que por nada sienten culpa.


-----------------------
V.G. Así es...
13/12/13 7:52 PM
  
Ricardo de Argentina
Nunca he rezado por esta santa congregación, pero a partir de hoy eso va a cambiar.
------------------
V.G.: ¡Pues será uno de los mejores frutos de este post, sin duda!
13/12/13 8:04 PM
  
Maga
Yo también he firmado para que destituyan al P.Volpi. Doña Virginia, visite la página de Acción Litúrgica y verá todo. Es una persecución encarnizada, que busca la destrucción de esta Orden, porque no encontraron nada de nada, ni abusos, ni herejias ni nada. Lo único, según Volpi, es criptolefevrismo y deriva Tradicionalista. Sí. Son tradicionalistas, pero no lefevristas. Y lo digo, porque he tenido en mis manos libros de Teólogos de esta Orden y defienden la hermeneutica de la continuidad de Benedicto XVI. Es un auténtico escándalo eclesial y, sobre todo, cuando no se hace nada en Órdenes y conventos infestados de herejes, como en los Jesuitas, Dominicos, Franciscanos, Salesianos, etc...y a estos nadie los persigue, pero tienes razón. Este holocausto incruento con destierros incluidos acabara reforzando a esta Orden a la larga y hacer que crezca espectacularmente, a pesar de todos sus perseguidores y Volpis. In Christo.
-----------------------------------------
V.G.: Sí, Maga, ya he visto todo lo publicado, y por eso creimos conveniente sosegar un poco la cosa, recordando los criterios sobrenaturales que tienen que primar en todo entre nosotros. Porque "a río revuelto, ganancia de pescadores". No olvidemos que este combate no es con seres de carne y hueso, y las mejores armas son las espirituales. Los Franciscanos lo saben, y el demonio también. Ofrecer, callar mucho y rezar más, parecen aquí las armas más eficaces y santificantes.
13/12/13 9:48 PM
  
Silvia Inés
Uno mis oraciones por esta bendita congregación.
Quién es el autor del magnífico cuadro? El sacerdote es Maximiliano Kolbe? Que el Niño Divino te colme de bendiciones en esta Navidad por tu apostolado tan esclarecedor.
------------------------------
V.G.: ¡Muchas gracias, Silvia!. La primera imagen es de una antigua postal alemana, "La celebración de S. Francisco de la Natividad"; ignoro el autor. El anciano sacerdote con la niña, es el p. Stefano Manelli, fundador de los Fcanos.de la Inmaculada, y el de la última imagen es, sí, San Maximiliano M. Kolbe.
13/12/13 10:24 PM
  
marcos perez
Desde mi pequeñez humana ,a partir de ahora sumo a los Franciscanos de la Inmaculada en mis oraciones.
Para ellos y para el RP Manelli,perseguidos por la Iglesia catolica por ser Catolicos.

criollo y andaluz
14/12/13 2:43 AM
  
alvaro jose orozco
DEBEMOS SER HUMILDES Y OBEDIENTES, PERO A QUIEN? A TODO EL QUE LEGITIMAMENTE NOS MANDA....AL PAPA, AL P.VOLPI, AL GENERAl, a los Provinciales, a los talentos y formacion que Dios nos da.....pero quien prevalece? El que cause en cada momento menos mal y asi menos escandalo.Es como cuando el Papa suprimio los Jesuitas en el siglo XVIII, el superior mando obedecer aquello que por la presion infame masonica decia el Papa " Suprimid la Compañia de donde este" y el General en secreto la traslado a Rusia donde no existia....
-----------------
V.G.: A todo el que legítimamente nos manda, mientras no mande pecado.
14/12/13 3:04 AM
  
maríax
"Es necesario que que vengan escándalos,pero guay de aquel por quien vienen..."dice el Señor en S.Lucas17 ,1-6. Esto es un gran escándalo que no nos debe hacer callar sino clamar como el Bautista: "Generación de víboras quién les enseño a huir de la ira venidera?" Mt. 3,6.Que los frailes de la Inmaculada acepten esto como la Cruz ,su cruz,está bien,pero que nosotros nos quedemos atónitos mirando y pensando en que es señal de que Dios los quiere mucho(lo cual es cierto),es otra cosa.
--------------------------------
V.G.: Maríax: no nos quedamos "atónitos mirando", solamente. A nosotros, como a todo hombre, nos toca hacer EL BIEN. Y resulta que la moralidad de los actos humanos depende:
— del objeto elegido; — del fin que se busca o la intención; — de las circunstancias de la acción. (cf. Catecismo 1750 ss.)
Ahora bien, ¿qué cree ud. que nos tocará hacer de bueno, en este caso, según esas condiciones? Le recuerdo que no tenemos suficientes medios en este caso -ni competencia- para resolverlo de un plumazo. ¿Cree ud. en la Divina Providencia realmente, o piensa que Ella sólo está sobre los sucesos que nos agradan...?
14/12/13 3:54 AM
  
maríax
ahhh...y no es Falco es Malco.
-----------------
V.G.: ahora veo el error, gracias por señalarlo; ya está corregido.
14/12/13 4:04 AM
  
Luis I. Amorós
Gracias por este artículo, María Virginia. Creo que tienes razón en que la visión sobrenatural es la que siempre debe primar en los miembros del Cuerpo místico de Cristo.
Dios nos envía constantemente su Gracia para obrar el bien, pero nuestra ignorancia, soberbia u obstinación nos impiden dejarnos dominar por ella. Esa resistencia a la Gracia obra en cada hombre desde el Pecado Original: en los fieles, en los sacerdotes, en los religiosos y también en los obispos.
-------------------------------
V.G.: Sólo María Ssma. es Inmaculada. Por eso tanta necesidad de oración, unos por otros.
14/12/13 1:03 PM
  
Ricardo de Argentina
La Iglesia enfrenta hoy en día dos grandes desafíos:
1. Los "católicos de barniz", bautizados formalmente pero ignorantes de partes esenciales de la Doctrina. Inflan las estadísticas pero quizás ellos solos sumen cientos de millones.
2. Los herejes que campan a sus anchas, enseñando sus herejías. Se insolentan, se multiplican, se apoyan mutuamente y se solazan en el descontrol doctrinal imperante.
No obstante pareciera que es prioridad perseguir el "criptolefebrismo".
Castigando como tales a quienes de criptolefebristas, nada de nada.
El espectáculo es lamentable y estremecedor.
Y explica en buena medida cómo van las cosas en la Iglesia.
------------------------------------
V.G.: Yo agrego, Ricardo, un gran desafío mayor, a mi juicio: la desesperanza de "los buenos", de todo color y jerarquía, y la confusión muy grande de la mayoría de buena voluntad. Entre estos dos elementos, urge una consigna de fórmula indisoluble: caridad en la verdad. Equilibrio entre firmeza y delicadeza. Supliquemos esta gracia cada mañana.
14/12/13 2:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Claro que sí Virginia, pero seguramente coindirás conmigo en que hay causas interrelacionadas.
Si los "católicos de barniz" se mueren convencidísimos que han ajustado su vida a las enseñanzas de Cristo...
Y si los terceros que los ven se creen que "eso" es ser católico...
Entonces la confusión y la desesperanza cundirán.
Yo a mi vez coincido en que pedir gracias para saber ejercer la Caridad, esto es, discernir correctamente cuándo aplicar la firmeza y cuándo la delicadeza, es pedir un bien inmenso y muy necesario.
------------------------------
V.G.: Sin duda, Ricardo. Y en épocas de grandes pruebas, grandes remedios...Muy probablemente nos falta oración y penitencia a raudales, porque Cristo es fiel siempre.
14/12/13 5:21 PM
  
guillermo
Un pequeño regalo para todos vosotros en estas fechas prenavideñas, el poema de un amigo, Juan Miguel González , Se titula " De frágil barro " .
De barro quiero el belén,
de frágil barro cocido,
de barro el recién nacido
y los tres reyes también .

De barro anafre y belén.
pastor , mulilla y cordero,
de barro el buen carpintero
y la virgen parturienta ,
de barro el buey que lo alienta
y de barro el alfarero .
15/12/13 11:03 PM
  
maríax
Creo en la Providencia de Dios:"no se cae una hoja de un árbol sin que Dios lo quiera".Pero eso no quita que un simple fiel no pueda ,por lo menos ,hacerle ver el error a un pastor equivocado. Si a pesar de todo las cosas no salen como me parece que deben salir diré:Dios lo quiere.
--------------------------------
V.G.: Claro que sí, Maríax; el caso es que por la vía legítima ya no queda demasiado para hacer, y por eso debemos llegar a esa conclusión, tal como todo parece indicar, excepto por supuesto, rezar y ofrecer, que no es poco en absoluto.
15/12/13 11:40 PM
  
luis
Son épocas de confusión, de Babel.
16/12/13 4:04 PM
  
Curro Estévez
Desde luego, como no miremos estas cosas con ojos sobrenaturales no podríamos soportarlo.
Recordemos cuando llegaron a haber más obispos arrianos que católicos y el Señor no permitió que enmudeciese la verdad católica ni desasistió a su Iglesia.
16/12/13 10:34 PM
  
Ricardo de Argentina
Este artículo, el de Miki Vinuesa y el de Germán Mazuelo, honran a este Portal.
17/12/13 7:02 PM
  
José Luis Cabrera
Hermosísimo e inspirado artículo. Enhorabuena. Creo que todas las iniciativas son compatibles, la recogida de firmas y la reflexión sobre el orden sobrenatural e íntimo de las cosas. Soy el coordinador de "Acción Litúrgica" y le agradezco profundamente este texto.
---------------------------------
V.G.: Gracias por su comentario, José Luis. Un saludo cordial en comunión de oraciones, en María Reina.
18/12/13 6:33 AM
  
Rafa
La que se está armando con los franciscanos de la Inmaculada. Yo que,como franciscano, lo veía como una revilitación de las tres órdenes franciscanas, me siento confundido. Estos nuevos hermanos están unidas las tres ramas de la Orden:franciscanos,los conventuales y los capuchinos, todos en declive buscando soluciones, y a estos hermanos que eran la esperanza por su nueva forma de vivir el carisma y que tantas vocaciones traen los intervienen.
¿Que hay detrás de todo esto? Esperemos y confiemos en el sabio discernimiento de la Santa Madre Iglesia.
18/12/13 7:32 PM
  
RAUL BAQUERO,OFS
Paz y Bien a TODOS !, estamos en medio de una poderosa tormenta que amenaza destruirlo todo sobre todo este lindo mundo creado por nuestro Padre celestial....que triste es ver lo que sucede en el Medio Oriente, nos dicen que en 40 años Tierra Santa estara libre de la presencia Cristiana, el asesinato impune de miles de nuestros hermanos en todo el mundo, y de millones de abortos tambien son una muestra de la maldad imperante, aqui en mi parroquia y en otra cercana a la nuestra los curas anunciaron que La celebracion de la Inmaculada NO era dia de precepto, ni comentaron sobre ella, su significado, el Dogma, y la Solennidad Universal de esta fiesta Mariana ..... a todo esto solo hay una respuesta; la UNIDAD Cristiana, solida educacion Catolica, mucha oracion, penitencia y ayuno y sobretodo una vida diaria de Testimonio Cristiano a todos los que nos rodean, recemos el Santo Rosario, la Hora Santa ante el Sagrario o la Exposicion del Santismo, todo esto lo podemos hacer !y lo demas es trabajo y responsabilidad del Xto y Maria Inmaculada . Sursum Corda ! Ave Maria Purisima ! .
Señor hazme un instrumento de tu Paz ....
19/12/13 8:24 AM
  
Raul Baquero,OFS
Paz y Bien RAFA !la respuest a todo esto es ; oracion, ayuno y mucha penitencia ! Santa Alegria ! .


" Deus Meus Et Omnia "

[email protected]
20/12/13 4:28 PM
  
Xaberri
¡Feliz Navidad!
-----------------
V.G.: Muchas gracias, y que a ud. también el Niño Dios lo colme de bendiciones en estas Santas Fiestas, Xaberri!
24/12/13 11:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.