José Luis Orella: "La pandemia puede ser una oportunidad para una nueva recristianización"

José Luis Orella es Historiador de la Edad contemporánea, especializado en pensamiento político en España y Europa central. Inició su investigación en Bilbao, ya que es egresado de la Universidad de Deusto, con trabajos sobre la pluralidad política vasca en la actualidad. Otra línea dominante en su investigación ha sido el catolicismo social, principalmente en la primera mitad del siglo XX, centrándose en el corporativismo. Ahora trabaja comparativas del XX entre Polonia y España, pero también los populismos identitarios postindustriales que cobran fuerza en Europa como nueva fuerza emergente. Varios de estos trabajos pueden seguirse en www.arbil.org revista electrónica de pensamiento, de la cual es uno de los fundadores, y es la primera en divulgacion en lengua española.

Países como Polonia (y extensible a Hungría) son un ejemplo de como ha reaccionado ante la pandemia en contraposición con la negligencia de España…

Los gobiernos de Polonia y Hungría han sabido aprovechar la experiencia de los casos anteriores, cerrando las fronteras con los primeros casos, poniendo en cuarentena a todos los nacionales que retornaban al país, y realizando pruebas masivas a la población para detectar a todos los presuntos contagiados, algo posible al haber en el momento inicial pocos casos.

Ellos se lo tomaron con mucha seriedad desde el principio poniendo todos los medios que recomendaban los expertos….

En efecto, no se dejaron llevar por motivos políticos o de niveles de popularidad en las encuestas, China e Italia, ya estaban en niveles elevados y prefirieron optar por prevenir. En un mundo tan globalizado como el nuestro demostraron tener razón, ahora el virus se desarrolla muy lentamente en aquellos países centroeuropeos.

Cerraron fronteras y escuelas y prohibieron eventos desde el primer momento…

Son las principales medidas a tener en cuenta, y se tomó el 11 de marzo, cuando Polonia y Hungría, no tenían ni ochenta casos entre los dos países, mucho antes que España, que esperó a cuando se ya había más de 2.500 casos confirmados.

Y se han dado los resultados, pues las cifras de Polonia son mucho más reducidas que las de España…

No cabe duda, y sus medidas, aunque han ido ampliado las restricciones, no son como las españolas, tomadas para intentar cortar en seco el contagio masivo. Sus medidas previas han ralentizado los contagios, y no han tenido la progresión que en España.

En cambio España se cometieron gravísimas negligencias, permitiendo eventos por temas ideológicos pese a ser conscientes de la gravedad…

Ese fue el principal problema, eludir los consejos de los expertos, mantener por interés político, las concentraciones feministas, la independentista catalana con Puigdemont en territorio francés o el mitin de Vox. Las autoridades tenían que haber evitado aquellas aglomeraciones, aunque el propio gobierno francés favoreció la primera vuelta de las elecciones municipales con parecido resultado.

También contrasta que en Polonia la Iglesia ha reaccionado con mucha fe y los feligreses también…..

La iglesia católica ha sabido actuar con inteligencia, aunque han ido homologándose a la situación de Europa cerrando los templos, favoreciendo la religiosidad mediática, durante las últimas semanas han podido estar los templos abiertos, celebrándose un mayor número de Misas, para poder garantizar la ausencia de contagios limitando los fieles a 50 en cada celebración.

¿La epidemia puede traer una mayor religiosidad a Europa?

Es posible, los grandes acontecimientos provocan grandes cambios. Esta cuarentena coincide con la Cuaresma, y toda una nación está viviendo que el dinero no lo es todo, el amor, la entrega y el sacrificio sí lo es. Quizás sea una oportunidad para una nueva recristianización.

 

6 comentarios

  
Cordá Lac
Más bien lo contrario. Si la Iglesia ya había casi-desaparecido de la vida pública, no digamos dónde quedará tras encerrarse por propia voluntad (iglesias cerradas) en la crisis.
Antes a los «curas» se les llamaba así porque se sabía qué cura era la más importante. Después de esta crisis no sé si a los «curas» se les seguirá llamando «curas». ¿O es que es a la Iglesia a la que se aplaude todos los días a las 20 h.?
06/04/20 1:24 PM
  
José
Hay que aprender y mucho de los países centroeuropeos.
06/04/20 2:20 PM
  
gedeon
Los hombres hemos decidido cerrar los templos a otros hombres, evitar el contacto de Cristo con los hombres. ¿De qué evangelización hablamos si hemos dejado encerrado a Cristo?
06/04/20 2:21 PM
  
Piedad
Javier Navascués, Gracias por este Artículo. Pero debo decir que la verdadera re-cristianización debe manifestarse ya al interior de nuestra Iglesia: laicos, sacerdotes y jerarcas. Esto lo afirmo después de escuchar, en la mañana de hoy, al joven Sacerdote Padre Javier Olivera Ravasi, en el enlace que adjunto, donde noblemente con su ejemplo invita a sus colegas a no tener miedo y estar prestos a la administración de los Sacramentos, a toda persona que se lo solicite, en cumplimiento de su función sacerdotal, aún en los terribles tiempos que vivimos. Esto es, creo yo, una oportunidad magnífica para acercarnos a Dios, y hacerlo presente ante los que claman por los Sacramentos.
Doy Gracias a Dios por la vida del Padre Olivera Ravasi y por la de todos los que, cómo él, no desamparan el cuidado espiritual de tantos fieles inseguros y temerosos como yo.
Ver: “Visita de enfermos”. En:
https://youtu.be/bi_AbVWM3no
06/04/20 7:33 PM
  
Centurión Cornelio
Yo también creo que esta crisis va a traer un empeoramiento de la situación: en general, más egoísmo, materialismo y control. Concuerdo con don Cordá en que los aplausos de las 20 son un mal síntoma, una masa aborregada esperando instrucciones.
06/04/20 8:54 PM
  
Chico
Segurísimo: Dios ha permitido esto para que los españoles volvamos a la Iglesia católica que ahí donde encontramos todo lo que el español necesita. Siempre fue y será así
10/04/20 2:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.