Caballeros del Pilar, más de 90 años al servicio de la Santísima Virgen

Entrevista a Luis Alberto Lasuén, presidente de los Caballeros del Pilar

Luis Alberto Lasuén Lapuente es el Presidente de la Asociación de Caballeros de Nuestra Sra. del Pilar. Fue elegido en la Asamblea General de 10 de junio de 2017 y ratificado por el Sr. Arzobispo de Zaragoza el 15 de junio de 2017. En esta entrevista nos habla de la asociación que preside, tan arraigada en la tradición pilarista.

¿Podría hablarnos del origen histórico de los Caballeros de la Virgen del Pilar?

La Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar se funda oficialmente el 2 de febrero de 1.928, a raíz de un altercado que se produjo en una procesión de la Damas de la Corte de la Virgen y fue entonces cuando sus maridos acudieron en su defensa y de ese hecho surgió la idea de formar también una asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar.

¿Cuál es la finalidad actual de la asociación?

Fomentar el amor a la Virgen del Pilar, contribuir a la propagación de su devoción y ayudar a los Caballeros a vivir de acuerdo con la fe.

¿Qué importancia tienen los turnos de oración ante la Virgen?

Es dar testimonio público de gratitud por su protección maternal, así como tener el privilegio de estar tan cerca de la Virgen durante media hora al mes custodiando la Columna.

¿Qué otras actividades realizan?

Entre otras, atender económicamente a los asociados o cualquier necesitado, ayudar con obras caritativas a otras organizaciones de la Iglesia, celebrar sufragio por los Caballeros fallecidos y atender las necesidades que el Cabildo proponga en la Basílica del Pilar.

¿Qué otras obligaciones tiene el Caballero?

Llevar una vida de acuerdo con los principios de la Iglesia, asistir a los actos de culto que la asociación organice, colaborar activamente en la divulgación de la devoción a la Virgen del Pilar y contribuir económicamente a sufragar los gastos y actividades de la asociación.

¿Qué requisitos se requieren para ser Caballero del Pilar?

Ser varón católico, sentir devoción a la Virgen del Pilar, cumplir con las obligaciones que contienen los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior, ser admitido por el Consejo Directivo y haberle sido impuesta su medalla.

¿Qué día se celebra la ceremonia de imposición de la medalla a los nuevos caballeros?

La imposición de la medalla es el momento en el que la admisión como Caballero es efectiva y éste acto se lleva a cabo en el transcurso de la Eucaristía que todos los días 12 de cada mes oficia nuestro consiliario.

Javier Navascués Pérez

1 comentario

  
Miguel García Cinto
Me ha gustado mucho el artículo, no podía ser de otra manera, porque desde el pasado 12 de Octubre de 2018, soy Caballero de Ntra Sra la Virgen del Pilar. Siempre he sido mariano, pero desde que soy nombrado Caballero, considero éste título tan dignisimo, que es tanto espiritual como material es el que me causa más orgullo, porque me considero altamente protegido por la Madre de Dios Nuestro Señor Jesucristo.
Viva Nuestra Madre la Virgen, bajo la advocación de Ntra Sra la Virgen del Pilar.
15/10/19 6:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.