"Proyecto Despierta", una voz de alarma ante el drama de la Iglesia perseguida en el mundo

“Proyecto Despierta” es una iniciativaimpulsada por la Fundación EUK Mamie, con el deseo de que Occidente despierte, a través de testimonios de primera mano, a la dura realidad de la persecución que sufren muchos hermanos nuestros en el mundo de maneras tan distintas por la defensa de su fe en Jesucristo.

Mediante los distintos medios de comunicación, redes sociales e iniciativas sencillas para elaborar en cualquier grupo de catequesis, evangelización, etc., “Proyecto Despierta” busca difundirla verdad de la persecución a la fe cristiana en el mundo,dar vozal testimonio de tantas almas que luchan día a día por su fe y mover a las personasa vivir con intensidad y valentía la comunión de los santos, para sostenernos unos a otros en el Cuerpo místico de Cristo. Entrevistamos a una de las responsables, la Hna Terera M.

¿Cómo nace el proyecto Despierta?

«Proyecto Despierta» es fruto de nuestro queridísimo papa emérito: Su Santidad Benedicto XVI. Los que trabajábamos y dábamos voz a los bloques informativos de HM Televisión y Radio HM (Fundación EUK Mamie) comenzamos a descubrir de manera arrolladora la increíble realidad de la Iglesia perseguida en el mundo. Cada día veíamos a través de diferentes fuentes católicas y cristianas la feroz persecución contra la cruz y sus testigos y nos preguntábamos con impotencia (viendo nuestras mínimas posibilidades de hacer algo por ellos en esos momentos): “¿Y nadie va a gritar que está habiendo mártires? ¿Nadie va a darles voz? ¿A nadie le interesa?”. Rezamos sobre ello y nos sentimos muy empujados a hacer algo, pero ¿cómo?: No conocíamos a nadie en Medio Oriente, no teníamos posibilidades económicas para desplazarnos, no sabíamos si pondríamos en peligro las realidades eclesiales existentes en ellos… “¿Señor, qué hacemos? ¿Habrá que levantar la voz?” Y el Señor respondió mediante su vicario en ese momento:

Benedicto XVI, a partir de 2010 especialmente, comenzó un sin fin de llamamientos a defender y hacer oír la voz de tantos que sufrían injusta y violentamente por su fe en Cristo. Nos reconocimos en esa llamada y nos vimos empujados a dar voz a esa realidad que nuestros hermanos estaban viviendo por ser fieles a nuestra Madre la Iglesia. Empezaron las primeras noticias y los primeros documentales y sin llegar a saber apenas cómo lo hicimos, se gestó: «Proyecto Despierta», un proyecto en varios idiomas, llevado a cabo por voluntarios que por amor al Señor –perseguido en sus hijos-, promueve la oración, información y unión de corazones con la Iglesia perseguida en el mundo, es decir, vivir la Comunión de los Santos de manera viva y eficaz, joven y valiente, unir oriente y occidente, ser “Uno”, despertar la fe dormida, mirando la ferviente fe del corazón que da todo -hasta la vida si es necesario-. Eso es «Proyecto Despierta».

¿Qué importancia tienen los medios de comunicación para mostrar la situación y lograr sensibilizar conciencias?

Si algo se aprende cuando uno realiza una labor periodística y de información es, que muy pocos dicen la verdad tal como es en realidad, sin aditivos o posicionamientos con un alto grado de interés por su parte. Esas medio verdades o mentiras se difunden como la pólvora mediante innumerables vías y redes mediáticas. Es una triste realidad que muy pocos saben y palpan, máxime cuando esas realidades se nos quedan tan lejos geográficamente.

Desde la Fundación EUK Mamie sabíamos que teníamos el potencial mediático para poder comenzar a difundir el proyecto mediante varias vías, pero ¿por dónde empezar? El punto de partida y clave para dar cuerpo a «Proyecto Despierta» fue entrevistar en 2015 a varios obispos, testigos de tantos y tantos sufrimientos y pastores de auténticos confesores de la fe en países como Irak, Siria, Nigeria…

Desde HM Televisión comenzamos una serie llamada “Tras las huellas del Nazareno” ofreciendo estas entrevistas, y realizamos el clip llamado “El silencio culpable”. Fue un vídeo corto –que se convirtió en viral sin ningún tipo de difusión planificada por nuestra parte- y que alzaba la voz de toda esa Iglesia sufriente con imágenes de los propios perseguidores (mucho en ese momento era material original del Estado Islámico) y que por tanto permitía ver el motivo y realidad auténtica de esas situaciones –desenmascarando así las mentiras de muchos acerca de si estaba habiendo auténtica persecución religiosa o un duro pero “mero” conflicto político. Ese vídeo consiguió conmover los corazones más endurecidos y dormidos. Comprobamos que sólo a través de los auténticos protagonistas de la persecución -los propios cristianos perseguidos-, podíamos acercar, concienciar y sacudir a tantos que –sobretodo en occidente- duermen en el “cumplimiento” triste y rutinario de una fe sin brillo y prácticamente a punto de desfallecer.

Vimos la importancia de utilizar todos los medios de difusión posibles y nos lanzamos a la creación y nacimiento del proyecto preparando una página web que englobara todo lo que veíamos necesario para responder a la llamada de nuestros hermanos: rezar por ellos (mediante iniciativas de oración que fuesen jóvenes y llenas de testimonios vivos y actuales –puesto que la petición más repetida por los perseguidos es “rezad por nosotros”-); videoclips cortos y llenos de fe y verdad que acercaran la realidad de la Iglesia perseguida en la actualidad –siempre invitando a la oración y unión con ellos-; redes sociales (como Facebook y Twitter) que permitiesen difundir de manera diaria, ágil y dinámica: noticias, gráficas, testimonios, vídeos y crónicas misioneras; un apartado para el contacto directo con las instituciones católicas que permanecen al pie del cañón en los lugares de persecución y a través de los cuales colaborar de manera humana y material; y un lugar y punto de referencia para conocer la verdad –sin aditivos o intereses- de tantas y tantas realidades que viven nuestros hermanos en la fe en todo el mundo. Cada día ofrecemos noticias de todos los rincones del mundo, acercamos la vida y vivencias de santos Mártires o confesores de la fe de toda nuestra historia eclesial y compartimos las publicaciones, crónicas, iniciativas, proyectos o necesidades de los misioneros que comparten sus vivencias en tierras de persecución. En definitiva: la fuerza y realidad de “los primeros cristianos” del Siglo XXI.

Concretamente, ¿en qué zonas centran su labor y cómo buscan ayudas concretas para estos hermanos?

«Proyecto Despierta» da voz a todo tipo de persecución o forma de opresión a la fe cristiana en todas partes del mundo. Principalmente damos a conocer la persecución sangrienta, martirial, que se vive en países como Medio Oriente, Asia, África… -puesto que es la más fuerte -; pero no podemos dejar de mirar la realidad de la persecución en occidente. Los continuos ataques a la fe y persecución “con guante blanco” que se llevan a cabo a través de leyes y posturas sociales que manifiestan un querer “matar a Dios” en nuestra sociedad y acallar toda conciencia y búsqueda de la Verdad, del bien, del saberse llamado a una vida eterna y proclamar a Cristo como el único nombre por el cual el hombre se salva. Promovemos la oración en unión con los perseguidos, precisamente para beber de la fuente: la Eucaristía, la contemplación de Jesucristo Vivo, la Palabra viva y eficaz que llena de fuerza y del brío del Espíritu Santo cuando las fuerzas decaen o el corazón tiembla.

La principal ayuda que ofrecemos a los perseguidos es la del saberse acompañados por sus hermanos de occidente, puesto que el mayor dolor que han experimentado y nos han manifestado muchas veces es ese: el sentirse abandonados por los que deberían apoyarles desde la oración, la unión de corazones y de fe. Aquellos que fueron evangelizados por la Iglesia Madre y que parecen haber olvidado que gracias a que muchos derramaron su sangre, han podido conocer al Dios que es Amor y que ha muerto por ellos. La oración diaria por ellos y el dar a conocer lo que viven es la ayuda que más desean y que más agradecen cuando la hemos hecho palpable a algunos de ellos. Siempre nos dicen: “Eso es, eso es lo que necesitamos, que recéis por nosotros y que contéis nuestras historias del día a día por ser fieles a Jesús ¡Gracias!¡Gracias!”.

También entendemos que muchas veces se ven privados de necesidades materiales: bien por verse inmersos en guerras persecutorias, bien por ser excluidos de sus sociedades por el hecho de ser cristianos; por lo cual facilitamos el contacto y difusión de proyectos de aquellas instituciones católicas que de manera directa viven junto a ellos en los países de persecución.

¿Cuáles son las principales labores de ayuda que han hecho hasta ahora?

Las principales labores que se han llevado a cabo desde «Proyecto Despierta» desde 2015 hasta ahora y que más difusión y respuesta han tenido, han sido sus campañas de oración y lanzamiento de vídeos cortos sobre realidades de la Iglesia perseguida tratados con un toque joven e impactante.

Por ejemplo: una iniciativa multimedia de oración llamada “Reza con & por Ellos” en las que los propios cristianos perseguidos nos grababan las principales oraciones de nuestra fe en sus idiomas de origen y nosotros las acompañábamos con imágenes de la Iglesia perseguida de ese país, ha sido y sigue siendo un llamamiento lleno de espíritu que la gente agradece cada vez que lo recibe o recuerda en nuestras redes, y que fue algo que aparentemente no tendría un “éxito” difusivo o de concienciación según los prototipos del mundo del marketing y la comunicación –en su más extenso y superficial sentido-. Para nuestra alegría, esto muestra que la gente tiene sed de elevar el alma y comunicar esa cercanía a Dios al otro, para saberse “Uno” a pesar de las distancias o diferencias culturales; es decir: vivir la comunión de los Santos.

También cada uno de los clips en los que hemos puesto especial dedicación como: “El Silencio Culpable”, “Wake Up”, “¿Dónde está tu hermano?”, “En la clandestinidad” (sobre la Iglesia católica clandestina en China), o el último: “Él está vivo” (sobre los sacerdotes secuestrados), o vídeos en los que dábamos a conocer a los nuevos mártires de nuestros tiempos –reconocidos ya como tales por la Iglesia, o en proceso-, como por ejemplo son el P. Ragheed Ganni (sacerdote iraquí asesinado por yihadistas), D. Andrea Santoro (sacerdote italiano asesinado en Turquía por musulmanes), D. Janos Brenner (joven sacerdote húngaro asesinado por comunistas), y muchos más que han sido un acicate para muchos jóvenes y almas en general, en su entrega diaria al cristianismo.

Todo esto ha dado mucho fruto junto a las iniciativas de oración: “Hora Santa por los cristianos perseguidos”, “Un paso, Un Alma” (iniciativa de peregrinación por los cristianos perseguidos), o campañas de oración y ofrecimiento en tiempos fuertes litúrgicos (en los que invitamos a una petición y ofrecimiento diario por las distintas realidades de la Iglesia perseguida) o meditamos de manera especial -junto a testimonios de cristianos perseguidos- los misterios de la fe católica, son muy seguidos y compartidos por todos aquellos que lo reciben.

Para nosotros cada oración es un logro y cada movimiento del alma que acompañe y la una a un hermano perseguido por su fe a otra alma, es suficiente para el esfuerzo y dedicación lleno de celo que realizamos por amor a Cristo y su Iglesia.ue hemos dedicado especial dedicacistras redes. TAmbimpactante

¿Cuáles son los testimonios más impactantes con los que se han encontrado?

El testimonio más impactante por aclamación de nuestros seguidores y que ha dado un empuje especial a nuestro proyecto fue el que también le dio nombre de “Despierta”: el testimonio del sacerdote iraquí secuestrado por extremistas musulmanes durante varios días, P. Douglas Bazi.

Él fue el primer sacerdote que sufrió secuestro que conocimos, y a la pregunta de “¿Qué le gustaría decir a sus hermanos de occidente?” él respondió: “Wake Up!” (“¡Despertad!”).

Este sacerdote está lleno de celo y ha sido uno de los que más ha tocado los corazones de tantos que han escuchado su testimonio ¿Por qué? Quizá porque él mismo ha sufrido junto a su propia gente y no tiene miedo de decir -mirándote a los ojos- que eres un cobarde cuando matan a tus hermanos y miras a otro lado. Es muy fuerte tener delante a alguien que ha sido torturado por pertenecer a Cristo, y que a ti, tu fe, te resulte una rémora en tu vida o algo accesorio; porque si no puedes aguantar la mirada de ese sacerdote y sus palabras a través de un monitor ¿podrás aguantar la de Cristo cuando estés delante de él? Nosotros queremos que cada cristiano, cada católico, reconozca en su fe y por tanto, su pertenencia a Jesucristo, su identidad y su orgullo. Y que a través de ello venga a traer fuego a la tierra. Este sacerdote, como muchos otros testigos –también por supuesto incluimos en esto a muchos padres de familia- que hemos entrevistado, constituyen para nosotros nuestros pilares, nuestro mensaje y nuestra razón de ser en la Iglesia.

¿En qué proyectos están inmersos actualmente?

Este curso concretamente, hemos querido dedicar un espacio especial a Tierra Santa. Sabemos por distintas fuentes eclesiales que se están llevando a cabo muchas injusticias desde las fuerzas israelíes hacia las comunidades cristianas; y toda la Iglesia Madre existente allí está sufriendo por ver cómo se vacía y se olvida la tierra donde el Salvador vino a nosotros a través de María. Conociendo el maravilloso despliegue que desde la Custodia de Tierra Santa se lleva a cabo para cuidar los Santos Lugares y facilitar su visita y unión con la comunidad cristiana allí, lanzamos el hastag #نnoConTierraSanta y hemos comenzado a dedicar los sábados a dar a conocer y difundir las distintas iniciativas que se llevan a cabo desde Tierra Santa a través de las distintas instituciones católicas allí existentes; además de acercar a todos el valor y fuerza de los Santos Lugares, promoviendo las peregrinaciones, descubrimientos, estudios, proyectos y –sobretodo- las conexiones en directo que desde la Custodia franciscana se llevan a cabo para vivir la liturgia junto a ellos y permanecer unidos en oración.

Avisamos y facilitamos en nuestras redes todas esas conexiones –incluidas fiestas propias de la Tierra Santa o festividades litúrgicas fuera del día sábado que la custodia retransmita-, creando expectación y concienciando del privilegio que supone –sin moverte de casa o donde estés- participar de la belleza y riqueza espiritual de la Iglesia Madre que otros están custodiando y cuidando con sus propias vidas. Ha sido algo que llevamos poquito tiempo difundiendo y que esperamos sea una fuente de gracia para aquellos que quieran compartirla y nutrirse de ella.

Para finalizar, ¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Para nosotros la principal colaboración a realizar por parte de aquellos que se sientan llamados a ser la voz de la Iglesia perseguida es la difusión –a todos los niveles- de todo lo que hacemos. Tan fácil como compartir las publicaciones que realizamos en nuestras redes y página web. Promover las iniciativas en sus parroquias o grupos, servirse de todo el material que ponemos a disposición de todos para ser utilizado en video-fórum o catequesis o planes pastorales, ayudar a todas las instituciones a las que damos voz para que puedan continuar su labor, y uno a uno vivir la fe con alegría y valentía, sin miedos.

Cabe la posibilidad de una colaboración directa como voluntarios ofreciéndose a realizar labores sencillas en la realización de iniciativas y proyectos –buscar textos, diseñar gráficas, búsqueda de datos-, toma de contacto con posibles testigos a entrevistar, ofreciéndose a dar a conocer el proyecto y creando eventos en los lugares donde pueda acceder: diócesis, parroquias, movimientos -de su ciudad u otras-…

También es muy necesaria y de agradecer la labor de traducción. «Proyecto Despierta» se realiza principalmente en español e inglés. Los vídeos suelen realizarse –al menos- en español, inglés, italiano, alemán, francés, portugués y árabe; bien que hemos podido llegar –gracias a ofrecimientos puntuales de traductores- a once idiomas (es el caso del vídeo “El Silencio Culpable” o “Wake Up”).

Pero hay mucha labor que hacer, puesto que todos nuestros traductores ofrecen su tiempo cuando buenamente pueden y esto hace que, por ejemplo, sólo hayamos podido abarcar nuestra web, iniciativas y redes en español e inglés. Nos encantaría poder contar con más traductores –sobretodo para agilizar la publicación de los vídeos-, y poder proporcionar las iniciativas en más idiomas, y por tanto llegar a más almas. Con lo cual, hacemos un llamamiento a poder colaborar con nosotros en ese ámbito, si hay alguna persona que se sienta capacitada para esa labor sencilla y tan fundamental.

Si alguien quiere apoyar el proyecto a nivel económico nosotros le proponemos nuestra sección de “Quiero Ayudar” en nuestra página web, para que elija libremente dónde aportar su apoyo económico a la Iglesia perseguida, nosotros sólo somos un canal, no un fin en esas aportaciones económicas, bien que si alguien quiere ayudarnos a seguir adelante con todo el proyecto, nosotros recibiríamos su donativo para ello como una ayuda y sostén de la Divina Providencia, que es la que sostiene a toda la Fundación EUK Mamie.

Web: https://www.eukmamie.org/es/recursos/despierta

 

Javier Navascués Pérez

3 comentarios

  
pedro de madrid
Si la persecución, para aniquilar a los cristianos de las formas más diversas



Si las persecuciones, con el objeto de aniquilar totalmente el cristianismo, con asesinatos, quema de iglesias, prohibición de llevar crucifijos o medallas, de forma visible, comentarios anticatólicos en los medios, etc se lo hizieran a cualquier otra religión o tribu, saldrían las Naciones Unidas y colectivos de Derechos Humanos y ONGs, en su defensa, esto es mas que persecución consentida








Si las persecuciones
06/05/19 11:09 AM
  
hornero (Argentina)
Muy inspirada iniciativa. La persecución que anuncia el Apocalipsis se ha iniciado. Es fundamental entenderla así. Qué nuestra Madre oriente y proteja está obra.
07/05/19 8:52 AM
  
Lucía Martínez
Nuestro Señor les bendiga inmensamente. No puedo ayudar materialmente pero puedo compartir sus vídeos y orar desde lo profundo de mi corazón por ustedes y por nuestros hermanos cristianos perseguidos. La santísima Virgen María les siga guiando y protegiendo.
07/05/19 3:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.