Entrevista a la Hna. Beatriz Liano sobre la Fundación EUK Mamie-HM Televisión

HM Televisión es un apasionante proyecto audiovisual de la Fundación E.U.K. Mamie que desde el año 2001 tiene como objetivo la evangelización a través de los medios de comunicación. A lo largo de los años han confeccionado una variada parrilla de programación con unos programas de excelente contenido y un formato muy atractivo.

La Hna. Beatriz Liaño Borbolla, Sierva del Hogar de la Madre desde hace 26 años, es la directora de la Oficina de prensa de la Fundación EUK Mamie y coordinadora de la web www.hermanaclare.com. En esta extensa entrevista nos explica, con todo lujo de detalles, los principales aspectos relativos al canal.

¿Qué es HM Televisión (Hogar de la Madre Televisión), cuándo nace y con qué objetivos?

HM Televisión es un proyecto de la Fundación E.U.K. Mamie. Su objetivo es la evangelización a través de los medios de comunicación social. Nace en el seno de un movimiento eclesial llamado Hogar de la Madre, Asociación Pública Internacional de Fieles, reconocida por el entonces Pontificio Consejo de Laicos en 2010.

Aunque el fundador del Hogar de la Madre, el P. Rafael Alonso Reymundo, experimentaba la llamada a poner al servicio de la Iglesia el enorme potencial que tienen los medios de comunicación en el campo de la evangelización, la realidad del canal no fue posible hasta el año 2001, cuando comenzó su emisión. Es innegable que, en la actualidad, los medios de comunicación son «el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración para los comportamientos individuales, familiares y sociales» (RM 37). Juan Pablo II decía, en Redemptoris Missio, que «el primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación».

El areópago, en la Grecia a la que llegó San Pablo, era el espacio público donde se realizaba el intercambio cultural. Nuestra responsabilidad como bautizados es evangelizar ese nuevo areópago digital. Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, no se atreven a confesar en público sus profundas inquietudes, pero se atreven a preguntárselo a Google en la soledad de su habitación. Otras personas buscan una buena formación cristiana, pero no tienen acceso a ella, porque los horarios y los trabajos no se lo permiten, porque no tienen cerca buenos sacerdotes, buenos formadores… Internet puede facilitarles esa formación. Hay que estar ahí, porque es el nuevo púlpito desde donde se predica la Palabra de Dios. Hay que facilitar a la Iglesia el acceso a los medios de comunicación. Esa es la inquietud que hizo nacer HM Televisión.

El P. Rafael comenzó publicando una revista de espiritualidad y formación católica para adultos (Revista HM) y prosiguió creando una revista católica para niños (HM Zoom+), mientras soñaba con una televisión para evangelizar. Y, cuando Dios quiso, un benefactor puso en nuestras manos las primeras máquinas. Había nacido HM Televisión, pero teníamos que aprenderlo todo desde cero. Así que, trabajando mucho, preguntando por aquí y por allá, mejorando a partir de nuestros mismos errores, comenzamos a producir los primeros programas. Descubrimos que es verdad eso que dice el P. Jonas Avid, fundador de Cançao Nova: «Que Dios no escoge a los capacitados, sino que capacita a los elegidos». El comunicador es Él, el que tiene un gran mensaje que dar es Él. Nosotros tratamos de ser instrumentos dóciles en sus manos que le permitan hablar a Él.

Un canal vinculado a la Fundación EUK Mamie ¿Qué significa?

La Fundación E.U.K. Mamie www.eukmamie.org es una entidad no lucrativa dentro de la que se organiza parte del apostolado del Hogar de la Madre con los medios de comunicación social, es decir: HM Televisión, Radio HM, Revista HM, Revista HM Zoom+, Web TV, redes sociales y publicaciones escritas. Digo parte y no todo el apostolado con los medios de comunicación, porque hay otras iniciativas del Hogar de la Madre como Catholic Stuff y Siervos HM Films que dependen de los Siervos del Hogar de la Madre.

El objetivo de la Fundación EUK Mamie es participar de la preciosa misión de construir la civilización del amor, usando el potencial de los medios de comunicación social para proclamar el mensaje evangélico. Y esto, bajo el lema: «Ayer, hoy y siempre, la Verdad».

¿Cuál es el balance del canal de todos estos años?

HM Televisión nació tan humilde y tan sencilla que el Niño Jesús le hubiera llamado «Belén Televisión». Desde el principio pusimos el canal y su futuro en manos de la Providencia y renunciamos a los ingresos que podían haber nacido de la publicidad. Le dijimos al Señor que, si quería HM Televisión, tendría que sostenerlo Él. Y la Providencia lleva 18 años sosteniendo HM Televisión. Solo en electricidad, para alimentar todas las máquinas del estudio, se pueden imaginar la barbaridad que pagamos cada mes. Cada vez que una máquina se rompe o se queda obsoleta y hay que sustituirla, pasamos nuestros apuros. Pero el Señor envía la ayuda a su tiempo para que HM Televisión pueda seguir emitiendo.

Y así como el Señor envía las ayudas económicas necesarias, envía también a las personas que tienen que sostener el proyecto. Los años de trabajo perseverante han ido dando su fruto en calidad técnica, artística y de contenidos. En primer lugar, gracias a las hermanas que se ocupan de las grabaciones, del montaje, de los decorados, de las gráficas, de la web… y del grueso del trabajo de la Fundación EUK Mamie, pero también gracias a muchos magníficos colaboradores que ponen sus capacidades y conocimientos al servicio de la evangelización a través de nuestros programas.

Para nosotros ha sido muy importante el respaldo que la Santa Sede ha dado a nuestro trabajo. Lo ha hecho de manera especial con ocasión de eventos tan importantes como, por ejemplo, el Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI en 2010. Para ese Jubileo, y en colaboración con la Congregación para el Clero, preparamos «Alter Christus», un documental producido en seis idiomas sobre los múltiples aspectos del sacerdocio en la vida de la Iglesia. En 2013, con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, preparamos la serie de cuatro capítulos «De lo visible a lo invisible»: La Liturgia; La Adoración Eucarística; La Santa Misa; y La Eucaristía. Esta es una de nuestras series favoritas, por el tema, que es central en la vida de todo cristiano. Y en el Año Jubilar de la Misericordia, proclamado en 2015 por el Papa Francisco, ofrecimos «La misericordia del Señor llena la tierra», en colaboración con la Penitenciaría Apostólica, sobre el sacramento de la penitencia.

Contamos con la confianza de la EWTN, que comenzó a emitir nuestros programas a los pocos meses de dar nuestros primeros pasos, y a la que agradecemos de corazón la posibilidad que nos da de llegar a tantas personas, ya que es la cadena de televisión católica más grande del mundo, alcanzado 85 millones de hogares en 110 países. También es un honor poder colaborar con la admirable misión de la fundación pontificia «Ayuda a la Iglesia Necesitada» al servicio de la Iglesia perseguida, y con tantas otras preciosas iniciativas de la Iglesia.

Han sentido la presencia de la Madre en todos estos años…

¡¡Cierto que sentimos la presencia, la protección y la bendición de Nuestra Madre en HM Televisión!! El Hogar de la Madre no tiene sentido sin Ella y no es capaz de hacer nada sin Ella. Vivimos nuestro camino de identificación con Jesucristo desde una fuerte conciencia de pertenencia a Nuestra Madre. Y a Ella dedicamos muchos programas con los que tratamos de dar a conocer su amor maternal por nosotros, su poder de intercesión… Pequeños clips como «La fuerza del Rosario en la batalla de Lepanto» https://www.eukmamie.org/es/capsulas/clips/item/9305-la-fuerza-del-rosario-en-la-batalla-de-lepanto ; grandes programas como la serie dedicada a los «Dogmas marianos»; programas infantiles como «¿Quién es María?»https://www.eukmamie.org/es/para-ninos/item/373-quien-es-maria ; programas semanales como «Orando con María» https://www.eukmamie.org/es/capsulas/orando-con-maria ; series de capsulas para vivir la Cuaresma, el Adviento, la Navidad o el Mes de Mayo con Ella…

¿Qué secciones tienen?

A lo largo de dieciocho años nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas, gracias a Dios. Nos preocupa mucho dar formación y poner, al alcance de todos, la sana doctrina de la Iglesia en sus muchos y variados temas. Casi todo se encuentra en nuestra web www.eukmamie.org

Uno de los temas al que dedicamos más esfuerzo es el de los cristianos perseguidos actualmente a causa de su fe, cuya realidad presentamos a través del «Proyecto Despierta» https://www.eukmamie.org/es/recursos/despierta, entrevistando a los testigos en «Tras las Huellas del Nazareno» https://www.eukmamie.org/es/tras-las-huellas-del-nazarenoy con los interesantes clips de «Despierta Multimedia» https://www.eukmamie.org/es/despierta.

Sabiendo la fuerza que tienen los testimonios, la serie «Cambio de Agujas» ofrece el testimonio de conversos que llegan a la fe procedentes de las más variadas tinieblas https://www.eukmamie.org/es/cambio-de-agujas ; la serie «Testigos de la esperanza» https://www.eukmamie.org/es/testigos-de-la-esperanza da la palabra a personas que han tenido profundas experiencias de sufrimiento, que nos hablan de cómo la fe ha trasformado ese sufrimiento; y «Destellos de Luz» https://www.eukmamie.org/es/destellos-de-luz nos muestra modelos de la santidad de nuestro tiempo.

Uno de nuestros grandes temas es la defensa de la vida humana, con programas como «Humanae Vitae»https://www.eukmamie.org/es/humanae-vitae que cuenta con la colaboración de expertos de la talla del P. José GranadosDCJM, vicepresidente del Instituto Pontificio Juan Pablo II. Dedicamos mucha atención también a mostrar la belleza del matrimonio y de la familia según el plan de Dios. Con esta finalidad nacieron programas como «Creados para amar», «El don del amor» o «Sí, es posible».

Atención especial merece «Marcando el Norte» https://www.eukmamie.org/es/marcando-el-norteque, bajo la dirección de Javier Paredes —catedrático de la Universidad de Alcalá— trata sobre temas de gran interés y actualidad. Entre sus invitados destaca el Prof. Alberto Bárcena y sus series dedicadas a descubrir los secretos de la masonería. «Entre profesionales» https://www.eukmamie.org/es/entre-profesionalessigue la línea de ofrecer formación sobre muy diversos temas: Nueva Era, Transhumanismo, Masonería, Islam, Naprotecnología, Sudario de Oviedo, Sábana Santa, exorcismos, bioética, psicología, adicciones…

Tratamos de que HM Televisión sea también una escuela de oración, por ejemplo, con la difusión de la devoción a la Divina Misericordia, a la que hemos dedicado «Confío en Ti (parte 1)», «Confío en Ti (parte 2)», «Su gran Misericordia», «Busco Amor» https://www.eukmamie.org/es/especiales . También preparamos clips con oraciones a San Miguel, el Evangelio de los domingos…

Nuestro amor a la Eucaristía nos lleva a trabajar para hacer comprender la grandeza del ministerio sacerdotal. Por eso, les mostramos cada semana un aspecto de la espiritualidad sacerdotal en «El sacerdote» https://www.eukmamie.org/es/el-sacerdote , de la mano de presbíteros que desean ser pastores según el Corazón de Dios. Por eso también difundimos clips como «Por los sacerdotes - Oración de Sta. Teresita de Lisieux» https://www.eukmamie.org/es/capsulas/clips/item/10286-por-los-sacerdotes-oracion-de-sta-teresita-de-lisieux , para llamar a la responsabilidad a los fieles católicos y recordarles el deber que tenemos de rezar por nuestros sacerdotes.

Y estamos atentos a la vida de la Iglesia y a acontecimientos y eventos de especial trascendencia. Este año, estamos preocupados por dar a conocer el centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús, por eso, además de hacer entrevistas en Firmes en la Verdad y un bloque especial de «Marcando el Norte» hemos preparado algunos clips como «Venga tu Reino» https://www.eukmamie.org/es/capsulas/clips/item/10203-venga-tu-reino

con espectaculares imágenes del Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles y estamos preparando otro muy especial que se llamará «Reinaré en España» con imágenes sacadas desde el drone, dentro del Santuario de la Gran Promesa de Valladolid.

¿Qué frutos ha dado el canal en todos estos años? ¿Ha habido algún testimonio impactante de cambio de vida tras ver el canal?

Frutos ha habido muchos, gracias a Dios. Quizás el trabajo que nos ha permitido ver más frutos ha sido el documental que hicimos sobre la vida de nuestra Hna. Clare Crockett: «O todo, o nada: Hna. Clare Crockett»https://www.eukmamie.org/es/especiales/item/9512-o-todo-o-nada-hna-clare-crockett-pelicula-completa. Lleva meses publicado en youtube en español, inglés e italiano y cada día seguimos recibiendo mails que nos hablan de nuevos frutos: conversiones impresionantes, personas que descubren o aceptan su vocación, que crecen en la fe, que consiguen perdonar… Recuerdo una joven médico colombiana, afincada en EEUU. Hacía años que había abandonado la Iglesia católica para integrarse en una comunidad protestante. Ver el documental de la Hna. Clare la hizo replantearse todo y regresar a la Iglesia católica.

Otro joven, había ya decidido abandonar el seminario. El documental volvió a encender el fuego del primer amor. En estos días será ordenado diácono. Una joven, vio el documental días antes de hacer una experiencia con una comunidad monástica. Hoy, ya es religiosa en esa comunidad. Podría poner mil ejemplos, pero pueden leer muchas cosas en la web www.hermanaclare.com Y el resto de los programas de EUK Mamie, podría contar igualmente muchas cosas: comunidades de religiosos en Latinoamérica que se forman con nuestros programas porque reconocen en ellos la sana doctrina de la Iglesia ; conversiones, como la del periodista José Ignacio Pérez de Pineda, para el que fue trascendental ver el Cambio de Agujas que grabamos a José María Zavala;sacerdotes que han revitalizado su sacerdocio conociendo el testimonio de sus hermanos en el sacerdocio a través de la serie «El Sacerdote»; personas que se han alejado de caminos que les llevaban al precipicio por conocer lo nocivo de las prácticas que habían empezado a realizar; gente que ha conocido la riqueza de su fe y de la Iglesia Madre, etc.

¿Qué aporta de nuevo HM Televisión dentro del panorama de los medios católicos? ¿Por qué recomendaría verlo?

La Nueva Evangelización pasa por evangelizarnos nosotros mismos. Didier Rance tiene un libro que merece la pena leer. Se llama «La gran prueba. Europa del Este, testigo de la fe en la persecución». Son 12 testimonios de laicos, sacerdotes, obispos y religiosas que han sufrido torturas y trabajos forzados a causa de su fe bajo el comunismo. Didier Rance señala que todos ellos pudieron mantenerse fieles gracias a su sólida formación teológica, que les permitía reconocer dónde estaba la verdad y dónde la mentira en lo que los comunistas decían, y gracias a su sólida vida espiritual.

El bombardeo de mundanidad, de llamadas a la infidelidad, de confusión doctrinal… que nos ataca continuamente y por todos lados solo puede ser compensado como recomienda Didier Rance: con una intensa vida de oración y una buena formación cristiana. San Pedro nos pide «estar siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza» (1 Pe 3, 15). Si alguien nos pregunta sobre nuestra fe y no sabemos responder… esa persona no dirá: «Fulanito no me supo responder», sino que dirá: «La Iglesia católica no tiene respuesta a mis preguntas». Y se irán a buscar las respuestas a otra parte, sin llegar nunca a encontrarlas, y arriesgándose a entrar por caminos muy complicados. HM Televisión ofrece muchos recursos para nuestro propio alimento espiritual, y para poder dar luz y alimento a otros.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes (económicamente, voluntariado etc.)?

Ciertamente, y les estaremos muy agradecidos. Si quieren ayudar a la Providencia a sostenernos económicamente, pueden hacerlo a través de este link: https://www.eukmamie.org/es/quienes-somos/ayudar Pero hay muchas otras formas de ayudar, entre ellas, la más importante es rezar por nosotros, para que seamos lo que tenemos que ser, para que no dimitamos de nuestra responsabilidad en la Nueva Evangelización, para que seamos fieles a la verdad del Evangelio, fieles a Jesucristo y a la Iglesia. También es muy importante difundir nuestras producciones; suscribir a amigos y conocidos a la newsletter https://www.eukmamie.org/es/quienes-somos/newsletter; suscribirse al canal de YouTube https://www.youtube.com/hmtelevision; usar nuestro material en las parroquias, grupos de formación… En este link hay muchas ideas para colaborar de muy variadas maneras: https://www.eukmamie.org/es/quienes-somos/ayudar Otra forma de ayudar es escribirnos a [email protected] enviando sugerencias, proponiendo iniciativas, ofreciendo contactos…

 

Javier Navascués Pérez

3 comentarios

  
ter
Es impresionante el programa Cambio de Agujas para ayudar a los jovenes a evitar las novedades sustititutas de la fe.
como madre me ha ayudado a ver los efectos en bautiizadoa de las practicas de yoga reiki ocultismo new age y el dano ainque el amor de Cristp en cada hiatoria logra la conversion. es una historia impactante.

beatriz Ozores y Barcena los mejpres

Raan Salam oncrrible..
podrian entrevistar a Roe Schoeman?

marcando el norte es como hacer un master de humanidades ..he aprendido mucho y me siento muy orgullosa del humanismp cristiano y la luz de la verdad que ilina a los nuevps problemas de nuestra epoca desde las ideologias hasta las leyendas negras.
la humildad del Prodesor Patedes me ayuda a aprender sin sentirme lejana. es como asistira la Univ. Con los mejpres profespes
05/04/19 1:42 PM
  
Ter . me olvidaba de deciros
Con vuestro canal me actualizo viviendo en uma zona protestante de Europa...el crecimiento en el saber y en Escritura que ofreceis...con Beatriz Ozores me ha ayudado a integrarme ya que estoy aportando es capital humanista y espiritual en esta tierra.

De las clases deEscritura de Beatriz Ozores ahora en un estudio biblico intervonfesional que asisto tengo el nivel para aportar el Magisterio de la Iglesia de forma amable en un grupp de estudiosos protestantes conservadores.

Cambio de Agujas tiene dos entrevistas fundamentales para jovenes europeos como la conversion por medio de la razon de un ingeniero que contabiliza las posibilidades de que haya Universo y un creador ...y no sea casual su origen . Es un holandes que se va.a Irlanda y se hace monje y sacerdote..ese esta ideal contra el evolucionismo y ateismo.

Otro ideal es el indu Iman que estudia a escodidas el Evangelio tras encontrar en el Coran la existencia de la Segunda Persona Divina es en el Coran el Verbo y encuentra que Dios crea con la Palabra y en el Coran menciona que no se corrompera asi observa que JEsus es Hijo de Dios y Creador estudoando el Coran y se hace catecumeno .y en secreo .. Pero descubierto por su familia es torturado por su padre y hermanos hasta agonizar y ante el dilema de elegir Alla o Jesus para salvarse opta por Jesus recordando un versiculo del Evangelio "quien crea en Jesus tendra vida eterna" y al optar po Jesus el Iman recibe una descarga como electrica que reanima su cuerpo y su padre cae al suelo encajandose un cuchillo que queria encajar al converso asi escapa y hoy predica en la India.
Por lo que se refiere a Marcando el Norte me ha permitido ayudar en un partido politico parecido a Vox aqui y ayudar a parrocos con respecto a New Age o practicas orientales
05/04/19 8:55 PM
  
teresa petocion rezada
Desde hace tiemppoqueria hacer una peticipn si podriais doblar al aleman Cambio de Agujas de esta forma se podria llegar por redes socoales a evangelizar. Aqui el New Age y budismo se quiere introducir a la Iglesia Catolica por algunos teologos de la Conf Episcopal..asi como el cambip climatico en la Liturgia y los jovenes no conocen la vida de Jesus y casi no tienen doctrina. Hay poca wvamgelizacion en lengua alemana por redes ...pero vosotros desde la Tierra de Maria podrias traernos los milagros de conversion. Desconzco los canales catolicos en alan pero solo por youtube se haria bien como en gloriatv en aleman. Lo unoco que fue preocupante es que Gloroa Polo vino a Alemania a dar testimonio con traductor aleman a una Iglesia y poco despues le prohibieron desde el Vaticano volver a hacerlo. y me preocupo la relacipn de la Iglesia Alemana. se habla Aleman en Austria Suiza Alemania y hay mucha sed espiritual y muy poca tradicion y escasa vida sacramental. Gracias
06/04/19 10:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.