¿Papá Noel? Más bien, Papá no es, los Reyes Magos SÍ SON

Son legión los ciudadanos españoles, neopaganizados e infantilizados, que no sólo han renunciado al sentido trascendente del catolicismo, que constituye la esencia de España, sino también al pensar y al mismo sentido común, en frase de Jaime Balmes, el menos común de los sentidos.

Modas borreguiles como Papá Noel, desde hace muchos años, o Halloween, más recientemente, invaden las mentes sin ninguna resistencia neuronal y todo el mundo compra ipso facto su discurso, que encaja como anillo al dedo al hombre gris de la sociedad moderna. Una sociedad light que se deja seducir por el canto de sirena de cualquier moda falaz y zarandear por cualquier viento de doctrina.

La Tradición católica de los Reyes Magos atesora una gran riqueza cultural y simbólica y ha generado miles de homilías magníficas de grandes santos y Padres de la Iglesia, aunque no es momento ahora para profundizar en todas ellas. Bastarán unos breves trazos, guiados de la mano del sentir secular de la Iglesia.

El relato bíblico es espectacular. Misteriosos sabios, que desde un país remoto, buscan una verdadera luminaria en su vida, la verdadera Sabiduría que desprecia las purpuras y sedas palaciegas para recostar su cabeza en un abrevadero de bueyes. Señores poderosos que siguen la estela de una estrella que marca el sentido de su existencia. Oro, incienso y mira que simbolizan la caridad, la oración y la mortificación de las pasiones. La humildad de unos nobles influyentes que doblan su rodilla y su cerviz ante el Rey del Universo, mostrando sus respetos a María Santísima y San José.

El que conoce mínimamente lo que significan, más que los Reyes, las tradiciones católicas, los villancicos de siempre y el verdadero espíritu de la Navidad no se deja engañar por el impostor de Papá Noel, que sin licencia ni papeles en regla, usurpa el papel de los Reyes Magos, en la misma noche del santo nacimiento.

Cualquier parecido entre el grave obispo San Nicolás con el Papá Noel actual es pura coincidencia. Es un sucedáneo del verdadero espíritu de la Navidad, un producto de la Ingeniería social anticristiana para banalizar una de las fiestas más importantes del año Litúrgico.

San Nicolás, santo griego, nacido en el siglo III, fue obispo de Mira, en lo que hoy sería Turquía. Nuestro protagonista era un asceta y con una gran gravedad en el rostro. Está a años luz y en las antípodas ideológicas de esa figura fofa y bonachona, con sonrisa estúpida, diseñada sin escrúpulos por los ideólogos de Coca Cola en los felices años 20. Es el símbolo de la secularización de la Navidad y de una sociedad consumista y superficial. Es el buenismo irenista encarnado.

San Nicolás, un santo de verdad, que se jugó la vida por defender la Fe

San Nicolás era un apasionado defensor de la doctrina de la Iglesia durante la gran persecución al rebaño de Cristo del siglo III, cuando se obligaba a los sacerdotes a renunciar o a morir. Nicolás desafió los edictos de los emperadores romanos y pasó años en la cárcel antes que apostatar. La fama de santidad de San Nicolás y de hacer milagros ha sobrevivido hasta nuestros días, si bien un tanto distorsionada por asociarlo a la figura del impostor Papá Noel.

Algunas pinceladas históricas de la degeneración literaria del personaje

Todo nace en un país de clara influencia protestante. La imaginación del escritor Washington Irving de 1809 en su libro Knickerbocker’s History of New York retrató por primera vez a un Nicolás que fumaba en pipa mientras sobrevolaba los tejados de las casas en un vagón volador, repartiendo regalos entre niños y niñas buenos.

En 1821, un poema anónimo ilustrado titulado The Children’s Friend fue mucho más allá a la hora de dar forma al Santa Claus moderno, asociándolo con la Navidad. «Aquí finalmente tenemos la aparición de Santa Claus», dijo Bowler. «Han cogido el reparto mágico de regalos de San Nicolás, le han quitado cualquier tinte religioso y han vestido a Santa Claus con las pieles de aquellos peludos portadores de regalos germánicos».

Ese personaje inicialmente traía regalos a las niñas y niños buenos, pero también traía una vara de abedul, según señala el poema, que «dirige la mano de los Padres cuando sus hijos rechazan el camino de la virtud». Del pequeño vagón de Santa Claus solo tiraba un reno, pero tanto el conductor como el equipo sufrieron un importante cambio de imagen el año siguiente.

En 1822, Clement Clarke Moore escribió A Visit From St. Nicholas, también conocido como The Night Before Christmas, para sus seis hijos, sin intención de sumarse al incipiente fenómeno de Santa Claus. Se publicó de forma anónima al año siguiente y, hasta el día de hoy, el Santa Claus regordete y alegre que se describe en él sigue montado en un trineo del que tiran ocho renos.

«Se convirtió en un fenómeno viral», dijo Bowler. Pero, aunque este poema sea familiar para los estadounidenses, todavía deja mucho a la imaginación, y en el siglo XIX Santa Claus apareció en muchas vestimentas de diversos colores y tamaños, y llevando una serie de disfraces diferentes.

No fue hasta el siglo XIX cuando se estandarizó la imagen de Santa Claus como un adulto de tamaño normal vestido de rojo con adornos de pelo blanco, que viajaba desde el Polo Norte en un trineo tirado por renos y que vigilaba a los niños.

Cuando se estableció del todo, el Santa Claus norteamericano experimentó una especie de migración a la inversa hacia Europa, remplazando a los verdaderos portadores de regalos, los Reyes Magos, y adoptando nombres locales como Père Noël en Francia, Father Christmas en Gran Bretaña o Papá Noel en España.

Javier Navascués Pérez

10 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Son tradiciones y/o costumbres protestantes o directamente paganas, que lentamente se nos han ido colando.
Como el germánico arbol de Navidad, que S.JPII ha intentado cristianizar en 1.982, inaugurando la costumbre de instalarlo todas las navidades en San Pedro. Paralelamente, el Belén que siempre se ha instalado allí ha ido sufriendo una degradación creciente, por confiarse a artistas de dudosa formación católica.
También toca mencionar al Halloween, cuya expansión imparable hemos visto últimamente.
Es de desear que ni este aquelarre ni el burgés Papá Noel intenten ser cristianizados, aunque viendo ciertas cosas que se ven, yo no pondría las manos en el fuego...
24/12/18 11:53 AM
  
María de las Nieves
Hoy un matrimonio camina por las escarpadas cuestas de Belén ,María con dolores de parto ,no tiene una casa ,una cama ,una posada ,le espera el suelo y paja -si había -donde reposaban animales en una cueva cercana
El realismo del hecho histórico no da lugar a imagenerias,ni siquiera allí hay animales,están ellos solos ,José y María ,tienen que empadronarse según decreto de Octavio Cesar Augusto, una cuna ,el pesebre está allí, nace la luz el Verbo -Jesucristo,-
Una mama que no improviso ,llevo pañales y arropó al bebé más hermoso de la Historia. Y se empadronaron Jesus , Nacido de judios, hijo de Dios ,hijo del Altísimo ,hijo de María descendiente de David y es ciudadano romano .
Feliz Navidad con los pastores ,con los Ángeles ,con villancicos y llenos de alegría para Ud ,su familia y amigos y todos los de y Infocatolica
24/12/18 1:08 PM
  
Spes
Así es, l Navidad está siendo secuestrada por el comercio, el santa Claus está como un virus en calles televisión, escaparates, celulares, fotografías con él por un módico precio, y lo peor, es que ya hay mujeres esposas de Santa, claro, con faldita, Que claro resultan las preguntas que se hizo Jesucristo, " Cuando venga a la tierra, ¿encontraré fe?
25/12/18 2:11 AM
  
Pub
María de las Nieves. La Santísima Virgen María no sufrió dolores de parto, porque estos fueron consecuencia del pecado original (Gen 3, 16), y María es la Inmaculada Concepción y, por tanto, no sufrió las consecuencias de un pecado del que ella fue exenta por un admirable designio divino.
En la cueva donde nació el Niño Dios había un buey, al que se agregó el burro que montaba la Virgen, según la visión de María Valtorta en su monumental e imprescindible obra "El Evangelio como me ha sido revelado". Pídanselo a los Magos si aún no la han leído. No se pueden morir antes de hacerlo, lo lamentarían por mucho tiempo. Busquen en internet.
¡ Feliz Navidad para todos !
25/12/18 2:57 AM
  
Palas Atenea
Ricardo: El germánico Tannenbaum, o abeto de Navidad, no es pagano. San Bonifacio, mi patrón porque nací un 5 de junio, fue un monje inglés que cristianizó a los germanos. Entre ellos existía lo que se llama dendrolatría-o adoración a los árboles-y el árbol de los druidas era el roble y la enredadera que se les suele formar a ellos y a los manzanos: el muérdago.
Para evitar la adoración a los árboles, puesto que vivían en plena naturaleza, San Bonifacio escogió al abeto porque su copa apunta al cielo, sus hojas perennes son signo de inmortalidad y sus ramas se extienden protectoras. Bajo el abeto reunía a los cristianos en Navidad y de ahí viene la costumbre. Antes de eso el abeto no tenía significación ninguna para los paganos.
25/12/18 10:46 AM
  
Pepe Jacobo
Tampoco hay que pasarse. Nuestra tradición son los Reyes Magos y siguen siendo adorados por los niños. Pero porque Papa Noel traiga algo por Nochebuena pues tampoco pasa nada. Más pagano veo al Orentzolo o la bruja Befana y vienen de culturas católicas. En los países anglosajones lo lógico es que volviesen a centrar la figura de Santa Claus en el San Nicolás original. Chesterton, Tolkien o Lewis eran un grandes seguidores de Santa Claus, por ejemplo. Y no se de ningúna gran figura del catolicismo inglés o estadounidense que haya rechazado esa tradición en los dos últimos siglos.
En cuanto a lo de que el árbol de Navidad es paganizante, es un verdadero despropósito. Lo mismo podríamos decir de la corona de Adviento y de más cosas. La realidad es que todo es de Cristo y que la Iglesia tiene autoridad para cristianizar cualquier costumbre, práctica o fiesta de origen pagano que no se esencialmente mala o contradictoria con la fe.
25/12/18 10:48 AM
  
María de las Nieves
Pub tiene razon la virgen María no sufrió dolores de parto .gracias
Y creo que san Francisco en su Belén pone los animales ,pero desde luego de Nazaret a Belén hay muchos km o sea habría el burro que la llevo y tengo los 10 u 11 tomos de María Valtorta
Una muy feliz Navidad para Ud
25/12/18 8:05 PM
  
Jose2
Dejando de lado que The Children's Friend no es anónimo y que el autor era ministro presbiteriano (anticristiano, por lo tanto, según definición del post), uno se pregunta si el tal Bower llegó a leerse el poema alguna vez.
25/12/18 9:09 PM
  
maru
Independiente de la paganización que sufrimos, siempre nos gusta más lo de fuera que lo nuestro. Somos un.poco idiotas, o más bien, un mucho.
26/12/18 9:15 AM
  
Ricardo de Argentina
Palas, no tenía ni idea. Hace mucho había leído sobre la adoración de los árboles de parte de las tribus germánicas, pero desconocía todo lo demás que dices y que te agradezco.
26/12/18 7:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.