El Tabernáculo en el centro

Monseñor Daniel R. Jenny, Obispo de Peoria (USA), ha determinado que, en un plazo de cinco años, el Tabernáculo deberá estar en el centro de todas las parroquias y capillas de la diócesis. Presentamos la traducción de la carta y las directivas.

***

1º de abril de 2010

Jueves Santo


Queridos sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles de la diócesis de Peoria,


La Misa, por supuesto, es nuestro acto de culto más importante – la misma fuente y cumbre de todo lo que hacemos como Iglesia. Una profunda reverencia hacia el Sacramento reservado está intrínsecamente relacionada con la Liturgia Eucarística.


El Sacramento reservado debe, por lo tanto, ser tratado con el mayor respeto posible porque, en todo tiempo, al Santísimo Sacramento en el Tabernáculo, como en la Liturgia Eucarística, se le debe dar el culto llamado “latría”, que es la adoración dada al Dios Todopoderoso. Este deliberado honor es incomparablemente mayor que la reverencia que damos a los sacramentales, las imágenes sagradas, el baptisterio, los Santos Óleos, o el Cirio pascual. El Sacramento es reservado no sólo para que la Eucaristía pueda ser llevada a los moribundos o a los que no pueden asistir a Misa sino también como el corazón y el lugar de la oración y devoción de una parroquia.


En nuestra tradición católica tenemos un número de ritos con los que rodeamos el Tabernáculo. Cuando entramos o salimos de la Iglesia nos signamos con agua bendita, hacemos genuflexión hacia el Tabernáculo, nos preparamos para la Misa o damos gracias después de la Misa, concientemente en la presencia del Santísimo Sacramento. En las oraciones y devociones, durante la Liturgia de las Horas, en cualquier oración privada que tiene lugar en una Iglesia católica, oramos verdaderamente ante Cristo Resucitado sustancial y realmente presente en el Sacramento reservado en el Tabernáculo.


Estas convicciones católicas centrales y sus ramificaciones arquitectónicas han sido recientemente afirmadas por muchos obispos en los Estados Unidos. Como obispo de esta diócesis, estoy también convencido que el lugar donde ubicamos el Tabernáculo – y nuestra reverencia ritual hacia el Sacramento reservado – es tan importante para la continua catequesis eucarística como lo es toda nuestra predicación y enseñanza. Con Jesús verdaderamente Presente en el Santísimo Sacramento en el centro físico de nuestros lugares de culto, ¿cómo no va Él a transformarse más firmemente en el centro de nuestra vida espiritual?


Después de consultar con mi consejo presbiteral, pido, por tanto, que en aquellas pocas iglesias parroquiales y capillas donde el Tabernáculo no está en el centro en la parte posterior del santuario, que estos espacios sean rediseñados de tal forma que el Sacramento reservado quede ubicado en el centro. En algunos casos, este cambio puede ser fácilmente logrado, pero dadas las limitaciones financieras y de diseño, los planes para el rediseño pueden ser enviados a la oficina de Culto Divino en cualquier momento de los próximos cinco años. Las comunidades monásticas cuyas capillas están abiertas a los fieles como oratorios semipúblicos pueden también pedir una dispensa de esta regulación general según las normas de su tradición litúrgica particular. Pueden existir también capillas muy pequeñas en las que el cambio podría ser imposible. Estos pedidos deberán ser enviados por escrito a mi oficina.


Quisiera recordar a todos en nuestra diócesis que en la Misa, en conformidad con la Instrucción General del Misal Romano, el Tabernáculo debe ser reverenciado sólo al comienzo y al final de la liturgia, o cuando el Sacramento es tomado de o llevado nuevamente al Tabernáculo. En todos los demás momentos de la liturgia ha de reverenciarse al Altar del Sacrificio.


Es mi convicción que la Liturgia Eucarística y la devoción eucarística no están nunca en competición la una con la otra, sino que informan y fortalecen nuestro culto y reverencia. Que todos en nuestra diócesis crecamos en un mayor amor y aprecio por el don de la Eucaristía.


Sinceramente en Cristo,


Rev. Daniel R. Jenky, C.S.C.

OBISPO DE PEORIA

***

Fuente: The Catholic Post


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

18 comentarios

  
Atanasio
¿Alguna de las reputadas firmas de este estupendo Portal que es InfoCatólica (que sería mucho más efectiva que la mía, pues "tienen mano" entre la jerarquía) sería tan amable de remitir una copia completa de toda esta documentación a la Conferencia Episcopal Española por si a alguno de nuestros obispos se le ocurriese emular este gesto?

Espero y supongo que S.E.R. el Cardenal Cañizares, Prefecto para el Culto en la Sede Apostólica, estará al corriente. A ver si impulsa a seguir este ejemplo.

Siempre estamos en lo mismo, pero es que, hasta que no cale, no habrá verdadera salida a la crisis eclesial que, con diversos matices, nos achaca desde tiempos anteriores al CVII: lex orandi (la liturgia), lex credendi (la doctrina), lex vivendi (la moral). La Fe que rezas es la que profesas, y la Fe que profesas es la que vives.

Sin Eucaristía (que es la fuente y el culmen de la vida cristiana, Sacramento de los sacramentos, que se celebra en la Santa Misa) bien celebrada no hay doctrina sólida ni vivencia cristiana verdadera.

Saludos cordiales.
09/04/10 2:21 PM
  
Vicente
según la actual normativa litúrgica de la Iglesia en el centro del presbitero debe estar el altar con una cruz bien visible y los candeleros, la sede y el ambón para proclamar la Palabra. El lugar propio del tabernáculo es la capilla del Santísimo.
09/04/10 6:07 PM
  
Hermenegildo
El punto 315 de la Instrucción General del Misal Romano dispone lo siguiente al respecto:

315. Por razón del signo conviene más que en el altar en el que se celebra la Misa no haya sagrario en el que se conserve la Santísima Eucaristía.[128]

Por esto, es preferible que el tabernáculo, sea colocado de acuerdo con el parecer del Obispo diocesano:

a) o en el presbiterio, fuera del altar de la celebración, en la forma y en el lugar más convenientes, sin excluir el antiguo altar que ya no se emplea para la celebración (cfr. n. 303);

b) o también en alguna capilla idónea para la adoración y la oración privada de los fieles,[129] que esté armónicamente unida con la iglesia y sea visible para los fieles.

09/04/10 6:22 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, recientemente, algunos obispos y párrocos (no en España, creo) han eliminado de sus iglesias los altares exentos y han vuelto a celebrar la Misa en el altar antiguo, adosado a la pared, siguiendo el ejemplo del Papa en la Capilla Sixtina. Ahora bien, la Instrucción General del Misal Romano, en su actual redacción, parece rechazar esta posibilidad, pues en su punto 303 dispone:

"Es preferible que en las iglesias nuevas que van a ser construidas, se erija un solo altar, el cual signifique en la asamblea de los fieles, un único Cristo y una única Eucaristía de la Iglesia.

Sin embargo, en las iglesias ya construidas, cuando el altar antiguo esté situado de tal manera que vuelva difícil la participación del pueblo y no se pueda trasladar sin detrimento del valor artístico, constrúyase otro altar fijo artísticamente acabado y ritualmente dedicado; y realícense las sagradas celebraciones sólo sobre él. Para que la atención de los fieles se distraiga del nuevo altar, no debe ornamentarse el altar antiguo de modo especial".

Yo pienso que estas normas litúrgicas chocan con la "reforma de la reforma" emprendida por Benedicto XVI, por lo que sería deseable que estos documentos fuesen modificados. No creo que se pueda llevar a cabo la "reforma de la reforma" sin modificar determinadas normas litúrgicas vigentes.
09/04/10 6:26 PM
  
Tulkas
La verdad es que no se me ocurre cuál tiene que ser la posición del Altar para que la participación del pueblo se "vuelva difícil".

Luego es muy encomiable que se pretenda que los fieles no se distraigan, pero para esto vale un práctico ejemplo:

a.-DISTRACCIÓN:
1.bp.blogspot.com/.../s320/presbiterio-avila.jpg

b.-¿¿¿¿DISTRACCIÓN??????www.execulink.com/~dtribe/blog/Brompton.jpg
09/04/10 7:52 PM
  
Tulkas
DISTRACCIÓN!!!!

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_f86Ty7Hfs_w/SaMJMHvTleI/AAAAAAAACLo/ZdK65XonnGE/s320/presbiterio-avila.jpg&imgrefurl=http://patrimoniodecastillayleon.blogspot.com/2009/02/catedral-de-avila.html&usg=__GvBIjaXGM2T9enP3urzb_whDdtE=&h=225&w=300&sz=15&hl=es&start=12&itbs=1&tbnid=x6jz-o3XGoaiAM:&tbnh=87&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3DPRESBITERIO%2BCATEDRAL%2BAVILA%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1
09/04/10 7:54 PM
  
Vicente
pero va y resulta que esas normas no han sido modificaDas. Es preferible que el Santísimo no esté en el altar donde se vaya a celebrar la Eucaristía, sino en una capilla más adecuada y conveniente para la adoración y la oración.
09/04/10 8:34 PM
  
Tulkas
Vicente:

Creo que te equivocas.
Una cosa es que el Sagrario no esté directamente sobre el altar y otra muy diferente, a años luz de la primera, es sea preferible que esté en otro sitio totalmente diferente.

En lanota del post, este obispo de USA dice claramente "en el centro dela parte posterior".
09/04/10 9:09 PM
  
Francesco
Sin embargo, Su Santidad Benedicto XVI, en la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, afirma respecto al lugar del Sagrario algo que, de alguna manera, indica una dirección más clara:

"Sobre la importancia de la reserva eucarística y de la adoración y veneración del sacramento del sacrificio de Cristo, el Sínodo de los Obispos ha reflexionado sobre la adecuada colocación del sagrario en nuestras iglesias.[196] En efecto, esto ayuda a reconocer la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento. Por tanto, es necesario que el lugar en que se conservan las especies eucarísticas sea identificado fácilmente por cualquiera que entre en la iglesia, también gracias a la lamparilla encendida. Para ello, se ha de tener en cuenta la estructura arquitectónica del edificio sacro: en las iglesias donde no hay capilla del Santísimo Sacramento, y el sagrario está en el altar mayor, conviene seguir usando dicha estructura para la conservación y adoración de la Eucaristía, evitando poner delante la sede del celebrante. En las iglesias nuevas conviene prever que la capilla del Santísimo esté cerca del presbiterio; si esto no fuera posible, es preferible poner el sagrario en el presbiterio, suficientemente alto, en el centro del ábside, o bien en otro punto donde resulte bien visible. Todos estos detalles ayudan a dar dignidad al sagrario, cuyo aspecto artístico también debe cuidarse. Obviamente, se ha tener en cuenta lo que dice a este respecto la Ordenación General del Misal Romano.[197] En todo caso, el juicio último en esta materia corresponde al Obispo diocesano" (Sacramentum Caritatis, n. 69)
09/04/10 9:22 PM
  
omar luis
Pero por favor. Esta es una mala noticia. Si el Vaticano II recobró el valor de la asamblea y determinó que el Santísimo Sacramento estuviera expuesto en una capilla lateral, ¿por qué volver a lo antiguo?. Al final va a parecer que la Santa Misa es sólo para rellenar el Sagrario. Además que la colocación del Sagrario en el centro de la iglesia no favorece para nada la piedad personal e íntima de los fieles
10/04/10 1:33 AM
  
Hermenegildo
Omar luis: la Misa no es una mera asamblea; es, ante todo, la renovación del sacrificio de Cristo en la cruz.
10/04/10 10:28 AM
  
Andrés García Torres
+

Un joven feligrés me acaba de enviar esta página. Soy un párroco de una de las 11 parroquia de Fuenlabrada, al sur de Madrid.

Yo estoy muy de acuerdo con este obispo. El Sagrario, la Cruz y el Altar son una unidad.

Desde que hemos retirado el Sagrario del centro y lo hemos puesto a un lado. Se ha cambiado claramente en mi opinión el sentido de la Misa. Como he leído en un comentario anterior: se da más importancia a la Asamblea que al Señor.

No olvidemos que lo más importante de una Iglesia es el Santísimo Sacramento.

Cuando voy a Madrid y visito alguna Iglesia, para estar un rato con el Señor que está Vivo y Verdadero en el Sagrario, tengo que hacer una ´"inspección" por la Iglesia para buscarlo...

Hoy en las catequesis y en las misas de los niños, no nos engañemos, se da una impresionante rebaja a la importancia de la Eucaristía. Es una de las posibles causas de que los niños cuando hacen la Primera Comunión desaparecen y no tienen ningún entusiasmo por la Iglesia.

Con esto estamos presentando una Iglesia muy humana. Sólo el hombre y nada Dios. Y ya están para eso cantidad de ONG, asociaciones, etc.

Yo cuando he llegado hace y medio a esta parroquia, me dió lástima que el Sagrario estaba aun lado, la Virgen a otro y en el centro MI SEDE.

Hace una semana, con motivo de la Vigilia Pascual, he puesto el Sagrario en el centro y además con conopeo y 6 virios que día y noche arden ante el Señor.

¡Víva Jesús Sacramentado, Viva y de todos sea amado¡

Andrés García Torres
Pbro.
[email protected]
Tfno. 916975446

N.B. Mi parroquia está dedicada a la Virgen de Fátima. Os invito a observar las Apariciones del Angel de la Paz, el Angel de Portugal a los niños.
10/04/10 10:01 PM
  
OREMOS
EL COMENTARIO QUE HA HECHO EL PADRE ANDRES GARCIA TORRES ES ADECUADISIMO Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE.
CADA DIA HAY MENOS FE, DEBERIAMOS PREGUNTARNOS CUAL ES LA RAZÓN.Y ES QUE CUANDO A DIOS NO LE DAMOS EN LOS TEMPLOS EL SITIO QUE POR SER QUIEN ES LE CORRESPONDE, ¿COMO SE LO VAMOS A DAR EN NUESTRO CORAZON Y EN NUESTRAS VIDAS?..... RECORDEMOS, A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. ¡AHI QUEDA ESO!
10/04/10 10:40 PM
  
Aral Rodriguez
Como católica me adhiero a lo que diga el Obispo de la Diósesis, qué lógicamente ha de estar en común acuerdo con lo que diga el Papa. Si está el Santísimo Sacramento en el altar mayor, lo veo bien, es el lugar más preferente en la Iglesía, ahora bien, para hacer oración íntima con Jesús, encuentro más cercano y más íntimo un lugar aparte donde todo el mundo haga oración en completo silencio y sin distracciones, cosa que no ocurre en el altar mayor, porque suele haber en casi todas las iglesias, mujeres saludándose y contándose sus problemas, en vez de hacerlo fuera de la puerta que sería más respetuoso y dejarían a los orantes concentrarse para poder escuchar a Jesús.
Por eso, pregunto, ¿Hay inconveniente en que esté en una capilla aparte, cerca del altar mayor y visible para el que entre, aparte de que tiene la lamparilla encendida? Por otra parte, difiero de lo que dice el sacerdote y lo digo con el máximo respeto cristiano, en éste punto: entrar en una iglesia con la intención de ir a hacer oración ante el Santísimo, el buscar dónde está, no debe significar molestia alguna, sino todo lo contrario, a Jesús le gusta que le busquemos porque le demostramos nuestro amor. Siempre que entro en un hospital para visitar a un enfermo, lo primero que hago es buscar la capilla de éste, para saludar al Señor. Solo después de hacerlo y estar unos minutos con El, voy a visitar al enfermo y lo mismo hago al salir para decirle al Señor que lo dejo alí pero lo llevo conmigo.
A mí me va muy bien así y llevo haciéndolo desde que tengo uso de razón.
Que conste que lo que hago es dar solo mi opinión igual que los demás, que no quiere decir que quiera enseñar a nadie a nada, Dios me libre, lo dicho está con todo mi respeto a todas las opiniones; con ellas todos nos enriquecemos, creo.
16/04/10 1:29 AM
  
ELIZABETH
CON CIERTA INQUIETUD PUEDO CONTARLES QUE EN MI PARROQUIA IMPIDEN EL ACERCAMIENTO AL SAGRARIO, DONDE UNO BUSCA CON MUCHO AMOR AL REY DE REYES, OMNIPOTENTE Y MISERICORDIOSO.
05/02/12 8:33 AM
  
ROSSIE
EN MI PARROQUIA UN SACERDOTE DICE TENER LA GRAVE RESPONSABILIDAD Y CUIDA QUE NADIE TOQUE EL TABERNÀCULO. DICE QUE ESTÀ PROHIBIDO Y OTRAS COSAS MÁS. ME AGRADARÍA ME ACLARARA AL RESPECTO.
06/02/12 5:09 AM
  
Raúl Eduardo Dálinson
Es irracional sacar a Jesucristo real y verdadero Dios del CENTRO DE NUESTRAS VIDAS Y TEMPLOS...menos mal que queda gente pensante que no se traga todo como si el Vaticano II de hace 50 años atrás, fuera dogmático...GRACIAS DISO POR ESTE OBISPO...OJALÁ MUCHOS CURAS LO IMITEN, usando el sentido común que da el Espíritu Santo (sensus fidei)y no la "letra" que mata.
26/02/12 2:59 AM
  
Blanca
El Padre Andrés García Torres tiene toda la razón. El lugar del Sagrario es el centro del presbiterio, el altar principal. Además, el Concilio Vaticano II no hizo ningún cambio. No se trataba de cambiar los Sagrarios, ni de la comunión en la mano ni de quitar el latín, etc. Lo que se buscaba era una reforma espiritual de toda la Iglesia. Se puede comprobar leyendo los Documentos del Concilio y el libro "Informe sobre la fe" del Card. Ratzinger que pueden encontrar en Internet, donde hace una severa denuncia sobre estos cambios que no se esperaban. También el libro "Complot contra la Iglesia" de Maurice Pinay que se repartió al inicio del Concilio.
08/05/13 6:42 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.