Lo cuantitativo y lo cualitativo. O cuando el mono desciende del hombre

anti-science-1El otro día en un café tuvimos una conversación para mi gusto bastante graciosa. No sé cómo acabamos hablando sobre las diferencias entre el hombre y los animales. Este tipo de cosas me hacen bastante gracia porque me da la sensación de que tenemos tal ofuscamiento mental a nivel colectivo que no somos capaces de distinguir un huevo de una castaña.

Por lo visto a las personas de cultura media hoy en día nos cuesta discernir en qué se diferencian realmente el hombre y el animal. Jejeje, por lo visto la antropología nos sobra… con la zoología nos vale, lo cual es gracioso en la medida de que nuestra maldad se lo imagina aplicado a ese pobre prójimo al que no le queda otra que sufrirnos. Es el prejuicio materialista, un prejuicio al que se le da más o menos mal lo cuantitativo y es una nulidad para lo cualitativo.

Para el materialista lo cualitativo no existe salvo, quizás, como compendio de factores numéricamente parametrizables de lo cuantitativo. Es decir, si no se puede, o no lo sé medir, no existe. Así nos va, claro. A todos (por lo menos de momento) “algo” nos dice que en el fondo el ser humano merece leyes y derechos que lo protejan, si bien no sabemos explicar muy bien la razón por la que esto tenga que ser así. Lo cual tiene más peligro que un mono con metralleta… aunque bien mirado, para el materialista, el hombre no es más que un mono que se ha encontrado entre sus manos sin saber cómo una metralleta, jejeje. Lo que decía antes sobre el prójimo… probrecico.

anti-science-2Para el materialista, la diferencia entre el hombre y los animales se da únicamente según la medida de su inteligencia, la inteligencia de los animales sería sin duda cuantitativamente inferior a la humana, pero nunca habría una diferencia cualitativa. Sería, en definitiva, un conocimiento de la misma especie pero en distinto grado.

¿Dónde queda la libertad del ser humano? Pues no queda. Porque si el materialismo fuera verdad, el hombre no sería una criatura libre. Porque la libertad implica necesariamente a la razón y voluntad. Sin libertad, la conducta del ser humano tampoco se diferenciaría de la animal. Sería una conducta más elaborada, pero al final, como la de los animales, se limitaría a ser una mera respuesta, aunque más compleja, a los impulsos sensibles.

Y, si el ser humano no es libre y sólo responde a los impulsos sensibles, ¿se pueden hacer leyes para regular su conducta? Gracias a Dios todavía somos lo suficientemente listos como para saber que si tu perro se hace caca en la calle, la multa se la debería llevar el dueño, no el perro… aunque bien pensado… tiempo al tiempo.

Curiosamente, a la luz de la evolución se suele interpretar, para resolver nuestros conflictos de identidad como especie, que el hombre se encuentra en la cima de la evolución. Y chimpum, a otra cosa. Pero esto es más que discutible si todo es zoología como mal dice el materialista. Bien pensado, a nivel biológico, a esta explicación le crecen casi tanto los enanos como al gobierno de Rajoy con el caso Bárcenas. Y es que a nivel biológico el cuerpo humano tiene una serie de rasgos físicos inexplicables a la luz de las meras zoología y evolución y es: la inadaptación morfológica del cuerpo humano en comparación con otros animales. El del hombre es un cuerpo que aparece y permanece como un cuerpo “abierto", carente de especialización y por ello más vulnerable físicamente (sobre todo si comparamos a los seres humanos recién nacidos con los de otras especies). Lo cual es lo mismo que decir que somos unos paquetes en lo que a adaptación al ambiente natural se refiere en comparación con otros animales independientemente de nuestra inteligencia. Sip, no tenemos ná que hacer en comparación con el mono, ese ser altamente especializado y adaptado al hábitat arborícora.

anti-science-3El hombre parece ser algo más que su biología, trasciende la biología y la sola zoología no nos vale para saber qué es un ser humano. Parece que la asombrosa libertad y apertura de la razón humana a la realidad se ha visto reflejada en la inadaptación morfológica del cuerpo del ser humano que, al igual que su razón, ha permanecido “abierto” y libre de especialización.

Asimismo, la voluntad se encuentra en gran medida desligada de los instintos animales y por ello es capaz de dirigir por sí misma, con la guía de la razón, nuestro comportamiento. El animal es conducido por un instinto puesto en marcha por los estímulos del medio ambiente. De nuevo, el hombre se conduce por su razón que motiva a la voluntad para actuar. Sólo así podríamos entender la falta de especialización a un ambiente físico concreto (la “libertad física” respecto de la especialización al ambiente): a la luz de nuestra capacidad para guiarnos por la razón y por el uso de la libertad cognitiva. Y así podríamos contrastarlo con el alto grado de especialización animal: porque su conducta es guiada inexorablemente por los estímulos producidos en dicho ambiente.

Y es que la realidad completa del ser humano no puede ser comprendida únicamente por la ciencia experimental, que se limita al tratamiento cuantitativo de realidades de índole material, sino también a lo cualitativo: a lo filosófico, a lo moral, a lo trascendente…

El hombre es una unidad de cuerpo y alma.

Un libro bastante chulo: El hombre y el animal: Nuevas fronteras de la antropología

anti-science-4

17 comentarios

  
santodomingo
¡Los carteles estos están genial!

Pienso que para rebatir los argumentos materialistas de los ateos es imprescindible atacar su caballo de batalla: la evolución. Es una gran mentira, que no se sostiene desde una perspectiva realmente científica.

Si los católicos vamos a dar por buena una teoría materialista, que además contradice claramente las Escrituras, mal vamos. Deberíamos tener un poco más de fe en la Palabra de Dios, y argumentar sobre una base sólida.
01/02/13 4:24 PM
  
Alf_3
En la película 'Odisea del Espacio 2001' se da una posible explicación a la Creación del hombre, compatible, aunque no siga textualmente a Las Escrituras; con el evolucionismo elemental: en un momento de la evolución, Dios le da Razón-Inteligencia a un grupo altamente evolucionado de monos.

Yo considero que tanto Einstein, Darwin, Freud, etc.; abrieron puertas hasta entonces desconocidas. Todos ellos hoy muy superados en sus teorías, por mayor profundización y mejores conocimientos en algunos de sus detractores o seguidores. Quizá estoy equivocado porque muy poco he profundizado en sus mencionadas teorías. Quizá en donde he ahondado un poquito sea en Einstein y veo que fue la base de mucho avance científico actual. Por otro lado veo que al resolverse alguna incógnita científica, resulta en nuevas y múltiples incógnitas más. La Inteligencia que Dios nos dio, es enorme, pero pretender entender toda La Creación, es ambicioso en demasía. Chistes hubo de Dios temeroso cuando se descubrió el ADN, pero es tantísimo lo que aún ignoramos en este terreno, como en otros.

Hace 30-40 años se había estimado que existían 10,000 millones de galaxias. Ahora se dice que son 100,000 millones; es más, que siguen apareciendo constantemente. ¿Qué significaría esto? ¿Continúa La Creación? ¿Dios no ha terminado aún su Creación? O, aún nos falta mucho del conocimiento de su Universo?

Hace cuánto hubo el grito 'el hombre es autosuficiente. Dios ha muerto'. El avance humano ha sido enorme y sigue avanzando cada vez más rápidamente, pero en esa medida aparecen nuevos horizontes por conocer.

¡Cómo la anécdota de San Agustín! No cabe el océano en un hoy en la playa.

Cómo siempre Pedro, magnífico artículo.

---------------------

Pedro: :)
03/02/13 4:31 PM
  
Alf_3
Estuve reflexionando sobre lo último que externé: ¿Continúa La Creación? Mi Señor me orientó.

¿Podríamos ser capaces los hombres de cuantificar la cantidad de energía existente en el Universo-La Creación? Por supuesto que NO. ¿Sabemos en realidad cuántas formas de energía existen, según nuestra clasificación? Quizá no. Lo que sí sabemos es que La Materia es una de las formas de Energía. Lo que podría estar sucediendo con la 'expansión' del Universo, es que se está convirtiendo Energía en Materia, por eso crece la Materia del Univero. La Creación terminó: 'Y vió Dios que era bueno'. Solo suceden cambios que el estableció en las leyes del universso.

Gracias por hacerme pensar un poquito Pedro.
03/02/13 4:31 PM
  
Juan Carlos
Evolución no se reduce a mero cambio morfogenético. Pero abrazar el ateísmo exige incondicionalmente abrazar el evolucionismo reduccionista.

Que el punto de vista reduccionista no es capaz de explicarlo todo, es lo que la observación atenta y el estudio de la naturaleza nos pone cada vez más de manifiesto.

-------------------

Pedro: Exacto, :)
04/02/13 12:25 AM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
En contraste con lo que ocurre con los animales, es altamente providencial para el ser humano la indigencia con la que nace. Le hace especialmente necesitado de cariño y afecto como a ningún otro ser vivo, mostrándose altamente receptivo a los cuidados afectivos y cariñosos de sus padres humanos; esa indigencia con la que aparecemos en el mundo contribuye a salvaguardar decidida y debidamente los caminos propios de nuestra naturaleza humana, haciéndonos sentir el amor como es debido. ¿Pasa esto con los animales?

El cariño y afecto de los padres es fundamental para el desenvolvimiento correcto de la vida los hijos.
04/02/13 4:41 PM
  
Alf_3
Hay un postulado Lógico que dice: "Lo menos no puede dar lo más". La Inteligencia que Dios nos dio partiendo de un par de conocimientos ciertos, nos puede llevar al descubrimiento de verdades desconocidas. Y así ha sido el avance de la Ciencia, por siglos, de forma asintótica en los últimos años, basados en conocimientos alcanzados previamente. ¿Hasta dónde nos permitirá Dios? Yo no veo límite, solo veo que falta muchísimo para comprender La Creación que tenemos en nuestras narices.
La Plata en tamaños microscópicos en emulsión acuosa, ha sido muy benéfica para la salud humana. La misma Plata en tamaños atómicos- Nanotecnología-, es un veneno poderosísimo, muy superior al Acido Cianhídrico. La Nanotecnología lleva una carrera vertiginosa y se está aplicando ampliamente. ¿No sucederá como con el Petróleo? Usamos es 'Gran Avance' sin darnos cuenta que pasados unos años nos traería muy grandes problemas: Calentamiento Global. 'El Hombre ya no necesita a Dios, ya es autosuficiente'. Tanto avance científico ¿no hará que nos destruyamos? Estamos cerca de lograrlo, pues por ejemplo, por motivos económicos, NO frenamos drásticamente las emisiones de CO2.
'Veritas liberabit vos' No le temo a La Verdad. No sé qué es el mito Kree, ni las nieblas Terrígenas, pero no creo pueda despreciar la teoría de la Evolución. Le veo algunas posibilidades de certidumbre. Tampoco apoyo ningna teoría evolucionista específica. Percibo que puede haber algo de cierto. Los experimentos que recrean condiciones similares a las estimables en ciertos períodos muy antiguos de esta tierra, con los que han logrado re-crear amibas, ¿qué me dicen?(quizá 're-crear' no sea el término adecuado, pero no sé cual, sí lo sería).
Lo único que sé, es que no sé nada. Y hay mucho por descubrir, más que inventar. La Creación está aquí, tenemos que seguir des-cubriéndola. Y sobre todo, usarla bien, pues nos fue encomendada.
También aquí el hombre está desordenando todo, por eso tanto el Beato JP II, como SS B XVI, han insitido en la Ecología.
No veo pronósticos muy agradables en nuestro futuro, pero me quedan La Fe y La Esperanza. Dios permitirá lo que Él considere conveniente, hasta dónde Él lo quiera. "Hágase tu Voluntad, en la tierra..."
04/02/13 8:33 PM
  
Elisa
A ver, la Teoría de la evolución me la sé de memoria (lo mío es la Biología), y tal como dice el nombre es una TEORÍA (hipótesis en la que se expone algo con alta fiabilidad) no una LEY (una ley es algo en en la ciencia "va a misa"), así que primero habría que hacer esta distinción (no pequeña), lo segundo es que hoy en día la teoría de la evolución está siendo muy cuestionada y cada día más biólogos la van abandonando (es una teoría, repito), tampoco es la ÚNICA teoría que hay, ni lo será, si se deshecha esto en la ciencia no es nada raro
04/02/13 11:09 PM
  
Elisa
No soy bióloga, pero voy camino, y si una teoría está cuestionada es porque tiene fallos y no se ajusta correctamente ¿no? Además, yo de Wikipedia no me fiaría un pelo, y si estuviera demostrada sería la LEY DE LA EVOLUCIÓN (no, no es lo mismo),e igualmente se pueden buscar contradicciones a la teoría que la ponen en tela de juicio, tengo muy claro que por aquí no me voy a explayar, y aunque ahora mismo en el campo de la Biología sigue siendo una minoría va acrecentándose
06/02/13 10:44 PM
  
Dirección InfoCatólica
Todos los comentarios escritos desde el nick y la IP del blasfemo Emil Blonksy han sido y serán borrados.

Lo decimos para ahorrar a blogueros y comentaristas la molestia de responderle.
07/02/13 10:48 AM
  
Nando
Definitivamente el ateísmo no debería ser fundamentado en la teoría de la evolución y mucho menos ser utilizado para un debate. Error enorme del ateísmo atacar las creencias religiosas. En definitiva lo prudente sería ser una alternativa de pensamiento basado en el análisis histórico y la capacidad de tolerar nuestras ideas y doctrinas como parte del desarrollo de la humanidad.
Nando
Más ateo que los ateos
08/02/13 6:58 PM
  
Gabriel
A ver si entendí, dices que el ser humano, es diferente a los animales por la razón y la voluntad que posee; y asumo que sostienes que dichas características son dadas por dios y por lo tanto no explicables por la ciencia. Entonces, ¿cómo explicas comportamientos racionales y con uso de voluntad en animales? Por ejemplo los delfines, hay casos de delfines que salvan personas de ahogarse o de ser atacados por tiburones, eso es un comportamiento que requiere voluntad y raciocinio, los delfines no tienen porque ayudar a las personas no son de la misma especie, ayudarlos no representa ninguna ventaja, esto podría decir que poseen libertad como tu lo mencionas ellos sienten empatia y deciden ayudar. El caso mas asombroso y reciente que demuestra esto, es el vídeo que recientemente circulo por la red de un delfín, con un anzuelo clavado en una aleta, que pidió ayuda a unos buzos, esto requiere raciocinio y voluntad, el comportamiento natural de cualquier animal herido es de huir, el delfín espero pacientemente a que se le retirara el anzuelo a pesar del dolor que seguramente le causo la extracción. ¿Acaso dios también le dio voluntad y razón a algunos animales? ¿no somos únicos?
08/02/13 8:21 PM
  
Ka
Emilia, estás usando mal los conceptos de teoría y ley.

Una teoría en lenguaje común equivale a una hipótesis.
En lenguaje científico no, equivale a algo demostrado científicamente. Que esté demostrado científicamente no quiere decir que no contenga errores, puede tenerlos y en el futuro esa teoría o ley puede ser perfeccionada, ya que la ciencia nunca da verdades absolutas.

La diferencia entre teoría y ley es que la segunda suele ser una expresión simple, normalmente se puede escribir de forma matemática, mientras que la primera es algo más compleja, ya que suele incluir leyes, postulados, observaciones, algún presupuesto, etc.
08/02/13 9:25 PM
  
Gonzalo Salvador
Editado: los comentarios copia y pega que encima son más largos que el post ni los leo. Dura lex sed lex
08/02/13 11:22 PM
  
Gonzalo Salvador
Sólo publicas entonces los comentarios que no contienen información válida que contradiga tus creencias. Si quiero documentar la veracidad de mis afirmaciones entonces no las publicas.
Por otra parte te recuerdo que hace más de 10 años que la iglesia católica acepto la evolución... http://www.lanacion.com.ar/169555-la-iglesia-admite-la-teoria-de-la-evolucion
Saludos...


Pedro: déjate de tonterías. Permito todo lo que no sea ofensivo o demasiado largo y punto. Respecto a lo segundo, si al leer el post has entendido eso, es que no lo has entendido. Además el post ni siquiera tenía intención de refutar el evolucionismo.
08/02/13 11:30 PM
  
Gonzalo Salvador
No refuta la evolución, por supuesto que no podría. Sólo atribuye al hombre una especie de "parte mágica" que nos diferencia del animal, que llamas alma y que ésta básicamente proviene de dios como creador.
Pero la realidad es que no existe tal parte. Sólo somos un producto evolucionado similar a cualquiera de los demás contemporáneos del planeta, para bien y para mal.
El concepto de dios no tiene ninguna participación en el proceso evolutivo ni define a las personas. El intelecto lo es todo. El intelecto nos sacó de las cavernas y nos puso en las ciudades. Creó la medicina y mejores alimentos con los cuales ahora vivimos más tiempo que antes.
Y basta un evento destructivo similar al que destruyó a los dinosaurios para exterminarnos a todos y que reinen las cucarachas.


Pedro: Ya tengo las sandalias sacudidas. El que no lo vé, no lo vé.
08/02/13 11:50 PM
  
Ka
Al materialismo le pasa lo mismo que a cualquier religión: como son posturas "últimas", son indemostrables.
09/02/13 7:01 PM
  
Luis
Buenas noches! Si sos cristiano, mejor. Si estas camino, mejor aun. Y si no sos cristiano, pues sigue adelante buscando la verdad!
Me intereso el tema que desarrollas y el debate q se armo.
Yo quiero introducir un autor q me gusta mucho leer, q dice en boca de tomas aquinas, en libro de Chesterton, algo q se acerca a esto: "el conocimiento fisico es limitado. el universo tiene un limite fisico". La materia es finita. Ahora si se animan a decir q el universo es infinito esto encierra una trampa. Y yo me pregunto, como hacen para medir el infinito?... no se puede medir el infinito... La idea de infinito viene de la matematica, pero asi y todo la matematica es una abstraccion de la realidad. No existe en la naturaleza un uno 1 ni un 2, son sistemas q el hombre creo para conocer el mundo, dividir la tierra, vender en el mercado, etc.
Volviendo al inicio, estoy escribiendo un pequeños parrafos que hablan sobre la creacion sin negar ni afirmar la evolucion, que puede haber ocurrido. Pero en un momento falta un eslabon perdido entre el hombre y el mono, hay una franja que no esta, al menos yo no escuche en mis clases de biologia que existiera. Que es el momento en q Dios le da el soplo de vida al hombre.
Suerte!
11/03/13 6:07 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Los comentarios están cerrados para esta publicación.