Corazón Ardiente: vayan al cine y rápido

Este sábado he tenido la suerte de ver Corazón Ardiente, la película sobre el Sagrado Corazón de Jesús que se acaba de estrenar en nuestras pantallas. No soy muy entusiasta de las películas religiosas, a menudo bienintencionadas pero con grandes carencias. No es el caso: Corazón Ardiente funciona muy bien y se ve con interés.

La película combina una trama de ficción que da pie a introducir un documental mientras la protagonista investiga sobre el Sagrado Corazón para su próximo libro. La parte de ficción, basada en hechos reales, fluye bien y mantiene un buen ritmo en todo momento, destacando la interpretación de la mexicana Karyme Lozano. Pero el plato fuerte es la parte documental, que nos ofrece un recorrido por la historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, una lograda síntesis que incluye lo esencial.

Este documental consigue algo muy meritorio: resulta interesante tanto para quienes lo desconocen casi todo acerca del Sagrado Corazón como para quienes ya han descubierto la centralidad del amor misericordioso del Corazón de Jesús, y muestra el impresionante vigor de una devoción que algunos daban por ya superada y que vuelve con más fuerza que nunca porque el amor desbordante de Cristo a los hombres no tiene límites.

Empezando por las revelaciones a Santa Margarita María en el siglo XVII (por cierto, la película resuelve muy bien la presentación, siempre difícil, de las apariciones, centrándose en el rostro de Santa Margarita), y continuando por su expansión, las revoluciones francesa y rusa y el impulso que los distintos papas han dado a este mensaje. Se detiene también el documental en el impacto del Sagrado Corazón en nuestro país a partir de las revelaciones al beato Bernardo de Hoyos: «Reinaré en España y con más veneración que en otras partes». Continúa el documental presentándonos no solo la historia de la consagración de España en 1919 y el fusilamiento del Cerro de los Ángeles durante nuestra guerra civil, sino la consagración de Ecuador por parte del presidente García Moreno en 1873 y el precio que tuvo que pagar por ella y otras consagraciones, más recientes (como la de El Salvador), que confirman las palabras del Corazón de Jesús a Bernardo de Hoyos sobre su reinado en una España que, en aquellos tiempos, incluía Hispanoamérica y Filipinas.

La película se detiene también en la historia del Sacré Coeur de París y del Tibidabo en Barcelona, templos en los que se une la devoción al Sagrado Corazón con la adoración eucarística. Para acabar, se muestra la conexión entre el Corazón de Jesús y la Divina Misericordia que mana de él y se dedica un impactante apartado del documental a los milagros eucarísticos, remarcando esa unión entre culto eucarístico y Sagrado Corazón pues la carne de Cristo que se nos da en el banquete eucarístico no es otra que la carne de ese Corazón de Cristo que tanto amó y ama a los hombres.

No se me ocurre mejor manera de introducir en el crucial mensaje del Corazón de Jesús a quienes no lo conocen o lo conocen muy superficialmente que esta película. Pero a aquellos que ya no entienden su vida sin ese Amor que es tan ignorado y que anhela ser correspondido, la película les hará también mucho bien, recordándoles el valor infinito del don que Dios nos ha hecho, haciéndonos ver lo afortunados que somos, descubriéndonos algún detalle que aún desconocíamos y mostrándonos la universalidad y fuerza del amor del Corazón de Cristo. Por supuesto que cada uno echará en falta algún detalle (a mí, por ejemplo, me hubiera gustado sendas menciones a la Vendée y a san Claudio de la Colombière), pero la película tiene la duración adecuada y si bien podríamos estar días hablando sobre las riquezas del Corazón de Jesús, en el documental está lo esencial y es una espléndida manera de descubrir a este Corazón que nos ama con locura y sobre el que, después de vista Corazon Ardiente seguro que querremos saber más.

Así que ya lo saben, vayan a verla y animen a otros a verla (y vayan rápido, que estas películas no suelen durar mucho en cartelera), piensen como piensen… del resto ya se encarga el Sagrado Corazón.

PD. En la parte documental de la película aparecen varios amigos que lo hacen fenomenal y explican, muy bien, aspectos fundamentales del culto al Sagrado Corazón. Y ya al final, sale mi hija María, que dice pocas palabras, pero son tan esenciales que no me resisto a citarla: «la devoción al Sagrado Corazón es saber que Dios no es un ser abstracto, sino que Dios tiene un corazón humano, que ama y que quiere ser amado». Y a partir de ahí, sigan tirando del hilo y verán que este tesoro es inagotable.

 

32 comentarios

  
Palas Atenea
Estas películas no se estrenan en cines de pueblo, y en este momento estoy en uno, así que no voy a poder verla. Espero que pronto aparezca en video.
24/02/20 1:50 PM
  
Luis Fernando bis
Está bien como reportaje pero no me entusiasmó. La trama de ficción la vi flojita y para acabar de incómodarme la aparición en varias ocasiones del exministro del interior Jorge Fernández Díaz me dio la puntilla.
No obstante, la recomiendo cono motivadora de la devoción al Sdo. Corazón de Jesús.
24/02/20 2:55 PM
  
jaimito
Para niños ¿cómo va? Entiendo que no es para ellos, ¿no?
24/02/20 5:33 PM
  
Jorge Soley
Es verdad que la trama de ficción no va a ganar ningún Oscar, pero es digna y también te permite descansar de la parte documental. Poca gente hubiera aguantado una hora de documental, pero de este modo entra bien.
24/02/20 5:43 PM
  
Jorge Soley
Jaimito, no es para niños muy pequeños, pero preadolescentes de 12/13 años pueden verla perfectamente. A mi hija menor, con esas edad, le encantó.
24/02/20 5:44 PM
  
pedro de madrid
No se refiere nada a la promesa del Sagrado corazón de Jesús al Padre Hoyos, que reinará en España.?
24/02/20 6:47 PM
  
Jorge Soley
Sí, claro que se refiere a la promesa al Padre Hoyos, Pedro, creo que lo digo en la entrada
24/02/20 6:52 PM
  
Luis López
Yo la he visto, y merece la pena. Es impresionante cuando un historiador narra la escena en la que la cúpula de la masonería visita al rey Alfonso XIII (tras haber éste consagrado a España al Sagrado Corazón), y le dice sin rodeos, que acaba de firmar el fin de su reinado. Y en efecto, al cabo de unos años, le expulsaron y vino un repugnante régimen republicano que abocó al país a una espantosa guerra civil.

Verdaderamente, en feliz frase de la "Gaudium et Spes" del Concilio Vaticano II: "toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como una lucha, y por cierto dramática, entre el bien y el mal; entre la luz y las tinieblas".
24/02/20 7:02 PM
  
Hechos

No dudo que los masones metieran cuchara para quitar de en medio a Alfonso XIII.

Pero lo cierto es que el rey abdicó aludiendo que lo hacía por evitar un baño de sangre.
Y fue peor el remedio que la enfermedad.

Sinceramente dudo mucho que si Alfonso XIII hubiera sabido lo que le esperaba a España tras su abdicación hubiese renunciado al trono.
24/02/20 7:12 PM
  
sofía
Muchísimas gracias por la información: el día de Andalucía intentaré verla.
Yo hice la primera comunión un día del Sagrado Corazon - cayó en 9 de junio ese año - así q para mí siempre ha estado asociado con la Eucaristía.
Procuraré también q otros vengan a ver la peli, aunque en pleno carnaval no es la mejor fecha. Yo es q me quedo con el primer domingo y lo termino el miércoles de ceniza, como debería ser.
24/02/20 9:12 PM
  
Daniel
Decepcionados hemos salido. Parece que el nuevo monumento al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles no lo hizo Francisco Franco ni consagró España al Sagrado Corazón. Otro ejemplo de "desmemoria histórica " . Una pena el olvido voluntario de los heroicos requetés y su devoción al Detente bala y del Jefe del Estado Católico que repuso los Crucifijos en las escuelas y los hospitales y consagró España en un nuevo Monumento que perdura. Se llamaba FRANCISCO FRANCO
24/02/20 11:39 PM
  
Batavus
Animo, Daniel. Tómate un café bien azucarado.
25/02/20 12:01 PM
  
Café azucarado


Sin embargo sí que aparece constantemente en la pelicula el que fuera miembro del Gobierno abortista del PP de Aznar, Jorge Fernández Díaz, bajo cuya dirección como Ministro de Interior se ha declarado de Utilidad Pública la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales [FELGTB] dándole el nº 1398 (con los consiguientes apoyos del Estado, que la favorece administrativa y fiscalmente con recursos de todos los españoles), con lo cual en el subconsciente del espectador queda la idea de que si la película usa como argumento de autoridad un exministro para explicar la consagración pública, es decir política, del Corazón de Jesús por parte de un Gobierno en nombre de un Estado y éste exministro puede compaginarlo en su acción ejecutiva, real, con consecuencias sobre los ciudadanos, con la imposición de legislación prohomosexualista, pues entonces la Consagración se debe de tratar de un ritual folklorista sin consecuencias morales, éticas, legislativas y administrativas en ese Estado y en sus ciudadanos
25/02/20 6:45 PM
  
Javier
Ese político no tiene prestigio personal alguno, su aparición en cualquier documental solo es para mostrarnos lo poco que somos, sobre todo algunos.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
25/02/20 8:12 PM
  
Javier
Y como los de Bilbao somos únicos, teníamos que ser también los primeros en el culto al Sagrado Corazón de Jesús en España. Un 11 de Junio de 1733 el Padre Agustín de Cardaveraz publicó un sermón pronunciado en Bilbao dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, el primero, con perdón de Don Bernardo de Hoyos.
El Padre Agustín era de Hernani, un jesuita que convirtió a miles de pecadores con su celo encendido por la Divina Misericordia. Murió en Bolonia, en el exilio.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
25/02/20 10:12 PM
  
Daniel
Muchas gracias a Café azucarado que espero que le haya sentado muy bien a Batavus. Animo Batavus ...
Javier, me parece muy interesante su comentario sobre el padre Agustín.
Café azucarado es usted el buen Café. Mejor que el de Juan Valdés. Totalmente de acuerdo y es usted genial
26/02/20 2:35 AM
  
Juana de Arco
¿Me podrían informar si “Corazón Ardiente” se exhibirá fuera de España? ¿Si vendrá a USA?
26/02/20 3:51 AM
  
Jorge Soley
Aquí está la lista de lugares donde se proyecta: https://www.corazonardiente.com/donde-verla/
26/02/20 3:20 PM
  
Javier
«Bilboco Uri noblean lenengo, nerequico, Jesusen Biotzaren Festa au Pulpituan aditcera emanzan, ta guero laster Españan». [En la noble ciudad de Bilbao en primer lugar, se dio a conocer en el púlpito esta fiesta al Corazón de Jesús por mí mismo y luego enseguida en España.]

Son palabras del padre Agustín de Jesús, nombre que adoptó el padre Agustín de Cardaveraz.

Y el padre Bernardo de Hoyos escribe en 1733 sobre el padre Cardaveraz: «El P. N. [Cardaveraz] en carta que recibí el miércoles pasado /29 de abril/ me pedía le trasladase la institución de la fiesta del Corpus y la revelación y dificultades que para ello hubo como lo refiere el padre Galliffet en el tomo de Cultu Cordis Dei Jesu, para lo que saqué de la librería este tomo el domingo /3 de mayo/. Yo que no había oído jamás tal cosa, empecé a leer el origen del culto del Corazón de nuestro amor Jesús, y sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor Sacramentado a ofrecerme a su Corazón, para cooperar cuanto pudiese, a lo menos con oraciones, a la extensión de su culto. No pude echar de mí este pensamiento hasta que, adorando la mañana siguiente al Señor en la hostia consagrada, me dijo clara y distintamente, que quería por mi medio extender el culto de su Corazón... y entendí que había sido disposición suya especial que mi hermano el P.N. [Cardaveraz] me hubiese hecho el encargo, para arrojar con esta ocasión en mi corazón estas inteligencias».


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
26/02/20 7:01 PM
  
Hechos

Pues parece que sí se expresa bastante bien en la lengua de los vascos.
27/02/20 1:37 AM
  
Palas Atenea
¿Quién se expresa bien, el P. Agustín de Cardaveraz? Naturalmente, en el S. XVIII en Hernani todo el mundo hablaba euskera. Por cierto, no me parece vizcaino el euskalki (dialecto), aunque en aquella época cada uno escribía como quería porque no había reglas gramaticales, dice emanzan todo junto como se oye, sin separar el verbo eman (dar) del verbo izan (ser): eman zan (se dio). Bonito el nerekiko (por mi mismo). El euskera se declina:
Nerekiko-por mi mismo
Zurekiko-por ti mismo
Berekiko- por él (o ella) mismo
Gurekiko - (por nosotros mismos)
Zuenkiko- (por vosotros mismo)
Haienkiko. (por ellos mismos)
El himno a la Virgen también es precioso;
Baina zugandik alde´
Bihotzak ezin du,
Zuregana dijoa,
Zugan bizi nahi du.
Pero lejos de ti
él corazón no puede (vivir, elíptico).
Va hacia Ti,
quiere vivir en Ti,
Aquí aparecen las declinaciones:
Zugandik _ de ti
Zuregana- hacia ti
Zugan- en ti.
No me extraña nada esto porque la devoción al Corazón de Jesús estaba muy implantada en el País Vasco desde muy antiguo, Mis abuelos tenían la imagen en la sala, en la puerta estaba un Corazón de Jesús de latón y en las fiestas ponían banderas con el Corazón de Jesús.
27/02/20 9:16 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, el Corazón de Jesús de latón que bendice la casa ha ido de casa en casa con las mudanzas y en este momento preside la mía.
27/02/20 9:34 AM
  
Javier
Y tanto que de muy antiguo, creo que es obvio, desde que lo tomó como misión el padre Cardaveraz en 1730. La primera vez que tal devoción iluminó Vizcaya fue cuando el padre Cardaveraz fue destinado al Colegio de San Andrés en Bilbao. Su visión tuvo lugar en Valladolid, meses antes de llegar a Bilbao y pocos días antes de su ordenación sacerdotal, un 11 de Septiembre de 1729, él mismo nos lo cuenta ... «me hizo S. Majestad mirar a Sí... y vi que abría su divino pecho y llaga del costado, hasta descubrirse claramente su divino Corazón, volcán de amor infinito y relicario riquísimo de la Trinidad beatísima».
Y durante veintidós años realizó incontables misiones por toda Vizcaya y toda Guipúzcoa, predicando y fundando congregaciones del Corazón de Jesús, muy recordada fue la primera, fundada en 1738 en Elorrio.

En aquellos tiempos en que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús incendiaba España, ni existía el País Vasco, ni el nacionalismo vasco había normalizado nada, nuestra tierra, nuestro solar, era vascongado, católico, y era fiel a su señor. Nadie daba lecciones de gramática a un Alonso de Ercilla, o al padre Cardaveraz, por cierto, éste último publicó un interesante libro 'Eusqueraren Berri onac, eta ondo escribitzco ... erreglak', Pamplona 1761.

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
27/02/20 10:25 AM
  
Palas Atenea
Es más, pensando en el asunto, me he dado cuenta que, a finales del XIX y principios del XX, cuando Sabino Arana fundó el PNV, del lema carlista "Dios, Patria, Rey", las diferencias eran por las dos últimas palabras porque los nacionalistas eran tan meapilas como los carlistas...o eso parecía, pero en la práctica del Catolicismo había dos cosas que quedaron en una de los dos bandos: La Adoración Eucarística y la devoción al Sagrado Corazón. Y no hace falta que diga en cuál. Acabo de subir al piso de arriba, donde vive un matrimonio de unos noventa años que, según mi madre, eran carlistas, y, efectivamente, el Corazón de Jesús está en la puerta de la casa. No sé si el mío y el de ellos son los únicos que quedan en todo el pueblo. ¡Qué cosas!
27/02/20 7:41 PM
  
Javier
Algún otro quedará, digo yo. En lo que esté en mi mano esa cristiana costumbre de defender el hogar con la figura del Sagrado Corazón de Jesús en la puerta no va a desaparecer. Y eso que un abogado me aconsejó en contra de mantener esa santísima figura, entendía que podía ofender. El edificio es mío y las puertas tendrán siempre a su Señor custodiando cada una de las viviendas.
Yo no estoy en contra de las alarmas, ni de las cámaras de circuito cerrado, pero confío más en el Sagrado Corazón de Jesús.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
27/02/20 8:14 PM
  
Palas Atenea
Yo lo de la ofensa ni me lo planteo, a mi me da igual si el vecino de en frente es judío y tiene la mezuzá en su puerta. Una cosa es que una quiera que el judío se convierta, pero, si no lo hace, es de suponer que seguirá su religión y eso ¿cómo me va a ofender?
27/02/20 8:30 PM
  
Javier
Pues el abogado insistió mucho, muchísimo, en que algún inquilino, o presunto inquilino, podría pleitear por tener que someterse a un signo, signo lo llamó si no recuerdo mal, someterse a un signo de una creencia particular mía. ¿Qué tiempos nos ha tocado vivir?

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
27/02/20 10:16 PM
  
Palas Atenea
Bueno, yo lo que tengo es un piso y los demás tienen el suyo, de modo que no tienen por qué "someterse" a nada. La puerta de mi piso da entrada a mi casa, no a la de los demás. Mi vecina de en frente tiene la ekilore, ese cardo que, según las leyendas vascas, ahuyenta a las brujas. Por mi como si quiere poner una ristra de ajos para ahuyentar a los vampiros.
El Sagrado Corazón ahuyenta a los testigos de Jehová que, cuando llaman a la puerta, se lo señalo y digo: "Aquí vive una católica sin la menor intención de cambiar de religión" y se van.
27/02/20 10:34 PM
  
Javier
El Primero de Marzo de 1802 moría en la Gloria del Señor Fray Fernando de Ceballos. Quedan sus escritos, muchos, y el recuerdo del odio que le profesaron los enemigos de Cristo, en la iglesia y en la monarquía. Luchó con todas sus fuerzas contra la ilustración y sus tinieblas, luchó por restituir la verdad en todo su esplendor, y cómo no, fue un campeón en la defensa del Corazón de Jesús, ahí está su 'Discurso apologético por la devoción del Corazón de Jesús', Lisboa 1800.
La España real, esencial, imborrable, está en las páginas de este librito tan hermoso y contundente. No era Fray Fernando de Ceballos uno de esos tibios.

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
28/02/20 1:23 PM
  
sofía
Por fin pude ver la película hoy - ayer tuve complicaciones familiares. Me ha gustado mucho.
29/02/20 9:30 PM
  
Francisco del Carmelo
Desconocía la existencia de ese libro tan maravilloso de Fray Fernando de Ceballos "Discurso apologético por la devoción al Sagrado Corazón de Jesús", en la actualidad ¿Existe alguna edición?
01/03/20 9:19 PM
  
Javier [accademico ortolano]
No creo que se editase nunca más, en castellano al menos. Pueden comprar algún ejemplar en alguna librería de libro antiguo, bastante baratos, o pueden acceder a la versión digital de la Biblioteca Nacional de España.
Los padres del Oratorio de Londres tienen en su impresionante biblioteca, este volumen de fray Fernando con una dedicatoria del cardenal Merry del Val, curiosamente no es el único volumen que el cardenal y Siervo de Dios donó al Oratorio de Londres, y no sorpresivamente entre otros volúmenes están dos de fray José García Fulla, turolense de Alcorisa, 'Resumen de la verdadera Devoción al sagrado Corazón de nuestro Redentor Jesús, nuestro bien.' Zaragoza 1735, y 'Compendio de la verdadera Devoción del Sagrado Corazón de nuestro Redentor Jesús, formalizado en tres Novenas acomodadas à tres Clases de Personas, incipientes, proficiscentes, y perfectos.' Zaragoza 1743.
Queda así manifiesta la enorme devoción que el cardenal tuvo por el Sagrado Corazón, a la sombra de un Papa como Pío x.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/03/20 12:55 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.