Gasparro: el pintor-teólogo que no deja indiferente

Mucho se habla acerca de la importancia de la belleza en un mundo en el que la fealdad nos acecha en cada esquina (la cita de Dostoievski es aquí de rigor). Mucho se habla, en efecto, pero no es tan frecuente toparse con ella entre las obras de nuestros contemporáneos. Por eso impacta tanto cuando te la encuentras de frente. Es lo que me ha ocurrido al tener noticia de un joven pintor (acaba de cumplir 36 años) natural de Bari. Se llama Giovanni Gasparro y tras su pintura hay una potente reflexión que vale la pena conocer.

Pero lo primero es lo primero. En su web oficial pueden hacer un recorrido por su obra, que a mí me ha traído a la cabeza a Caravaggio o a Ribera y que tienen una fuerza y expresividad que hacía tiempo que no veía en un artista actual. Con el uso, peculiar, de la multiplicación de miembros o la como sobreimpresión de gestos, que logran un efecto un tanto perturbador pero que introducen un dinamismo muy peculiar en sus obras. Como en esa «Incredulidad» en la que no es solo Santo tomás quien mete el dedo en la llaga:

Otras muestras de la obra de Giovanni Gasparro son este «Jesús y Barrabás»:

O esta sugerente «Ecce Ancilla Domini» (He aquí la esclava del señor):

Vale la pena detenerse en los comentarios del propio autor:

«Este cuadro está vinculado a la iconografía mariana de la Anunciación. Al no ser una obra de arte sacra, esto es, destinada a una función litúrgica o para un lugar de culto, sino solo una trasposición pictórica de inspiración evangélica, he podido concederme algunas licencias, omitiendo la figura del arcángel Gabriel, haciendo que se perciba su presencia a través de la luz que se irradia en la habitación. La composición juega con los tonos blancos, aludiendo a la pureza virginal y perpetua de la Virgen. María abre los brazos en signo de aceptación del mensaje divino, como en la iconografía oriental y bizantina. Al hacerlo, proyecta una sombra sobre la pared a su espalda que aparece como la forma del Crucificado. En la Anunciación he querido condensar la prefiguración de la Crucifixión de Nuestro señor. El inicio de la vida humana de Jesús en el vientre de su madre y la muerte en la Cruz».

Seguimos con algunos retratos, fácilmente reconocibles:

Y la famosa escena del bofetón de san Nicolás de Bari al heresiarca Arrio:

O este magnífico lienzo titulado «Corredención»:

Pasemos ahora al personaje. La biografía en su web empieza declarando que Giovanni Gasparro «nació en Bari el 22 de octubre de 1983 y fue bautizado el 18 de diciembre del mismo año». Todo un manifiesto de este artista que no renuncia a encarnar su fe a través de sus obras, lo que ha llevado a algunos a señalar que su pintura es un desafío abierto al nihilismo contemporáneo en nombre de un apasionado amor por lo sagrado que se hace carne.

Gasparro, además de brillantísimo pintor, no tiene pelos en la lengua. En una entrevista publicada en Tempi dice cosas como éstas:

«No me gusta el victimismo y la ostentación de pequeños y grandes martirios personales, me parece patético. No voy explicando miserias, aunque podría, pero puedo testificar tranquilamente lo complicado que es, hoy en día, proponer pintura, además figurativa y sagrada, al sistema crítico, mercantil y mundano de las galerías, las subastas y los premios de arte contemporáneo. Paradójicamente, sin embargo, las cruces más pesadas son infligidas por todas esas comisiones diocesanas de arte sacro o por clientes individuales, entre obispos y sacerdotes modernistas «católicos», que quieren encargar iconografías improbables para exaltar figuras nunca canonizadas o de dudosa santidad. Dejo de lado a los clérigos que ahora se han pasado completamente al aniconismo, es decir, al encargo de retablos en los que hay una ausencia total de la figura, castrando así la oración de los fieles y contraviniendo lo que fue sancionado por el segundo Concilio de Nicea

En 2013 Gasparro ganó el Concurso de la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos con su cuadro Casti Connubii, contra el aborto, inspirado en la encíclica del Papa Pío XI y que hoy está expuesto en Nueva York.

Comenta Gasparro al respecto:

«Presenté Casti Connubii deliberadamente a la Comisión de la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, que propone un sistema de pensamiento alineado con el dominante, globalista, filantrópico, ecologista, sincretista en el plano religioso. Nunca pensé que ganaría el primer premio. No sé cuánto entendieron del sentido antiabortista subyacente a la obra. […] Como pintor vivo la urgencia y el deber moral de contribuir a la sensibilización de las conciencias. Si mi pintura se quedase en un plano puramente estético y decorativo, sería una baratija de mobiliario patética o una especie de complacencia intelectual autorreferencial».

Antes de abordar la cuestión más de fondo de la importancia de la carnalidad:

«El cuerpo humano es una de las más altas manifestaciones tangibles de la perfección de Dios. Para mí, como pintor, y lo he estudiado en el campo académico, incluso los secretos más ocultos a nivel volumétrico y funcional, con fines artísticos, se convierten en una herramienta para transmitir mensajes visuales. Se asumió erróneamente que la Iglesia habría censurado la representación del cuerpo humano, un elemento que inmediatamente consideró fundamental en las representaciones pictóricas y escultóricas porque «Verbum caro factum est, et habitávit in nobis: et vídimus glóriam ejus …» (Juan I, 1-14), «La Palabra se hizo carne» y esto legitimó la carnalidad o mejor, la adhesión al dato real, la imitación de lo natural y lo perceptible con los sentidos. Esto se debe a que la Iglesia siempre ha sabido, como enseña Santo Tomás de Aquino, metabolizando a Aristóteles, que el hombre tiene acceso al conocimiento a través de los sentidos corporales. El hombre no es un espíritu puro como los ángeles. Obviamente, esto no implica ni justifica una cierta decadencia sensual detectable en algunas derivaciones iconográficas del Renacimiento, rápidamente estigmatizadas por el Concilio de Trento o, peor aún, en las de algunas obras famosas de arte sacro contemporáneo, que aunque figurativas, han caído en trivialidades hasta el límite de lo pornográfico. Considérese el caso del fresco en la contrafachada de la catedral de Terni, encargado por Monseñor Paglia al pintor Ricardo Cinalli. Habiéndose Jesús, y por lo tanto Dios, encarnado en un Cuerpo real, el arte sacro debe indagar las verdades visibles, en el sentido aristotélico-tomista. En mi caso, la adhesión al dato real es instrumental en la transmisión de las verdades de la fe, situándome en continuidad con la tradición figurativa occidental, en primer lugar con la postridentina

Acabo este fulgurante descubrimiento con un lienzo que Gasparro ha titulado «Amoris laetitia. San Juan Bautista Giovanni Battista advierte de su adulterio a Herodes Antipas y Herodías»:

Ya lo ven; al final Dostoievski va a tener razón: ¿quién puede permanecer indiferente ante estas imágenes?

156 comentarios

  
Ecclesiam
Es bien conocida la famosa pregunta de Dostoievski: «¿Nos salvará la Belleza?». Pero en la mayoría de los casos se olvida que Dostoievski se refiere aquí a la belleza redentora de Cristo. Debemos aprender a verlo. Si no lo conocemos simplemente de palabra, sino que nos traspasa el dardo de su belleza paradójica, entonces empezamos a conocerlo de verdad, y no sólo de oídas. Entonces habremos encontrado la belleza de la Verdad, de la Verdad redentora. Nada puede acercarnos más a la Belleza, que es Cristo mismo, que el mundo de belleza que la fe ha creado y la luz que resplandece en el rostro de los santos, mediante la cual se vuelve visible su propia luz.

Cardenal Joseph Ratzinger, «La contemplación de la belleza» (Mensaje al movimiento eclesial Comunión y Liberación en Agosto 2002)
29/10/19 7:18 PM
  
Javier
Ya lo se don Jorge, me merecía un castigo, ¿pero usted cree que tan desmesurado?
¿Qué opinaría de todo esto el cardenal Federico Borromeo seniore?
29/10/19 7:21 PM
  
Ad Ensem
Hay obras de arte que son oración y que se transforman en el espectador en silencio emocionado de adoración. Es una verdadero descubrimiento.
29/10/19 7:35 PM
  
Jorge Soley
A mí me parece, Javier, que el "castigo" se queda corto. Lo siento, pero no puedo tolerar que en mi blog nos enredemos en insultos, descalificaciones y comentarios de mal gusto. No puedo estar pendiente de todos los comentarios que se suben, pero sí puedo, a posteriori, eliminarlos. Y si la cosa se repite, pues me veré obligado a cerrar los comentarios. Es triste, pero mejor que permitir que se lancen los trastos a la cabeza con unas formas inaceptables.
29/10/19 7:39 PM
  
Javier
Creo que tiene razón, es un justo castigo. Y como lo que está mal hecho no tiene excusa, solo le puedo prometer que no se volverá a repetir.
29/10/19 8:25 PM
  
Palas Atenea
Esta Anunciación es maravillosa. Hago colección de ellas y las hay muy originales desde la Edad Media hasta los Prerrafaelistas, pero nunca había visto una igual en la que el Ángel es luz y los brazos extendidos de la Virgen María formen, acompañados del tablón horizontal de la pared una Cruz tan maravillosa. Aunar el instante de la Concepción de Jesús con el momento de su muerte en la Cruz de esta forma es algo que hace meditar mucho. Gracias por hacernos conocer a un artista de este calibre porque ya no se puede esperar de los medios de comunicación que den información de esta clase de artistas, por buenos que sean se les niega el pan y la sal.
29/10/19 8:52 PM
  
Juan Andrés
La Corredención y la Anunciación me han parecido impresionantes. Me imagino que, con el estado que está el arte hoy (moderno,contemporáneo, vanguardista = subjetivista, nihilista, gnóstico, ideológico, feo, etc) habrá muchos consagrados tras las obras de este hombre para fomentar el verdadero arte sacro... ¿o no?.
29/10/19 9:10 PM
  
Palas Atenea
Lo que es difícil es definir el estilo ya que hoy no hay escuelas. ¿neobarroco?
29/10/19 9:14 PM
  
Javier
Encuentro difícil ver algún atisbo de arte en los cuadros. Si un producto humano tiene arte, o no lo tiene y es meramente casual, todo ello debía ser resultado en cierto modo de su similitud con la naturaleza. Yo al observarlos no encuentro naturaleza alguna. Y es cierto, que la busca, pero aún buscando en Caravaggio o Rembrandt no creo que obtiene nada.
29/10/19 9:30 PM
  
Hechos

Gracias, D. Jorge.

Todo un descubrimiento este pintor.

Sus lienzos, son oración permanente.

Creo que el ser católico auténtico le permite pintar con tanto realismo y belleza.

Seguiré atentamente su obra.

¡Muchas gracias!
29/10/19 10:00 PM
  
Adrián Ferreira
Muchas muchas gracias por darme este regalo. Me encantó
29/10/19 10:21 PM
  
sofía
Es cierto, no se puede permanecer indiferente ante estas imágenes. Sin embargo, hay en esa fuerza y expresividad algo inquietante que no sé cómo catalogar y tampoco tengo claro aún si me gusta o no me gusta lo que veo.
Para verlo un momento, muy interesante. Pero para inspirar devoción o para la contemplación es mucho más cuestionable. Resulta demasiado "moderno", paradójicamente.
29/10/19 10:32 PM
  
Palas Atenea
En la "Filocalia u Oración de Jesús" los starets y monjes ortodoxos dicen que la oración debe hacerse sin imágenes mentales, que nadie vea nada en su cabeza, pero sin embargo la Liturgia Bizantina está llena de iconos, el iconostasio es importante en toda iglesia ortodoxa y está presente en muchas casas. Es imposible que el hombre no proyecte hacia fuera lo que tiene dentro y si es un artista eso se convierte en una necesidad. Otra cosa es la contemplación de la imagen por el espectador, entonces depende de la receptividad de éste. Yo conocí a una persona que se ponía muy nerviosa en los museos cuando oía los comentarios de los demás, según ella todo es un invento del espectador que cree percibir lo que ella no percibe, y como ella no lo percibe los demás son snobs que creen ver lo que no está, aparte de las pinceladas que sí puede ver o del hecho elemental de que una piedra esté tallada.
Los sentidos suministran información pero ésta se procesa según capacidades y sensibilidades.
29/10/19 10:34 PM
  
Hechos

Muy bien explicado Palas, pero carece de nivel para entenderlo.

Yo lo voy a explicar de manera más sencilla:

Estas excepcionales pinturas no son aptas para los tibios.
29/10/19 11:02 PM
  
Manoletina
Palas, yo diría que es una reformulacion del barroco, aún más escénica que los de la época, con tintes de surrealismo.
29/10/19 11:03 PM
  
Javier
Los italianos, que son con perdón de los florentinos, los que más han entendido de pintura, tenían dos principios en la pintura, uno era el diseño, el segundo era el color.

Por razones muy particulares he tenido que escoger una pintura para ilustrar el asunto de unos mártires que la Iglesia celebra el 8 de Noviembre. Normalmente los Cuatro Santos Coronados no son conmemorados, ocupan un lugar escondido en el martirololgio romano, pero este año, en el Oratorio queremos rescatarlos. La pintura procede de Florencia y no ha gustado a todos, yo he impuesto mi criterio, y será Niccolò di Pietro Gerini con uno de sus paneles para el altar del gremio de masones en la iglesia de Orsanmichele. Es una tabla llena de convenciones que mueve a la piedad. El altar fue muy renombrado, hoy se encuentra en tres museos diferentes y en una colección particular, la razón de esa fama está en lo que vemos más allá de lo inmediato. La pintura sugiere si es que es pintura.
29/10/19 11:21 PM
  
Javier
Yo diría que la 'Anunciación' y la 'Incredulidad de Santo Tomás' no son aptas para el culto, siempre siguiendo la antigua mentalidad de la Iglesia, es decir, si hubiesen sido encargadas por una institución religiosa hubieran sido rechazadas por inconvenientes o sucias, puede que incluso la Inquisición le hubiera hecho algunas preguntas a Giovanni Gasparro.
Hoy, para bien o para mal, ya no hay contornos alrededor de lo que el arte sacro es, si es que existe aún.
29/10/19 11:28 PM
  
Cos
Palas, y también dell refinamiento de los sentidos e incluso de la madurez intelectual. A todos nos pasa que con el paso de los años los gustos nos cambian o se nos refinan. Intuitivamente vemos que no es lo mismo un dibujo de un niño de cinco años que el cuadro de un buen pintor.
Ademas para ser un buen observador es necesario conocer un poquito de la técnica. No hay que olvidar que el arte es un proceso de estilización de algún tipo de técnica que busca representar algo, material o espiritual.
Por ejemplo, valoras mucho mas una obra con encaje de bolillos una vez que sabes lo complejo que es el proceso. Y de un cuadro si captas el tipo de pincelada o si sabes valorar el sentido de una composición y cosas de esas.
29/10/19 11:32 PM
  
Cos
sofía
Es cierto, no se puede permanecer indiferente ante estas imágenes. Sin embargo, hay en esa fuerza y expresividad algo inquietante que no sé cómo catalogar y tampoco tengo claro aún si me gusta o no me gusta lo que veo.
Para verlo un momento, muy interesante. Pero para inspirar devoción o para la contemplación es mucho más cuestionable. Resulta demasiado "moderno", paradójicamente.
-------------------------------------

Estoy de acuerdo. No son cuadros contemplativos, Son polémicos. Pero eso no es malo en sí mismo, y por eso Don Jorge ha hablado de pintura "teologica". Tampoc sabría decir si me gustan o no, jeje.
29/10/19 11:41 PM
  
sofía
No creo que Javier se merezca el comentario de Hechos. Al fin y al cabo solo había dicho: "Encuentro difícil ver algún atisbo de arte en los cuadros". Eso no implica que carezca de nivel para entenderlo ni que sea tibio. Esas simplificaciones de Hechos se deberán a que él se pone nervioso ante los comentarios de los demás.
A mí sin embargo me parece muy bien lo que ha opinado sobre estos cuadros cada cual.
Lo de que el hombre proyecta hacia fuera lo que lleva dentro, nadie lo duda, aquí hemos visto mucho de eso; pero se agradecería, en algunos casos, que dejaran de proyectar.
En cuanto a este autor, creo que ya dije que no se puede poner en duda su fuerza expresiva. Si además a alguno de vds les inspira devoción, perfecto. Cuestión de gustos. Para mí, como he dicho, resulta demasiado "moderno". Es como una fotografía periodística, capta un momento con fuerza, expone una idea concreta. Interesante, sí, pero no me inspira ninguna devoción, ni tiene por qué.
A quienes prefieren una oración desprovista de imágenes, supongo que también les sobrarán estas.
Yo, sin embargo, sí encuentro inspiración en muchas imágenes, en concreto los iconos de los que habla Palas me gustan bastante, en general. Pero además lo mismo un Cristo barroco que una Madonna renacentista pueden conmoverme e inspirarme devoción.
Eso no me pasa con estas imágenes que solo me transmiten una simple idea, sin más. Aunque me parece perfecto que a algunos les encanten para hacer meditación o que otro diga que no le ve nada de particular al arte.
Afortunadamente, somos distintos unos de otros.
29/10/19 11:47 PM
  
sofía
Tras unos problemas técnicos para mandar el comentario, luego he visto que han salido unos cuantos comentario más tras el de Hechos. Estoy de acuerdo en general con lo que expresan todos ellos, especialmente los dos de Cos.
29/10/19 11:54 PM
  
Palas Atenea
Son pinturas muy fuertes, muy políticamente incorrectas, pero desde el punto de vista teológico no veo que no puedan ser pinturas sacras aptas para los templos. Desde luego tal vez no sean las más adecuadas para rezar ante ellas, pero son muy adecuadas para meditar.
Yo no veo rasgos de surrealismo excepto en algunos detalles llamativos como las manos de Pío XII, que estoy intentando averiguar qué significado tienen, en cambio todas las manos que pretenden entrar en el costado de Cristo son las manos de los que necesitan ver para creer, es decir de muchos de nosotros cuya fe no es lo suficientemente fuerte. Este pintor es un pintor de manos, las manos son el punto surrealista que ve Manoletina, y el inquietante que ve Sofía, un punto surrealista en una pintura realista: Brazos alzados, manos que tocan, manos que abofetean, manos...
30/10/19 12:00 AM
  
Palas Atenea
Mejor dicho: tocar para creer. La mano es el vehículo de la acción y eso es lo que produce la sensación que descoloca, acostumbrados como estamos a figuras más estáticas y por eso mismo menos pegadas al instante y más a la eternidad. Para alguien que revindica el cuerpo la expresividad de los rostros y las manos en muchos actos diferentes: acusando, rezando, consagrando, elevándose hacia el Cielo, apoyando, abofeteando, etc...es propia del que dice: «La Palabra se hizo carne» y esto legitimó la carnalidad o mejor, la adhesión al dato real, la imitación de lo natural y lo perceptible con los sentidos. Esto se debe a que la Iglesia siempre ha sabido, como enseña Santo Tomás de Aquino, metabolizando a Aristóteles, que el hombre tiene acceso al conocimiento a través de los sentidos corporales".
Como a mi me preocupa la minusvaloración de los sentidos de la sociedad moderna esta pintura me gusta porque podríamos decir que es táctil.
30/10/19 12:14 AM
  
M A
Me encanta Gasparro, lo sigo y de vez en cuando me paseo por sus cuadros.

No conocía su Anunciación.

Muchas gracias.
30/10/19 12:19 AM
  
Rodrigo
Hay un fresco de Fra Angélico, que muestra a Jesús con los ojos vendados y varios rostros y manos que flotan a su alrededor. Produce el mismo efecto inquietante que estos cuadros. Busquenlo. Me gusta, pero no lo veo para el culto. Es cierto que el arte contemporáneo está lleno de basura "conceptual" , a veces con blasfemias. Bravo por este pintor.
30/10/19 12:20 AM
  
sofía
Es cierto, Rodrigo: La burla de Cristo de Fra Angélico.
30/10/19 12:37 AM
  
Javier
Yo no veo comparación posible entre el gran fresco del Beato Angelico en San Marco de Florencia y los cuadros de nuestra penitencia pictórica. No es el mejor de los dieciocho frescos que sobreviven en el convento dominico de San Marco pero tiene una serenidad y una 'grazia' que no podremos encontrar en la inestable provocación de Gasparro. Yo creo que el término inquietante aplicado al Beato Angelico es antinatural, no creo que Cosimo de' Medici lo contratase para crear inquietud en las paredes del convento.
30/10/19 1:30 AM
  
Hechos

¿Qué le dije, Palas?

No lo entendió, lo derivó y por supuesto me nombró.

Obsesión compulsión.
30/10/19 6:20 AM
  
sofia
Se autonombro y se autodefinio hechos perfectamente. Curiosa obsesion compulsion q le hace ir a la deriva sin enterarse de nada, proyectando fuera lo q hay en su interior.
Respecto a lo q dice Javier, coincido en q no me parece inquietante esa obra de Fra Angelico. Pero tiene razon Rodrigo al relacionarla, por ese modo tan curioso q tiene de expresar la burla.
30/10/19 7:31 AM
  
Mjbo
A mí me dan miedo... No me llevan al interior de la fe, sino a una cáscara actual
30/10/19 9:53 AM
  
Javier
Don Jesús le recomiendo que vaya al campanario, Hitchcock le explicará mejor que yo lo que sucede.
No se si tanto como miedo, lo que es evidente es que la fe no es un trastorno mental y de algunas escenas se desprende un cierto desasosiego espiritual. Como dije en tiempos en los que la Iglesia adoptó una clara teología artística muchos cuadros eran rechazados por sus peculiaridades, muchas veces la mera novedad servía de escándalo. Afortunadamente existen esos tratados y diálogos en los que se entiende qué es lo que se esperaba de una imagen de culto. Y, como quiera que la Iglesia fue durante mucho tiempo el principal cliente, la opinión de los clérigos fue decisiva.
De todas formas son muchos los pintores a los que se acusó de estar chiflados o de tener el buen gusto extraviado. Los juicios en Arte siempre obedecen a una mentalidad, fundada, pero mentalidad.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO.
30/10/19 11:47 AM
  
Palas Atenea
Nos turban más de lo que hubiesen turbado a nuestros antepasados porque hemos perdido fibra. Hoy día una gárgola en una catedral produciría el mismo efecto. No es que las pinturas sean demasiado modernas, los que somos demasiado modernos somos nosotros.
30/10/19 12:07 PM
  
Javier
Yo creo que es todo lo contrario, nos turban mucho menos de lo que hubieran turbado en otros tiempos. Y si no lo cree, estoy seguro de que podrá explicarme por qué algunas pinturas de Caravaggio fueron rechazadas por sus contemporáneos para su uso en público, pinturas que hoy nos parecen maravillosas, o por qué los padres se plantearon pleitear contra Tiziano por su aclamada en nuestros días Ascensión de Nuestra Señora tan pronto como la vieron.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
30/10/19 12:25 PM
  
Hechos

D. Javier, soy más bien de capilla recogida con excelente cura que de campanario, no obstante de pequeño subía al campanario con mi tío a repicar las campanas para avisar a los fieles de ls Misa, también en la Fiesta mayor y cuando era oportuno clamores. Guardo un muy grato recuerdo y no me importaría repetir.

Estoy de acuerdo con usted en que las pinturas de Gasparro no son inspiradoras de devoción, no son pinturas sacras en el sentido tradicional de la palabra, el mismo pintor lo explica, pero son muy realistas y reflejan el Evangelio tal cual lo conocemos.

El cuadro titulado Amoris Laetitia no tiene precio y usted lo sabe.

Saludos.
30/10/19 1:08 PM
  
Hechos

No obstante seguiré su consejo y aprenderé de lo que enseñe Hitchcock.
30/10/19 1:13 PM
  
sofia
Aunque mucho suspense no hay en lo obvio, bien esta lo q bien acaba.
30/10/19 3:40 PM
  
Piedad
Muchas gracias don Jorge, Dios le pague por éste Artículo. Para mí, es cómo una jarra de agua fresca, en el espantoso desierto religioso de estos días. No sólo me impresionan las imágenes, creo que lo más impactante es la descripción que hace el Artista de lo que quiere expresar y la forma, tanto pictórica como verbal, como expresa su Fe. Qué maravilloso ejemplo de Vida para la Evangelización de esta juventud con la que convivimos, a la que no sabemos cómo llegarle para darle a conocer La Verdad.
30/10/19 4:54 PM
  
Tulkas
Yo no sé si son o no devocionales (“de devociones a locas nos libre Dios”, decía la Santa) pero obviamente son catequéticos.
30/10/19 6:12 PM
  
Javier
De todos los cuadros el del Bautista afeando a los pecadores su conducta me parece el mejor. Hitchcock era mucho más cruel en sus películas, ¿sabían que Hitchcock se casó en el Oratorio de Londres? En Vértigo estuvo muy bien.
Si un pintor explica sus pinturas es que el asunto no funciona muy bien. Un buen cuadro no necesita palabras porque su poder de evocación es inmenso y puede suscitar pasiones y meditaciones incontables. Y, volviendo al cuadro 'Amoris Laetitia', me parece que hubiese quedado mejor si Gasparro hubiese imitado a Reni, quiero decir que si Reni retrató a Inocencio X en el demonio aplastado por San Miguel por qué no hacer que Herodes nos mire con la cara de Bergoglio ... ¿por qué no?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
31/10/19 2:08 AM
  
Javier
Horribles.
31/10/19 5:02 AM
  
Hechos

D. Javier, creo que el Papa es inductor, no actor.

Aunque francamente no tengo muy claro que su pecado no sea mayor.

De internis nec Ecclesia.
31/10/19 1:29 PM
  
Palas Atenea
Javier: Si estas pinturas se las hubieran enseñado a católicos españoles del s. XVI, XVII o XVIII, católicos del común como Bernal Díaz del Castillo o Miguel de Cervantes, les habrían parecido menos inquietantes.
La inquietud que nos sugieren a nosotros viene dada por haber perdido celo y dureza. Las bofetadas y las patadas en el culo eran algo de lo que nadie se libraba en la niñez o la adolescencia, la acusación directa con la mano extendida también era algo normal. El problema que algunos tienen con los santos ígneos, como San Juan Bautista o San Ignacio de Loyola, es el problema de mi sobrina que, en cuanto alguien alza el tono de voz dice: "¡Qué fuerte!". Todo ha de ser inaudible, incoloro, inodoro, insípido e intocable.
A mi abuelo esto no le haría ningún efecto dado que por decir una mentira muy gorda le colgaron del gancho del hogar por encima de las brasas encendidas y eso que nació en 1895.
Antes el cuerpo hablaba, ahora solo habla el sexo.
31/10/19 1:30 PM
  
Javier
No creo que me contesta. Yo en ningún momento he hablado de inquietud. Las veo como estéticamente deplorables, de eso no hemos hablado mucho ahora, y como condenables por la doctrina católica. Yo no se lo que Bernal o Cervantes hubiesen opinado, no creo que opinaron sobre eso, ni que les hubiesen dejado opinar. El Concilio de Trento consideró sobre el asunto, y desde luego una imagen religiosa no debía crear inquietud, mas bien certidumbre, seguridad, devoción. Quizás por eso Felipe II rechazó la pintura de El Greco para el Altar Mayor de la Basílica de El Escorial; Lo explicó el Padre Sigüenza, Fray José de Sigüenza, «... los santos se han de pintar de manera que no quiten la gana de rezar en ellos, antes pongan devoción, pues el principal efecto y fin de la pintura ha de ser ésta».


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
31/10/19 2:24 PM
  
Javier
Y abundando en la doctrina de la Iglesia, ¿en dónde queda la noción de gracia en estas pinturas de Gasparro?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
31/10/19 2:28 PM
  
Palas Atenea
La noción de Gracia no se ve, pero hay otras cuestiones y otros pintores. Nadie ora ante una pintura así ni creo que las haga con ese fin, pero sirven para recordar cosas hoy perdidas. De todas maneras las artes no están para ser aceptadas por todos. Digamos que es un arte militante, en el sentido que recuerda aquello que hoy más se necesita.
31/10/19 2:41 PM
  
Javier
Pues si no se ve algo en una pintura, no haré más preguntas sobre el asunto. Creo que estaremos de acuerdo en que la pintura no sería casi nada sin su expresión cristiana. Esos fueron otros tiempos, hoy vivimos tiempos difíciles. «Ibant obscuri sola sub nocte per umbram», erraban oscurecidos bajo la solitaria noche entre sombras; nosotros también hemos entrado en el inframundo, estos son nuestros tiempos, como si viajáramos cumpliendo una misión por una tierra sometida al eclipse.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
31/10/19 4:17 PM
  
Javier
Cuando he dicho 'la pintura' me refiero a la Historia de la Pintura, las mayúsculas son optativas. Luego sostengo que el Arte sin su aspecto de Arte Cristiano no podría imaginarse; y aún hay gente que no ve mas que oscuridad bajo el dominio de la Iglesia.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
31/10/19 5:03 PM
  
Hechos

D. Javier, Gasparro no explica la pintura, no lo necesita, la pintura habla por sí sola.

Lo que explica el pintor es que las escenas que plasma son el Evangelio, que hoy muchos han olvidado, como bien indica Tulkas son pinturas catequéticas.

A mí estetícamente no me disguntan, excepto la faz de la Virgen, que no me parece tan bella como debe ser. Para gustos los colores.

Estas pinturas a mí sí me transmiten la Verdad tal como la conocemos, no como nos la quieren colar.


La película El Campanario que en español se tituló Vértigo. La he visto al menos 4 veces, tampoco me inquieta.

Una excelente interpretación de James Stewart y bastante buena de la sensual e inolvidable Kim Novak, una de las musas de Hitchcock.
Excelente trama, basada en la acrofobia del protagonista y lógico desenlace.
Entiendo que la relación que hace usted entre la película y los cuadros de Gasparro está basada en los miedos, pero lo que no comprendo es qué es lo que vè usted en la pintura de Gasparro que le produzca temor.

Inquietud, que nos haga pensar, a mí me parece muy positivo para despertar nuestro espíritu.

Quizás yo me baso más en el mensaje que en la estética.

Saludos.
31/10/19 5:21 PM
  
Hechos

¡Feluz Festividad de Todos los Santos para todos los católicos!
31/10/19 5:21 PM
  
Javier
Igualmente, estimado Jesús, y católicos asociados.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
31/10/19 5:52 PM
  
Palas Atenea
La Comunión de los Santos está en el Credo y me pregunto cuántas personas se darán cuenta de lo que quiere decir, suponiendo que yo misma me dé cuenta, pero es algo que tengo muy presente.
¡Feliz día de Todos los Santos!
31/10/19 6:49 PM
  
Javier
Lo de la comunión de los santos es un concepto que fabricó u tal Nicetas de Remesiana, un obispado en la actual Serbia. El tal Nicetas, San Nicetas, parece que escribió una instrucción para los candidatos al bautismo en seis libros, de esos libros quedan algunos fragmentos. No es sencillo hacerse una idea del credo en el que se instruía a estos candidatos, pero cita una communionem sanctorum; el Catecismo de la Iglesia no explica muy claramente que se trata de una unión de todos los miembros de la Iglesia que pueden orar o mediar, vivos y muertos, los santos son los partícipes de la Iglesia, que es santa. Tal participación mística es un dogma muy hermoso y que realza la naturaleza sobrenatural de la Iglesia, no somos una mera banda de bautizados dando tumbos por los continentes, por deseo del Espíritu Santo somos una comunión de santos en la tierra y en el cielo previa al Juicio. Intuyo, por lo tanto, que mañana no celebramos el día de los santos comunicantes sino otros santos, aunque también ellos participantes en la comunión. Los que crean en la Pachamama se pueden dar por excluidos.

___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
31/10/19 8:54 PM
  
Javier
Como estoy un poco hasta el gorro de tanta evangelización inculturada, y he visto que Palas Atenea le tiene ojeriza al dominico de los indiesitos probes, me declaro en comunión con Juan Ginés de Sepúlveda, al que le faltarían los huevos que perdió en Sicilia pero no un par de narices para declarar que imponer lo que es mejor es una cosa estupenda.
Por cierto, Ivan Ginés de Sepúlveda era de Pozoblanco.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
31/10/19 10:57 PM
  
Palas Atenea
El dominico de los indiesitos pobres está en la base de las tonterías americanas. Estoy de lascasianos hasta las narices desde Fray Servando Teresa de Mier y sus alucinaciones, tipo Santo Tomás-Quetzalcóatl, hasta los de la Teología de la Liberación.
Yo no sé qué puedan tener los indios que los negros no tienen, pero lo cierto que han dado mucha guerra. Los únicos indios de los que nadie quiere acordarse son los indios cristeros, que fueron muchos, pero aquellos no tenían "peculiaridades" suficientes ni creían que Quetzalcóatl fuera Santo Tomás que, habiéndose perdido, fue a dar en las Indias Occidentales en vez de en las Orientales.
Las dos personas que más turulata me han dejado son Esteban de Garibay, empeñado en que los vascos éramos descendientes de Tubalcaín, y Fray Servando empeñado en que los indios ya estaban evangelizados antes de la llegada de los españoles. ¡Líbrenos Dios de las imaginaciones calenturientas porque tienen sus seguidores!
31/10/19 11:47 PM
  
Javier
Y a todo esto ¿Ha muerto Sor Rigoberta Menchú? No la he visto en los festejos para proclamar a la Pachamama como nueva sibila.
¿Era Tubal o Tubalcaín nuestro fundador?
Disculpe si me he vuelto un poco preguntón.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
01/11/19 12:20 AM
  
CARLA
BUENAS NOCHES. DISCULPEN QUE INTRODUZCA MI HUMILDE OPINIÓN. LAS PINTURAS DE ESTE AUTOR SON MUY INTERESANTES PERO LO QUE HE NOTADO, SOY DIRECTORA DE TEATRO, ES QUE LOS ROSTROS ESTÁN COMO SOBRE ACTUADOS, LA MAYORÍA NO TODOS, POR LO TANTO NO TRANSMITEN PIEDAD O LLEVAN A LA ORACIÓN, TIENE UNA GRAN TÉCNICA, TALENTO, LAS FORMAS, LOS COLORES, LAS LUCES Y SOMBRAS PERO LOS ROSTROS Y CIERTAS POSTURAS CORPORALES ESTÁN MUY SOBREACTUADOS Y SE NOTA. ESO HACE QUE LA OBRA PIERDA PROFUNDIDAD Y CONEXIÓN ESPIRITUAL. ES MI HUMILDE OPINIÓN.
01/11/19 4:52 AM
  
Palas Atenea
Efectivamente en algunos temas aparece una sobreactuación por el tema, por ejemplo el cuadro titulado "Amoris Laetitia" es claramente una crítica a la exhortación apostólica y por eso los rostros de Herodes y Herodías muestran esa expresión de espanto ante las acusaciones del Bautista, lo mismo que Barrabás muestra rechazo ante la presencia de Jesús atado con una cuerda a su propio destino. Pero en la Anunciación no hay sobreactuación, la cara de la Virgen muestra el pasmo que le produce la aparición del Ángel Gabriel, pero nada más. Y en los retratos no veo sobreactuación alguna.
Ante esta Anunciación se puede rezar como ante cualquier otra, no veo por qué no. Elevar los brazos hacia el Cielo es una postura muy típica en los judíos y puede ser tan aceptable como cruzar las manos para rezar o extenderlas en señal de ofrecimiento. Son pinturas del instante no de la eternidad y la Anunciación parece el momento en que María ve penetrar al Ángel en su recinto y su primera reacción ante tal milagro.
01/11/19 11:01 AM
  
Palas Atenea
En la liturgia católica los gestos se han suprimido, la gente tiene la misma cara de palo durante toda la misa, incluso en el momento de la Consagración permanece de pie y con las manos en distintas posiciones, la pregunta es si eso es lo correcto. Naturalmente para el hombre de hoy alguien de rodillas y llorando, otro con las manos cruzadas y orando, y el de más allí genuflexo, y no digamos ya esos frailes tan "exagerados" que se echan cuerpo a tierra, puede parecer también que están "actuando".
01/11/19 11:17 AM
  
Javier
Su opinión Carla me parece muy bien formulada, lo digo con toda la falta de humildad que me caracteriza.
Que Gasparro tiene destreza en la ejecución es evidente. Hubiese sido un ayudante ejemplar en un taller de cualquier gran pintor, hoy en día esos talleres ya no existen, pero existieron y necesitaban manos que ejecutaran con precisión los encargos del maestro. Gasparro hubiese sido un fantástico modisto de santos y beatas, incluso de infantas y archiduquesas, pero sobre todo hubiese sido un candidato a algún apodo como el de Juanito Deditos, o El Manoseado, Vasari en sus Vidas nos muestra qué feliz y natural tendencia tienen los florentinos para sustituir una vida por un apodo, como hicieron con Ginés de Sepúlveda al llamarle 'Ginésito el amputado'.
Vasari hubiese sido muy crítico con su imitación de estilos tan diferentes, y sobre todo por esa falta de serenidad y compostura, esa complacencia en mostrar muecas en vez de sentimientos. Vasari era muy especial y siempre barría para casa. De modestia estuvo tan falto como un servidor.
Si 'Pe', Pier Paolo Pasolini, hubiese sido tomista en vez de un rojo, podríamos juntarlos, pero no estoy seguro de que se hubieran puesto de acuerdo en asuntos doctrinales, en los figurativos sí, y hubiese habido gran disentimiento.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
01/11/19 1:41 PM
  
Javier
«Si mi pintura se quedase en un plano puramente estético y decorativo, sería una baratija de mobiliario patética o una especie de complacencia intelectual autorreferencial».

Gasparro es, en lo intelectual, un desastre. Estas palabras son un verdadero contradiós. Me preguntaría si su adhesión a San Tomás es por lectura o por contemplación, una pregunta cuya respuesta ya conozco.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
01/11/19 1:55 PM
  
Horacio Castro
Respecto al lienzo que Gasparro ha titulado "Amoris laetitia", ¿cuál coincidencia supondrá el autor la entre la advertencia de San Juan Bautista a Herodes Antipas y Herodías, con lo que manda Nuestro Señor Jesucristo sobre la indisolubilidad del Matrimonio?
01/11/19 3:20 PM
  
Horacio Castro
Errata: art. 'la' repetido.
01/11/19 3:37 PM
  
gringo
"Jesús y Barrabás" estéticamente es bello pero el autor se ha tomado una licencia o tal vez cometió un anacronismo, porque a Jesús le colocaron la corona de espinas y el manto después de que liberasen a Barrabás. No los llevaba cuando presentaron a ambos.
El resto de cuadros son agradables, pero "Amoris laetitia" además de que como ya han señalado parece que los personajes sobreactúan (jejeje me recuerda a cierto anuncio de la lotería de Navidad con Raphael y la Caballé), tiene un estilo hiperrealista que me da grima, como esos bebés muñecos que están desgraciadamente de moda.
01/11/19 4:37 PM
  
Palas Atenea
Si introducimos el discernimiento puede que Herodes y Herodías pudieran haber discernido algo sobre su concreta situación, pero El Bautista no les dio opción a tal cosa, la "Amoris Laetitia" parece que sí.
01/11/19 4:38 PM
  
Javier
El bienaventurado cardenal Caffarra murió sin tener claro como un discernimiento podía ser pecado en Cracovia y en Montevideo no. Y fue un hombre curtido en cuestiones dificultosas para la razón humana y la fe. ¿Ese Bautista fue un poco intransigente, no lo fue?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
01/11/19 8:02 PM
  
Horacio Castro
Para el caso del lienzo mencionado del artista Gasparro, la Exhortación apostólica Amoris laetitia no está relacionada. Herodes Antipas y Herodías tienen perfecta conciencia de su conducta reprobable que escandaliza a los judíos. San Juan Bautista, que cumple fielmente su misión de precursor, no anticipa ni hace innecesaria la intervención de Nuestro Señor Jesucristo que elevará a sacramento el Matrimonio indisoluble. Juan Bautista reprocha a Herodes y a Herodías que no observen la Ley. No se manifiesta contra la Ley mosaica que hasta entonces autoriza divorcios y posteriores nuevos matrimonios.
02/11/19 9:17 AM
  
Palas Atenea
¿Y cuál fue la conducta reprochable de Herodes y Herodías?
" Contrajo un escandaloso matrimonio con Herodías, esposa de su medio hermano Herodes Filipo. Para poder casarse con Herodías, repudió a su esposa legítima, hija de Aretas IV, rey de los nabateos, reino árabe con capital en Petra, limítrofe con su reino". Aquí lo que se ve es un lío muy moderno que ya no escandaliza a nadie y que se soluciona por discernimiento. El asunto de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales fue tan escandaloso como ese, no sé si se saltaron alguna ley o la ley se acomodó a las circunstancias. Si el pueblo se escandaliza ya no hay que cargar sobre el que organiza el escándalo-¿quién soy yo para juzgar?-sino contra el pueblo por ser carca y andar murmurando.
02/11/19 10:01 AM
  
Palas Atenea
A Enrique VIII le entraron unos "remordimientos" terribles por estar casado con la que fue mujer de su hermano, que era viuda porque él había muerto, y la repudió para casarse con Ana Bolena, y con otra, y con otra y cortar el cuello a más de una a pesar de lo cual el pueblo de Inglaterra no tuvo ningún impedimento para que fuese el representante de Dios en la tierra. Con lo cual viene a estar claro que lo importante no es lo que el rey haga sino la acogida que tenga tal cosa entre su pueblo. El pueblo inglés tenía enormes tragaderas, el de Israel no. Después de todo lo mismo que le pasó a Juan el Bautista le pasó también a Tomas Moro. Se trata de discernir y ninguno de los dos discernían bien porque no existían la "Amoris Laetitia" que tanto ha aclarado la cuestión.
02/11/19 10:23 AM
  
Horacio Castro
Efectivamente: para el caso del lienzo mencionado del artista Gasparro, la Exhortación apostólica Amoris laetitia no está relacionada.
02/11/19 10:27 AM
  
Palas Atenea
¡Y tanto que sí! Es la denuncia pública del pecado contra el discernimiento de si es pecado o no. La "Amoris Laetitia" nos trajo a todos la figura de Juan el Bautista y lo incómodo que empezaba a ser para la Iglesia, lo mismo que cualquier santo ígneo en estos tiempos de tibieza. Espero que quede el rescoldo.
02/11/19 11:01 AM
  
sofía
Es que Herodes no tiene ningún problema de discernimiento y menos aún el hipocritón de Enrique VIII. El supuesto pecado es para ellos que la mujer lo hubiera sido de su hermano anteriormente.
En el caso de Enrique VIII, de hecho, su mujer era la viuda de su hermano, algo totalmente aceptable en el cristianismo y una excusa estúpida por parte de él.
En el caso de Herodes el problema no era el divorcio previo de su hermano y/o de él mismo, sino que la mujer fuera ex de su hermano. El divorcio no era pecado para ninguno de ellos, tampoco para Juan Bautista, que se sepa. El hecho de que fuera ex de su hermano sí. Y no es que Herodes discerniera nada, sino que como rey estaba dispuesto a hacer en esto, como en todo, lo que le diera la reverenda gana.
Realmente no tiene nada que ver el caso de Herodes con el título que se le da al cuadro, ya que puestos a meditar sobre el cuadro, en realidad nos hace darnos cuenta de las curiosas diferencias entre la noción de pecado en el judaísmo y el cristianismo.
En cambio el caso de Tomás Moro sí tiene una cierta relación con el de Juan el Bautista, ambos víctimas del abuso del poder político ante una cuestión de conciencia. Aunque en este caso se trate justo del problema opuesto, la alegación de que su mujer era viuda de su hermano, como pretexto de conciencia para repudiarla y casarse con otra, para supuestamente no ser como Herodes, obviando que al cristianismo lo que le parece mal es el divorcio, no casarse con una viuda, exmujer de quien sea, hermano incluído.
02/11/19 11:47 AM
  
sofía
Pero a mí, de esta muestra, el cuadro que me parece más indigesto es el de la incredulidad. No sé por qué le pone a Jesús esa cara tan rara, tan horrorosa y tan escéptica. Esa cara se correspondería en todo caso con la de alguno de los que tienen esas manos que revolotean alrededor de él. No con la de Tomás, ni otros como él que al encontrarse con Jesús se sentirían avergonzados de su incredulidad, pero agradecidos por la paciencia y la presencia del Señor, que respondió a su incredulidad con una misericordia infinita. Desde luego no es el rostro de Jesús el que nos muestra el artista.
02/11/19 12:00 PM
  
gringo
En los archivos vaticanos se conserva un texto titulado:
"Carta de los Pares de Inglaterra al pontífice Clemente VII sosteniendo la causa de la anulación del matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón".
¿Queda claro? Enrique VIII no pedía el divorcio sino la anulación. Algo que la Iglesia podría haber admitido.
(En realidad y aunque sea irónico cualquier matrimonio de Estado entre príncipes puede anularse porque los contrayentes ni son libres ni se casan por amor, sino obligados por los respectivos intereses, y más cuando son menores de edad como era el caso de Enrique que se casó con 17 años, aunque él no pedía la anulación por esos motivos sino porque Catalina no le daba hijos varones algo que lo siento por Enrique pero no es motivo de nulidad).
Pero claro, en aquella época a ver quién era el pontífice guapo que mandaba de vuelta a su casa a la tía del rey de España y Emperador de Alemania.
Lo cierto es que hoy en día con menos motivos hay folclóricas que han obtenido la nulidad.
Sin embargo desde sectores católicos aún se empeñan en falsificar la historia y presentar el caso como una petición de divorcio, haciendo así recaer toda la culpa sobre Enrique, que no digo que no tenga su parte, pero que los intereses políticos de la Santa Sede también pesaron.
02/11/19 12:28 PM
  
Hechos

Es muy clara la relación que suscita la discusión, lo dice Cristo:

"El que repudia a su esposa para casarse con otra comete adulterio".

Entre la opinión de cualquiera y la de Cristo...
02/11/19 2:41 PM
  
Hechos

Y respecto a la ley Mosaíca, también es muy claro: S. Mateo 19, 8.
02/11/19 2:48 PM
  
sofia
Gringo, el motivo alegado por Enrique VIII para la "nulidad", era el hecho de q fuera la viuda de su hermano. Segun el, eso era lo q provocaba q Dios no le concediera hijos varones. Lo q pedia, de hecho, era por tanto un divorcio, porque motivos de nulidad no habia.
En cuanto a la ley de Jesus, nadie la discute, lo q pasa es q esa no era la ley judia de Moises, q admitia el repudio pero no casarse con la mujer del hermano.
02/11/19 3:02 PM
  
Javier
«Entonces, «hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición»».

Y compleja era, sí que lo era, la situación de Herodes Antipas y de su consorte Herodias. Un poco de condescendencia no le hubiera venido mal al Bautista, entre otras cosas para no perder la cabeza.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/11/19 3:07 PM
  
Hechos

¡Oh, vaya!

¿Quién le entregó las tablas de la Ley a Moisés?

¿Fue antes Moisés que Dios?

¿Es Cristo Dios?
02/11/19 3:12 PM
  
sofia
Aunque hay leyes aparentemente contradictorias en el judaismo, por una parte lo q dice el levitico y por otra el levirato
02/11/19 3:12 PM
  
Hechos

Grande, D. Javier, S. Juan Bautista con condescendencia hubiera conservado su cabeza y perdido su alma.
02/11/19 3:13 PM
  
sofia
?!
Como si alguien aqui le quitase la razon a Jesus.
Simplemente se hace la observacion de q para los judios, segun la ley de Moises, el repudio no era pecado.
Posteriormente lo corrige Jesus, dando sus razones. Esa contestacion la da a una pregunta q le hacen bastante despues de la muerte del bautista.
02/11/19 3:19 PM
  
Hechos

¿Que ya hubiera sido asesinado el Bautista implica que los acusados por él no eran adúlteros?
02/11/19 3:23 PM
  
Horacio Castro
En el lienzo mencionado, la Exhortación apostólica Amoris laetitia no está relacionada más que por el título que le da el autor de la pintura Giovanni Gasparro.
02/11/19 3:29 PM
  
sofia
No cumplian la ley judia, eso esta claro.
Herodes parecia ser un bicho de mucho cuidado, por muchas cosas. Pero el repudio no seria pecado para los judios anteriores a Jesucristo. Como no lo era la poligamia. Ahi tenemos a Abraham, x ej.
02/11/19 3:30 PM
  
sofia
Gringo, lo q dices de la Iglesia negando la nulidad - el divorcio- por miedo al rey de Espana no es cierto. Era un matrimonio, con una hija, a cuento de que iba a ser anulado por no tener hijos varones?
Y Tomas Moro no cedio ante las presiones del rey ingles. No se q pinta aqui hablar del de Espana. Este solo sirvio para q a la reina no la matara henry, como luego si mato a Ana Bolena y a otras.
02/11/19 3:37 PM
  
Javier
Herodes Antipas y su consorte Herodias vivían en pecado según relata Marcos. El Evangelio de Marcos comienza con la evocación al Precursor. Parece que a orillas del Jordán, del lado bajo soberanía de Herodes Antipas, el Precursor predicaba contra el pecado. ¿Lo hacía con suavidad?

¿hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición? Yo lo pregunto, el Papa lo afirma, y el Bautista ¿qué hubiese dicho? Acaso el Sumo Sacerdote en Jerusalén no transigía con la situación, también parece que Bergoglio quiere ser transigente; el pecado convertido en complejidad, una de las aberraciones más sucias que pueden concebirse. ¿De qué nos confesaremos ante nuestro Dios si no escuchamos al Precursor?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/11/19 3:49 PM
  
Hechos

"No cumplían la ley judía, eso está claro."

¿Qué es un Profeta?
02/11/19 4:06 PM
  
Javier
Si no me sujetase la pristina y pura doctrina de la filosofía afirmaría que la idiocia es infinita. Afortunadamente sabemos que eso no puede afirmarse por mucho que nos tienten.

No parece que Marcos tuviera una opinión negativa de Herodes Antipas. Pero no todo el mundo opina lo mismo.
«porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo,
y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo,
pero le escuchaba de buena gana».


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/11/19 4:14 PM
  
Javier
¿Qué es un Profeta? me pregunta Hechos.

... Aramis Fuster ¿tal vez?
¿o ahora tiene otro nombre?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/11/19 4:20 PM
  
sofia
Si que parece infinita la idiocia...
En cuanto a Herodes, lo q esta muy claro es lo q opinaba Jesus, segun los evangelistas. Es explicito.
02/11/19 4:28 PM
  
Javier
Leon XIII, que con tanto ardor condenó que los estúpidos opinasen en las cosas de la Iglesia, hizo doctor de la misma a Cirilo de Alejandría. Nos dice San Cirilo comentando un pasaje del Evangelio de Lucas:

«Las palabras del Señor ya dichas excitaron la ira en el ánimo de los fariseos, porque veían que los pueblos ya arrepentidos abrazaban la fe de Jesucristo. Por eso, como perdían la autoridad que tenían sobre los pueblos y disminuía su lucro, aparentando que amaban al Salvador, le aconsejan que se marche de allí. Por esto dice: «En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos, y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte».» Pero como Jesús conoce sus corazones y fines, les responde con mansedumbre y por medio de figuras. Por ello sigue: «Id a decir a ese zorro …»
Pero parece que estas palabras se han cambiado y que no se refieren a la persona de Herodes [como algunos han creído], sino más bien a las falsedades de los fariseos. Porque manifiesta que el fariseo queda cerca cuando dice: «Id y decid a esta raposa», como dice el texto griego.»


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
02/11/19 4:58 PM
  
Hechos


Jajajajá. Como bien sabe, D. Javier, la pregunta no era para Vd. Ya me rompió el climax.

Pero valió la pena por las carcajadas que me ha provocado.

Parece que no a todo el mundo le suscitó la misma reacción. Lo lógico. Del riego va a ser.
02/11/19 4:58 PM
  
sofia
No solo sabe retratar al colega, sino autorretratarse.
02/11/19 5:04 PM
  
Hechos

¿Sabía Vd. D. Javier que el celibato puede ser virtuoso, pero que cuando es consecuencia de la fealdad es frustración paranoica?
02/11/19 5:10 PM
  
sofía
No insulte vd a Javier, un poco de delicadeza, Hechos.
02/11/19 5:18 PM
  
sofía
Dice San Cirilo: " «En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos, y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte».» Pero como Jesús conoce sus corazones y fines, les responde con mansedumbre y por medio de figuras. Por ello sigue: «Id a decir a ese zorro…»
Pero parece que estas palabras se han cambiado y que no se refieren a la persona de Herodes (como algunos han creído), sino más bien a las falsedades de los fariseos. Porque manifiesta que el fariseo queda cerca cuando dice: «Id y decid a esta raposa», como dice el texto griego."

Curioso que crea San Cirilo que “estas palabras se han cambiado”. Si lo dijera otra persona le acusarían de “modernista” por decir que el texto ha sido alterado y no es el original.
Contrasta con la opinión de otro Doctor de la Iglesia, también proclamado por León XIII: el venerable Beda, que tiene muy claro que el zorro es Herodes:
"«Id a decir a ese zorro.» Por los engaños y por las acechanzas llama a Herodes zorra, la cual es un animal astuto que se esconde en las cuevas para acechar, que exhala un olor fétido y que nunca sigue los caminos rectos. Todo lo cual conviene a los herejes, cuyo tipo es Herodes, quienes se esfuerzan en extinguir en los fieles la humildad de la fe cristiana, es decir, a Cristo."

En todo caso, no encuentro ninguna traducción católica en la que diga “esta raposa”, sino esa o aquella zorra o raposa o ese zorro. Deduzco que “esa” es la traducción correcta y teniendo en cuenta que los fariseos son varios y que están cerca de Jesús, sin duda la expresión “esa zorra” no se puede referir a otro que a Herodes, que es a quien acababan de nombrar ellos:“Id y decid a esa zorra”
Esa es la traducción y la exégesis católica, Cirilo es una excepción, el resto de doctores piensan lo contrario que él.
Cuestión diferente es que podamos pensar, como Cirilo, que los fariseos tenían muy mala idea y solo pretendían alejarle o que algunos piensen que estos fariseos tenían buena intención al avisarle.
02/11/19 10:31 PM
  
Javier
Lamento haberle sobresaltado con mi contestación don Jesús, no era mi intención. El celibato al que condena la madre naturaleza a algunas criaturas es tan cruel como la falta de juicio que se añade no pocas veces como propina, madrastra naturaleza dirían. Yo ya no toreo, desde lo de Almagro; ahora crío periquitos, ¿sabe usted lo bien que cantan? Y leo la Biblia, no para interpretarla, yo acepto lo que el Magisterio de la Iglesia, no soy partidario del Bachillerato Moro.

San Cirilo hablaba griego, eso es lo que hablaba la gente en Alejandría en aquellos días, y leía los evangelios en griego. Dice el evangelio según San Lucas [13, 32a]: καὶ εἶπεν αὐτοῖς, Πορευθέντες εἴπατε τῇ ἀλώπεκι ταύτῃ,

καὶ εἶπεν αὐτοῖς • y dijo a ellos
Πορευθέντες εἴπατε • habiendo regresado digan
τῇ ἀλώπεκι ταύτῃ • a la zorra esta [ταύτῃ femenino dativo singular]

Bueno, pues lo dicho, digan a esta zorra lo que haga falta.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 1:44 AM
  
sofia
Le honra a Javier reconocer las razones de su celibato forzoso y su falta de juicio. Tuvimos ocasion de ver sus efectos en el post anterior.
Lo q le hacia falta ya se lo han dicho asi q ¿para que repetirselo, zorrita?
Hace bien en sugerir a su mascota q se limite a cantar pues es bastante ridiculo un periquito embistiendo. Como comentaristas son uds ejemplares unicos.
En cuanto a Cirilo, la idea del cambiazo es muy original, aunque no cuadre con el "habiendo regresado" la idea de q se refiera a otro q a Herodes. Ademas, parece no haber sido aceptada su interpretacion en ninguna biblia catolica, pues mantienen lo de ESA zorra. Va a ser q el doctor de la iglesia Veda tiene razon, despues de todo y no Cirilo.
Yo me atengo a la lectura de la biblia catolica sin suposiciones de que han alterado nada.
03/11/19 3:39 AM
  
sofia
BEDA, con B. Cosas del movil
03/11/19 3:46 AM
  
W. F.
Podrán ser cuadros logrados técnicamente. Pero en algunos les encuentro una punta de grotesco. No me agrada cómo presenta a Cristo. Le falta algo y no sabría decir qué es.

¿Conoceis la obra de Gwyneth Thomson-Briggs? Es una artista joven católica, tradicionalista, madre de familia y que como si fuera poco, junto a su esposo escribe reseñas en algunas publicaciones católicas.

En la web: gwyneththompsonbriggs.com
También está en twitter, donde se puede seguir su trabajo día a día.
03/11/19 12:24 PM
  
Javier
Muchas gracias, me parece una pintura muy agradable, quizás poco creativa, quién sabe, quizás tenga un gran porvenir, siempre y cuando sus clientes no desaparezcan, o los hagan desaparecer. Yo he encontrado una pintura de Gasparro que no me desagrada, es el retrato del cardenal Burke, quizás el encuadre es muy poco feliz, pero por contraste con muchas de sus creaciones la salvo.
Hoy mismo y con alevosía y diurnidad he asaltado al Padre Lang, nuestro insustituible párroco, con la cuestión Gasparro, Giovanni Gasparro; para aliviar el trance he saltado de inmediato a San Cirilo y sus comentarios al Evangelio de San Lucas, un tema que ha cambiado su mirada. Quizás sea mejor no volver a mencionar a Gasparro, aunque haya sido él el que nos ha traído hasta San Cirilo de Alejandría y una zorra.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 2:46 PM
  
Hechos

D. Javier, no hay motivo para lamentar nada.

Simplemente tenía curiosidad por saber como la persona que aspira a tener su brillante, (de Vd.) intelectualidad; vana aspiración; iba a escapar de la soga que ella misma se echaba al cuello. Habrá más oportunidades.

Siempre es un placer leerle y aprender D. Javier, y la fina ironía que emplea en este post es mucho más elevada y gratificante que la del anterior.

Es por ello que le llamo maestro, como a Palas, para disgusto de los ignorantes.

¡Feliz Domingo!
03/11/19 3:31 PM
  
Hechos

" Lo que Naturaleza no da, Salamanca no lo presta".
03/11/19 3:44 PM
  
Javier
Me alegra que coincida usted con Fray Pedro de Vergara, aquel episodio fue muy peculiar, no recuerdo que se hubiera empleado nunca el hacha en una faena, el ruedo terminó muy desordenado. Yo de todas maneras, abandonó la lidia. Me dedico a las aves, no a la infame turba de nocturnas aves, sino a aquellas que cantan. Herodias dicen que puso huevos cerca de Conil, no es asunto que trate San Cirilo sino un tal Veda.
Feliz Domingo y buen Noviembre, se acerca el día de San Martín.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 4:13 PM
  
sofía
Qué buena autodescripción hace su discípulo hablando de sí mismo "como la persona que aspira a tener su brillante, (de Vd.) intelectualidad; vana aspiración;"
La "fina ironía" que se gastaron ellos en el post anterior, definida aquí por el blogger como "comentarios de mal gusto", y en el post anterior por comentaristas transeúntes como algo bastante peor que eso, provocó que les borraran casi doscientos comentarios.
Sin embargo sus autorretratos se conservan a buen recaudo, si no consiguen igualarlos ahora, de todos modos estarán a disposición de todo el que los quiera conocer.
El asunto de San Cirilo, nos lleva en realidad no a una, sino a dos zorras (en sentido figurado).
La solución de la Biblia Católica es la de Beda, pero aunque estemos de veda en cuestión de zorras, a los cerdos (en sentido literal) se ve que lo que les preocupa es la proximidad de su San Martín.
Y para que se sepa que hay cerdos con pluma, el maestro de canto especifica que su discípulo puso huevos cerca de Conil. Lo suponía, ya que según comentó él mismo, se formó en un garden de Chiclana, muy muy cerquita de esa zona.


03/11/19 4:52 PM
  
sofía
Gracias, W.F. por su comentario. No conocía a Gwyneth Thomson-Briggs. Lo que he visto, me ha gustado.
03/11/19 4:56 PM
  
Hechos

De Madrid, ignorante, de Madrid.

Yo sí sé donde he nacido.
03/11/19 5:02 PM
  
Javier
Noto ciertas turbulencias, creo que Safari no funciona muy bien, voy probar con Firefox.
De Madrid al cielo, ¿no se decía así no hace tanto tiempo? Los de Bilbao no necesitamos ir al cielo, nos quedamos en la Gran Vía.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 5:10 PM
  
Palas Atenea
W. F: Gracias por darnos a conocer a Gwyneth Thomson-Briggs, es otro estilo pero yo colecciono anunciaciones, y ella tiene una, en mi opinión mucho menos sugestiva que la que aquí aparece. Es normal que los pintores modernos incidan sobre cuestiones candentes, si Gasparro pinta la "Amoris Laetitia" ella pinta niños en peligro. Si el precedente del discernimiento es la acusación sin ambages del Bautista, el precedente del aborto es la Degollación de los inocentes.
03/11/19 5:13 PM
  
sofía
Ignorante, vd puede haber nacido en donde vd quiera, para eso tiene un maestro que es de Bilbao. Lo cual no le impidió, según dijo vd, formarse en un garden de Chiclana. Lo de los huevos es cosa de su maestrillo.
A mí lo mismo me da.
03/11/19 5:15 PM
  
sofía
Queda claro pues, que el ignorante, de Madrid. Y su gurú, de Bilbao.
Una cosa es que utilicen firefox y otra que no sepan la denominación de origen de los gandanos.
03/11/19 5:19 PM
  
Palas Atenea
Javier, Hechos y Sofía: Como sigáis así el Sr. Soley se enfadará con razón.
03/11/19 5:25 PM
  
Hechos

Jajajajá.

Más que turbulencias son ventosidades,

La excelente frase sobre Madrid sigue en vigor en cuanto a monumentalidad y Villa abierta y acogedora para todas las personas.

De los recientes estragos y suciedades provocados por la abuela comunista y sus pudremitas, intentamos limpiar las calles con viejas feas asiladas en Sevilla en tugurios que los sociatas de la Junta, o era Yunta, denominaron centros sociales de la tercera edad o algo así.

Pero como no han trabajado en su vida, cuesta mucho quitar la mugre de las calles, ya que ellas mismas la chorrean.

De hecho, lo que gastan en bebida no compensa por lo poco que limpian.

Va a ser mejor volver a las subcontratas de limpieza para poder pasear por las bellas calles de Madrid y disfrutar de los palacetes del barrio de Salamanca.

No conozco Bilbao, en cuanto regrese de su forzado exilio será un placer pasear por ella con vd. Los chiquitos (Txiquitos) los pago yo.

Las cañas en la Gran Vía corren de su cuenta.
03/11/19 5:29 PM
  
sofía
Y ahora sugeriría que siguieran comentando el post en vez de hacer demostraciones de esas habilidades particulares de vds que condujeron ya al cierre del post anterior. Desobsesionénse, si pueden, y todos saldremos ganando.
03/11/19 5:29 PM
  
Hechos

Pobre borriquilla ignorante, nací en Madrid y me formé en Madrid como católico.

¿Es de la paranoia, del riego o del vino?
03/11/19 5:32 PM
  
sofía

Palas, eso dígaselo a ellos. Especialmente a Hechos. Porque al fin y al cabo, Javier ha hecho algunos comentarios interesantes, antes de entrar de nuevo en el jueguito anterior propuesto por su discípulo.
Yo me he limitado a responder aclarando los términos.
Así que no empiece vd de nuevo a jugar a confundir alentando a sus dos cómplices a insultar.
Me limito a mostrar el espejo y lo q se ve es lo q ellos han dejado, no yo.
Y como se ve, ya estaba sugeriendo que dejaran de ensuciar el blog antes de ver los últimos comentarios.
03/11/19 5:37 PM
  
Javier
Santos Germano, Teofilo e Cirillo, San Libertino, San Papulo, Santos Valentino e Ilario. Mártires que celebramos hoy.

Hay que vivir con los tiempos, tuvimos que dejar de cazar zorros, tuvimos que abandonar la lidia, ahora nos queda el martirologio romano.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 5:37 PM
  
Hechos

Pues sí Palas, lleva vd. razón y seguramente D. Jorge vuelva a cerrar los comentarios y a borrar unos cuantos, de los 200 que la loca dice que borró, 100 eran de ella, bajo diferentes nicks, otra faceta más de sus teanstornos y mentando a la familia de los demás.

Y si se fija en este hilo volverá a ver quién comienza la gresca.

Yo prefiero reírme sin insultos, pero reírme lo voy a hacer de todas formas.

Saludos cordiales, Palas.
03/11/19 5:38 PM
  
Javier
Espero que no borre mis elogios a San Cirilo.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 5:49 PM
  
sofía
Mis comentarios siguen allí.
Los suyos no.
Lo del uso de distintos nicks, es cosa de la loca de Javier (sic) así le llamó vd en un comentario.
Y desde luego se puede seguir el hilo y se verá claramente que la gresca la intenta montar Hechos, ya desde el comentario 29/10/19 11:02 PM (es lo único que sabe hacer)
Yo simplemente me he reído de sus burdos intentos de insultar que solo le ponen en evidencia a él.
En cuanto a los comentarios serios de este post, los he seguido con interés, incluyendo los de Javier y los de vd - por cierto, respecto a Gasparro, le doy la razón a él.

03/11/19 5:51 PM
  
sofía
Y yo espero que no borren nada sobre Beda.
03/11/19 5:53 PM
  
Hechos

¡Cielos! D. Javier, es prueba concluyente de que Vd. está errado respecto del arte de Gasparro.

Lamento que le amargue el Domingo.
03/11/19 6:09 PM
  
Javier
San Libertino dijo aquello de «Gens iniqua, plebs rea, non videbis ossa mea». Hacer pareados cuando te someten a martirio es cosa habitual, el sentido del humor de nuestros mártires está fuera de toda duda.
San Libertino y San Gerlando de Agrigento lucharon contra el dragón.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 6:18 PM
  
sofía
Dejo claro que a mí no se me ha ocurrido insultar a la familia de nadie en mi vida. Como muestra de quién lo hace se pueden observar aún restos en algunos de los posts en los que no se llegó a tales extremos como en el último, pero que dejan clara constancia de la catadura moral de algunos de estos insultadores.
De todos modos, respecto al borrado de esos inenarrables autorretratos que se hicieron ellos, ya dije que bien está lo que bien acaba.
Eso es todo.
03/11/19 6:20 PM
  
Javier
Erre, sí. Errar es humano.
«Humanum fuit errare, diabolicum est per animositatem in errore manere»


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 6:23 PM
  
sofía
Pos eso.
03/11/19 7:29 PM
  
Javier
Errar es humano, y yo habré errado al juzgar esas singulares pinturas de Gasparro. De todas formas yo no creo que ni el Padre Lang, ni el cardenal Burke, estén muy seguros de que Gasparro sea el pintor oficial de la vuelta a los valores dogmáticos. Pablo VI, tal vez, hubiera acogido con mejor espíritu esas pinturas, él era un hombre atormentado por las dudas y dispuesto a conceder oportunidades a la gente bienintencionada; así pasó lo que pasó en la parva Cappella Paolina del Palacio Apostólico del Vaticano.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 8:18 PM
  
Palas Atenea
El arte es hijo de su tiempo, el nuestro es un tiempo de cinismo y es natural que los artistas reflejen en su obra aquello que está oculto en la conciencia y se quiere tapar. Por lo tanto el que no puede creer porque sus sentidos no le alcanzan a tocar a Dios aparece en las manos que quieren entrar en el costado de Cristo, los pecados, que ya no son pecados, como el adulterio de las segundas nupcias también aparece y, desde luego, el aborto. Y, dentro de poco aparecerá la eutanasia. Como no son cosas agradables las pinturas tampoco pueden serlo, como no lo fueron los muchos cuadros de la Virgen del Carmen sacando a las Almas del Purgatorio, el Apocalipsis del Beato de Liébana ni el "Finis Gloriae Mundi" de Valdés Leal, todos ellos bastante inquietantes.
03/11/19 9:16 PM
  
Javier
Usted que es medio helena sabrá que en tiempos del cinismo en Grecia se hacía muy buen arte. Y no digamos cuando Maquiavelo y toda su impostura, qué maravillas hacían los artistas, muchas profanas pero no pocas entregadas a lo sacro. En Roma las cloacas se atascaban con los cuerpos de los infantes arrojados a ellas pero había arte, había Mesalinas pero también Sénecas. El nuestro es un tiempo sin arte, el siglo que vivimos será recordado por muy pocas cosas, quizás por el cine. El arte necesita alimento espiritual y nuestra época es de carestía, nos salvamos gracias a todo el legado que las gentes que nos precedieron acumularon y que sobrevive como un náufrago en las playas de nuestra indigencia.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
03/11/19 11:31 PM
  
Hechos

Es clarísimo D. Javier, su repulsa a este artista es meramente estética, usted no aprecia arte si no hay belleza. Me parece muy respetable. Ya que la belleza nos acerca a Dios.

Dos preguntas, con su permiso, para intentar comprender mejor sus reparos.

1) Hace poco pude contemplar varios lienzos de Zurbarán que se atesoran en una de las salas ad hoc del Santuario de Guadalupe en Cáceres.

Algunos de las caras de los frailes producían auténtico pavor. ¿Considera usted, D. Javier, estos cuadros como arte sacro?

2) El Buscón de Quevedo, que a mí me parece una obra maestra de la Literatura está cuajado de escenas y diálogos literalmente repugnantes, vomitivos si me entiende, Vd. D. Javier considera que el Buscón es una obra maestra de la Literatura o que no lo es?

Las preguntas pueden parecerle que son para pillarle, pero le garantizo que no es así.
04/11/19 12:10 AM
  
Palas Atenea
No es que sea medio helena, es que soy tres cuartas partes helena porque mi nombre, el auténtico, también lo es. Es cierto que atravesamos un desierto en todo aquello que depende del espíritu y el arte depende de él, pero hasta un desierto tiene oasis. Y el siglo, si te refieres al XXI, tampoco será recordado por el cine porque el cine llegó a su cota más alta en el s. XX, es difícil hoy en día que una película sea buena, los guionistas están tan agostados como los periodistas, los escritores, los poetas, los músicos y los pintores. Estamos viviendo de los muertos a pesar de que renegamos de la tradición, son muchos siglos los que llevamos a cuestas y cada vez es más difícil ser original y más si nos creemos más listos que nuestros predecesores porque ya dijo Eugenio D´Ors: "todo lo que no es tradición es plagio". La tradición evoluciona, si cortas con ella quieres ser original y te sale un remake.
Hasta los psicólogos están inventado la rueda, como el que se exprimió el coco para averiguar que tenemos "inteligencia emocional", eso ya está en Aristóteles, él le llama inteligencia y ¡bingo! descubre el Mediterráneo. O ese término tan moderno: la resiliencia que es constitutiva del ser humano desde que una tribu raptaba a alguien de la otra y, o era "resiliente" o se moría de pena y nostalgia.
¡Qué difícil resulta hallar algo nuevo bajo el sol!
04/11/19 12:35 AM
  
Hechos

¿Palas, tu nombre auténtico es heleno?

Pensaba que provenía del latín.

Entonces debí interpretar mal el comentario sobre tu Santo.

Por otra parte no conozco ningún nombre de origen heleno cuya traducción al español resulte chocante. Ni tan siquiera Andrómeda, Andrómaca o Telémaca.

Estaba convencido de que tu nombre significa Buensemblante.

Saludos cordiales, Palas.
04/11/19 1:34 AM
  
Javier
Los cuadros de Zurbarán en Guadalupe no son mis preferidos, pero sí, me parece arte, y arte adecuado para un lugar sacro. Podría seleccionar uno que se podía ver con facilidad pues está en la National Gallery, 'San Francisco en meditación' 1639 y otro que sí se puede contemplar también en la National Gallery, otro San Francisco en meditación del mismo año. Dos versiones de un mismo tema.
Quevedo me gusta. No me entusiasma El Buscón. Ayer ojeaba algo de Quevedo cuyo título espero que no cause escándalo ni irrite a algún lector furtivo de mis mensajes ... era algo que se tituló como Gracias y desgracias del ojo del culo. Dirigidas a Juana Montón de Carne, mujer gorda por arrobas.
Bueno, si me ha pillado no pasa nada. Tampoco he confesado mis peores fechorías en casa de los jesuitas, y las perpetré bien gordas.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠

04/11/19 1:39 AM
  
Javier
Estoy de acuerdo con usted Palas, el arte es una habitación que revisitamos generación tras generación, lo que sucede es que hemos roto los vínculos con el pasado, hasta la Iglesia ha roto esos vínculos. El futuro está vacío. La tradición es nuestra vida, quién puede cansarse de las aventuras de Ulises, decoramos nuestras vidas con objetos del pasado cuyo significado va cambiando, durante siglos fue así, y ahora que hemos abierto la puerta al futuro nos vamos a encontrar con el vacío.
Mi mención al siglo es al largo siglo XX que vivimos, yo diría que comenzó en 1914 y aún no ha terminado.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
04/11/19 1:51 AM
  
Palas Atenea
En el santoral San Bonifacio corresponde al día en que nací, y por eso le llamo mi santo, pero no tengo la gracia de llamarme Bonifacia.
04/11/19 8:38 AM
  
Palas Atenea
Javier: El siglo XX es el más corto de la historia, empezó en 1914 y terminó en la década de los 90. Este es otro siglo.
04/11/19 9:20 AM
  
Hechos

Gracias por la aclaración Palas.

Estoy seguro de que teniendo un nombre heleno ha de ser bonito seguro.
04/11/19 10:16 AM
  
Hechos

Gracias por las respuestas, D. Javier.

Lo que me transmiten es que además de la estética de Gasparro, que reconozco grotesca en cuanto a la expresión de los rostros, hay algo más de fondo en el rechazo. Creo que a todos nos interpela de una u otra manera.

¡Feliz semana!
04/11/19 10:20 AM
  
Hechos

Ps. El cuadro de S. Francisco de la National Gallery me parece una obra genial de Zurbarán.

Que pintara a S. Francisco con la boca entreabierta transmite la grandeza del Milagro.

Aunque a mí me parece más bello el que se disfruta en la Pinacoteca de Munich.

Cuestión de gustos.
04/11/19 10:39 AM
  
Javier
Cuestión de gustos. Lo que parece fuera de toda duda es que la Iglesia se ha entregado complacida a muchos excesos desde hace algunos años, unos litúrgicos y otros doctrinales, tampoco ha evitado los estéticos. Nos lo advirtió San Pío X, muy pocos días antes de morir. Y tenía más razón que un santo.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
05/11/19 4:48 PM
  
Horacio Castro
En “Amoris laetitia” en la nota 351 se habla de la Comunión como sacramento de salvación y en la 350, con otros términos, sobre que el pecador para serlo, tiene que tener conciencia de su pecado. De ninguna manera esta Exhortación niega el precepto de Nuestro Señor Jesucristo sobre la indisolubilidad del Matrimonio. Tampoco pretende ignorar el sacramento de la Penitencia. La ayuda de la Iglesia para recuperar el estado de gracia aplica para todos los pecados, pero del texto no surge la equiparación de pecados gravísimos como el aborto y el homicidio de inocentes con el de uniones no sacramentales. La última declaración del cardenal Dolan acerca de que él no habría negado la comunión al precandidato Joe Biden es difícil de entender. No es aceptable en un católico que apruebe el aborto de personas. En realidad es condenable en cualquier persona. Pero también es cierto que la evidencia científica no demuestra (porque no es así) que desde la unión de gametos exista ya una nueva persona con alma (vida) racional/espiritual. Cuando el espermatozoide y el óvulo se encuentran “se inicia” un proceso de fusión de información genética que dura horas. Hay vida humana antes y después, como la hay en un miembro separado del cuerpo, pero no inmediatamente una nueva persona. Lo inaceptable es que se pretenda que, ya desde una etapa muy temprana de la gestación, no exista una nueva persona con derecho incuestionable a nacer. Decidir sobre este punto es necesario, porque por ejemplo, resolvería la consideración moral del empleo de la genéricamente llamada por algunos píldora del día después o según otros abortiva. Reitero que el artista Gasparro ha titulado erróneamente su pintura ‘Amoris laetitia’. Juan Bautista reconvino a Herodes Antipas por no cumplir la Ley (judía ni romana) al haberse ido a vivir en unión libre (sin casamiento válido) con Herodías, esposa de su hermano Filipos. Juan decía a Herodes que no le estaba permitido irse a vivir con la mujer de su hermano. “Su conducta ha sido reprobable, impropia de un buen judío. Su mal ejemplo es tan evidente, que resulta lógico que una persona de la categoría de Juan el Bautista denuncie su situación. No les es lícito” (Martín Ibarra). «Juan murió mártir de su deber, porque él había leído la recomendación que el profeta Isaías hace a los predicadores: "Cuidado: no vayan a ser perros mudos que no ladran cuando llegan los ladrones a robar". El Bautista vio que llegaban los enemigos del alma a robarse la salvación de Herodes y de su concubina y habló fuertemente. Ese era su deber » (Benedicto XVI).
06/11/19 1:01 AM
  
Hechos

Vaya batiburrillo sin sentido alguno.

Lo único inteligible son las palabras de Benedicto XVI.

El título del cuadro es genial y la temática totañmente ad hoc.

Y el que no lo vea es que trata de comulgar con ruedas de molino.
06/11/19 1:22 AM
  
Javier
Lo que yo no entiendo es por qué el Bautista no leyó la exhortación epistolar de Bergoglio. Ya son ganas de fastidiar.

Yo no reconozco esas palabras de Benedicto xvi, no tengo ni idea de quién las ha podido fabricar ni con qué fines, y el que quiera comulgar con ruedas de molino que lo haga, pero de cuclillas.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/11/19 2:25 AM
  
Javier
Bueno, tal vez las dijo Benedicto XXXVIII.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/11/19 2:26 AM
  
Horacio Castro
El párrafo final (figura en una reseña de EWTN sobre el martirio de Juan Bautista) parece atribuido a Benedicto XVI según audio de
misionerosdigitales.com/wp-content/uploads/2018/08/martirio-san-juan-bautista.mp3
en misionerosdigitales.com/celebraciones-santos/martirio-san-juan-bautista/
07/11/19 2:42 AM
  
Javier
Pues se trata de una atribución falsa. Benedicto xvi nunca dijo tales cosas.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
07/11/19 2:48 AM
  
Horacio Castro
¿Por qué "tales cosas"? Para el significado de mi comentario en 06/11/19 1:01 AM da lo mismo que sea parte de la reseña de EWTN en ewtn.com/spanish/saints/Juan_Bautista_Martirio.htm
07/11/19 3:25 AM
  
Javier
El hecho es que tales palabras no fueron dichas por Benedicto xvi; quien las dijera tendrá que hacerse cargo de ellas, ¡tendrán un padre, digo yo!
En lo que signifique lo que usted ha escrito yo no opino.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
07/11/19 3:50 AM
  
Javier
Tal vez el cardenal Ruini opine sobre ello; creo que está rezando por el Papa Francisco. ¿Está enfermo Bergoglio?


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
07/11/19 3:55 AM
  
Horacio Castro
Claro.
07/11/19 3:56 AM
  
Javier
Claro que sí, payasete.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
23/11/19 8:47 PM
  
Horacio Castro
Me insultas dos semanas después. ¡Qué pobre tipo que eres Javier! Y estás dentro de la Iglesia, farsante.
26/11/19 1:25 AM
  
Javier
Disculpe usted, quizás payasete sea un término excesivo para un parafraseador imaginativo como usted. Lo retiro. Ahora que tiene su aquel que hable usted de farsa después de la cita del pobre Benedicto. Pero todo tendrá una explicación, y si no la tiene da lo mismo.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
26/11/19 4:24 AM
  
Luciano Tanto
... el horror religioso actualizado. Con técnicas de campaña publicitaria. El Sr. Gasparro es imperdonable.
30/03/20 4:16 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Imperdonable es el bachiller Castro, Gasparro es un pintor extraño pero eso podemos perdonarlo, digo yo que podemos si queremos.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
28/04/20 2:14 PM
  
filme porno
Review my web page: https://filmexxx.live
11/12/20 12:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.