Trump y la libertad religiosa: ¿vaso medio lleno o medio vacío?

No cabe duda de que los ataques demócratas a la religión fueron un factor de peso en la victoria de Trump. La actitud de Obama, especialmente el llamado “mandato contraceptivo", que obliga a las instituciones católicas a contratar seguros que incluyan esterilización y abortivos para sus empleados, fue una agresión gratuita que acabó con las Hermanitas de los Pobres en el Tribunal Supremo y muchísimos creyentes seriamente preocupados. Las declaraciones de Hillary en el sentido de que había que utilizar el poder coercitivo del Estado para modificar las creencias religiosas caducas (según ella) convirtieron la preocupación en alerta. Cuando te atacan así es lógico que apuestes por cualquiera que diga que va a respetar tus creencias. Y ese fue Donald Trump.

El entonces candidato republicano prometió proteger la libertad religiosa de los estadounidenses y corregir las violaciones de la misma que habían tenido lugar durante la era Obama. Y contra todo pronóstico, ganó. Ahora ha cumplido su promesa con una orden ejecutiva en defensa de la libertad religiosa. Las Hermanitas de los Pobres ya pueden respirar tranquilas… o al menos eso es lo que hemos leído.

Y sin embargo, la realidad es algo más compleja.

¿En qué consiste exactamente la orden ejecutiva? En una declaración general sobre la importancia de la libertad religiosa, proclamando que el gobierno “respetará y hará cumplir” las leyes existentes a este respecto y ordenando al Departamento de Justicia que elabore unas guías para interpretar en ese sentido las leyes, así como una directiva para que la administración “considere enmiendas a las regulaciones que afectan a objeciones de conciencia” al mandato contraceptivo. Ah! y una instrucción al Departamento del Tesoro para que aplique con laxitud (lenient, es el término empleado) la enmienda Johnson, una ley que limita las actividades de las organizaciones que disfrutan de exenciones fiscales, como las religiosas, y que básicamente les impide hacer campaña por un candidato concreto desde el púlpito.

No está mal; desde luego es mucho mejor de lo que podría esperarse de una administración demócrata,… pero tampoco es para echar cohetes.

La declaración genérica de respeto hacia la libertad religiosa reitera lo que se supone que es la doctrina vigente. Lo de corregir el mandato contraceptivo es en realidad el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba al gobierno federal a buscar un acomodo en esta cuestión. En cuanto a lo de la enmienda Johnson, dejando de lado que hace años que nadie la aplica, lo que se requeriría es una nueva ley, no una orden de hacer como si no existiera.

En realidad lo que se necesitaba era la primera versión de la orden ejecutiva, que se filtró el pasado mes de febrero, mucho más clara y que incluía medidas concretas para asegurar que las personas y organizaciones podrían mantener su misión e identidad sin perjuicio alguno. Una orden que sí cumplía lo prometido en campaña, pero que fue finalmente sustituida por otra, mucho más rebajada. Robert P. George, el reputado profesor de Yale, lo tiene claro; según publicó en su cuenta de facebook, “la orden ejecutiva de libertad religiosa es un despropósito. No hay protecciones sustantivas para la conciencia. Una traición. Ivanka y Jared (hija y yerno de Trump) han ganado. Nosotros hemos perdido.”

¿Y ahora qué? ¿Cuál va a ser el siguiente paso de quienes promueven una defensa más sólida de la libertad religiosa? Tras la decepcionante orden ejecutiva de Trump, parece probable que el campo de batalla se traslade al Congreso, donde se pueden discutir tres iniciativas. La Enmienda Russell, que protegería a las organizaciones a la hora de tomar decisiones sobre sus empleados en aras al mantenimiento de su misión e identidad, la Ley de protección de conciencia, que protegería a las entidades sanitarias que rechazan cubrir abortos (con implicaciones directas para los estados de California y Nueva York, donde todos los seguros sanitarios están obligados a incluir el aborto), y la Ley de defensa de la primera enmienda, que evitaría que las agencias federales discriminen contra individuos o instituciones por seguir sus convicciones sobre el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Trump prometió firmar tanto la Ley de protección de conciencia como la Ley de defensa de la primera enmienda. Ahora es el turno de los republicanos en el Congreso de sacar adelante ambas leyes y verificar si Trump va a cumplir con este compromiso.

7 comentarios

  
gringo
-"En cuanto a la enmienda Johnson dejando de lado que hace años que nadie la aplica..."
¡Ah! Vaya pues hace unos meses durante la campaña parecía que era cuestión de vida o muerte abolirla ...
Como si no tuvieran ya bastante influencia los telepredicadores, quieren que directamente se pida el voto desde los púlpitos de manera legal.

-¿Por qué coinciden a menudo las personas que aplauden la decisión de Putin de proscribir a los Testigos de Jehová, que también desean que el Islam sea prohibido en Occidente, pero que luego patalean cuando oyen a Hillary decir que el Estado debe coaccionar a las religiones para que abandonen sus dogmas caducos?.
Porque para ellos esto no va de libertad religiosa. Va de que quieren imponer su visión del cristianismo político y apartar las demás religiones y creencias.
Para ellos es aceptable que se obligue a un menor testigo de Jehová a recibir una transfusión en contra del criterio de sus padres, es aceptable que se obligue a las mujeres musulmanas a quitarse el velo en determinados espacios, pero cuando se trata de obligar a empresarios cristianos a pagar un seguro médico para que sus empleadas puedan comprar anticonceptivos, entonces estamos ante una dictadura.
Porque en su mente "religión" es "cristiano" y lo demás son otra cosa.
17/05/17 6:52 PM
  
Palas Atenea
En este momento no hay muchas posibilidades de evitar la persecucion contra el Cristianismo porque es lo que se masca en el ambiente y no creo que Trump pueda hacer mucho aunque el no pertenezca a esa corriente. El caso ETA y su absoluto dominio de la sociedad vasca me ha dado la clave de la permeacion ideologica de las sociedades, mientras exista una dominante todo el mundo se apunta y, cuando pasa, la gran mayoria no puede verbalizar lo que dijo o hizo en su momento. Ademas si hubo personas que fueron resistentes en su momento son las que mas odio suscitan porque no hay nada mas odiado que el bien. Lo que Trump haga mal estara mal hecho, pero si intenta hacer algo bien no.le dejaran.
17/05/17 11:08 PM
  
Palas Atenea
Trump no es Macron, uno va con los tiempos y el otro no.
17/05/17 11:15 PM
  
Palas Atenea
A mi me da la impresion de que Trump esta mas solo que la una, es un supermillonario y eso le ha llevado a equivocarse. Este hombre, desde luego no es mason, ni parece pertenecer a lobbis de influencia y asi no va a poder gobernar. Creo que va despistadillo por el mundo, mas le hubiera valido dedicarse a los negocios. Para gobernar en solitario ya estan Putin, Erdogan y Maduro pero, en Norteamerica hay que contar con las fuerzas de presion y, en este momento, la corriente subterranea va hacia otros caladeros, los cristianos son gente de segunda como en otros tiempos les toco a otros. La Caza de Brujas de MacCarthy ha tomado otros rumbos. Ahora la reina del mambo es el transexual que entro en la carcel siendo hombre y ha salido mujer sin terminar de cumplir la condena. Ese es el heroe americano hoy en dia, no John Wayne.
17/05/17 11:41 PM
  
Néstor
"Lo de corregir el mandato contraceptivo es en realidad el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba al gobierno federal a buscar un acomodo en esta cuestión"

La cuestión es: ¿esa sentencia se hubiese cumplido con Obama o Hillary en la presidencia?

En cuanto a la soledad de Trump, es cierto, pero puede tener remedio si se da cuenta de que se tiene que arrimar a la gran cantidad de gente que lo votó hastiada del circo NOM y a los grupos religiosos en particular, que tienen bastante peso entre los republicanos.

Saludos cordiales.
18/05/17 3:14 PM
  
Gregory
Pienso que Trump en efecto esta solo, es un hecho que cualquier iniciativa suya con la salvedad del nombramiento del nuevo Juez de la Corte suprema ha contado con una férrea oposición. Sobre la libertad religiosa si ha firmado esta orden presidencial no me voy a disgustar con Trump ahora ¿podrá hacer algo más? de todos modos luego despropósitos demócratas en esta área puedo decir que Trump se ha ganado un punto conmigo o mejor dicho medio punto.
19/05/17 3:54 PM
  
gringo
¿A dónde va Trump en su primer viaje al extranjero como presidente? .
Arabia Saudita.
¿A dar lecciones de tolerancia? .
No. A firmar un contrato de venta de armas por cien mil millones de dólares.
¿Pero no eran los saudíes los patrocinadores de ISIS y Trump el candidato antistablishment?.
20/05/17 9:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.