Matrimonio: lo que va de Lutero a la Iglesia

Jaime Balmes

He estado estos días releyendo algunos pasajes de El protestantismo comparado con el catolicismo de Jaime Balmes. He vuelto a encontrarme con un pensador fino y certero, que despliega una lógica aplastante y cuyos comentarios siguen siendo muy pertinentes.

En concreto, me ha llamado la atención el análisis que hace Balmes de la importancia de la institución del matrimonio y de cómo la Iglesia siempre actuó en consecuencia, heroicamente a veces, en contraste con Lutero y el resto de sus seguidores. Escribe Balmes:

“Pero, a pesar del benéfico influjo que por sí mismas habían de ejercer las doctrinas cristianas, no se hubiera logrado cumplidamente el objeto, si la Iglesia no tomara tan a pecho el llevar a cabo la obra más necesaria, más imprescindible para la buena organización de la familia y la sociedad: hablo de la reforma del matrimonio. La doctrina cristiana es en esta parte muy sencilla: uno con una, para siempre; pero la doctrina no era bastante, a no encargarse de su realización la Iglesia, a no sostener esa realización con firmeza inalterable, porque las pasiones, y sobre todo las del varón, braman contra semejante doctrina y la hubieran pisoteado, sin duda, a no estrellarse contra el insalvable valladar que no les ha dejado vislumbrar ni la más remota esperanza de victoria. ¿Y querrá también gloriarse de haber formado parte del valladar el protestantismo, que aplaudió con insensata algazara el escándalo de Enrique VIII, que se doblegó tan villanamente a las exigencias de la voluptuosidad del landgrave de Hesse-Cassel?".

Balmes había entendido bien que en cuestiones de tanto calado como ésta, fundamento de la vida social, contemplar la mínima posibilidad de relajar la defensa del matrimonio (que siempre ha resultado y resultará molesto para aquellos poderosos acostumbrados a hacer siempre según su antojo) era ya salir derrotados en un aspecto crucial, de consecuencias incalculables.

Y continúa el filósofo de Vich:

“Los escritores parciales pueden registrar los anales de la historia eclesiástica para encontrar desavenencias entre papas y príncipes y echar en cara a la corte de Roma su espíritu de terca intolerancia con respecto a la santidad del matrimonio, pero si no los cegara el espíritu de partido comprenderían que si esa terca intolerancia hubiera aflojado constante, si el Pontífice de Roma hubiese retrocedido ante la impetuosidad de las pasiones un solo paso, una vez dado el primero encontrábase una rápida pendiente y al final de ésta un abismo, comprendería el espíritu de verdad, la honda convicción, la vida fe de que está animada esa augusta cátedra ya que nunca pudieron consideraciones ni temores de ninguna clase hacerla enmudecer, cuando se ha tratado de recordar a todo el mundo, y muy en particular los potentados y a los reyes: Serán dos en una carne, lo que Dios unió no lo separe el hombre, comprenderían que si los papas se han mostrado inflexibles en este punto, aún a riesgo de los desmanes de los Reyes, además de cumplir con el sagrado deber que les imponía el Augusto carácter de jefes del cristianismo, hicieron una obra maestra en política, contribuyeron grandemente al sosiego Y bienestar de los pueblos".

¡Cuánta sabiduría y penetración encontramos en Balmes! Bien harían algunos obispos y cardenales en leer y meditar sus sabias y proféticas palabras. A buen seguro que, si actúan de buena fe, se darían cuenta del daño que hacen algunas actitudes pretendidamente “pastorales".

 

18 comentarios

  
Luis Fernando
Lutero "bendijo" la bigamia del príncipe Felipe Hesse.

02/11/16 12:10 PM
  
Juan Andrés
"...si el Pontífice de Roma hubiese retrocedido ante la impetuosidad de las pasiones un solo paso, una vez dado el primero encontrábase una rápida pendiente..."; pues que ya se ha dado ese primer paso con ciertos amores alegres irregulares. Como y cuando terminará esto y si se quedará sólo en ese primer paso, sólo Dios lo sabe.
02/11/16 12:40 PM
  
Ricardo de Argentina
La sumisión de Lutero, y la de todo el Protestantismo variopinto con él, a las tensiones de bragueta de los príncipes del mundo, no se quedó sólo allí. Eso fue sólo una figura de una sumisión más amplia, que hizo que la Religión quedara sometida a la potestad de la Política.
O sea una subversión en toda la línea.
02/11/16 3:48 PM
  
Palas Atenea
Balmes era agudo y fino escribiendo, sí señor.
02/11/16 3:55 PM
  
María
"La realidad es más importante que las ideas" ha dicho el Papa.

Más allá de las creencias religiosas, la verdad objetiva en mi tierra, es que la mayoría de los matrimonios entre protestantes son como Dios manda, y la mayoría de los matrimonios celebrados bajo la forma canónica, son como lo de los paganos.

02/11/16 4:09 PM
  
Ricardo de Argentina
María, entonces como "en tu tierra" los protestantes son más serios que los católicos, a divulgar el protestantismo, ¿eh?
02/11/16 4:50 PM
  
Luis López
Verdaderamente, en estos tiempos, la familia es la institución que con mayor saña y odio ataca el demonio.

Y cuando se debería imponer la firmeza entre los que creemos en la Verdad de la fe cristiana y en las radicales palabras de Nuestro Señor, vamos por el camino exactamente contrario.

Lo acabaremos pagando.
02/11/16 6:30 PM
  
María
Ricardo.

Me parece que usted no ha entendido. Si en un movimiento protestante hay más vivencias cristianas que en una comunidad católica, esa comunidad ha perdido su razón de ser. Es algo que vemos constantemente en muchos sitios y tiene consecuencias en la formación cristiana de las personas, con la consecuente repercusión en su santidad.

No es ninguna novedad que una Iglesia Católica donde no hay confesionarios, no está bien visto arridollarse, los pecados son errores, la doctrina moral de la Iglesia es opcional, etc. etc, sin duda en ese lugar estará Jesús, pero solamente en la Eucaristía aunque la mayoría de los parroquianos ni siquiera crean en ello.

En cambio, en los grupos protestantes donde la oración, la búsqueda de la santidad, el estudio de la Biblia son constantes, sin duda que hayd más frutos de cristiandad que en el grupo católico anterior.

Tristemente en mi tierra, es muyyy común el catolicismo light por eso los matrimonios de los protestantes, suelen ser más santos que los católicos.
02/11/16 7:45 PM
  
Gabriel
Recordemos que Pablo VI dijo que "el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia"; era poco después del Concilio Vaticano II, aprovechado para una campaña solapada contra la Iglesia, en muchos medios políticos y mediáticos. San Juan Pablo II consiguió apagar la hoguera que producía ese humo, pero ahora parece que Satanás la ha encendido otra vez, valiéndose de enemigos infiltrados. Recordemos que Lenin dijo que atacar a la Iglesia no servía para destruirla y que para ello habría que infiltrarse y combatirla desde dentro. Gracias a Diós, ya no existe la Unión Soviética, pero la Iglesia es atacada de diversas formas, por grupos diabólicos asentados en Occidente y,al parecer, con mucha capacidad de acción por su poder económico.
02/11/16 10:29 PM
  
Teje
María.
Nunca, ni de cerca, un matrimonio entre protestantes podrá ser, como usted dice, "más santo" que un matrimonio católico. Es imposible que un matrimonio que no acepte o no asuma dos de los tres fines del matrimonio pueda ser "más santo" que uno católico. Porque esos fines no son de la Iglesia Católica sino del Derecho Natural, elevado a sacramento de la Iglesia por Jesucristo bajo esas mismas condiciones (lea lo que Él dice sobre el matrimonio y compárelo con lo que dice cualesquiera de las enésimas iglesias, confesiones, doctrinas, sectas y pandas de iluminados derivadas de la ruptura protestante).
Para encontrar personas casadas de cualquier credo, o sin credo, con más criterio natural y sentido común que muchos de los matrimonios "católicos" actuales no hace falta ir a su país (que usted no nombra) ni conocer a los que integran su círculo de conocidos: hay por doquier y van en aumento, lamentablemente. Y que tras la muerte de uno de los dos cónyuges, pueda decirse de un matrimonio de protestantes (ella y él) que han luchado por la procreación y educación de sus hijos y que han mantenido su fidelidad, no lo dudo, como no lo dudo de otros matrimonios no protestantes.
Si para hacer su juicio, usted parte de (sic) "una Iglesia Católica donde no hay confesionarios, no está bien visto arridollarse, los pecados son errores, la doctrina moral de la Iglesia es opcional", lo que está describiendo se parece mucho más a una iglesia protestante que a una católica, incluso "light". De hecho, no es una iglesia católica, ponga lo que ponga en la puerta.
Si mantiene su afición por la comparación, hágalo en términos equivalentes porque en caso contrario se invalida por sí misma.
03/11/16 12:34 AM
  
María
Teje,
Gracias por estar de acuerdo conmigo. Siempre afirmé que una Iglesia Católica donde no hay confesionarios, donde no está bien visto arrodillase, los pecados son errores, y la doctrina moral de la Iglesia es opcional se parece más a una iglesia protestante que a una católica. Si será cierto!!! Lástima que así sean las cosas



03/11/16 4:05 AM
  
Federico
María, esto es un post serio. Vaya a hacer el ridículo con sus arrebatos de troll a otro sitio.
03/11/16 3:15 PM
  
Almudena 1
María nos podría decir a todos de que tierra suya habla. Sólo para tomarnos más en serio lo que dice.
03/11/16 4:30 PM
  
José Roberto Jaimez
En la actualidad se está hablando un poco más que siempre de Lutero, me ha llamado la atención ya que en lo que me habían dicho sobre de el hay diferencia; usted mismo reconoce que en él hay inteligencia, lógica. Etc. Esto me recuerda Hechos de los Apóstoles, Capitulo V.- versículos del 33 al 39 adonde Gamaliel les dice en el concilio.- Israelitas si este designio o empresa es obra de los hombres ella misma se desvanecerá; pero si es cosa de DIOS, no podréis destruirla, aquí me entra la duda, si en 500 años la Iglesia Católica o el mundo no lo han podido destruir si no todo lo contrario porque cada día está más vigente. Lo que pasa es que Lutero se basó en la SAGRADA BIBLIA. Y creo que por eso no se le ha podido destruir, es bueno que se comparen las dos Iglesias ; porque así podremos ver que tan alejados estamos, en que coincidimos, porque de entrada adoramos al mismo DIOS, al mismo JESUCRISTO, a la misma VIRGEN MARIA, yo creo que las dos están basadas en la interpretación de la SAGRADA BIBLIA, que es la palabra de DIOS, pero la Iglesia Católica se basa también en los Concilios, pero esta no es palabra de DIOS, sino del hombre.A mí me gustaría que siguiera escribiendo sobre este tema que ya inicio, pero con la verdad sin aumentarle ni quitarle nada, y así tomemos una decisión los católicos, si vemos que no hacen daño a nuestra Iglesia si no al contrario abrirles las puertas de nuestra Iglesia y de nuestros corazones.


05/11/16 6:20 AM
  
Federico
José Roberto, no se confunda. El luteranismo es muy minoritario, y sólo persiste como símbolo cultural de rebeldía hacia la única Iglesia fundada por Cristo que es la Cátólica. El mal y la mentira son recurrentes a lo largo de la historia y eso no los hace verdaderos. Hasta en los países en los que más se ha impuesto la ideología luterana el número de católicos practicantes ya supera al de protestantes. La Iglesia Católica sin la cual no existiría la SAGRADA BIBLIA reconoce otras fuentes de Revelación, que no son los concilios, sino la Tradición y el Magisterio.
08/11/16 9:49 PM
  
Martinna
Yo si entiendo lo que quiere decir María, y aunque la corrijáis con vuestros comentarios, vosotros en lo que decís también pensáis que hay muchos católicos que van bastante desnortados por la vida de fe.
Entiendo que a María le da pena ver cómo en la Iglesia católica el común de la gente ha cambiado y que no se tiene la devoción, ni la convincion, ni respeto de las buenas costumbres y de la buena doctrina como antes.
Los protestantes en lo suyo están mejor pastoreados que nosotros en lo nuestro, los que lo hemos visto lo sabemos, y no por eso defendemos a los protestantes simplemente que nos da pena lo dejaditos que estamos el común de los parroquianos por quienes deberían enseñar la verdad de Cristo.
14/11/16 5:43 PM
  
El Indalecio
Pues yo pienso que la base de toda su argumentación de Lutero no fue ni con mucho el dogma, sino su tremenda pasión carnal por Catalina Bora. Y para defenderla se dedicó a combatir el dogma y a poner el suyo, el de la carne.
16/11/16 7:57 PM
  
CARLOS
Señor Indalecio:¿No le traiciona el subconsciente?
¿Que me dice de los Borgia? Por no hablar de la señora Papa, y otros, que con el invento del purgatorio, ahora anulado,pues, nunca existió, ya estarán sin juicio, en el cielo católico, de placeres, y delicatessen, por supuesto.
30/11/16 4:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.