¿Hacia qué nos enfrentamos los católicos? El arzobispo de Filadelfia nos da su visión

Arzobispo Chaput, Filadelfia 

Charles J. Chaputt, el arzobispo de Filadelfia, suele decir cosas interesantes. En esta ocasión ha aprovechado una reunión con sus sacerdotes para lanzar un diagnóstico de la situación que viven los católicos en su diócesis y el futuro que les aguarda que creo que no se aleja mucho de nuestro panorama.

Empieza Chaputt explicando los resultados de un estudio sociológico sobre los católicos de Pennsylvania y su relación con la Iglesia. Los resultados no son malos, al contrario, lo cual es muy meritorio en una diócesis especialmente golpeada por los abusos sexuales y los escándalos de dinero. No obstante, señala el arzobispo, hay algo que sí resulta preocupante: el envejecimiento de los católicos, la poca incidencia de la Iglesia entre los “millenials” (nacidos durante las décadas de los 80 y 90). Y llega a la siguiente constatación:

La Iglesia de la infancia de la mayoría de los sacerdotes estadounidenses - la vida parroquial de la que en su momento nos enamoramos todos – se está acabando. Y no va a volver, al menos no durante nuestras vidas. La cultura estadounidense ha cambiado drásticamente en los años transcurridos desde la ordenación de la mayoría de mis hermanos sacerdotes”.

¿Qué hacer entonces?

Chaputt nos da algunas pistas: “Podemos empezar por entender que la Iglesia dentro de veinte años será más pequeña, menos rica, menos influyente y probablemente menos libre de hacer su trabajo que en cualquier momento del siglo pasado. Para los creyentes, nuestro trabajo a partir de ahora, es asegurarse de que también sea más entusiasta, más fiel y mejor dirigida”.

Y continúa con su ejercicio de realismo: “necesitamos ver el mundo como realmente es. Muchos estadounidenses aman al Papa Francisco porque él encarna un espíritu de humildad y alegría. […] Pero un número igual de gente - y tal vez unos cuantos más - aman a un “Papa Francisco” de su propia creación; un Papa que les dispense de todas las exigencias morales católicas más inoportunas. Cuando eso no ocurra – porque al final eso no puede ocurrir - un montón de gente puede no alegrarse mucho y la “tolerancia” hacia la Iglesia puede llegar a ser muy escasa, muy rápidamente”.

Chaputt señala, haciéndose eco de los comentarios del profesor de Notre Dame, Gerard Bradley, lo que constituye uno de los mayores, sino el mayor, reto al que se enfrentará la Iglesia durante los próximos años, al menos en Occidente: “el desafío más peligroso al que se enfrentan los católicos estadounidenses tiene que ver con el establecimiento de la ’salud sexual’, la ‘identidad de género’ y la ‘autodeterminación sexual’ como bienes supremos, incluso para los niños y menores de edad - de tal manera que sus padres y la Iglesia se convierten en una seria amenaza al presunto bienestar de estos menores. En otras palabras, la forma católica de criar a los hijos está en peligro de ser etiquetada, en un tiempo relativamente corto, como una especie de abuso de menores, una calumnia contra la cual la protección de nuestra menguante libertad religiosa será como un fino escudo".

El momento, según el juicio de Mons. Chaputt, es pues grave y los paralelismos con nuestra situación son evidentes: “Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos establece un derecho constitucional al “matrimonio” entre personas del mismo sexo - y probablemente lo va a hacer- las implicaciones legislativas, judiciales y administrativas para la vida pública estadounidense son muy amplias. El matrimonio civil no es sólo acerca de permitir que las parejas del mismo sexo “se casen". También implica el derecho a obligar a los demás dar el tratamiento especial derivado de la relación matrimonial en muchos otros contextos diferentes. Y puesto que términos como “matrimonio", “familia” y “cónyuge” aparecen por todas partes en la ley estadounidense, los conflictos jurídicos derivados de la redefinición del matrimonio serán mucho más frecuentes.

La Iglesia va a ser muy vulnerable a la interferencia del gobierno en aquellos de sus ministerios que quedan fuera de sus funciones de culto, tales como sus agencias de servicios sociales y sus  instituciones educativas”.

No es un panorama optimista, tampoco pesimista, yo lo definiría como un sensato realismo. No son tampoco buenas noticias, pero mejor ir preparándonos para lo que nos espera. Eso sí, sabiendo que Dios nunca abandona a su Iglesia y que, aunque a veces no lo parezca a primera vista, suya es la victoria.

 

41 comentarios

  
Daniel
Excelente, como siempre, mons. Chaput
09/06/15 5:21 PM
  
clavel
Pues lo que hay que hacer es ser buen católico, hijo fiel de la Iglesia. Santa Teresa de Jesús enseña que el amor al la Iglesia es una muy buena señal de que uno ama a Dios. Y al revés es lo verdadero también,osea que uno no ama a Dios.
09/06/15 6:30 PM
  
Juan Mariner
Derrotismo puro y duro. No sabemos ni lo que pasará mañana y ya nos queremos avanzar al futuro... Buena parte de culpa de lo que está pasando la tiene una parte de la jerarquía, disfrazada de ortodoxia e infiltrada liderando a los grupos netamente católicos (incautos), va minando la moral de los que aún conservan su Fe más o menos intacta....
09/06/15 7:09 PM
  
Mark_Ar
Ya apareció el "contrera" de Juan Mariner. Como siempre.
09/06/15 7:22 PM
  
JuanM
Juan Mariner:
No, no es una parte de la jerarquía disfrazada de ortodoxia, es precisamente la que no se disfraza de heterodoxa sino que se exhibe abiertamente como tal la que está hundiendo la Iglesia desde dentro (Forcades, Carams, Solers, Uriartes, etc. etc)
Constatar una situación no es derrotismo, es empezar a buscar una solución.
09/06/15 7:54 PM
  
JuanM
Ya ven como están las cosas en España que hasta en Barcelona la jerarquía ha decidido poner de "apologeta" a una anticatólica contumaz para conferenciar a la juventud... ¡Vivir para ver!
09/06/15 7:57 PM
  
S. Fran
la crisis de fe empieza desde muy dentro de la misma Iglesia, esos malos religiosos que solo sirven para sembrar confusion y relativismo en los fieles han ayudado mucho. Es cierto, la "cultura ha cambiado" pero tambien buena parte de la Iglesia se ha dejado influir por la cultura al punto de exigir que toda la Iglesia cambie sus enseñanzas para adaptares al mundo y no ser incomoda para la cultura liberal y hedonista. Muchos que hemos sido muy liberales y anticatolicos en el pasado hemos regresado a la Iglesia deseando mas bien que esta sea lo mas ortodoxa. que vuelva a sus raices y es podria ocurrir con muchas personas que por hoy son indiferentes o reniegan de la Iglesia, de todos modos, acaso Cristo permitira que su Iglesia desaparesca o se corrompa?
09/06/15 8:15 PM
  
S. Fran
la Iglesia debe retomar su papel misionero, propagador de la fe, traer nuevos conversos, esa idea propia de la "correccion politica" de negarse a predicar el Evangelio, de esconder simbolos cristianos, avergonzarse de usar habitos, de evitar mencionar a Dios para "no ofender" debe de desecharse. Ponganse a pensar porque los mormones, testigos de jehova, evangelicos y hasta islamistas crecen? ellos no se muerden la lengua para predicar, no se quedan en sus comodas sillas esperando que la gente llegue solo por "atraccion" o porque papa y mama los mandaron.
09/06/15 8:26 PM
  
Juan Mariner
Mark-Ar y JuanM: con todo respeto, pero a mí ya no me las dan con queso a estas alturas. La estrategia es diabólica: te hacen creer que los malos son Forcades, Caram, Kasper, Queiruga... QUE LO SON sin duda, para no darnos cuenta de que los realmente dañinos son los que se han arrimado a los grupos netamente católicos, disfrazados de ortodoxia y "catolicismo de toda la vida", para neutralizar a estos movimientos de renovación que son los únicos que pueden aportar algo nuevo a nuestra Fe en estos tiempos tan difíciles. Son los que hacen declaraciones contra el aborto provocado, pero creen que debe existir una ley que regule supuestos, que están contra el divorcio exprés pero creen que debe haber leyes para los no creyentes que permitan que los matrimonios se disuelvan, que están contra el gaymonio pero apoyan en sus medios a los partidos que los legislan, que hacen declaraciones contra los desahucios pero en sus medios defienden la economía liberal y ofrecen a Caritas para amortiguar los efectos... Basta ya de tanta traición.
09/06/15 8:28 PM
  
María de las Nieves
Volvamos al Evangelio separar trigo de cizaña ya, queremos trigo, a ti Señor,paso ya de argumentar contra los diablos.
09/06/15 8:53 PM
  
Ikari
Creo que ya Benedicto XVI había dicho que en el futuro la Iglesia será más pequeña y mucho menos influyente.

Buen artículo
09/06/15 8:55 PM
  
JuanM
Juan Mariner,
No no, si la lista de malos es gigantesca, empezando por uno mismo. Para nada el lamentable estado de nuestra Iglesia en España es cosa de tres o cuatro personajes; es cosa de tres o cuatro millones de personajes, Eso para empezar.
La otra, parece ser que usted está definiendo a 13TV. Hombre, yo no voy a dar un paso al frente por 13TV, entre otras cosas porque ya hace mucho que no la veo (bueno, las películas del oeste cuando he tenido tiempo sí), y no la veo por el espectáculo lamentable de pasear continuamente a "tibios" y troyanos (ya sé, son tirios, pero mejor va en el contexto "tibios"). En particular, no sólo a ciertos liberales, bastante menos dañinos por cierto, que las nacionalistas catalanas que de tanto en tanto pasean y ni hablar de los socialistas. Con el ignominioso ostracismo al que sometieron a Santiago Abascal, con todas sus imperfecciones. Y no digamos a Gádor Joya.
Pero mire, esos no se disfrazan de ortodoxia, porque no son ortodoxia, son simplemente comentaristas políticos (esa parece ser la filosofía de la cadena: "carácter general" no eclesial) Y respecto de los movimientos de renovación... pues no sé a cuáles se refiere usted, pero vamos, que no sé qué cosa puede renovarse de las Bienaventuranzas, por ejemplo, para aportar frescura a la Fe. Más bien es lo que se "denuncia" aquí, que las Forcades , las Carams etc., parece ser han visto algo en ellas que nadie en 2000 años ha reparado: que se pueden lograr en este mundo. Eso, amigo Mariner, se ha llamado socialismo en épocas recientes, milenarismo en la historia y herejías en general.
Nadie le está afeando a estas mujeres o personas que se dediquen a la política, tal vez allí hagan mejor servicio a la sociedad, lo que es escandaloso es estar en misa y repicando. (Por algo el "milenario" refrán ¿no?) y menos de la mano de partidos políticos declaradamente anticatólicos (o es que las CUP han manifestado siquiera simpatía por la Iglesia y no me he enterado)
09/06/15 9:15 PM
  
Gonzalo
Yo, sinceramente, creo que al revés de lo que se pretende hacer creer., hoy la Iglesia es, probablemente, más influyente que en muchas otras épocas de la historia. Y me explico, cualquier razonamiento o argumentación que realice un católico y, especialmente, si es sacerdote obispo, que ejerce como tal, es respondido con agresividad desmedida por parte de el mundo, a pesar de carecer de toda eficacia coactiva sobre la sociedad. Esa agresividad, en cambio, no se suele dar cuando quien habla es el gobernante político a pesar de que su actuación si que obliga legalmente a la persona.
09/06/15 9:40 PM
  
Abel
«Volvamos al Evangelio separar trigo de cizaña ya, queremos trigo, a ti Señor,paso ya de argumentar contra los diablos.»
No entiendo, María de las Nieves, ¿en qué parte del evangelio dice eso? Creo que lo que dice es precisamente lo contrario: que no pretendamos separar ya el trigo de la cizaña: «Dícenle los siervos: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?" Díceles: "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega.» (Mc 13,28-30)
09/06/15 11:07 PM
  
misael
Chaputt lo ha clavado. Zp dejó su ingenieria social a medias. Rajoy la ha conservado. Podemos y el largo Sanchez profundizaran en ella. Me gustaría equivocarme pero estos comunistas iran a lo de siempre: primero difamar y luego encarcelar por delitos de odio contra sus leyes de genero
09/06/15 11:16 PM
  
Pepito
En mi opinión, a no ser que venga pronto el fin de los tiempos, la Iglesia va a ser duramente perseguida, lo estamos siendo ya, por los actuales Estados ateos y laicistas. Cada vez la persecución se hara más descarada y cruel.

Seremos cada vez menos y confesar la Fe traerá enormes problemas y sufrimientos a los fieles auténticos. Incluso volveremos a una especie de catacumbas. Sólo el que perseverare hasta el fin se salvará. Seguro que cada vez seremos menos en un futuro próximo, pero ya dijo Cristo: "Cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿acaso encontrará Fe sobre la Tierra?"
09/06/15 11:37 PM
  
antonio
Gracias a infocatólica, me entere de la Juventud Inédita Francesa, poner en el google Juventud Católica Francesa, hay un link que habla de Estados Unidos con una versión completamente diferente del Estimado Monseñor Chaput.Aparte en Infovaticana Sandro Magister leer la Iglesia, en Africa, las opiniones del Cardenal Sarah, y su opiniones, sobre la evangelización de Occidente,que no hay practicantes, miren el nivel de mártires, justamente en el artículo, mencionan como muetra de madurez a los mártires.

Monseñor Wuerl, el caos postconciliar que vivió, El y todos en el mundo.Palabra utilizada por Benedicto XVI al Clero de Roma,ya renunciante, pero que explica el Eminente Cardenal como en las dos decadas posteriores al concilio, sufrio una gran desorientación que sufrierón los fieles.Eso sigue vegente, por eso muchisimas de las personas que ocupa cargos de todo tipo en la glesia, sufrierón-En Africa hay más de 180.000-000 de catolicos, leer a Magister,Infovaticana-Lean ustedes los números exactos no los recuerdo-
Las opiniones del Cardenal Sarah-Les pido a mis obispos,de mi patria y de todo el mundo, la reforma de la Iglesia.El espiritu Santo está, pero hay que buscar las causas por que no actua.La Musica, las heterodoxias-CRISTO ESTA, EL ESPIRITU SANTO TAMBIEN, limpiar de mentiras la Iglesia, y se vera como la batalla seguirá.Cristo Venció, y todadavia sus seguidores, pueden multiplicarse,Que paso en Francia, en Africa!!!!!!Adelante!!!!!!!!!!De rodillas se los pido, y a los fieles, basta de mentiras, empezando por mi!!!Desde que me converti lo vi claramente el Caos!!!!!!Que sigue!!!!!!!!!El mundo en la Iglesia, hay que sacarlo!!!!La Belleza, salvará al Mundo.A.Solzhenitsin siguiendo a F.Dostoieski, que la Identitifica con Dios Nuestro Señor!!!!!!!

10/06/15 12:20 AM
  
antonio
Aprovechar el año de la misericordia, Dios nos perdona todo, y a reformarnos, adelante, de Rodillas por la Iglesia, el mundo yla humanidad.
10/06/15 12:23 AM
  
antonio
Cardenal Sarah: Occidente debe ser evangelizado!!!!!!!!!Lejós está la afirmación, de que ya está todo, para irse a la Catacumbas,ADELANTE!!!!!!
10/06/15 2:28 AM
  
Jorge
Buscad el arma más efectiva, paradójicamente combatida por la inmensa mayoría del clero, no obstante el potente estímulo que recibiera de Benedicto XVI en 2007: la forma extraordinaria del insigne rito romano, o misa gregoriana, o misa tradicional, o misa 'vetus ordo', o misa tridentina. De lo contrario, no tendréis derecho a quejaros.
10/06/15 6:43 AM
  
mjbo
Parece que vamos por delante de Filadelfia... Al menos en las parroquias de mi entorno se han volatilizado las generaciones de los años 50,60,y 70 también...
10/06/15 8:31 AM
  
Carmen
Desde mi punto de vista es acertada la opinión del arzobispo Chaputt. Muchos que se dicen católico han sabido acomodar sus creencias de tal forma que se confunden con el resto de los no creyentes. Y tal como va eso de los derechos y libertades nuestra fe ha empezado a estar fuera de la legalidad vigente. Pienso que tiene que pasar algo muy gordo para que la degeneración a la que nos dirigimos de marcha atrás. La Iglesia lo tendrá complicado y debemos estar preparados para poder resistir hasta que Cristo vuelva, que espero sea pronto.
10/06/15 10:14 AM
  
antonio
Les he dado la información de ue el Señor ESTá presente,la he compartido porue reconforta, el alma.
Y es CIERTA.
Parecen los discipulos tristes, y con mieddo, dormidos, cuando en cada misa con los ojos del alma, el Señor nos ARENGA, LEVANTAOS Y VAMOS, yo estoy, y voy adelante!!!!!!!!!!

LEVANTAOS Y VAMOS!!!!!!!!!!!!Todavia falta, mirén, lo uiero compartir con ustedes!!!!!Ya se estan metiendo debajo de la cama esoperandola Segunda Venida, ue nos encuentre luchando!!!!!!!!
10/06/15 2:32 PM
  
antonio
Prefiero morir, habiendo tomado el cuerpo de CRISTO!!!!!!!, ue uedarme, en casa, perdón no funciona una letra.Mireille!!!!!!!!!!;los Märtires, las ordenes contemplativas observantes, ue se unen al INFINITO AMOR De cRISTO, en a CRUZ; la CORREDENCIÓN DE NUESTRA MADRE,LOS CORREDENTORES LOS MÄRTIRES, en la EUCARISTIA, no ven a DIOS,LUCHAR!!!!
10/06/15 4:04 PM
  
antonio
UE BELLEZA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA!!!!!!!!!!
10/06/15 4:05 PM
  
ManuelR
En mi opinión, la iglesia debería romper vínculos con el mundo pagano como fue en la antigüedad, partiendo por considerar ver televisión como un pecado y rechazando cualquier dinero del estado masónico. También es importante aumentar el sentido de comunidad y hacer mas como los mormones o amish; tener barrios o pueblos donde ir a vivir, y a eso hay que sumarle que el clero aliente a votar solo a partidos confesionales. Pero claro, viendo como actúan actualmente los jerarcas que quieren estar bien con todo el mundo, eso esta lejos todavía, por lo menos hasta que mueran y den paso a los mas ortodoxos.
10/06/15 6:13 PM
  
CarolinaD
En las Lecturas observé que hablan mucho de la iglesia que deberia o cuál debe ser su papel ante la realidad, yo les pregunto: Cual Iglesia?, tengamos presentes que nosotros somos la iglesia y que somos nosotros quienes debemos salir al encuentro con mundo a predicar, evangelizar, a dar testimonio de vida, de alegría de fe y de AMOR. Comencemos con nuestras familias dando ese testimonio coherente con nuestra fe, la fe de la iglesia que es una santa, catolica y apostolica. San Francisco de Asis nos dice hablen sólo cuando las palabras sean necesarias, se refiere a la mejor manera de evangelizar de dar a conocer a Cristo: Con nuestras acciones. Bendiciones para todos aquellos que reflejaron sus comentarios.
10/06/15 7:45 PM
  
Bien, las HIPÓTESIS de Antonio Yagúé, católico, sobre el Tiempo que vivimos.
Vuelvo a recomendarlo. Da esperanza! De verdad, JESUS está con nosotros y no lo será siempre. Ni la Santa Misa ni los sacramentos. Lo cual quiere decir que la Jerarquía... no será muy visible. Vamos a la Eucaristía cada vez que podamos. Invitemos gente a Cenáculos de oración. Aprovechemos estos días! Demos a conocer en nuestro "metro cuadrado" familia y amistades. Sí, estamos en los finales de un tiempo y vendrá otro... Cómo queremos vivirlo? solamente con las guías de la Nasa y miradas civiles? O, queremos leer los patrones y pistas de La Sagrada Escritura? Los Mensajes marianos aprobados por la Iglesia ? CONOZCAMOS las HIPÓTESIS basadas en la S. Escritura y Astronomía Sagrada. Yagüé nos lleva a esperar con Esperanza y Alegría los sucesos finales de nuestra época, como lo entendieron los magos del Oriente, y los indígenas de México en el manto de La Guadalupana... mediante la Astronomía Sagrada.
10/06/15 11:36 PM
  
Josue Martin
Que espera la Iglesia y con esto me refiero a la Jerarquia para ponerse en camino. Las Palabras no bastan, es tiempo de actuar.
Las Palabras ya no bastan, hablar entre un grupo de sacerdotes es sencillo, pero predicar la verdad hacia afuera es la tarea que hoy nadie quiere hacer, pero aun estamos a tiempo.
Senores cardenales, Arzobispos y Obispos de USA, es preciso que se despierten de este sueno y comienzen a predicar sin miedo a las consecuencias.
A ustedes les gusta pasearse con sus largas vestiduras, y solicitan al pontifice nuevas diocesis con tan solo 35 mil cristianos catolicos como Raleigh, Bueno pues a ustedes les corresponde no dejar solas a las ovejas cuando ven venir el lobo.
11/06/15 5:19 AM
  
Gerardus VIII
El arzobispo se ha percatado a donde nos lleva esta reingeniería social.
El liberalismo, es decir la voluntad ha decidido que la sodomía es algo natural, buena, un comportamiento virtuoso que debe ser protegido como un derecho.
Pretenden que como es un “derecho” quien se oponga a ese “derecho” es el equivalente de un racista.
Así como los niños tienen derecho a la educación, a ser alimentados, y los padres o la escuela no lo pueden impedir, así el Estado pretende que el ejercicio de la sexualidad sea un derecho inalienable de los niños, que por cierto en la auto determinación sexual esta obviamente implícita el sexo con adultos.
Estas persecuciones de hecho ya están pasando, por ejemplo a principios de la década de los dos mil, en Estados Unidos un padre fue encarcelado por no aceptar que a su hijo le enseñaran propaganda homosexual en el jardín de niños.
El caso más icónico de lo que nos espera, es el de una familia de luteranos alemanes, debido a la propaganda homosexual que se imparte en las escuelas, los padres decidieron educar a sus hijos en su casa, los padres fueron encarcelados con el peligro de perder la patria potestad, y los hijos fueron sometidos a lo que la autoridad llamó una reeducación, es decir a una sodomizacion.
11/06/15 5:34 AM
  
teresa
A lo largo de la historia, a la Iglesia le ha tocado vivir etapas múltiples de "tiempos recios" (como denominaba Sta .Teresa a los que le deparó su época). A los cristianos que verdaderamente creen en Jesús y tratan de practicar su doctrina, no les queda otro camino que ponerse las pilas, actuar como testigos , perseverar, tener confianza en que Dios no dejará totalmente que los hilos de la historia se enmarañen mas de la cuenta, rezar mucho por todos los descarriados, no dejar que la fé se tambalee y si la barca pierde influencia, se hace mas pequeña o algo similar, tener humildad, reconocerlo; pero sin desfallecer porque el Señor la cuida y nos cuida con su gracia.
11/06/15 10:14 AM
  
Manuel MV a Juansal
Dice bien pero se queda corto y llega tarde. Corto porque ya hace tiempo que se están dando casos de intolerancia con consecuencias penales para los cristianos y tarde porque hace mucho que se debía haber advertido de las consecuencia de la ideología de género y, no por parte de un obispo, sino de toda la jerarquía de la Iglesia. De hecho, es lo que se hubiera esperado del sínodo de la familia.
11/06/15 3:21 PM
  
VICTOR HERNANDEZ
soy sacerdote,no soy un santo aunque se que debo serlo,pero pienso que muchos hermanos sacerdotes santos o no han descuidado la labor del buen pastor.Si nos esforzaramos por dejar la compu,la tele y el cafe segurmente muchos dolientes serian confortados con una visita en el velatorio,muchos enfermos recibirian el consuelo en sus hogares,los niños se alegrarian en las escuelas al recibirlos,las amas de casa serian felices de abrirles sus hogares pues van a bendecir sus casas,los jovenes serian edificados de ernos enfundados en nuestro traje clerical,la comunidad se motivaria al oirnos predicar en las esquinas con un potente sonido y un buen templete y el domingo seria una fiesta con la santa misa solemnizada con un buen equipo de liturgia,coro y el alba bien puesta y ornamentos dignos.Ah,y un buen equipo de sonido bien equalizado.
11/06/15 4:09 PM
  
VICTOR HERNANDEZ
me harta ver a mis hermanos sacerdotes tan ensimismados y perezosos.Viven anacronicamente frente a su ministerio,pero muy actualizados en cuanto a aplicaciones y otras cosas.
11/06/15 4:14 PM
  
antonio
Muchas Gracias Padre, su dignidad es inmensa!!!!!!!!!Ustedes no lo ven, pero con los ojos del alma, revivén el mismo momento de la Sagrada Pasión, es eso la misa, la entrada a Jerusálen, el Cenáculo, el Huerto de los Olivos,hasta la Soledad, la Cruz, el anadono, la Santisima Virgén corredentora, por excelencia, con todos nuestros hermanos que corredimen en el mundo, es de una extema belleza!!!!!!!!!!Sin ustedes, perdimos.La Televisión la PC, nos aleja de Dios, pero adelante!!!!!!La Oración personal, experimentar la existencia de Dios, que realmente existe.
11/06/15 7:32 PM
  
antonio
Estimado Padre, hace años comencé, hacer oración con el Libro de la Vida de Santa Teresa,todas sus obras tratan de oración, dice los pasatiempos con la oración no se compadecen, usted no sabe todos los pasatiempos ue deje, pero es un bien muy grande,la Oración!!!!!!!Leo a San Juan de la Cruz, no leer nada ue enfrie el alma, y soy casado,si tiene un carmelo observante,cerca puede preguntarle, la Santa Humanida, la oración de recogimiento, el alma tiene ojos, como de verdad los tiene, creo ue fué muy importante, sólo Dios sabe los entretenimientos ue deje, pero me parece, ue fué muy importante.Adelante!!!!!!!Aca el unico Santo es CRISTO, el SEÑOR!!!!!El Encuentro personal!!!!!
Difundalo entre sus compañeros, digales ue se encontro con un louito, perdone no funciona el teclado, pero adelante!!!!Le hará mucho bien a la Comunidad!!!!!!!!!!!!
12/06/15 7:00 PM
  
Mario ( de María )
Hermanos, el triunfo es de JESÚS y SU DIVINA VOLUNTAD. No tengan miedo. Bendiciones.
13/06/15 6:33 AM
  
,"EL PROFETA"
El problema de la jerarquía de la Iglesia del siglo 21 es que siguen estando y actuando como en el siglo 1º. Vino Jesús y no lo reconocieron y prefirieron enviarlo al patíbulo antes de reconocerlo como como el Mesías esperado.
Hoy se nos está diciendo y repitiendo hasta el hartazgo que el "fin de los tiempos" lo tenemos a la puerta, pero pocos lo quieren creer, menos la jerarquía de las iglesias que se llaman cristianas, salvo algunas evangélicas cuyos pastores predican lo del fin del mundo como disco rayado.
El "fin de los tiempos ya lo estamos viviendo hace rato, y si no, lean la introducción a la Carta a los Hebreos.
Si falta mucho o poco para su cumplimiento es cosa de esperar. Pero no creo que falte mucho viendo como se están cumpliendo las profecías que nos señalaban la llegada de esos momentos.
Basta con escudriñar y leer dichas profecías para tener una visión clara de lo que le digo. Y si no, déjeme decirles que el tiempo que falta es muy poco.
13/06/15 11:57 PM
  
,"EL PROFETA"
La Iglesia futura que tendremos dentro de muy poco tiempo será una Iglesia renovada, rejuvenecida, santificada como Dios la quiere desde el principio y no una Iglesia desdibujada de la realidad y ensombrecida por la sombra del pecado que la corroe actualmente desde la alta jerarquía hasta los más pequeños fieles, salvo contadas excepciones.
Yo espero y confío en que Dios sabrá ponerle freno a los desmanes que los hombres están cometiendo en contra de la violada y violentada Esposa de Cristo: la Iglesia.
No me canso de orar y esperar que Dios actúe pronto. De lo contrario será poco lo que quede de la Iglesia y de la humanidad para ser salvada.
14/06/15 12:14 AM
  
,"EL PROFETA"
Me he quedado sorprendido de lo que, supuestamente, ha dicho el Papa Francisco de que no debemos dejarnos llevar por "apariciones a videntes y supuestas cartas de la Virgen María". Me parece una falta de respeto a la Virgen, venga de donde venga, cuando Ella es la que se ha encargado de cumplir la función evangelizadora desde hace siglos, función que le corresponde cumplir a toda la Iglesia desde la más alta jerarquía para abajo hasta el más insignificante fiel que se llame y se precie de ser verdadero cristiano, verdadero católico.
Cuando el perro muerde la mano de quien le da de comer, algo pasa en Dinamarca. Debemos tener los ojos y oídos bien abiertos a los acontecimientos que se generan cada día, no sea que nos sorprendan hechos inesperados, vengan de donde vengan. Dios les bendiga.
14/06/15 12:42 AM
  
gringo
Pues me parece que los católicos vais camino no de un cisma pero sí de unas cuantas deserciones.
Da miedo ver algunos comentarios en otros blogs y recordar que en otros tiempos la centésima parte de lo dicho valía para ser censurado.
Ahora se puede llamar "traidores" a tres papas postconciliares y se pasa el filtro alegremente.
Vamos, no es que me importe mucho pero me sorprende esa hostilidad.
Entre la enciclica ecologista y el Sínodo, tenemos verano calentito.
19/06/15 3:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.