El padre Alberto abandona la Iglesia Católica para unirse a la Iglesia Episcopal

Lamentable ha sido la noticia de que el padre Alberto Cutié ha decidido apartarse de la comunión de la Iglesia Católica y unirse a la Iglesia Episcopal. A continuación la declaración que Monseñor John C. Favalora, actual Arzobispo de Miami publico el 20 de mayo al respecto en la página de la Arquidiócesis de Miami.

Me siento sinceramente decepcionado con el anuncio hecho en esta tarde por el Padre Alberto Cutié de que se une a la Iglesia Episcopal.
De acuerdo a nuestro derecho canónico, con esta acción, el Padre Cutié se separa a sí mismo de la comunión de la Iglesia Católica Romana (c. 1364, 1) al profesar fe y morales erróneas, y rehusar la sumisión al Santo Padre (canon 751). También se separa del ejercicio de las órdenes sagradas como sacerdote (cánones 1041 y 1044, 1), deja de tener las facultades de la Arquidiócesis de Miami para celebrar los sacramentos, y tampoco puede predicar o enseñar sobre la fe y la moral católicas (canon 1336, 1). Sus acciones pueden llevarle a ser separado del estado clerical.

Esto significa que el Padre Cutié se destituye a sí mismo de la completa comunión con la Iglesia Católica y, por lo tanto, pierde sus derechos como clérigo. Los católicos romanos no pueden solicitarle los sacramentos al Padre Cutié. Cualquier intento de su parte para administrar los sacramentos sería ilícito. Cualquier misa que celebre sería válida, pero ilícita, pues no reúne los requisitos para que un católico cumpla con su obligación. El Padre Cutié no puede oficiar matrimonios válidos de católicos romanos en la Arquidiócesis de Miami, o en cualquier otro lugar.

El Padre Cutié aún se encuentra obligado por su promesa de vivir una vida célibe, la cual él asumió con absoluta libertad en la ordenación. Sólo el Santo Padre puede dispensarle de dicha obligación.

A los fieles católicos de la parroquia Saint Francis de Sales, Radio Paz, y a toda la Arquidiócesis de Miami, vuelvo a decirles que las acciones del Padre Cutié no pueden ser justificadas a pesar de sus buenas obras como sacerdote (declaración del 5 de mayo de 2009). Esto cobra mayor veracidad a la luz de las declaraciones de hoy. El Padre Cutié habrá abandonado la Iglesia Católica, les habrá abandonado a ustedes, pero yo les reitero que la Iglesia Católica jamás les abandonará. La Arquidiócesis de Miami está aquí para ustedes.

Las acciones del Padre Cutié han causado gran escándalo dentro de la Iglesia Católica, han hecho daño a la Arquidiócesis de Miami—especialmente a nuestros sacerdotes—y han creado una división dentro de la comunidad ecuménica y la comunidad en general. El anuncio del día de hoy sólo intensifica dichas heridas.

Cuando el Padre Cutié se reunió conmigo el 5 de mayo, solicitó, y le concedí, una licencia del ministerio sacerdotal. Debido a esto, él no podía continuar como administrador de la parroquia Saint Francis de Sales o como director general de Radio Paz. Por el bien de la Iglesia, y con el fin de evitar un frenesí en los medios de comunicación, opté por no imponerle públicamente una penalidad eclesiástica, aunque sus acciones la justificaban. Desde aquella reunión, no he vuelto a saber del Padre Cutié, y él tampoco ha solicitado reunirse conmigo. El nunca me dijo que estaba considerando unirse a la Iglesia Episcopal.
También debo expresar mi sincera decepción con la manera en que el obispo Leo Frade, de la Diócesis Episcopal del Sureste de la Florida, ha tratado esta situación. El obispo Frade nunca ha hablado conmigo sobre su posición ante tan delicado asunto, o sobre las acciones que consideraba. Sólo escuché de él a través de los medios de comunicación locales. Esto representa un serio retroceso en las relaciones ecuménicas y la cooperación entre nosotros. La Arquidiócesis de Miami nunca ha hecho alarde público cuando, por razones doctrinales, los sacerdotes episcopales se han unido a la Iglesia Católica y buscan ser ordenados. De hecho, hacerlo violaría los principios de la Iglesia Católica sobre las relaciones ecuménicas. Lamento que el obispo Frade no me concediera, ni a la comunidad católica, la misma cortesía y respeto.

Durante mis casi 50 años de sacerdocio, he predicado con frecuencia sobre la parábola del Hijo Pródigo, que en realidad debería llamarse la parábola del Padre Misericordioso (Lucas 15, 11-32). La historia que hizo el Señor hace tanto tiempo, podría ser aplicada a nuestras discusiones en esta tarde.

Un padre tenía dos hijos. Uno de ellos tomó su herencia por anticipado y dejó el hogar, gastando el dinero como quiso. El padre esperó con paciencia por el regreso de su hijo pródigo quien, tras darse cuenta del error cometido, se arrepintió y regresó al hogar. A su llegada, el padre lo abrazó con amor y lo llamó su hijo. Oro para que el Padre Cutié “recapacite” (Lucas 15,17) y regrese a casa. La Iglesia Católica busca la conversión y la salvación de los pecadores, no su condena. Esa es mi postura ante el Padre Cutié.

Sin embargo, no podemos olvidar que había dos hijos en la historia del Señor. El otro hijo, que nunca abandonó el hogar, sintió enojo ante la bienvenida que el padre le dio a su hermano pecador. A todos los fieles católicos les digo lo que el padre expresó a su segundo hijo: “tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo; pero había que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida” (Lucas 15, 31-32).
En esta hermosa parábola, Jesús nos enseña que Dios es un padre amoroso y misericordioso. Cada uno ha experimentado ese amor, cada uno necesita ese perdón, pues todos somos pecadores. Si nuestro hermano regresa al hogar, celebremos con el Padre.

Para concluir, elogio y rindo homenaje a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Miami, y a todos los sacerdotes que viven y cumplen con fidelidad su promesa del celibato. Por su fidelidad a dicha promesa, reflejan con mayor claridad para el mundo al Cristo cuya entrega absoluta de sí mismo al Padre fue el amor puro y casto por sus hermanos y hermanas. En estos tiempos de tanta preocupación por el sexo, el don del celibato representa aún más un signo del Reino de Dios donde, como dicen las Escrituras, no hay “matrimonio ni dándose en matrimonio” (Mateo 22, 30). Exhorto a todos los católicos a apoyar y a orar por nuestros entregados sacerdotes.

Monseñor John C. Favalora
Arzobispo de Miami

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

8 comentarios

  
Esteban
El padre cutie es unió a una secta quimerica, Dios lo haga recapacitar, la estupidez que ha cometido
31/05/09 7:24 AM
  
Ana
es una triste noticia. Había hecho mucho bien. hoy voy a rezar al Espíritu por él para que lo ilumine . Me ha gustado mucho el comunicado del arzobispo de Miami y me uno a su acción de gracias por los sacerdotes que de una forma silenciosa cumplen su ministerio y sus promesas
31/05/09 11:26 AM
  
Luis López
No es broma, pero ayer estuve en la librería de El Corte Inglés de mi ciudad y ví un libro escrito por el Sr. Cutié (ya no Padre Cutié) con consejos sobre el matrimonio y las crisis de las parejas. En la contraportada aparecía él con sotana y alzacuellos.

Está claro que es un hombre que se toma muy en serio las relaciones personales.
31/05/09 1:11 PM
  
Camino Iriarte
La declaración del arzobispo de Miami me ha parecido una respuesta muy acertada. Por cierto que se publicó en InfoCatólica en
http://www.infocatolica.com/index.php?t=noticia&cod=3395
y también les recomiendo el tratamiento dado a la deserción, desde perspectivas diferentes todas complementarias, a mi entender, en los blogs de LuisFernando y de Miguel Serrano, así como -con pena disimulada por la ironía- Cuatro Rayas. Quiera Dios que alguna vez se convierta mientras esté en tiempo.
31/05/09 3:49 PM
  
Norberto
Ya ha debutado
http://www.elnuevoherald.com/noticias/Sur_de_la_Florida/story/463628.html
01/06/09 6:18 PM
  
José Ángel Antonio
El clero episcopaliano es lo peor de lo peor.

Según el estudio recién difundido de Public Religion Research, por Robert P. Jones y Daniel Cox, el clero episcopaliano sobre el aborto piensa que:

Debe ser legal siempre: 21%
Debe ser legal en la mayoría de casos: 52%
Debe ser ilegal en la mayoría de casos: 21%
Debe ser ilegal siempre: 6%

Sobre el matrimonio del mismo sexo:

A favor del matrimonio del mismo sexo: 49%
A favor de las uniones civiles: 38%
Que no se reconozca legalmente la relación homosexual: 13%

Otras cuestiones de homosexualismo político:

A favor de entregar niños en adopción a parejas del mismo sexo: 77%
A favor de leyes especiales "contra la discriminación" de gays y transexuales: 79%
A favor de leyes especiales sobre "crímenes de odio antihomosexual": 79%

Norteamericanos que se declaraban episcopalianos o anglicanos en EEUU:
3.451.000 en 2001; 2.405.000 en 2008; (pérdida del 30% en 7 años)
01/06/09 9:55 PM
  
alguien
CORRECCCION:

El sacerdote cutie no puede ser predicador en ninguna religión por inmoral, si queria mujer debio casarse. Sepan tambien que el casamientos como es el celibato, es mandato de hombres no de Dios, el celibatos violaciones a niños, homosexualismo, sexo ilicito (sexo fuera del matrimonio) y otros pecados que Dios condena en la Biblia.
El sacerdote Alberto Cutie pecó, por tener relaciones fuera del matrimonio con una mujer (en la biblia se lla pecado de fornicacion. Tambien se llama sexo ilicito por ser sexo no matrimonial. Pero tengo que decir que la biblia catolica no prohibe el casarse a los obispos o sacerdotes, a Dios le guata el matrimonio, el matrimonio civil es valioso delante de Dios, y el sexo dentro del matrimonio no es sucio, no es pecado, porque Dios creó el matrimonio. La iglesia catolica es parte culpable de los escandalos sexuales de que hicieron sus sacerdotes, Porque la iglesia catolica obliga el celibato, desobedeciendo la ley de la Biblia de Dios que dice el sacerdote debe tener su esposa, dios sabe que casi todos los humanos tienen necesidades sexuales, y para evitar el pecado Dios dijo casense. En la biblia dice los apostoles tenian esposa , pedro Apostol tuvo suegra dice la biblia, La Iglesia catolica y sus Lideres enseñan religión sin biblia, cuidado! Pablo dijo también dijo: que el se mantendría soltero decisión propia, no porque nadie se lo impuso, pero que si el queria podia casarse.
Religión sin Biblia es escandalo, es diabolico. Lean la Biblia, Los sacerdotes catolicos la leen pero no la cumplen, no se engañen con la zotana, la biblia dice en exodo 20, Apocalipsis 9:20 Apocalipsis 20:10. dice No te haras imagen(no hacer: pintura, caricatura, dibujo, escultura de lo que esta en el cielo, No hagas de Dios , ni de ni de maria , ni de discipulos de Cristo que estan en los cielos, no son la cara de Dios, 1 tim 2 .5. No sea que por seguir gente que no obedece la Blia denciendan ciegos al infierno de fuego y gusanos, Solo se sigue la biblia para evitar escandalos y evitar la condenación eterna.
Les invito a una Iglesia pentecostal evangelica, sigan al pastorSOLO si obedece la Biblia. Dios esta por encima del Hombre, Dios no engaña el hombre si. Lean el nuevo testamento de la Biblia y descubra la Verdad de Dios, y el engaño de religiosos. N todos los sacerdotes catolicos son homosexuales ni obscenos, pero a todos les falta obedecer la Biblia como que biblicamente hablando el celibato no es obligatorio y las imagenes y esculturas es es esnseñanza no Biblica. Corrijanse para que entren al cielo. Mi cariño con todos Uds.

la biblia dice:
/1 Corintios 9 :1 / Pablo dijo:
¿No soy apostol? ¿No soy libre ..?. 1 Cor 9:5 No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como tambien los otros apostoles, y los hermanos del Señor y Cefas?. /1 timoteo 3 :2/ Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola esposa , sobrio prudente, decoroso, hospedador , apto para enseñar. / 1 timoteo 3:7/ que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descredito y lazo del diablo. /1 timoteo 4 ¡ 1 a 3 / pero el espiritu (Dios invisible) diceclaramente en los ultimos tiempos, algunos apostataran de la fe, esdcuchando a espiritus engañadores y a doctrinas de demonios, por la hipocresia de mentirosos, que teniendo cauterizada la conciencia, prohibiran casarse, y mandaran abstenerse de alimentos que Dios creo.
13/06/09 9:30 PM
No hace falta colocar el mismo mensaje 3 veces, eso se llama spawn amigo.

Unas cuantas puntualizaciones porque veo que estás bastante desinformado por lo que caes en lo que se clasificaría en falasias de muñecos de paja muy a menudo.

Cuando enfatizas que el celibato es un mandado de hombres y no de Dios, pareciera que crees que nosotros le damos al celibato caracter dogmático, lo que revela que no diferencias entre disciplina eclesiástica y doctrina. Ahora bien, cualquier voto (no solo el celibato) hecho libremente a Dios obliga, eso lo dice la Biblia que dices que lees.

Respecto a que el celibato es la causa de pedofilia ya lo he dicho en otras ocasiones: Quien afirme eso tiene que explicar si él mismo, en caso de sufrir un largo período de abstinencia sexual va a comenzar a desear abusar de niños, y como es posible que la mayoría de los pedófilos sean casados. Observa por ejemplo lo que un reconocido pastor evangélico (Bernardo Stamateas) comenta de escándalos sexuales que él mismo ha visto dentro de comunidades eclesiales evangélicas en lo que él llama "Historias tristes"

Sin ir muy lejos, Ted Haggard, quien siendo presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de EEUU y uno de los evangelisas más influyentes de ese país, estando bien casadito, tenía 3 años pagando para hacerle sexo oral a un prostituto gay

Otros casos similares de pastores que cayeron igualmente a pesar de estar casados hay a montón, por lo que no tiene mucho sentido achacarle al celibato algo que es culpa de la depravación. Ve tu el reciente caso del padre Alberto, él con todo lo inmoral que pudo haber sido no salió a violar niños, no se aguantó y buscó una mujer. Pero te repito: Si tú crees que la abstinencia sexual te puede inclinar a buscar niños pequeños para abusar de ellos, necesitas asistencia psicológica urgente.

Por otro lado me parece bastante tonto que digas que la Biblia dice que el sacerdote debe tener esposa. Eso quizá lo pueda creer alguien que no conozca la Escritura, pero venir aquí con semejante fusil de palo pensando que es una bazooka anti-aérea es bastante ingenuo. Si observas el texto bíblico que das solo aparece Pablo diciendo que él tenía derecho a casarse y que el sacerdote debe ser marido de una sola mujer (para que descartasen a los conversos del paganismo y del judaismo que tenían varias esposas o estaban casados varias veces luego de divorciarse), pero eso no quiere decir que deba casarse. Hayqque tener un poco de sensates y diferenciar entre lo que significa "ser casado" y "ser marido de UNA sola mujer" que revela que tenían la opción, más no la obligación de casarse. El mismo Pablo dos capítulos antes también dice “Mas el que ha tomado una firme decisión en su corazón, y sin presión alguna, y en pleno uso de su libertad está resuelto en su interior a respetar a su novia, hará bien. Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor” 1 Corintios 7,37-38. (Vale leer todo el capítulo 7 que es de lo más claro).

Dices que los apóstoles eran casados, pero te saltas la barda y se te olvida que Jesús, Juan y Pablo eran célibes u Pablo recomienda a los célibes y viudad que quisiera que toos fueran como él. Ya de por si es curioso que Pablo quiera cosas que tu repruebas (ve a ver con quien estás en sintonía...)

En fín, mucho más podría comentar a este respecto, pero todos los argumentos que trajiste ya los analicé hace varios meses en este post.

Objeciones contra el celibato sacerdotal
13/06/09 10:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.