¿Si Pedro era la piedra de Mateo 16,18, por qué Jesús no dijo que era el mayor cuando le preguntaron?

San Pedro y las llaves

Un amigo me envía la siguiente consulta:

Pregunta:

José Miguel los testigos de Jehová me dicen que en Lucas 22,24 al 26 que dice en la Biblia Reina Valera:

“Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores. mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.”

Los testigos de Jehová me dijeron que si Pedro es la piedra de la iglesia y era el mayor entre ellos ¿porque ahí no lo dijo?


Respuesta:

Antes de abordar el tema en cuestión quiero hacer una precisión: cuando uno recibe una objeción cómo esta, de la que no sabe la respuesta, lo primero que recomiendo hacer es reflexionar serenamente el argumento para encontrar si tiene fallas, y es que la apologética no se limita a aprender respuestas ya dadas (memorización), sino en base a lo aprendido estar preparado para responder preguntas que no se ha escuchado antes.

Si bien esta pregunta es muy frecuente, lo que yo voy a dar es mi propia respuesta, en base a mi limitada comprensión, del por qué creo yo que ese argumento es falaz. Seguramente haya respuestas mejores que la mía, pero aquí les dejo la mía.

Ante todo partamos de la premisa real enmascarada en una pregunta: el testigo de Jehová lo que hace es establecer una suposición: Si Jesús hubiese querido designar a Pedro como el “mayor” hubiese aprovechado allí de decirlo”.

En ese punto encontramos la primera falacia (probablemente un non-sequitur), porque no afirmar algo no implica necesariamente negarlo.  La alternativa puede ser tan simple como que pudo haber otro motivo por el cual Jesus no respondió la pregunta directamente, por ejemplo, querer aprovechar la ocasión para dejar una enseñanza más importante. Y eso fue precisamente lo que ocurrió cuando les hizo notar que no deberían estar preocupados por quien será el mayor y el menor, sino en servir.

Y es que estamos acostumbrados en nuestro mundo actual en que el que tiene autoridad lo suele hacer para servirse a sí mismo, pero la esencia de la autoridad consiste precisamente que es un servicio a los demás. Si alguien quiere ser el mayor del Reino de los Cielos, por tanto debe ser el mayor servidor de todos (moraleja).

Por tanto, Jesús al no responder directamente no está diciendo que en el Reino de los cielos no habrá nadie mayor que nadie. Cuando Jesús habló de Juan el Bautista dijo:

“En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.” (Mateo, 11,11)

En otra ocasión que a Jesús le hicieron la misma pregunta tampoco responde directamente, sino que vuelve a aprovechar para dejar otra enseñanza:

“En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?» El llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.” (Mateo 18,1-4)

Si vamos al extremo de tomar el razonamiento del testigo de Jehová en serio tendríamos que concluir que nadie será mayor que nadie en el Reino de los Cielos, porque sino Jesús lo hubiese dicho ALLÍ. Lo cierto es que utilizando este razonamiento falaz podemos suponer cualquier cosa por más absurda que sea, pongamos algunos ejemplos:

  • Si san Juan hubiese querido enseñar la doctrina de la Trinidad hubiese usado la palabra Trinidad en el capítulo 1 de su Evangelio.
  • Si Jesús hubiese sido inocente de las acusaciones que le hicieron se hubiese defendido
  • Si Jesús hubiese sido Todopoderoso hubiese bajado de la Cruz.
  • Si Jesús hubiese resucitado realmente se hubiese mostrado al mundo entero.
  • Etc. etc.

Lo cierto es que todas esas suposiciones se responden con un simple: NO NECESARIAMENTE. Lo mismo en este caso, no necesariamente Jesús tuvo que señalar allí a Pedro como “el mayor”, que dicho sea de paso, no se refería precisamente a lo que el Testigo de Jehová asume, y allí debemos hacer una segunda distinción:

Ser quien en determinado momento ejerce autoridad en la Iglesia militante no garantiza un “lugar” en el Reino de los Cielos (porque el Reino de los cielos es mucho más amplio que eso). Como ya he dicho: la autoridad en la Iglesia es un servicio, y quien la ejerce puede hacerlo mejor o peor y terminar siendo el más pequeño del reino de los cielos o incluso condenarse (como ilustró Dante cuando en su Divina Comedia en pleno siglo XIII, colocó un Papa en la antecámara del averno[1]).

Si pensáramos que ser Papa le hace a alguien el “mayor” en el Reino de los cielos, ¿cómo creen los testigos de Jehová que pensamos que repartirán los lugares los Papas que han habido? ¿harán una especie de sorteo?

Evidentemente la santidad personal y el mérito gracioso tienen relación con el lugar que cada quien tendrá en el Reino de los cielos: “Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.” (Mat 19,28), no sabemos cómo ni cuanto, pero sabemos que será el Dios Padre quien dará a cada quien su respectivo lugar:

“Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: «Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos.» El les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?» Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?» Ellos le dijeron: «Sí, podemos.» Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado.»”  (Mateo 10,35-40)

En resumen: la pregunta del testigo de Jehová parte de una suposición falaz basada en un texto que se refiere a otra cosa. Cuando Jesús quiso hablar del lugar de autoridad que Simón tendría en la Iglesia militante lo hizo: le cambió el nombre a Pedro y le entregó las llaves del Reino de los cielos. Si bien a todos les da el poder de atar y desatar, sólo a Él entrega las llaves. Sólo él encabeza todas las listas numeradas de los apóstoles, figurando Judas en el último lugar. Allí tienen la respuesta a su pregunta, y no esperar que en cada momento en donde a Jesús le preguntasen algo, él tenga que afirmar lo que ya diría en otro momento.

_____________________________________

REFERENCIAS

[1] Si bien San Celestino V fue un Papa al que Dante consideró un cobarde por haber renunciado al Papado, y de allí que le presentara en el infierno, la imagen que presenta no corresponde a la realidad, y de hecho este Papa fue posteriormente canonizado. Sin embargo, el ejemplo ilustra bien que en la Iglesia Católica nunca se ha pensado que alguien por el hecho de ser Papa, es por eso más o menos santo, o no puede llegar a condenarse.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

9 comentarios

  
Jordi
¿Por qué no sale el nombre de Purgatorio de la boca de Jesús? ¿Por qué Jesús no condenó la reproducción asistida, la eutanasia, el Gulag estalinista y el nazismo, si era Dios y todo lo sabía? ¿Por qué Jesús no predijo el tiempo y la lotería para el día de hoy? ¿Por qué Jesús no dejó escrito un Código de Derecho Canónico Definitivo y Perfecto? ¿Por qué Jesús no transformó las piedras en oro y pan y acababa así con la pobreza, si hacía milagros y era Dios? ¿Por qué soy tan tonto haciendo preguntas tontas?

Estas sectas suelen hacer falsas preguntas de malos e ignorantes: la Iglesia se basa en la Escritura y Tradición con el Magisterio. "Muchas cosas os quiero decir, pero ya os las dirá el Espíritu Santo".

La Iglesia es la única que tiene la verdad, Jesús jamás tiene tantas miles de bocas como sectas hay, que dicen miles de cosas contradictorias las unas de las otras: "Que todos seamos uno".
30/12/19 6:24 PM
  
Alex
Muy buena respuesta José; no sé si en algún post has hablado de la carta a los romanos de Ignacio de Antioquía(35-98 d.C.), pero si no lo has hecho te recomiendo que lo hagas pues su contenido demuestra la especial importancia de la iglesia de Roma frente a las otras.

------------------------
JM: Lo tengo aquí:

El primado romano en la historia
30/12/19 6:50 PM
  
Pedro Amate
No podemos arrancar ningún texto de la Sagrada Escritura, ni poner una cosa dónde dice otra. No podemos arrancar el Evangelio de San Mateo porque a los " testigos " no les gusta lo qué dice San Mateo qué dijo Jesús ;ni tampoco podemos arrancar el Evangelio de San Juan porque dice qué el Verbo era Dios. Por supuesto qué cada texto hay qué leerlo en su contexto pero podemos arrancar ninguna página del Nuevo Testamento ni de toda la Biblia ; ni podemos poner una cosa dónde dice otra cómo hacen los "testigos" ; cómo por ejemplo, dónde dice San Juan: " y el Verbo era Dios, los testigos lo borran y ponen :" un dios ".

A éste " testigo ", habria qué decirle ; qué fue el fundador de una Institución, qué es el Cuerpo Místico de Cristo, y al cargo de esta Institución, puso a Pedro ; al " esclavo fiel y discreto " para qué apacentara el " rebaño pequeño ". Y además le recomendó qué lo hiciera con bondad y mansedumbre ; lavando los pies a sus hermanos y sirviendolos con Amor de Dios

Jesucristo no fundó una "sociedad" ,cómo ellos llaman al " cuerpo gobernante " qué los gobierna. . Si quieren pescar peces qué se vayan al rio o se monten en una barca y se vayan al mar ; y no pretendan pescar el pescado dé la lonja del puerto.

30/12/19 8:12 PM
  
Pedro A.
No podemos arrancar ningún texto de la Sagrada Escritura, ni poner una cosa dónde dice otra. No podemos arrancar el Evangelio de San Mateo porque a los " testigos " no les gusta lo qué dice San Mateo qué dijo Jesús ;ni tampoco podemos arrancar el Evangelio de San Juan porque dice qué el Verbo era Dios. Por supuesto qué cada texto hay qué leerlo en su contexto pero no podemos arrancar ninguna página del Nuevo Testamento ni de toda la Biblia ; ni podemos poner una cosa dónde dice otra cómo hacen los "testigos" ; cómo por ejemplo, dónde dice San Juan: " y el Verbo era Dios, los testigos lo borran y ponen :" un dios ".

A éste " testigo ", habria qué decirle ; qué Jesús fue el fundador de una Institución, qué es el Cuerpo Místico de Cristo, y al cargo de esta Institución, puso a Pedro ; al " esclavo fiel y discreto " para qué apacentara el " rebaño pequeño ". Y además le recomendó qué lo hiciera con bondad y mansedumbre ; lavando los pies a sus hermanos y sirviendolos con Amor de Dios

Jesucristo no fundó una "sociedad" ,cómo ellos llaman al " cuerpo gobernante " qué los gobierna. . Si quieren pescar peces qué se vayan al rio o se monten en una barca y se vayan al mar ; y no pretendan pescar el pescado dé la lonja del puerto.

30/12/19 8:18 PM
  
Natanael
Las respuestas de Cristo en muchos momentos son "humanamente peculiares" y no creo que sea solo por vivir en una época muy diferente a la de los Apóstoles.

Cristo, siendo Dios, no siempre da a quienes le escuchan la respuesta esperada. Es como cuando le dicen que ahí está su madre y sus hermanos...
30/12/19 8:43 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
"No afirmar algo no implica necesariamente negarlo"

Esta simple verdad es olvidada permanente en un sinnúmero de exposiciones con pretensión de verdades y muy frecuentemente en autoproclamados "intérpretes" de las Sagradas Escrituras.

Gracias José Miguel por compartirnos su inteligente análisis.
Feliz Navidad y Bendiciones!
03/01/20 3:00 AM
  
Sancho
Esa no es mas que otra de las interpretaciones absurdas de esos falsos testigos; porque Jesucristo está reconociendo allí mismo que hay uno mayor y uno que dirige, y la manera en que debe hacerlo. Hay que ser fanáticos y egoístas para creerse que sólo ellos, que surgieron hace poco más de cien años, se van a salvar; para creerse que todos los demás, incluso sus propios antepasados, estaban y estamos equivocados y, por tanto, no nos salvaremos; ¡y todo ello después de haber profetizado falsamente el fin del mundo en tres ocasiones desde sus inicios! aunque eso han procurado ocultarlo, manipulando sus viejas publicaciones, por lo que algunos de ellos ni siquiera lo saben. Incluso se han atrevido a hacer manipulaciones en las propias Escrituras, como puede comprobarse comparando sus traducciones con los originales. Es terrible que se engañe así a la gente.
03/01/20 10:56 PM
  
Juan Rodríguez
Es muy interesante lo que postea.
Celestino es llamado por Dante "colui che fece per viltade il gran rifiuto" y lo coloca en el "ante infierno", donde están los que no hacen el mal ni el bien, por eso no es catigado ni premiado.
Claro está que es una figura literaria, no un dogma. Y luego de que Dante escribiera Celestino fue canonizado.
Es iluminador con respecto a Benedicto XVI.
De hecho, en un posteo anterior Ud. dijo que Benedicto XVI no era pusilánime. Afirmación a la que hoy -en la misma línea de Dante, yo no me animaría a adherir.
12/02/20 6:19 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Es evidente que el Mayor es el más humilde, el servidor ¡y por tanto, Pedro, la Piedra! ¡la Enseñanza del dulce Jesús es clarísima! Y respecto a que Pedro y sus sucesores los Papas, son la Piedra y lo que ellos aten y desaten quedará atado y desatado en el Cielo, decir que en alguna Rara Ocasión ha habido Fieles ¡generalmente Santos! que han sido la auténtica Piedra de la Iglesia al Corregir fraternalmente al Papa ¡la Corrección Fraterna es una Obra de Misericordia! Y que el Papa es Infalible en las canonizaciones y Actos de Fe ¡pero no puede ir contra el Magisterio Milenario de la Iglesia, que viene del Evangelio y de la Biblia! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
03/03/20 7:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.