Respuesta al reto del pastor Eduardo Gutierrez a debate

Recientemente me han enviado vía redes sociales, el reto que el pastor Eduardo Gutierrez me ha hecho a debatir en vídeo. Aunque la invitación fue hecha hace un mes, me estoy enterando es ahora, y como ha tenido la gentileza de invitarme he querido también tener la cortesía de no dejarle sin respuesta.

Estimado Eduardo

Ante todo gracias por la invitación a debatir en tu canal y en vivo. El hecho de que me conozcas e invites a debatir significa que el trabajo que he hecho en estos años por la gracia de Dios, es conocido y ha dado frutos

Te comento algo: desde hace ya varios años no participo en debates, y cuando lo he hecho, ha sido por escrito.  

Las razones:

-No lo hago desde hace varios años porque debido a mis ocupaciones actualmente no tengo tiempo para ocuparme de debatir. Prefiero utilizar el tiempo que que queda libre en otras tareas vinculadas al apostolado que considero más fructíferas.

-No lo hago en vídeo, porque en mi caso concreto no es el medio más adecuado para que pueda reflexionar, desarrollar, explicar y documentar los argumentos de la manera más eficiente posible según mis capacidades, siempre en con la finalidad de que la verdad prevalezca.

Y en cuanto a los debates por escrito, que es el medio de mi preferencia, cuando los he tomado me han llevado cada uno muchísimas horas que reflexión/investigación.

Además de eso, para mí la apologética nunca ha sido un medio para demostrar que tengo más capacidad de debate que otro, ni más velocidad mental, porque eso para mí sería servirme de la apologética, no servir a Dios a través de la apologética. No digo tampoco que ese sea tu caso particular, porque no te conozco como para suponerlo.

En algunos años si mi situación ocupacional cambia será un gusto reconsiderar tu propuesta y compartir ideas y dialogar. Incluso dejar registro de cualquier debate que tengamos por escrito en mi web, puedes confiar que de manera íntegra, tal como lo he hecho cuando he debatido con otras personas en el pasado. 

Dios te bendiga también.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

24 comentarios

  
Alejandro
Como quien dice una buena excusa para ocultar la cobardia.

-------------------
JM: Esta respuesta es precisamente del tipo de personas con las que me asquearía debatir. De las que piensan que la apologética es un ring de boxeo. Y paradógico que habla de cobardía, y ni nombre completo pone en su comentario.
02/03/19 8:39 PM
  
JORGE RODRIGUEZ
ALEJANDRO;

Cobarde es ocultarse tras un teclado para acusar de cobardía a otros. JMA ha hecho mucho trabajo por la apologética católica y no necesita de demostrar su capacidad en debates en video.
02/03/19 9:28 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Excelente contestación, José Miguel! Muy concreta y llena de caridad.
Que el Espíritu Santo te siga iluminando, para bien de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Dios te bendiga siempre.

------------
JM: Gracias Beatriz, Dios te bendiga también
02/03/19 9:35 PM
  
Javidaba
Perfecto, D. José Miguel, muchas gracias: La Fe y sobre la Fe, no se debate, se expone simple, amorosa y sencillamente. Si hace falta, se explica y punto.
Cristo es lo que hacía. Exponerla y dar algún toque aclaratorio.
y.... D. Alejandro: cuando se sabe lo que es la Fe, no se la usa como campo de debate. Y punto.
Debatir es lo que pretende hacer Satanás con la escritura... "porque mandará a sus ángeles que te sostengan con sus manos para que tu pie no tropiece"...

-----------------
JM: No veo problema en debatir (discutir/confrontar ideas en busca de la verdad). El problema puede haberlo en la motivación que mueve a las personas a debatir.
02/03/19 11:12 PM
  
Spes
Yo no sé, pero hay personas con las que no se puede hablar, , toman tales actitudes estudiadas, prefabricadas y muy usadas, ensayadas para tumbar al otro, no con razones ni entendimientos, si no, por lo ladino de su actuación. No hay sacerdote que diga que uno se ponga a platicar con los testigos de Jehová,. al contrario , dicen que por ningún motivo les des entrada, que actúan con tanta terquedad y cerrazón de mente, que es perder el tiempo. Están bloqueados .

--------------------
JM: Cosa que no creo que se puede decir en este caso. Eduardo Gutierrez ha tenido debates con incluso sacerdotes y teólogos católicos (aquí incluso comento un debate con el padre Luis Toro). De que se puede hablar con él, se puede, otra cosa es que vaya a quedar convencido.
03/03/19 2:39 AM
  
Juan Carlos Calero
----EDITADO----

JM: No señor. Ya eso pasó en mi muro de Facebook y no lo voy a permitir aquí tampoco. Si alguien quiere venir a suponer qué mueve al sr. Gutierrez a hacer lo que hace, debatir, etc. lo puede hacer en otro lugar. Juicios de intenciones están fuera de lugar aquí.
03/03/19 3:52 AM
  
Gerardo S. I.
----EDITADO----

JM: Que no admito juicios de intención en este post.
03/03/19 4:36 AM
  
José Luis
Me ha gustado este buen ejemplo de nuestro hermano José Miguel Arráiz, doy gracias a Dios en todo momento, porque esto es ser cristiano, es trabajar para gloria de Dios y edificación de las almas.

Muchísimas gracias por este buen ejemplo, hermano José Miguel, que el Señor te de mucha sabiduría espiritual.

Siempre a mayor gloria y alabanza de Dios que es bendito por los siglos de los siglos. Amén.
José Luis (OFS)
03/03/19 6:15 AM
  
Desde Madrid Capital
No puedo creerme que haya valorado si quiera el reto de esta persona. Una vuelta en su canal es suficiente para comprobar lo bizarro* y ridículo de este pastor: desde platillos volantes a profecías estrafalarias pasando por vídeos de una hora dedicados a denigrar a un tal "Padre Toro".

Todo esto adobado con la creencia de sus seguidores en el pago del diezmo, los cuales además están encantados de comprar todos los libros y las camisetas personalizadas que vende este hombre.

Veamos los precios para ahondar en el "apostolado" de esta persona: un manual de evangelización, 17 $US. Una sudadera corriente con una frase religiosa estampada con caligrafía Arial (sic): 40 euros. Y contemos que estos precios son aun más altos para los seguidores de este hombre, que viven en países de Hispanoamérica.

Dedidan ustedes mismos. Señor Arráiz, me parece genial que no quiera debatir con esta clase de sujetos. Aunque ni me plantearía hacerlo en el futuro.


*en el sentido inglés de la palabra

----------------------------
JM: Yo no he dicho en ningún momento que he considerado debatir con nadie ahora. Simplemente recibí una invitación de manera cortés y tengo la misma cortesía en responder. No sé que otro contenido tiene, o si cree o no en aliens, en cualquier caso no creo que él pretenda debatir sobre eso. Aparte de no vamos a aplicar con él una falacia adhominen, al estilo: cree en Aliens, ergo, tiene que estar equivocado en todo.
03/03/19 2:25 PM
  
Desde Madrid Capital
Gracias por su respuesta. Entiendo que entonces usted no sopesó debatir con Gutiérrez. Entiendo.

Por otro lado, no era mi intención hacer uso de una falacia "ad hominem" contra esta persona, si no dar cuenta de que no es una persona idónea para debatir. A la hora de debatir, cada persona debe adoptar una actitud de humildad, y estar dispuesta a admitir no estar en lo cierto. Debatimos para llegar a un acuerdo, evolucionar, fortalecer nuestro pensamiento... Esta persona dudosamente podría tener esa actitud en un debate, pues claramente se lucra mucho con sus actividades como pastor. Será difícil que esté abierto a cualquier cambio que le haga perder esa ventajosa posición.

Algo así como debatir sobre efecto invernadero con un político al que una petrolera le pagó toda la campaña electoral. Siento no haberme expresado adecuadamente, si ha sido así.

---------------
JM: De acuerdo en que no vale la pena debatir con todo el mundo y cada caso concreto habrá de analizarse. Ahora, estrictamente hablando, que el pastor viva de su trabajo no se deduce necesariamente que no haga su trabajo porque le guste o crea que es una forma de servir a Dios.
03/03/19 4:13 PM
  
Ramvel
Los argumentos en contra de la Iglesia Católica, de sus dogmas y de algunas que otras doctrinas son extremadamente conocidas. Ya están suficientemente refutadas y documentadas en diversos sitios y blogs de apologética católica, incluido, por supuesto, el de J. M. Arráiz.
Tengo curiodidad sobre el punto específico que este pastor quiere someter a debate. ¿Tendrá un tema nuevo que discutir? Porque si solo plantea lo mismo de siempre, sería escasamente interesante... a no ser que quiera debatir luego de haber examinado muy bien las refutaciones católica... si así fuere, espero se de una oportunidad para este debate.
03/03/19 6:47 PM
  
Desde Madrid Capital
Es una manera de verlo, pero la existencia del diezmo visto como mandato divino, al que dedicó un debate entero, me hace pensar en lo peor.

---------------------
JM: La práctica totalidad del protestantismo que se identifica como cristiano evangélico cree eso.
03/03/19 7:35 PM
  
Ana Luisa B.
Pudiera decir que es una pena que no haya debate en video porque es una manera de ver y oír la verdad que tiene la Iglesia Católica, pero usted ya ofreció una alternativa muy buena, un debate escrito. Con eso nos evita perder nuestro tiempo con la palabreria hueca e interminable llena de herejías de este señor... sólo que eso no lo va a aceptar nunca un pastor protestante, porque así no puede abusar de lo emotivo y deja evidencia real de su verborrea insulsa, llena de falsedades y lugares comunes.
03/03/19 7:42 PM
  
Ana Luisa B.
Pudiera decir que es una pena que no haya debate en video porque es una manera de ver y oír la verdad que tiene la Iglesia Católica, pero usted ya ofreció una alternativa muy buena, un debate escrito. Con eso nos evita perder nuestro tiempo con las herejías de este señor... sólo que eso no lo va a aceptar nunca un pastor protestante, porque así no puede abusar de lo emotivo y además deja evidencia de un discurso lleno de lugares comunes.

-------------------
JM: Técnicamente hablando no ofrecí la alternativa de debate escrito. Solo mencioné que de esa forma es que me gusta debatir y que así lo haría si me decidiera en el futuro.
03/03/19 7:45 PM
  
Luis Fernando
Por curiosidad, ¿de qué denominación es ese pastor?

-----------------
JM: Ni idea. Conozco poco de él, solo lo que vi del debate con el padre Luis Toro y no recuerdo si lo dijo.
03/03/19 9:28 PM
  
MARIELA
Hace bien no debatiendo con él. Ya lo hizo el padre Luis Toro y razones le dio bastantes y más. Todo Biblia en mano y nada. Es durito de mollera.
Al final lo que hace este señor es tergiversar las palabras...
04/03/19 2:21 AM
  
jose
Este "pastor" ya tuvo un debate con el padre Luis Toro. Parece que la paliza que le dio no le fue suficiente. El susodicho debe de ser masoquista, porque sigue erre que erre con los debates. El Sr. Arraiz es un experto apoligeta católico. Puede debatir on-line o puede debatir via directo youtube, o puede debatir por escrito en las modalidades que sean. ESo no importa. Si él decide no debatir hay que respetar esa decisión. Los cientos de artículos escritos por el hermano Arraiz muestran la total creencia de la Iglesia Católica. Ese "pastor" debería leerse esos artículos a lo mejor aprendería algo...
En fin...con los protestantes es siempre lo mismo. José Arraiz...no estás obligado por cierto hermano separado. Tu página web demuestra lo que crees. O sea, que estamos en la Iglesia que fundó Cristo a través de los Apóstoles, la IGLESIA CATÓLICA.
Dios Padre te bendiga.
José Gran.

-----------------
JM: Hola José

Varias cosas:

- Cuando se dialoga estos temas, en el fondo no hay quien da palizas y quien recibe palizas. Como ha dicho aquí mismo Mons. Barriola (parafraseo), "convencer" significa realmente que ambos vencen, es "con" (el otro) "vencer". Si uno solo vence el diálogo no sirvió de nada. En el caso de los debates, se pueden nutrir los que aprenden, pero si aprenden todos es mejor. No hay que ver los debates como una pelea donde dos se caen a trompadas. Esa es la perspectiva equivocada de la apologética y le hace mucho daño.

- Nadie está discutiendo si yo tengo o no que aceptar. De hecho, el pastor Eduardo no cree eso. El simplemente invitó, y no tiene nada de malo, y yo decliné. Eso es todo.

- Tampoco hace falta menospreciar al pastor. Seguramente sí es pastor de su comunidad eclesial que no se de qué tamaño es, pero eso no le hace menos pastor que un Cash Luna o un Dante Gebel, protestantes también.
04/03/19 7:45 PM
  
Manuel Argento
Estimado JM, el sustantivo es paradoja, de allí deriva el adjetivo paradójico.
No tome a mal la corrección
06/03/19 1:36 PM
  
Otto
Estimado JMA, este señor no tiene secta alguna, sólo publica en youtube retos a católicos para después presumir que les venció, me atrevo a asegurar que ese es su objetivo. Ya tuvo uno con el P. Luis Toro, sobre el diezmo y lo dejó frito. Pero en su canal presumió de "haber vencido al torito". Además, afirma que Cristo no fue engendrado sino que descendió, por eso Sta. María no es madre de El.
11/03/19 6:26 AM
  
Pastor Eduardo GUtierrez
Ok Jose Arrais hagamos el debate por el escrito. Explicame como seria.
DTB

--------------------
JM: Eduardo, no has leído bien mi post. Te invito a reeleerlo, porque veo que interpretaste todo mal.
24/03/19 12:43 PM
  
Arnulfo G
Dios le bendiga, Sr Jose Miguel, por favor adelante con esa misión, nos hace mucho bien a los católicos y a todo el que de buena fe sigue sus argumentos que son sin ninguna duda pegados a la sana doctrina de nuestro Señor JESUCRISTO, al sr "alias Alejando" como se hace llamar igual que al "pastor Gutierrez" no les interesa LA VERDAD, solamente el show y hacen de la fe un instrumento para su vanagloria y demostrar que saben mucho de escritura y de cristianismo, pero cuando se les ha confrontado y demostrado que están en errores de interpretación y soberbia persisten en lo que sostienen, demostrando que solo les interesa seguir sus propias teorías y sus engaños.
02/07/19 3:02 AM
  
Gaston
Muy bien en no aceptar la invitación. Hay personas con habilidades en la expresión oral, en el discurso, hay otras que prefieren la expresión escrita porque en ella se puede meditar, analizar y corregir. En el debate oral se pueden cometer errores que no reflejan la verdadera intención por uso inadecuado de una o más palabras. En definitiva, la escritura es más certera cuando se la expresa fidedignamente


30/07/19 2:08 PM
  
Ramiro Velasquez
La fe no es cuestión de debate, no se muestra a través de un debate, es cuestión de TESTIMONIO, "por sus frutos los conoceréis". Debatir con alguien que tiene ideas prejuiciosas es pérdida de tiempo, se transmite el Evangelio, no se debate, con alguien que tiene "sed de Dios", porque es terreno fértil, da fruto, no genera discusión. No es lo mismo debatir que evangelizar.
02/09/19 6:04 AM
  
Wilfredo Medina
Comentario evangélico.
Eduardo Gutiérrez, en sus últimos videos ha adoptado una postura triunfalista ante el debate y muchos le aplauden cual paladín de nuestra fe. Creo que por su intención de proclamarse, defensor y apologeta Eduardo (también Luis) fracasan al andar lanzando retos. El Cura confiado, al enfrentar comúnmente a personas menos preparadas, no llevó la mejor parte, independientemente de que no tiene la verborrea de Eduardo. Nada aportan espiritualmente estos encuentros, solo adeptos y disputas entre los más vulnerables al comentario a posteriori.
Eduardo, un pastor independiente, con cierta egolatría en su ministerio y promotor de cursos pagados y membresías cobradas en la web, no representa el sentir de pastores y obreros honestos en nuestras iglesias que viven de ofrendas voluntarias.
Quienes amamos el evangelio, luchamos por abolir el diezmo y que el Evangelio sea presentado gratuitamente. 1 Corintios 9.18, también decimos NO a la personalidad del líder y de aquellos pastores que se aprovechan de la buena fe de los creyentes.

10/09/19 2:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.